06 noviembre 2006

ODPE CAÑETE ORGANIZARÁ TALLER PARA PERIODISTAS

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE , en el marco de sus actividades realizará el día de hoy, Lunes 6 de noviembre a las 11:00 a.m., el Taller de Capacitación dirigido a Comunicadores Sociales en el Auditorio de la Promotora de Finanzas PROFINANZAS ubicado en Av. Mariscal Benavides 430 del Distrito de San Vicente.
En este taller se consignarán las normas y procedimientos que regulan estas elecciones, así como las actividades que competen su organización y desarrollo, será de vital importancia y ayuda para los periodístas representantes de cada Medio de Comunicación ya que son la principal fuente de información de la población..
Es por esto que la Jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE hizo llegar la invitación a los representantes de los Medios de Comunicación al taller de Capapcitación para las Elecciones Regionales y Muniipales 2006 con la finalidad de garantizar la transparencia, legalidad y neutralidad que caracteriza a la Institución y contribuir al mismo tiempo a que la ciudadanía se encuentre siempre informada.
MIEMBROS DE MESA SE CAPACITAN PARA LOS COMICIOS DEL 19 DE NOVIEMBRE...

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, realizó este Domingo 5 de noviembre la I Jornada de Capacitación a Miembros de Mesa en todos los distritos de la Provincia de Cañete Este acto se inició a las 7: 30 de la Mañana y culminó a las 12:30 PM.
Los Miembros de Mesa participaron en la Jornada de manera entusiasta y colaboradora, reconociendo primeramente el material electoral y los procedimientos que deberán seguir el día de los comicios, así como también practicaron y realizaron posteriormente la evaluación de lo aprendido.
La Jefa de la ODPE Marina Reyes Marchena, supervisó personalmente el acto para de esta manera garantizar la transparencia y Legalidad del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2006 a desarrollarse el 19 de noviembre próximo.
Para la ODPE CAÑETE la capacitación de los miembros de mesa es clave para el éxito del Proceso Electoral, es por esto que el próximo Domingo12 de noviembre se realizará también la II jornada de Capacitación a Miembros de Mesa para que de esta manera se encuentren aptos para el buen desempeño de sus funciones y alcanzar las metas planteadas por la institución de obtener un Proceso limpio y transparente con un porcentaje de cero error material , en los comicios del Domingo19 de Noviembre.
La “Jornada de Capacitación a Miembros de Mesa”, se realizó en cada uno de los distritos de la Provincia de Cañete; y en el distrito de San Vicente se llevó a cabo en la I.E Santa Rita de Cassia y en el I.E. Nº 20189 Nuestra Señora de la Concepción a las 8:00 AM.
BRUTAL ASESINATO DE TODA UNA FAMILIAEN YAUYOS... CAUSA PREOCUPACION A LA POBLACION YAUYINA...

La semana que pasó fue la noticia que muchos medios difundieron. Cuatro integrantes de una familia fueron cruelmente asesinados por unos extraños que prácticamente se ensañaron con sus víctimas, hecho que sucedió en un desolado paraje de Quisque, en el distrito yauyino de Colonia-Pampas.
Los hechos fueron difundidos por varios medios de la capital... y se informó que la mayoría de los fallecidos tendrían alguna vinculación con familiares del distrito de San Vicente, información que finalmente no pudo ser confirmada.

Extraoficialmente trascendió que este asesinato habría sucedido cuando Alberto Wilar Arenas Vivas de 59 años, en compañía de su esposa Juana Graciela Roque Castillo, de 49 años, pastaban el ganado junto a sus hijos Gerardo Arenas Roque de 29 años y el menor Denis Vivas Roque, de apenas 9 años de edad, quienes fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes, que para robarle el ganado, les quitaron la vida llegando al extremo de degollarlos.
Este asesinato a toda una familia tiene que obligar a que nuestros efectivos policiales o los destacamentos del Ejército afincados en la zona, salgan inmediatamente a capturar a los culpables, a fin de restablecer la seguridad en la zona.
Los cuerpos sin vida de las victimas, fueron depositados en la morgue del Hospital Rezola, hasta donde llegaron los familiares, quienes pidieron justicia por este horrendo crimen que ha conmocionado a toda la población cañetana.
UNA ENCUESTA INFORMAL QUE ARROJA ALGUNAS LUCES…

En 3i.com.pe, se viene difundiendo una encuesta, en la que los internautas que acuden a la página votan por los candidatos sean estos a nivel regional, provincial o distrital… Pues bien… desde que se inició dicha encuesta, vimos que por mucho tiempo venía liderando la misma Fidel Chumpitaz Villalobos seguido de Rufina Lévano… Llegaron en algún momento de la misma a estar Fidel con 33% y Rufina con algo de 32.5%... es decir una votación muy polarizada entre ambos… mientras que los restantes venían muy lejos… Javier a veces Segundo… y a veces María han estado ubicándose seguidamente.
La semana que pasó, Rufina y Fidel experimentaron una caída de varios puntos porcentuales, llegando a 26% ambos… décimas un poco hacia arriba y otro hacia abajo… pero allí ambos seguían liderando la encuesta… y empecía a emerger María con algo de 12%... disputándose voto a voto con Segundo y con Javier, aunque amenazaba ingresar a este lote Zorina Negreiros.
Hoy arrancamos la semana con un vuelco… en torno a dicha encuesta…Aparece liderando la misma Rufina Lévano con 24.3%, le sigue ahora si muy cerca, María Montoya con 23.0%, en tercer lugar se ha quedado Fidel Chumpitaz con 22.6%, más atrás aparece Javier Alvarado con 11.1%; luego le sigue Zorina Negreiros que repunta en los últimos días para ubicarse con un 8.%, y luego Segundo Díaz con 7.3%.
El lote de los chicos lo lidera Patricio Cano con 1.8%, seguido de Aníbal Gutiérrez 0.8%, Alejandro Valdez 0.6%, más atrás aparecen Juan Castillo con 0.3% y Graciano Lume con 0.2%. Los votantes hasta el momento suman 2175…
Es cierto, este tipo de encuestas, tienen un margen de error muy grandes… pero que duda cabe, de que son indicadores de algo… No se sabe ni su universo, ni cuantas personas votan por cada candidato… sus resultados por ello, no son muy confiables que digamos… pero lo cierto es que nos muestran algo…
Los once candidatos se han dividido en dos grandes sectores… Los de arriba y los de abajo… Es más, los de arriba se subdividen en dos grupos… Los que pelean por la Alcaldía y los que pelean por ingresar entre los cinco primeros…
A tenor de esta encuesta, que repetimos no es muy confiable, pero algo nos dice… es que, Rufina, María y Fidel van en un primer lote… con la lectura de que mientras Rufina y Fidel a medida que pasan los días van perdiendo fuerzas… quien va en continuo “increscendo” es María Montoya… Ella venía, quinta, venía cuarta… avanzó hasta estar entre los tres primeros y hoy amenaza la punta… De los tres, que van en el primer grupo, el que pierde fuerza es Fidel Chumpitaz… y en los días que quedan bien puede seguir descendiendo para verse atrapado con el descenso al segundo grupo.
Atrás viene, Javier, seguido de una Zorina impredecible… y es que ha comenzado a escalar posiciones… desplazando a Segundo Díaz… Pero, la distancia entre ellos no es tan abismal, que se prevee una lucha pareja hasta las finales… De los tres últimos, uno de ellos, que duda cabe se quedará sin representación… Salvo que la caída que viene experimentando Fidel Chumpitaz sea espectacular hasta dejarlo fuera del tablero de los cinco primeros… Abonan a favor de Fidel y Zorina que ambas candidaturas tienen candidatos en casi todos los distritos… Por otro lado, perjudican a Javier y a Segundo que sólo tienen entre 8 y 9 candidatos distritales de los 16 distritos de la provincia.
Atrás la lucha ya parece decidida… Patricio Cano parece ubicarse en el sétimo lugar… Está en su búsqueda Aníbal Gutiérrez, mientras que la lucha por quién quedará último parece ser que será entre los candidatos ollantistas Alejandro Valdez, Juan Castillo con el candidato del FREPAP Graciano Lume.
Por ahora, estos datos, son sólo un ligero panorama de cómo van las cosas, sin el rigor de lo que una encuesta real y formal exige, pero que nos presenta por lo menos una orientación de cómo marcha la lid electoral en estos días.
Por nuestra parte, también hemos colocado en Internet, en nuestro blog… el último fin de semana, una encuesta para medir como marchan las preferencias electorales en los últimos días… anímese a marcar su voto…
PARA POSTULAR HAY QUE TENER CATADURA MORAL…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

A dos semanas de las elecciones estamos viendo como se desgarran las vestiduras los candidatos al municipio provincial, ofreciendo hasta lo que no tienen y hablando lo que no creen y mucho menos conocen.
Nuestra población hace llamadas a las emisoras para decir tal o cual concepto o criterio de sus preferidos, algunas veces hablan bien y en otras hablan mal… dicen verdades que algunos no conocían o no querían darse por enterados, sobre la vida de los candidatos, que en algunos casos pecan y siguen pecando de inmorales, por las cosas que algunos conocen.
Estas cositas que tienen escondidos algunos candidatos, es contra la ética y la moral, porque no hay respeto a la familia y en algunos casos se aprovechan del cargo o la profesión que tienen para hacer de las suyas con algunas jovencitas o en otros casos con personas mayores, ingresando a los mal llamados hospedajes, porque son "nidos de amor" de los inmorales y que se encuentran candidateando a la alcaldía provincial.
La verdad que todos, sin distinción, tiene derecho a postular y ser elegido, pero que pongan la mano al pecho y hagan un examen de conciencia, que piensen si están capacitados, si cuentan con la asesoría oportuna o solamente se han rodeado de sus amiguitos para tentar el "botín municipal".
Si se dan cuenta, son pocos los candidatos que han permanecido en un partido por años, otros han estado deambulando y continúan todavía cambiando de camiseta y casa en busca del ansiado tesoro municipal.
La verdad que debemos ser realistas y el elector debe tener en cuenta estas cositas, que para algunos no tiene importancia, pero que a la postre tienen mucho que ver con el desarrollo de la administración municipal, porque no se debe permitir que ingresen al municipio improvisados, que son acompañados de personas de dudosa reputación que van hacer mucho daño.
Los candidatos deben ser conscientes y darse cuenta si tienen la catadura moral necesaria para ser dignos representantes de nuestra población. Imagínense si son infieles en su hogar, como será de salir elegidos, quizás se trasladan a vivir con su amante o con la jovencita que enredan en base a su profesión o situación laboral a estos mal llamados hospedajes que hay en San Vicente, a donde concurren a escondidas los candidatos de algunos distritos y de nuestra provincia.
Esperamos,
OTRO TEMBLOR REMECIO A CAÑETE EN LA MADRUGADA...

Un sismo de 4.2 grados de la escala de Richter se produjo la madrugada del lunes en la ciudad capital, sin causar daños materiales ni humanos, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor se sintió a la una y siete de la madrugada y su epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al Nor Oeste de San Vicente de Cañete.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 66 kilómetros y su intensidad se sintió en Cañete, Chincha y Lima.
RECONOCEN ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y AGRO INDUSTRIALES “NUEVO AYACUCHO”

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 1024-2006-AL-MPC fechada el 25 de octubre del año en curso, se reconoce a la Asociación de Productores Agropecuarios y Agro Industrialización “Nuevo Ayacucho” del distrito de San Vicente, la misma que está integrada por las siguientes personas:
Presidente: Yhosbel García Buasbek
Vicepresidente: Enrique Javier Gutiérrez Jananpa
Secretario de Actas: Hedy Jesús Vivanco de De La Cruz
Secretario de Economía: Fortunato Vidal Rojas Huayhuapuma
Secretario de Organización: Fernando Condo Quispe
Secretario Prensa: Angel Gálvez Pineda
Secretario de Defensa: Artemio Félix Arotingo Ore
Secretario Deporte: Hugo Cuellar Aguilar
Fiscal: Lucio Germán De La Cruz Ochante
Vocal: Félix Quispe Pandora
Vocal: Alejandro Cáceres Huicho
Asistente Social: Julio Barbarán Hinostroza
El trámite respectivo fue iniciado por la propia asociación con la finalidad de lograr su incorporación en los Registros de Organizaciones Populares de la Municipalidad Provincial de Cañete.
SE INICIO ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU…
Ni Hijos de Acosvinchos, Ni Jesús del Valle Lograron Ganar…


Arrancó la finalísima de la Copa Perú, con ocho encuentros en todo el país… Y lo dicho es que luego del encuentro entre Hijos de Acosvinchos con Matices Ciclo Club… la forma como el Atlético Independiente cayó ante Jesús del Valle, sin ser menos… lo cierto y claro es que el próximo año, los elencos cañetanos bien preparados, tienen muchas posibilidades de acceder a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

ELENCOS LIMEÑOS LA PASARON MAL…
Justamente el Hijos de Acosvinchos no pudo vencer al elenco del CNI de Iquitos, y empató de local 0 a 0… un resultado que no le favorece, ya que ahora tendrá que trasladarse hasta la ciudad de Iquitos para el encuentro de revancha; mientras que el campeón de la Región, el Jesús del Valle, cayó en Pucallpa ante el Hospital, por el marcador de dos goles a uno, ahora se juega la clasificación en Huaral, y allí las cosas le pueden facilitar su clasificación hacia la siguiente fase.

LOS DEMAS GRUPOS…
En el Grupo A, Juan Aurich sacando provecho a su condición de local, venció por 1 gol a 0 al Sport Vallejos; mientras que por el Grupo B, el elenco de Corazón Micaelino goleó por 3 a 0 al cuadro del ADA. Este partido se desarrolló en la localidad de Piura.
Por el Grupo C, ya dimos los resultados… Hospital venció a Jesús del Valle por dos goles a uno; mientras que por el Grupo D, Hijos de Acosvinchos empató 0 a 0 con el CNI de Iquitos.
En el Grupo E, Ingeniería de Huancayo empató 0 a 0 de local, con el Sport Victoria de Ica; mientras que por el Grupo F, el Sport Huamanga de Huamanga venció al León de Huanuco por dos goles a 0.
Finalmente por el Grupo G, el SENATI el sábado venció por 4 a 0 al Universidad Andina, y por el Grupo H, en Abancay, el elenco visitante el Total Clean venció por 2 a 0 al DEA.
Con estos resultados, Juan Aurich, Corazòn Micaelino, Hospital, Sport Huamanga y el SENATI hicieron respetar su localía; mientras que no supieron sacar ventaja de ello, el Hijos de Acosvinchos, el Ingeniería de Huancayo que solo empataron; mientras que al DEA le fue peor, ya que sumó una derrota.
La jornada de revancha se jugará el 12 de Noviembre.
HOY SE INICIA CAMPEOANTO DE FULBITO…

Hoy se inicia el Campeonato de Fulbito que organiza el Club Deportivo Matices Ciclo Club, en el marco del 97º Aniversario del Distrito de Imperial.
Pues bien, el último sábado se llevó a cabo la reunión de delegados, en donde se llevó a cabo la elaboración del fixture del torneo.
Son seis los elencos que participan en la Categoría Libres, y 4 en la Categoría 92… En la Categoría 92, participan Deportivo Colón, JATB, Maticentro El Veloz y X Boys.
Mientras que en la Categoría Libres, los participantes son: Maticentro El Veloz, los Ases del Soccer, Arriba Cañete, Interbank, Los Fatales y P.F.C.

ASI SERA EL TORNEO…
En la Categoría 92, se jugará dos ruedas de todos contra todos, clasificando los dos primeros para la final; mientras que en la Categoría Libres, se jugará una sola rueda de todos contra todos… clasificando los 4 primeros a la semifinal. En la semifinal, chocarán el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. Los dos perdedores disputarán el tercer y cuarto puesto; mientras que los dos ganadores disputarán el primer y segundo lugar.

LAS FECHAS…
La primera fecha a realizarse el día de hoy, tiene los siguientes encuentros:
A las 07:00 p.m. chocan X Boys frente a JATB; mientras que a las 7:50 p.m. se miden Maticentro El Veloz con Deportivo Colón; ambos encuentros por la Categoría 92; posteriormente a las 8:40 p.m. se miden Inter con Arriba Cañete; en el segundo encuentro a jugarse a las 09:30 p.m. se enfrentan Los Fatales con P.F.C., y a las 10:20 p.m. en el estelar chocan los Ases del Soccer frente a Maticentro El Veloz.
En la segunda fecha, a jugarse mañana 07 de Noviembre, los partidos son: Por la Categoría 92, chocan Maticentro El Veloz con X Boys, mientras que JATB se mide con Deportivo Colón. Mientras que por la Categoría Libres chocan Inter frente a los Ases del Soccer; Arriba Cañete con Los Fatales y Maticentro El Veloz con P.F.C.
En la tercera fecha a realizarse el miércoles 08 de Noviembre, se miden JATB con Maticentro El Veloz, y X Boys con Deportivo Colón; mientras que en la Categoría Libres, se miden Inter con Maticentro El Veloz; Arriba Cañete con P.F.C., y Ases del Soccer con Los Fatales.
En la cuarta fecha, jueves 09 de Noviembre chocan por la Categoría 92, X Boys contra JATB Y Maticentro El Veloz con Deportivo Colòn; mientras que por la Categoría Libres, chocan Inter con P.F.C., Arriba Cañete con Los Ases del Soccer, y Maticentro El Veloz frente a Los Fatales.
Finalmente en la quinta fecha a jugarse el 13 de Noviembre en la Categoría 92 chocan, en la Categoría Libres, chocan Inter frente a Los Fatales; Arriba Cañete con Maticentro El Veloz y los Ases del Soccer con P.F.C.
MATICES VENCIO A LA ACADEMIA ALAS PERUANAS POR DOS GOLES A CERO…

Matices Ciclo Club se presentó en la localidad de Quilmaná y venció sin problemas a la Academia Alas Peruanas de Lima, por el marcador de dos goles a cero. Los goles de la jornada fueron anotados por Marco Villar y Vera.

El partido se inició con un retraso considerable, debido a la demora en la llegada de los equidistas del cuadro maticero. A la hora señalada, estaban además del Profesor Alberto Neyra, los jugadores Sebastián Huamaní, Aldo Vera, José Pacheco, Juan Baca Santa y Joel Lavado; mientras que pasada las cuatro y veinte de la tarde llegaron Aladino Arévalo, Marcos Villar, Gustavo Pisconte y Gabriel Villar… que se unieron a Juan Torres Jr., y completaron haciendo debutar a un porterito quilmaneño.
El problema de la llegada de los principales jugadores maticeros, es que muchos se encuentran jugando diversos torneos de fútbol los días domingos, y pese a que se comprometieron con llegar al encuentro, la demora en el inicio de sus partidos, y el traslado en otros, dificultó la llegada a tiempo.

UN GOL EN CADA TIEMPO…
Repuestos, de la incertidumbre inicial, el elenco maticero empezó trajinando el balón con propiedad, y sobre los 20 minutos de juego, un pase en profundidad a Marcos Villar lo dejó sólo para que añadiese el balón a un costado del portero, decretando la apertura del marcador. Aladino Arévalo se perdió un gol solito ante el portero, cuando ya culminaba la primera etapa.
Para el segundo tiempo, el cuadro de la Academia, adelantó sus líneas, pero ello no fue suficiente, y Matices tocando y rotando el balón controló las acciones… Sin embargo, dos contraataques que demostró la falta de fútbol de Juan Baca, permitió ver al porterito que se alista para debutar en JATB del Grupo Matices, por la Tercera División de Imperial… Supo salir a achicar el arco, y en la otra oportunidad contuvo el balón ahogando el grito de gol.
Sobre la hora, un buen contragolpe de Matices, permitió a Vera liquidar el encuentro, con un buen gol, después de burlar hasta al portero rival.
Un dos a cero, que permitió ver en acción a Juan Baca esta vez con Sebastián Huamaní y Gustavo Pisconte… sin duda, la base de la defensa que enfrentará al elenco del Deportivo Municipal, el domingo 12 de Noviembre.
De otro lado, se citó a sus jugadores para reiniciar los entrenamientos, con miras a ese difícil encuentro, para el día de mañana, a las 4:00 p.m.
PIQUEITOS DEPORTIVOS…

TERCERA DIVISION DE SAN VICENTE…
Se jugó la segunda fecha del Torneo de Tercera División de la Liga Distrital de San Vicente, en donde se jugaron los siguientes encuentros:
El último sábado a primera hora, el elenco de Juventud Los Rosas venció en reñido encuentro al Real San Vicente por 3 goles a 2; luego en el segundo partido del día, el cuadro de Juventud Clarita en otro partido de ida y vuelta logró vencer a El Chaparral por 4 goles a 2; mientras que en el partido estelar del día, el Estrella del Sur venció en ajustado partido, por dos goles a uno, al Defensor Miraflores.
La jornada continuó el domingo, en donde a primera hora el Atlético San Vicente cayó ante el Defensor Cochahuasi por dos goles a cero; luego Mi Perú venció por Walk Over al Constelación, que de esta manera suma su segundo WO del campeonato, y quedó definitivamente fuera del torneo.
En el tercer partido, San Hilarión empató 2 a 2 con el Mariscal Benavides; mientras que en el cuarto partido del día, el Sport Estrella venció ajustadamente al José Carlos Mariategui por dos goles a uno.
En el encuentro de semifondo, el Alianza Santa Rosa venció al Deportivo Cosmos por dos goles a cero; y en el estelar, el elenco de Juventud Manzanares dio cuenta de Mi Hualcará por 3 goles a 1.

IDOLOS PUSO EN CAPILLA AL JUVENIL DE LA MAR...
En Imperial, en el Estadio Oscar Ramos Cabieses, el elenco del Defensor Los Idolos salvó la categoría, al vencer por 4 goles a 1 al Juventud Estudiantil La Mar.
Con este resultado, el elenco de Juventud Estudiantil La Mar deberá enfrentar al cuadro del Deportivo HERVILA, para ver quien de los dos equipos desciende a Tercera División.
Con esto, quedo establecida el rol de partidos finales, de la Segunda División de la Liga Distrital de Imperial. A primera hora se enfrentarán los elencos del Deportivo Hervila con Juventud Estudiantil La Mar; luego el San José de Cerro Alegre se medirá con Unión Imperial; mientras que en el encuentro de fondo chocarán el Defensor El Conde con el Atlético Chalaco de Imperial.

PANAMERICANO DE CHILCA... CAMPEON MASTER...
El elenco de Panamericano de Chilca se clasificó campeón de la Categoría Master, al vencer en la localidad de Asia, al cuadro de La Collera de Imperial. El partido en sus 80 minutos de juego, culminó empatado a dos goles por bando, en una gran reacción del elenco de La Collera que perdía por 2 a 0. El empate llegó y se forzó los tiros penales. Allí la suerte sonrió al elenco del Panamericano que venció por 3 a 1 coronándose de esta forma campeón de la Liga Provincial de Fútbol en la Categoría.