01 julio 2008

FISCAL SUPREMO ESPAÑOL HOY EN CORTE CAÑETANA...

SAN VICENTE.- Hoy estará arribando a nuestra provincia el Fiscal Supremo del Tribunal Constitucional de España, Dr. Jesús José Tirado Estrada para dictar una conferencia sobre el Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
El magistrado de la madre patria estará arribando al promediar al mediodía, para luego a una de la tarde en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete recibir las distinciones del caso en la Sala de Audiencias.
En horas de la tarde, a las cinco para ser más exacto, el magistrado español, ofrecerá una conferencia sobre el Nuevo Código Procesal Penal, denominado Retos y Perspectivas para la Implementación Procesal Penal Acusativo.
La conferencia se realizará en la misma Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete y estará dirigido a los magistrados, fiscales, abogados y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra provincia.
Cabe señalar, que el Fiscal Supremo del Tribunal Constitucional de España, Dr. Jesús José Tirado Estrada, se encuentra en nuestro en país participando en una serie de eventos culturales, convocado por la Academia de la Magistratura.
Sin duda, la presencia de este magistrado y la cátedra que dictará a sus pares de Cañete, elevarán el nivel cultural – académico, toda vez que proviene de un país altamente desarrollado en el concepto de justicia.
Los Robos No Cesan..
DELINCUENTES DESVALIJAN OFICINA QUE GESTIONABA BONOS PARA DAMNIFICADOS DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- ¡Y los delincuentes no perdonan nada!. Hace unos días sujetos inescrupulosos ingresaron a una oficina que realizaba trámites para canalizar los bonos de los damnificados ante los organismos del Ministerio de Vivienda y Techo Propio, llevándose todas sus pertenencias.
La oficina, que funcionaba en la avenida Mariscal Benavides 630, fue desvalijada la madrugada del pasado jueves 27 de junio, cuyos delincuentes ingresaron fácilmente por el techo.
Según se informó que los facinerosos ingresaron por el techo, toda vez que era de material rústico y más aún que al costado se encuentra una vivienda deshabitada y descampado.
La secretaria de la oficina Sandy Huarcaya Velásquez, informó que se llevaron teléfono, CPU de computadora, agenda, perfumes, joyas, reloj y algunos expedientes.
"La oficina cumple la función de canalizar los expedientes de los damnificados para que sean acreedores de los bonos seis y 14 mil 300 soles respectivamente", explicó.
Los peritos policiales, no descartaron que los autores del robo sean delincuentes comunes, aunque se especula que pueden ser personas interesadas en recopilar las informaciones de los damnificados.
Los encargados de la oficina, no se amilanaron con el robo y anunciaron que continuarán realizando las gestiones a favor de los damnificados de Cañete y Yauyos, labor que vienen realizando con éxito.
NECESITAMOS UN CAMBIO RADICAL...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Cada día nos damos cuenta que los problemas en nuestra comunidad son mayores, pero no porque se desconozca la realidad que vive cada uno, sino al contrario todos quieren sobresalir, bien o mal, pero sobresalir al fín, sin tener en consideración el maltrato, la ofensa, la irresponsabilidad y la falta de verdad.
Para nadie es desconocido que hay muchos que pululan por allí hablando y vociferando cosas por el simple hecho de tener, momentáneamente la ventaja o facilidad de poder hacerlo, despotricando unos de otros, cuan más o menos importantes para nadie, sólo para su "ego vanidoso" que le otorga algunas ventajas y facilidades, pero vayamos luego a ver que tipo de beneficios son y como son, porque esto es justamente lo que preocupa.
Todos nos merecemos respeto, recordemos ese adagio de "pueblo chico infierno grande", que aunque no se quiera a todos nos coge, de una o de otra forma; por nuestra formación y cultura la gente se da cuenta de quien es cada uno, no hace falta decirlo y mucho menos gritarlo por cuanto eso estaría demás; nuestra gente sabe y conoce de que pie cojea cada quien y si es así entonces para que tanto meneo, para que tanto manoseo, eso déjenlo para otros que necesitan paciencia y comprensión.
Nuestra población necesita, quiere y desea buenos medios, buenas personas, que no atropellen, que no digan barbaridades, que estén cuando realmente se los necesita, que no se llegue al chisme, al abuso, que no ataque y mucho menos se traicione la razón por apetitos de los que es mejor no hablar y mucho menos decir otras cosas, porque ofenden.
¿Acaso se necesitan vulgaridades, barbarismos, cosas vanas, mentiras, ofensas, ansias y deseos de vivir a costa del dinero mal habido, porque esto se ha hecho prácticamente una costumbre y es el único medio de vida de algunos que no pueden o no saben hacer otra cosa que ensañarse de mala gana con alguien, ya sea personal, institucional o gremial?, creemos que no es así, por ello debemos ser más cautos, cultos, honestos, éticos, sinceros y morales para realizar nuestra labor diaria.
Se hace necesario el cambio y actitudes de las personas, de los grupos, de quienes se sienten con poder hasta cierto punto oscuro. Esperamos
DIRIGENTES DE MOTOTAXI "QUILMANA" S.A. DENUNCIAN A SUJETO POR USURPACION DE FUNCIONES...

