08 enero 2007

240 ALUMNOS INGRESARON A LA NACIONAL DEL CALLAO…
David Josué Oré Luna Obtuvo El Primer Lugar En El Cómputo General E Ingresó A Ingeniería De Sistemas…

A Ingeniería de Sistemas ingresaron los tres primeros alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en el Examen General de Admisión de la Universidad Nacional del Callao.
David Josué Oré Luna obtuvo 88.75 puntos, e ingresó en el primer lugar de su Especialidad y en el primer lugar del Cómputo General.
Jano Roberto Camacho Vicente, con 72.25 puntos, obtuvo el segundo lugar tanto en la Especialidad como en el Cómputo General, y Joel Nilt Manrique Chuquispuma con 62.50 puntos, obtuvo el tercer lugar de la especialidad y del Cómputo General.
El cuarto lugar en el Cómputo General fue para Gino Antonio Marín Caro con 60.50 puntos, que ingresó en el primer lugar a la Especialidad de Igeniería Ambiental y Recursos Naturales.
En quinto lugar en el Cómputo General se ubicó a Ruth Noemí Pumapillo Salazar con 54.50 puntos, constituyéndose en la damita mejor ubicada en el exámen de admisión; ella ingresó a la Especialidad de Administración; el sexto lugar fue para Evelyn del Río Céspedes Ramírez con 51.50 puntos; al igual que Yesenia Lizet Paucar Gallegos que ingresó a la especialidad de Ingeniería de Sistemas.
En octavo lugar se ubicó Ronald Fran Candiotti Martínez con 51.25 puntos, ingresando al programa de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales: mientras que en el décimo lugar se ubicó Roger Atilio Lliuya Ayllón con 50.25 puntos, ingresando a la especialidad de Contabilidad; y en el décimo lugar se ubicó Rohel An Escajadillo Fernández, con 48.75 puntos, ingresando a la Especialidad de Ingeniería de Sistemas.

ORE LUNA EL UNICO CON NOTA SOBRESALIENTE…
Hay que señalar que siendo una prueba que es sobre 100 puntos, sólo los cinco primeros lugares, aplicando el sistema vigesimal, habrían aprobado el exámen… siendo David Josué Oré Luna, el único que lo habría logrado con una nota sobresaliente, 17.5. El segundo lugar lo habría logrado con un poco menos de 14.5; mientras que el tercer lugar lo habría hecho con 12.5, y el cuarto lugar con un poco más de 12 puntos… El quinto lugar lo habría logrado con 10.9.

CUIDADITO… ALCALDES QUE NO ASUMIERON FUNCIONES EL 1º DE ENERO PODRIAN SER SANCIONADOS…

La verdad es que es una información que debe ser tomada con suma cautela… Los alcaldes electos y reelectos que no asumieron sus cargos el 01 de enero podrían ser sancionados con una pena privativa de libertad no mayor de dos años y entre 30 y 60 días de multa por haber cometido omisión de deber funcional, lo advirtió el Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.

Aseguró que "han incurrido en falta los alcaldes que han juramentado, por ejemplo, los días 02, 03, 04, 05 de enero. El cargo se tiene que asumir el 01 de enero, previa juramentación. Aunque los que juramentaron el 02 de enero se pueden salvar por ser ese el primer día hábil del año", aseguró.
El artículo 377 del Código Penal establece dichas sanciones que podrían aplicarse producto de una denuncia penal de oficio formulada por cualquier ciudadano o por el Ministerio Público.

"La ley dice que el cargo se asume el 01 de enero, para lo cual el alcalde ya debe haber juramentado… El que quiere puede juramentar antes o, incluso, el mismo día, pero el cargo se asume el 1 de enero", remarcó Gutiérrez.

HABRA AULA DE TRANSEUNTES PARA EVALUAR A MAESTROS EN CADA UGEL DEL PAIS…

El Ministerio de Educación dispuso que en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) del país se instale un aula de transeúntes para que los maestros, que por razones debidamente justificadas no puedan trasladarse hacia sus centros de trabajo, rindan allí su examen de evaluación.

“Para ello, cada director de UGEL dispondrá la apertura del local desde las 6 de la mañana, bajo su entera responsabilidad”, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de una reunión con los titulares de las UGELs de Lima y Callao.

El viceministro aseguró que todas las facilidades para los docentes están dadas, así como las medidas de seguridad para que los maestros ejerzan libremente su derecho a rendir la prueba. Ahora todo está en manos de los profesores, concluyó Díaz Chávez.

Recordó que la asistencia del maestro a la prueba, que se iniciará a las 8:30 de la mañana, es obligatoria, y que cada uno de ellos ingresará al local de aplicación que le corresponde, portando el original de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La evaluación censal se aplicará sólo a los docentes nombrados y contratados que tengan aula a cargo u horas de clase, en cualquier nivel de Educación Básica Regular en Instituciones Educativas Públicas. No participan los que están destacados en las DRE, UGEL, u otra institución pública que realice funciones administrativas.

En cada Institución Educativa estarán presentes un representante del Ministerio Público, miembros de la Policía Nacional del Perú, el supervisor logístico, el director del plantel y un funcionario de la UGEL.

En el aula de evaluación, cada docente recibirá un cuadernillo que consta de las siguientes partes: Datos personales y profesionales, prueba y cuestionario. La primera parte de la prueba se divide en conocimientos lógico-matemáticos, comprensión de lectura y conocimientos del currículo. La segunda parte es de preguntas teórico-prácticas de acuerdo al nivel en el que enseña el maestro: Inicial, Primaria, Secundaria.

En torno a la evaluación, el 97 por ciento del país, que está de acuerdo con la prueba, invita a todos los maestros a acudir a la evaluación censal que el Ministerio de Educación programó para mañana lunes.

REPUBLICA DE CHILE, SANTA RITA, 20189, CENTRO DE VARONES Y CENTRO DE MUJERES… ESPERAN A DOCENTES PARA QUE RINDAN EVALUACION CENSAL…

Desde tempranas horas del día de hoy, las aulas de los Colegios República de Chile, Santa Rita de Casia, Centro de Varones, Nuestra Señora de la Concepción y el Centro de Mujeres, recibirán a los docentes que enseñan en toda la jurisdicción de la UGEL 08 de Cañete, a fin de rendir la Evaluación Censal de Docentes dentro del marco del Proyecto Educativo Nacional.
Hay que precisar que mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, en días pasados la UGEL 08 de Cañete, informó que serán cinco las sedes en que se ha dispuesto realizar la Evaluación Censal a los docentes cañetanos.
Los docentes que se encuentran laborando en Nuevo Imperial, Lunahuaná Pacarán y Zúñiga y que pertenecen a la Red Educativa 11 y12, tendrán como sede el I. E. P. Nº 20190 “República de Chile”.
De otro lado, los docentes que laboran en los distritos de Imperial y Quilmaná, que pertenecen a la Red Educativa 9 y 10, rendirán el exámen en el I. E. P. “Santa Rita de Cassia”.
Igualmente, los docentes que laboran en el distrito de Chilca, en Mariatana, en Santo Domingo de Olleros, en San Antonio, Santa Cruz de Flores, Mala y Calango, que pertenecen a la Red Educativa 1, 2 y 3, darán su exámen en el I. E. P Nº 20189, “Nuestra Señora de la Concepción”.
Los docentes que laboran en el distrito de Asia, Coayllo, San Luis y Cerro Azul, que pertenecen a la Red Educativa 4 y 5, tendrán como sede la I.E.P Nº 20874, Centro De Varones; y, finalmente, los docentes que laboran en el distrito de San Vicente, que pertenecen a la Red Educativa 6, 7 y 8, tendrán como sede la I.E.P Nº 20188 Centro de Mujeres.
Hay que señalar que el listado de docentes se publicara por orden alfabético en cada sede mencionada y también se encuentra en la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 – Cañete, para que los docentes verifiquen su ubicación en el Aula asignada para la evaluación.

EN LIMA Y CALLAO… SE HA DISPUESTO 1845 AULAS PARA EVALUACION CENSAL…
De otro lado, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, informó hoy que los maestros de Lima y Callao rendirán la prueba de Evaluación en mil 845 aulas, debidamente habilitadas en 64 Instituciones Educativas. “La dirección de los colegios se da a cada uno de los maestros en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción”, dijo.
Asimismo, indicó que a nivel nacional, en cada uno de los centros educativos estarán presentes, el día de la prueba, además del representante del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional, el supervisor logístico, el director del plantel y un funcionario de la UGEL.
Díaz Chávez
señaló que las autoridades encargadas de organizar la prueba en todo el país, coordinaron con los Ministerios de Defensa y del Interior a fin de custodiar las mismas y garantizar las medidas de seguridad en las Instituciones Educativas sedes de la evaluación.
Recordó que la primera parte de la prueba se divide en conocimientos lógico- matemáticos, comprensión de lectura y conocimientos del currículo, y que la segunda parte, es de 20 preguntas teórico- prácticas de acuerdo al nivel en el que enseña el maestro: Inicial, Primaria y Secundaria.

APOYO DE TODOS…
La propuesta de evaluar a los docentes tiene el respaldo total de los representantes de los gobiernos regionales, municipalidades, sociedad civil, entidades empresariales, medios de comunicación, padres de familia, partidos políticos, de la Iglesia, Sociedad Nacional de Industrias, Consejo Nacional de Educación y del Acuerdo Nacional, entre otras entidades de gran importancia pública y privada.
“Todas han expresado su incondicional apoyo al proceso de evaluación docente, así como al Plan Nacional de Capacitación que desarrollará el Ministerio de Educación, una vez concluida y conocidos los resultados de la prueba”, dijo el viceministro.
El Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación considera al maestro como “el llamado a ser el factor clave de los cambios….”. Asimismo, estima “que una carrera pública magisterial debe ser un espacio de trabajo y de oportunidades de desarrollo profesional sólo para los docentes que demuestren aspiraciones de progreso y mejoramiento en su desempeño, que participen activa y responsablemente en sus centros educativos y en cuya práctica profesional puedan verificarse de manera progresiva pero inobjetable criterios esenciales de calidad, inclusión y buen trato”.

MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO…
Por: Juan Carlos Basurco, Gerente de la División Comercial Baker Tilly Perú

Las últimas modificaciones tributarias han introducido nuevos cambios en la legislación del Impuesto a la Renta y en el Código Tributario, las cuales comentamos brevemente:

Código Tributario
Por D. Leg. N° 969 se han realizado modificaciones al Código Tributario. Entre ellas destacamos la sustitución de los artículos 33° y 34° del Código Tributario referidos a la inaplicación de la capitalización en lo que respecta a los intereses moratorios.

En ese sentido, ahora se señala que los intereses moratorios se aplicarán diariamente desde el día siguiente de la fecha de su vencimiento hasta la fecha de su pago. En el caso de los anticipos y/o pagos a cuenta se aplicará hasta el vencimiento o determinación de la obligación principal.

Es importante aclarar que la aplicación de esta nueva regla rige desde el pasado 25 de diciembre, lo cual significa que al 31 de diciembre de 2006 ya no se capitalizarán a dicha fecha intereses moratorios por deudas pendientes de pago al 25 de diciembre.

Impuesto a la Renta
Mediante
el D. Leg. N° 970 se incorporan nuevas regulaciones. Estos cambios entrarán a regir desde el presente ejercicio gravable, no siendo aplicables por lo tanto para la determinación del IR que se realizará al cierre del ejercicio 2006. Entre las principales tenemos las siguientes:
Las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el país más de 183 días calendario durante un período de 12 meses adquirirán la condición de domiciliados en el país. Antes se requería hasta dos años para tener dicha condición. Con la nueva disposición se recorta significativamente el mencionado plazo.
Se precisa que son rentas de fuente peruana las obtenidas por servicios digitales prestados mediante cualquier adaptación/aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red en que se presten servicios equivalentes.
Se regula el tratamiento tributario resultante de la contratación de instrumentos financieros derivados, con lo cual se norma un antiguo vacío legal, dado que entre los contribuyentes y la propia Sunat existían dudas en su aplicación, las cuales originaron constantes acotaciones. Con ello, el Tribunal Fiscal tendrá los argumentos legales para definir los recursos de apelación en trámite.
Se precisa algunos aspectos formales relacionados con la deducción tributaria de los gastos de movilidad (planilla de movilidad) y pasajes en el exterior, a ser implementados en el ejercicio 2007.