15 enero 2007

Están al frente estudiantes de SENATI – Lima…
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO “CAÑETE” CUENTA CON MODERNO “MAQUICENTRO”…

QUILMANA.- Los logros en el Instituto Superior Tecnológico Público “Cañete”, han sido positivos en los últimos años. Sin duda, la gestión actual del Lic. Juan García Canchari, no sólo ha apaciguado las inquietas aguas, sino que producto de un trabajo planificado ha logrado generar recursos a favor de esta institución.
La puesta en funcionamiento de un moderno Maquicentro o Taller Automotriz, son otro de los logros que se ha implementado en esta gestión, con maquinarias que estaban prácticamente en abandono.
“Son maquinarias valorizados en más de 350 mil dólares que estuvo paralizada y en abandono. Pero, ni bien llegamos en el 2005 las pusimos en operatividad y hoy se brindan los servicios a los diferentes transportistas”, expresa García Canchari.
Recuerda que lo primero que hizo fue analizar el estado situacional de las maquinarias para ponerlo en operatividad. Incluso, hicieron un curso dirigido a los mecánicos y hoy es una realidad que brinda todo tipo de servicios mecánicos.
“El parque automotor de las combis que recorren de Imperial – Quilmaná, los camiones, volvos de carga pesada, son los clientes que llegan al Maquicentro para hacer las rectificaciones de sus motores, cigüeñales y cilindros”, dijo.
García Canchari, informó que están al frente del Maquicentro dos jóvenes estudiantes del SENATI – Lima con quienes suscribieron un convenio, más un profesional de Cañete que brinda el apoyo en el taller.
Finalmente, invocó a todos los transportistas con problemas en las piezas de sus vehículos, no dudar en acudir al Maquicentro del Tecnológico que de inmediato le dará la solución a su problema con la garantía debida y a un costo menor del que existe en el mercado.

Alto a la Informalidad...
SOYUZ - PERU BUS... EMPRESAS DE TRANSPORTES QUE BRINDAN LAS COMODIDADES QUE REQUIERE EL PASAJERO PARA SU VIAJE...


SAN VICENTE.- Las empresas de transporte Soyuz Perú – Bus, hizo de conocimiento a su público usuario que es una firma de servicio interprovincial de ruta corta que presta los servicios en la modalidad interurbana y que se esfuerzan por brindar un mejor servicio conforme a las necesidades que requiere población de las provincias del sur chico, sin exclusión de ninguna clase.
Es una de las pocas empresas de transporte que tiene un programa para la renovación de su flota, mejoramiento de su infraestructura para la construcción de sus terminales terrestres y talleres de mantenimiento, estableciendo la atención de las 24 horas del día en los 365 días al año en forma ininterrumpida.
Siempre bajo el lema “ningún pasajero se queda sin viajar”, representan un esfuerzo constante de mantener al personal y una flota vehicular permanente en ambos sentidos de la ruta, pese que los pasajeros se movilizan, en la mayoría de los casos, en un solo sentido.
Las empresas ofrecen una variedad de servicios y de tarifas en función a las necesidades de los usuarios, sin dejar por supuesto que la tarifa del servicio cubra todos los costos operativos en incurren. “Somos una empresa respetuoso de la ley. Pagamos los seguros, impuestos, beneficios sociales a trabajadores”, expresa su administrador del Terminal Cañete, Liborio Huari.
Tras rechazar cualquier conducta informal y del cual espera que la población también haga lo mismo, Soyuz y Perú Bus, recientemente han inaugurado una nueva oficina en el bulevar de Asia para brindar un mejor servicio a los cientos de veraneantes que llegan por esta temporada a este distrito.

HAY SANCIONES NO SOLO PARA LOS QUE CAZAN CAMARONES… SINO PARA LOS QUE COMERCIALIZAN EL CAMARON…

Víctor Mancini Echevarria, representante del Gobierno Regional de Lima, en Cañete dio a conocer una denuncia de parte de la Asociación de Camaroneros del Río Cañete de que no se estaría cumpliendo el período de veda del camarón.
«Hicimos la gestión inmediatamente a la Dirección de Producción del Gobierno de la Región Lima y han venido dos profesionales especialistas en la materia a apoyar a las autoridades locales a fin de iniciar los operativos correspondiente, de tal manera que se puedan hacer primero la difusión… los calendarios… y segundo las sanciones a la que están sujetas las personas que incurran en la captura o uso, comercialización, venta en fin en sus diferentes aspectos del camarón, cuya temporada de veda se ha iniciado el 20 de diciembre y culminará el 31 de marzo», señaló..
«Luego hemos sugerido en esta reunión que la municipalidades adecuen o propongan alguna ordenanza en donde pudiera haber sanciones administrativas que puedan ser cierre de establecimientos, retiros de licencia, cierres temporales…. en fin, eso lo va a proponer el Regidor correspondiente y el gobierno regional estará apoyando», agregó Mancini.
«Vamos a coordinar con el Ministerio de Agricultura, para que nos proporcionen una movilidad a fin de poder colaborar en cuanto a los operativos sorpresas que se van a iniciar en cualquier momento, no necesariamente va a ser hoy día. Va a ir una comisión al río en primer lugar para hacer presencia de que ya el gobierno regional a través de la Dirección General de Producción han iniciado conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Cañete, este tipo de operativos. señaló.
De otro lad, indicó que los operativos serán de carácter sorpresivos y los productos decomisados serán entre-gados a la Beneficencia, a los Clubes de Madres, a los Comedores Populares por que no se puede dar otro destino que no sea ese a los productos que se decomisen.

SANCIONES PARA LOS QUE CAZAN... Y COMERCIALIZAN...
Se le inquirió sobre ¿Que sanción van a tener aquellas personas que cazan indiscriminadamente los camarones?
A lo que indicó que «Hay sanciones de carácter pecuniario, que contempla la ley pero aparte de eso, ese es para el que captura al camarón; pero para los que comercializan el camarón, el municipio va a diseñar una ordenanza en el más breve plazo posible, para establecer las sanciones administrativa que hubiera lugar, por haber infringido la ley».
EL ADIOS A UN GRAN AMIGO
“ La muerte no nos roba los seres amados. al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo... “
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

Cuando mi amigo Legario, me comunicó la ingrata noticia del fallecimiento de PEPE, sin lugar a dudas parecía algo increíble, lo había visto por última vez a inicios del año, en ese momento se me vinieron muchos pensamientos y recuerdos a la mente; tuve la fortuna de haber estudiado con él, desde el tercero de secundaria, y en ese tiempo no solo aprendíamos de sus enseñanzas, como era su pasión por las matemáticas como es harto conocido, sino que lo que más resaltante , era su don de amigo, su madurez, su sencillez, su caballerosidad, era como si se hubiese adelantado a nuestra promoción.

PEPE, pues el era el que siempre sacaba la cara por el colegio… siempre concursando en los eventos mas importantes y trayendo los mas grandes logros a nuestro colegio, se hizo una costumbre que el Centro de Varones acapare en Cañete y por que no decirlo a nivel nacional todos los galardones en matemáticas, y en el 2005 se nos escapó el concurso de “Los que más saben“ de una conocida radio.

Cuando estuvo en el colegio, junto a Yader Elias, parecía que las matemáticas eran cosas tan simples, era de envidiar para los que no teníamos tal predilección por los números y para todos en general.

El chico mas aplicado del salón como siempre era, nunca pensamos que le iba suceder este accidente, pues viéndolo siempre, con su familia y siempre atento con sus amigos, enseñando a los que necesitaban ayuda……… El era Pepe, el joven y amigo que hizo un hábito el traer los grandes trofeos al colegio, junto a otros amigos.

Pero ahora la vida hizo una mala jugada y lamentablemente el destino se llevó antes de tiempo a JOSÉ ENRIQUE PISCONTE VERGARA, dejando un gran vacío entre todos nosotros sus amigos, para nuestro Colegio el 451, para los profesores, para la UNI donde había ingresado, pero sin lugar a dudas el dolor es mucho más inmenso para su familia, a quién solo les digo a nombre de todos los compañeros… QUE TUVIERON UN GRAN HIJO.

El Glorioso Centro de Varones de Cañete, luego de las muchas alegrías que nos brindó PEPE, ahora está de duelo, por su sensible fallecimiento, todo un futuro prometedor ha quedado trunco, de seguro iba a ser un gran profesional, un hombre de bien, pero que se va a hacer, la vida a veces golpea a donde más nos duele, solo nos queda seguir su ejemplo en la vida, nuestras condolencias a sus familiares en estos momentos de tristeza y dolor.

Solo le decimos a nuestro amigo, quien de seguro ya esta en una mejor vida (y resolviendo los problemas matemáticos) que siempre lo recordaremos y lo llevaremos con nosotros, DESCANZA EN PAZ AMIGO PEPE.

Juan Diego Kuan Yactayo
Ex alumno del 451….y compañero de “PEPE”

Regidor, Dr. Alonso Noriega Altamirano, marca distancia…
ALCALDE CONFORMÓ COMISIONES DE TRABAJO CON REGIDORES DE SU ENTORNO Y SIN CRITERIO PROFESIONAL…


SAN VICENTE.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Alonso Noriega Altamirano, mostró su desacuerdo con el Cuadro de Comisiones de trabajo que se conformó en la primera sesión de concejo.
Luego de dejar en claro su posición en el pleno del concejo, Noriega Altamirano, manifestó que el burgomaestre Javier Alvarado, no tomó en cuenta el profesionalismo de los regidores al momento de elaborar el cuadro de comisiones.
“El alcalde (Javier Alvarado) optó por otorgar las presidencias de comisiones a regidores de su entorno, sin el mínimo criterio de la especialidad que ostentan. Esto ya es un sobrecopamiento por el oficialismo”, expresó.

NERVIOSISMO…
El también Notario Público del distrito de Lunahuaná, no dudó en dar su opinión sobre la conducción del debate en la sesión de concejo de quien dijo que Javier Alvarado se le notó “nervioso” y que de a poco irá mejorando.
Una cosa es ser alcalde de un distrito pequeño como Lunahuaná y otra cosa ser alcalde de una provincia. Así que me imagino que de a poco ira consolidando su personalidad en las sesiones de concejo”, concluyó.

TRAMO DE LA PANAMERICANA SUR ESTUVO BLOQUEADO POR TRES HORAS…

CHILCA.- Un numeroso grupo de pobladores de Chilca (Cañete) bloqueó por casi tres horas la Carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 59, impidiendo el paso de centenares de vehículos en ambos sentidos de la vía.
Quemando llantas y ubicando piedras pesadas, los habitantes iniciaron su protesta a las 8 de la noche en demanda de la construcción de un puente peatonal luego que se produjera un nuevo accidente de tránsito en la zona.
En efecto, una persona de aproximadamente 55 años fue atropellada por vehículo de transporte interprovincial cuando intentaba cruzar la vía. Un segundo accidente había ocurrido en el lugar hace menos de un mes por la ausencia de un puente peatonal, también .
Diversos oyentes se comunicaron con RPP-Noticias a través del “Rotafono” para expresar su preocupación por esta situación y la poca presencia de efectivos del orden para solucionar el problema.
Tras unas horas de incertidumbre, arribó un contingente mayor de policías a fin de dialogar con los pobladores y reestablecer el orden.
Pasadas las 11 de la noche, se logró un acuerdo con los manifestantes en el sentido que mañana (hoy lunes) tendrá lugar una reunión entre funcionarios de Provías, representantes de Chilca y la propia Policía Nacional.

José Ruiz Meza y Gustavo Orellana, tienen apoyo de transportistas…
ORDETT DESTACA A JAVIER ALVARADO Y RICHARD YACTAYO POR DESIGNAR A NUEVOS GERENTES DE TRANSPORTE…


SAN VICENTE.- El Presidente de la Organización de Transportistas de Cañete, Italo Maldonado Montoya, destacó a los alcaldes de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle y de Imperial, Richard Yactayo Durand, por haber designado a personas que conocen de transporte.
“Ha sido un acierto del señor alcalde provincial, Javier Alvarado de poner al Dr. José Ruiz Meza como gerente de transporte. Es un profesional probo que conoce la problemática de los transportistas y creemos que dará solución a esta problemática”, manifestó Maldonado.
Dijo que la problemática que ha existido en la anterior gestión no ha sido por culpa de los dirigentes transportistas, sino de los que estuvieron al frente de la gerencia que generaron un caos.
“En un mes cambiaron a tres gerentes de transporte en la Municipalidad Provincial de Cañete. Estaba la señora Lidia Portugués, luego vino Rodolfo Leyva y, por último, Raúl Meza. Bueno, menos mal que ya se fueron”, comentó.
Dijo que ahora soplan vientos nuevos en la Municipalidad Provincial de Cañete y que con la persona del Dr. José Ruiz Meza, las cosas van a ir mejor porque hay voluntad de trabajo y de diálogo.

GUSTAVO ORELLANA EN IMPERIAL…
Por otro lado, refiriéndose al Jefe de Transporte de la Municipalidad Distrital de Imperial, Gustavo Orellana Villarán, dijo que era un acierto del alcalde Richard Yactayo, al designar a esta persona en dicha área.
Richard Yactayo, ni bien tomó posición de su cargo como alcalde, de inmediato convocó a Gustavo Orellana, quien quedó sorprendida porque no había ocurrido tal gentileza en los últimos años.

OPERATIVOS DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA...
“Una muestra de ello es que también se iniciaron los operativos en Imperial. Precisamente ahí estuvieron los señores José Ruiz Meza, Gustavo Orellana y este servidor, viendo ´in situ´ la problemática del transporte”, expresó Maldonado.
Finalmente, invocó a todos los transportistas a cumplir con las normas, principalmente, los que pertenecen a la ORDETT que como institución deben dar el ejemplo cumpliendo con las normas de tránsito vehicular.

DIRIGENTE DE SUTE BARRANCA, PIDE DESTITUCION DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIONDE LIMA PROVINCIAS…

HUACHO.- Luego de una reunión sostenida el Viernes 12 de Enero en la sede del Gobierno Regional de Lima, el Secretario General del SUTE Provincial Barranca, Prof. Miguel Bendezú Giraldo, demandó la inmediata destitución del Lic. Yulino Milla Salas, actual Director Regional de Educación de Lima Provincias.
El dirigente magisterial señaló que no puede ser posible que Yulino Miulla siga dirigiendo los destinos de la educación en la Región pues tiene una denuncia por el delito de peculado, abierta por el actual Ministro de Educación José Chang el 19 de Setiembre pasado con la Resolución Ministerial Nº 1637; 0579-2006-ED.
Milla Salas está implicado con sus funcionarios José Esquerre Castañeda y Cayo Panez Villanueva en este delito cuando laboraban en la UGEL Nº 14 de Oyón, donde Yulino Milla fue Director de UGEL.
Hemos señalado al actual Gobierno Regional de Lima Provincias que dirige el Ing. Nelson Chui Mejía que ya es hora de que se ponga punto final a la presencia de Yulino Milla pues es lamentable que con una denuncia de peculado siga aún dirigiendo los destinos de la educación en nuestra Región.
No hay que olvidar, dijo Bendezú, que Yulino Milla ha patrocinado el ilegal concurso de Directores de UGEL donde todos los amigos del ex Presidente Regional Miguel Angel Mufarech han sido colocados como Directores de UGEL pese a que casi todos ellos están comprometidos en sobrevaluaciones y abusos de autoridad contra los maestros.
Y es que una persona comprometida en peculado puede seguir haciendo ese tipo de latrocinios, aseveró.