02 noviembre 2010

DETIENEN A SUJETO EN YAUYOS POR INTENTO DE VIOLACIÓN A UNA NIÑA CAÑETANA DE CINCO AÑOS

«Se lo voy a decir a mi mamá», gritó la menor y el sujeto fugó...
 
YAUYOS.- Un sujeto fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos por la presunta comisión de delito de Actos Contra el Pudor en agravio de una niña de cinco años,  situación que ha causado gran conmocíón en esta localidad. 
Según las declaraciones de don Nenidio Vicente Mauricio, padre de la menor de las iniciales FMVBS (5), dijo que los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre al interior de los servicios higiénicos de la I.E. Inicial del Anexo de Villafranca, jurisdicción del distrito de Cacra donde el sujeto sujeto Osterting Huari Camayo (21) comenzó dar rienda a sus bajas pasiones Según consta en la denuncia fiscal, «el sujeto comenzó a tocarle sus partes íntimas, y la desvistió procediendo a penetrar su pene al interior de su vagina, para luego amenazarla en que no contara a nadie, porque la iba a matar a ella y a su madre para darse a la fuga por la carretera del lugar».
 
LA NOTÉ EXTRAÑA
«Cuando regresé de trabajar esa tarde, noté media extraña a mi hija. Pensé que había tenido alguna riña con su hermanito. Pero, luego su mamá se da con la sorpresa que en el recipiente había miccionado sangre, lo que entró en sospecha que algo grave le sucedía», indicó.
Luego de algunas horas de conversación, la niña relata todo a sus padres e, incluso, durante el interín del «acto no consumado, hubo forcejeo porque la niña la amenazó diciéndole... «se lo voy a decir a mi mamá», respondiéndole el sujeto que la mataría a ella y su madre si es que revelara lo sucedido.
La niña que aún tenía impregnada la imagen del sujeto, salió con su mamá  a realizar una razia por la zona para identificar al sujeto. Al día siguiente de lo sucedido, cuando la menor se disponía a acudir a su centro inicial y en momentos en que se hacía su aseo personal, escuchó el sonido de la moto y vió al sujeto: «mamá allá está el señor que me tocó», alcanzó a decir en medio del llanto.
La madre sale e identifica al sujeto que era el hijo de un tal «Puchín» y luego presentan la denuncia ante el Ministerio Público y tras un minucioso seguimiento del Destacamento Anti Subversivo (DAS) de Catahuasi,  capturan al sujeto y lo ponen a disposición del Ministerio Público.
Luego de las investigaciones y tomar la manifestación de la menor en la Cámara Segil del Ministerio Público, la menor, relata con lujos y detalles sobre los hechos ocurridos, identificando las características del sujeto que tenía una muñequera, collar con un adorno de una calabera y un lunar entre sus ojos. «No lo podía creer. Era algo inconcebible», dijo Nenidio Vicente quien confesó que hasta en algún momento trató de hacer justicia con sus propias manos, pero dijo confiar en los aministradores de la Ley en Yauyos que ya están aplicando el Nuevo Código Procesal Penal.

EDMUNDO ARENAS »EL BRAVO»
El Dr. Edmundo Arenas Vivas, abogado de la menor, dijo que el magistrado ya admitió la solicitud de detención del sujeto, formulado por el Ministerio Público para las investigaciones complementarias y luego emitir la sanción con todo el peso de la ley.
Este caso debe marcar un hito en Yauyos y no quedar impune como lo que ocurrió con una menor de nueve años, ocurrida hace algunas años en esta provincia, que luego de ser secuestrada y torturada apareció muerta.
El abogado yauyino, dijo ser testigo de una serie de denuncias que no se han esclarecido, dada la precaria situación de sus habitantes, pero saluda la implementación del Nuevo Código Procesal Penal que comienza a dar sus frutos y confía con ello que llegará la justicia. 
«Confío en la administración de justicia en Yauyos y espero que con mi patrocinada que si bien sus padres son yauyinos, pero ella es una niña nacida en la provincia de Cañete», indicó Edumundo Aremas, más conocido como «el bravo».

