13 octubre 2009

PARLAMENTARIOS DE LIMA INICIARÁN LABOR DE REPRESENTACIÓN CON VISITA A COMUNA CAPITALINA...

Congresistas representantes de Lima acordaron realizar una visita al municipio capitalino, así como audiencias en Huacho y Barranca, como parte del plan de trabajo que desarrollarán para la presente semana, en que los parlamentarios deben ejercer su labor de representacíón directa.
El coordinador de este grupo de parlamentarios, César Zumaeta (Apra), informó que mañana martes los representantes limeños tienen previsto concurrir a la Municipalidad de Lima, a fin de indagar sobre la marcha del proyecto El Metropolitano, el desarrollo de los parques zonales y el funcionamiento de los hospitales de la Solidaridad, además de una serie de obras viales.
En horas de la tarde los legisladores harán una visita a dichas obras a fin de analizar en el sitio el avance de las mismas.
Zumaeta explicó que para el miércoles se tiene previsto analizar la problemática del agua y el alcantarillado en la capital, para lo cual se desarrollarán una serie de reuniones con los representantes de Sedapal.
Para el efecto informó que se tiene previsto visitar las obras de agua y desagüe que se vienen ejecutando en Lima, entre los que se incluye el proyecto de tratamiento de agua de Huachipa y La Taboada, así como las que se ejecutan en los diferentes conos de la capital.
Dijo que el tratamiento de este tema incluirá una serie de visitas a diferentes municipios, entre los que se incluirá de Chosica, para conocer las obras de prevención que desarrollan con miras a enfrentar el próximo período de lluvias.

Audiencia en Huacho y Barranca
De igual manera precisó que el jueves se desarrollará una audiencia pública descentralizada en Huacho, mientras que el viernes los parlamentarios limeños se trasladarán con el mismo objetivo a Barranca.
El referido cronograma se acordó durante la reunión que sostuvieron hoy un grupo de representantes de Lima.
“Nosotros vamos a recoger información sobre las obras, por ejemplo en la reunión que vamos a tener en la municipalidad de Lima, el que nos va a explicar sobre el desarrollo del Metropolitano no es el alcalde, sino serán los técnicos”, enfatizó.
Aclaró que si bien inicialmente se elaboró una cuadro de distribución de las zonas de Lima (que se deben visitar) para que cada parlamentario decida libremente sobre cual de ellas va a trabajar; indicó que no se ha establecido un mecanismo obligatorio para los legisladores.
Ello en la medida que la labor de representación se ejerce de muchas maneras, incluyendo, desde el momento que un parlamentario se reúne con los ciudadanos en su propio despacho para ayudarlos a resolver su problemas.
“El ejercicio de representación es muy amplio, hay congresistas por ejemplo que dicen que no quieren ir de visita y se van a quedar en sus despachos a atender a la gente, me parece muy bien porque es una forma de ejercer esa función”, indicó.
CORTE DE CAÑETE RECIBIO 4012 EXPEDIENTES HASTA EL MES DE JUNIO DEL 2009

Según investigación de «Ciudadanos Al Día», CAD, en base a información del Poder Judicial, al primer semestre del 2009 en las Cortes Superiores de Justicia, ingresaron un total de 555 mil expedientes, y otros 487 mil expedientes fueron resueltos.
Hasta junio de 2009, es el Distrito Judicial de Lima, al que ha ingresado la mayor cantidad de expedientes (156,282), seguido por La Libertad (39,603), Lambayeque (33,379) y Piura (31,609). Mientras que el Distrito Judicial de Pasco es el que menor cantidad de expedientes ingresó (2,463), seguido por Tumbes (3,588) y Cañete (4,012).
Respecto de expedientes resueltos, las cifras más elevadas corresponden igualmente a las cortes de los Distritos Judiciales de Lima (106,699), La Libertad (38,354), Piura (28,224) y Lambayeque (28,167). En tanto que las cifras más reducidas se registran en los Distritos Judiciales de Madre de Dios (1,909), Pasco (2,884) y Huancavelica (4,038).

INDICE DE RESOLUCION DE EXPEDIENTES…
De acuerdo al estudio, a junio de este año, el Distrito Judicial de Tumbes obtiene el índice más alto de resolución de expedientes (1.56), seguido por Pasco (1.17), y Lima Norte (1.17). Al extremo del listado, con los índices más bajos, se ubican los Distritos Judiciales de Madre de Dios (0.45), Lima (0.68), y Apurímac (0.78)
Cabe indicar que el índice de resolución se obtiene al dividir el número de expedientes resueltos entre el número de ingresados en cada distrito judicial. Así, un valor menor a uno indica que se reciben más expedientes de los que se resuelven anualmente. A junio de 2009, el índice de resolución promedio a nivel nacional es de 0.88.

CIFRAS SEGÚN
ORGANO
JURISDICCIONAL…
Según la investigación, a junio de 2009 en las Salas Especializadas y Mixtas ingresaron 91 mil expedientes, y se resolvieron 83 mil. En el caso de los Juzgados Especializados y Mixtos, ingresaron 287 mil expedientes, y se resolvieron 245 mil. Y a nivel de los Juzgados de Paz Letrados, ingresaron 176 mil expedientes y se resolvieron 161 mil.
En el Perú, el Poder Judicial se estructura en Salas Especializadas y Mixtas de las Cortes Superiores, que tienen competencia en sus respectivos distritos judiciales, los Juzgados Especializados y Mixtos, que tienen competencia provincial, y los Juzgados de Paz Letrados, que por lo general tienen competencia distrital. La máxima instancia corresponde a las Salas de la Corte Suprema, que tienen competencia nacional.

PRESUPUESTO
EJECUTADO POR
CORTES SUPERIORES…
En el 2008, el presupuesto asignado a las Cortes Superiores ascendió a S/. 649,205,795, del cual se ejecutó el 96%, quedando un monto de S/. 28,072,257 como saldo. La Corte Superior de Madre de Dios registró ese año el porcentaje más bajo de presupuesto ejecutado (88%), en tanto que el resto de cortes del país ejecutaron de sus respectivos presupuestos entre 93% y 98%. Asimismo, la distribución del presupuesto para las Cortes Superiores se concentró en Lima, cuyo presupuesto representa el 28% del total asignado a estos órganos jurisdiccionales.

BUENAS PRACTICAS EN GESTION PUBLICA…
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que si bien los diversos órganos jurisdiccionales se esmeran en atender los casos que ingresan diariamente a través de las cortes, también es necesario que se implementen mejoras en el servicio de atención, para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y eficiente.
En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas iniciativas identificadas por CAD: como la impulsada por un grupo de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, que consiguieron que la población conozca mejor sus derechos fundamentales, sobre todo los relacionados con el derecho alimentario, de reconocimiento y filiación. Gracias a la campaña «Sin temor y con derechos: alimentos y reconocimiento», que abarcó los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y el Cercado de Lima, se logró que 1,508 ciudadanos conozcan sus derechos y 1,364 han mejorado su percepción sobre el Poder Judicial. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Asimismo, el presidente de CAD resaltó que a través de un Plan Piloto de Reforma de Gestión de la Corte Superior de Justicia de Lima, otro grupo de magistrados ha diseñado medidas ingeniosas que agilizan el trámite de los procesos y mejoran el trato a litigantes y abogados. Con esta buena práctica, hasta el momento se han acelerado cinco procedimientos de uso frecuente en los juzgados: entrega de copias certificadas solicitadas en el domicilio procesal; devolución inmediata de anexos al declarar improcedente o rechazar una demanda; entrega inmediata de certificados de consignación; expedición inmediata de oficios y partes; y simplificación de la ejecución de otorgamiento de escrituras públicas mediante un formato de minuta estándar.
Cabe señalar que estos cambios se han aplicado desde marzo de 2007, no han generado ningún gasto al Estado, y se estudia implementar otras medidas que están en trámite de aprobación. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites.
LUNAHUANÁ SERÁ SEDE DEL VIII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO...

