10 febrero 2010

RICHARD YACTAYO NO POSTULARÁ NI A LA REELECCIÓN NI A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

Se veía venir… al menos tuvo una buena lectura de lo que la gente opina de su gestión… y sin más ni más, apagó las llamas de esperanza de sus incondicionales, y dijo que no va más.
Richard Yactayo Duran, tal y como no los había señalado en una reunión muy personal, en una entrevista exclusiva que tuvo en el Programa radial “Buenos Días Cañete”, confirmó que no postulará ni a la reelección, ni a la alcaldía provincial de Cañete en las próximas elecciones municipales.
Richard Yactayo señaló que dicha decisión la tomó luego de consultar con sus familiares, anotando que a partir del 1° de Enero del próximo año, se dedicará exclusivamente a su labor periodística, labor de la que tuvo que alejarse al asumir la alcaldía de Imperial.
“Mi familia ha sufrido muchos golpes por las críticas al que estuve expuesto desde el inicio de mi gestión como autoridad, por eso mejor me dedicaré a lo que tanto me apasiona como es el periodismo”, señaló el burgomaestre imperialino.
En otra parte de sus declaraciones, confirmó que ha realizado cambios en diversas jefaturas del ente edil, por ejemplo en el departamento de Obras, le retiró la confianza al Ing. Borda Chanca y ha ubicado en su reemplazo al Ing. René Fuentes.
Igualmente, en el Área de Rentas, salió Carmen Yataco e ingresó Pedro Vera, agregando que dicho cambio se debió a la incomodidad que sintió luego que ella participara en el acto de inauguración del colegio “Sepúlveda” adonde asistió para acompañar a Rufina Lévano Quispe.
“Me incomodó que salga de la municipalidad cuando hay mucho por trabajar y hacer, ya que no podemos darnos el lujo de parar en la recaudación de dinero, que tanta falta nos hace”, puntualizó Yactayo Durán.
EN NUEVO IMPERIAL ACUERDAN FACILIDADES PARA PAGO DE DEUDAS VENCIDAS…
Rebajan Costo Para Obtener Carnet de Salud… Mientras que COFOPRI LLEGA EL 12 AL DISTRITO…


La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, aprobó el otorgamiento de facilidades a los contribuyentes para el pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales. Las deudas vencidas hasta el año 2009 se les descontará el 100 % de los Intereses Moratorios, siempre que cancelen al contado la totalidad de la deuda o por año vencido.
El Plazo para acogerse vence el 31 de marzo del presente año y los contribuyentes pueden acercarse al departamento de Rentas donde se les brindará todas las facilidades del caso a fin de que pueda cumplir con su obligación tributaria. El horario de atención es de 7:45 a.m a 2:45 p.m, en horario corrido de lunes a viernes.

CARNET DE SALUD
Asimismo, en nota de prensa enviada a los medios de comunicación, hizo de conocimiento de los encargados de la elaboración y expendio de alimentos de todo el distrito, que se ha aprobado la Ordenanza Municipal Nº 01-2010-MDNI por el cual se rebaja el 60 en la Tasa para la obtención del Carnet de Salud.
El Carnet de Salud es indispensable para toda persona encargada de la elaboración y expendio de alimentos tanto en puestos ambulantes como en restaurants, panaderías y cualquier establecimiento comercial.
De esta forma se busca que el estado de salud de las personas que manipulan alimentos estén libres de cualquier enfermedad que represente un peligro para la salud pública.

Finalmente, ante una serie de inquietudes, sobre qué pasos seguir para alcanzar el ansiado título de propiedad, funcionarios de COFOPRI visitarán el distrito de Nuevo Imperial este viernes 12 de febrero de 2010.
Así lo ha confirmado el alcalde Jorge García Quispe luego de recibir el Oficio Nº 2920-2010-COFOPRI de parte del Jefe Zonal Lima-Callao Hernando Hidalgo Diaz, por el cual aseguran la presencia de especialistas del Procedimiento de Conciliación para que brinden esta importante charla informativa.
Es importante recordar a la población que es COFOPRI la única responsable de la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal y titulación de predios urbanos ubicados en posesiones informales.
La charla informativa se desarrollará a partir de las 4:00 p.m de este viernes 12 de febrero en el salón de actos de la municipalidad nuevoimperialina.
CARLOS SERTZEN DEJA JUNTA DE USUARIOS MALA- OMAS TOTALMENTE QUEBRADA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

AGRICULTORES EN PIE DE LUCHA TRAS CONOCER ESTE ESCANDALO…
Desde que llegó el Ing. Carlos Sertzen Seminario a la Presidencia de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas, sin poseer un solo centímetro de terreno, sino en su condición de trabajador y representando los intereses particulares del señor Gonzalo Aguirre Arriz (ex candidato a la Vice Presidencia de la República y Presidencia Regional de Lima) y Propietario de Agroindustrias San Andrés, alcé mi voz de protesta por considerar en primer lugar que hay leyes absurdas que dan carta blanca para que el gran terrateniente pueda hacer lo que “se le dé la gana” perjudicando a los sufridos agricultores.
En estos tres años pasados hubo varias marchas de protesta y se convirtieron en rutina, especialmente los realizados por los sufridos agricultores de los “Platanales de Mala”, ya que con informes “técnicos” la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas y la Autoridad Local de Agua (Dupla Carlos Sertzen Seminario-Luis Antonio Ancajima Ojeda) favorecieron a la Asociación de Propietarios Residentes e Inmuebles del Litoral Sur (APRILS) permitiendo que muera la flora y fauna nativa de 350 has. al entregarle para fines recreativos el agua de la sobreexplotación de sus capas subterráneas, y ese cordón umbilical del “cáncer moral” de hombres deshonestos llegó en el mes de agosto cuando el Jefe de la ANA “le dio la razón” a APRILS para que siga sobreexplotando, como sin estas tierras existieran ciudadanos sin derechos, como si existiesen dos perúes,el de los ricos y el de los pobres.
En este contubernio participó activamente el Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda Jefe de la ALA Mala-Omas y hombre de confianza del Gobierno Regional de Nelson Chui Mejía, sólo es un pasaje entre tantos, como no recordar que sigue vigente el juicio que le viene entablando la familia Carrillo Rodríguez (comisión de Regantes N° 2 San Andrés) a quien se le quitó el derecho al uso de agua y donde Aguirre y Sertzen perdieron en la primera instancia judicial, pero siguen “apelando”; por otra parte la desconfianza surgía porque Sertzen es un traidor a los intereses de Cañete, justamente en este valle (distrito de San Antonio) en calidad de Alcalde de Cañete, vendió la reserva ecológica, de la humanidad, hablo de los terrenos de “los humedales de Puerto Vejo” a la Asociación de Vivienda Puerto Viejo 110.977 M2 el 18 de agosto de 1992 por la suma de S/. 53,269.20, luego vendría la venta siendo alcalde provincial la de Jorge Alberto Brignole Santolalla hecha el 23 de diciembre de 1994 por la suma de S/. 367,920.00 de 350,000 M2 también de esta reserva, a la empresa Lorena S.A el 23 de diciembre de 1,994; a ellos no les importó, ni las lagrimas, ni el clamor, ni los memoriales para preservar los terrenos del distrito más pequeño de toda la provincia de Cañete, un abuso total. En esta oportunidad queda demostrado el aprovechamiento político de un cargo y una falsa Resolución que perjudica totalmente a todos los agricultores de la parte baja del Valle de Mala (San Antonio, Santa Cruz de Flores y Mala), pues es de conocimiento público que el agua ha comenzado a escasear tremendamente y en los meses de estiaje, que es la mayor parte del año, el agua se ha convertido “en oro”, incluso generando conflictos entre agricultores por querer llevar por lo menos una gota de agua para saciar la sed de sus terrenos, mientras otros se apoderan de terrenos del Estado, y utiliza a “filipillos” para lograr sus oscuros intereses.

SE REQUIERE “REINGENIERIA” Y LIMPIEZA TOTAL EN LA JUMO…
No queda otra cosa que hacer, que no sea el de investigar y denunciar los presuntos casos de corrupción y mala gestión del Ing. Carlos Sertzen Seminario, que por cosas del destino y de la ley funge como vocal de la actual Junta directiva, de ello abordaremos en otras crónicas periodísticas, lo cierto es que está en juego la capacidad, idoneidad y moral pública de la nueva administración elegida y que lidera el Prof. Hipólito Huapaya Vega, a quien le exigimos solamente VERDAD Y JUSTICIA, en nombre de quienes amanecen y anochecen con una lampa, una linterna es decir de sol a sol.
Según Informe N° 001-2010-COPNTAB.AMC de fecha 6 de febrero dirigido por el C.P.C Alejandro Modesto Caycho (hombre de “confianza” de Carlos Sertzen) al flamante Presidente de la Junta de Usuarios Mala-Omas Señor Hipólito Huapaya Vega en respuesta al documento de solicitud de corte financiero (carta N° 002-2010) da cuenta que la gestión del Ex Presidente Ing. Carlos Javier Sertzen Seminario le deja una deuda “histórica” de S/. 258,243.51 (Doscientos cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y tres con cincuenta y uno nuevo soles) ejemplo Canon de Agua S/. 74.206.66, Canon de Agua intereses S/. 5.421.32, Retribución económica S/. 24.207.62, ATDR S/. 22.123.08; ATDR intereses S/. 966.03, UAR 5% S/. 4152.76, UAR intereses S/. 101.60, Fiscalización de gestión S/. 9.822.58, Fonagua 3549.97, Fonagua intereses S/. 412.25, Educación y Sensibilización S/. 6.468.23, JNU S/. 12.871.59, JNU intereses S/. 331.50, Aporte voluntario S/. 3240.21 (…)

SOSPECHOSA ENTREGA DE AGUA PARA 100 HECTAREAS DE TERRENO PARA SU “JEFE” GONZALO AGUIRRE…
Mediante informe técnico N° 066-2009-JUMO-GT de fecha 25 de septiembre del 2009 emitido por el Gerente Técnico (Ing. Jaime Cacho Marchand) de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas, quien opina declarar procedente el otorgamiento de derechos de uso de agua sobre los “excedentes” generados por los usuarios Agroindustrias San Andrés S.A.C y Corporación de Ingeniería Civil S.A.C ,Expediente administrativo bajo registro N° 2611-2009-ALA.MO personas de Agroindustrias “San Andrés” S.A.C y corporación de Ingeniería Civil S.A.C solicitan el otorgamiento de derecho de uso de agua superficial con fines agrarios sobre el predio denominado “Pampa Tres Cruces” (de propiedad de Gonzalo Aguirre) U.C. 02417, de un área total de 163.14 ha. del predio ubicado en el Boque de Riego San Andrés, de código PMOC-342—BO2, en el ámbito de la Comisión de Regantes N° 2 San Andrés de la Junta de usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas.

SOSPECHOSA RESOLUCION SE DIO A 48HORAS DE DEJAR EL CARGO…
De la Evaluación de Expediente se origina el informe Técnico N° 757-2009 ANA-ALAMOC de fecha 29 de diciembre de 2009 elevado por el personal técnico del ALAMOC en el cual se determina que los usuarios AGROINDUSTRIAS San Andrés S.A.C han generado “excedentes” de recursos hídricos gracias a la instalación de sistema de riego por goteo en las unidades catastrales registradas a su nombre, revirtiéndose al sistema hidráulico un volumen de hasta 791, 343,24 m3, además que la empresa Agroindustrias San Andrés S.A.C es la actual titular del predio U.C 02417, predio denominado “Pampa Tres Cruces”, los derechos de uso de agua deberán ser otorgados en régimen de licencia para un superficie bajo riego de 100 Has. con una asignación hídrica anual de 682.105,263 m3 estimado en cabecera de bloque y “tomado del rio Mala”…
EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A..


Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupcion del servicio eléctrico.

LUGAR: Anexo Puente Negro
ZONAS AFECTADAS: C.P. La Huerta, C.P., Anexo Puente Negro, Distrito de Quilmaná de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: PDS 21500
DIA: Martes 09 de febrero de 2010.
HORA DE INICIO: 04:02hrs. Martes 09 de febrero de 2010..
HORA FINAL: 08:35 hrs. Martes 09 de febrero de 2010..

La interrupción del servicio fueron causada por daños en la red M.T., ocasionada por Fenomenos Naturales (Fuertes Vientos), lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
JUAN MANRIQUE DE LA CRUZ… UN REGIDOR QUE SE LAS TRAE EN NUEVO IMPERIAL.

