05 junio 2010

«PP» ESPINOZA ANUNCIA CONSTRUCCION DE SOTANO, 1er. Y 2do. NIVEL DE PALACIO MUNICIPAL...

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Ing. José Antonio Espinoza Peña, anunció la construcción de importantes obras, las mismas que se vienen ejecutando o en breve se harán realidad, en la jurisdicción de nuestra provincia.
«El logro del inicio de estos trascendentes proyectos de inversión, radica en la correcta administración de los recursos municipales, y de la confianza de nuestros vecinos que cumplen con el pago de sus compromisos tributarios» sostuvo la primera autoridad edil cañetana, detallando las obras que viene impulsando su gestión municipal .
Indicó que se harán realidad losas deportivas en: Urbanización Las Palmas (San Vicente), Anexo San Juan, en el Centro Poblado Herbay Alto (San Vicente), Asentamiento Humano Vista Alegre (Imperial).
Asimismo se ha procedido con la construcción de 18 gibas en las principales vías de la provincia: 02 en el C.P. La Quebrada, 01 en el C.P. San Benito, 04 en Nuevo Imperial, 02 en Imperial, 02 en Urb. San José, 05 en San Vicente, 02 en Urb. Sindicato de Choferes, e ingreso al C.P. Hualcará.
Por otra parte, Espinoza Peña señaló que se concluirá con la construcción de aula, servicios higiénicos y cerco perimétrico en la Institución Educativa Inicial Nº 013 del Centro Poblado San Benito – Imperial, Ampliación de la Berma Central en la Avenida Mariscal Benavides – San Vicente, Recapeo de pistas en el distrito de San Vicente: 1) La cuadra 1 del Jirón Santa Rita; 2) La cuadra 1 del Jirón San Vicente; 3) Las cuadras 1 al 3, del Jirón Bolognesi; 4) Las cuadras 1 y 2, del Jirón Bellavista; 5) Las cuadras 1 al 3, del Jirón San Agustín; 6) Las cuadras 1 al 3, del Jirón Alfonso Ugarte; 7) Las intersecciones correspondientes al Jr. San Agustín – Jr. Alfonso Ugarte; Jr. Bellavista – Jr. Alfonso Ugarte; Jr. Bolognesi – Jr. Alfonso Ugarte, así com la rehabilitación e implementación de la Planta Piloto para el Pasteurizado y Embolsado de Leche Fresca y pronto se hará realidad la Construcción de Palacio Municipal: Sótano, Primer Nivel, y Segundo Nivel.

AMPLÍAN VIGENCIA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS Y CONDONACIÓN AL 100% INTERESES EN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS
De otro lado, la Municipalidad Provincial de Cañete, acaba de ampliar la vigencia de la Ordenanza Nº 08-2010-MPC que aprobó el nuevo «Régimen Temporal de Beneficio de Regularización de Deudas Tributarias y No Tributarias», al haber constituido un éxito la campaña masiva tributaria que duró hasta el mes de mayo.
El alcalde provincial, José Antonio Espinoza Peña, suscribió el Decreto de Alcaldía Nº 002-2010-AL-MPC donde se dispone que el referido régimen esté vigente durante el mes de junio, en vista que aún existen contribuyentes que de manera voluntaria, y con deuda en estado coactivo, requieren sanear sus obligaciones tributarias y no tributarias con la Corporación Edil.
La Gerencia de Tributación Municipal, hace de conocimiento de esta oportunidad que ofrece la Municipalidad Provincial de Cañete, para que nuestros vecinos se apersonen a cumplir con sus compromisos municipales, y de esta manera eviten el inicio de procedimientos coactivos, legalmente establecidos y regulados por Ley.
Asimismo, se recuerda que este martes 08 de junio de los corrientes, al promediar las 10:30 a.m., se desarrollará el sorteo de premios de la campaña tributaria pasada entre los vecinos que pagaron puntualmente sus tributos, consistentes en : 04 televisores LCD, Pantalla Plana de 42 pulgadas, 02 cocinas a gas de 4 hornillas, 01 refrigeradora, 01 lavadora, Licuadora, Olla Arrocera, y Sangucheras.
El pago oportuno de tus tributos nos está permitiendo continuar entregando importantes obras que benefician a la población de los 16 distritos de nuestra noble provincia de Cañete.
MUNICIPIO PROVINCIAL Y DE IMPERIAL CELEBRAN CONJUNTAMENTE DESDE LAS NUEVE DE LA MAÑANA DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA

En un marco de respeto y reconocimiento al aporte de los afrodescendientes al desarrollo de los pueblos del mundo, la Municipalidad Provincial de Cañete y la Municipalidad Distrital de Imperial, unieron esfuerzos para desarrollar EL DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA, en esta mañana 5 de junio, con una especial ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Imperial.
Como se sabe, cada 4 de Junio, en honor a las costumbres, tradiciones y diversas manifestaciones del pueblo afroperuano se instituyó hace unos años atrás, esta importante fecha en el calendario cívico nacional, gracias a la iniciativa de la Congresista de la República Martha Moyano Delgado, tomando como referencia el natalicio de quien en vida fuera don Nicomedes Santa Cruz, quien nació en un día 4 de junio.
Para esta ocasión, el alcalde de la provincia Ing. José Antonio Espinoza Peña y el de Imperial, Richard Andrés Yactayo Durán, se pusieron de acuerdo para que esta celebración tenga los visos de una singular fiesta que recuerde a quienes – en todo Cañete- contribuyeron a dejar en alto el nombre del territorio cañetano.
El acto que se iniciará a las 9:00hrs. comenzará con la procesión de la bandera y continuará con el izamiento del Pabellón nacional, para seguir con el protocolo oficial y el programa que se ha elaborado especialmente.
Cabe destacar que los asistentes podrán disfrutar de una pequeña exposición de potajes y manjares afros, como un legado del arte culinario que forman parte de la cultura ancestral afrocañetana. Igualmente, se podrán apreciar los productos artesanales que elabora el Comité de Damas de San Luis, que preside la Dra. Isabel Loayza Lozano.
Entre los personajes a ser reconocidos el día de hoy, figuran el destacado músico cañetano Martín Huapaya Solano, natural de San Luis, quien por más de diez años dirigió con acierto, la Orquesta La Auténtica y fue profesor de música en el CNMx. «San Luis» logrando muchos discípulos que luego se convirtieron en integrantes de diversas agrupaciones musicales a nivel nacional. Asimismo, el ex crack del fútbol cañetano Santiago «Kiwi» Espinoza Ferrer, quien sobresalió como player de diversos equipos del balompié local y nacional, as´´i como se graduó de Técnico en Argentina, habiendo logrado campeonatos a nivel distrital en San Vicente y a nivel provincial y, en la actualidad forma parte del programa «Creciendo con el fútbol» de la Federación Peruana de Fútbol. Junto a ellos, el artista Fidel Castro Mendieta, natural de Imperial y el Dr. Fernando Armas Asín, nacido en 1,969 en nuestra provincia y escritor de gran perfomance en la actualidad, con doctorado en Historia y profesor emérito de importantes Universidades del país. Igualmente, se rendirá un homenaje póstumo a Don Alvaro Morales Charún, a quien, inicialmente en agosto de 1,992 se le otorgó la Medalla del Arte Negro y en esta oportunidad se le concederá –en su memoria a sus familiares – La Medalla de la ciudad.
Otro personaje a quien se le rendirá póstumamente un homenaje a quien en vida fuera don Napoleón II Segundo Baca, quien por un espacio de 25 años, se constituyó en un propulsor de las peñas criollas, resaltando un acto teatral que realizaba, haciendo el papel de «un esclavo» en la dramatización del «Payandé» y fue un descubridor de reinas del arte negro, entre las que sobresale el nombre de Deborah Manzo, quien llegó a ser Reina del Festejo en el Festival Nacional del Arte Negro.
Por otro lado, se ha cursado especial invitación a la Señora Cecilia «Chila» García Zegarra, afrodescendiente que ha sobresalido como madre abnegada y una incansable (por más de 45 años) impulsora de manjares como los picarones, que hasta ahora, prepara en las calles sanvicentinas, con más de 86 años a cuestas.
Finalmente, se le concederá a la Señora Mireya Candela Zevallos como impulsora de la cultura afroperuana en el único programa televisivo que difunde las artes, tradiciones y costumbres de la «Cuna y Capital del Arte Negro»
NELSON CHUI PIDIO 120 DIAS DE LICENCIA SIN GOCE DE HABER...