Del 22 al 24 de octubre, la ciudad de Lunahuaná, en la provincia limeña de Cañete, será sede del VIII Congreso Nacional de Pisco Alfredo Gordillo Uribe, donde participarán productores de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En el encuentro, los productores evaluarán los avances en este sector y presentarán una estrategia que busque elevar el consumo interno y la cadena productiva de manera significativa, informó Jaime Marimón Pizarro, presidente del certamen.
La organización se encuentra a cargo del Gremio de Productores de Pisco de la Región Lima, que él encabeza, y que cuenta con el apoyo del gobierno regional de Lima, presidido por Nelson Chui Mejía.
Se debatirán también temas de investigación y comercialización del sector y se realizará en un ambiente que posibilite avances para el logro de calidad que permita alcanzar la Autorización de Uso de la Denominación de Origen de Pisco por un buen manejo de campo y bodega.
Tras recordar que la denominación de origen es una norma técnica que defiende la singularidad, el aporte, la tradición, la historia, al clima, el suelo, el arraigo, la tierra, la variedad de uvas, resaltó que son cinco las regiones del país donde se elabora el pisco con denominación de origen (Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna).
Se espera, a su vez, la asistencia de agricultores, empresas de bienes y servicios afines, instituciones privadas y públicas relacionadas, autoridades, industriales del rubro y empresas proveedoras de maquinaria, insumos, capacitación, etcétera.
INTRODUCEN INNOVACIONES EN EL TURRÓN DE DOÑA PEPA PARA RESTAURANTES DE CINCO TENEDORES...

Con la finalidad de que el turrón de Doña Pepa esté a la altura de los mejores restaurantes de cinco tenedores del mundo, un maestro pastelero ha introducido algunas innovaciones, a través de técnicas moleculares.
Se trata del chef Julio Gallia, quien refiere que esta idea surgió a partir de una visita que realizó al restaurante del chef español Paco Torreblanca, quien además le enseñó estas nuevas técnicas de repostería.
“Le llevé el turrón a Torreblanca y me dijo que por más pequeño que lo presente no sería vistoso para venderlo en un restaurante de cinco tenedores europeo y me recomendó usar las nuevas técnicas, para que el plato del turrón no este tan rígido”.
Luego de experimentar hasta lograr el producto adecuado, decidió esperar a octubre para presentar su creación.
“Por ser octubre mes del turrón de Doña Pepa, creí que sería bueno presentarlo de otra forma, no de la tradicional que todo conocemos, para que esté incluido en la carta de un restaurante de cinco tenedores”, comentó Julio.
Una de las técnicas utilizadas consiste en crear burbujas a base de goma xantana (polvo que espesa las salsas tanto frías como calientes), jugo de naranja, claras de huevo y azúcar. Se genera una ligera corriente de aire con una pequeña manguera que convierte la mezcla en burbujas que adornan los postres.
Asimismo, la masa está hecha a base de galletas de Tablé Breton, fabricadas de anís y ajonjolí, crema de chancaca y un punto de ají para darle un toque distinto, encima lleva una bola de helado de anís.
«El sabor es igual al tradicional, sólo que tiene otra textura y ese es el plus que se le brinda”, contó Julio.
Otra técnica es con hielo seco, en la que se utiliza sólo tres gramos y se le echa el jugo de dulce estrella que contiene, leche, yemas de huevo, azúcar y anís, creando el efecto de un volcán, que da más movimiento al plato.
Este turrón es ideal para diabéticos, porque se hace a base de azúcar isomar, que en Europa ya se utiliza para elaborar postres para las personas que padecen de este mal.
El postre lleva una compota de guindones, la masa de la galleta contiene anís y un poco de pimienta.
«JUDIALIZACION SOBRE SEDE REGIONAL NO ES EL MEJOR CAMINO» SOSTUVO CONGRESISTA LUIS GALARRETA EN VISITA DE TRABAJO A HUACHO

El congresista y vocero de la bancada de Unidad Nacional, Luis Galarreta Velarde, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, y sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, para conocer la problemática de la región.
El legislador manifestó que la Mesa Directiva del Congreso de la República le encargó tomar conocimiento sobre las obras de Canta y Huarochirí, y que su presencia en Huaura obedecía a la problemática de la sede del gobierno regional.
Respecto al trabajo del Ing. Nelson Chui, dijo que es uno de los presidentes regionales que viene realizando su labor en forma aceptable.
«Como Unidad Nacional hemos coordinado con él, incluso lo ha hecho con todas las bancadas por el tema de la representación parlamentaria (distrito electoral) que ahora tienen las provincias que integran la región Lima», acotó.

PREOCUPACION POR SEDE REGIONAL...
Afirmó que uno de los temas que les preocupa es precisamente la sede regional, por ello informó que se promoverá una reunión con los alcaldes de las provincias de Huaura y Cañete para buscar una salida al problema.
Asimismo, indicó que el argumento poblacional no es muy sustentable, por que mañana más tarde podría cambiar el crecimiento demográfico de otra provincia, y habría que trasladar nuevamente la sede del gobierno regional. «Creo que es un tema básicamente de autoridades responsables, que nos permita poder llegar a un punto de encuentro (entendimiento)», anotó.

PARLAMENTO ES INTERMEDIARIO... PARA LLEGAR A CONSENSO...
Explicó que la participación del Parlamento Nacional en este caso es ser intermediario, para tratar de llegar a un consenso, teniendo además la conversación con el presidente de la Comisión de Descentralización, presidida por el parlamentario Franco Carpio Guerrero, integrante de su bancada para buscarle una salida.

JUDICIALIZACION NO ES EL MEJOR CAMINO...
Galarreta, manifestó que la judicialización del tema no es el mejor camino, habría que buscar el diálogo con el alcalde de Cañete, además el tema se debería ver primero en el ámbito de la política provincial con sus respectivos alcaldes, y luego en la política con presencia regional.
«Espero que el tema quede en stand by, tengo la mejor referencia del alcalde de Cañete pero aun no dialogamos sobre ello.

RECOGIENDO INQUIETUDES...
Estoy recogiendo las inquietudes, para luego en base de ellas plantear una propuesta que sea la alternativa de solución, dijo que el art.32 de la Ley de Bases de la Descentralización tiene un error, repito el criterio poblacional sea un tema de peso», acotó.
Además, que los argumentos sobre los cual se posicionó la sede del Gobierno Regional de Lima en Huaura son argumentos sólidos, pero tenemos que conversarlo con las autoridades de las demás provincias.

PROMOVERA REUNION ENTRE ALCALDES...
Informó que promoverá una reunión con los alcaldes, luego una con la participación de todos los demás alcaldes, una vez recogida todas las opiniones.
«Estamos a dos semanas de coordinación, porque la región de Lima, ha tenido avances significativos, por eso estas discrepancias se deben manejar lo más alturadamente posible, para que no se vaya a detener el avance, porque hay gente que está muy interesada en el desarrollo de su pueblo, como su presidente regional quién viene trabajando constantemente.
He encontrado muy buena predisposición del presidente regional para encontrar una solución muy objetiva sobre el problema de la sede regional», acotó.
De otro lado, al ser consultado sobre la problemática de la empresa azucarera Andahuasi, dijo que coordinará con la presidente de CONASEV, Nahil Hirsh, para analizar la demora sobre la administración de la empresa. Señaló que este tema se debería definir, justamente la idea de presidente Chui, sobre este tema al igual que la ubicación de la sede del gobierno regional, es evitar este tipo de conflictos sociales, donde se ha debido determinar quiénes son los accionistas que corresponden o cual tiene la razón, en lugar de perjudicar a los trabajadores por cuatro meses.
A su turno, Chui realizó la invocación los grupos Wong y Bustamante, así como a los trabajadores de la empresa agraria azucarera Andahuasi, ha solucionar pacíficamente el control de su administración. Recordó que la actuación de la Mesa de Diálogo quedó en suspenso por la falta de voluntad de las partes en conflicto tal como se dio a conocer de forma pública en la última reunión del 18 de agosto del presente año. Por tanto, reafirmó su voluntad de intermediación para encontrar una solución pacífica al problema. Dijo que remitirá sendas comunicaciones a las partes para ver la posibilidad de retornar la mesa de diálogo, pero con la voluntad de las mismas, concluyó.

JUDICIALES

EMPRESA DE TRANSPORTES “VIRGEN DE LA ASUNCIÓN” DE CERRO ALEGRE S.A.
CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS
Se convoca a los socios de la Empresa de Transportes “Virgen de la Asunción” S.A., a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 16 de Octubre del 2009, a horas 8:00 p.m. en el local ubicado en Josefina Ramos s/n del C.P.M. de Cerro Alegre. En dicha Asamblea General se tratará los siguientes puntos de la Agenda:
1.- Informe del Presidente.
2.- Nombramiento del Directorio Período 2009-2011.
3.- Nombramiento del Gerente General.
En caso de no reunirse en mayoría en Primera Convocatoria se cita a una Segunda Convocatoria de Asamblea General para el día 20 de Octubre del 2009, dicha reunión se realizará en el mismo lugar y a la misma hora.
En esta Segunda Convocatoria se tratará los mismos puntos de la Agenda de la Primera Convocatoria General.
Cerro Alegre, 13 de Octubre del 2009.
El Directorio

CLUB DEPORTIVO PLATANAL ASIA
CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Club Deportivo Platanal Asia, convoca a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 21 de Octubre de 2009, en las instalaciones ubicadas en Fundo El Platanal s/n, distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, en primera convocatoria a partir de las 07:00 p.m., y en segunda convocatoria a las 07:00 p.m., del día 24 de Octubre del 2009, a fin de tratar la siguiente agenda:
1.- Conformación del Comité Electoral.
2.- Elaboración del Reglamento General de Elecciones y Actualización del Padrón de Socios.
3.- Elección del Concejo Directivo 2009-2011.
Asia – Cañete, 13 de Octubre del 2009.
Sofio Quispe Sonco
Vice Presidente


EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
«VIRGEN DE GUADALUPE S.A.
RUC. 20322880732
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL OBLIGATORIA
De conformidad con el Art. 9 y el Art. 115 de la Ley General de Sociedades se convoca a todos los socios a la Junta General Obligatoria Anual, a llevarse a cabo el día 17 de Octubre a horas 7:00 p.m. en el Local ubicado en la Asociación de Vivienda Mauricio Hochschild Mz. D, Lote Nº 11 del distrito de Mala – Cañete, para tratar la siguiente Agenda.
AGENDA:
1.- Remoción a los miembros del Directorio y designar a sus reemplazantes.
2.- Modificación de Estatuto.
En caso de no llevarse a cabo la Convocatoria en el día fijado, ésta se llevará a cabo el 19 de Octubre a la misma hora en el local señalado.
La Gerencia.
Publicar: 13 y 14 de Octubre.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
QUILMANA – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con Expediente Nº 3942-09-MDQ de fecha 06 de Octubre del presente año don Marcelino Tomas Levano solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar los datos de la contrayente en el libro principal de matrimonio del apellido materno de la contrayente que debe de decir VICTORIA MARIATEGUI FERNANDES y no como fue registrado por error. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 07 de Octubre del 2009.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 2009-000370 Ante el Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha el Señor Juez doctor Marco Antonio Meza Farfán Y Secretaria Elizabeth Ada Yaya Alcalá, doña MARIA MANUELA MUÑIZ RAMOS solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera SANTIAGO AUGUSTO PINTO VELASQUEZ, fallecido el 28 de Mayo del 2002 en el distrito de Cerro Azul – Cañete. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 14 de Setiembre del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 735-2008, seguido ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el Doctor José De La Cruz Vargas, con la intervención del Secretario Dr. Elvis Morales Loaiza, proceso seguido por MARIELA DEBORAH BARRIOS DE LA CRUZ en contra de CALEB ACAR HUARCAYA SALOME sobre ALIMENTOS, mediante Res. 07 de fecha 22-09-2009 se ha dispuesto notificar por Edictos al demandado, por lo que se le notifica con la Res. 01 de fecha 24-12-2008, que resuelve ADMITIR en vía del PROCESO UNICO la demanda de PRESTACION ALIMENTARIA promovida por doña MARIELA DEBORAH BARRIOS DE LA CRUZ, en representación de su menor hijo JHONAZ ANGELO HUARCAYA BARRIOS, contra CALEB ACAR HUARCAYA SALOME, por lo que emplaza a fin de que en el plazo de quince días comparezca al proceso, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.
Imperial, 22 de Setiembre del 2009.
Elvis Renny Morales Loaiza
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
3, 12 y 13 de Octubre