En el reciente sondeo realizado por el programa periodístico “Línea Directa” (JCM), en el distrito de Nuevo Imperial, la sorpresa fue el actual regidor de la comuna, Juan Crisóstomo Manrique De la Cruz, ubicándose en el cuarto lugar con un 12 por ciento de preferencias.
Pero, la situación de Juan Manrique, un docente que no está en carrera política, menos ha gastado plata en “Pintas”, merece la atención de los analistas de la zona porque un gran sector de la población apuesta por una candidatura a la alcaldía distrital.
Pero, su caso no es nuevo. Ya en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades, en noviembre pasado, obtuvo el mayor respaldo de la población, suficiente para que pueda culminar su gestión, conjuntamente con el alcalde, Jorge García Quispe.
Pero, quisimos conocer un poco más sobre su vida, trabajo y proyectos. Y esto fue lo obtuvimos.
¿Prof. Juan Manrique, que grado de Estudios obtuvo usted?
Soy Licenciado en Educación, Director Técnico de Fútbol y Árbitro Oficial de Fútbol. Además he seguido cursos en Gestión Municipal.
¿En que colegio ha enseñado como profesor?
He tenido la oportunidad de enseñar en las instituciones educativas: Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, Mariscal Benavides de Lunahuaná, Mixto San Luís, Gerardo Mejía Saco de Cerro Azul, 21506 de San Benito, 21508 de San Isidro, Nuestra Señora del Carmen de Imperial, 20145 de Imperial, Nuestra Señora de Lourdes de Nuevo Imperial y 20163 La Florida de Nuevo Imperial.
¿Y por qué en diferentes colegios?
Así, es. Cuando uno es contratado tiene que ir a los colegios en busca de plazas para luego la UGEL te designe.
¿Y en el año 2010 en qué colegio laborará, profesor?
Dado al Concurso Público de Nombramiento que se inicio en el pasado y que culminó en el presente año, gané una plaza vacante en la I.E. Nº 20167 Manuel Gonzáles Prada del C.P. Pueblo Nuevo de Conta y será en este plantel que enseñaré en el presente año.
Sabemos también que usted también se desempeño omo Director Técnico de Fútbol y Profesor de Educación Física ¿A qué equipos dirigió y cuáles fueron los resultados?
Dirigí la categoría Sub 16 de la IEP Mixto San Luís de Cañete que representó a un Pre – Mundial Escolar de Fútbol – 1997, organizado por el IPD que se disputó en el Estadio Nacional de Lima, ocupando el tercer lugar. Asimismo, en 1998, dirigí la categoría Sub 14 del Mixto de San Luís donde salimos campeones de Cañete y luego conformamos la Selección de Cañete para participar en la siguiente etapa donde salimos Campeón Departamental, Regional y Nacional. Este último se realizó en la ciudad de Pucallpa. Luego se armó la Selección del Perú, con jugadores de diferentes equipos, tal es el caso de la Academia de Alianza Lima, Academia Cantolao, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y la IEP Mixto de San Luís de Cañete.
¿Algún jugador conocido que haya surgido y que hoy destaca en la Profesional de fútbol?.
Sí. Varios. Jefferson Farfán, “La Foquita” que hoy juega en el fútbol inglés. Donny Neyra, Eduardo Uribe, Charly Vicente de Cañete. Estos últimos que están jugando en varios equipos del torneo profesional.
¿Tiene algún contacto con ellos?.
Sí, en forma esporádica… dado a su mismo trabajo que ellos tienen. En resumen dirigí a la Selección Sub 14 de Perú en el Sudamericano realizado en Chile en 1998 donde logramos el segundo lugar a nivel de Sudamérica.
¿Y tuvo alguna propuesta de algún equipo profesional?.
Sí, para dirigir a los menores del Colo Colo de Chile. Pero no lo hice porque mis hijas aún eran pequeñas, tenían dos y cuatro años respectivamente. Acepté la propuesta del club deportivo Walter Ormeño con quien alcanzamos el subcampeonato provincial en la Copa Perú del periodo 1999 -2000. También estuve con el Estudiantil, La Mar que logramos retornar a la primera división de la Liga de Fútbol de Imperial. También dirigí al Estrella Roja de La Florida que tras reaparecer después de 20 años en la segunda, logré ascender a la primera división del fútbol nuevoimperialino. Finalmente, aceptamos trabajar con el I.P.D - Lima en las categorías de menores Promoviendo el Deporte con bastante éxito.
Profesor Juan Manrique, como Árbitro. ¿Qué logros alcanzó?
Como Presidente de la Asociación Provincial de Árbitros de Cañete, logre culminar su personería jurídica, acordando de esta manera arbitrar sólo partidos oficiales de la Copa Perú Etapa, Distrital, Provincial y Departamental de acuerdo a los dispositivos que emanan la Federación Peruana de Fútbol.
En esta labor arbitral, ¿qué partido en especial recuerda?
Recuerdo el encuentro entre el Atlético Minero de Huarochirí frente al conjunto de Torreblanca de Huaura que disputaron la clasificación para la segunda fase en la ciudad de Huacho, correspondiente a la etapa departamental de fútbol. Fue un encuentro emocionante y decisivo para mi carrera. Todo salió y no hubo jugadas polémicas.
Ud. También es fundador y primer presidente de la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta - Cañete. ¿Cuéntenos sobre el particular?.
Gracias a Dios y a todos se pudo conseguir esta Liga. De manera especial a los dirigentes Departamentales (Tulio Reyes, Eleodoro “Lolo” Munayco), Carlos Achuy de la Liga de San Vicente, y las autoridades locales y distritales. También a los dirigentes de los clubes y personalidades notables del C.P. Pueblo Nuevo de Conta.
¿Cuántos equipos hay en su Liga?
Actualmente hay ocho equipos que cuentan con su personería jurídica: Alejandro Villanueva, Defensor Esperanza, Atlético Melgar, Deportivo Gavilán , Deportivo Agua Verdes, DEFA SPORT, Deportivo Verde Bremem y Unión Juventud Roma y en cada encuentro ponen todo su empreño.
Pareciera una de las ligas distritales de Cañete. ¿En qué año se fundó la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta?.
Fue el 27 de enero del 2009 y ya hemos celebrado nuestro primer año de Fundación. ¡Ah qué bien!
COMO REGIDOR.