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, solicitó 120 días de licencia sin goce de haber para tener la facultad de participar en los comicios que se desarrollarán en octubre próximo, amparándose en la ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales.
El pedido se hizo hoy, 4 de junio, ante el Consejo del Gobierno Regional de Lima, dentro del plazo establecido por la ley.
En tal sentido, el vicepresidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, asumirá el encargo de presidente a partir del 6 de junio de 2010, por licencia del titular, según se resuelve en la resolución ejecutiva Nº 410, firmada por el Ing. Nelson Chui Mejía, con fecha 4 de junio.
Custodio Calderón tendrá delegadas las atribuciones establecidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ley Nº 27867.
Asimismo, en el tercer artículo de esta resolución expresa un voto de confianza a la gerente general, Mg. Sonia Arce Serpa –y de conformidad al Informe Nº 057-2010-GRL/GGR– a los demás gerentes, subgerentes, directores regionales y otros funcionarios comprendidos en dicho documento.
La resolución Nº 410 entrará en vigencia el mismo día en que el vicepresidente regional asuma el encargo de presidente.
Norma Álaba de Ibáñez, la acompañó en su recorrido
«MOZA» CARVALLO LLEGÓ A CAÑETE Y RECIBIÓ RESPALDO DE SUS COMPAÑEROS

SAN VICENTE. Esta mañana arribó a nuestra provincia la pre candidata del Partido Aprista Peruano a la presidencia regional, Carmen «Moza» Carvallo, para dar los últimos detalles a su campaña electoral, cuya elección interna se desarrolla este domingo en esta organización política
Con un mensaje más conciliador y deseando los parabienes a sus dos contrincantes, «Moza» Carvallo, dijo a los compañeros conocer a plenitud la región, dado haber sido consejera en la gestión anterior.
Invocó a todos los compañeros a marcar la «B», símbolo que lleva su lista y de esta forma recibir el respaldo de los compañeros de esta parte del país y representar al APRA en las elecciones de octubre.

DESTACA A NORMA ÁLABA DE IBÁÑEZ
Por otro lado, destacó la participación de la señora Norma Álaba de Ibáñez, quien va como pre candidata a la consejería regional, representando a la provincia de Cañete.
«Es una compañera que la conozco de hace muchos años. He participado del trabajo realizado al frente de la Asociación de Damas Cañetanas y es una persona que hará mucho por su provincia», dijo.
Tanto «Moza» Carvallo como Norma Álaba, recorrieron las principales localidades de esta provincia donde muchos de sus compañeros, la reconocieron y se comprometieron brindar su respaldo este domingo.
Como se sabe, Carmen «Moza» es natural de Huaral. Fue alcaldesa de esa provincia y elegida consejera regional en la gestión anterior. Es una persona reconocida y muy querida en gran parte de la región
PRIMER EMBARQUE DE GAS DE PERÚ LNG DESDE CAÑETE PARTIRÁ EL 15 DE JUNIO

Primer embarque de gas de Perú LNG parte el 15 de junio, cinco días después de que la empresa inaugure su planta de licuefacción de gas natural, en la que se convertirá el combustible a líquido para su exportación. La primera embarcación, de propiedad de Canaport LNG, de Repsol YPF, debe partir de Melchorita (Cañete), donde se ubica el local de regasificación, hasta Baja California (México), desde donde el gas será bombeado a Estados Unidos a través de un gasoducto. Un segundo navío, también de Repsol, llegaría al Perú el 21 de junio para cargar más gas de Perú LNG. (El Comercio)

Perú LNG recibirá segundo buque para cargar gas y exportar
El buque metanero Sevilla Knutsen dejó Corea del Sur y se dirige hacia Perú para cargar gas natural licuado (GNL) de una nueva planta, aseguró a Reuters la empresa de seguimiento de tráfico naviero, AISLive.
El navío recientemente construido y fletado por Stream, una sociedad entre Repsol YPF (REP.MC: Cotización) y Gas Natural dedicada al transporte de GNL, fue visto el martes en aguas de Corea del Sur y se espera que llegue al puerto peruano del Callao el 21 de junio, según dijo la firma.
Allí irá a las instalaciones de Peru LNG, un consorcio liderado por la estadounidense Hunt Oil a cargo de la producción del gas peruano, que espera poner en operaciones su planta de licuefacción, en el sur de Lima, el 10 de junio.
El GNL de Perú tiene como destino al terminal Manzanillo, en la costa oeste de México, pero como la planta aún no está lista para recibir importaciones, el terminal Canaport, en Canadá, podría recibir el primer embarque desde el país andino.
Repsol tiene un 20 por ciento de participación en Peru LNG y un 75 por ciento en Canaport LNG. Peru LNG tendrá una capacidad de producción de 4,5 millones de toneladas por año. (Reuters)
SAN ANTONIO RUMBO AL PROGRESO, TRABAJANDO JUNTOS…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

No hay mejor forma de gobernar, que estar haciendo obras, pero junto al pueblo, escuchando y tomando en cuenta sus sugerencias, preparando a su gente, disciplinando y utilizando sus escasos recursos, especialmente tratándose del distrito más pequeño geográficamente de toda la provincia, donde escasean los recursos por tener uno de los menores presupuestos que se reciben del Estado; la experiencia y participación de cada uno de sus actores sirve, incluso del habitual critico que hay en todo distrito, también se aprende, y dentro de ese marco jurídico, social y político se puede lograr una sana convivencia, donde el gran ganador es el pueblo, por lo tanto todos los esfuerzos que hagamos en el momento debido tienen un norte, un derrotero, que es dejar un buen presente y mejor futuro para las generaciones, transformando nuestros actos en el apostolado de servicio al pueblo, donde cada lugareño nacido, o venido de afuera, siendo hijo adoptado por éste terruño, o aquel que se enamoró perdidamente de su encanto y decidió dejar sus huesos, todos tienen los mismos derechos, y también debe exigirse que tengan las mismas oportunidades, pero antes que cumplir su mismos deberes, el de servir al pueblo en el lugar donde se encuentren, porque pregonar ser hijo de San Antonio, es primero sinónimo de SERVIR, quien no lo haga y solo está en la tribuna para observar «lo que pasa» no se puede autodenominar ser parte de su vientre.

PINCELADAS DIAMANTINAS DE UNA EPOPEYA…
La historia relata que nuestra primera autoridad fue don Nicolás Ávila Manco Chauca RImachi Yupanqui, quien bautizó el nombre del patrón «San Antonio de Padua» en éste terruño en el año 1779; el Primer Alguacil en la época del Caserío (instalándose el 25 de febrero de 1861) fue don Juan Segundo Lescano; el Primer Agente Municipal fue don Juan Camacho en el año 1869 y año más tarde, el 27 de diciembre de 1922 un grupo de lideres conformaron el Primer Cuerpo Edilicio, siendo: Alcalde, Pedro A. Quispe Chumpitaz; Regidores José Isaías Francia, Manuel «El Comandante» Celestino Conde, Eleodoro Lescano, Julían Caicho, Miguel Torres (Gobernador) José Teodoro Huapaya (Teniente Gobernador) ellos al instalarse oficialmente el 17 de febrero de 1923 y registraron con letras indelebles sus nombres, sus hechos, sus obras, pues para cumplir con su cometido tuvieron que cumplir con los requisitos que exigía la ley (coincidiendo el año 1921 con los 100 años de la independencia nacional) que era aperturar nuevas calles, la antigua calle Real se convertiría en la gran Av. Libertad, en aquel tiempo solo existía lo que hoy es libertad centro y norte, es decir desde la altura del Pasaje Buena Vista, hacia el Sur era un pequeño callejón, se entiende entonces que cada lugareño cedió sus terrenos para la apertura de una gran avenida; la hoy Calle Progreso era un terreno muy accidentado, fueron largos días y noches de vela para rellenar el lugar, aquí participó todo el pueblo con faenas comunales, de allí se desprende el nombre de progreso, porque todos querían ver un pueblo diferente, progresista; la antigua Calle Correo, se convertiría en la Calle San Martín como homenaje al libertador, el antiguo Barrio Chalaco (Challa=Maíz, Ako= Arena) donde antiguamente las aguas del rio Mala bañaban la parte baja del distrito trayendo en su arrastre la arena del rio, pero que nutría para producir una buena calidad de maíz, se convertiría en la calle Independencia Nacional, por los motivos antes expuestos, pero no bastó había que inmortalizar a Nicolás Ávila Manco y también pusieron dicho nombre a una de sus calles.
Pero también existen sus paginas negras y por muchos años se mantuvo el nombre del traidor del pueblo, hacendado y Diputado por Cañéte, Pablo Nosigila Roy en su calle principal (no hizo nada, al contrario quiso que éste distrito fuera Anexo de Mala para favorecer al hacendado Asín), sin embargo hace 2 años esta administración edilicia que conduce el Alcalde, Esteban Jesús Agapito Ramos, acompañados de sus Regidores Luis Chumpitaz Simón, María Ramos Cuya, Nieves Chauca Camacho, Aldo Cuya Suyo y Juan Malásquez Jara, reivindicaron al pueblo reemplazándole en su homenaje por el líder Pedro A. Quispe Chumpitaz, el primer alcalde que junto a un grupo selecto de ciudadanos de la época, escribieron la más grande epopeya que nunca se debe olvidar, como es la creación de un distrito libre y soberano, llamado SAN ANTONIO.

OBRAS IMPORTANTES
DE HOY DE LA MANO CON LA HISTORIA…
La ciudad tiene hoy un importante auxilio para prevenir cualquier acto delincuencial, destacando el servicio de Serenazgo; la construcción del «Mirador de San Antonio» que se ha convertido una obra emblema para el turismo del distrito, ya que trajo consigo antes, el embellecimiento del Pasaje Buena Vista y la Av. Fray Ramón con el alumbrado donde participó el pueblo con el presupuesto participativo; el servicio de alcantarillado, obra macro que convierte al distrito en el primero de toda la provincia de Cañete, que tendrá todo el sistema nuevo con proyección integral de servicio para los próximos años (lo anterior colapsó con el terremoto del 15 de agosto 2007).
Un ambiente saludable se respira con un programa articulado de sembrado de más de 2000 plantas, desde el primer día de gobierno , convirtiendo al «Cerro Centinela» y alrededores en un pulmón para la localidad, modelo, donde se puede respirar aire puro, y lo más importante que este sembrío se hizo en su debido momento y no por posiciones electoreras, que hay que valorarlo en su real dimensión, el área de desarrollo humano siempre tuvo el telón abierto por los más necesitados realizando programas de vacaciones útiles, Talleres académicos deportivos, culturales, productivos y talleres recreativos, con clases gratuitas, cabe destacar el funcionamiento de la biblioteca virtual de la mano con la modernidad y la capacitación para todas las personas que desean aprender su técnica y la utilización especialmente de la computadora, los niños de bajos recursos que no tienen una computadora, pero que el tiempo exige globalizarse, han sido los más beneficiados; resaltar otras obras será motivo de otras crónicas, en otras oportunidades nos hemos dado el tiempo para observar algunas de ellas con criticas constructivas por nuestra labor periodística, estando tan cerca el magno acontecimiento del 13 de junio, con motivo de su aniversario patronal cábeme expresarle el cálido saludo a la tierra que me vio nacer y cuya mitad de litros de sangre corren por mis venas.

BREVE HISTORIA DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE PADUA…
El pueblo de San Antonio, distrito de la provincia de Cañete, posee una historia admirable y envidiable, desde los primeros momentos en que empieza a poblarse. Pero sucede que con los pocos datos existentes es arduo y complejo el plantear las bases de una historia estructurada; es decir que no se puede exponer de manera satisfactoria la narración verídica y critica de los hechos históricos. Pues la tradición oral desde las primeras tribus que lo habitaron, no basta para confirmarlo. Es preciso por ello, remontarse a las antiguas civilizaciones que predominaron en la costa, como Paracas y Nazca principalmente, que se extendían desde Ica hasta Trujillo; pero que por la aparición de un nuevo pueblo, más poderoso surgido en el Collao y establecido en el Cuzco con la fundación del imperio Incaico, fueron eclipsadas.

LLEGARON LOS DESCENDIENTES DE MANCO INCA II
Luego de empezadas las conquistas, a veces en forma pacífica, y a veces después de realizarse tremendos encuentros, surgen las emigraciones y se forman como consecuencia de desprendimientos, los señoríos y curacazgos, entre los que tenemos: EL CUISMANCO (Supe-Lurín); EL CHUQUISMANCO (Lurín- Lunahuaná); la de Chincha, etc.(Leer otros artículos en www.poderpolitico.info). Entre estas migraciones tenemos las realizadas por un descendiente de Manco II (Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac, o Manco Inca II, fue uno de los más de 600 hijos de Huayna Cápac, fue el primero de los cuatro Rebeldes incas de Vilcabamba. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente en 1544 (algunas fuentes indican 1545) fue asesinado delante de su hijo Titu Cusi Yupanqui, quien sería más tarde cronista, y narró la muerte de su padre por 7 españoles almagristas que lo traicionaron. Las cabezas de los españoles que asesinaron a MANCO INCA fueron exhibidas en las plazas y calles de Vitcos y Vilcabamba. Le sucedió su segundo hijo, Sayri Túpac Inca, quien renunció y dejó el trono a su hermano mayor, hijo mayor de Manco Inca, llamado Titu Cusi Yupanqui y cuando este murió le dejó el trono a su hermano llamado Túpac Amaru I. Los cuatro incas de Vilcabamba fueron de la familia de Manco Inca) quien con un numeroso pueblo sale del Cuzco con dirección al norte, estableciéndose en el que hoy es el pueblo de Chilca y sus caletas adyacentes, dedicándose entonces a la agricultura y a la pesca. El jefe recibe el título de Cacique; y así se sucedieron, el último de los señores Caciques y Gobernadores fue Don NICOLÁS AVILA MANCO CHAUCA RIMACHI YUPANQUI, a quien se le ve figurar en 1769, en los arreglos que hiciera con los Comuneros del pueblo de Olleros y San José de la provincia de Huarochirí, a fin de que la irrigación de la zona denominada «PARCA» no se interrumpiesen en ningún año.

FUE EL HÉROE DE SU TIEMPO
Es éste personaje, quien defendió tenazmente nuestro terruño en el año 1779, ante la tentativa del español DON AGUSTÍN LANDABURÚ, quien a título de locatario de un fundo vecino quiso agregar a su hacienda éste lugar. Pues DON NICOLÁS ÁVILA MANCO, con mano justiciera se levanta, iniciando el juicio de reivindicación, acudiendo a las Autoridades de la Ciudad de los Reyes (Lima) principalmente ante la Audiencia del Perú; pero como en aquellos tiempos la Audiencia, en vez de cumplir con sus funciones propiamente judiciales, se dedicaba más bien a participar en la política, sin resolver lícitamente los juicios que se presentaban; decide elevar los trámites al CONSEJO DE INDIAS EN ESPAÑA, donde sólo acudían los que podían, pues era muy costoso. Es así que gracias al apoyo de los naturales lograr ir a España, una vez allá se presentó ante el Consejo de la Corte Real del Rey Carlos III, quien recibió amablemente las noticias que el Cacique le comunicara acerca de las injusticias que cometían los españoles en el Nuevo Mundo. Logra por ende asentar los títulos de su propiedad y regresa con ellos a su Madre Tierra.

SAN ANTONIO Y EL MILAGRO
Tradicionalmente se sabe que durante sus tránsitos para entrar a la Corte Real, es amenazado por uno de los espadachines de la Corte, quien pretende darle muerte a la salida, porque aquellas autoridades, con excepción del rey, muy poco se preocupaban de resolver los problemas de las personas indignas, desconocidas y sin recomendaciones. Pero librándose de aquella vil tentativa, gracias al milagro del Santo, que hoy es el Patrón del pueblo, a quien había implorado para que lo salvase, determina llamar a éste pueblo San Antonio de Padua, como medio de agradecimiento.

ES TIEMPO DE RECUPERAR LAS LOMAS DE LAPA LAPA (LA PALAPA) Y AZPITIA
Salvado el lugar de la explotación material del iracundo Landaburú, el cacique amablemente para recompensar el esfuerzo de los naturales dividió estas tierras en ciento un parcelas, cada uno con una extensión de más o menos de una hectárea, correspondiendo a los naturales 80, con la denominación de »TOMA DE LA COMUNIDAD», y 20 parcelas para él y los suyos, a las que nombró »TOMA DE LOS MANCOS»; ambas lomas se irrigaban por la Acequia Matriz del Pueblo (acequia Grande). La comarca siguió gobernada por él, y después de su muerte prosiguió bajo la tutela de la Madre Chilca; pero con el transcurrir de los años, su autoridad se iba desvaneciendo, mientras que la naciente población surgía imponente en forma paralela al fervor religioso.

INTENTOS POR RECUPERAR SUS TIERRAS…
En Julio de 1988, Don Pedro Camacho Francia y otros vecinos intentaron recuperar las Lomas de la Palapa y Azpitia, mencionando que el 27 de agosto de 1877 se firmó un contrato de Compra – Venta entre el propietario José Asín y los compradores, representado a las Comunidades Campesinas de Chilca, Flores y a los pequeños propietarios de San Antonio, en ella refiere que el 50% de las Lomas denominadas »LA PALAPA Y AZPITIA» ubicados en el distrito de Chilca, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, propiedad que fue adquirida en un 50% por la Comunidad Campesina de Chilca, 25% por la Comunidad de Santa Cruz de Flores y 25% por las pequeñas propietarios del pueblo de San Antonio, propiedad que fue inscrito en los Registros Públicos de Cañete, en el año 1907, a fojas 45, del Tomo 78, Asiento 1, a favor de las Comunidades de Chilca, Flores y el Pueblo de San Antonio(Mayor información en : www.poderpolitico.info) sugiero respetuosamente a las autoridades ediles, acudir al Archivo General de la Nación para obtener dichos documentos, y exigir a las autoridades judiciales el respeto a la ley, combatiendo frontalmente a terratenientes, malos dirigentes y testaferros, que han usufructuado por años de terrenos que no les corresponde, y lo que es peor lo han vendido sin misericordia, hechos que son de publico conocimiento. Queda demostrado, más allá de la época, que nuestros antepasados se preocuparon por legarnos un mejor futuro, al cual hasta ahora le hemos dado la espalda, restándole importancia de su real valía; la celebración de la fiesta patronal puede ser un motivo para empezar de nuevo.

FLORES DEL JARDÍN Y DE LA INFANCIA PARTICIPARON EN MISS CHIQUITITA…
Cuando la historia pesa, la responsabilidad abunda, San Antonio, también es considerado como «La Pascana del Pensamiento Cañetano» por ello un pueblo que se caracteriza por su espiritualidad y valores que se respira de su aire puro, aun no contaminado socialmente, y que todos hacen el esfuerzo por conservarlo, junto a las obras publicas emprendidas por el Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, que han contribuido a cambiarle de rostro, con signos de turísticos muy marcado, dándole valor a la piedra de sus canteras de Esquivilla, arborizando la ciudad, brindándole el esencial servicio básico de agua potable y alcantarillado donde no haya un solo ser humano que carezca del liquido elemento, el apoyo real y efectivo a los centros educativos en todos sus niveles, ha dado vida creando el Certamen de la Belleza Miss Chiquitita, que ayer fue un éxito total, vibrante, emocionante, dejando sus nombres gravados para la historia las niñas: Muriano Pineda Alexia (Miraflores), Zunini Ramos Paloma (Libertad Norte), Campos Suyo Rubí Noelia (Libertad Centro), Francia Ysla Johana (Pedro Advincola), Chumpitaz Paucar Denisse (Los Jardines), Arias Pérez Kiara (27 de Diciembre), Chumpitaz Rodríguez Abigail (San Martín), Cáceres Bernabé Isabela (Villa Paraíso), Gutiérrez Arias Mashiel (Libertad Sur) Camacho Huamaní Maricielo (Cincuentenario), Yaya Castillo Danaira (Casuarinas) Arias Martha (Pasaje San Martín), y Francia Avalos (Miguel Grau), todas ellas son ganadoras.

UN COMITÉ DE DAMAS QUE AMA A SU PUEBLO…
Detrás de todo acontecimiento siempre hay actores, protagonistas, saben del riesgo en los retos, de ganar o perder, de exponerse a las crtiticas, pero hay algo que caracteriza a estas mujeres de roble su humilda para poder enfrentarlas, se reconoce a sus integrantes: (Presidenta) Doris Francia de Agapito; (Integrantes) Vila Avalos, Luisa Cárdenas, Lidia Camacho, Nelly Chumpitaz, Flora Camacho, Ivon de Manco, Margarita Faustino, Juana Faustino, Rogelio Ramos, Luisa Vega, Hermelinda Bautista, Lorena Joya Nelly Eulogio, Dany Flores, Nancy Chumpitaz, Filiberta, Rosa Ruiz, Benita Miranda, Clorinda, Rosa Malásquez, Rufina Muriano, Yeny Eulogio, Rosa Rodríguez, Maritza Huapaya, María Ávila Huapaya, Ángela Camacho, Lucy Manco, Teresa Chumpitaz, Rosario Suyo, Luzmila Arpe, Caridad Yaya, Luz Chumpìtaz, Carmen Ruiz, María manco, Beatriz Francia, Maritza Rodríguez, Nancy Camacho Natalia Caycho y Lourdes Avalos; ellas merecen éste reconocimiento para que sigan trabajando y sirvan de modelo para toda la provincia de Cañete. ¡FELIZ ANIVERSARIO!
PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FELIPE BORJAS CASAS, con DNI 43361659, solicita se RECTIFIQUE la PARTIDA DE NACIMIENTO, de quien en vida fuera su hermano: ALFONSO BORJAS CASAS inscrita en la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, en la que se omite el apellido materno de la progenitora dice: BENIGNA CASAS, debe decir: BENIGNA CASAS OCHOA, lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 03 de Junio de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ALICIA REINA GARAY CORTEZ, con DNI 15429810, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor GERARDO GARAY DE LA CRUZ, fallecido el 14 de Marzo de 1999, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 03 de Junio de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARY EVADIANA TOMASA SANTOS CISNEROS, con DNI N° 15419129, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en el que existe error material referente al nombre de su progenitora dice: EVA CISNEROS VICENTE debe decir: EVANGELINA CISNEROS VICENTE, lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 03 de Junio de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. N° 2010-0178.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez MARILIN GASPAR CALLE y Secretaria Judicial Esther Lázaro Vicente, doña MARIA GUILLERMINA ADRIANO CARRILLO solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera DOMINGA CARRILLO LIFONSO, fallecida en San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, el 27 de Octubre de 2007. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 04 de Junio de 2010.
Esther Y. Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. N° 2010-18.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, que despacha el señor Juez Jorge Chipana Diaz, don EDSON MANASES ROJAS MUÑOZ, solicita: 1) La RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo JERSON ROJAS ROJAS, inscrito en la Municipalidad Distrital de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas – Amazonas de fecha 19 de Octubre del año 1993, donde aparece el nombre de su progenitor MANASES ROJAS MUÑOZ, debiendo adicionarse el primer nombre EDSON MANASES ROJAS MUÑOZ. Asimismo corríjase el nombre de su progenitora MARYSOL ROJAS GUEVARA, debiendo ser lo correcto MARIZOL ROJAS GUEVARA. Lo que se publica conforme a ley.- Secretaria: Rosario Medina. Asia 31 de Mayo de 2010.
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia

EDICTOS PENALES
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0084, a WILMER SANCHEZ ROQUE, con Mandato de Comparecencia para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilícita, Agraviado: Comunidad Campesina de Huantan. Cañete 21.05.2010.
EXP.-2007-0056, a TEODOCIO ALBERTO VIVAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Vida el Cuerpo y la Salud-Lesiones Leves, Agraviado: Patricia Arenas Santiago. Cañete 20.05.2010.
Secretario: Sánchez.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0817, a ROBERTO CARLOS KUROIWA VERGARA, para INSTRUCTIVA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Kassandra Sofia Kuroiwa Navarrete. Cañete 31.05.2010.
EXP.-2006-0874, a JUAN CARLOS SANCHEZ NOLAZCO, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: Roberto Tello Aguirre. Cañete 31.05.2010.
Secretaria: Zevallos.
5, 7 y 8 de Junio

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2002-1210, a JACK ARGANDOÑA HUAMANI, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: Empresa Telefónica del Perú. Cañete 27.05.2010.
EXP.-2007-0551, a AMELIA JESUS AQUINO MUNARES, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado Y Daño Agravado, Agraviado: Instituto Superior Tecnológico Privado Jesús de Nazareth. Cañete 25.05.2010.
EXP.-2000-1156, a RAUL EDWIN GUTIERREZ CASAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: Gilberto Alejandro Pérez Casas. Cañete 25.05.2010.
EXP.-2000-1129, a CARLOS ANTONIO JIMENEZ HURTADO y FELIZ PARIONA GONZALES, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: Empresa Eléctrica de Transmisión ETECEN Lima. Cañete 25.05.2010.
EXP.-2000-1139, a FRANCISCO JERÓNIMO GÓMEZ GUTIÉRREZ, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, Agraviado: José Méndez Ibarcena. Cañete 27.05.2010.
EXP.-2000-3180, a JOSE LUIS CASAS CANDELA, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, Agraviado: Martín Arístides Yactayo Luyo. Cañete 25.05.2010.
EXP.-2002-1392, a PAOLA QUISPE CHAMBI y MARIA ISABEL QUINAYA QUISPE, para INSTRUCTIVA, Delito: Contrabando, Agraviado: EL Estado. Cañete 27.05.2010.
Secretaria: Zevallos.
3, 4 y 5 de Junio