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONVOCA A CONCURSO PARA CREACIÓN DEL HIMNO A NUESTRA REGIÓN

La identidad de todo pueblo se fomenta en su cultura, tradición, geografía, paisaje, vivencias, costumbres y valores, además de todas aquellas manifestaciones artístico-culturales que permiten establecer un vínculo de sentimiento del hombre hacia la tierra que lo vio nacer o el lugar en el que habita.
En ese sentido, buscando fortalecer esa identidad personal, social y cultural; y la conciencia histórica nacional de nuestros habitantes, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social convoca a participar a todos los ciudadanos nacidos o residentes en el ámbito de la región Lima al Concurso de Creación de la Letra y Música del Himno de nuestra jurisdicción.
Los participantes deben tener en cuenta que tanto la letra como la música del Himno Oficial concursante deberán ser inéditos en su contenido general y específico. La letra deberá evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su territorio y su gente, mientras que la música deberá ser compuesta en ritmo marcial de fácil ejecución, con una percepción motivadora para fortalecer la unión, solidaridad, honor, orgullo e identidad. Los participantes deberán presentar sus trabajos con letra y música. En caso de haber distintos compositores, debe figurar el nombre de cada responsable. No hay límites para las composiciones presentadas (pueden participar un autor, con más de una composición, pero utilizando seudónimo diferente).
La fecha de presentación e inscripción de las respectivas composiciones será a partir del 29 de octubre hasta el 22 de noviembre del año en curso en las oficinas del Gobierno Regional de Lima, Gerencia Regional de Desarrollo Social (Huacho) y en la Unidad Ejecutora Lima Sur (Cañete)
La Ceremonia de Premiación del ganador o ganadores se llevará a cabo el próximo sábado 27 de noviembre en las instalaciones del Coliseo Cerrado ubicado en el distrito de Santa María - provincia de Huaura, con presencia del Jurado Calificador y un Notario Público. En dicho acto, el Himno Oficial será interpretado por primera vez.

ELECCIONES PRESIDENCIALES A LA VISTA

Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

Prácticamente se ha iniciado ya la carrera electoral hacia el 2011. Y en el partidor están Keiko, Castañeda, Toledo y Humala liderando el primer pelotón.
Más atrás vienen PPK, Simons, Acuña, Acción Popular, el Apra y las Izquierdas. Pero allí mismo tras ellos asoman sin confirmar sus candidaturas otros líderes de ideas progresistas como el padre Marco Arana y el líder amazónico Alberto Pizango.
Las encuestadoras como siempre son las que manejan estas competencias y sus percepciones periódicas son las que direccionan a los electores casi siempre con escasos conocimientos.

¿QUIEN GANARA?
Es muy difícil percibirlo ahora, pero haciendo un análisis frio de cada uno de los 4 primeros candidatos que hoy tienen el favoritismo... parece que ganara en primera vuelta, el candidato que capte la atención o la simpatía de los electores indecisos o los que votan en blanco, pues estos tienen hoy el mayor porcentaje en todo el país. Aquí mismo puede aparecer otro candidato sorpresa (outsider) del pelotón de rezagados que ocupara el segundo lugar, para este enfrentar en segunda vuelta al ganador de la primera vuelta.
El ganador final podría ser este rezagado outsider.
¿Por qué esta hipótesis?... Porque los 4 primeros tienen ya ganado un buen colchón de adherentes, unos más que otros que trataran de convencer a los electores indecisos que ya no creen en nada que se llame política. De seguro estos los del primer pelotón no obtendrán que les permitan ganar en primera vuelta, pues estos arrastran indicios suficientemente conocidos de corrupción.
Keiko por ejemplo, está fuertemente vinculada (y denunciada) al aprovechamiento ilícito de millonarios fondos del estado para costearse sus estudios superiores en EE.UU, agregando que es hija del peor corrupto y violador de los derechos humanos del país. CASTAÑEDA igual, involucrado en el millonario desfalco municipal en el caso COMUNI-CORE y que además representa el continuismo privatizador de las riquezas del país que Alan defiende hoy a capa y espada.
TOLEDO, el que tuvo la gran ocasión de cambiar la ruta del país para los peruanos, traiciono a su raza, regalando la energía estratégica de la nación a favor de las transnacionales y continuo el régimen neoliberal del fujimontesinismo.
Y HUMALA, que de tendencia nacionalista pasa hoy al extremo y en donde todos los lideres de pacotilla llegan, como es el acomodo y defensa del modelo económico imperante, al que tantas veces ha condenado y hoy ha sido al parecer capturado por el sistema que el profesor Alan dirige.
Todos estos candidatos del primer pelotón, son de tendencia derechista, del libre mercado, de la carta libre para el saqueo de los recursos naturales a favor como siempre de las transnacionales. Estos jamás van a querer modificar el orden de las cosas, porque el poder monetario y político está enraizado en todas las esferas. Aquí los lobbystas que trabajan para las transnacionales, están ya planificando sus estrategias posibles para que uno de estos 4 gane la presidencia de la república, porque están en juego cientos de miles de millones de dólares, de sobre ganancias que no quieren pagar.
En estas circunstancias sospecho que, el que ganara la presidencia del país será el candidato sorpresa (como ocurrió con Susana Villarán), que no es un político tradicional, de corte burgués y burocrático, que está del lado de los pobres y no de las transnacionales, que defiende a capa y espada los recursos naturales para los peruanos, que no remata al mejor postor el país, que exterminara radicalmente la corrupción, que respetara los derechos humanos tantas veces pisoteado, que cambiara el modelos económico que destruye el planeta y excluye a los pobres que nunca son participes del boom económico, que los contados ricos dicen que atravesamos.

SANCIONARAN A DIRECTORES DE COLEGIOS CUYAS CLASES TERMINEN ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE...

Sanciones que van desde la amonestación hasta la separación del cargo aplicará el Ministerio de Educación a los directores cuyos colegios concluyan sus clases antes del 20 de diciembre, advirtió hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El funcionario ratificó que el Año Escolar 2010 no puede terminar antes de esa fecha porque, de lo contrario, no se cumplirían las 40 semanas obligatorias de trabajo escolar previstas para el año lectivo y tampoco se alcanzarían las 1,100 horas en primaria y 1,200 en secundaria.
«Hemos recibido denuncias telefónicas en las que se señala que algunos directores pretenderían terminar las clases la primera semana de diciembre. Los directores tienen la obligación de desarrollar las clases y evaluaciones con normalidad en ese mes.»
Vexler Talledo sostuvo que es deber de los directores y docentes hacer cumplir cabalmente el currículo escolar programado, de lo contrario se abrirá proceso administrativo contra los responsables.
Destacó que las unidades de gestión educativa local (UGEL), así como las direcciones regionales de educación (DRE) tienen la obligación de vigilar el cumplimiento efectivo de las actividades comprendidas en el año escolar.
La sanción también se aplicará a los directores de UGEL que autoricen la culminación del año escolar antes de lo programado.
Si bien el año escolar 2010 se desarrolla con normalidad y sin interrupciones, dijo que es importante que las clases terminen después del 20 de diciembre, según lo programado por cada colegio, pero de ninguna manera se puede culminar de forma adelantada.
Agregó que si los padres de familia observan que en algún plantel se pretende concluir el año antes de lo previsto, pueden efectuar la denuncia respectiva al teléfono 426-2102 (anexo 2657), de la Comisión de Administración de Denuncias y Reclamos (Cader).
«Se recomienda que la clausura del año escolar se realice después de Navidad (25 de diciembre)», acotó el viceministro.

CAÑETANOS ACUDIERON EN MASA A CEMENTERIOS... EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Como ocurre cada año, los cementerios de toda la provincia de Cañete se convirtieron durante el Día de Todos los Santos, en epicentros de masiva concurrencia de público y depositarios de ingentes cantidades de flores multicolores con que se adornan las tumbas y los nichos; además de servir de ocasión para compartir un almuerzo regional o hacer un brindis en honor del familiar que partió al encuentro del Señor.
Los cementerios de san Vicente, Imperial, San Luis, Quilmana, Cerro Azul, Lunahuana, entre otros, fueron los más visitados por gente de todas las edades que, llevando ramos de flores, elevaron plegarias en recuerdo de sus seres queridos.
La masiva movilización y el peregrinaje, acompañados por largas colas en las puertas de ingreso y salida de los camposantos, generó congestión vehicular en los alrededores de los cementerios durante la jornada del 1 de noviembre.
En las calles se apreció a personal de la Policía Nacional y a miembros del serenazgo para garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, como es habitual, se observó la masiva venta de flores –cuyo precio se elevó de manera significativa–, al igual que de estampas religiosas de todo tamaño, las velas y la infaltable presencia de vendedoras de platos regionales, entre los que destacaban las sopas y los caldos de gallina, de cabeza de res y de cordero, la patasca, entre otros; además del clásico chicharrón de cerdo y viandas diversas.
En el cementerio de Imperial, la visita del público en esta fecha especial fue de la mano con el tradicional «compartir», en memoria del familiar enterrado allí, en que los parientes degustan un plato especialmente preparado para la ocasión –se trata, muchas veces, de aquel potaje que le gustaba en vida al difunto– y luego se brinda con alguna bebida alcohólica, que puede ser cerveza, chicha de jora o vino.
Para amenizar la visita y el compartir, los familiares llevan a un conjunto de música, por lo general vernácular, que por un pago que bordea los 30 nuevos soles entona durante una hora melodías que traen el recuerdo de los mejores momentos vividos con el pariente que ahora descansa en el camposanto.
Uno de los cementerios más concurridos es el ubicado en «huaca chivato», convertido en el epicentro de una manifestación mágico-religiosa.
Dicho camposanto surgido de la clandestinidad hace más de 30 años alberga un número indeterminado de nichos.
En el Día de Todos los Santos logra reunir en las faldas de un cerro prehispánico a más de mil personas.
Alrededor de las tumbas, cajas de cerveza, platos de pachamanca, arroz con pollo o los clásicos tallarines con pollo acompañan a los familiares en el responso anual en honor de los difuntos.
Después de todo, la muerte no es el final sino un hecho que forma parte de la existencia, y como indica un dicho popular: «sólo moriré el día que me hayan olvidado.»

EN MALA, PUEBLO APOYÓ CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Era ya tarde, pero la gente se mantenía en sus asientos  contemplando la imagen del SEÑOR DE LOS MILAGROS. Por la mañana de ayer 1ro de noviembre a horas 10.00 a.m una SANTA MISA daba inicio a una jornada lleno de fe, continuó con la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD que batió un récord, pues esta primera actividad POST HURTO, ENCHAPADO DEL ANDA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS (DÍA 20/10/10) por la madrugada y valorizado en $ 30,000.00 Dólares hizo que la gente respondiera adquiriendo un plato de picante, arroz con pollo, el mismo que tuvo que volverse a cocinar ante la demanda del público, los riquísimos anticuchos «Rico Rico» donación de Néstor Cuya Chumpitaz; sorprendió que en pocos minutos ya no había toda la expresión gastronómica preparada; la participación artística del afamado GRUTEMA «Señores del Teatro Maleño»l que éste año estuvieron en Argentina, Ecuador y hace 15 días retornaron de Bolivia, le dieron el colorido esperado; pero no debemos olvidar a ese inmenso mar humano que acompañó en los días festivos, que colaboró de mil manras, sin pedir nada a cambio, incluso adquiriendo un plato de gastronomía para sumar «de sol en sol» y lograr tener pronto el enchapado, cabe anotar que en pocos días el ANDA será llevado a LAS NAZARENAS donde se le hará un trabajo de mantenimiento y restauración por los daños causados, a la par ya se prepara otra actividad que estaremos anunciando muy pronto y de esa manera obtener recursos económicos para el objetivo expuesto.

VILLA STEIN ESPERA QUE SU SUCESOR EN EL CARGO CONTINUE CON REFORMAS NECESARIAS EN EL PODER JUDICIAL...

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, consideró que su sucesor en el cargo debería continuar con el impulso a la reforma y modernización del Poder Judicial (PJ), así como con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.  
«Espero que el próximo presidente siga impulsando las reformas y tienen que hacerse sobre la base de una actualización tecnológica, eso es muy importante, la demora en los tramites de expedientes, me parece, que es una de la causas más importantes de la deficiencia del sistema», indicó.
Villa Stein recordó que su mandato acaba en diciembre, por lo que dijo esperar que su sucesor continúe con las reformas necesarias en su sector, y que colabore con el crecimiento sostenido del país.
«Impulsar la notificación electrónica, la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, el Código Procesal Laboral, y a mediano plazo, un Código Procesal Civil es lo que espera la ciudadanía a fin de que el Poder Judicial no sea una carga y contribuya al crecimiento económico del país en su conjunto», sostuvo.
El titular del PJ manifestó además que apoyará a su sucesor en todo lo que esté a su alcance, y que coordinará de manera estrecha con el magistrado que sea electo como el nuevo titular de este sector.
El presidente de la Corte Suprema es el jefe máximo del Poder Judicial y es elegido en el mes de diciembre, cada dos años y en votación secreta por los Vocales Supremos Titulares reunidos en sesión de la Sala Plena.
Por otro lado, Villa Stein destacó que la defensa del Estado peruano en los casos llevados a los tribunales internacionales es fuerte y sólida, lo cual ha permitido que el Perú gane la mayoría de las causas elevadas ante estas instancias por diversas causas.

PPC CONSULTARA CON DIRIGENTES HISTORICOS SOBRE EVENTUAL ALIANZA CON EL APRA...

El Partido Popular Cristiano (PPC) consultará el día de hoy, con sus ex dirigentes de «peso» la propuesta de Lourdes Flores, de formar una alianza electoral con el Partido Aprista en torno a la eventual candidatura de Mercedes Aráoz, informó que el vicepresidente de esa agrupación política, Juan Carlos Eguren.
«Siempre hay comunicación y diálogo permanente al interior del PPC. Mañana (hoy) tenemos una reunión muy importante en la casa de Felipe Osterling con el grupo consultivo conformado por ex dirigentes de mucho peso y capacidad, que ya no están en el día a día del partido, pero siempre es importante escucharlos, aprender de ellos y tener ciertas líneas de orientación», agregó. 
Remarcó que el PPC no solo está en conversaciones con el APRA con miras a concretar una alianza electoral, sino con otras agrupaciones, entre ellas Solidaridad Nacional. 
«Tenemos que analizar opciones, el panorama político, los riesgos del país, pensando en el bien común, evaluando todas las posibilidades», acotó.  
Opinó que en las conversaciones no se pueden tachar nombres de otros candidatos voceados como Alfredo Barrenechea o Javier Velásquez Quesquén. 
Recalcó que el PPC puede plantear otros nombres, incluso – dijo- la propia Lourdes Flores podría ser la candidata de un eventual alianza.  
Refirió que la dirigencia de su partido elevará algunas propuestas producto de las conversaciones, al congreso nacional que se realizará el 26 y 27 de noviembre. 
«Hay dos posibilidades, ir con candidato propio, que es una de las alternativas que tiene más arraigo al interior del partido y la otra es ir a una alianza. Dentro de esa otra alternativa, hay la posibilidad ir con Solidaridad Nacional y Luis Castañeda o el APRA y Mercedes Araoz, y no son las dos únicas tampoco», detalló. 
Indicó que también es posible una alianza electoral conjunta con Solidaridad Nacional y el Partido Aprista. 
«Lo que si nos queda claro es que no podríamos pensar en una alianza con el nacionalismo de Ollanta, con Fuerza Social y con el fujimo-rismo. Tenemos ciertas reticencias, distancias ideológicas, diferentes maneras de ver la democracia», acotó. 
ALCALDE Y COMITÉ DE DAMAS CELEBRARON «EL DIA DEL ADULTO MAYOR» EN NUEVO IMPERIAL