Profesor Juan Manrique. Hemos hablado de su vida profesional y queremos conocer de su vida política ya en su condición de regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial. ¿Cómo así ingresa a la carrera política?
Primero, me proponen como Teniente Gobernador del C.P. Pueblo Nuevo de Conta (2006) y luego algunos vecinos notables de mi pueblo que llegaron a mi domicilio con el profesor Jorge García, me invitan a participar en su plancha como regidor en la elección pasada, y después de varias conversaciones, acepté el reto para servir y conseguir obras para mi pueblo. ¡Y así lo estoy haciendo!.
¿Qué obras ha conseguido para su zona en la gestión del alcalde del profesor Jorge García Quispe?.
Gracias al trabajo en conjunto con las autoridades, Regional, Provincial, Distrital, Local y el pueblo en general, se ha logrado la construcción de dos aulas antisísmicos e implementado el Taller de Cómputo e Industrias del Vestido, la construcción del campo deportivo del “Estadio Monumental Roma” que cuenta con gras natural y está en plena ejecución de la colocación de la malla olímpica, gestión de la Liga Intra Distrital de Fútbol de Pueblo Nuevo de Conta, afirmado y asfaltado de la carretera de Casa Pintada a Pueblo Nuevo de Conta.
- Pero, aquí también se hizo realidad dos obras importantes: El Estadio y el asfaltado de la vía hacia el centro poblado ¿Cómo se logró las obras en mención?.
- Con respecto al Estadio, era un sueño anhelado del pueblo. Muchas autoridades prometieron realizarlo y no lo cumplieron. En esta gestión se hace realidad, gracias a la persistencia. Igualmente, se hizo con el asfaltado de la moderna vía Casa Pintada – Pueblo Nuevo de Conta, una obra que la misma comunidad se resistía en creer. Pero, el tiempo les dio la razón.
- También hemos observado la construcción de un arco de ingreso. ¿Cuándo inauguran?.
- Si, efectivamente. Esa es una obra a iniciativa del Comité de Damas del CP Pueblo Nuevo de Conta que preside doña Beatriz Sánchez de Zárate. En esta obra, el municipio apoya con gran parte de los materiales de construcción, mientras el Comité de Damas, viene realizando una gran cruzada encontrando el apoyo de las autoridades local, distrital, provincial y regional, además de la Sociedad Civil, empresarios, trabajadores de Construcción Civil y otros.
El sistema de agua y alcantarillado de Pueblo Nuevo de Conta, ¿Cómo está el avance?
La elaboración del Perfil y Expediente Técnico del Sistema de Agua y Alcantarillado del C.P. Pueblo Nuevo de Conta, ya está registrado en el banco de proyectos del Programa de Agua para Todos del Ministerio de Vivienda. Cabe señalar que esta obra actualmente postula para su Financiamiento en diferentes programas que tiene el gobierno central, cuyo financiamiento asciende en un monto promedio de seis millones de soles.
Pero, se escuchó algunas voces que el ansiado proyecto había sido rechazado por la Dirección Nacional de Saneamiento ¿Qué hay de cierto?.
Mire. El Ministerio de Vivienda tiene varios Programas. Por ejemplo, Programas de Saneamiento, Pronasar, Primir, Agua para Todos, Foniprel y otros. Entonces, el Programa de Saneamiento, nos respondió que no contaban con recursos económicos para financiar nuevos proyectos de inversión, por el momento. Pero le comunico que nuestro proyecto sigue latente en el Programa Agua Para Todos donde contamos con el apoyo de algunos amigos del gobierno que tienen mucho aprecio por Pueblo Nuevo de Conta y seguro que lo van a aprobar. Además el alcalde Jorge García, está poniendo todo de su parte para hacer realidad este proyecto.
¿Y qué pasa si no consiguen el financiamiento en ese Programa?
Nosotros no pensamos de esa manera. Seguiremos tocando puertas a otros Programas del Ministerio de Vivienda. Ya está en mira FONIPREL, que ha hecho la convocatoria hasta el 15 de marzo para financiar los proyectos y a donde acudiremos. No hay peor gestión, la que no se haga.
Regidor Juan Manrique ¿El C.P. Pueblo Nuevo de Conta cuenta con Posta Médica, colegio , Comisaría P.N.P?
Claro que si. Es más es el único centro poblado de la provincia que tiene la facultad de Delegación de Funciones y Recursos Económicos propio. En la comuna la población tributa con el Autoevaluó – árbitros y tiene su Registro Civil, venta de agregados de construcción y otros.
En el recorrido que hemos realizado, se desprende que el sueño de todos es convertirse en Distrito en un algún momento, dado a la transferencia de competencia que ostentan la comuna local y otros ¿Qué opina?
Es un derecho del pueblo. Por el momento no se ha tocado oficialmente el tema, sólo hay sentimiento de los vecinos que propugnan esta creación desde que era niño. En algún momento seguro que se dará por la situación geográfica y la distancia que existe con la capital distrital. Esa, será otra tarea que ojalá podemos iniciarla y que las futuras generaciones puedan conseguirlo.
Y su futuro político cómo va, teniendo en cuenta que en la Consulta Popular de Revocatoria, usted salió fortalecido por el respaldo popular mayoritario.
- Sí. El pueblo tiene derecho a evaluar a sus autoridades porque nos debemos a él. Estoy muy agradecido por esa confianza depositada en mi persona. Aún no tengo definido cuál será mi futuro político, pero le aseguro, en el lugar que me encuentre, siempre velaré por el progreso de mi pueblo.
En un sondeo realizado por una emisora local, más de un vecino quiere que usted sea alcalde de la Municipalidad Distirtal de Nuevo Imperial. ¿Qué tiene que decir?.
Si, la verdad que fue una sorpresa para mi. No me lo esperaba, pero agradezco a las personas que han lanzado esa propuesta a mi persona. Tampoco, lo descarto, todo se puede dar en esta vida. Pero, por el momento, no hay nada.
¿Ha recibido alguna propuesta en los últimos días?
Jajajaja. Varias. Hasta me han invitado participar como regidor provincial. Pero, aún no lo he aceptado, el tiempo lo dirá.

CUATRO DECADAS.
Por lo visto usted ha conseguido varios logros, no sólo para su comunidad sino para la provincia. ¡A propósito! ¿Donde reside?.
En el C.P. Pueblo Nuevo de Conta
¿Y cuándo nació?.
El 27 de enero del año 1970 y tengo 40 años.
¿Y cómo recibió las cuatro décadas?.
Feliz y contento por la sorpresa que me dieron mi familia, amigos y vecinos.
¿Algo más para finalizar, la presente entrevista?
Bueno agradecerte por la entrevista. Esto, tampoco me lo esperaba. (Mirtha Mansa)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2010-MDNI

Nuevo Imperial, 30 de enero del 2010

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL;

VISTO: En Sesión Ordinaria de fecha 30 de enero del 2010, con el voto mayoritario de los señores Regidores y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, y;

CONSIDERANDO:

Que, las Municipalidades gozan de autonomía política y administrativa para los asuntos de su competencia, conforme lo reconoce el artículo 194 de la Constitución Política del Perú;

Que, el artículo 74 de la referida Carta Institucional, desarrollado por el Código Tributario en su Norma IV del Título Preliminar, los Gobiernos Locales tienen potestad tributaria para crear, modificar, suprimir y establecer beneficios tributarios respecto de los tributos de su competencia a través de normas con rango de ley;

Que, es política de la actual gestión promocionar el pago de las obligaciones generadas por los tributos que la Municipalidad administra, brindando a los contribuyentes las mayores facilidades para su regularización;

Que, asimismo para un mejor control municipal, se busca fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones administrativas,

Que, en uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Pleno del Concejo aprobó por Mayoría la siguiente;

ORDENANZA QUE APRUEBA LA AMNISTIA PARA EL PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

ARTICULO PRIMERO.- OBJETO
La presente Ordenanza tiene por objeto establecer un régimen de beneficios que incentive el pago de obligaciones tributarias por Impuesto Predial y Arbitrios Municipales a todos los contribuyentes.

ARTICULO SEGUNDO.- DEUDA TRIBUTARIA
Los Contribuyentes que registren deuda vencida por Impuesto Predial y/o arbitrios Municipales hasta el año 2009, siempre que cancelen al contado la totalidad de la deuda o por año vencido, se les descontarán el 100% de los intereses moratorios.
Si se incumple el pago de dos (02) cuotas consecutivas o la última cuota, perderán los beneficios otorgados y se procederá a cobrar los intereses moratorios descontados, imputándose los pagos realizados de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del Código Tributario.

ARTICULO TERCERO.- RECONOCIMIENTO DE DEUDA
El pago de las deudas tributarias con los beneficios establecidos en la presente ordenanza implica el desistimiento automático de los recursos pendientes de atención, de reclamación en materia tributaria y de consideración o apelación en materia administrativa.

ARTICULO CUARTO.- DELEGACION DE FACULTADES
Facúltese al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación de la presente Ordenanza, así como para disponer la prórroga correspondiente.

ARTICULO QUINTO.- PLAZO DE VIGENCIA
La presente Ordenanza rige desde el día siguiente de su publicación y vence el 31 de marzo del 2010.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Jorge García Quispe
Alcalde

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 01-2010-MDNI

Nuevo Imperial, 29 de enero del 2010

EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL NUEVO IMPERIAL;

CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 7° de la Constitución Política del Perú, establece que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como él deber de contribuir a su promoción, protección y defensa;

Que, según el Artículo 80°, numeral 3.2) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, las Municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las funciones específicas exclusivas para regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas y otros lugares públicos locales;

Que, la obtención del Carnet de Salud es indispensable para toda persona encargada de la elaboración y expendio de alimentos;

Que en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativo) la tasa vigente para la Obtención de Carnet de Salud es de S/. 25.00 Nuevo soles

Que, es de interés prioritario reforzar las acciones de control de la Salud Pública, a través de la supervisión de establecimientos comerciales de servicios y otros, así como la evaluación Periódica del estado de salud de las personas que manipulan alimentos, por cuanto la transmisión de enfermedades por su consumo constituye uno de los principales problemas de salud Pública.

Que, el Pleno del Concejo de conformidad con lo establecido en el artículo 9º, numeral 8º, 9º y 40º, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y con la dispensa del trámite de aprobación del Acta aprobó por MAYORIA, la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL DE REBAJA DEL 60% EN LA TASA PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE SALUD PARA EL DISTRITO

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar la Ordenanza que ordena la rebaja en un 60% la tasa correspondiente a la obtención del Carnet de Salud en el Distrito de Nuevo Imperial, como medida de promoción, protección y control de la salud pública.
Siendo el pago en dos cuotas:

OBTENCION: Requisitos
• Pago de s/. 5.00 (cinco con 00/100 nuevos soles), en los meses de febrero - marzo.
• Certificado médico
• Una foto tamaño carnet

RESELLADO
• Pago de s/. 5.00 (cinco con 00/100 nuevos soles), en los meses de julio y agosto.
• Carnet de Sanidad obtenido en los meses de febrero y marzo
• Certificado médico

ARTICULO SEGUNDO.- La presente Ordenanza tendrá vigencia desde el 1 de Febrero hasta el 31 de Marzo del 2010.

ARTICULO TERCERO.- Encargar a la Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Rentas y la Oficina de Imagen institucional, el cumplimiento del presente.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Jorge García Quispe
Alcalde
CUESTIONAN DECISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SONADO CASO CONTRA ALCALDE IMPERIALINO RICHARD YACTAYO DURAN

“La corrupción es un cáncer que esta enraizado en la sociedad peruana”, fueron las palabras iníciales del abogado Miguel Fernández Valencia al referirse a la cuestionada decisión del Ministerio Publico de archivar las denuncias contra el burgomaestre del distrito de Imperial Richard Yactayo Durand por supuestos malos manejos a lo largo de su gestión edil.
Fernández Valencia, recordó que el incumplimiento de entregar información a un regidor que cumple con su función fiscalizadora en el ejercicio de su mandato, es un acto denunciable ante la autoridad correspondiente.
Según el Ministerio Público, dijo, Fernández Valencia, no se ha acreditado que se le haya impedido al regidor denunciante, Andrés Ore, ejercer las funciones propias de su cargo.
Precisó que la denuncia hecha ante el Ministerio Público tiene que ver exclusivamente con que la autoridad municipal no ha cumplido con entregar la información requerida por quien cumple su labor fiscalizadora, lamentando el pésimo criterio de quien determino el archivamiento de esta denuncia, como es la Fiscal Adjunta Provincial Provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cañete, Irene Liliana Corrales Osorio.
En conclusión, la mencionada represéntate del Ministerio Público en lugar de iniciar un proceso de investigación contra los supuestos malos manejos dentro de la gestión que Preside Richard Yactayo Durand, ha interpretado dicho denuncia como si la Fiscalía tendría que actuar como una meza de parte y sirva de intermediario para que el alcalde imperialino le pase la información requerida por el regidor Andrés Ore.
Finalmente, Fernández Valencia, dijo no sentirse sorprendió con esta decisión cuestionable de la mencionada Fiscal, al puntualizar que no debemos olvidar que estamos en el Perú. (Guillermo Pflucker Ojeda)
MIGUEL FERNÁNDEZ Y PARIONA POR "CONFIANZA PERÚ" A LA PROVINCIAL E IMPERIAL...

