01 enero 2013

CONSTRUIR LA PAZ ES UN DEBER Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

¿Y tú eres paradigma de Paz y Justicia Social?

Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Cuando hay paz tenemos que fortalecerla con nuestros actos, conducta y voluntad de manera que pongamos cimientos para que otros sigan edificando nuestra sociedad con valores como el bien, la verdad, la honestidad y justicia.
Por la paz y la justicia social, muchos han ofrecido su vida, se han encaminado sin duda ni temor. Han dejado honda huella en el mundo para bien de la humanidad. Recordemos cuantas enseñanzas nos legaron en su búsqueda de una paz duradera y sus palabras nos animan a renovarnos cada día. Recordemos frases sobre la paz para no olvidar: «No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla». Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria. Hacer la paz es hacer el bien, no el mal. La paz no se vende.
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
Albert Einstein dijo: Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. ¿Sabes tú cuál es el camino de la paz?... ESTE ES EL CAMINO DE LA PAZ: VENCE AL MAL CON EL BIEN, A LA FALSEDAD CON LA VERDAD Y AL ODIO CON EL AMOR… Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad. Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. «Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera»; «La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón»; «No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».
El Papa Juan Pablo II ha dicho: «La violencia es una mentira, va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad… No crean en la violencia; no apoyen la violencia. No es la manera cristiana. No es la manera de la Iglesia Católica. Crean en la paz, el perdón y el amor; porque ellos son de Cristo»; «Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear métodos pacíficos».  «La violencia es la ley de los animales, mientras que la no-violencia es la ley del hombre». 
La paz busca el entendimiento y la solución de los conflictos, reconociendo el origen y busca la alternativa más conveniente para ello, pero siempre enfrentándola con valentía y reconociendo que la violencia solo engendra violencia. El dialogo es la única forma de resolver los problemas, encontrar el modo más adecuado. Pero no solo es firmar acuerdos donde se encuentra la solución de los problemas. Sino lo más importante es velar el cumplimiento de dichos acuerdos. Y este punto es importante para acabar con los conflictos por ejemplo las guerras, la violencia en la familia, delincuencia juvenil, corrupción, drogadicción, buylling, la discriminación y tantos males de nuestra sociedad. Creo que la lucha por la paz se da todos los días muchos padres de familia así nos han demostrado por buscar la paz en las familias, luchar por darle una educación, paz y amor a sus hijos que deberán caminar en este ambiente de nuestra sociedad. Y la responsabilidad de cada uno de nosotros es buscar la paz. En principio es importante que tengamos que ser paradigmas como padres, hijos, empresarios, trabajadores, autoridades. Lo contrario sería una decepción ya que si no somos consiente de nuestro deber estamos retrasando la paz y el progreso. O estamos caminando hacia el bien o estamos caminando hacia el mal.
Tú dejas huellas de paz y amor o dejas odio y corrupción ¿por dónde caminas cuál es tu camino? Cuál es tu enseñanza para las generaciones presentes y futuras. Aún tus hijos pueden sentirse orgullos de tener un padre con principios y valores que deja un legado de honestidad y justicia. No seas una decepción se un hombre de bien no uno más. «Es de la paz que depende la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de nuestra civilización». 
Recordemos esta oración: Muéstrame el sufrimiento del más miserable; para que conozca la situación de mi pueblo. Líbrame para orar por los demás; pues Tú estás presente en toda persona. Ayúdame a tomar responsabilidad de mi propia vida; para que pueda por fin ser libre.
Dame el valor de servir a los demás; porque en el servicio hay vida verdadera. Dame honestidad y paciencia para que el Espíritu esté vivo entre nosotros. Que el espíritu florezca y crezca; para que nunca nos cansemos de la lucha.  Recordemos a aquellos que murieron por la justicia; pues ellos nos dieron la vida. Ayúdanos a amar aún a aquellos que nos odian; para que podamos cambiar al mundo. ¡Luchemos por la Paz! 

No hay comentarios.: