24 febrero 2010

PROFINANZAS

COMUNICADO

Se comunica a los clientes que mantengan deuda con el RFA y que suscribieron su Convenio por medio de PROFINANZAS que con fecha 11 de Febrero del presente año, ha sido publicado en el Diario Oficial «El Peruano» el Decreto de Urgencia Nº 009-2010, que en su Primera Disposición Complementaria y Final establece que se otorga un plazo de 60 días, contados a partir de su entrada en vigencia, para que los deudores del RFA presenten su solicitud de acogimiento a la Ley PREDA.
En ese sentido, las personas que deseen acogerse a este beneficio deberán presentar su solicitud en esta Oficina a más tardar el día 12 de Abril del presente año, fecha en la cual vence el plazo establecido en el referido Decreto de Urgencia.
De ser el caso, los clientes podrán apersonarse con copia de su DNI, a la Auxiliar de Plataforma de esta Agencia, donde se le orientará con la elaboración de su solicitud.

PROFINANZAS
«15 años a su servicio»
SOSPECHOSO INCENDIO DE AUTO DE FISCAL WALTER FLORES IMPLICADO EN ASESINATO DE FISCAL...

La verdad es que cada día que pasa, surgen nuevos elementos que complican pero aclaran el sonado caso del asesinato de la Fiscal Victoria Lara Ñopo.
Complican, porque se tenía la fuerte presunción de que el Ingeniero Vidal Valdez, pese a su negativa y reiterada proclamación de inocencia, era el presunto autor del homicidio; y todos los elementos hasta ese momento encontrados no hacían sino dar fortaleza a esa versión; sin embargo, con los elementos que aparecen ya no estamos seguros de que la presunción inicial sea la correcta. Aclaran, porque se vienen encontrando evidencias, que dan pie a otras conjeturas… que vienen explicando otras motivaciones… que empiezan a ser asideros para otras hipótesis de trabajo.
Lo que la población empieza a percibir, es que hay un lamentable espíritu de cuerpo dentro del aparato investigador, que quizás no esté permitiendo, una correcta investigación… el convivir mucho con profesionales amigos, muchas veces puede cegarnos, y no nos permite ver con la objetividad del caso, el problema, y la solución del mismo.
Lo que empezamos a percibir es que ha existido rapidez en señalar a un culpable, hecho que habría motivado que el Juez que ventila el caso, rechazase en un primer instante la acusación fiscal, ampliando el tiempo de investigación que le permita ofrecer pruebas contundentes.
Ha existido retraso, en la investigación al otro sospechoso, justamente un profesional del entorno (Fiscal Walter Flores); que ha dado pie, a que uno de los instrumentos probables de uso para el traslado del cuerpo de la fiscal fallecida (el auto del Fiscal Flores), no fuera investigado como sí lo fue el domicilio del otro sospechoso del asesinato (el Ing. Valdez), y se halla permitido que el incendio del auto cubra con un manto de duda, que trasluce complacencia, y hasta cierta complicidad, empañando y enturbiando la investigación que se venía realizando; permitiendo a tal punto, que la parte acusada, familiares y abogados del Ing. Valdez, tenga ahora como argumento, que los fiscales que vienen investigando el hecho, estarían haciendo uso de una sospechosa parcialización a favor del Fiscal Walter Flores, el otro sospechoso del asesinato.
Hay que señalar que se comenta que el auto del Fiscal Flores, el día de hoy, 24 de Febrero, debía de ser sometido a pruebas de luminol… y justamente ayer, se incendió… Se comenta también que dicho auto en estos días, fue literalmente desmantelado y rearmado, en lo que es el tapiz interior, justamente la parte del auto que iba a ser sometido a análisis… Comentarios, coincidencias… que unidos a los argumentos de los abogados defensores del Ingeniero Valdez, vienen sacándole el máximo de provecho, y le permiten tejer otros argumentos.
Estos indicios evidentemente tienen que ser probados, y confirmados… pero la estela de duda, ya quedó… ¿por qué tantos días, para someter a dicho vehículo a dicha prueba?… y que coincidencia, que un día antes, se haya incendiado. Suena más fuerte aquel dicho, que dice… no solo debe ser la mujer del César, sino parecerlo… aquí diríamos, no solo se debe proclamar inocencia, sino también parecer inocente… y estas dudas, si que matan…
De otro lado, otro punto que amerita investigación, es lo que se señala en cuanto al móvil del dinero… Se habla de retiros, de préstamos de fuertes cantidades de dinero… Por qué, para qué… y sobre todo a dónde ha ido a parar el dinero que se sabe retiro la Fiscal, días antes de su muerte.
Siendo este asesinato, uno que ha trascendido el nivel de lo local… ya que se ha ventilado a nivel nacional… los comentarios de los medios de comunicación nacional, nos sirven para ir desmenuzando argumentos y conjeturas.
Aquí un resumen de lo que señalan los principales medios, sobre el particular, el día de hoy.

DIARIO EL COMERCIO:
¿Ocultamiento de pruebas? Auto del testigo clave en asesinato de fiscal de Cañete se incendió extrañamente
El Toyota del fiscal Walter Flores debía pasar esta semana por un peritaje policial. El magistrado es investigado por el crimen de quien fue su colega y amiga
Reducido a cenizas quedó el auto del fiscal de Cañete, Walter Flores Ochoa, amigo de Victoria Lara Ñopo, la también fiscal de esta misma ciudad que la semana pasada fue hallada muerta en el kilómetro 132 de la Panamericana Sur, en Chincha.
Según Walter Flores, el vehículo comenzó a incendiarse repentinamente cuando atravesaba un lugar descampado de la referida vía. Lo extraño del caso es que este mismo auto debía pasar por una inspección policial en esta semana, pues Flores es considerado testigo clave del escabroso hecho.

HABLAN ABOGADOS DEL SOSPECHOSO
Apenas se enteraron de esto, los abogados de Abel Vidal Valdez Guerra, ex pareja de la finada y único sospechoso del crimen, refirieron al noticiero «América Noticias» que Flores Ochoa podría ser el asesino de Lara Ñopo.
«Una fiscal amiga en común de Victoria Lara y Walter Flores nos ha comunicado que ambos tuvieron una relación sentimental. Incluso que este último la hizo abortar una vez en Chincha», precisaron.
Acotaron que Flores Ochoa realizó la última llamada a la fallecida y que este no soportaba que Victoria Lara tenga el mínimo contacto con su ex compromiso.
En su defensa, el fiscal Flores refirió que nunca tuvo una relación más que amical con la fiscal Lara. También que, efectivamente, su auto debía pasar por una serie de peritajes pero estuvo esperando por esto desde hace una semana. La policía continua con las investigaciones.

EL POPULAR…
Sospechoso incendio de auto de fiscal de Cañete
A pocas horas de ser sometido a la prueba de luminol, el auto del fiscal Walter Flores Ochoa, citado como testigo en el asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñapo, se incendió sospechosamente en el km 52.5 de la Panamericana Sur, en San Bartolo. La prueba de luminol, para determinar si hubo huellas de sangre en el interior del auto, fue ordenada por el juez penal de Cañete, que amplió por siete días las investigaciones en torno al asesinato de Lara Ñopo.Faltaría interrogar a un anciano que vio cómo abandonaban el cadáver de la fiscal en una playa, a la esposa del fiscal Flores Ochoa y a este mismo, por ser testigos del caso.Por el momento, el ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra está detenido como el principal sospechoso del asesinato de la fiscal Lara Ñopo.Flores Ochoa negó que el incendio de su toyota Yaris CUU-720, haya sido provocado y dijo que un cortocircuito en el sistema eléctrico causó el siniestro. Trascendió que el fiscal también mandó tapizar el carro. (R. A.)

RPP…
Plantean nueva hipótesis sobre el asesinato de la fiscal Victoria Lara
La defensa del ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra, principal sospechoso, acusa a un ex colega de la fiscal, hallada muerta en la ciudad de Chincha.
El caso asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñopo (30), cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en Chincha, podría tomar un nuevo giro, luego de que la defensa del ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra, principal sospechoso, planteara una nueva hipótesis sobre este crimen.
En diálogo con RPP, el abogado Walter Valdez, representante de Valdez Guerra, sindicó como sospechoso del crimen al fiscal Walter Emilio Flores Ochoa, colega y ex pareja de la fiscal Lara Ñopo. Además, descartó que las pruebas acusen a su representado.
«El fallecimiento de la fiscal no ha sido producido por heridas contusas, por lo tanto el tema de la sangre no ha sido producido por heridas contusas. Por ende, el tema de la sangre no era relevante en la investigación. Ella ha muerto por asfixia y no presenta heridas punzo cortantes, conforme se ha determinado en el protocolo de necropsia», dijo.
«Considero que hay otra línea de investigación que no está siendo abordada por la Fiscalía. Se trata de un colega de ella, un fiscal de nombre Walter Emilio Flores Ochoa, quien tuvo una relación sentimental de ella, según refiere una amiga», agregó.
El abogado Valdez también reveló que la última llamada que hizo la fiscal Lara Ñopo fue al número de Flores Ochoa.

PERU.COM…
Lima (Peru.com).- Las últimas declaraciones realizadas en torno al asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñopo, quien fue encontrada sin vida en el kilómetro 132 de la Panamericana Sur, indican que fue otro fiscal la que la habría asesinado, ya que era su amante.
Según el abogado de Abel Valdez, pareja de Victoria Lara y principal sospechoso del crimen, una amiga cercana aseguró que la fiscal de Cañete y el fiscal penal Walter Flores Ochoa eran amantes desde hace varios meses, por lo que el magistrado habría cometido el asesinato por celos.
«Considero que hay una línea de investigación que no está siendo investigado por la Fiscalía y se trata del fiscal penal Walter Emilio Flores Ochoa, quien ha mantenido una larga relación sentimental con Victoria Lara, como lo aseguran varias amigas de la fiscal asesinada. Todo esto está en las declaraciones», manifestó.
Además, detalló que los registros telefónicos aseguran que la última persona con la que se comunicó la fiscal Victoria Lara fue con Walter Flores, quien no había aceptado esta acusación en las declaraciones previas. Por lo que pidió seguir investigando y no sentenciar a su patrocinado como el culpable de este crimen.
Por su parte, el fiscal Walter Flores negó que sea el asesino y pidió a los medios de comunicación que «dejen de hacer escarnio» de su imagen como magistrado.
«No entiendo cómo pueden decir cosas así. Desde el día jueves he sido señalado como culpable y yo nunca he estado como no habido, los medios están haciendo escarnio de mi persona. Yo nunca he rehuido de las investigaciones, pese a estar como testigo», señaló.
SE LEVANTARON DINERO DEL PUEBLO MALEÑO…S/. 773,900.00…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco ( corresponsal en Mala)

DEMANDA DE REVISIÓN JUDICIAL FUE PERFECTA COARTADA PARA ESCONDER UN DELITO…
Si la voz del alma, el palpitar de corazones, y los ojos humedecidos de emoción de lugareños que quieren ver brillar a su pueblo como la luz del sol no se atrevieran a enfrentarse a la corrupción, es posible que estos pudieran ganar pronto la batalla y todos caigan de rodilla ante un puñado de ególatras y serviles; necesitamos impregnar una revolución mental en democracia, despertar al que está durmiendo, porque puede ser victima de la tempestad, señalarle al mudo que aun su gemido sirve para elevar el espíritu, agarrar del brazo más fuerte al ciego para que no caiga, ser soporte del que cojea para que no trastabille; en cada pueblo del Perú y el mundo siempre habrá hombres buenos y malos, así está hecho el mundo y hay que reconocerlo, pero también queda en cada uno de nosotros la voluntad de transitar con los buenos o con los malos, particularmente vengo alzando mi voz de protesta en la ciudad de Mala y considero que aun no se me escucha.

MAÑANA HAY SESIÓN
EXTRAORDINARIA PARA VENTILAR PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN…
La siguiente crónica es una oportunidad más para sustentar aquello que se denuncia periodísticamente, para buscar llegar a la verdad; muy pocos conocen o saben de este caso, ni tampoco tienen conocimiento que para el día de mañana jueves 25 de febrero a horas 09.00 se ha convocado a solicitud de algunos regidores de «oposición» una Sesión Extraordinaria para esclarecer un caso vergonzoso donde evidentemente de antemano se puede advertir que hay un cáncer de la gestión edilicia maleña, quizá incurable ojalá no sea así, aun guardo la esperanza, ello merece atención política y social para que no quede impune.

PRETENSIÓN TARDÍA…
Todo indica que en este sonado caso presuntamente estarían involucrados funcionarios de la Municipalidad de Mala, el burgomaestre Víctor Hugo Carbajal González cuya gestión lamentablemente no ha tenido un matiz de transparencia, tal es así que en los tres años y dos meses nunca convocó a una asamblea pública o algo que se parezca para deslindar alguna responsabilidad como la que suscribo como interrogante, entre otros actos de dudosa acción de gestión municipal; evidentemente la duda también le alcanza principalmente a él y sus regidores, por lo menos solidariamente como especifica la ley, por ello la tardía pretensión de revisión judicial según los entendidos, solo es una estrategia y coartada para dilatar el tiempo, ya que dicha acción tuvo que hacerse en su debido momento y no cuando ya se ha cobrado todo el dinero.
Se refiere en uno de los documentos presentados en este proceso que se le restituya a la MDM las sumas de dinero cobradas en ejecución coactiva de la Municipalidad Distrital de Ancón, por encargo de la Ejecutoria Coactiva de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar-Pasco, así como la ejecución de las Resoluciones N°s 01 y 02 entre otras direccionadas a la restitución del dinero. Esta Demanda de Revisión Judicial de Legalidad de Procedimiento Coactivo, declarando la Nulidad Total de los procedimiento de ejecución coactiva contenidos en los expedientes N° 01-2009 y 002-2009-MSBRP seguidos en contra de la Municipalidad recurrente, por la Ejecutoria Coactiva de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar-Pasco que despachaba el abogado Juan Emilio Figueroa Reinoso u Auxiliar Coactivo Yanine Casanova Oporto de los cuadernos de Exhorto N° 017-2009-DFSR-EC tramitado por la Ejecutoria Coactiva de la Municipalidad Distrital Simón Bolívar-Pasco, es probablemente tardía ya que alguien debe estar festejando con dinero ajeno, mientras los maleños necesitan ese dinero para obras en lugares marginales.

BREVE RESEÑA DE UN CASO IMPUNE...
Según carta Simple EF/92.3210 No 651-2009 expedida por el Banco de la Nación y de la que aparece la retención de S/.252,400.00 cuenta N° 575002366 realizada por la citada institución Bancaria y en cumplimiento de la Res N° 02 y 04 del expediente coactivo N° 01-2009-MDSBRP, iniciado por el Ejecutor Coactivo de Simón Bolívar, asimismo la carta simple EF/ 92.3210 N° 1059-2009 expedida por el Banco de la Nación y del que aparece la retención de S/. 521,500.00 cuenta corriente N° 575002366 realizada por el Banco de la Nación en cumplimiento a la Resolución N° 02 y 03 del Expediente Coactivo N° 002-2009-MDSBRP, iniciado también por el ejecutor coactivo de Simón Bolívar de la que se evidencia también la existencia del procedimiento coactivo materia de revisión (Exp. 002-2009-MDSBRP), esta demanda tardía realizada por la Municipalidad Distrital de Mala se realiza el 25 de agosto 2009 ante el levantamiento de voz de protesta de algunos regidores, un sector de la prensa local y por supuesto ante el repudio de todo el pueblo maleño, este hecho inaudito y repudiable por donde se lo mire muestra un panorama sombrío de la gestión de Víctor Hugo Carbajal Gonzales quien fue elegido democráticamente y en la que el pueblo confió un cambio, que lamentablemente nunca llegó, hoy muchos ciudadanos que lo apoyaron de buena fe le han dado totalmente la espalda. Seguiremos investigando.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

COMUNICADO

Los Jueces de la Corte Superior de Justicia de Cañete, resuelven los procesos sometidos a su jurisdicción con total imparcialidad y objetividad. No admitimos ningún tipo de presión e injerencia externa; tampoco admitimos que se atente contra la honorabilidad y respetabilidad de la cual somos merecedores. Contamos con magistrados probos, capaces, éticos, justos, actualizados en su calificación jurídica, comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad, brindando amparo y protección de los derechos fundamentales y legales, y a pesar de las discrepancias que tuvieran algunos con las decisiones judiciales, somos el soporte de la paz social y brindamos plena confianza a la ciudadanía manteniendo el orden y seguridad jurídica.

Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Cañete
Afirma, Mari Salazar, esposa del Ing. Vidal Valdez…
«VAMOS A MOVER TIERRA, MAR Y CIELO POR LA INOCENCIA DE MI ESPOSO»…


SAN VICENTE.- «Mi esposo en ningún momento ha hablado que es culpable. Él, ha dicho que es inocente», expresó la señora Mari Salazar, esposa del ingeniero Vidal Valdez Guerra, sindicado por la policía como el presunto asesino de la Fiscal Adjunta, Victoria Lara Ñopo.
En entrevista concedida a nuestro medio, desmintió las versiones aparecidas en los medios periodísticos, señalando que sólo son especulaciones sobre la comisión del delito y que en su momento pedirá la indemnización.
Dijo estar sumamente mortificada y horrorizada con el accionar de la justicia, indicando que la Fiscal (Victoria Allemant) encargada de las investigaciones, no está actuando con la transparencia del caso.
Mari Salazar, tras señalar que su esposo continúa en los calabozos de la Jefatura Provincial Policial de Cañete, dijo que su familia está tranquila y confía que saldrá libre.
Con relación al Dr. Walter Flores Ochoa, Fiscal Adjunto, de quien señalan que fue pareja sentimental de la occisa, dijo que tiene mucho que responder, principalmente a las acusaciones que le hacen sus colegas.
Precisa que conjuntamente con sus abogados, irá hasta las últimas consecuencias para velar por la inocencia de su esposo porque confía plenamente que no ha cometido el crimen.
«Vamos a mover tierra, mar y cielo por su inocencia», advirtió Mari Salazar, remarcando que su familia, amigos y compañeros de trabajo conocen a su esposo como una persona pacífica, caritativa, cariñoso y sobre todo que le gusta la unión.
GOBIERNO REGIONAL RECONOCE FORTALEZA DE CONSTRUCCION CIVIL DE CAÑETE...
Importante Convenio De Cooperación Suscribió Nelson Chui Con Mario Tapia...


En el marco del proyecto de cooperación interinstitucional, el Gobierno Regional de Lima representado por el Presidente Ing. Nelson Chui Mejía y el Secretario General del Sindicato de trabajadores de Construcción civil Mario Tapia Palomino, se firmó un importante convenio, que tiene entre sus objetivos dinamizar las relaciones con la sociedad civil organizada en Cañete.
La firma del convenio facilitará la capacitación y asistencia técnica a los agremiados del sindicato, en materia de relaciones de trabajo, inspección laboral, seguridad, y temas de carácter técnico en materia de construcción y afines. Asimismo, al inicio de cada obra se determinará la cantidad de recursos humanos necesarios para que el sindicato proponga la respectiva provisión sujetándose a coordinaciones que cada caso imponga; de igual modo, otorgará prioridad a la contratación del personal que se encuentre registrado en la Bolsa de Trabajo que resida en la zona de influencia.
Rodeado de la prensa y diversos medios de comunicación Nelson Chui afirmó que «Este convenio va a posibilitar que ustedes tengan mayor posibilidades en la medida que el personal esté mas capacitado y mejor preparado y así pueda acceder a mayores fuentes de trabajo. Dijo que «Aquí se abre un abanico de posibilidades porque no solo se les va a capacitar en temas referidos a la construcción , sino en otras áreas colaterales, de tal manera que las mujeres también puedan acceder a esta capacitación y colaborar con el ingreso a la economía de sus hogares. Hay que dar lo mejor de nosotros para que las obras se realicen en el tiempo previsto, ya que muchas veces tenemos atrasos, no porque no queremos hacerlos sino por trámites en economía y por trabas burocráticas.
En su momento Mario Tapia destacó los términos del acuerdo y aseveró que «Este es un día memorable para los trabajadores de nuestro sindicato, porque es la primera vez que en Cañete se firma este convenio con un gremio importante como es construcción civil; en ese sentido miles de nuestros afiliados van a ser beneficiados bajo este convenio, porque se capacitará a la gente que esté adecuada a la gran envergadura de estos proyectos que se ejecutan. Con esta firma el Gobierno regional se está poniendo la camiseta del trabajador cañetano y del trabajador de construcción civil»
En la firma del referido Convenio, también estuvo presente el VicePresidente del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Custodio Calderón y el Coordinador Zonal de Cañete Víctor Mancini Echevarría.
EDIFICARÁN CASA DE LA JUSTICIA, CENTRO DE EMERGENCIA MUJER Y COMEDOR POPULAR EN SAN VICENTE

SAN VICENTE.- El Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, Víctor Raúl Candioti Huapaya, mostró su satisfacción, tras suscribir un convenio con el Ministerio de Justicia para la edificación de la Casa de Justicia en esta localidad.
«La política del gobierno es trabajar con la gente pobre y así lo estamos haciendo. Los pobres deben tener justicia y ponemos a su disposición a abogados gratuitos», precisó Víctor Candioti.
Dijo que el Convenio será por 30 años y consiste en la entrega en cesión de uso de un área de 250 metros cuadrados de terreno, ubicado en la Av. 9 de Diciembre, espalda del nosocomio de Es Salud.
El compromiso contempla, además, el apoyo del Ministerio de Justicia para facilitar el funcionamiento del Centro de Emergencia Mujer que favorece a las familias consideradas en riesgo de la jurisdicción cañetana.
Candioti, dijo que la función que cumplirá la futura Casa de la Justicia en la ciudad de San Vicente, tiene afinidad con la función que cumple la Beneficencia, razón por la que se aprobó la firma de este importante convenio.
La rúbrica de este Convenio se desarrolló en la sede principal del Ministerio de Justicia, con la rúbrica de su titular, Aurelio Pastor y la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, cartera al que está adscrita la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete.
Cabe señalar, que aquí jugaron un rol muy importante el Viceministro de Justicia, Dr. Gerardo Castro Rojas y la señora Haydé Rivas Sueng, destacada dama imperialina que desarrolla una ardua labor social en Cañete.
Anuncia regidor provincial, Percy Alcalá Mateo...
«EN AGOSTO QUEDA LISTO EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS EN HUALCARÁ… CIUDAD MODELO DEL SUR»...


SAN VICENTE.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Percy Alcalá Mateo, mostró su satisfacción con el avance de la edificación de las viviendas en el Centro Poblado de Hualcará, obra que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
«Fue un proyecto bastante duro, muy complejo donde muchas personas dudaron, pero que hoy podemos decir con orgullo que se ha cristalizado el sueño», precisó.
Percy Alcalá, quien apadrinó, hace unos días, el llenado de techo de una de las damnificadas, conjuntamente con la colega Carmen Chumpitaz, comprobó que se han superado algunos problemas en la zona.
Dijo que ya se han construido un total de 20 módulos de vivienda. «De ahí, 34 están en un cincuenta por ciento de su avance que se debe culminar antes de fin de mes», anotó.
«Luego comenzarán con otras 20 viviendas más hasta completar los cien que comprende la primera etapa del proyecto. Posteriormente, se inicia la segunda etapa con la edificación de 44 casas», dijo.
Percy Alcalá, calculó que a más tardar la construcción de las viviendas de Hualcará, Ciudad Modelo del Sur, será el 31 de agosto del año en curso.
ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS DEBEN HACERSE EXAMEN VISUAL AL INICIO DE AÑO DE ESTUDIOS

Los escolares y universitarios deben hacerse un examen visual al inicio del año de estudios para detectar si padecen de algún problema de visión, o si ya lo tiene, para evitar que empeore, porque ello afecta su aprendizaje y su propia calidad de vida.
El principal problema de visión que afecta a unos 500 mil escolares en el país se refiere a lo que se denomina «Vicios de refracción» o «ametropías» que requieren el uso de lentes.
«De los 8 millones de escolares, hay alrededor de 500 mil con deficiencia visual, que no tiene que ver con algún problema neurológico o de captación, sino que la persona simplemente no ve bien».
Si la persona no ve bien entonces tendrá bajo rendimiento estudiantil y su aprendizaje será limitado.
En los casos más graves, la persona puede confundir los objetos y sufrir accidentes, sobre todo cuando se trata de personas que realizan labores manuales, manipulan herramientas u operan maquinaria.
Las ametropías no son enfermedades, y sus manifestaciones más comunes son la miopía o dificultad para ver de lejos; la hipermetropía o visión borrosa; y el astigmatismo o visión distorsionada.
Estos problemas visuales tienen un origen congénito o hereditario y se corrigen con lentes, los cuales –aclaró- sólo ayudan a ver adecuadamente mientras la persona los tenga puestos, pero no eliminan el vicio de refracción.
«Si esa ametropía no se corrige con el uso de lentes, probablemente el ojo que no ve, va entrar en reposo, volviéndose perezoso y se puede desviar. Entonces, la persona va a padecer de estrabismo y no va a reconocer las letras. Es un ojo sano que no aprendió a ver».
La población estudiantil debe, como mínimo, revisar su estado visual cuando inicia su vida escolar, cuando ingresa a la Secundaria y cuando lo haga a la universidad.
Una creencia infundada aquella que vincula a la exposición permanente de los niños al televisor y que ello provoca defectos en la visión.
«Si un niño se acerca a la pantalla de la televisión es simplemente porque no ve bien y eso responde a un problema desde el nacimiento».
Todos los años hay campañas de promoción y prevención con la finalidad de alertar a la población sobre la importancia de la consulta oftalmológica y medirse la vista para saber si presenta algún problema algún vicio de refracción y, de ser el caso, tomar la medida correctiva.
«En estas campañas se realizan exámenes de la vista, incluso la venta de lentes a precios accesibles y medicamentos visuales a los pacientes».
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ INICIA FORMALMENTE CLASES EL 15 DE MARZO CON 115 DOCENTES

Debido a los estragos producidos por las fuertes lluvias en algunas zonas del país, que impiden el adecuado desplazamiento de la población hacia Lima, las autoridades del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, decidieron empezar las clases el próximo 15 de marzo, a solicitud de los padres de familia.
Así lo indicó el administrador encargado del plantel, Hugo Valdez Celestino, quien dijo que la medida busca proteger la vida y salud de los cerca de 900 escolares que estudiarán y se internarán allí, muchos de los cuales proceden del interior del país. Mientras tanto, dijo, el Ministerio de Educación continuará con la capacitación a los 115 maestros, entre los cuales se encuentran docentes regulares (30) y especialistas contratados (85), quienes estarán a cargo de la formación de los alumnos.

PREPARACION A MAESTROS…
La preparación a los maestros seguirá durante las próximas semanas, todos los días, de 8 a 1 de la tarde; y de 2 a 6 de la tarde en el local del colegio ubicado en el centro vacacional Huampani, ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera central, en el distrito de Chaclacayo.
La formación será sobre metodología de la enseñanza y visión que desarrollará la institución educativa, reglamento y políticas de trabajo, entre otros temas.
Los profesores regulares tendrán a cargo la implementación del diseño curricular nacional y serán los tutores de cada una de las 30 aulas asignadas. Los especialistas contratados, complementarán la formación de los alumnos y profundizarán en temas como biología, matemática, ciencia experimental, por ejemplo.
Valdez Celestino aclaró que los 873 alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria, que serán la primera promoción del Colegio Mayor Secundario, tendrán profesores altamente calificados que pertenecen a la Ley del profesorado y la Carrera Pública Magisterial que pasaron el examen para ocupar las vacantes asignadas.

DOCENTE CAÑETANO ENSEÑARA EN COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
El docente cañetano, Julio César Solís Castillo, destacado educador, quien es Magister en Educación – Psicopedagógica, egresado de la Universidad Privada Marcelino Champagnat, es uno de los docentes seleccionados para laborar en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
El reconocimiento al Docente Julio César Solís Castillo, porque prestigia al magisterio cañetano.
EDICTOS PENALES
EXP.2009-0131.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°03, de fecha 05-02-2010, DECLARA: CONSENTIDA LA RESOLUCION N°01 de fecha 05-01-2010, en consecuencia REMITASE AL ARCHIVO Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en los seguidos contra LUIS ANGULO RETER sobre Daños Materiales.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 18.02.2010.
EXP.2010-0071.-EL TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE.-Juez ZAVALETA; ordeno NOTIFICAR al imputado NESTOR RICARDO FERIA FERIA (se desconoce su domicilio); mediante RESOLUCIÓN N°01, para continuación de la Investigación Preparatoria, en Agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete, Delito: Contra la Fé Pública-Uso de Documento Público Falso; NOTIFIQUESE al acusado mediante EDICTOS a fin de que se designe abogado defensor y señale domicilio procesal en el radio urbano de esta ciudad, bajo apercibimiento de designarle uno de oficio. Fdo.Juez: Zavaleta. Cañete, 19.02.2010.
22 de Febrero del 2010.
22, 23 y 24 de Febrero

EDICTO
Exp. N° 2009-0725.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha la Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretaria Fanny García Rengifo, solicita JUANITA SUAREZ ANCHI, la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su hijo ABEL GIOVANNI CASTILLON SUAREZ, expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete; en el extremo que se le ha consignado como nombre de su madre “JUANA”, debiendo ser lo correcto “JUANITA”, quedando intacto lo demás que contiene. Fdo. Dra. Valdivieso.- Sec. García. Imperial, 23 de Febrero del 2010.
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial