10 febrero 2010

CARLOS SERTZEN DEJA JUNTA DE USUARIOS MALA- OMAS TOTALMENTE QUEBRADA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

AGRICULTORES EN PIE DE LUCHA TRAS CONOCER ESTE ESCANDALO…
Desde que llegó el Ing. Carlos Sertzen Seminario a la Presidencia de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas, sin poseer un solo centímetro de terreno, sino en su condición de trabajador y representando los intereses particulares del señor Gonzalo Aguirre Arriz (ex candidato a la Vice Presidencia de la República y Presidencia Regional de Lima) y Propietario de Agroindustrias San Andrés, alcé mi voz de protesta por considerar en primer lugar que hay leyes absurdas que dan carta blanca para que el gran terrateniente pueda hacer lo que “se le dé la gana” perjudicando a los sufridos agricultores.
En estos tres años pasados hubo varias marchas de protesta y se convirtieron en rutina, especialmente los realizados por los sufridos agricultores de los “Platanales de Mala”, ya que con informes “técnicos” la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas y la Autoridad Local de Agua (Dupla Carlos Sertzen Seminario-Luis Antonio Ancajima Ojeda) favorecieron a la Asociación de Propietarios Residentes e Inmuebles del Litoral Sur (APRILS) permitiendo que muera la flora y fauna nativa de 350 has. al entregarle para fines recreativos el agua de la sobreexplotación de sus capas subterráneas, y ese cordón umbilical del “cáncer moral” de hombres deshonestos llegó en el mes de agosto cuando el Jefe de la ANA “le dio la razón” a APRILS para que siga sobreexplotando, como sin estas tierras existieran ciudadanos sin derechos, como si existiesen dos perúes,el de los ricos y el de los pobres.
En este contubernio participó activamente el Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda Jefe de la ALA Mala-Omas y hombre de confianza del Gobierno Regional de Nelson Chui Mejía, sólo es un pasaje entre tantos, como no recordar que sigue vigente el juicio que le viene entablando la familia Carrillo Rodríguez (comisión de Regantes N° 2 San Andrés) a quien se le quitó el derecho al uso de agua y donde Aguirre y Sertzen perdieron en la primera instancia judicial, pero siguen “apelando”; por otra parte la desconfianza surgía porque Sertzen es un traidor a los intereses de Cañete, justamente en este valle (distrito de San Antonio) en calidad de Alcalde de Cañete, vendió la reserva ecológica, de la humanidad, hablo de los terrenos de “los humedales de Puerto Vejo” a la Asociación de Vivienda Puerto Viejo 110.977 M2 el 18 de agosto de 1992 por la suma de S/. 53,269.20, luego vendría la venta siendo alcalde provincial la de Jorge Alberto Brignole Santolalla hecha el 23 de diciembre de 1994 por la suma de S/. 367,920.00 de 350,000 M2 también de esta reserva, a la empresa Lorena S.A el 23 de diciembre de 1,994; a ellos no les importó, ni las lagrimas, ni el clamor, ni los memoriales para preservar los terrenos del distrito más pequeño de toda la provincia de Cañete, un abuso total. En esta oportunidad queda demostrado el aprovechamiento político de un cargo y una falsa Resolución que perjudica totalmente a todos los agricultores de la parte baja del Valle de Mala (San Antonio, Santa Cruz de Flores y Mala), pues es de conocimiento público que el agua ha comenzado a escasear tremendamente y en los meses de estiaje, que es la mayor parte del año, el agua se ha convertido “en oro”, incluso generando conflictos entre agricultores por querer llevar por lo menos una gota de agua para saciar la sed de sus terrenos, mientras otros se apoderan de terrenos del Estado, y utiliza a “filipillos” para lograr sus oscuros intereses.

