17 diciembre 2010

ALCALDE DE CHILCA TRANSFIERE INFRAESTRUCTURA DE SEDE UNIVERSITARIA A MANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El alcalde de Chilca Pablo Nalda Quiroz formalizó el día de ayer por la tarde, la entrega de las llaves y con ello el traspaso de la infraestructura, maquinarias y acervo documentario de la filial universitaria de la Faustino Sánchez Carrión que venía funcionando en su distrito, a manos de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, según lo establece la Ley de Creacióni de la misma.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la provincia, José Espinoza Peña y el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, Fernando Quevedo Ganoza, quienes se mostraron satisfechos por recepcionar lo que sin duda es un gran aporte para lo que en el futuro será nuestra principal alma mater, y lo que viene significando el primer aporte físico a favor de la sede universitaria cañetana.

HABIA CUESTIONAMIENTOS...
Sin embargo, el acto no estuvo exento de cuestionamientos. Nalda Quiroz informó que tres regidores de su concejo se han opuesto tajantemente al traspaso aduciendo el impedimento que tendrían las autoridades ediles salientes en proceso de transferencia y que ello le correspondería a la gestión del nuevo alcalde, Alfredo Chauca.
Nalda reveló que una de las razones que impulsaron la pronta entrega sería que una de las propuestas de su sucesor durante la campaña, había sido que tal infraestructura universitaria la convertiría en un instituto tecnológico, que no fue el motivo real para el que fue construido. Con esta entrega la Universidad de Cañete se va haciendo realidad.

«AYER YO VISITE LA CARCEL DE SING SING»…

Escribe: Renny Abel Sandoval Sánchez

… Y en una de sus celdas solitarias, un  hombre se encontraba arrodillado al redentor…»; así  empieza  una popular canción de Armando Manzanero.
Pues bien, ayer yo visité la cárcel de Cantera y no encontré ninguna celda solitaria, todas estaban totalmente atiborradas.  Una celda destinada para  02 personas  es ocupada por 20 internos. Están hacinados como animales, en una de ellas encontré al hombre que  lloraba sus penas, sus desgracias, no  había cometido ningún delito, no había robado, no había matado no había violado y había sido condenado a pasar muchos años entre delincuentes de distintas categorías.
Lo sacaron de su trabajo y directamente lo enviaron a una de estas celdas; y se acostumbró al bullicio que nunca acaba; a recibir su comida de la paila; a pagar las cuotas, las rifas y las actividades de carácter obligatorio para mantener el orden y la limpieza en cada pabellón.
Y, aunque no entiende porque otro preso debe tener el control de otros presos; también se acostumbró a este nuevo orden, a que otro preso tenga el control absoluto de un pabellón.
Pero no se acostumbró a dormir con otras 19 personas en un lugar destinado para 2 personas; no se acostumbró al olor del desagüe que sale del baño sin control;  no se acostumbró a ser encerrado en esta celda dormitorio desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana, no se acostumbró a dormir sólo de costado. Que paradoja, teniendo tanto tiempo para dormir, el hombre no podía dormir.
El ceño fruncido del hombre me muestra, que no está conforme con su destino, que está molesto, y que extraña su familia, que añora desesperadamente la  comodidad de su hogar, el calor de su mujer, el abrazo de su hija, quiere ver el campo verde que todos los días antes de ir a trabajar podía disfrutar, y solo llora y llora.
Se rebela ante la injusticia, ante el trato desigual que otorga la justicia, pero el hombre no tiene  alternativa, tiene que seguir en ese infierno porque un Juez honesto e imparcial (aparentemente) le  negó su libertad.   
Ayer no visite la cárcel de  Sing Sing, estuve en la cárcel de Cantera, aquí nomás.       

INVESTIGUEN PRIMERO... JUZGUEN DESPUES…

Para hablar de la Educación que se imparte en los colegios… primero tenemos que hablar de las condiciones en que llegan los niños a las escuelas.
No todos vienen de la misma casa con el mismo desayuno y con los mismos mimos de mamá y papá, cada uno tiene sus propios problemas… alimenticios, de salud, separación de los padres, que viven con la tía, con los abuelos o que viven a cargo de la hermanita mayor…
Si Uds. supieran de los casos que encontramos en cada aula de cada Colegio del Perú, no se hablaría tan fácilmente de la educación que se imparte en los colegios… Es por ello, que creemos que antes de hablar de un tema, hay que investigar bien; porque la verdad es que el problema educativo en nuestro país, tiene muchas aristas…
Las deficiencias educativas no son sólo culpa de los maestros, sin embargo es lo único que el gobierno y la gente pregona.
Sí Ud. amigo lector supiera que hay niños que vienen sin útiles escolares, o con un solo cuaderno pero sin lápiz; con decir que ni siquiera usan pinturas para pintar; niños que se duermen porque están desnutridos, que se muestran desinteresados en la clase porque tienen hambre, o porque tienen pena por la mamá que se fue lejos, etc., etc.. Como también hay niños que le gustan de la agresión física a cada momento a sus compañeros; todo lo que llevan o aprenden en casa, lo demuestran en el aula. A ellos se suman los niños con sus propios problemas de aprendizaje, más los niños incluidos con deficiencias mentales… Esa es la realidad de nuestros niños para recibir clases… Por ello para hablar de deficiencias educativas, hay que investigar primero, y juzgar después.
Claro que dentro del grupo también hay niños que sí responden muy bien, tienen que dar mucho de sí, pero son contados y conocidos… Porque la madre siempre está pendiente de su lonchera, de su higiene, de su puntualidad, de sus tareas, etc.. En cambio hay otros padres que los matriculan en Febrero, los envían en Marzo o Abril, cuando las clases hace mucho que ya empezaron… faltan semanas a clases, y la mamá o la abuelita se presenta en Diciembre… a preguntar si pasa o repite el grado. Nunca asisten a un llamado de la maestra, ni a las reuniones; y si se trata de actividades deportivas o inter-escolares, no participan… Que pena, que todo esto no sepa la colectividad, antes de pronunciarse en contra de los maestros.
Nuestra población desconoce de la realidad que se vive dentro del aula… pese a que ella es la que precisamente crea estas condiciones… Es por ello que creemos que antes de criticar, lo cual también es bueno… deberían de preguntar a cada maestro por qué la deficiencia en el aprendizaje de los niños, y con mucho gusto se podría enumerar las causas de éstas deficiencias… y quizás después se podrían dar recetas mágicas para mejorar la educación.
Estas son las condiciones en las que se imparte la educación y las que el Ministro debería de tener en cuenta para desarrollar su política educativa; y es que la que nos rige está dada solo para unos pocos privilegiados. Y es que el Ministro no es maestro… es ingeniero… porque, qué sabe un ingeniero de niños, de aulas… la verdad que no sabe nada, o sabe muy poco.
Queremos mejorar la educación que se imparte en nuestros colegios, entonces tenemos que analizar primero las condiciones en las que llegan nuestros niños y jóvenes a recibirlas… esa es la primera tarea a cumplir… Lógicamente capacitar al maestro es bueno… pero mejor sería darle las mejores condiciones a nuestros niños para que asistan a clases… y esa es una tarea en donde Ud. amigo lector, es una pieza muy importante.

DR. ANDRÉS ORÉ PRE – CANDIDATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR OLLANTA HUMALA

IMPERIAL.- El Dr. Andrés Oré Cárdenas, destacado médico cañetano, ha sido propuesto por las bases del Partido Nacionalista Peruano como uno de los pre – candidatos al Congreso de la República para participar en las contiendas electorales de abril próximo.
Así lo hizo saber, una fuente muy cercana a esta organizaciòn política, remarcando que el currículum del galeno se encuentra listo para analizarse en el plenario partidario.
Como se sabe, Andrés Oré, actualmente es regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial y dado a su labor tesonera de fiscalizador, fue invitado por el grupo de Ollanta Humala para participar en las contiendas internas.
La designaciòn de Andrés Oré, como pre – candidato al Congreso, fue visto con buenos ojos por parte de la poblaciòn, sintentizando que «ha sido el único regidor en todo Cañete que se fajó por su pueblo».
Recuerdan que las múltiples denuncias sobre los actos de corrupción, puso de vuelta y media a la gestión de Richard Yactayo y compañía, no quedándole a ésta que colocarles «paño frío» a una población enardecida.
La actitud timorata de los regidores y la lentitud de los juzgadores, fueron dos factores que enfrentó «con la suya» Andrés Oré para conseguir su objetivo y ser catalogado con justicia como uno de los mejores regidores del 2010.
Además de su labor de galeno, desempeñado en los pueblos de la regiòn Lima;  sus estudios de post grado en la gerencia pùblica, y otros cargos, son méritos más que suficientes para fiscalizar los estamentos públicos desde el Congreso de la República.   

EN MESA DE DIALOGO PRENSA - PODER JUDICIAL TAMBIEN SE ABORDO EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Y TEMAS DE FAMILIA...

La Mesa de Diálogo denominada Prensa – Poder Judicial, realizada en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, con la participación de colegas de diversos medios de comunicación fue muy importante, tanto por la temática que se expuso, como por las preguntas que se hicieron al final del mismo.
Luego de las palabras de bienvenida e inauguración del evento a cargo de la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández y su ponencia sobre el Sistema de Justicia en el Perú, la Constitución Política, la organización del Poder Judicial como uno de los Poderes del Estado, su rol como ente administrador de justicia y su búsqueda en lograr la paz social y la razón e importancia del trabajo de los Jueces en el Distrito Judicial de Cañete; tuvo a su cargo la siguiente exposición, el Dr. Luis Alberto Zavaleta Grandéz, Juez de Investigación Preparatoria del módulo penal, quien explicó sobre el nuevo modelo procesal penal y su resultado en este distrito judicial.
Zavaleta Grández señaló las diferencias que existen entre el Nuevo Código Procesal Penal y el antiguo, señalándose por ejemplo que el nuevo Código Procesal Penal le da una importancia mayúscula a la oralidad.
Habló también de los plazos que ahora son muchos más cortos; y también de los roles que cada uno de los actores de un proceso, tienen ahora, señalando que es el Fiscal quien cobra real importancia, al asumir la labor investigatoria de un proceso.
Por su parte, la siguiente ponente fue la Dra. Marilín Doris Gaspar Calle, Juez del Segundo Juzgado Especializado en Familia trató sobre los procesos que se ventilan en dicho Juzgado de Familia.
Llamó la atención en los presentes, la curiosidad por las causales de divorcio expresadas por varios colegas.
Finalmente, el evento culminó con las respuestas a las preguntas e inquietudes que los señores periodistas formularon, asimismo agradecieron por la realización de la mesa de diálogo y por el acercamiento de la institución a la población .

DE TODO UN POCO

NAVIDAD POR «LOS NIÑOS DE LA CALLE» EN ASOCIACIÒN DE VIVIENDA «EL SOL» DE IMPERIAL...
La profesora Mirtha Manza Rodrìguez, anuncia realizar una importante actividad con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en favor de «Los niños de la calle»de esta ciudad.
«Sabemos que muchos niños no pasaran una noche buena, algunos ni siquiera tendràn un juguetito que acariciar. Nosotros queremos paliar con algo esta necesidad llevándoles alegrìa y felicidad», expresó la profesora.
Agradeció de antemano a las personas que se han comprometido en brindar su apoyo, tal es el caso del CPC Erly Lázaro Vicente, Dr. Arturo Chau Murga, Ing. Esteban Vega, Sra Delia Arias de Godoy, Dr. Guillermo Rodríguez, Ing.Gerald Ponce, Prof. Heriberto Aldazabal, don Amancio Astorayme y otros.
La actividad que consistirá en una chocolatada con su panetón; además de la entrega de juguetitos y ropitas, y se realizará en la urbanización El Sol de Imperial, altura del asentamiento humano «Josefina Ramos», dijo Mirtha Manza

AGRUNCERES SAC. SORTEA UNA CANASTA PRODUCTOS FOLIARES Y UNA BICICLETA EN NAVIDAD...
La firma Agrumceres SAC, que elabora los abonos foliares del mismo nombre, sorteará una canasta llena de estos productos agroquímicos, más una bicicleta montañera con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El producto ha ingresado con fuerza, no sólo en el valle de Cañete sino en todo el Perú, y queremos ser generosos con los agricultores del Cañete por su aceptaciòn y le vamos a retribuir con este sorteo.
Cabe señalar que Agrumceres SAC, elabora los productos K – Plus (Potasio), para llenado de fruto; Agrum Pk (0-25-40), para crecimiento de fruto; POS P 40 (Fòsforo) para enraizamiento de la planta; Hidrofaber (PH Adherente) para la mezcla de productos agroquìmicos y Ultrazin C para corrección de deficiencia de plantas.
El sorteo se realizará próximamente en la tienda Inversiones Agrònomos del Sur, ubicado en Jr.El Carmen 537 Imperial – Cañete, distribuidor exclusivo de este producto ecològico que es el boom del momento en nuestro valle.

«CHAVIN DE HUANTAR»: ¿OPERACION MILITAR EXITOSA O TERRORISMO DE ESTADO?

Por: Jorge Luis Paucar Albino

Un día como hoy, hace 14 años, un 17 de diciembre de 1996, se produjo uno de los últimos atentados terroristas en la historia reciente de nuestro país: La Toma de la Residencia del Embajador Japonés.
¿Cómo se imagina cualquier persona a un terrorista?, ¿Es cierto que existen varios tipos de terrorismo entre los cuáles se encuentra el Terrorismo de Estado?, ¿Hubo Terrorismo de Estado en el Perú?... Al respecto, la mayoría de personas se imaginan a los terroristas como sujetos uniformados que pretenden, mediante las armas, la violencia, la muerte y el terror, imponer sus ideas políticas a los demás. 
Esta visión que se tiene acerca del terrorista queda de lado cuando nos damos cuenta que, en nuestro país y en el mundo entero, han existido, y existen hasta ahora, casos en que personas que se encuentran al mando de un país o que poseen algún poder político deciden «hacer justicia con sus propias manos» y aplicar la ley de «ojo por ojo, diente por diente» y asesinan a personas presuntamente culpables de crímenes para, con ello, darle una lección a los demás, lo cual constituye un caso de Terrorismo de Estado. 
Lamentablemente, situaciones como éstas se vivieron en nuestro país y esperemos no vuelva a suceder.
Hoy en día no es tan común que se hable de atentados terroristas; sin embargo, desde 1980 hasta el 2000, no fue así, ya que se vivió en el Perú un conflicto armado protagonizado por los terroristas, las víctimas de los atentados y el Estado.
Mientras los terroristas mataban a las personas para mandar un mensaje a la sociedad en favor de sus ideas políticas, los terroristas de Estado mataban a sospechosos o culpables de crímenes para enviar una advertencia a aquellos que pudieran atreverse a cometer los mismos delitos.
Este problema se ve reflejado en uno de los últimos atentados terroristas ocurridos en el Perú: la Toma de la Residencia del Embajador Japonés.
El 17 de diciembre de 1996, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a todos los invitados a una fiesta que se realizó con motivo del 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón. Para liberar a los rehenes se llevó a cabo la operación militar «Chavín de Huantar». En mi opinión, en ambos casos se violaron los Derechos Humanos y, en el último, se hizo Terrorismo de Estado. A continuación, presentaré mis argumentos que defienden estas ideas.
Ante todo, hay que considerar que los emerretistas a pesar de tener a personas como rehenes y privarles de su libertad, permitieron la liberación de las mujeres y los enfermos, respetaron la vida y la integridad física de los rehenes facilitando el ingreso de comida y haciendo posible la comunicación con sus familiares.
Además, confiaron en una solución al problema a través de las negociaciones con el gobierno, las cuales se basaban en el cumplimiento de los pedidos de los emerretistas, quienes pedían la liberación de sus principales cabecillas que se encontraban presos en diferentes cárceles del país. Ante ello, había un acuerdo entre las partes, las que acordaban no utilizar la violencia con los rehenes.
Luego, se llevó a cabo la Operación Militar «Chavín de Huantar», la cual trajo como consecuencia la muerte de los catorce miembros del MRTA, dos miembros de las Fuerzas Armadas y un rehén. Además, al revisarse los cadáveres de los emerretistas, se encontró que tenían en el cráneo entradas de bala por detrás de la cabeza; es decir, por la nuca, lugar desde donde se llevan a cabo las ejecuciones.
Finalmente, luego de recibir la noticia del deceso de los emerretistas, los familiares de los fallecidos fueron en busca de los cuerpos para poder darles la última despedida y enterrarlos como se debe. Ante ello, recibieron, no solo la negativa de ver los cuerpos, sino también el engaño sobre la ubicación de estos.
Entonces, ¿qué tipos de actos se cometieron en la Toma de la Residencia del Embajador Japonés y en la «Operación Chavin de Huantar»?.
Por un lado, los emerretistas no respetaron las libertades de los individuos al tomar como rehenes a los invitados a la fiesta en la Residencia del Embajador Japonés. Por otro lado, los miembros de las Fuerzas Armadas no respetaron las vidas de las personas, ya que mataron a los catorce miembros del MRTA y se les privó del derecho a un debido juicio. En ambos casos, se usaron a las personas como medios y no como fines, se usaron las vidas humanas en favor de un determinado objetivo. Tampoco se respeto la dignidad de la persona al no permitirles a los familiares de los emerretistas el reconocimiento de los cadáveres para que les puedan dar sepultura. De igual manera, no se respeto lo acordado, ya que mientras los emerretistas no les hacían ningún tipo de daño físico a los rehenes y tampoco ejercían violencia sobre ellos, el gobierno decidió realizar su operación militar de manera violenta acabando con la vida de 17 personas entre emerretistas, miembros de las Fuerzas Armadas y un rehén. Como vemos, hubo Terrorismo de Estado en la «Operación Chavin de Huantar», ya que se mató a todos los emerretistas presentes en la Residencia del Embajador Japonés. Es decir, con tal de vencer al terrorismo y liberar a los rehenes no importaban los medios para lograrlo, era un precio que se tenía que pagar. Sin embargo, si se pretende que este tipo de acontecimientos no vuelvan a suceder es necesario que, por un lado, las leyes permitan que se condene a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad. De igual manera, el Estado y la sociedad peruana, por su parte, deben encargarse de no propiciar las condiciones para que el terrorismo vuelva a surgir. Para ello, debemos erradicar todo tipo de exclusión social para que las diferencias socio-económicas no sean tan grandes y no haya resentimientos en sectores de la población que luego podrían asimilar ideas radicales que las lleven a ser capaces de morir y matar por sus ideales.

III FESTIVAL DEL RIO Y DEPORTES DE AVENTURA EN LUNAHUANA...

Presidente Elector Del Gobierno Regional Estuvo Entre Los Invitados Al Evento...

El certamen fue organizado por la Asociación de Guías de Canotaje de Lunahuaná, en coordinación con el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Cañete, la comuna distrital de Lunahuaná y empresas privadas.
Marco Alcalá Quispe, presidente de la Asociación de Guías de Canotaje de Lunahuaná, indicó que participaron más de 100 competidores, divididos en unos 20 grupos. Cada uno estuvo integrado por cinco personas.
Del total de participantes, la mayoría era de Lunahuaná, pero también competieron equipos de Cusco, Arequipa y Junín (provincia de Chanchamayo).
Las edades de los competidores fluctuaron entre los 18 y 30 años. «El año pasado, por ejemplo, hubo muchas mujeres en la competencia de kayac y lo hicieron muy bien», resaltó.
La competencia, denominada también pentatlón, comprendió cinco disciplinas: kayac, cuatrimoto, maratón, ciclismo y canotaje.
El recorrido abarcó unos 20 kilómetros y se inicia con la competencia de kayac a la altura de la casa Encantada, ubicada en el anexo de Catapalla, a seis kilómetros del cercado de Lunahuaná.
«El pentatlón abarcó cinco disciplinas en una. Es decir, cada integrante participó en una competencia desarrollada entre agua y tierra», anotó, tras agregar que los ganadores recibieron premios en efectivo, así como equipos para la práctica de deportes de aventura y turismo Turismo (Promperú).
Informó que durante el evento se mantuvo una estrecha coordinación con la Policía Nacional y las autoridades locales para garantizar la integridad y seguridad de los participantes y turistas.
A su turno, Ovidio Espinoza, alcalde de Lunahuaná, aplaudió que este año el festival haya congregado a unos 5,000 visitantes, la mayoría proveniente de la capital de la República.
«El certamen tuvo como objetivo promover el río Cañete para el desarrollo de deportes de aventura de manera segura y responsable, así como al distrito de Lunahuaná, que cada vez se está convirtiendo en un destino turístico bastante competitivo», expresó.
Lunahuaná, conocida también como la capital turística de Cañete, tiene un promedio de 65 restaurantes y similar número de establecimientos de hospedaje de diversas categorías, «los cuales reúnen las condiciones suficientes para recibir como se debe a los visitantes», anotó.
Dentro de esta tercera edición del Festival del Rio, la presencia y participación especial del electo Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle fue quien no dejo de llamar la atención de propios y extraños.

CONAFU RECONOCIÓ A COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

A solicitud del Congresista Rafael Vásquez, CONAFU ha reconocido a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete mediante Resolución N° 478-2010-CONAFU de fecha 17 de noviembre de 2010 y ha señalado que, para obtener la Autorización Provisional de Funcionamiento, la Comisión Organizadora reconocida debe realizar el trámite respectivo ante CONAFU, quien deberá ceñirse a lo que establece el reglamento respectivo, aprobado por Resolución N° 387-2009-CONAFU.

FUNCIONAMIENTO AHORA SI ESTA ENCAMINADO...
Al respecto el congresista Vásquez dijo: «Ahora sí está encaminado el pronto funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete. Una vez que la Universidad haya sido autorizada por el CONAFU para su funcionamiento provisional, se somete a la evaluación permanente de este Consejo Nacional por un tiempo mínimo de 5 años, prorrogable por un plazo máximo de 3 años, a cuyo término se decidirá sobre el otorgamiento de la Autorización definitiva».
Antes adelantó que esta información lo recibió mediante Oficio N° 1788-2010-CONAFU-P de CONAFU como respuesta a su oficio N° 081-2010-2011-RVR-R de fecha 15 de noviembre de 2010, por el cual se le solicitaba un informe sobre los avances en el proceso de Institucionalización de la Universidad Nacional de Cañete y el reconocimiento de la Universidad Nacional de Cañete.
En tal sentido, la juventud estudiosa de la provincia de Cañete tiene la oportunidad de poder acceder a una Universidad Nacional a partir de los primeros meses del próximo año 2011, recibir una enseñanza de calidad y gratuita.
La Comisión Organizadora debe recibir todo el apoyo para lograr la ansiada autorización provisional.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA CHOCOLATADA NAVIDEÑA PARA NIÑOS DE PRONEI EN MALA...

Con motivo de las fiestas navideñas que ya se viven desde inicios de este mes de diciembre, el personal del Ministerio Público, Udavit y la División Médico Legal de la Sub Sede de Mala, llevaron alegría y regalos a los niños del PRONOEI San Juan de Barcelona en el distrito de Mala, brindándoles además la chocolatada que fue saboreada en compañía de su inseparable panetón, los que degustaron muy alegremente los pequeños de este centro infantil.

ACCION SOLIDARIA CON APOYO DE LOS TRABAJADORES DE SEDE MALEÑA...
La actividad solidaria se organizó gracias al apoyo que dieron cada uno de los trabajadores de esta Sede de Mala y logró la sonrisa y un grato momento de los niños los que compartieron y además participaron de un taller divertido y de aprensión que realizó el personal psicóloga del Ministerio Público de esta Sede de Mala.

MAÑANA SABADO CHOCOLATADA NAVIDEÑA EN ARENA ALTA
Del mismo modo el Ministerio Público organizará este sábado 18 del presente la chocolatada navideña para los infantes de la Arena Alta, los que esperan ansiosos este día donde personal del Ministerio Público de Cañete, hará la entrega de presentes y compartirá un show navideño con estos niños en su centro poblado.

DE LOS MAS DE 100 MILLONES DE SOLES QUE TRANSFIRIERON A CAÑETE EN EL 2010... 22 MILLONES FUERON RECIBIDOS POR EL MUNICIPIO DE QUILMANA...

Mas de 100 millones de soles en total, es lo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido a todos los municipios de Cañete durante este año 2010 que está próximo a culminar.
Estos datos fueron los que se obtuvieron en el portal del MEF, en Consulta Amigable, donde se puede comprobar que sumada todas las transferencias económicas durante los 12 meses de este año, a todos los municipios distritales, lo recibido es la nada despreciable suma de: S/.100,104,369.29.
Paradojicamente es la Municipalidad Distrital de Quilmaná la que mas transferencia ha recibido,siendo el monto recepcionado de S/.22,314,837.72, superando a la misma Municipalidad Provincial de Cañete, quien para el mismo período del 2010, ha recibido S/. 20,065,224.27.
Las cifras totales por concepto de Recursos Ordinarios (Vaso de Leche) y Determinados (Canon, Regalía Minera,Focam, Foncomun, Programa de Modernización Municipal, Plan de Incentivos Mejora Gestión Municipal) para cada municipalidad distrital de nuestra provincia, sumados los 12 meses de este año 2010 son las siguientes:
Tal como señalamos es la Municipalidad Distrital de Quilmaná, la que lidera el monto transferido a sus arcas con S/. 22,314,837.72.
En segundo lugar esta la Municipalidad Provincial de Cañete con la suma de S/. 20,065,224.27.
En tercer lugar está la Municipalidad Distrital de Imperial, con la suma de S/.15,769,949.58.
El cuarto lugar es para la Municipalidad Distrital de Mala que ha recibido S/.10,669,103.42.
El quinto lugar es para la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial con la suma de S/.6,400,933.52.
El sexto lugar es para la Municipalidad Distrital de Chilca con la suma de S/.4,505,374.50.
En el sétimo lugar encontramos a la Municipalidad Distrital de San Luis que ha recepcionado la suma de
S/. 3,727,732.70.
Le sigue en el octavo lugar la Municipalidad Distrital de Cerro Azul con S/. 3,309,790.44.
En el noveno lugar está la Municipalidad Distrital de Lunahuaná con S/. 2,982,227.47.
En el décimo lugar está la Municipaildad Distrital de Asia, on la suma de S/. 2,951,950.58.
Le sigue la Municipalidad Distrital de San Antonio con la suma de S/. 2,632,075.55.
En el duodécimo lugar está la Municipalidad Distrital de Pacarán con la suma de S/.1,338,256.35 -
En el décimo tercer lugar está la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores con la suma de S/. 1,075,772.87.
En el décimo cuarto lugar está la Municipalidad Distrital de Calango con la suma de S/. 915,092.44.
En el penúltimo lugar está la Municipalidad Distrital de Zúñiga, con la suma de S/. 742,708.65; mientras que en el último lugar está la Municipalidad Distrital de Coayllo con la suma de S/. 703,339.23.
Sin dudas, el conocer estas cifras, permitirá a la población una mejor evaluación a sí realmente las obras que muestran cada uno de los gobernantes ya sea provincial o distrital ha sido realmente bien distribuido.

NOTAS DE ACTUALIDAD CAÑETANA

HALLAN CADÁVER EN CANAL DE REGADÍO
Al promediar las 6 am de ayer jueves 16 de diciembre, la policía de Imperial fue informada que a la altura del cruce de reparto de aguas a 400 metros de la ex planta de la desmota-dora de la CECOACAM situada en la carretera Imperial-Quilmaná fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años, aún por identificar que vestia chompa mostaza, pantalón azul y zapatos negros.
Los vecinos de la zona precisaron que el sujeto es una persona desconocida por Casa Pintada y Compradores. Especialistas del departamento de medicina legal del Ministerio Público llegaron para el levantamiento del cuerpo empleando sogas y cerrando el canal de regadío para su rescate.
Entre sus pertenencias se encontró un celular y monedas de circulación nacional. Las hipótesis que se manejan es que el sujeto habría caído a la acequia o seria un ajuste de cuentas. Los especialistas continúan con las investigaciones.

ALUMNOS CAÑETANOS GANADORES DEL CONCURSO «CUIDA ELAGUA YA, NO DEJES QUE SE ACABE»...
En presencia de notario público y de representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación, se realizó el sorteo del concurso «Cuida el agua ya, no dejes que se acabe».
Luego de un mes de participación con 5561 inscritos pasaron a la final 2719 concursantes que respondieron correctamente las preguntas que semanalmente publicamos en nuestro blog Cuida el Agua.
Los premios se fueron esta vez a Trujillo en la Libertad y Cañete en Lima. A continuación la relación de ganadores.
Ganaron Notebooks HP: Gian Carlo José Carranza Carranza del distrito de El Porvenir, Trujillo en La Libertad, alumno del 4to. año de secundaria del colegio «San Juan» de Trujillo. Rosa Claudia Marcos Urteaga, docente del colegio «San Juan» de Trujillo.
Ganaron Cámaras digitales 12MPXS, Samsung: Pierre Anthonty Cuenca Huancahuari del distrito de San Vicente, Cañete en Lima, alumno del 4to. año de secundaria del la IEP José Buenaventura Sepúlveda de Cañete; Blanca Ruth Vicente Cuzcazo, docente de la IEP José Buenaventura Sepúlveda de Cañete.
Ganó un televisor LCD ELV – 32BX300 HD + DVD; IE Santa Inés, del distrito de Guadalupe, Trujillo – La Libertad, por tener el mayor número de alumnos inscritos en el concurso, alcanzando el primer lugar con 1186 participantes.
Diplomas de reconocimiento
Reciben diplomas de reconocimiento los 10 colegios con mayor número de participantes: IE Santa Inés, del distrito de Guadalupe, Trujillo – La Libertad – 1186 participantes. IEP José Buenaventura Sepúlveda de Cañete- Lima – 566 participantes. IE Teresa Gonzales de Fanning – Jesús María, Lima – 259 participantes. IE San Luis – Trujillo, La Libertad – 239 participantes. IE José María Argueda – Lircay, Huancavelica – 232 participantes. IE Mariscal Ramón Castilla – Huancayo, Junín – 170 participantes. IE María Auxiliadora – Mollendo, Arequipa – 164 participantes. IE Aurora Inés Tejada – Abancay, Apurímac – 118 participantes. San Luis Gonzaga – Chuquibamba, Arequpa 55 participantes. San Benito Palermo, Ate-Vitarte – Lima – 42 participantes
La entrega de premios se realizará este domingo en el programa Por Nuestra Gente que se transmite de 7 a 8 de la noche por RPP Noticias.
Nuestro agradecimiento especial al Ministerio de Educación a través del vicemnisterio de Gestión Pedagógica por el apoyo brindado para la difusión de este concurso cuyo objetivo es acercar a la comunidad educativa a un tema de vital importancia.
A todos los participantes, colegios, docentes y escolares, nuestro reconocimiento especial por haber seguido semana a semana el concurso, por sus comentarios, consultas. Los invitamos a seguir visitándonos y cultivar una cultura de cuidado del agua.»Cuida el agua ya, no dejes que se acabe!»

Pobladores de Cerro Azul toman Panamericana Sur
EXIGIERON LA CONSTRUCCION DE UN PARADERO POR QUE EL TURISMO SE VERA AFECTADO EN LA ESTACION DE VERANO
Un grupo de pobladores del distrito de Cerro Azul (Cañete) bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 131, en protesta por la falta de puentes y paraderos en la Vía Evitamiento.
Los manifestantes denuncian que en la zona se producen numerosos accidentes y sostiene que la única forma de ser escuchados por las autoridades es tomándola.
Hasta el lugar llegó la Policía Nacional que logró despejar la vía, toda vez que cientos de vehículos de transporte público y privado están varados.
EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña MARY CRUZ CONDE ESQUIRVA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde por error se ha consignado en dicha acta el nombre de su madre como Ana Maria Escriba Flores, debiendo ser lo correcto ANA MARIA ESQUIRVA FLORES, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado Juez Lenin Omar Cruz Chacaliaza. Firmado Secretario Judicial César Alejandro Antezana Canchos. Expediente N° 342-2010. Lo que se publica para los fines legales pertinentes. Mala, 25 de Octubre de 2010.
César Alejandro Antezana Canchos
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

CITACIÓN
La Junta Directiva de la Asociación de Tiro al Blanco «José Buenaventura Sepúlveda» N° 112 – Cañete, cita a Ud., a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA a realizarse el día 22 de Diciembre de 2010, sito en la Av. Mariscal Benavides N° 110 San Vicente – Cañete, Primera Convocatoria a las 12.00 horas y Segunda y última Convocatoria a las 12:30 horas.
AGENDA:
- Modificación del Estatuto de la Asociación.
San Vicente, 16 de Diciembre de 2010.
JulioJ. García Arroyo - Secretario Accidental
Paulino Godoy Cuzcano - Presidente

AGROINDUSTRIAS SAN ISIDRO S.A.
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
RUC: 20129029308
El Directorio de Agroindustrias San Isidro S.A. de conformidad con el Art. 13° de los Estatutos de la Sociedad y el Art. 113 de la Ley General de Sociedades, cita en Primera Convocatoria a la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el 22 de Diciembre de 2010 a las 03:00 p.m.; sito en el Auditorio de nuestras oficinas C.P. San Isidro Imperial – Cañete, a efectos de tratar la siguiente Agenda
AGENDA:
1.- Informe Económico de la Empresa al 30 de Noviembre de 2010.
2.- Otros puntos
En caso que en la Primera Convocatoria no se contara con el quórum reglamentario, se cita en Segunda Convocatoria para el día 30 de Diciembre de 2010, a horas 3:00 p.m. en el mismo lugar de la Primera Convocatoria.
Cañete, San Isidro, 16 de Diciembre de 2010
El Directorio