31 julio 2010

MALA: CIUDADANA QUE PRESENTÓ TACHA A CANDIDATO PALERMO FIGUEROA ESTA EN EL OJO DE LA TORMENTA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

No hay duda que los síntomas de alta corrupción que hoy vive la ciudad de Mala, trae consigo sorpresas inesperadas para algunos, conocidos y esperados para otros, es muy raro la tacha presentada por doña JANETT MARILU GONZALES DEL RIEGO GONZALES que paso a comentar, no porque la ciudadanía no tenga el derecho a fiscalizar, sino porque la misma ha sido realizada por una persona totalmente desconocida y ajena al conocimiento de la realidad del distrito de Mala, generando serias suspicacias y/o presunciones válidas, que habría sido dirigida por «MANOS EXTRAÑAS» para traerse abajo a una de las candidaturas con proyección en estas elecciones. (Leer otros artículos en www.poderpolítico.info)

MANOS EXTRAÑAS ESTARÍAN DETRÁS DE TACHA
Con fecha 16 de julio JANETT MARILU GONZALES DEL RIEGO GONZALES, presentó tacha contra la inscripción del candidato a alcalde de Mala, señor ROSALÍ PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ, por supuestamente contravenir el artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales y art 5, Inciso 5.2 b) de la Resolución N° 247-2010-JNE, es decir por no domiciliar en el distrito de Mala, cuando menos dos años continuos, por ejercer actualmente el cargo de alcalde en el distrito de la Cuesta, Provincia de Otuzco, La Libertad.
En la Resolución N° 02 JEEC, (Expediente No 059-2010-065) de fecha, Cañete 19 de julio se da a conocer que de las pruebas aportadas, se acredita indubitablemente que el candidato a alcalde señor ROSALI PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ desarrolla actividades comerciales y empresariales en el distrito de Mala a través de la empresa TRANSERFI S.R.L, e igualmente posee un bien inmueble dentro de la sociedad conyugal conformada con doña GENARA LIDA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ubicado en el distrito de Mala, el sustento del tachado se sostiene en 10 argumentos documentados y sólidamente sustentados, y que frente a ello carece de sustento la tacha presentada por doña JANETT MARILU GONZALES DEL RIEGO GONZALES contra el candidato de la alcaldía de Mala por el PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO, SEÑOR ROSALI PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ, por contravención expresa del artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales y además alegar que no cumple con el requisito contemplado en el art. 5, Inc. 5.2 b. de la Resolución N° 247-2010-JNE por no domiciliar en el distrito de Mala cuando menos dos años continuos.
Por tanto el JEEC en ejercicio de sus atribuciones. RESUELVE: Articulo Único.- Declarar INFUNDADA la tacha interpuesta por doña JANETT MARILU GONZALES DEL RIEGO GONZALES contra la inscripción de don ROSALI PALERMO FIGUEROA GUTIÉRREZ integrante de la lista de candidatos de las organizaciones políticas Partido Político Alianza Para el Progreso para el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima para participar en las elecciones Municipales 2010. ¿Quién es JANETT MARILU GONZALES DEL RIEGO GONZALES, y que papel juega en la ya accidentadas elecciones del distrito Mala? ¿Será capaz esta desconocida ciudadana de ayudarnos a desenmascarar también a cierto ciudadano que ha engañado en su hoja de vida al propio Jurado Electoral Especial de Cañete?. Esperamos su ayuda económica, porque se necesita dinero para hacerlo, y política porque su espíritu altruista es digno de «elogio» porque aún no conociendo a MALA y siendo de tan lejos se preocupa por nuestro pueblo.
Finalmente, luego de «tremendo susto» el candidato Palermo Figueroa, quedó expedito para estas elecciones, el tiempo dirá si le hicieron daño, o lo convirtieron en una víctima más de la corrupción, haciéndole un inmenso favor, incluso de ocuparnos de él, gastando mucha tinta. Seguiremos investigando…
DAVID APARICIO APURA EL PASO EN MALA…
Realizara este sábado movilización, presentación e inauguración del Local Partidario en Mala…
Por: Héctor Zevallos Rivas

El candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Mala por el movimiento de la familia, el Dr. David Baca, inaugurará hoy sábado 31 su local partidario con una masiva movilización que recorrerá las principales calles del Distrito de Mala. La concentración se iniciará a partir de las seis de la tarde en la calle Ciprés para luego recorrer los contornos del lugar, la zona urbana y llegar a su local central situado en la calle Ciprés N° 265.
A la cita acudirá el Ing. Nelson Chui Mejía quien va a la reelección a la presidencia Regional y Rufina Lévano Quispe quien pretende nuevamente el sillón Provincial, ambos harán público sus planes para que la población la conozca.
La coordinación para esta movilización denominada «La Familia, crece y se fortalece», se realizó con mucha antelación, y esta solo para dar inicio, considerando que será una de las más grandes que se realizará dentro de los pueblos de la región y en especial en el Distrito de Mala.
«Invitamos a todas la población a participar de esta caravana democrática que permitirá conocer a sus próximos representantes que gobernarán los destinos del Distrito de Mala y la Región» subrayó el Dr. Aparicio.
David Aparicio, se mostró muy optimista de lograr el triunfo el próximo 03 de Octubre; como se sabe David Aparicio según sondeos del momento, es considerado el más serio aspirante para llegar al sillón de la Municipalidad de Mala,
De otro lado, la primera regidora en la lista de Dr. David Aparicio ha hecho lo suyo con los trabajos de base, poniendo toda la experiencia para la primera presentación pública de mañana. «Siento que la población nos brindará su apoyo y agradecemos su gesto» mencionó Ericka Ramírez quien tiene fuerte presencia en los diversos Asentamientos Humanos, Anexos y centros del Distrito de Mala en especial en el Anexo de Bujama Baja donde actualmente radica.
Es El Más Pobre de Los Candidatos a La MPC…
ITALO MALDONADO SOSTIENE QUE NO MENTIRA PARA LLEGAR A SER ALCALDE...

A pesar de no figurar entre la preferencia electoral, Ítalo Maldonado Montoya, candidato a la alcaldía provincial de Cañete por el movimiento político «Fuerza Regional», confía en que el pueblo escuche sus propuestas para gobernar la comuna local en los próximos cuatro años.
Conocido en la región por haber sido el ciudadano que impulso la demanda de acción de cumplimiento para que Cañete se convierta en la Capital del Gobierno Regional de Lima como lo indica el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, expresó estar en contra de la llamada Unidad Ejecutora Lima Sur o Sub Sede Regional.
Maldonado Montoya, dijo estar en desacuerdo que la gestión que presidió Nelson Chui Mejía y la continua Luis Custodio Calderón, pretenda burlarse una vez de los cañetanos.
«La unidad es hermosa, pero cuando te quieren engañar y en lugar de una torta te entreguen un bizcochito», continuó diciendo, tras anotar que la ley es una sola y se tiene que respetar.
Sobre la posición que tiene el líder de «Fuerza Regional» y candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, Ricardo Chavarría, en torno a la sede regional, dejo entrever que es muy similar a la de los demás candidatos que ahora están a la espera de la decisión judicial.
Por otro lado, comentó que su campaña estará basada en propuestas concretas y realistas, lamentando que sus adversarios políticos a pesar de contar con el apoyo popular, utilicen la mentira para aspirar llegar al sillón municipal.
Refirió que la propaganda millonaria de sus contrincantes esta llena de mentiras, recalcando por ejemplo que lo más resaltante que hoy ofrece la capital de la provincia de Cañete en los últimos 40 años es el moderno edificio que ocupa el Ministerio Público y se ubica en la Plaza Mayor de la ciudad.
Finalmente, aseguró que a diferencia de quienes supuestamente figuran primeros en las encuestas, su cuadro de regidores no ha sido descaradamente negociado.
«En nuestra lista, tanto eres, tanto vales», acotó al agregar que para ser parte de su lista ha prevalecido la capacidad de trabajo y no la solvencia económica.
Candidata a consejera, Liliana Torres, también está denunciada
JOSÉ ARIAS DEBE EXPLICAR EN QUÉ GASTÓ DINERO EMBARGADO A TELÉFONICA EN ASIA


ASIA.- El distrito cañetano de Asia, comienza a vivir la efervescencia electoral de los comicios de octubre próximo donde participarán más de una decena de candidatos por diferentes agrupaciones políticas.
Son muchos los comentarios, propuestas, puyazos y denuncias que comienzan a lanzarse los candidatos con el único afán de convencer a los electores y de esta forma tentar suerte al sillón municipal.
Pero, el blanco de las críticas, por estos días, está siendo el ex alcalde José Arias Chumpitaz, quien en esta oportunidad postula con la camiseta del movimiento Patria Joven, cuyo líder es el ex alcalde provincial, Javier Alvarado.
Pesan muchas quejas en su persona que hoy salen a la luz, tal es el caso del supuesto tráfico de terrenos de playa de la Comunidad Campesina, vinculación con el fujimorato, presunta malversación de fondos en la comuna y otros.

CASO TELEFÓNICA
Pero, el más grave, sin duda, es el Caso Telefónica, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión defraudatoria y otros en agravio del Estado y la comuna asiana.
A pesar de la acusación hecha por la Dra. Elizabeth Vadillo de la Segunda Fiscalía Penal de Cañete, del 24 de Noviembre del 2005, y el auto apertorio del 15 de Junio del 2006 por el Juez del Segundo Juzgado Penal, Dr. Villanueva Pérez, hasta la fecha, el caso sigue abierto.
Han transcurrido cinco años y el juicio «camina a paso de tortuga» en la Corte Superior de Justicia de Cañete, pareciendo alargar el caso, con el único afán de que prescriba el supuesto delito.
Como se sabe, la denuncia presentada por el Ministerio Público, obedece que el entonces alcalde José Arias Chumpitaz, sus regidores y funcionarios, realizaron aparentemente, una cobranza coactiva de manera irregular a Telefónica del Perú.
El juicio que se le sigue, es por haber aprobado en sesión de concejo, contando con el visto bueno de su asesora legal, Dra Liliana Torres (hoy candidata a consejera por Patria Joven), la contratación de una empresa para ejecutar dicho trabajo.
En el voluminoso expediente que se encuentra en la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, está a la espera de algunos reajustes de la primera instancia, se observa una serie de irregularidades y contradicciones en el proceso.
La «empresa contratada», Asesores y Consultores L & C SAC, quien participó en la licitación con la Globus Sérvice EIRL, no cumplieron con los requisitos elementales para participar en una licitación pública.
Para muestra un botón, dice el dicho, las empresas en cuestión ni siquiera estaban registradas en la SUNAT, requisito primordial para iniciar una transacción comercial en nuestros tiempos.
Nadie está en contra que una autoridad edil, realice un cobro a una empresa de acuerdo a Ley, sino que ésta debe realizarse cumpliendo las normas, mas no sacando provecho personal y perjudicando a la comuna.
Por ello es que los ciudadanos asianos se hacen muchas preguntas, entre ellas, ¿Dónde está el dinero de la cobranza coactiva de 3’883,579.37 nuevos soles realizado a Telefónica?, ¿Cuáles son las obras en monto hecho con ese dinero?, etc., respuesta que tiene que dar el candidato de Patria Joven. (wicecal)
MINISTERIO DE JUSTICIA INICIARA NUEVOS CURSOS DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL DESDE EL 02 DE AGOSTO…

Con la finalidad de formar nuevos conciliadores extrajudiciales, la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE) del Ministerio de Justicia (Minjus), brindará dos cursos básicos de conciliación a partir del 2 de agosto.
El director de Conciliación Extrajudicial del Minjus, Christian Ladrón de Guevara, señaló que el objetivo de estos cursos es capacitar a los participantes en la realización de audiencias de conciliación, propiciando que las partes confrontadas puedan solucionar sus conflictos mediante el diálogo.
«Es importante la formación de más conciliadores extrajudiciales en el Perú, porque de esa manera se expande la utilización de este mecanismo alternativo de solución de conflictos y se brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a la justicia en forma rápida y económica.»
Entre los temas programados están la teoría del conflicto social, mecanismos alternativos de solución de conflictos, técnicas de comunicación, teoría de la negociación y técnicas de negociación, marco legal de la conciliación, ética aplicada a la conciliación extrajudicial, entre otros.
Finalmente, Ladrón de Guevara informó que cursos similares se dictan en las ciudades en las cuales está vigente la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial, como Cusco, Huancayo, Cañete, Huaura, Santa y Piura.
Las personas interesadas en participar en estos cursos deben acercarse a las oficinas de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial del Minjus.
EN AGOSTO LA PROVINCIA DE CAÑETE «CUNA Y CAPITAL EL ARTE NEGRO» SE APRESTA A CELEBRAR POR PARTIDA DOBLE
El «Día del Arte Negro» y su Aniversario de Fundación Española


A pocas horas de recibir el mes de agosto, la provincia de Cañete se va preparando para celebrar dos acontecimientos de gran trascendencia nacional, dentro de un ambiente festivo y regocijo que involucra a sus autoridades y población en general.
El 12 de agosto se conmemora el «Día del Arte Negro» fecha en que se recuerda aquel día en que en el año 1971 durante el período edilicio del ex alcalde Alfredo de Toro Moreno, el pleno del concejo provincial tomó la decisión de realizar por vez primera en la historia del Perú un FESTIVAL NACIONAL DE ARTE NEGRO, evento en el cual participan candidatas de diversas partes del país y se elige a las reinas del ritmo y del festejo.
Durante esta celebración se llevará a cabo un reconocimiento a destacados difusores de la cultura afroperuana, culminando la celebración con un Gran corso y Pasacalles que recorrerá las principales arterias del distrito de San Vicente, capital de la provincia. En él participarán delegaciones escolares y de nivel superior, así como organizaciones, grupos organizados, siendo lo más esperado el encuentro danzario de delegaciones de las calles y centros poblados, que compiten para obtener importantes premios, consistentes en la ejecución de obras prioritarias para sus comunidades o vecindad.
El 30 de agosto se conmemora el Aniversario de la Fundación Española de la otrora «Villa de Santa María» hoy provincia de Cañete, acontecimiento histórico sucedido en el año 1556 y ejecutado por el capitán Jerónimo de Zurbano por encargo del Rey Carlos V. Durante las celebraciones que duran aproximadamente una semana, se desarrollan diversas actividades educativas, culturales, deportivas, protocolares, entre otras tendiendo como principal atractivo el Festival Nacional de Arte Negro.
Recordemos que muy bien el siempre querido y recordado decimista cañetano Alvaro Morales Charún en una de sus inspiraciones señaló « A cada lugar del mundo, Dios le ha dado su destino, y con su poder divino, formó a Cañete aquí en el Perú».
SUGIEREN A SEGUNDO DIAZ NO SER MARIONETA DE MIGUEL ANGEL MUFARECH…
Ítalo Maldonado Cuestiona Propaganda Del Pulpo


Ítalo Maldonado Montoya, candidato a la alcaldía provincial de Cañete por la agrupación «Fuerza Regional», no dudo en calificar como una falta de respeto al electorado y un insulto a los demás candidatos la instalación de una propaganda del movimiento político «PADIN» en una de las esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.
A pesar que el líder del PADIN y candidato a la Presidencia Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, calificara de graciosa dicho anuncio que tiene como protagonista al conocido pulpo del último mundial de futbol, Maldonado Montoya, dejo entrever que en dicha gigantografia existe una mala intención.
Refirió que a través de dicha propaganda, el veterano líder del PADIN, no esta hablando de algunos inmorales y por el contrario califica a todos como corruptos ha excepción de quienes están dentro de su agrupación política.
Maldonado Montoya, recomendó a su adversario Segundo Díaz De la Cruz, actuar con inteligencia en esta campaña electoral y no dejarse manejar por el cuestionado y venido a menos Miguel Ángel Mufarech Nemy. «Les pido por favor que retiren esa propaganda o de lo contrario pongan otro símbolo para hablar de corrupción, porque no se puede aceptar que traten a todos por igual y nos metan en el mismo cajón», enfatizó, tras sugerir al ex Presidente regional «colocar la foto de una de sus tías» si dicha propagando le resulta graciosa
CORRUPCION: TEMA PRINCIPAL EN EL PAIS... MEGAIMPUNIDAD PARA KEIKO FUJIMORI
Escribe: Crisanto Laura Cueva

Los apristas y Fujimoristas sellaron el pacto infame para la impunidad de Keiko Fujimori. El ministerio Público a través de los fiscales Jaime Schwarz y Jorge Cortez hicieron historia en la corrupción, al enviar al tacho del archivo el caso del irregular financiamiento de los estudios universitarios de la congresista Keiko F. y sus hermanos en las universidades más caras de los Estados Unidos.
Los fiscales sin vergüenzas, como siempre subordinados al poder, hicieron oídos sordos al informe de peritos de la Contraloría General que detectaron un gasto de 1millon 225 dólares, que realizo el ex – presidente A. Fujimori a favor de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenji. El sueldo del ex – presidente (preso hoy), solo ascendía a 2 mil soles mensuales. Menos tomaron en cuenta la versión de Montesinos el cual aseguro que enviaba 20 mil dólares mensuales con el visto bueno de la cajera Matilde Pinchi, quien corroboro que el dinero salía de las arcas del estado.
Nerviosamente, Keiko se ha contradecido varias veces durante las investigaciones preliminares y no ha podido demostrar clara y fehacientemente, de donde obtuvo el dinero para sus estudios millonarios. En enero del 2001 dijo que su padre le daba en efectivo en palacio; en setiembre del mismo año, ante otra comisión se ratifico; pero cuando llego a ser congresista, afirmo que sus estudios los financio con la venta de un terreno valorizados en 660 mil dólares. Pero la venta de esta propiedad se efectuó a fines del 99, cuando Keiko y Hiro ya habían terminado su carrera.
Sin lugar a dudas se trata de un evidente acto de impunidad (blindaje por la fuerza del poder), a fin de evitar ser investigados en forma imparcial por la justicia Peruana. Es una vergüenza que los fiscales no tengan independencia reclama el ex –congresista Javier Diez Canseco. Lo han limpiado el camino conchudamente para las elecciones del 2011 vía componenda retruca Omar Chehade ex –procurador de la República. Pienso que el Apra y los Fujimoristas se consolidan cada día mas como los campeones de la corrupción en el Perú.
Fujimori y Montesinos cometen peculado y los hijos de Fuji con solo recibir el dinero de ellos se vuelven cómplices y eso es una prueba real para acusarlos penalmente, dice la ex –fiscal de la nación Nelly Calderón, indignándose por la falta de valentía de los fiscales lacayos. Keiko sabia que recibía dinero ilícito, pues en sus 10 años de gobernante su papa solo gano 82 mil soles y los gastos de sus estudios ascendieron a más de un millón de soles ¿Cómo lo hace?
Esta es la Keiko, que algunas encuestadoras lo ponen primero en la lid electoral presidencial. No importa que robe, pero que haga obras vociferan sus seguidores. La corrupción para ellos es un asunto normal y común, pues casi todos lo cometen, responden indignados ante las críticas.
La impunidad se ha afianzado también en el Congreso de la República, al unirse en la nueva y ultima directiva que preside Cesar Zumaeta. Los Fujimoristas le devolvieron el favor a los Apristas, contando además con el apoyo de otros OTORONGOS TRANFUGAS, que deambulan buscando alguna prebenda (trafico de votos).
La mayoría de Peruanos somos unos imbéciles idiotas, desmemoriados, felipillos ignorantes, que siempre le damos el poder a los corruptos, tiranos, vende patrias o políticos tradicionales, para que roben, amasen fortunas de las arcas del estado para llevárselos a paraísos financieros del Caribe o Suiza. Aquí los que votamos por ellos, nos alegramos con ropa donada, un kilo de lenteja o un tarro de leche o quizás una gorra o polo de Keiko. Con estas aberraciones que el sistema democrático permite, solo nos espera a las pocas personas con dignidad y principios, combatirlas con inteligencia o de lo contrario seguiremos siendo unos pobres diablos sentados en un banco de madera, mientras las riquezas se lo llevan en barcos. Así ha sido la historia del Perú, desde la llegada de los invasores Españoles.