15 octubre 2013

CON RATIFICACION DE VOTOS... LISTA PERDEDORA ES AHORA GANADORA EN ELECCION DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS COMITE LOCAL CAÑETE - YAUYOS...

Un escándalo de proporciones es el que se vive en el Colegio de Ingenieros del Comité Local Cañete – Yauyos, y es que se quiere legalizar a toda costa, para que fungan como Nueva Directiva, a los que perdieron las elecciones del pasado 21 de Julio del presente año.
Como se puede apreciar en nuestra provincia, son pocos los gremios que se encuentran ejerciendo actividad institucional, uno de ellos, sin lugar a dudas es el Colegio de Ingenieros… pues bien… ellos convocaron a un proceso electoral, para renovar su cuadro dirigencial… y la población entendió que esa vida institucional que hacían gala, iba por buen camino.
Al proceso electoral convocado por el Ingeniero Alberto Edmundo Martínez Chang, presidente del Comité Electoral, se presentaron dos listas… La N° 1, que presidía el Ingeniero Luis Mendoza Luyo; y la N° 2 que presidía el Ingeniero Lázaro Vicente Yactayo.
Las elecciones se realizaron sin ningún problema, y al término de ella, de 300 Ingenieros inscritos, con cerca de la mitad como hábiles, solo asistieron a sufragar 44… el resultado… 18 votos para la lista N° 1, 25 para la lista N° 2, un solo voto viciado.  Todo tranquilo, todo normal, se levantó el acta, en la que firmaron todos aquellos que debían firmar, a excepción del candidato perdedor… Luis Mendoza Luyo, quizás anunciando lo que se vería días después.
Y es que hay que señalar que la lista N° 1, partió como favorita en esta consulta electoral, pero no recibió el respaldo de sus asociados… y mordió el polvo de la derrota, como en cualquier consulta electoral, donde hay ganadores y perdedores.
Se esperaba, que al no haber reclamo alguno, el Comité Electoral realice la proclamación de los resultados de acuerdo al Reglamento de Elecciones Generales, en un plazo no menor a los 3 días hábiles posteriores al término del cómputo (Art. 106°), en el que inclusive debió de haber hecho de conocimiento al Consejo Departamental; sin embargo los días pasaron y no había ningún pronunciamiento, hasta que el Comité Electoral el 12 de Agosto, programa para el día siguiente, 13 de agosto la proclamación de los resultados, realizando la invitación al Ing. Lázaro Vicente Yactayo por haber sido el ganador del proceso.
Sin embargo, el Presidente del Comité Electoral no se hace presente, y no hubo ninguna proclamación; y es que los integrantes de la lista perdedora habían cuestionado el resultado fuera del plazo reglamentario, y apoyados no se sabe por quién, y al parecer con la venía del Comité Electoral, hasta solicitaron, al Tribunal Disciplinario Departamental conocer si Vicente Yactayo contaba con alguna sanción, que mediante Carta N° 04-09-2013/TDD es respondida en forma negativa.
No contento con ello, se cuestionó que Lázaro Vicente tuvo algunos «golondrinos» como votantes a su favor. Lo cierto es que, más allá de ello, se pudo detectar que votaron algunos ingenieros que se encontraban inhabilitados para votar válidamente; pero, ello se debió de objetar en su momento. Todos estos pormenores se hicieron, a nuestro parecer, fuera de tiempo reglamentario.
Sin embargo, y fuera de lo legal, el Comité Electoral decide que debía darse la «RATIFICACIÓN DE VOTOS», es decir que en un acto público se presenten los profesionales que apoyaron con sus votos a su candidato y lo manifiesten directamente, sin voto oculto; una medida que no existe en ningún reglamento electoral conocido.  Este hecho ya es aberrante, y no resiste ningún asidero legal para ello.  Sin embargo, se dio, pero al no estar contemplado en el Reglamento de Elecciones, debería de quedar como nulo lo actuado.
Y aquí hay que precisar, que como toda institución formal, que suponemos debe tener a su directiva inscrita en Registros Públicos, estos hechos irregulares no deberían de pasar… y deberían de ser observados por el ente registral.
Sin embargo, pensando que no había temor, en que se exprese el resultado, el Ing. Lázaro Vicente aceptó esta ilegal ratificación de votos.  El acto se llevó a cabo el domingo 6 de octubre en el local del comité local de Cañete, en San Vicente, donde solo asistieron 25 ingenieros, 19 menos de los que votaron en primera instancia, dejando como resultados:13 votos por la lista N° 1; 11 votos por la lista N° 2, y 1 voto como abstención.
En el escrutinio que se dio, para el Ing. Lázaro Vicente, la votación era de 12 a 12… pero sin un conteo nuevo, se insistió en que el resultado era de 13 a 11 a favor de los perdedores Con todo el atropello que se señala, el presidente del comité electoral proclamó como lista ganadora del proceso a la N° 01, recayendo la presidencia en el Ing. Luis Alberto Mendoza Luyo.
Como se podrá deducir las idas y vueltas de este proceso electoral deja un velo de misterio y un ambiente enrarecido, ya que el resultado no se objetó en el momento oportuno… es más se programó una proclamación que nunca se dio… se aceptó una ratificación de votos, que en el mejor de los casos, debió de darse con el mismo número de asistentes, de lo contrario ya no es ratificación… y por último, los ingenieros son profesionales hechos y derechos, que entendemos debe haber sido un insulto que los convoquen para que ratifiquen si votaron por el que lo hicieron en días pasados…  Entendemos por ello, la inasistencia de 19 Ingenieros que con su ausencia, también han invalidado la famosa ratificación de votos… pero aquí se quiere colocar a los perdedores al guerrazo.
Aquí también mostrar nuestra extrañeza por la actitud del Ing. Lázaro Vicente, de aceptar una ratificación que él sabía no tenía ni pies ni cabeza.
Se conoce que antes del fin del presente mes se llevará a cabo el acto de proclamación de los resultados en una ceremonia a celebrarse en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y donde Luis Mendoza Luyo será ungido como el nuevo Presidente del Comité Local Cañete-Yauyos-Huarochirí.
En verdad creímos que una institución como el Colegio de Ingenieros que reúne a profesionales de la más alta calidad… era una institución seria, comprometida con su provincia, y con el país… pero estos hechos lo único que hacen es señalar que en todo lugar hay corrupción, porque lo que ha sucedido es simple y sencillamente corrupción en un grupo de profesionales de cuello y corbata.
Esperamos que las autoridades de este gremio se pronuncien, así mismo sus afiliados… Queremos que se expresen inclusive los que no fueron a la votación de ratificación de votos… para saber su parecer… aunque estamos seguros, que su inasistencia se dio para no avalar tan semejante despropósito electoral, que deja mal parada al Colegio de Ingenieros.  Nos preguntamos… alguna autoridad a nivel departamental o nacional se pronunciará, o hasta estos niveles están confabulados con lo realizado..
Es más, creemos que cualquier opinión debía de centrarse en la nulidad de los últimos actos que quieren proclamar a Luis Mendoza Luyo como el nuevo Presidente del Colegio de Ingenieros en Cañete – Yauyos.
De otro lado, la elección de Mendoza Luyo, carece inclusive de representatividad ya que solo votaron por ellos 13 personas… ni el 5% de los inscritos, casi el 10% de los habilitados… Cabe entonces la pregunta, porque tan poca participación de los Ingenieros para elegir a sus dirigentes… Es que acaso, no quieren hacer vida institucional, o quizás no están de acuerdo con los participantes… Lo cierto es que, no solo basta decir que se es honesto, sino hay que serlo… No lo creen amigos lectores.



No hay comentarios.: