01 enero 2013

CONSTRUIR LA PAZ ES UN DEBER Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

¿Y tú eres paradigma de Paz y Justicia Social?

Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Cuando hay paz tenemos que fortalecerla con nuestros actos, conducta y voluntad de manera que pongamos cimientos para que otros sigan edificando nuestra sociedad con valores como el bien, la verdad, la honestidad y justicia.
Por la paz y la justicia social, muchos han ofrecido su vida, se han encaminado sin duda ni temor. Han dejado honda huella en el mundo para bien de la humanidad. Recordemos cuantas enseñanzas nos legaron en su búsqueda de una paz duradera y sus palabras nos animan a renovarnos cada día. Recordemos frases sobre la paz para no olvidar: «No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla». Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria. Hacer la paz es hacer el bien, no el mal. La paz no se vende.
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
Albert Einstein dijo: Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. ¿Sabes tú cuál es el camino de la paz?... ESTE ES EL CAMINO DE LA PAZ: VENCE AL MAL CON EL BIEN, A LA FALSEDAD CON LA VERDAD Y AL ODIO CON EL AMOR… Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad. Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. «Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera»; «La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón»; «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».
El Papa Juan Pablo II ha dicho: «La violencia es una mentira, va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad… No crean en la violencia; no apoyen la violencia. No es la manera cristiana. No es la manera de la Iglesia Católica. Crean en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son de Cristo»; «Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear métodos pacíficos».  «La violencia es la ley de los animales, mientras que la no-violencia es la ley del hombre». 
La paz busca el entendimiento y la solución de los conflictos, reconociendo el origen y busca la alternativa más conveniente para ello, pero siempre enfrentándola con valentía y reconociendo que la violencia solo engendra violencia. El dialogo es la única forma de resolver los problemas, encontrar el modo más adecuado. Pero no solo es firmar acuerdos donde se encuentra la solución de los problemas. Sino lo más importante es velar el cumplimiento de dichos acuerdos. Y este punto es importante para acabar con los conflictos por ejemplo las guerras, la violencia en la familia, delincuencia juvenil, corrupción, drogadicción, buylling, la discriminación y tantos males de nuestra sociedad. Creo que la lucha por la paz se da todos los días muchos padres de familia así nos han demostrado por buscar la paz en las familias, luchar por darle una educación, paz y amor a sus hijos que deberán caminar en este ambiente de nuestra sociedad. Y la responsabilidad de cada uno de nosotros es buscar la paz. En principio es importante que tengamos que ser paradigmas como padres, hijos, empresarios, trabajadores, autoridades. Lo contrario sería una decepción ya que si no somos consiente de nuestro deber estamos retrasando la paz y el progreso. O estamos caminando hacia el bien o estamos caminando hacia el mal.
Tú dejas huellas de paz y amor o dejas odio y corrupción ¿por dónde caminas cuál es tu camino? Cuál es tu enseñanza para las generaciones presentes y futuras. Aún tus hijos pueden sentirse orgullos de tener un padre con principios y valores que deja un legado de honestidad y justicia. No seas una decepción se un hombre de bien no uno más. «Es de la paz que depende la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de nuestra civilización». 
Recordemos esta oración: Muéstrame el sufrimiento del más miserable; para que conozca la situación de mi pueblo. Líbrame para orar por los demás; pues Tú estás presente en toda persona. Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida; para que pueda por fin ser libre.
Dame el valor de servir a los demás; porque en el servicio hay vida verdadera. Dame honestidad y paciencia para que el Espíritu esté vivo entre nosotros. Que el espíritu florezca y crezca; para que nunca nos cansemos de la lucha.  Recordemos a aquellos que murieron por la justicia; pues ellos nos dieron la vida. Ayúdanos a amar aún a aquellos que nos odian; para que podamos cambiar al mundo. ¡Luchemos por la Paz! 

RECIEN INSTALADOS PUENTES DE INGRESO A CAYMA - ASIA, GENERAN COMENTARIOS

Era un pedido a gritos. Después de muchos años de exigencia de la población asiana, el jueves y viernes pasado se concretó el cierre del cruce por la Panamericana Sur de peatones y vehiculos que entran y salen del Boulevard de Asia o de las playas. Un cruce de una vía de alta velocidad que trajo consigo muchos acccidentes vehiculares y muerte de transeuntes.

UNA OBRA BUENA PARA PEATONES PERO NO ASÍ PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS.
La obra fue gestionada por el actual Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz desde hace más de un año, precisamente en el verano pasado el Alcalde Arias conjuntamente con el Jefe de Obras de la Municipalidad, Ing. Régulo Navarrete, anunciaban la construcción del puente peatonal y vehicular para los meses de abril y mayo del 2012.
Después de siete meses se concluye la obra con la construcción de dos puentes: una de peatones y otra de vehiculos a 800 metros de la anterior. De esta manera se concluye con el cruce excesivamente riesgoso de la Panamericana Sur, enormes bloques de concreto impedían el paso y desde el viernes ya comenzaba a ser utilizados por peatones y vehículos.
Pero un gran problema se ha presentado y es específicamente para los taxistas y ciudadanos que con sus autos salen de Cayma y quieren ingresar al poblado de Santa Cruz. Sencillamente hablando no hay por donde cruzar los 40 metros que separan la entrada a las playas con el Centro Poblado.
Si uno opta por irse a la derecha tendrá que llegar hasta el paso a desnivel ubicado a 4 km. de distancia. Si opta por ir a la izquierda chocará con las obras a destiempo que está realizando el Grifo Cayma, luego cogerá la vía secundaria construída para entrar al Boulevard de Asia y dirigirse 800 metros para cruzar la Panamericana por el reciente puente vehicular y ¡OH SORPRESA! ingresa y no sabe Ud. que vía tomar porque se encontrará con la Panamericana Sur con dirección a Lima.
Otro aspecto a tomar en cuenta, peligroso por cierto, es que cuando Ud. se dirige con su vehículo cruzando el puente hacia el Boulevard, al momento de bajar a la Panamericana se encontrará con los autos que vienen de Lima y quieren subir por el puente en sentido contrario. La distancia entre la salida y entrada al puente es demasiado corta, al parecer COVIPERÚ hizo el menor gasto posible al construir los puentes. ¿No hubiera sido mejor, para todos, hacer un solo paso a desnivel en el susodicho cruce de Cayma, similar como el de la entrada a Chilca? Era lo mejor, pero COVIPERÚ optó por lo otro, generando los problemas que hemos reseñado aquí.
Hemos sido testigos de las quejas de 3 tipo de personas: los taxistas que quieren cruzar de la playa a Santa Cruz; de los ciudadanos-conductores que tienen casas de playa o viven en Santa Cruz; y, de los policías. Se requiere con urgencia la construcción de la vía secundaria o auxiliar que de acceso al Centro Poblado.

MATINOTAS

«JESUS DE NAZARETH» CAPACITA A DOCENTES PARA CONTRATO DE PLAZAS EN COLEGIOS
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado «Jesús de Nazareth», inicia la capacitación docente para la prueba única regional que rendirán los docentes para ocupar los contratos aplicativos del 2013, cuya fecha será el 20 de Enero.
Las inscripciones se vienen realizando en el local del «Jesús de Nazareth»,ubicado en el frontis del coliseo «Lolo Fernández», autopista Imperial – San Vicente, con precios sumamente módicos.
El coordinador Lic. José Sánchez Torres, expresó que el cupo es limitado para acceder a esta capacitación, teniendo en cuenta que los capacitadores son ponentes de primer nivel.
Asimismo, los que culminen la capacitación podrán obtener sus certificados de 150 horas pedagógicas a nombre del «Jesús de Nazareth», que «en educación es sinónimo de garantía».

ADIOS 2012… BIENVENIDO 2013... «GUIAVAL» CULMINA CON ÉXITO EL 2012
El CPC Guillermo Avalos Ramírez, gerente del Estudio Contable «GUIAVAL»,despidió el 2012 con marcado éxito y recibió el nuevo año con numerosos proyectos.
«El 2012 me ha ido muy bien, no me puedo quejar», expresa Guillermo Avalos, remarcando que ha brindado asesoría a entidades públicas y privadas, no sólo de la región sino de distintos lares.
Haciendo la dupla con su hijo Guillermo Avalos Yactayo del Estudio Contable»Yactayo», prometen continuar con el sendero trazado para alcanzar nuevas metas.
Finalmente les deseó un venturoso Año 2013 a todos sus clientes, amigos y familiares de la provincia de Cañete y de Yauyos.

AMANCIO ASTORAYME: «OBRAS SON AMORES»
Creo que ya es tiempo que me prepare para incursionar en la política», suele decir siempre Amancio Astorayme Flores, próspero empresario que ha logrado desarrollar importantes proyectos.
La tan comentada Lindas Rosas y Villa Cañete, son parte de su trabajo que con sumo esfuerzo hizo realidad el proyecto de la casa propia a cientos de personas.
El proyecto de un moderno centro comercial «Lindas Rosas», se viene haciendo realidad para albergar a un buen número comerciantes y suplir así la carencia de un Mercado en nuestra localidad.
«Nuestro objetivo es continuar trabajando. Y si tenemos la suerte de incursionar en la política, ahí estaremos encabezando una plancha para mejorar la provincia de Cañete», expresa.
Astorayme, quien es natural de Huancavelica, radica hace más de cuatro décadas en esta parte del país. Es una persona que con sumo esfuerzo y sacrificio alcanzó un status respetable en la sociedad.
«Agradezco a Cañete quien me dio la oportunidad, no me queda otra que desearles un Feliz Año 2013 y que en este nuevo año hagamos realidad nuestros sueños», concluyó Astorayme.

DR. ANDRÉS ORÉ ENVIO SALUDOS A TODOS LOS CAÑETANOS
El Dr. Andrés Oré Cárdenas, quien dirige la clínica que lleva su mismo nombre, envió un efusivo saludo por fiestas de fin de año a la población de Cañete, remarcando que el 2013 espera cumplir todas sus aspiraciones trazadas.
Andrés Oré, sin duda, considerado como uno de los galenos destacados en nuestra provincia, dado los estudios de post grado y maestría realizados, ocupa actualmente la Jefatura de Emergencia y UCI de la Clínica EsSalud.
Si bien es cierto que el nosocomio ha sido sujeto a más de un comentario por la atención, sin embargo, el Dr. Andrés Oré, supo capear el temporal en un área que – sin duda – es sumamente difícil.
Como buen cañetano, se entrega de lleno a su provincia y convencido que sólo se puede superar los obstáculos en el camino a través de una constante capacitación. ¡Arriba Perú!.

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Con el pronunciamiento del Fiscal Superior Penal, Jesús Mávila, se ha destrabado el proceso que se sigue contra Javier Alvarado y sus coprocesados en el caso Telefónica de Lunahuaná y se espera la segunda audiencia en que se ha dividido la etapa intermedia: ya se realizo la de control de sobreseimiento y ahora toca la de control de acusación y después de ello estaremos asistiendo al Juicio Oral contra el actual Presidente Regional. Remontémonos un poco atrás para intentar comprender el complejo proceso en que se halla inmerso la autoridad regional a raíz de su infortunada actuación como alcalde del distrito de Lunahuaná, capital turística de Cañete.

ORLANDO DE LA CRUZ Y VADILLO
Después de un archivamiento provisional (la fiscal lo llamo definitivo) por parte de la Fiscal Provincial Elizabeth Vadillo, el ciudadano de Lúcumo, Orlando De La Cruz consiguió en base a su persistencia que se reabra el caso (art.335.2 del Cpp) y amparado en sendos informes de la DIRCORCOR la controvertida fiscal se vio obligada a acusar a Alvarado y coprocesados por colusión y malversación, empero y de manera increíble pidió el sobreseimiento por los delitos de Falsedad Ideológica y Peculado.

EL CONTROL DE SOBRESEIMIENTO
Como quiérase que hubiera un requerimiento mixto de la fiscalía (acusación y sobreseimiento), el Juez de Lunahuaná, Chávez Acharte, de acuerdo al art. 348.3 del Cpp llamo en primer lugar a la audiencia de control de sobreseimiento y la posición de la fiscal Vadillo fue contradicha por la procuradora Rommy García, y Chávez Acharte considero improcedente el requerimiento de Vadillo y elevo un auto dirigido al Fiscal Superior para que se pronuncie sobre la solicitud de la fiscal provincial (art.346.1).

EL PECULADO
Se refiere a pagos irregulares por asesoría legal externa a favor de Enrique Fernández Estrella (hoy Gerente Regional) sustentados en los comprobantes de pago 1195 (se pagó asesoría del 2000) y 1194 con el que se cancela asesoría del 2001, ambos pagos efectuados el 11 de noviembre del 2002; sin embargo se hallo que la asesoría del 2000 ya había sido cancelada con comprobante 884 del 22 de diciembre del 2000 y que en abril del 2001 se pago con comprobante 309 la asesoría de enero y febrero del mismo 2001.
Aquí cabe puntualizar que en este 2001 también se hallaron comprobantes de pago de asesoría legal girados a favor de Pedro Noriega Altamirano (entonces notario de Lunahuaná) y Rosa Liliana Torres (actual Consejera Regional), todos estos personajes años después tomarían parte del gobierno provincial del Alcalde Alvarado, Fernández Estrella como gerente de Transporte, Noriega y Torres como regidores.
Aquí Mavila considera que se ha realizado un pago indebido con los caudales dinerarios de la Administración Pública y que Javier Alvarado en su calidad de Alcalde ordeno el pago mediante memorándum al jefe de tesorería, Rolando Luyo Alcalá, a quien considera coautor por no haber cuestionado dicho pago que no contaba con documentación suficiente para sustentar el desembolso. Después de ello Mavila considera que tipifica peculado doloso en contra de Javier Alvarado y Rolando Luyo y desecha la forma culposa.
Se advierte claramente que si bien Alvarado tiene la administración de los bienes municipales (art. 387, primer párrafo), la apropiación se dirige a favor de Fernández Estrella, cuya responsabilidad a todas luces aparece clara, sin embargo al no haber sido incluido en la formalización de la investigación preparatoria, no se puede incluir en esta etapa del proceso, «favor» imputable a la Fiscal Provincial Elizabeth Vadillo.

LA FALSEDAD IDEOLÓGICA
Se sustenta en tres hechos: primero se consigna en la clausula segunda del contrato de locación de servicios que el contrato entre REFTEN y la municipalidad de Lunahuaná fue aprobada en sesión de concejo y se emitió una resolución de alcaldía, sin embargo revisados los libros de actas de sesión de concejo del año 2002 no se hallo ninguna aprobación del concejo ni tampoco se emitió resolución de alcaldía sobre la contratación de la citada empresa. Es más, no se hallo documentación sobre informes técnicos ni ningún expediente sobre el proceso de contratación y Javier Alvarado recién informo al concejo sobre el contrato el 10 de setiembre del 2002 (sesión de concejo N°34)
Segundo hecho: se habría insertado la declaración del RAS en la acta de sesión de concejo del 17 de marzo del 2000, lo cual sería falsa al ubicarse en archivos solo la aprobación del TUPA y no así del RAS. Además la validez del TUPA y RAS está condicionada a la ratificación de la Municipalidad Provincial de Cañete y esta solo tomo conocimiento del TUPA 2004 de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná.
Tercer hecho: La susodicha acta habría sido llenada posteriormente según dictamen de pericia grafotécnica por la secretaria de la entidad edil, Amelia Tovar Nolasco
Respecto al caso, no hay duda alguna que el insertar declaraciones falsas en las sesiones de concejo tenían la finalidad de que REFTEN preste servicios de fiscalización de tributos, así fue con respecto a la presunta aprobación del contrato o del RAS, todas ellas declaraciones falsas.

VADILLO Y LA PRESCRIPCIÓN
Respecto al plazo de prescripción, respecto a este ilícito es de seis años contados a partir del momento en que se produce la falsificación, sin embargo al dictarse la formalización de la investigación preparatoria, hablaríamos de un plazo extraordinario (el plazo ordinario más la mitad de dicho plazo), por tanto hablaríamos de nueve años y tanto uno como otro hecho delictivo habrían prescrito gracias a que en ningún caso al Fiscal Provincial acuso ni al Presidente Regional ni a sus coinculpados.

CONCLUSIONES
1°.-L a Fiscalía Superior está de acuerdo con la posición del Juez de Lunahuaná y acusa por peculado doloso a Javier Alvarado y el tesorero, sin embargo al no incluirse a Fernández Estrella, en el estado del proceso no se puede incluir a este que al fin de cuentas es el beneficiario del delito de peculado. El actual Gerente Regional debe agradecer esta deferencia a la Fiscal Provincial-
2°.-No queda duda que se adulteraron documentos y falsearon declaraciones para favorecer los trabajos de REFTEN y para ello hubo una confabulación (DIRCORCOR refiere de una organización criminal) entre Alcalde y funcionarios, pero al solo incluirse a la secretaria y por el tiempo transcurrido ha prescrito la acción y ello nuevamente se le debe a la Fiscal Provincial.
3°.- Las conclusiones aquí expuestas y basadas algunas de ellas en el propio pronunci4anejando fondos públicos, el tiempo que transcurre antes de la sentencia es tiempo a favor de los procesados y un potencial perjuicio de fondos públicos.
4°.-Si como se puede presumir con las pruebas preconstituidas hay suficientes indicios de culpabilidad y estando algunos de los implicados ejerciendo función pública y manejando fondos públicos, el tiempo que transcurre antes de la sentencia es tiempo a favor de los procesados y un potencial perjuicio de fondos públicos.

JUNTAS DIRECTIVAS DE ORGANIZACIONES DE AGUA TIENEN MANDATO HASTA EL 30 DE JULIO PROXIMO

El mandato de las actuales juntas directivas de las organizaciones de usuarios de agua será prorrogado por única vez hasta el 30 de julio del 2013, según dispone el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua aprobado por el Ministerio de Agricultura (Minag).
La norma, que fue aprobada mediante un decreto supremo del Minag con fecha 30 de diciembre, señala que las elecciones de los consejos directivos de los comités, comisiones y juntas de usuarios tendrán una vigencia de tres años.
El mandato se iniciará el primero de julio del 2013 y concluirá el 31 de diciembre del 2015.
Agrega que los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua tendrán plazo para la elección de su consejo directivo hasta el 16 de junio del 2013.
La elección de los consejos directivos de los comités de las comisiones de usuarios será hasta el 19 de mayo del 2013; en tanto que la de los consejos directivos de las juntas de usuarios será hasta el 16 de junio.
Según la norma, las organizaciones de usuarios de agua tienen la función de representar a los usuarios ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras entidades de los sectores público y privado.
También participarán en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, de acuerdo al marco legal vigente; y, promoverán el desarrollo e implementación de equipos, procedimientos o tecnologías que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
Igualmente, velarán por la conservación de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidráulica.
Los comités de usuarios están formados por los usuarios del agua de los distintos tipos de uso, sean superficiales, subterráneas o de filtración, organizados a nivel de canales menores de pozo o de áreas de afloramiento.
Las organizaciones de usuarios de agua que no se adecuen o que no lleven a cabo su proceso eleccionario en los plazos previstos serán consideradas como organizaciones de usuarios de agua irregulares.
Los miembros de las juntas directivas irregulares no podrán ejercer la representación de éstas y acumular responsabilidad por los perjuicios que ocasionen a la organización de usuarios de agua, sus integrantes o a terceros.
El reglamento de Organización de Usuarios de Agua consta de siete títulos, 57 artículos, tres disposiciones complementarias finales y siete disposiciones complementarias.

PRIMER INFORME SOBRE IRREGULARIDADES EN LA RECONSTRUCCION DEL SUR SE PRESENTARA EN MARZO...

La comisión del Congreso que investiga la inconclusa reconstrucción del sur del país tras el terremoto del 2007, presentará un primer informe sobre las irregularidades detectadas en ese proceso, informó el legislador Manuel Zerillo, integrante de este grupo de trabajo,
El parlamentario señaló que si bien hay plazo hasta mayo para presentar las conclusiones finales, la comisión emitirá en marzo un primer informe en el que se identificará a los responsables y los detalles de esas irregularidades.
Zerillo explicó que sólo en cuatro obras emblemáticas investigadas hasta el momento se ha encontrado una sobrevaloración de 2.5 millones de nuevos soles, lo cual implica indicios de serias irregularidades.
Precisó que la comisión reanudará sus sesiones el próximo 7 de enero, fecha en la que se definirá el rol de invitados para las próximas semanas.
La mencionada comisión se formó con la finalidad de investigar las denuncias de irregularidades presentadas en la reconstrucción de las ciudades del sur del país que fueron duramente afectadas por el terremoto de 7.9 grados registrado en agosto del 2007

FRENTE DE DEFENSA DEL MERCADO «SAN LEONARDO» DECLARA NO GRATO A RAFAEL CONTRERAS

Y los problemas en el Mercado «San Leonardo», no tiene cuando culminar.
El Frente de Defensa de la Asociación de Comerciantes Minoristas de «La Parada»que preside Andrés Hurtado Sánchez, en reciente reunión declaró «persona no grata» a don Santos Rafael Contreras quien funge de presidente en dicho recinto comercial.
En dicha reunión, fustigaron duramente a la actual junta directiva por cometer una serie de atropellos en contra de los socios fundadores, vulnerando sus derechos que por ley les asiste.

QUE ENTREGUE CUENTAS
Exigieron también que rindan el estado económico y financiero, dado que Rafael Contreras está al frente de dicha institución de hace más de diez años, periodo en que no ha rendido el balance.
Igualmente solicita que muestre los convenios que han suscrito con la entidad financiera (Caja Señor de Luren) y la firma constructora que levantará el centro comercial.
Los socios aclaran que no están en contra de la edificación del Mercado Modelo San Leonardo, sino que la junta directiva, detalle con la transparencia del caso los pedidos arriba mencionados.

IMPERIAL CUENTA CON NUEVO CAMION COMPACTADOR DE BASURA...

Ni los pedidos de suspensión mellan el trabajo del alcalde de imperial Eddy del mazo quien presento en la mañana del domingo el moderno Camión Compactador de basura que se ha adquirido y tiene una capacidad de 19 metros cúbicos.
Este moderno vehículo tiene la capacidad de compactar 25 toneladas, lo que facilitará el trabajo de los dos camiones volquetes que actualmente se utiliza para el recojo de basura en el distrito.
«lo que se puede hacer con 6 volquetes , ahora solo se hará en uno , permitiendo mejorar el servicio ya que antes se demoraba en el recojo al tener que vaciar un camión para retomar el servicio, ahora en uno solo se va compactando y dejando espacio en el vehículo para continuar con el recorrido», explicó el burgomaestre imperialino Eddy del Mazo al momento de la presentación de lo adquirido.
Del Mazo Tello anunció que en los primeros meses del año 2013 se adquirirá 20 triciclos que reemplazarán a los tachos que empujan actualmente los encargados de la limpieza pública, a fin de darles mayor comodidad en el trabajo diario.
Uno de los dirigentes del SOMUNCA, agradeció al alcalde por adquirir este compactador que va a beneficiar a la ciudadanía como a ellos mismos ya que se les facilitará el trabajo, invocando a la población a ayudar a cuidar el vehículo no arrojando desmontes, fierro, vidrios y otros objetos que no sea basura, ya que dañará el sistema.

JAVIER ALVARADO Y ALEX BAZÁN DESILUSIONAN A NIÑOS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

¡Una más de las autoridades del Gobierno Regional de Lima!.
Las Escuelas Deportivas de Fútbol que pomposamente promocionó el presidente regional Javier Alvarado en los distintos pueblos de la región, ha ido de tumbo en tumbo que al finalmizar el año terminó por desplomarse.
Muchos fueron los factores que llegaron a esta determinación, siendo una de ellas el retraso del pago de los profesores que a la vista demuestra la falta de seriedad de este proyecto que conjuntamente con sus «coordinadores», sólo sirvieron para escoger algunos alumnos, decir frases bonitas y posar para la foto.
Pero, creemos que el acabóse fue lo que suscitó en víspera de la Navidad en el campo deportivo del Colegio Nacional de Imperial, CNI, cuyos infantes y sus respectivos padres se llevaron la peor decepsión de las autoridades de la región.
Resulta que más de un niño ilusionado se levantó temprano, se aseó, tomó su desayuno, cogió sus implementos deportivos y se dirigió al «alma mater» de la educaciión imperialina para continuar con sus práctivas deportivas como habitualmente realizan los fines de semana.
Pero, ese día era algo especial para los niños. La tan postergada entrega de los zapatos deportivos (chimpunes) por parte de las autoridades del GORE, se iba hacer realidad. Los niños con antelación habían recibido la buena nueva, estallando de alegría, euforia y comentando a sus padres. sobre el obsequio.
Sin embargo, grande fue la sorpresa al observar que muchos niños y sus respectivos padres reclamaban al no poder ingresar al plantel porque las « autoridades de la región no habían cancelado el alquiler del campo deportivo», por lo tanto, no había práctica deportiva.
Alguien dijo que no había problema para hacer entrega de los implementos deportivos a los niños participantes, empero recibieron la respuesta que «los encargados no habían llegado con los zapatos», dejando la ésperanza para la antesala de Año Nuevo.
Hoy, pocos fueron ya los niños que acudieron al CNI, dado a la decepción que sufrieron la semana pasada, y nuevamente encontraron cerrado el campo deportivo, comunicándoles el guardían que la «deuda continuaba y no podían ingresar nadie». ¡Una lástima!.
Esto es sólo una muestra de las muchas deficiencias que se han cometido a lo largo del año en las llamadas Escuelas Deportivas de Fútbol que alegremente promociona Javier Alvarado en la región, teniendo como coordinador en Cañete a su «incondicional» Alex Bazán.
El cuestionado regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete y ex Presidente de la alicaída Semana de Cañete 2012, debe explicar los motivos de estos impases suscitados con los niños cañetanos y honrar con la sarta de promesas que acuña a diario su jeve por los medios masivos.

CON MUCHA ESPERANZA CAÑETANOS RECIBIERON EL AÑO 2013...

Confundidos entre abrazos y buenos deseos, haciendo un brindis por un nuevo año con mayores satisfacciones respecto al que se va, vestidos con prendas amarillas y poniendo en práctica las tradicionales cábalas para atraer la buena suerte, miles de cañetanos recibieron alegres el 2013.
La celebración llegó a su clímax justo cuando los relojes marcaban la medianoche y la oscuridad del cielo se iluminó con ráfagas de fuegos artificiales que parecen interminables, y los medios audiovisuales confirman el inicio del Año Nuevo.
De inmediato se pusieron en práctica las célebres cábalas como la ingesta de las doce uvas y una copa de champán, con el deseo silencioso de tener bienestar y éxito los doce meses del nuevo año.
Otros prefirieron salir de casa con una maleta y recorrer varias cuadras con el deseo de que ello se traduzca en viajes, por lo general al extranjero, a lo largo del nuevo año.
Lanzar monedas, menestras, cereales o limones por toda la casa, con el propósito de que para en el 2013 llegue la prosperidad económica o se supere la ya alcanzada, fue otra cábala muy tradicional en las familias peruanas.
Previo al inicio del Año Nuevo algunas personas se dieron un “baño de florecimiento” con una mezcla de esencia de flores, perfumes, hojas de ruda y otras plantas a las que se atribuyen la cualidad de ahuyentar la mala suerte y cargar de buena energía a la persona, con el fin de recibir con la mejor “buena vibra” en el 2013.
Junto con las cábalas y expresiones de afecto propios de esta celebración especial, los peruanos hicieron gala de su preferencia por las prendas de color amarillo, entre las de uso interior (como trusas, brasieres y bividís) y las de uso exterior (pantalones, camisas, blusas y polos) que se complementan con lentes, sombreros, silbatos, cotillón, globos y confite del mismo color.
Los que se encontraban de campamento en la playa o el campo vivieron, sin duda, una experiencia inolvidable en escenarios naturales en las que el mar y las montañas son la mejor expresión de buena carga energética y renovación espiritual.
La música, en sus más variados géneros y las canciones de moda marcaron también a esta celebración en la que se espera que no se abuse del consumo de bebidas alcohólicas para evitar accidentes lamentables y amanecer sin la terrible “resaca” que no deja disfrutar plenamente el primer día del 2013 con los seres queridos.