QUILMANA.- Los dirigentes de la Empresa de Transportes de Mototaxi, Quilmaná S.A., denunciaron que sujetos inescrupulosos vienen sorprendiendo a la colectividad, así como a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Quilmaná, usurpando funciones de ser los "auténticos" representantes de esta empresa.
En documento remitido al municipio los dirigentes Alberto Francia Zavala (Presidente) y Carmen Luis Pérez Villar (Gerente), hacen conocer que ellos cuentan con personería jurídica y nadie puede absolverlos.
"Incluso están vendiendo acciones a nombre de nuestra representada, hecho que constituye delito de usurpación de Autoridad y estafa, conforme lo señala el Código Penal", puntualizan los dirigentes.
Pero, lo sorprendente es que las autoridades de la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en especial el encargado de transporte no se haya percatado, toda vez que constituye un flagrante delito.
Mostrando su personería jurídica con partida registral 21014399 de la Oficina Registral Lima, los dirigentes emplazaron a las autoridades quilmaneñas a cumplir correctamente con su labor edilicia.
Advirtieron que cualquier documento de su representaba debe contar con su autorización, caso contrario es nulo y su despacho puede verse involucrado en el delito de abuso de autoridad.
Frente a esta situación más de un poblador quilmaneño, emplazó al burgomaestre Celestino Yactayo Villalobos, para que dé un jalón de orejas a sus funcionarios, por desconocer una cosa tan elemental, tal es el caso de la personería jurídica.
MALA: CULMINO CON ALGARABIA SU FIESTA PATRONAL...

Diversas actividades de índole costumbrista y de Señorial devoción espiritual por San Pedro, Patrón del Distrito de Mala, denominada tierra Bendita y Productiva; tiene como emblema natural Frutícola el Plátano Variedad "Isla de Mala" un manjar para el paladar, la exquisita sopa bruta y carapulcra maleña, los deliciosos sabores de sus chapanas, humitas, el recital poético que deviene luego de beber las bebidas espirituosas como son el pisco y el vino o comer un buen picante acompañado en su fuente de las riquísimas yucas producidas en su campiña o brindar con chicha de jora, maní y morada, costumbres que se mantienen incólumes con el paso del tiempo.
El alcalde Victo Hugo Carbajal Gonzáles conjuntamente con su Cuerpo Edilicio integrado por los Señores Regidores Arturo Mercedes Ruiz Francia, Ericka Ramírez Chumpitaz, Gaby Celedith Quispe Díaz, Francisco Francia Yaya, Mercedes Huapaya Caballero, Esteban Avalos Quispe y Víctor Zevallos Colan se esforzaron por superar con creces las expectativas que se cifraban entre los lugareños para superar la festividad del año anterior y efectivamente fue mejor con algunas excepciones como el cambio del día de la verbena a 48 horas de la fiesta central (29 de Junio) de hecho es necesario mantener la tradición mas aún cuando el 28 fue día sábado, cuando algunos hijos del lugar llegados recién por la distancia habían programado estar presentes en la fecha tradicional y gozar del espectáculo y de los momentos emotivos previos al 29 día central conmemorando el día de San Pedro y San Pablo, del Papa y de todos los maleños, se dieron con la ingrata sorpresa que se había adelantado la verbena patronal.
ACTITUD REPROCHABLE DE FUNCIONARIO MUNICIPAL…
El día de la verbena sucedió un acto inesperado, actitud deshonesta, falta de respeto y ecuanimidad que debe tener todo funcionario público como persona humana y orientado su servicio al bienestar social, debiendo respetar el estatus o jerarquía entre autoridades y funcionarios y por ende entre aquellos que realizan alguna labor ocasional de servicios profesionales; fue en los momentos de antesala a la verbena, y en el propio escenario, luego ante la presencia de 3 regidores encargados de la sub comisión de verbena que presidio el Sr. Regidor Arturo Ruiz Francia, cuando el Sr. Pedro Huapaya Ayala Secretario General de esta Municipalidad, y estando este corresponsal que tuvo el honor de ser Maestro de Ceremonia y que no puede dejar de informar y buscar que las autoridades corrijan la mala actitud como el caso de este funcionario que en un estado de salud no ecuánime quiso obligar, tomando el nombre del Sr. Alcalde para manifestar en público frases que por ética y profesionalismo nadie puede obligar a otra persona, a esta actitud impertinente y de malcriadez se suma a una solicitud vía carta notarial de fecha 2 de agosto de 2007 registro Nº 3936 – 07 horas 2:45 p.m. (con la fe del Notario Publico Salas Zúñiga) donde un sector de la población maleña muestra su rechazo a este Señor. Por considerarlo no apto para ocupar un alto cargo que la responsabilidad exige por su historia en el Distrito de Mala.
Es positivo el haber recuperado algunas tradiciones y costumbres perdidas por el paso del tiempo y la inoperancia de algunas autoridades (salvo excepciones) como la expoferia con la participación protagónica de las instituciones educativas de todos los niveles, como también las instituciones privadas; trascendió la presencia en el tradicional desfile de las siguientes autoridades, Señores Luís Custodio Calderón, Vicepresidente del Gobierno Regional de Lima; Javier Jesús Alvarado del Valle, Alcalde Provincial de Cañete; Esteban Jesús Agapito Ramos (San Antonio) Pablo Nalda Quiroz (Chilca); Juan Huapaya Avila (Calango) Celestino Yactayo Villalobos (Quilmaná); los distritos de Cerro Azul, Santa Cruz de Flores, Asia, fueron representados por sus regidores.
COMPAÑÍA MINERA CONDESTABLE FUE LA GRAN PROTAGONISTA…
Pese a que hace algunos días esta institución fue noticia por hechos extra institucionales entre miembros del Sindicato de Construcción Civil de Mala y algunos de la Comunidad Campesina de Mala por la búsqueda de hegemonía sindical y trascender en las labores de la minera; el reconocimiento general llegó de las manos del pueblo, que en un número mayor que otros años y representado por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria ovacionaron en la tribuna al Dr. Eduardo Solano Pimentel (Superintendente de Administración) un hombre lleno de bondad y solidaridad cuyo trabajo está direccionado a apoyar a los menos favorecidos, a los damnificados del terremoto del 15 de Agosto, pero especialmente a los niños; conceptos que es la línea institucional del Ing. Tomas Sosage (Gerente General Corporativo) Ing. Jhony Orihuela (Gerente de Operaciones) Ing. Hugo Rubio (Jefe de Comunidades), este último gran protagonista de este impulso; ellos vienen brindando desde desayunos escolares con alto valor nutricional hasta el apoyo en la construcción de infraestructura educativa y comunal buscando que mejorar la calidad de vida de los lugareños a través de diversas campañas de salud, talleres textiles, implementación de sala de cómputo y con el apoyo de FUNDACION INTEGRAN COMUNITARIA, trabajan en la defensa ecológica con siembra de árboles y frutales.
MALA Y LA FIESTA DE LA ESPERANZA…
Ayer 30 con la presencia de una nutrida manifestación religiosa siguiendo el itinerario desde el Templo Matriz hasta la playa "Las Totoritas" fue llevada la imagen de San Pedro en veneración, destacándose que en esta festividad, Mala tiene un nuevo rostro en el aspecto del transporte que ha superado con creces a otras gestiones municipales a través del asfaltado de calles y avenidas que hemos venido informando en nuestro diario; se ha concluido con un anhelo de la población para un mejor servicio administrativo como es la construcción del primer piso del Palacio Municipal que incluye la adquisición de un terreno colateral, la restauración de la glorieta de estilo oriental… entre otras obras importantes que le van cambiando el rostro de un pueblo con camino y aires de ciudad que después del terremoto sirvió para tomar conciencia que había que ceder terreno (caso Calle Real) por parte del pueblo y ayudar en la construcción de sus fronteras con material respectivo por parte de la municipalidad, hechos que no se deben olvidar tratando de resumir con objetividad el escenario festivo que terminará el día 06 de Julio con la celebración del Día del Maestro, rol que ameritó programar con anterioridad por intermedio de la municipalidad un reconocimiento especial a los docentes que laboran en el distrito de Mala por dicha fecha simbólica; es necesario añadir la performance de los Regidores Dr. Arturo Ruiz Francia y Gaby Quispe Díaz quienes a través de sus responsabilidades destacaron en la Presidencia de las comisiones de verbena y desfile respectivamente.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANAZA MUNICIPAL Nº 007-2008-MDCH

Chilca; 26 de Junio del 2008
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

POR CUANTO:
El Concejo Municipal del distrito de Chilca, reunidos en sesión ordinaria de fecha de 26 de Junio de 2008

VISTO:
El informe Nº 040-2008 UC, de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, con proyecto de ordenanza municipal para el proceso de formulación del PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO y del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009; y,

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo al Artículo 194º de la Constitución Política del Estado, las municipalidades son Órganos de Gobierno, promotores del Desarrollo Local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines;

Que, el Articulo II del titulo preliminar de la ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el Articulo 97º de la ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalida-des, establece que los planes de desarrollo concertados y los presupuestos participativos tiene un carácter orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos municipales;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 014-2004/MDCH la Munici-palidad Distrital de Chilca regula el proceso de planeamiento del desarrollo concertado y presupuesto participativo en el distrito de Chilca como mecanismo para la adecuada participación ciudadana en la gestión pública local y en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo local, propendiendo a la transparencia de la gestión publica municipal y a la consolidación de la institucionalidad democrática en el distrito;

Que, mediante ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 171-2003-EF; se establecen disposiciones y lineamientos que permiten asegurar la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto municipal;

Que, la concertación entre la Sociedad Civil y el Estado, democratiza el poder, garantiza y viabiliza el desarrollo local; generando un estado de gobernabilidad estable y democrático, encausando la inversión de capitales privados que respetan la autonomía y autoridad municipal, en la potenciación de la economía y desarrollo local, con capital social, humano y potencial tecnológico;

Que, la Municipalidad Distrital de Chilca a través de su oficina de planeamiento, presupuesto y racionalización, viene desempeñando un rol decisivo para la adecuada introducción de mecanismos de participación ciudadana, propendiendo a la transparencia de la gestión publica municipal y a la consolidación de la institucionalidad democrática en el distrito;

Que, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, con el Informe del Visto, alcanza el proyecto de la presente ordenanza, cuyo objeto es el de reglamentar el Proceso del PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO, de manera integral, con la formulación del PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO y del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009, que la Municipalidad Distrital de Chilca debe desarrollar, y que debe estar inserto en el marco de una estrategia de participación y concertación democrática, que garantice la afirmación de la ciudadanía y la gobernabilidad local, a través de sus organizaciones sociales representativas, consecuentes de los problemas de su colectividad y comprometidos en la solución de los mismos.

Estando a lo informado por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalizaciòn, tras el debate correspondiente, conforme consta en Acta, el Concejo Distrital de Chilca, con el Voto Unánime y con la dispensa del Tramite de aprobación del Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL PROCESO INTEGRAL DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO 2009.
Artículo 1º.- BASE LEGAL
La presente Ordenanza, se basa en las siguientes Normas Legales:
- Constitución Política del Perú
- Ley Nº 27783 – Ley de Bases de la Descentralización
- Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades
- Ley Nº 28058 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, y, su Reglamento dado por Decreto Supremo Nº 171-2003-EF.
- LEY Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica y disposiciones complementarias y modificatorias.
- Ordenanza Municipal Nº 14-2004-MDCH – Ordenanza que regula el Proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo en el Distrito de Chilca.
- Resolución Directoral Nº 021-2008-EF/76.01
- Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01

Artículo 2º.- OBJETO DE LA ORDENANZA
La presente Ordenanza tiene como objeto, reglamentar el Proceso Integral del Planeamiento del Desarrollo Concertado con la Formulación del PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO (PDDC), PARA EL HORIZONTE 2009 – 2010, y del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2009, en el Distrito de Chilca desarrollando, a partir de la normativa existente, condiciones y acciones institucionales para facilitar la realización del proceso participativo para la definición y priorizaciòn de proyectos que puedan ser viables y sostenibles, con involucramiento de la población del distrito.

Artículo 3º.- APLICACIÓN DE LA ORDENANZA
La presente Ordenanza, es supletoria de la Ordenanza Municipal Nº 14-2004-MDCH- que institucionalizan el Proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo, como instrumento de gestión que contribuye a la afirmación de una Ciudadanía plena, dentro de un proceso de participación y concertación local para la orientación de los recursos hacia proyectos de mayor impacto y rentabilidad social, para el logro del desarrollo sustentable en el distrito de Chilca.

Articulo 4º.- DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO (PDDC)
El proceso del Plan de Desarrollo Distrital Concertado (PDDC), es un espacio de concertación por el cual las autoridades locales, así como la población organizada, mediante un proceso de Planificación Estratégica Participativa y Concertada, proporcionaran la información in situ, sobre las potencialidades, visión de futuro y aspiraciones de la población é instituciones del Distrito, para construir de modo colectivo un instrumento de orientación que sirva al impulso del desarrollo sostenible del distrito de Chilca, para el horizonte 2009 – 2010.

Articulo 5º.- DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO
El Proceso Formulación del Plan de Desarrollo Distrital Concertado (PDDC), tiene como propósito fundamental, visualizar en forma global la situación del Distrito de Chilca, enfocando su problemática y los elementos para la planificación de su desarrollo, determinándose la Visión de Futuro y los Objetivos Estratégicos de Desarrollo, el mismo que solamente será alcanzado mediante una activa y creciente participación de cada uno de los actores en el proceso de desarrollo, dándole un carácter integrador y articulador a la Gestión Municipal, en los aspectos: territorial, económico, cultural y social de nuestro Distrito.

Articulo 6º.- DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, es un espacio de concertación, integrado al proceso del Plan de Desarrollo Distrital Concertado, por el cual las autoridades locales así como la población debidamente representada, define en conjunto, a través de una serie de mecanismos de análisis y de toma de decisiones, cada uno desde su ámbito y de acuerdo a las decisiones adoptadas en cada una de las fases previstas para la realización del Proceso del Presupuesto Participativo, como y a qué se van a orientar los recursos de los que se disponen en el ámbito local para el año 2009, teniendo en cuenta, la visión de desarrollo distrital, los objetivos estratégicos, así como la priorizacion de los proyectos buscando la mayor rentabilidad social, debiéndose reflejar además, los compromisos y aportes de la propia población y de los diferentes organismos públicos y privados presentes en el proceso.

Articulo 7º.- DEL EQUIPO TECNICO
Mediante Decreto de Alcaldía se nombrara al Equipo Técnico que estará encargado de brindar el soporte especializado en el desarrollo del proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Distrital Concertado para el Horizonte 2009 – 2010 y del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009. Se Conformara un grupo humano integrado y comprometido con el proceso, el cual debe contar con el soporte técnico y logístico adecuado para los fines exclusivos del proceso.

Articulo 8º.- DE LA CONVOCATORIA DEL CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL
La Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Chilca, convocara al Concejo de Coordinación Local Distrital (CCLD), para la coordinación de actividades de Formulación Concertación y Aprobación del Plan de Desarrollo Municipal Distrital de Chilca (PDMDCH), y del Presupuesto Participativo, en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 104º de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972.

Articulo 9º.- FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO
En el proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Distrital Concertado para el horizonte 2009 – 2010 y del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, se deberá contar con información relevante y actualizada sobre las principales variables del desarrollo socioeconómico y territorial del distrito y con una nueva propuesta concertada de Visión de Futuro, cuyo acopio y análisis de información se realizara in situ, a través de talleres de trabajo realizados en los sectores del distrito, todo lo cual, servirá para plantear la situación optimizada de cada Sector Territorial del distrito.

Articulo 10º.- DE LAS FUENTES Y RECURSOS DE FINANCIAMIENTO
Son fuentes de Financiamiento para los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo Distrital Concertado y en Presupuesto Participativo 2009, los siguientes:
a).- Recursos de la Municipalidad Distrital, destinados al financiamiento de los Proyectos.
b).- Aportes de la Comunidad.
c).- Aportes de la Cooperación Financiera y Técnica Internacional, ya sean directos o vía organismos no gubernamentales.
d).- Aportes del Sector Privado.

Articulo 11º.- APROBACIÓN DE MONTOS ASIGNADOS A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Una vez que la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas publique las Cifras Presupuéstales para el año Fiscal 2009, la Municipalidad Distrital de Chilca, aprobara los montos que serán asignados a los proyectos de Inversión Publica priorizados en el proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, incluyendo, de ser posible, los montos de los recursos por Ingresos Propios de la Municipalidad, destinados a Inversiones, para lo cual, se utilizaran los criterios de asignación de recursos establecidos en la Ordenanza Municipal No. 014-2004-MSCH.

Artículo 12º.- CRITERIOS DE PRIORIZACION DE PROYECTOS:
Para la priorizaciòn de Proyectos de Inversión Publica, se tomaran en cuenta los siguientes criterios:
a.- Vinculación a la Visión y Objetivos Estratégicos del Nuevo Plan de Desarrollo Distrital Concertado (PDDC), 2009-2010
b.- Vinculación a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Institucional.
c..- Atención de población con necesidades básicas insatisfechas.
d.- Cantidad de población beneficiada.
e.- Prioridad de atención a población en situación de pobreza
f.- Magnitud de aporte concertado de la Sociedad Civil..

Artículo 13º.- DEL CRONOGRAMA
El Cronograma del Proceso de Formulación, Concertación y aprobación del Plan de Desarrollo Distrital Concertado para el Horizonte 2009 – 2010 y del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, del distrito de Chilca, comprende la programación siguiente.
- CONVOCATORIA: DEL 28 AL 30 DE JULIO DEL 2008
- IDENTIFICACION Y REGISTRO DE AGENTES PARTICIPANTES: DEL 1 AL 5 DE JULIO 2008 DE 9A.M. A 4P.M.
- CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES: 7 DE JULIO DE 2 P.M. 5P.M.
- TALLER DE RENDICION DE CUENTAS: 8 DE JULIO 2008 DE 2.00 P.M. A 5 P.M
- TALLER DE DIAGNOSTICO, PRIORIZACION DE PROBLEMAS Y DEFINICION DE CRITERIOS DE PRIORIZACION DE IDENTIFICACION DE ACCIONES Y PROYECTOS: 10 Y 11 DE JULIO 08 DE 2.00 P.M. A 6.00 P.M; Y 12 DE JULIO DE 9.00A.M. 12.30P.M.
- EVALUACION TECNICA DE PROYECTOS: 14 DE JULIO OFICINA DE DDURMA.
- TALLER DE PRIORIZACION DE PROYECTOS Y FORMULACION DE ACUERDOS: 17 DE JULIO AHORAS 3.00 P.M. A 6.00 P.M.

Artículo 14º.- DE LA CONVOCATORIA E INSCRIPCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.
El proceso de Convocatoria e Inscripción de los profesionales especializados que deseen participar como integrante del Equipo Técnico del proceso del Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado (PDMDC) y del Presupuesto Participativo, estará a cargo de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.
La convocatoria para la inscripción de profesionales especializados se difundirá a través de la vitrina de publicación del Palacio Municipal.

Artículo 15º.- IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL
Para su identificación, registro y acreditación, los profesionales deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ordenanza Municipal No. 14-2004-MDCH.
La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalizaciòn, procederá al registro y acreditación correspondiente de los profesionales especializados inscritos, para su convocatoria según requerimientos.

Artículo 16º.- APERTURA DEL LIBRO DE PARTICIPANTES
Para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año 2009, el libro de Registro de Participantes estará a cargo de la Mesa de Partes, en el cual se inscribirán los representantes de la Sociedad Civil, que se constituirán en Agentes Participantes del proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, observándose el periodo de inscripción que se establezca en el Cronograma, procediéndose a cerrar el Libro de Participantes al vencimiento del plazo establecido.

Artículo 17º.- COMITES DE VIGILANCIA
Como parte de la agenda a tratar en el Primer Taller Distrital del Presupuesto Participativo, se constituirá el Comité de Vigilancia y Control, entre los Agentes Participantes de la Sociedad Civil, que ejercerá acciones de vigilancia en el cumplimiento de los Acuerdos y la evaluación periódica de los avances en la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo. Estos Comités de Vigilancia estarán Formulados por cuatro (4) delegados titulares y dos (2) suplentes, asistentes al taller, y, sus atribuciones finalizaran en diciembre del año 2,009.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES
PRIMERA.- Las Unidades Orgánicas de la Municipalidad, brindarán el apoyo que requiera el Equipo Técnico conformado en el Marco del Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado (PDMDC) y del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2009, dentro de los plazos que dicho Equipo Técnico establezca, a fin de dar cumplimiento por la presente Ordenanza y la Normatividad sobre la materia.

SEGUNDA.- Déjese sin efecto todo lo que se oponga a la presente Ordenanza Municipal

CUARTA.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

PABLO NALDA QUIRÓZ
Alcalde
JUDICIALES

EDICTO
Ante mí se ha presentado JUAN HUMBERTO ITURRIZAGA SERRANO, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su madre: JULIA SERRANO RIVAS, fallecida el día 02 de noviembre de 1,996, a fin de que se declare como heredero universal al solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.- Cañete, 27 de junio de 2,008.-
Pedro Alonso Noriega Altamirano - Abogado - Notario
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete – Telefax 1841060

EDICTO
Ante mí se ha presentado LUIS ALBERTO BRICEÑO GUTIERREZ, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su padre: ISAAC BRICEÑO SERRANO, fallecido el día 19 de Junio de 1,985, a fin de que se declare como heredero universal al solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.- Cañete, 27 de junio de 2,008.-
Pedro Alonso Noriega Altamirano - Abogado - Notario
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete – Telefax 1841060

EDICTO
En mi oficio notarial se ha presentado MARY PAULINA MUÑOZ DE ROJAS, solicitando la Sucesión Intestada de su esposo ZENON TOLOMEDO ROJAS CLEMENTE, fallecido el 07 de Mayo de 2008, a fin de que se les declare como sus únicos herederos a la solicitante y a sus hijos: María Milagros, Ricardo Zenón, Jenny Maritza y César Augusto Rojas Muñoz. Lo que se comunica de conformidad con lo dispuesto por la Ley 26662.-
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado - Notario
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete – Telefax 1841060

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2006-00226 por ante el Juzgado Mixto de Cañete, se ha dictado la siguiente resolución: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, 25 de Octubre del año 2006 (…) ADMITIR la demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesto por ADOLFO JORGE MODESTO TUMAY y JULIA FELICITA AVALOS DE MODESTO, contra el MINISTERIO DE AGRICULTURA debiendo tramitarse en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO (…) TRASLADO de la demanda al MINISTERIO DE AGRICULTURA por el término de DIEZ DIAS a fin de que la absuelva, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial. Cañete, 27 de Mayo del 2008.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
01, 07 y 11 de Julio

EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. Nº 2004-0216-0, en el cual se ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCION NUMERO CINCUENTA Y SEIS.- Cañete, veintiuno de mayo del dos mil ocho; AUTOS Y VISTOS: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por FLOR DE MARIA ARIAS MALASQUEZ contra CESIRA GHIBELLINI DE RODRIGUEZ ARNAIZ y SUCESION DE JOSE RODRIGUEZ ARNAIZ sobre DELIMITACION DE LINDEROS; tramítesele en vía del PROCESO CONOCIMIENTO. Traslado de la demanda por treinta días; y con respecto a los demandados PATRICIA GLORIA MARIA DE FATIMA RODRIGUEZ ARNAIZ GHIELLINI y los SUCESORES DE CESIRA MARIA RODRIGUEZ ARNAIZ GHIBELLINI, conformada por PAULO ANDRES DA CRUZ RODRIGUEZ ARNAIZ, JOAQUIN DEL CASTILLO RODRIGUEZ ARNAIZ, se notifica mediante el presente edicto para que en el término de sesenta días se apersonen al proceso bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal.
Cañete, 21 de Mayo del 2008.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil Cañete.
30 de Junio, 01 y 02 de Julio.

EXTRACTO DE DEMANDA
Exp. 2004-216, ante el Juzgado Civil de Cañete, Flor de María Arias Malásquez, con fecha 29 de Abril del 2004, interpone demanda de DELIMITACION DE LINDEROS contra la Sucesión de José Manuel Rodríguez Arnaiz, solicitando la delimitación de linderos del predio "Pampas y Hoyadas de Calanguillo", Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, de una extensión de setenta hectáreas, cuyos linderos y colindancias son los siguientes: Por el Norte colinda con el área remanente de propiedad de José Rodríguez Arnaiz, en un tramo recto de 719.53 m.l.; por el Sur colinda con Cerro La Bruja en cinco tramos rectos de 148.68 m.l., 336.72 m.l., 267.15 m.l., 323.47 m.l., 173.28 m.l.; por el Este colinda con el área remanente de José Rodríguez Arnaiz en un tramo recto de 665.48 m.l.; por el Oeste colinda con la Panamericana Sur y el área remanente del señor José Rodríguez Arnaiz en dos tramos de 1417.69 m.l. y 113.25 m.l., sustenta la demanda en que es propietaria del inmueble en virtud del contrato de compra venta realizado con los demandados como consta del testimonio de la Escritura Pública de fecha 15 de Junio del 2001, y ofrece sus respectivos medios probatorios. Juez Dr. Cama Quispe y Secretaria Guzmán Sánchez. Cañete, 18 de Junio del 2008.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
30 de Junio, 04 y 10 de Julio.

Corte Superior de Justicia de Cañete
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
JEFATURA
"En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción"
EDICTO
QUEJA N° 022-2008.- Resol. N°05, su fecha 17-04-08
Se declara improcedente la queja interpuesta por ERIKA MARIELA BORJAS SAENZ, contra el Servidor Judicial Marcos Vivas Vivas, en su actuación como Secretario Judicial del Primer Juzgado de Familia de Cañete, en el expediente N°2008-0158, en los seguidos por Erika Mariela Borjas Saenz con Pillpi Vallejos Miguel Pio, sobre Tenencia.
Dr. Percy Edwin García Paredes
Secretario (e) de ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
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EDICTOS
LA SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2004-0162, a SANDRO SABINO LEVANO ALCALA; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Violación de la Libertad Sexual en el Grado de Tentativa; agraviado: F.M.C.V. Cañete, 09/06/2008. Presidente: Martínez; Secretario: Peña
27 y 30 de Junio, y 01 de Julio

EDICTO
EXP. 2008-0435; EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Garnica, mediante RESOLUCIÓN N° 01, fecha 03/06/2008: RESUELVE: 1°ADMITIR la Demanda interpuesta contra ALEJANDRO MEDINA HERNÁNDEZ sobre Violencia Familiar - Maltrato Físico en agravio de DORALISA PORTUGUEZ CAMA; córrase TRASLADO al presunto agresor por el Término de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía, debiendo apersonarse dentro del tercer día de notificado tomando conocimiento de la demanda. 2°.SE ORDENA como MEDIDA DE PROTECCION: el demandado se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en agravio de Doralisa Portuguez Cama, bajo apercibimiento de ordenarse detención por veinticuatro horas, oficiándose a la autoridad policial para que preste garantías y auxilio a la agraviada. NOTIFIQUESE. Fdo. Juez: Garnica, Secretaria: García. Cañete 03/06/2008.
27 y 30 de Junio, y 01 de Julio.

SOCIEDAD DE GREMIOS UNIDOS Y DE PROTECCION MUTUA
Fundada el 29 de Julio de 1912 – San Vicente de Cañete
RUC. 20228497194
COMUNICADO
El Presidente del Comité Electoral electo para organizar y dirigir el Proceso Electoral del Nuevo Consejo Directivo de la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua 2008 – 2010, comunica que el día Domingo 06 de Julio del 2008, no se llevará a cabo las Elecciones Generales para el cambio del Consejo Directivo, debido a que no se ha inscrito lista alguna como candidatos a las Elecciones.
Por lo que, de acuerdo al Estatuto de nuestra institución, capítulo XXII.- De las Elecciones – Comité Electoral Artículo Nº 58º, inciso "e" que a la letra dice: "De no ser inscrita ninguna lista, el Consejo Directivo en funciones continuará vigente durante un (1) año más, sin mayor trámite".
San Vicente, 27 de Junio del 2008.
Comité Electoral

SOCIEDAD DE GREMIOS UNIDOS Y DE PROTECCION MUTUA
Fundada el 29 de Julio de 1912 – San Vicente de Cañete
RUC. 20228497194
CITACION
El Presidente y el Consejo Directivo de la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua, en cumplimiento al Estatuto y Reglamento, cita a los socios a la Asamblea General Extraordinaria, a llevarse a cabo el día Miércoles 02 de Julio del 2008, sito en el local institucional Jr. Grau Nº 545, San Vicente de Cañete, a horas:
Primera Citación: 3:30 p.m. Segunda Citación: 4:00 p.m.
AGENDA
1.- Ratificación de prórroga del Consejo Directivo por un (1) año más.
Se espera su puntual asistencia
San Vicente, 27 de Junio del 2008.
Presidente

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2004-0173, a MARCOS ANTONIO TAYPE APCHO; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Acto Contra el Pudor; agraviado: Menor K.R.R.P. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2006-0072, a JORGE LUIS PEÑA PORTUGUEZ; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Robo Agravado; agraviado: JIA INVERSIONES. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2001-0823, a FREDY QUISPE CARRION; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Tenencia Ilegal de Armas; agraviado: El Estado Peruano. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2000-2711, a JUAN BRAVO LLACCHUA; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Hurto Agravado; agraviado: Francisco Diego Villanueva. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2004-0282, a CLAUDIO CESAR FRANCIA POCOMUCHA; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Usurpación Agravada; agraviado: Agropecuaria Salamanca SRL. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2003-0909, a ZOILA ROSA CASTRO GUTIERREZ; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Usurpación Agravada; agraviado: Rumualdo Carrasco Sanitaria. Cañete, 18/06/2008.
EXP. 2002-0810, a ALEXANDER SALOMON CAVIEDES ZAMORA; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Hurto Agravado; agraviado: Mario Saenz Jungbluth. Cañete, 19/06/2008.
EXP. 2007-0107, a FREDDY WILFREDO NOLAZCO CARBAJAL; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Lesiones Leves; agraviado: Elizabeth Zulma Guerra De LA Cruz. Cañete, 19/06/2008.
EXP. 2007-0485, a CHESTER LLANOS BACA; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: Robo; agraviado: José Moran Ramos. Cañete, 19/06/2008.
Secretario: Ferrer
EMAPA CAÑETE S.A.
CONVOCATORIA
CONTADOR COLEGIADO

Se requiere de un Contador Colegiado y habilitado, con los siguientes requisitos:
- Cinco años de experiencia
- Conocimientos de Informática e Iternet
- Manejo tributario
Los interesados deben presentar su Curriculum Vitae Documentado, del 01 al de Julio en Trámite Documentario de EMAPA CAÑETE S.A. sito en Jr. Bellavista Nº 162 San Vicente – Cañete.
EMAPA CAÑETE S.A.
SE AMPLIA HASTA EL 07 DE JULIO, INSCRIPCION PARA PROFESORES QUE NO RINDIERON LA EVALUACION CENSAL EL AÑO 2007...

Se comunica a los docentes que no rindieron la evaluación censal del año 2007, que el Ministerio de Educación ha decidido ampliar, hasta el lunes 07 de Julio, la inscripción de los maestros nombrados de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular para la prueba censal complementaria que les permita participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2008 (PRONAFCAP).
Esta situación se da a pedido de los mismos profesores, que por diferentes circunstancias no llegaron a inscribirse en la fecha establecida.
La evaluación complementaria, que no tiene naturaleza punitiva, además de la capacitación permitirá al docente un acceso directo a las nuevas tecnologías vía el programa "Maestros del Siglo XXI".
El proceso de capacitación, que este año atenderá a más de 74 mil maestros en todo el país, es de 250 horas, de las cuales 50 son para Comunicación, 66 para Lógico Matemático, 18 de Currículo escolar, 36 de especialidad académica y 50 de monitoreo y asesoría en las mismas escuelas del docente.
También tiene, en forma adicional, 30 horas para el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 40 para los de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).