La candidatura del conocido abogado Miguel Fernández Valencia a la alcaldía provincial de Cañete quedó expedita para las próximas contiendas electorales por las filas del movimiento "Confianza Perú". Fue el propio Fernández Valencia quien dio a conocer esta información durante una entrevista realizada en el programa informativo "Línea Directa" que se transmite a través de las ondas de radio JCM 93.7 FM.
De igual forma, confirmó la postulación de Carlos Pariona a la Municipalidad Distrital de Imperial, considerado como uno de los fuertes candidatos a remplazar en el cargo a Richard Yactayo Duran. Sin duda, la pelea será muy pareja en el distrito de Imperial, donde también aparece con mucha opción, el candidato del partido de "La Familia" el reconocido docente Eddy del Mazo Tello.
Agregó que en la actualidad se viene consolidando la designación de los posibles candidatos que lo acompañarán en las venideras elecciones, en los 16 distritos de la provincia, dentro de quienes mencionó la posibilidad de contar con el concurso de Angel Conde Trigueros (San Antonio), Alicia Sánchez Carlezi (Cerro Azul), Erika Ramirez (Mala), entre otros.
Señaló que la candidatura de Vicente Sánchez está confirmada para la presidencia del Gobierno Regional de Lima y en la actualidad se viene evaluando la posibilidad que el ex alcalde de Cañete Ing. Carlos Sertzen Seminario pueda ser designado como el posible candidato a la consejería regional por la provincia.
Señaló que más que figuras, lo que "Confianza Perú" viene haciendo es la alianza con fuerzas políticas coincidentes en los postulados de Michel Ascueta, descartando que pueda existir la imposición de candidatos a las diversas municipalidades, sino que por el contrario se viene buscando a personas plenamente identificadas con sus comunidades, conocedoras de su realidad, quienes deberán convertirse en los artífices de lograr las soluciones que los aquejan. (Elarquim)
UGEL Nº 08 CONVOCA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO NIVEL INICIAL - PRIMARIA
Según Directiva Nº 001-2010-GRL-DRLP-D/DDGP-EI-EBTR

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, convoca a los docentes que deseen participar del proceso de Evaluación y Selección de Acompañantes Pedagógicos en el Marco del Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de la EBR en el ámbito de la UGEL Nº 08.
El procedimiento tiene como objetivo seleccionar a los docentes enmarcados en los perfiles de la Directiva Nº 001-2010-GRL-D/DGP quienes serán los responsables de realizar el acompañamiento pedagógico a los docentes de aula con estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.
El acompañamiento pedagógico tiene como misión superar los niveles de logros en Comprensión de Textos y Resolución de Problemas; en las instituciones educativas focalizadas, en los niveles de Educación Inicial y Primaria.
Los requisitos son: Profesional en Educación Titulado en el nivel a que postula; Mínimo cinco años de docencia en aulas de Educación Inicial (II Ciclo) o Educación Primaria (III Ciclo. Si la I.E.P son de zona rural deben acreditar dos años continuos en el campo; Experiencia o cursos de Post Grado en Comunicación y/o Matemática de la Especialidad del nivel al que postula posterior al año 2000; Declaración Jurada Simple de no tener antecedentes administrativos, penales ni judiciales; Curriculo Vitae firmado en cada página con valor de declaración jurada y documentado con copia simple; Declaración jurada de disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de funciones y responsabilidades; Estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes, RUC; Contar con Certificado de Buena Salud; Cumplir con los términos del Código Civil y las normas laborales contractuales establecidas.
CRONOGRAMA
Recepción de Expedientes: hasta el 12 de febrero 2010
Evaluación de Expedientes: 15 - 17 de febrero 2010
Publicación de lista preseleccionada: 18 de febrero
Presentación de Reclamos: 19 de febrero
Absolución de Reclamos: 20 de febrero
Remisión de expedientes a la DRELP para segunda Etapa: 21 de febrero
Para mayor información pueden acceder al siguiente link http://www.ugel08cañete.gob.pe/Registros/files/file_62.pdf