En medio de una tarde llena de emotivos, el último domingo se celebró «El día del Adulto Mayor» en el distrito de Nuevo Imperial, celebraciones a cargo de la Municipalidad Distrital y el Comité de Damas.
Adultos mayores desde Caltopa, Caltopilla, El Paraíso, La Florida, Santa María, Cantera, Almenares, Carrizales y del cercado se hicieron presentes a las actividades programadas en su honor que se inició a las 3:00 p.m con una Misa en la Parrroquia «Sagrado Corazón de Jesús».
Posteriormente se trasladaron hacia el Coliseo «José Vicente Yaya» donde les sirvieron suculentos platos de Sopa Seca y Carapulcra, acompañado de la infaltable Cachina y las refrescantes bebidas gaseosas para todos los asistentes.
Una de las participantes, la Sra. Gudelia Casas de Yance tomó el uso de la palabra y reconoció que el profesor Jorge García Quispe ha sido el único alcalde que se acordó de ellos: «Nadie acá en Nuevo Imperial podrá dejar de reconocer que el profesor García sí se acordó de nosotros y en sus cuatro años de gestión nos apoyó y celebró nuestra fiesta; ningún alcalde lo hizo, pero él con su gran corazón y sentimiento lo hizo», señaló.
A su turno, el presidente del Club de la Tercera Edad, también tuvo palabras de agradecimiento ya que los apoyó con la terminación de la construcción de su local y es una obra que tanto lo esperaban.
De otro lado, la Sra. Rosa Quispe pidió que las nuevas autoridades que vengan el próximo año sigan con este tipo de actividades y no se pierda el contacto que deben mantener las autoridades con los adultos mayores.
«En mi centro poblado «La Florida» estamos organizando la creación de un Club de la Tercera Edad y esperamos que las nuevas autoridades que vengan también celebren este día en nuestro propio pueblo», dijo.
Al hacer el uso de la palabra, la presidenta del Comité de Damas Gloria Campos de García dijo ¡tarea Cumplida con mis queridos hombres y mujeres de la tercera edad! Tras evocar los bellos e inolvidables momentos vividos en los cuatro años que celebraron estas fiestas.
«Me llevaré siempre el mas grato recuerdo de ustedes, me enseñaron mucho, aprendí tantas cosas que nunca los olvidaré y muchas gracias por permitirnos organizarles estas fiestas en los 4 años que lo hemos hecho con todo el cariño para ustedes» dijo emocionada la primera dama del distrito.
Mientras que el alcalde Jorge García fue aclamado por todos los asistentes quienes no dejaban de reconocerle la importante labor cumplida como autoridad edil a lo que respondió con las siguientes palabras:
« Gracias hermanos, estos gestos no hacen mas que reafirmar que nunca me equivoqué cuando- junto a mi esposa- nos propusimos celebrar el «Día del Adulto Mayor» acá en Nuevo Imperial. Y no solo se ha hecho acá, ayer estuvimos celebrando también con los amigos del Centro Poblado «Pueblo Nuevo de Conta», espero que quien nos suceda continúe con estas actividades».
García Quispe añadió «Yo seguiré viviendo en Nuevo Imperial, no me iré porque acá esta mi familia, porque acá vivo y seguiré hasta cuando Dios quiera. Ya no continuaré como autoridad pero seguiré apoyándolos en la medida de mis posibilidades, porque ustedes merecen el apoyo necesario y cuenten conmigo y mi familia», indicó recibiendo aplausos de los asistentes. Puntualizó su disertación señalando que se va con la conciencia limpia y tranquila de haber cumplido con desarrollar obras en cada rincón de su distrito «nadie podrá decir que Jorge García no hizo obras o que se descuido de tal o cual lugar, he estado en cada centro poblado, anexo, fundo, en cada rincón de mi querido distrito y hemos cumplido. Hay cosas que no hemos podido cumplir por falta de tiempo, pero las obras hablan por mí. Gracias hermanos, porque ustedes me han apoyado en estos 4 años» puntualizó García Quispe.
PROMOCION JULIO C. TELLO 1961 RUMBO A LAS BODAS DE ORO

En pocos días, (para ser exactos el próximo 06 de Noviembre) el Colegio «José Buenaventura Sepúlveda» de la ciudad de San Vicente de Cañete, estará celebrando un año más de su existencia como primer centro educativo de la Provincia. Desde el inicio de sus actividades como colegio mixto de Instrucción Secundaria en su calidad de colegio particular y luego como estatal, mixto primero y solo de varones últimamente y con el pasar de los años, se han formado muchas promociones que culminaron el quinto año de media y con ellas finalmente un gran número de profesionales forjados en las aulas Sepulvedanas.
La Promoción «Julio C. Tello» del año 1961, es una de las pocas que hace «vida institucional» constantemente; desde hace mas de 30 años el grupo se reúne frecuentemente y en forma especial por el aniversario del Colegio anualmente el primer sábado del mes de Noviembre, en forma automática, sin necesidad de convocatoria y basta el empeño que cada uno aporta, para asistir en la fecha programada, será suficiente una coordinación telefónica y entre todos se pasan la voz para llegar a la reunión; generalmente han sumado entre los 11 a 25 asistentes cada vez. Este año, parece ser que se logrará la mayor participación, se supone que será el record de asistencia lograda hasta la fecha, seguramente serán más de 40 ex alumnos que se reunirán un año antes de las bodas de oro, es decir 50 años fuera del Colegio.
No existe una directiva responsable de las convocatorias, pero hay la mejor voluntad y la gran responsabilidad de cada uno de sus integrantes para juntarse y lograr desenterrar recuerdos que nadie quiere olvidar a pesar de los casi 50 años que han dejado las aulas. Citar nombres de los más empeñosos, sería quizá reconocer en ellos una especie de liderazgo que desean compartir anónimamente con todos sus amigos de la Promoción que figuran en la foto del recuerdo que acompaña a esta nota. Este año, se anuncia la presencia de compañeros que vienen desde el extranjero a esta reunión, también alumnos que en su momento obtuvieron los primeros puestos por sus excelentes notas y personajes que ocupan una importante ubicación dentro de su profesión, la industria, la economía y de la sociedad de nuestro País.
Se ha indicado que habrá un programa especial, empezando a las 12 del día cuando se reúnan todos los que lleguen a la cita, asistirán a una misa para los miembros de la Promoción y luego de cumplir con esta ceremonia religiosa que alimentará sus almas, disfrutarán de un almuerzo campestre, matizado con música de antaño, temas de la época de oro de los años 60, recuento de recuerdos y anécdotas que seguramente cada uno pasará a «desempolvar» para el deleite de sus compañeros de estudios, en esta gran reunión.
El que escribe esta nota, es también sepulvedano y lo primero que anhela es que todas las promociones que salen del «Sepúlveda» se reúnan anualmente y propicien las condiciones que nos lleve a una integración que nos hace falta. Felicitaciones a las Promociones que sabemos también se reúnen por esta fecha, felicitaciones a las promociones que ya cumplieron sus bodas de oro nuestro gran reconocimiento, se lo merecen. Pero estos personajes de la Promoción Julio C. Tello, que superan los 60 años -seguramente peinando canas algunos de ellos- con sus reuniones brindan un sano ejemplo a los mas «muchachos» invitándolos a sumar esfuerzos y quien sabe mas tarde, formar Dios mediante, alcanzar una gran Organización que pueda llamarse en el futuro «La Gran Asociación de ex - Alumnos Sepulvedanos».
Por ahora, Feliz aniversario alumnas y alumnos de la Promoción 1961 «Julio C. Tello». Sigan siendo los mismos, mantengan la amistad y el cariño que siempre se han tenido como hermanos, mantengan vigente esa llamita de sinceridad que esta encendida en sus corazones y seguramente después en el tiempo, algún día se alcanzará el sueño que todos queremos, como la emoción que nos embarga al recordar nuestro Himno, cuya letra dice: CON ORGULLO SEPULVEDANOS, SIEMPRE LUCHEMOS CON ARDOR, QUE ES HONRA LLEVAR VICTORIA, AL SENO DE NUESTRO PLANTEL Y ORLARLE LA FIEL CORONA, EN LA DEFENSA DE SU HONOR.
Ayer 1961, hoy año 2010; la Promoción Julio C. Tello l961 del Colegio José Buenaventura Sepúlveda de Cañete, cumple cuarentainueve años, rumbo a sus Bodas de Oro en el año 2,011; nosotros así lo queremos, que Dios bendiga a todos ¡¡¡¡¡Viva la Promoción !!!!. ASI SEA.