22 septiembre 2011

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RECIBE 29 MILLONES DE SOLES DEL GOBIERNO CENTRAL PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala, emitió un Decreto de Urgencia dando cuenta de un crédito suplementario en el sector público para el presente año fiscal, para la ejecución de proyectos de inversión pública y el mantenimiento de infraestructura vial, a favor de los gobiernos regionales.
Nuestra Región Lima Provincias fue beneficiada con un monto de 29 millones 198 mil 627 Nuevos Soles, que permitirá que el Gobierno Regional de Lima ejecute un total de 28 obras en los distritos de Barranca y Pativilca, en la Provincia de Barranca; Cajatambo y Copa, Provincia de Cajatambo; Huacho, Hualmay, Sayán, Santa María, Checras y Leoncio Prado, en la Provincia de Huaura; Huaros en la provincia de Canta; 27 de noviembre en la Provincia de Huaral; Santa Eulalia y Maritana, Provincia de Huarochirí; Naván, Cochamarca y Rapaz, Provincia de Oyón; San Vicente, Cerro Azul, y Quilmaná, en la Provincia de Cañete; y en el distrito de Viñac, Provincia de Yauyos.
Entre las obras más importantes que se ejecutarán se encuentran: mejoramiento de la carretera Paraíso – La Tablada – La Villa- El Ahorcado, en la provincia de Huaura, con una inversión de 7 millones 990 mil Soles; mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Centro de Salud Base de Huaral, Red de Salud Huaral, con una inversión de 4 millones 500 mil Soles; y la instalación de la red de desagüe de la Asociación de Vivienda Autogestionaria Huayaringa Alta, distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, con una inversión de 3 millones de Soles.
También se ejecutarán las siguientes obras: ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado San Isidro, Imperial, Provincia de Cañete, con una inversión de un millón 939 mil Soles; mejoramiento integral del Instituto Superior Tecnológico Público Cañete en el distrito de Quilmaná, Cañete, con una inversión de un millón 342 mil soles; mejoramiento del canal matriz toma Ticla – Jamana – Ayllón – Antahua – Accha e Insahuayín de la Comunidad Campesina Naván, provincia de Oyón, con una inversión de un millón 200 mil Soles; reconstrucción de canales de regadío de la comunidad de Cerro Azul, provincia de Cañete, con una inversión de 934 mil soles.

*****

NUEVOS AIRES EN ESSALUD...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

El director del hospital de Esalud-Cañete, Dr. JORGE DIAZ TRUJILLO, que a partir del 1ro. de Setiembre se ha hecho cargo del nosocomio de nuestra provincia, ha sostenido reuniones con los trabajadores de los diversos servicios del hospital, para recepcionar directamente de los trabajadores las inquietudes, necesidades y otros que tienen en cada área, lo msmo ha sucedido con el personal administrativo, quienes luego de conversar amenamente con el director se han puesto a disposición del mismo para continuar laborando en busca de mejorar la situación del hospital.
Esta disposición de los trabajadores ha servido para que en reiteradas oportunidades continuen dialogando sobre uno y muchos problemas que tiene la institución, los mismos que se han comprometido en ir mejorándolos paulatinamente, pero siempre dando prioridad a la atención de primer nivel, que es donde debe buscarse la atención prioritaraia y de esta manera descongestionar los pasillos del hospital que debe buscar la variación a nivel III.
En lo que se refiere a las autoridades, ya ha sostenido, igualmente conversaciones con la alcaldesa provincial, profesora María Montoya Conde, con los responsables y autoridades de los centros poblados de San Benito y San Isidro, como también el día de ayer que ha estado en el distrito de Pacarán reuniéndose con el señor alcalde distrital, Rooselvet Avalos Gálvez y sus regidores, para buscar que realizar una alianza estratégica y benefciar de alguna manera a los asegurados de esa zona, para aliviar sus dolencias y evitar que pierdan tiempo, dinero y otros desplazándose hacia San Vicente para recibir una atención médica.
De darse este caso en el distrito de pacarán se estarán beneficiando igualmente los asegurados de Lunahuaná, Zúñiga y Yauyos. En este sentido también, existe una gran predisposición de parte del Dr. Diaz Trujilo, para recibir a la población asegurada de la provincia que acude en busca de solución a múltiples problemas de salud, debido en algunos casos, a los trámites que deben seguir para llegar a una solución satisfact.oria en beneficio del paciente .
Se vienen dando ya algunos cambios dentro del hospital, los mismos que se verán muy pronto, debido a la mística que ha impuesto el director a esta nueva gestión en el hospital de Essalud y que se espera sea para beneficio de nuestra población asegurada.

*****

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, DR. CÉSAR SAN MARTÍN, DESARROLLO VISITA DE TRABAJO EN CORTE CAÑETANA
Participó en Sala Plena Extraordinaria, y se reunió con la Alcaldesa Provincial, y el Décano del Colegio de Abogados


Conforme a su agenda oficial, el día de ayer, miércoles 21 de setiembre, el Señor Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, desarrolló una importante jornada de trabajo con los magistrados de la ilustre Corte Superior de Justicia de Cañete.
El Dr. César San Martín a su arribó a Cañete, recibió los honores de parte de las fuerzas policiales, para seguidamente acoger el saludo de bienvenida que le formuló la titular de la institución de justicia de Cañete, Dra. Luz Roque Montesillo, en representación de los señores magistrados y personal jurisdiccional y administrativo.
Inmediatamente, el Señor Presidente del Poder Judicial participó en forma conjunta con los señores jueces superiores titulares de una sesión de Sala Plena Extraordinaria, donde pudo constatar los avances en el mejoramiento de los servicios de la administración de justicia y fortalecimiento institucional que persigue la actual gestión de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

CON LA ALCALDESA PROVINCIAL
Concluida la cita con los jueces superiores titulares, el Dr. San Martín Castro se reunió con la alcaldesa de la provincia de Cañete, Lic. Maria Montoya Conde, así como con el representante del Colegio de Abogados, Dr. Fredy Toribio Candela, con quienes intercambio propuestas e ideas en materia de seguridad ciudadana, señalando que interpondrá sus buenos oficios ante el Ministerio de Justicia por la problemática del Establecimiento Penitenciario de esta localidad, así como su disposición a fortalecer los canales de diálogo y cooperación interinstitucional.

CONFERENCIA DE PRENSA
Asimismo, y como acto final ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación asistentes, reseñando que tiene conocimiento de los casos emblemáticos que se registran en este Distrito Judicial, además de informar de los actos oficiales que desarrolló en esta visita de trabajo, recibiendo documentos alcanzados por los representantes de la prensa local.
En otro momento de la conferencia, explicó de manera clara que el Poder Judicial participa del principio de colaboración interinstitucional con diversos gobiernos regionales y locales a efectos de fomentar la inversión pública en sedes judiciales a nivel nacional.
La Dra. Roque Montesillo precisó que su despacho viene coordinando con esa finalidad la búsqueda de locales propios ante las autoridades locales de la provincia, lo que se ajustará a un normal proceso de evaluación y conforme a Ley, conforme lo explicitó el Dr. César Martín, habida cuenta que los presidentes de cortes superiores tienen facultades para suscribir toda clase de cesión en uso o donación de bienes inmuebles.


*****

ECOS DE LA VISITA DE DR. CESAR SAN MARTIN A CAÑETE…

SUPERPOBLACION EN PENAL…
La visita de César San Martín Castro, presidente de la Corte Superior de Justicia, al distrito judicial cañetano, fue evidentemente protocolar, aunque también sirvió para tomar conocimiento de los diversos reclamos que se presentaron por las injusticias que se vienen desarrollando en diversos casos de la provincia.
De otro lado, supo reconocer que un problema importante en nuestra provincia, es la sobrepoblaciòn de presidiarios en el penal de Cantera pero aclaro que ello es competencia del Ministerio de Justicia; explicó que el desarrollo y crecimiento poblacional de la provincia propicia entre otros el aumento de casos que están saturando la carga procesal de los juzgados locales.

INVOLUCRADOS EN CASOS EMBLEMATICOS, RECLAMARON MAYOR ATENCION…
La llegada del Dr. César San Martín Castro, fue aprovechada para que decenas de familias involucradas en diversos casos emblemáticos de injusticia en Cañete se aposten en el frontis del palacio de justicia cañetano, para gritar a viva voz !Justicia!.
Hasta este lugar, llegaron los deudos de la fiscal asesinada Victoria Lara Ñopo, del mototaxista Alexis Negrón Vicente e incluso del propio Giancarlo Benito Ramos -encerrado por la muerte de un menor de edad en la Panamericana Sur-, todos ellos con carteles en mano, trataron de llamar la atención del principal representante del Poder Judicial ante lo que consideran ineficiencia en el aparato de justicia que tras largos meses de investigación no logra hallar responsables ni dictar adecuadas sentencias.

GOBERNADOR CAÑETANO CHOTEADO… PERO IGUAL CONSIGUIO TRIBUNA PARA SUS «DENUNCIAS»…
La nota curiosa de la visita de presidente de la Corte Superior de Justicia, César San Martín Castro, a Cañete fue que horas antes del arribo de la máxima autoridad judicial, la Corte de Cañete, después de invitar oficialmente al Gobernador de la provincia, Fidel Chumpitaz Villalobos, mediante Oficio N° 3881, canceló sin mediar explicación alguna la invitación a tan importante acto.
Inmediatamente, Chumpitaz Villalobos varado en las puertas del Poder Judicial, reclamó públicamente el desaire del que fue víctima, indicando que no tenía ninguna intención de presentar alguna denuncia, agregando que la lucha contra corrupción debe tener preocupadas a algunas personas.
Con la tribuna puesta, se refirió al proceso judicial que pesa en estos momentos en contra de su archirrival político José Arias, actual alcalde del distrito de Asia, y cuya Municipalidad fue cuestionada hace unos días por haber presuntamente donado un terreno a favor precisamente del aparato que lo procesa.
Lo cierto es que la Corte de Cañete en su nota de prensa, al igual que el mismo Dr. César San Martín, destacan que «el Poder Judicial participa del principio de colaboración interinstitucional con diversos gobiernos regionales y locales a efectos de fomentar la inversión pública en sedes judiciales a nivel nacional», y que por ello «Roque Montesillo viene coordinando la búsqueda de locales propios ante las autoridades locales de la provincia conforme a Ley habida cuenta que los presidentes de cortes superiores tienen facultades para suscribir toda clase de cesión en uso o donación de bienes inmuebles».
Tal parece que Fidel Chumpitaz, no recuerda su paso por la Comunidad Campesina de Asia, que dicho sea de paso, muchos asianos cuestionan.

*****

La rabia humana es 100% prevenible, pero requiere educación y prevención
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REFUERZA ACCIONES PARA ELIMINAR LA RABIA
Trabajemos juntos para que la rabia sea historia


En el marco del «Día Mundial de la Lucha contra la Rabia» a celebrarse el 28 de setiembre, la Dirección Regional de Salud de Lima, la Red de Salud Huaral y el Hospital de Chancay, a través de la Estrategia Regional de Zoonosis, realizarán la « Gran Bicicleatada por el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia», con la finalidad de sensibilizar a los pobladores y mejorar la prevención, promoviendo medidas de lucha contra la rabia.
El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informo que se realizaran diversas actividades en las 09 provincias de la Región. Asimismo invita a participar de la «Gran Bicicleteada» que tendrá como punto de partida (Plaza de Armas de Chancay) y culminará en la (Plaza de Armas de Huaral), el cual contará con la presencia de Autoridades Regionales, Locales, Ministerio de Salud, DIRESA - Callao, Centros de Salud, instituciones públicas y privadas, comunidad organizada y otros actores sociales involucrados en las acciones de erradicación de la rabia.
Asimismo, resaltó la labor que viene desempeñando la DIRESA - LIMA, en la prevención de esta mortal enfermedad, «gracias a las estrategias aplicadas desde el Sector Salud, como la ampliación de cobertura de vacunación canina y atención oportuna de las personas mordidas en todos los Establecimientos de Salud de la Región, desde el año 1999 no se han registrado casos de rabia canina y al primer trimestre 2011 no se ha registrado ningún caso de rabia humana ni animal», finalizó.
Al respecto el Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, Dr. Iván Vargas Meneses, informó que la DIRESA -LIMA, está reforzando las acciones para combatir y eliminar la rabia en la Región y así poder llegar a la meta establecida del MINSA, de poder declararlo en el 2012 territorio libre de rabia urbana (trasmitida por el perro).
Cabe destacar que la DIRESA-LIMA, informa sobre la tenencia responsable de mascotas, así como las precauciones que se deben tomar para la crianza de animales silvestres, pues éstos pueden trasmitir la rabia. Asimismo recomienda: Si eres víctima de una mordedura canina, debes lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor para su observación y acudir inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano.

*****

RICARDO DOLORIER NO DEBE OLVIDARSE DE IEP ANDRES AVELINO CACERES, DE NUEVO AYACUCHO

SAN VICENTE.- Las autoridades y padres de familia del CP. Nuevo Ayacucho, invitaron al Director Regional de Educación de Lima, Dr. Ricardo Dolorier Urbano, a conocer «in situ» las instalaciones de la Institución Educativa «Mariscal Andrés Avelino Cáceres» que se encuentran en pésimas condiciones y les brinde su apoyo requerido.
«Invitamos a nuestro paisano Ricardo Dolorier a visitar Nuevo Ayacucho y conocer de cerca cómo sus hijos labran un futuro promisor en la misma frontera viva de Cañete», expresó el teniente gobernador del lugar, Percy Castro.
La autoridad política, destacó a Ricardo Dolorier por la loable labor que viene realizando en los diferentes pueblos de la región Lima de acuerdo a la política educativa trazada por el presidente regional, Javier Alvarado.
«Pero, no se debe olvidar de sus coterráneos que hacen patria en Cañete desde su llegada en el año 2002 identificándose con esta ubérrima tierra y defendiendo la frontera viva de la región Lima», precisó a su turno la Jueza de Paz, Susana Carrera.
Mientras tanto, el alcalde del lugar Joaquín Ayala, dijo que es un clamor de los padres de familia y la comunidad, la presencia de la máxima autoridad educativa de la región para conocer «in situ» la realidad de los más de 300 alumnos que estudian en los tres niveles en la misma frontera viva de Cañete.
«Aquí estaremos esperando a don Ricardo Dolorier para confraternizar y pasar una tarde amena escuchando los temas de nuestra tierra Flor de Retama y saboreando la rica puca picante o el mashua», dijo en tono jocoso el alcalde Joaquín Ayala quien es natural de Ayacucho al igual que sus antecesores, pero que se fajan por Cañete desde el año 2002.


*****

Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo del Año 2012 , denuncia a alcaldesa Delia Solórzano Carrión

COMUNICADO Nª 01-11/COMITÉ DE VIGILANCIA DEL DISTRITO DE SAN LUIS - CAÑETE

El Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo para el año 2012 del distrito de San Luís, se dirige a la población San Luisina y a la opinión publica de Cañete para saludarlos e informar lo siguiente:
En atención a nuestras funciones, la Municipalidad Distrital de San Luís nos proporcionó copia del Proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2012 y comprobamos que las Autoridades Municipales han agregado 12 obras que no fueron debatidas con los Agentes Participantes por un monto de s/. 955,672.00 Nuevos Soles,y entre el listado de los Proyectos se encuentran algunos que no son prioritarios, como: Compra de Volquete (s/. 130,800.00), Compra de Camioneta (s/. 65,872.00), Programa de Arborización (s/. 40,000.00), Estudio técnico y liquidación (s/. 74,000.00), Demolición y construcción de canal (s/. 100,000.00), Amortización de préstamo (s/. 240,000.00), entre otros.
En el portal de Transparencia se ha comprobado que las Obras aprobadas en el Proceso del Presupuesto Participativo para el pte. año, han sido modificadas en forma arbitraria, como por ejemplo: Adquisición de Terreno para la Construcción del Local de Pescadores Artesanales del CPM Santa Cruz el año pasado se aprobó la cantidad de 10,00.00 Nuevos Soles, en el pte año se está ejecutando por un monto de 209,000.00 Nuevos Soles. Para el Mini Complejo deportivo de Santa Bárbara se aprobó el año pasado la cantidad de 80,000.00 Nuevos Soles, en elpte.año se está ejecutando por un monto de 18,000.00 Nuevos Soles. Para el Local de Uso Múltiple de Santa Bárbara se aprueba el año pasado la cantidad de 80,000.00, en elpte.año se está ejecutando con 40,000.00 Nuevos Soles.
Los miembros del CCL-D que representan a la Sociedad Civil de San Luís, no estuvieron de acuerdo con la aprobación de los Proyectos debatidos en los Talleres y en la última reunión del CCL-D y pidieron que el Equipo Técnico les mostrara las fichas de calificación, sin que sean atendidos en sus pedidLas firmas de asistencia de Agentes Participantes a los Talleres han sido duplicadas e insertadas como firmas de conformidad en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo año 2012.
Fue compromiso de la Alcaldesa, Sra. Delia Solórzano Carrión como Presidenta del CCL-D de San Luís, reconocer al Comité de Vigilancia para el año 2012, que ejerza funciones de Vigilancia para los Proyectos que se están ejecutando en elpte.año, sin que a la fecha se nos brinde el reconocimiento.
Hemos convocado varias reuniones con los Agentes Participantes, donde nos muestran su malestar porestas acciones irregulares que lindan con la ética y moral que debe caracterizar a toda Autoridad y hemos realizado Capacitación con el Sr. Marco Caldas Pozo y otros del CCL-P de la Provincia de Cañete
Se le ha cursado a la Alcaldesa documentos varios para que se rectifique y respete los acuerdos de los Talleres Participativos, sin tener repuesta a la fecha, por estos motivos, nos vemos obligados acudir a otras Instancias Públicas y Judiciales para hacer respetar nuestros derechos ciudadanos en salvaguarda de la honestidad y transparencia de nuestros actos y desarrollo del Distrito de San Luís.
Ciudadano San luisino, te invitamos a participar de la próxima Reunión informativa, donde mostraremos las pruebas y denuncias varias que venimos formulando en cumplimiento de nuestras funciones, consideradas en la Constitución y normas legales correspondientes.
¡San Luisino, no seas indiferente al Desarrollo de tu Pueblo, participa y apoya estas acciones!
¡El Comité de Vigilancia fiscaliza los Proyectos, es un derecho dispuesto por las normas legales!

San Luís, 18 de Setiembre del 2011

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL DISTRITO DE SAN LUIS:

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO ADQUIERE CAMION COMPACTADOR

El distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, Región Lima, se puso a la vanguardia de la modernidad, al adquirir un camión compactador DE 15 M3, destinados a mejorar el recojo de basura en esta urbe.
La Autoridad Municipal, a través de su Alcalde Lic. Esteban Jesús Agapito Ramos, ha tomado muy en serio el lema «SAN ANTONIO, TE QUIERO LIMPIO», pues desde este mes de setiembre, no solo habrá un cambio en la forma de recolección de residuo sólidos, sino que se iniciará una agresiva campaña de educación en la población sobre la limpieza que debe tener nuestra ciudad, más aún si tenemos en cuenta que somos el distrito de mayor ejecución en obras públicas y por ende ser un distrito ecológico al tener la reserva natural de los Pantanos de Puerto Viejo.
La nueva unidad vehicular adquirida tiene la siguientes características: marca Mercedez Benz de 15 m3-modelo Atego 1623/48 4x2, que forma parte de la implementación del proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO-CAÑETE-CODIGO SNIP N° 116191, mediante el proceso de selección de Adjudicación Directa Publica N° 01-2011-MDSA, otorgándose la buena pro a la empresa Maquinaria y Vehículos de los Andes SAC, por el monto de S/. 395,000.00 Nuevos Soles.
La Oficina de Limpieza Pública, programará y supervisará el recorrido por las calles Sanantonianas a partir mes de octubre del presente año y se espera que la población tome conciencia que basura no es desmonte y que solamente se recogerá residuos domésticos.

*****

SAN ANTONIO SE BENEFICIA CON EL PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO-CONDESTABLE

Desde el pasado 15 de agosto del 2011, los niños del PRONOEI NIÑO JESUS DE PRAGA del distrito de San Antonio, son beneficiados con el Programa nutricional consistente en desayuno y almuerzo que se distribuyen de lunes a viernes para 26 niños, la profesora y auxiliar.
Este programa minero de Salud Nutricional ha sido gestionado por el Lic. Esteban Jesús Agapito Ramos, Alcalde del distrito de San Antonio ante la MINA CONDESTABLE cuyo centro de operación se encuentra en el distrito vecino de Mala, lo que permite mejorar la calidad nutricional, la salud integral y eleva el índice de aprendizaje de los menores de 5 años.
El compromiso de este importante programa es por un lado, que la Municipalidad Distrital de San Antonio asuma el gasto del traslado del desayuno y almuerzo; y por otro lado, las madres de familias se comprometen participar en la Campaña de salud de los niños beneficiarios especialmente para detección de anemia y parasitosis; asimismo se comprometen mantener limpio los envases de los desayunos y almuerzos, con el apoyo de la profesora y su personal auxiliar.
La Gerencia de Desarrollo Humano, a través de la Dra. Rosa Victoria Ruiz Torres y la Prof. del PRONOEI Nancy Chumpitaz Camacho monitorea y supervisa el cumplimiento de este beneficioso programa que está a cargo de la coordinadora por parte de la entidad minera Sra. Vilma Ruiz.
De esta manera, la actual Gestión Edil, contribuye a fortalecer y promover la salud integral de los menores en concordancia con los Programas Nutricionales Nacionales.

*****

SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN SAN ANTONIO

Debido al desperfecto de la Bomba de Agua que abastece al sistema de bombeo del Pozo de Agua, el servicio ha sido suspendido desde el día sábado 17 de setiembre del 2011 en el distrito de San Antonio, perjudicando a la población.
La Municipalidad Distrital de San Antonio, identificada con este problema suscitado en varias oportunidades, últimamente ha remitido un MEMORIAL a la empresa EMAPA CAÑETE, exigiendo la pronta solución a las constantes fallas en el funcionamiento de la bomba de agua, lo que perjudica la salud de la población.
Por el momento, a fin de brindar una solución al corte del servicio, EMAPA CAÑETE está distribuyendo el agua potable mediante camión cisterna; asimismo, estos momentos personal técnico de la Empresa Prestadora del servicio básico de agua potable, se encuentran reparando dicha bomba para restablecer tal servicio.

*****

PUEBLO SE LEVANTA PARA EXIGIR MALA: ¡NO A LA IMPUNIDAD! TODO UN PUEBLO EXIGE JUSTICIA PARA NIÑO MATHEOS!
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El día 21/09/11 a las 15.00 horas, será recordado por la sed de justicia que expresó por las calles el pueblo maleño. El féretro de Matheos Daniel Parra Torre (8 años) arrancó lágrimas a su paso, gente de toda edad mostraba repudio por su abrupta partida, llevado en hombros visitó la fiscalía, le despidieron en su querida escuela «Colegio Moderno», el mercado, calle real, plaza de armas, especialmente la comisaria, su entrada al Templo Matriz de Mala fue una pastilla espiritual para el desahogue, las oraciones fueron intensas al SEÑOR TODOPODEROSO.

«ATANDO CABOS»
En otros artículos escritos en la página www.poderpolitico.info las últimas 72 horas tratando de atar cabos sueltos investigando en el ámbito periodístico el grado de responsabilidad de la «presunta chofer» Laly Gracia Díaz Chipana (19) nos hemos dado con varias sorpresas. Una de ellas es por lo menos la presencia de un testigo que confirma una nueva versión, manifestando que, quien iba al volante era un varón, que habría fugado en segundos, luego del accidente y que la presunta autora del delito estaría asumiendo una responsabilidad que no le corresponde para encubrir al sujeto. Por supuesto es el órgano policial, fiscal y judicial de acuerdo a sus atribuciones de ley y luego de una amplia investigación, que sancionará a los responsables, eso es lo que esperamos.
Así mismo el blog presentó imágenes exclusivas donde precisamente al momento de la detención - a solicitud de los pobladores - se encontraron dos cajas de cervezas en el vehículo, Marca Hyundai, Placa COH – 335 que está seriamente abollado en la parte lateral delantera derecha, lo cual indicaría que el vehículo iba a excesiva velocidad; la zona de los platanales de Mala (el accidente ocurrió en el km 89, antigua Pan. Sur –callejón Kawai) corresponde a la carretera antigua y hay poco tránsito, incluso cerca al lugar de los hechos hay un PRONOEI, a propósito son reiteradas las oportunidades que se ha solicitado para que el gobierno local construya un rompe muelle, pero hasta ahora hay oídos sordos.

DUDAS MATADORAS
¿Quién era el conductor del vehículo?, ¿El chofer habría bebido alcohol y por eso fugó?, ¿qué razones tiene para auto inculparse? ¿Por qué se consigna en la OTC Nro. 239 la no presencia del vehículo PNP – Unidad de Carretera OL-881 y recién aparece en la OTC Nro. 240 registrada 16.10? En la No 239 Vásquez Mendoza refiere que el vehículo que se hizo presente «al mando fue PL-2978 Cía. PNP- Mala, al mando del SOTCO 1 PNP David Barrios Gabriel; en la 240 David Barrios Gabriel da cuenta que estuvo al mando del vehículo PL.8295 ¿qué está pasando, por qué tanta confusión?…Son muchas interrogantes que obedece tener una respuesta, esto se obtiene revisando el parte policial del 17 setiembre, 15.30 y 16.10 respectivamente. En la primera da cuenta el SOT3 PNP Vásquez Mendoza y la segunda SOT1 David Barrios Gabriel, el primero da cuenta que recibió la llamada de la señora Isabel Chipana Andrés, madre de la infractora y consigna una placa distinta (COH-635) cuando la verdadera es COH-335, menciona que no presentó documentos personales a la vista, sin embargo las imágenes elocuentes han dejado registrado que en base a la exigencia de los familiares y amigos que se encontraban a esa hora participando de una comilona por la misa de dos difuntos (abuelos del niño) si mostraron los documentos. ¿Qué pasó?
La «presunta chofer» Laly Gracia Díaz Chipana apareciendo al lado de las dos cajas de cerveza deja mucho que desear, además quien llegó a escaso minutos no fue el vehículo adscrito a la Comisaria de Mala; sino de carreteras, cuya base está en Bujama. El peritaje determinará sobre las botellas de licor que presuntamente también se encontraban en la maletera, entre otros detalles. (Leer otros artículos en www.poderpolítico.info)

ACCIDENTE FATAL
El niño Matheos, a consecuencia del accidente del día sábado 17 de setiembre a horas 15: 00 p.m en el Anexo «Los Platanales de Mala» (altura cruce Jahuay) Cañete, sufrió contusiones encéfalo craneano, «reventaron» sus pulmones y se fracturó totalmente la pierna izquierda, luego de tres días de agonía falleció el lunes 19 de setiembre a horas 14.10 aprox.

CONDUCÍA SIN BREVETE Y VEHÍCULO CARECÍA DE SOAT
Otras de las pruebas irrefutable que esta, a la vista, es que la infractora no tiene Licencia de conducir y peor pues su vehículo no tiene SOAT, había caducado (Seguros La Positiva No 05-948371) el 23 de junio del 2011. La dueña del vehículo y que eventualmente será tercero civilmente responsable es la señora Isabel Norma Chipana Andrés, madre de la supuesta chofer.

EN RPP PIDEN JUSTICIA A LAS AUTORIDADES
Indignado y en búsqueda de justicia, ante las «dudas que matan» don Moisés Parra Francia, padre del menor llamó al rotafono de RPP e hizo la denuncia pública, corroborando lo que en paralelo venimos investigando en nuestro afán periodístico. La indignación sigue ayer por la mañana, familiares, amigos y pobladores en general salieron en marcha de protesta por las calles de Mala.

FISCALÍA ASUME ROL PROTAGÓNICO
Por ahora la familia expresa su agradecimiento al señor Fiscal, Dr. Edward Fernando Escobar Arreze, el único que luego de ser puesto sobre aviso el lunes, atendió a la familia por la mañana y lo volvió hacer ayer martes, quedando sorprendido con el testimonio y comprometiéndose a una investigación profunda para dar con los responsables y desvirtuar todas estas presunciones que han puesto en vigilia a todo un pueblo.

EL SUFRIMIENTO DE UNA FAMILIA
Luego de una breve agonía de tres días, falleció el lunes a horas 2.10 pm en el Hospital María Auxiliadora, con los rigores de ley, lo trasladaron a la Morgue Central de Lima, el cuerpo presente recién llegó al distrito de Mala – Cañete, el martes al medio día. El miércoles 21 queda señalado como el día de su cristiana sepultura, pero también del inicio de una lucha tenaz por la justicia que emprenderán sus padres, Moisés Parra Francia y Haydee Torre de Parra, el mar humano sintió el dolor, hubo prensa como la presencia del Canal 2 Tv y otros medios de comunicación local. Esperamos se haga justicia. Matheos, descansa en paz.
EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita a:
EXP.-2005-1076; a JUAN ENRIQUE RIVERA ESPINOZA. Para Audiencia de Juzgamiento. Día 23.09.2011 a horas 9:30a.m. Sito en Panamericana sur KM 144 San Vicente. Bajo apercibimiento de Revocársele su mandato de comparecencia por detención y ordenarse su captura a nivel nacional y ordenar su internamiento al centro Penitenciario, en caso no asista. Delito; Colusión Defraudatoria. Agraviado; Municipalidad Distrital de Asia.
EXP.-2007-026; a JIMY EMERSON JERI TUCNO, OSWALDO OSCAR RAMOS RIVAS, LUIS ALBERTO LOPEZ CALDERO (DNI 21853949), LUIS ALBERTO LOPEZ CALDERON (DNI 21853923), RONALD CESAR GUERRERO ZUÑIGA, OSCAR YUNIOR GONZALES GODOY Y RENZO ASENCIO AGUEDO. Para que se pongan a Derecho y se defienda los cargos en su contra. Delito; Extorsión y otros. Agraviado; Alfonso Sergio Ogusuku Shiroma.
Secretario Miranda
Cañete 15.09.2011

SALA CIVIL DE CAÑETE; Dr. Martínez. Ha ordenado Publicar lo Siguiente.
EXP.-019-2008; Resol 32 del 01.09.2011 DISPUSIERON: 1. SUSPENDER la elevación de los actuados a la Corte Suprema de Justicia hasta que previo emplazamiento, comparezcan al proceso los sucesores de quien en vida fue HELDER JESÚS ORMEÑO PALOMINO. 2 EMPLACESE a quienes se consideren sucesores por el plazo de TREINTA DÍAS a efectos de que se apersonen, Bajo apercibimiento de nombrase curador Procesal en caso de incumplimiento. Secretario Dr. Siguas. Cañete 16.09.2011

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA; Juez: Castillo; Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2007-244 a RAUL HILAZACA CONDORI. Resol del 04.07.2008 En la cual se pone de MANIFIESTO los autos por el término de DIEZ DÍAS para que presenten sus Informes escritos que corresponde. Delito; Hurto agravado. Agraviado Edilberto Mamani Mamani y otra.
21, 22 y 23 de Setiembre

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00437-2011-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, don SANTOS CARRASCO UNTON solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se suprima su primer nombre EDUVIGIO y se rectifique su apellido materno UNTON siendo lo correcto «SANTOS CARRASCO ONTÓN», y además se rectifique el apellido paterno de su progenitora UNTON y se agregue el apellido materno QUEVEDO, debiendo figurar que el titular de la partida es SANTOS CARRASCO ONTÓN y que es hijo de APOLONIA ONTÓN QUEVEDO. Lo que se publica para conocimiento
Cañete, 13 de Setiembre de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado – Cañete

NOTARÍA GARRAFA
RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, don JOSE ENRIQUE LINARES AROTINCO con DNI N° 70522552 y ROSA OLIVIA RIVERA RAMOS con DNI N° 45969114, solicitan el RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, respecto de la unión libre, voluntaria y sin impedimento matrimonial, que mantienen desde hace 02 (DOS) años aproximadamente. Lo que se publica a efecto de que los que tengan que formular alguna oposición, se apersonen dentro del plazo de 15 días. Cañete, 16 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, WILMER EDWARD BERNARDO GARAMENDI, con DNI 41772419, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor PEDRO BERNARDO HERRERA, fallecido el 24 de Junio del 2011, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 19 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ESTELA GUADALUPE QUISPE RAMOS, con DNI 15390651, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor CIPRIANO JUAN QUISPE CUYA, fallecido el 25 de Setiembre del 2003, teniendo como último domicilio en el distrito de Mala – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 17 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, VICTORIA MANUELA VERA VDA. DE AYLLON, con DNI 15346650, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo CONSTANTINO AYLLON PACHAS, fallecido el 08 de Enero del 2008, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 17 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don LUIS ANGEL ESPICHAN SANCHEZ, de 26 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 43011293, con domicilio en Jr. Junín 9na. Cuadra Mz. V Lote 15 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación Operador de Sistemas; y doña KAREN ADRIANA LIZANO CORDOVA, de 25 años de edad, natural de Nazca – Ica, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 43939092, de estado civil soltera, de ocupación Técnica en Computación, domiciliada en Jr. Junín 6ta. Cuadra Mz. 43 Lote 4 – Quilmaná.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito.
El día 01 de Octubre del 2011, a horas 8:00 p.m. en el Jr. Junín 9na. Cuadra Mz. V Lote 15 – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 21 de Setiembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don FELIPE VEGA CANALES, de 51 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 15419141, con domicilio en Urb. San Isidro Labrador Mz. K Lote 12 – San Vicente, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación Biólogo; y doña MARIA ELENA VEGA DULANTO, de 44 años de edad, natural de Quilmaná – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 15405566, de estado civil soltera, de ocupación Técnica en Laboratorio, domiciliada en Jr. Piura N° 664 – Quilmaná.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito.
El día 01 de Octubre del 2011 a horas 6:00 p.m. en Jr. Piura N° 664 – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 21 de Setiembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los veinte días de setiembre del dos mil once, siendo las ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el VIERNES TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso a hora OCHO Y QUINCE DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieren los acusados al viernes 30 de setiembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
MARTINEZ MEZA
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA

*****

INVITACION PUBLICA DE ARRENDAMIENTO

La SBP de Cañete, en cumplimiento del D.S. N° 007-2008-VIVIENDA, cumple con efectuar por única vez la presente invitación, a efectos de otorgar en arrendamiento inmuebles de su propiedad, bajo las siguientes características y/o condiciones:
- Ubicación de los Inmuebles: a) Jr. Sepúlveda N° 186 (Tienda 2 - Comercial).
b) Jr. Sepúlveda N° 186 (Tienda 3 - Comercial).
c) Calle 2 de Mayo N° 715 (Tienda H - Comercial)
d) Cruz Blanca - Zúñiga (1.5 hectáreas - Agrícola).

- Duración del Arrendamiento: Un (01) año.

- Base de la Renta Mensual: a) S/. 650.00 (seiscientos cincuenta y 00/100).
b) S/. 650.00 (seiscientos cincuenta y 00/100).
c) S/. 500.00 (quinientos y 00/100).

- Base de la Renta Anual: d) S/. 2,700.00 (dos mil setecientos y 00/100).

- Forma de Pago: a). b) y c) por mes adelantado.
d) Por adelantado toda la renta anual.

- Garantía: a) S/. 650.00 (seisicentos cincuenta y 00/100).
b) S/. 650.00 (seiscientos cincuenta y 00/100).
c) S/. 500.00 (quinientos y 00/100).

- Forma de Adjudicación: a), b) y c) A la mejor propuesta de pago, sobre la base de la renta mensual.
d) A la mejor propuesta de pago, sobre la base de la renta anual.
Fecha y Hora de Adjudicación: 23 de Setiembre de 2011, a las 16:00 horas.
- Lugar de Adjudicación: Av. Dos de Mayo N° 400 - San Vicente.
- Suscripción del Contrato: Se hará dentro de las 48 horas hecha la adjudica ción.
Cañete, 21 de Setiembre del 2011.