SE REQUIERE “REINGENIERIA” Y LIMPIEZA TOTAL EN LA JUMO…
No queda otra cosa que hacer, que no sea el de investigar y denunciar los presuntos casos de corrupción y mala gestión del Ing. Carlos Sertzen Seminario, que por cosas del destino y de la ley funge como vocal de la actual Junta directiva, de ello abordaremos en otras crónicas periodísticas, lo cierto es que está en juego la capacidad, idoneidad y moral pública de la nueva administración elegida y que lidera el Prof. Hipólito Huapaya Vega, a quien le exigimos solamente VERDAD Y JUSTICIA, en nombre de quienes amanecen y anochecen con una lampa, una linterna es decir de sol a sol.
Según Informe N° 001-2010-COPNTAB.AMC de fecha 6 de febrero dirigido por el C.P.C Alejandro Modesto Caycho (hombre de “confianza” de Carlos Sertzen) al flamante Presidente de la Junta de Usuarios Mala-Omas Señor Hipólito Huapaya Vega en respuesta al documento de solicitud de corte financiero (carta N° 002-2010) da cuenta que la gestión del Ex Presidente Ing. Carlos Javier Sertzen Seminario le deja una deuda “histórica” de S/. 258,243.51 (Doscientos cincuenta y ocho mil doscientos cuarenta y tres con cincuenta y uno nuevo soles) ejemplo Canon de Agua S/. 74.206.66, Canon de Agua intereses S/. 5.421.32, Retribución económica S/. 24.207.62, ATDR S/. 22.123.08; ATDR intereses S/. 966.03, UAR 5% S/. 4152.76, UAR intereses S/. 101.60, Fiscalización de gestión S/. 9.822.58, Fonagua 3549.97, Fonagua intereses S/. 412.25, Educación y Sensibilización S/. 6.468.23, JNU S/. 12.871.59, JNU intereses S/. 331.50, Aporte voluntario S/. 3240.21 (…)

SOSPECHOSA ENTREGA DE AGUA PARA 100 HECTAREAS DE TERRENO PARA SU “JEFE” GONZALO AGUIRRE…
Mediante informe técnico N° 066-2009-JUMO-GT de fecha 25 de septiembre del 2009 emitido por el Gerente Técnico (Ing. Jaime Cacho Marchand) de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas, quien opina declarar procedente el otorgamiento de derechos de uso de agua sobre los “excedentes” generados por los usuarios Agroindustrias San Andrés S.A.C y Corporación de Ingeniería Civil S.A.C ,Expediente administrativo bajo registro N° 2611-2009-ALA.MO personas de Agroindustrias “San Andrés” S.A.C y corporación de Ingeniería Civil S.A.C solicitan el otorgamiento de derecho de uso de agua superficial con fines agrarios sobre el predio denominado “Pampa Tres Cruces” (de propiedad de Gonzalo Aguirre) U.C. 02417, de un área total de 163.14 ha. del predio ubicado en el Boque de Riego San Andrés, de código PMOC-342—BO2, en el ámbito de la Comisión de Regantes N° 2 San Andrés de la Junta de usuarios del Subdistrito de Riego Mala-Omas.

SOSPECHOSA RESOLUCION SE DIO A 48HORAS DE DEJAR EL CARGO…
De la Evaluación de Expediente se origina el informe Técnico N° 757-2009 ANA-ALAMOC de fecha 29 de diciembre de 2009 elevado por el personal técnico del ALAMOC en el cual se determina que los usuarios AGROINDUSTRIAS San Andrés S.A.C han generado “excedentes” de recursos hídricos gracias a la instalación de sistema de riego por goteo en las unidades catastrales registradas a su nombre, revirtiéndose al sistema hidráulico un volumen de hasta 791, 343,24 m3, además que la empresa Agroindustrias San Andrés S.A.C es la actual titular del predio U.C 02417, predio denominado “Pampa Tres Cruces”, los derechos de uso de agua deberán ser otorgados en régimen de licencia para un superficie bajo riego de 100 Has. con una asignación hídrica anual de 682.105,263 m3 estimado en cabecera de bloque y “tomado del rio Mala”…

No hay comentarios.: