29 noviembre 2006

ASUMAMOS CON RESPONSABILIDAD LOS RESULTADOS ELECTORALES…
Por: Eladio Quispe Muchotrigo

La contienda electoral en la provincia de Cañete, parece que llega a su fin, al conocerse oficialmente los resultados al 100%, dando como ganador al ciudadano Javier Alvarado Gonzáles del Valle. Creemos que a partir de estos momentos nuestra flamante autoridad electa debe comenzar, si aún no lo ha hecho, a despojarse de la camiseta del partido político que lo llevó al poder provincial, porque, en todo caso, seguiremos hablando de lo mismo, y la desavenencias continuarán, y comenzarán a hacer mella a este “remedo de democracia”, lo decimos así, porque parece que aun no entendemos que en toda contienda o confrontación siempre existirán vencedores y vencidos.
Hemos escuchado de todo en los momentos previos y post al proceso electoral del 19 de noviembre, pero lo más lamentable es que por situaciones triviales, domésticas y hasta antojadizas, se ha pretendido menoscabar el triunfo del ganador y de quienes lo acompañaron en esta “odisea”. Y vaya que ha sido una odisea, vivir a salto de mata, hasta conocer los resultados finales…Sin duda alguna esta situación nos hace pensar que definitivamente es necesario volver aplicar la vieja práctica de la segunda vuelta, cuando los comicios no reflejan la victoria de un candidato de manera práctica, porque caso contrario, como estamos seguros, ya se ha comenzado a germinar a través de la incertidumbre el bichito del descontento de quienes pese a todo el esfuerzo que puedan haber desplegado, no recibieron el respaldo popular.
Por eso una democracia tan débil como la nuestra, mancillada, maltratada y desprestigiada por un régimen corrupto de 10 años que hemos heredado del ex presidente japonés y prófugo de la justicia Fujimori, requiere de reglas claras que garanticen que no se vuelvan a presentar situaciones que puedan generar una corriente contraria a lo que tanto esfuerzo nos ha costado “tratar” de superar.
Por ello, el desconcierto generado por una política electoral no acorde con nuestra realidad, que refleja la marginalidad de ideas para asumir con responsabilidad de elegir y ser elegidos, requiere una urgente atención de nuestras autoridades de turno.
No retrocedamos, lo poco o mucho que podamos haber logrado avanzar en el difícil camino a lograr un país en donde impere verdaderamente la democracia, y asumamos nuestro rol como ciudadanos. Los enfrentamientos, una vez conocidos los resultados oficiales, deben quedar de lado porque, de lo contrario comenzaremos a escuchar, pese a que todavía no comienzan su labor las nuevas autoridades elegidas, el fantasma de la revocatoria, como una respuesta a nuestra terquedad de no aceptar los resultados, y la disconformidad de los vencidos.
Es necesario, ante este nuevo reto de la democracia nacional, que apliquemos una verdadera política de apertura, donde se combinen en un solo puño, todas las fuerzas políticas pensando en el desarrollo de la provincia y no en el interés de los partidos de poder, a aquellos que en gran mayoría se les está dando la espalda, así como también a los hoy llamados movimientos independientes, que parece que lamentablemente están siguiendo la misma ruta que criticaron y censuraron al momento de aparecer en el espectro político.
JNE REGISTRÓ 7,674 INCIDENCIAS EN PROCESO REGIONAL Y MUNICIPAL…
4218 Se Refieren A Propaganda Electoral Prohíbida… _Y 581 Se Refieren A Abandono de Miembros a las Mesas de Sufragio…

La Gerencia de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones informó que, concluidos los comicios del 19 de noviembre, los 92 Jurados Electorales Especiales (JEE) dieron cuenta de un total de 7,674 incidencias, reportados por los 8 mil fiscalizadores que se desplazaron en diferentes locales de votación en todo el país.De este total, 2,258 (un 29.4%) se produjeron durante el mismo día de las votaciones: 869 locales se intervinieron por incumplir con la prohibición de venta de licor, por lo que 527 fueron clausurados y 342 siguen funcionando a pesar de infringir la ley; 130 casos de desorden público; 58 casos de suplantaciones, 20 casos de detenciones por diferentes delitos electorales y por contar algunos ciudadanos con orden de capturaAsimismo, 1,181 fueron incidencias generales que abarcan diversos procedimientos: 581 referidas al acto electoral, en la que destaca el abandono de las mesas de votación de los miembros elegidos para tal función, propaganda electoral (249 casos), personeros (108), escrutinio (80), padrón electoral (32), seguridad del proceso (26), garantías del proceso (22), material electoral (22), locales de votación (18) y 10 vinculados con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).Por otro lado, de las 5,416 (70.6%) reportadas antes de las elecciones regionales y municipales, se tiene que 4,218 son infracciones por propaganda electoral, 240 por errores durante la jornada de capacitación y simulacro de cómputo, 240 por publicidad estatal, 179 casos de infracción a la neutralidad de organismos y funcionarios públicos, 128 relacionados con la escasa difusión del proceso electoral y 121 por problemas en los centros de cómputo.En los números se aprecian que la propaganda electoral prohibida fue la que se cometió en mayor cantidad de veces.De las 4,218 infracciones, 1,270 fueron por pegado de afiches en los postes de alumbrado u otros servicios públicos, 710 por propaganda en los predios privados sin autorización del propietario, 644 por propaganda en inmuebles públicos, 352 por colocación de banderolas en postes de alumbrado u otros servicios públicos, 253 por colocación de propaganda electoral en locales de votación, y el restante por hacerlo en las plazas de armas, calzadas o cerros.
6 AÑOS PARA QUIENES INCURRAN EN VIOLENCIA FAMILIAR...

La congresista Alda Lazo Ríos planteó seis años de cárcel para quienes incurran en actos de violencia doméstica que afecte a las madres de familia por parte de sus esposos o convivientes.
Según informa la agencia Andina, mediante proyecto de ley, la legisladora de la Alianza Parlamentaria justificó la propuesta porque la sociedad peruana presenta casos dramáticos de violencia familiar.
Como prueba de ello, mencionó el alto número de denuncias en las comisarías y los centros de emergencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) que se incrementan cada mes.
Agregó que la mayoría de esas denuncias solo corresponden a "faltas a las personas", con lo cual quedan impunes y sin sanciones los agresores que en forma reiterada usan la violencia al interior de sus propias familias.
Lazo explicó que en nuestro sistema jurídico la violencia familiar no constituye un figura atípica específica, e interviene el juez especializado en lo penal para los casos de agresiones cuando corresponde al "delito lesiones".
Pero cuando el caso registra no lesiones, refirió que interviene el juez de paz letrado calificando a las agresiones como "faltas contra la persona".
Por tanto, planteó la incorporación del delito de violencia familiar al Código Penal, que alcance al cónyuge, concubino, pariente en línea recta, ascendente y descendente sin limitación de grado.La sanción se aplicaría a aquel que ejerciendo fuerza física o sicológica habita en la misma casa de la víctima, o incurra en omisión grave que atente contra la vida, el cuerpo o la salud independientemente que pueda producir o no lesiones debidamente acreditadas con el Protocolo de Pericia Psicológica.
ODPE CAÑETE PROCESÓ AL 100 % ACTAS ELECTORALES

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE ha concluido ya con el procesamiento al 100 por ciento de las actas electorales que corresponden a las Elecciones Regionales y Municipales del pasado domingo 19 de noviembre.
De esta manera la ODPE CAÑETE entregó los resultados del procesamiento de actas electorales al Jurado Electoral de Cañete para que puedan seguir con los procedimientos estipulados en el artículo 316 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Es así que la ODPE CAÑETE da por terminado el procesamiento de las actas electorales a nivel Regional, Provincial y Distrital pertenecientes a la provincia de Cañete.
PARLAMENTO APROBO PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL 2007...

El Pleno del Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2007, que asciende a 61 mil 626 millones 985 mil 652 nuevo soles, así como los proyectos referidos a la Ley de Equilibrio Financiero, la Ley de Endeudamiento Externo e Interno.
La decisión fue tomada por 64 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones, en especial de la bancada del Partido Nacionalista - Unión por el Perú por considerar que la partida refuerza el centralismo, lo que significa un retroceso en el proceso de regionalización.
"El presupuesto no es real porque no tiene estimaciones que se van a dar hasta fin de año, como los recursos ordinarios que han sido subestimados", dijo el vocero Juvenal Ordóñez.
El proyecto contiene una serie de añadidos a sus disposiciones transitorias y finales que permitirán atender requerimientos de diversos sectores que no estaban contemplados inicialmente.
Entre las modificaciones se incluye la autorización para incluir en el presupuesto el pago de los aportes anuales al Parlamento Andino, así como los recursos necesarios por concepto de representación y mantenimiento de oficinas de los representantes peruanos ante ese organismo regional.
Asimismo, se autoriza a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) contratar a los trabajadores que brindan servicios no personales, entre otras disposiciones.
Antes, el Pleno aprobó por 46 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2007, que incluye también algunas modificaciones.
Una de ellas refiere que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) podrá disponer del 1,75% de los tributos que administra, excepto el de las importaciones y el que se aplica a las transacciones financieras.
Finalmente, la representación nacional sancionó el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el mismo ejercicio fiscal por 52 a favor, 13 en contra y una abstención.
Tanto en la sesión matutina como vespertina del Pleno del Parlamento, participaron el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
SEGÚN MECHE CABANILLAS, 36 % DEL PRESUPUESTO 2007, SERA PARA PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA…

La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, destacó que el 36 por ciento del presupuesto del sector público aprobado para el año fiscal 2007 (que asciende a más de 61 mil millones de nuevos soles), será destinado para programas de lucha contra la pobreza, con el fin de revertir las condiciones precarias de vida de los más pobres, sobretodo del sector materno infantil y del área rural.
La titular del Legislativo también resaltó que en el pliego presupuestal del próximo año se obliga al Ministerio de Educación a convocar a un concurso público de meritos y conocimientos a todos los profesores del país que ocupan plazas orgánicas ya presupuestadas y que se encuentran en calidad de contratados. El concurso será para adquirir el estatus de nombrado, indicó.
“No hay concurso público en el magisterio desde el año 2003”, precisó Cabanillas, al tiempo de señalar que se trata de un paso adelante que contribuye no sólo a regularizar la situación académica del país sino a seleccionar a los mejores y a los idóneos maestros.
Respecto al tema de la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Cabanillas dijo es un compromiso, sobretodo ahora que el gasto de capital que tendrán comprometidos los municipios es de más de 4,800 millones de soles, y más de 1,400 millones de soles para los gobiernos regionales
“Es importante que un órgano de supervisión y asistencia técnica como el SNIP tenga que monitorear y asesorar en los estudios de prefactibilidad recogidos en proyectos de desarrollo de estas instituciones en forma descentralizada”, agregó Cabanillas en declaraciones a la prensa.
CAJA MUNICIPAL DE ICA SE APRESTA A CERRAR EL AÑO LIDERANDO LAS PREFERENCIAS DE LA POBLACIÓN CAÑETANA…

La entidad financiera iqueña con más de ocho años de presencia en la Provincia de Cañete, se apresta a cerrar el último mes de este 2006, al frente de las preferencias de la población cañetana, la cual largamente la ha convertido en su favorita al momento de solicitar un crédito, o al momento de aperturar una libreta de ahorro, o de CTS, en cualquiera de sus tres direcciones; tanto en la callecita Bellavista en San Vicente, o en sus dos locales de la avenida Ramos en Imperial, la atención está correctamente garantizada.
Este fin de año CAJA MUNICIPAL DE ICA, ha programado un sorteo millonario para premiar a todos sus clientes. El administrador de la misma, el Ingeniero Javier Cabrera Mávila agradece las preferencias de la comunidad cañetana.
MPC CONSTRUIRA LOSA DEPORTIVA EN NUEVO IMPERIAL Y APOYARA ELECTRIFICACION DE CENTRO POBLADO SANTA TERESA

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 1124-2006-AL-MPC del 16 de noviembre del año en curso, se aprobó el Expediente Técnico y Ejecución de la obra denominada “Construcción de Losa Deportiva en Santa María Alta” del distrito de Nuevo Imperial, cuyo presupuesto total asciende a la suma de S/. 32,741.09 nuevos soles, de los cuales la Municipalidad Provincial de Cañete a través de los recursos del FINVER dispondrá de un aporte de S/. 30,000.00 nuevos soles y el saldo será financiado por los propios beneficiarios.
De la misma forma, mediante Resolución de Alcaldía Nº 1164-2006-AL-MPC fechada el 22 de noviembre del presente, se aprueba el Expediente Técnico y Ejecución de la obra : “Apoyo para la Electrificación del CPM Santa Teresa” del distrito de San Vicente, la misma que tiene un presupuesto total de S/. 20,000.00 nuevos soles, los mismos que serán ejecutados bajo la modalidad de administración directa a través de los recursos del FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete.
En ambos casos, la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Rural serán las responsables de adoptar las acciones correspondientes para la ejecución de dichas obras, en un plazo de 30 días calendarios, contabilizados a partir de la firma del acta de entrega del terreno y del primer requerimiento de materiales respectivamente.
Eddy Del Mazo Tello:
SIEMPRE ESTARÉ DISPUESTO A SERVIR A IMPERIAL…


Después de su participación en la contienda electoral del domingo 19 de noviembre, en donde quedó segundo detrás del periodista Richard Yactayo Durand, el cual sorpresivamente se ha convertido en el nuevo alcalde del Distrito de Imperial, el profesor Eddy del Mazo agradeció públicamente a todas aquellas personas que confiaron en él, y a la vez deseó la mejor de las suertes al nuevo burgomaestre Imperialino.

Profesor, ¿cuales son sus apreciaciones luego de la sorpresiva victoria del periodista Richard Yactayo…?
Únicamente agradecer a todas aquellas personas que consideraron a mi persona como la más indicada, para hacerse cargo de la administración de nuestro Distrito; me siento halagado y feliz de que más de 3.200 personas hayan decidido darme su respaldo.

¿Cree usted que el nuevo alcalde de Imperial se encuentre preparado para encabezar una gestión exitosa…?
En estos momentos sólo me queda desearle la mejor de las suertes, el mayor de los éxitos al periodista Richard Yactayo, espero sinceramente que cumpla sus promesas de campaña, pues si lo hace el destino de Imperial cambiará para bien.

¿Qué recuerdos le quedan de esta campaña…?
El mayor orgullo y satisfacción que me estoy llevando es que nunca durante toda la campaña necesite mentirle a ninguno de mis vecinos de Imperial; durante todos estos años siempre he sabido decirle la verdad a mi pueblo, y las veces que critique a un contendor fue con justa razón; las veces que manifesté públicamente que el actual alcalde estaba engañando a la población, fue porque era cierto, por ejemplo la obra de la avenida Ramos… fui un acérrimo crítico de esta obra, porque como vecino me duele que se malgaste de una manera tan gitana el dinero de la población, y ahí está la prueba… Elías Alcalá perdió las elecciones y abandonó los trabajos, sin importarle todo el dinero desperdiciado. Esto es lo que los Imperialinos no debemos permitir jamás, que se nos tome por tontos.

Algo más que quisiera decirle al pueblo de Imperial...
Solamente que no pierdan la fe, esperemos que estas nuevas autoridades honren su palabra y trabajen por Imperial, de mi parte reitero las gracias sinceras, mías y de toda mi agrupación a todas esas personas que creyeron en nosotros, yo seguiré aquí, y siempre estaré dispuesto a servir a mi pueblo aún en los momentos más difíciles.
MUNICIPIOS DEBEN A ESSALUD MAS DE 800 MILLONES...

Seguramente este tema ha sido olvidado olímpicamente por las instancias de la administración pública al momento de diseñar sus presupuestos para el año 2007 al no considerar fondos para el pago de millones de soles que adeudan a EsSalud. Incluso hasta ahora ni los representantes de los gobiernos locales ni del Poder Ejecutivo han hecho referencia a esta problemática, pese a que es sabido que actualmente la seguridad social en nuestro país viene atravesando penurias. Y si el Estado, comenzando por los municipios, no empieza a saldar las deudas que por años tiene con EsSalud, esta realidad jamás cambiará.Este diario constató que en casi la totalidad de los establecimientos de la seguridad social no se brinda una atención inmediata ni los fármacos que reciben los asegurados son los más adecuados. Muchos de estos problemas se deben a las carencias de recursos económicos, a pesar de que el presupuesto anual de EsSalud es de S/. 3,100 millones.Al 31 de octubre de 2006, las deudas de las empresas públicas y privadas a EsSalud ascienden a S/. 2,895 millones, de los cuales S/. 800 millones corresponden a los municipios del país, según ha informado el presidente ejecutivo de dicha entidad, Fernando Barrios Ipenza. Con más recursos económicos la seguridad social mejorará la calidad de sus servicios y la atención a sus millones de asegurados en costa, sierra y selva. Por eso, Barrios Ipenza demandó a las nuevas autoridades ediles y regionales a desterrar la “cultura del no pago”.Debemos tener claro que toda persona tiene derecho a la más alta calidad en el servicio de salud. Pero la poca capacidad económica es una de las principales barreras para que este derecho se cumpla, por lo que debemos atacar este problema de manera integral y de una vez por todas. El Estado debe asumir su responsabilidad en el pago de sus deudas con EsSalud ya que de ese modo podrá coadyuvar en garantizar la inversión social o shock de inversión que tanto se viene anunciando con relación al financiamiento de políticas sectoriales tan importantes pero donde la salud no debe quedar relegada.
Fiscalización continuará…Pero pedir más recursos para EsSalud no significa que los ingresos se gasten en planillas. De ninguna manera, pues la fiscalización continuará en el sentido de que los presupuestos saneados ayuden a mejorar precisamente el servicio a los pacientes y asegurados, mas no a aumentos para una burocracia que ya absorbe el 53% de los ingresos de EsSalud.No cabe duda que el buen funcionamiento de la seguridad social es un asunto de interés público y de preocupación para todos los ciudadanos que con sus denuncias vigilan que sus recursos económicos sean bien utilizados.
DESDE EL 04 DE DICIEMBRE… JUBILADOS COBRARAN PENSIONES, AGUINALDO Y DEVENGADOS…
Favorecidos podrán cobrar desde S/. 1,245 hasta S/. 4,000...

Una Navidad adelantada tendrán a inicios de diciembre los jubilados de la Ley 19990. Ello, debido a que ya salió el cronograma de pagos de ese mes, en el que podrán cobrar un triple sueldo, su mensualidad, su respectivo aguinaldo y los devengados que les corresponda cobrar. Un gran porcentaje de los 450 mil pensionistas podrá beneficiarse, aunque no todos cobrarán los devengados, ese pago es sólo para aquellos a los que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les adeuda por ese concepto al 1 de enero de 2006.
El pago de devengados es un derecho largamente acariciado por los pensionistas, hecho que se podrá concretar gracias a que el Ejecutivo aprobó, el pasado viernes 17, el reglamento de la Ley 28798, que establece el plazo para el pago de devengados para los jubilados de esa norma.Por más que su pensión sea la mínima de S/. 415, más el aguinaldo por Navidad (que equivale a la misma cuota de su sueldo), sumado al pago de sus devengados (cuyo monto mínimo es igual a la pensión mensual), muchos jubilados podrían llegar a cobrar más de S/. 1,245.
Existe un grupo de pensionistas que podría cobrar incluso más de S/. 4 mil, debido a que en algunos casos el monto de los devengados supera los S/. 3 mil.

Cronograma…
Según el cronograma de pagos de diciembre difundido por la ONP, los pensionistas de la 19990 que cuentan con la tarjeta Multired, cuyos apellidos se inicien con las letras A, B, o C, cobrarán el día lunes 04; los de las letras D a la L, lo harán el martes 05; de las letras M a la Q, el miércoles 06 y los de las letras R a la Z, lo podrán hacer el jueves 07. A los pensionistas que se les paga directamente en sus domicilios, se les cancelará del sábado 09 al sábado 23.Los jubilados que reciben su respectiva pensión directamente en los colegios, cobrarán el sábado 16. A los que se les abona directamente en el Banco de la Nación, podrán cobrar del viernes 15 al viernes 22. El jueves 07 se abonará a todas las pensiones definitivas por la Ley N° 27803.La ONP también dispuso el pago de los pensionistas de la Ley 18846. Los que tienen cuenta bancaria en el Banco de la Nación cobrarán a partir del viernes 15; a los que se les paga a domicilio recibirán su pensión entre el miércoles 13 y el lunes 18; los que cobran directamente en colegios el sábado 16 y finalmente los que perciben directamente en el Banco de la Nación podrán hacerlo entre el viernes 15 y el viernes 22.
CAPTURAN A LOS ELECTRICOS CUANDO ROBABAN CABLES DE LUZ…

En los primeros minutos del día de ayer, personal PNP de la Comisaria del distrito de Imperial, mientras realizaban el Operativo Policial Retén 2006, fueron comunicados que a la altura de la Fábrica PRO AWILSA, en la carretera hacia Quilmaná, sujetos desconocidos se encontraban en actitud sospechosa tratando de sustraer cables eléctricos en agravio de la Empresa EDE CAÑETE.
De inmediato, personal PNP se constituyó en el mencionado lugar, llegando a observar que los sujetos descendían de un vehículo Station Wagon de placa KO-7488, quienes cortaban cables eléctricos de media tensión, y al notar la presencia policial optaron por darse a la fuga a bordo del mencionado vehículo con dirección al distrito de Quilmaná.
Los efectivos policiales inmediatamente iniciaron una tenaz persecución, logrando intervenirlos a la altura del ingreso al Fundo Roldán en Quilmaná, allí capturaron a Rafael Américo Gonzales Caya de 18 años, Luis Alberto Antón Vicente de 32 años, Marco Antonio Ramos Suárez de 32, Luis Flores MENA de 45 y a Felipe Víctor Flores Trujillo de 42 años de edad.
Al realizarse el registro vehicular se halló una soga de nylon, un arco de sierra, dos desarmadores, una cizalla y un alicate.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal para las investigaciones del caso.
Estas acciones de trabajo y captura se pudieron lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP, y a los planes operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuará trabajando en forma incansable en toda la provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público.
Agradece a la población por el apoyo y sostiene que no lo defraudó…
REGIDOR MAYTA LUYO: “ADMINISTRAR IMPERIAL ES DIFICIL Y COMPLEJO, SIN LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL”…


IMPERIAL.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, Prof. Severiano Mayta Luyo, reconoció que es difícil conducir los destinos de esta comunidad y recomendó a las futuras autoridades a tomar en cuenta la participación de la ciudadanía.
Severiano Mayta, tras saludar y desearles todos los éxitos a las nuevas autoridades electas de Imperial, manifestó que gobernar nuestro pueblo “es muy complejo y difícil” debido a su misma idiosincrasia.
Mayta Luyo, fue hidalgo en señalar que a lo largo de estos cuatro años de gestión, ha participado en varias comisiones, buscando directamente dar solución a los problemas, pero lamentablemente han sido sólo paliativos.
“Imperial, necesita un cambio urgente. Su crecimiento poblacional que supera los 35 mil habitantes por ser capital comercial de la provincia de Cañete, así lo amerita”, expresó el concejal que ingresó con los votos del MIRCA, merced a una invitación que le hizo Elías Alcalá.
Dijo que en Imperial hace falta un centro recreación, un campo ferial, un complejo deportivo, un Terminal terrestre y otros que las futuras autoridades deben tomar en cuenta por son los problemas más álgidos de este distrito.

OBRAS…
Menciono también algunas obras ejecutadas hasta la fecha por la Municipalidad de Imperial, tal es el caso del asfaltado de sus diferentes calles, construcción de las veredas, edificación del Policlínico, etc.
“Todas las obras se han realizado con los recursos del FONCOMUN, FONCODES, Canon y sobrecanon. No hemos recurrido a ningún tipo de préstamo bancario y esto enorgullece a la actual gestión a pesar de las discrepancias internas existentes”, manifestó el concejal.
Mayta, dijo que las nuevas autoridades que van a administrar el distrito de Imperial a partir del primero de Enero del 2007, no tendrán cuentas por pagar por concepto de préstamo efectuado por esta administración.
“Asimismo debemos ser hidalgo en reconocer que no hemos podido satisfacer todas las necesidades de los centros poblados, asentamientos humanos y anexos donde existe la mayor necesidad de la población”, manifestó.
Puntualizó que la zona periferia necesita más apoyo de sus autoridades y el actual alcalde debe seguir trabajando hasta el último día de su gestión y que las nuevas autoridades deben de continuarla.

COSTO MORAL ELEVADO EN APOYO A ELIAS…
Refiriéndose al apoyo y la lealtad que le brindó al burgomaestre de Imperial, Elías Alcalá Rosas, dijo haber asumido un costo moral muy alto y aclaró que fue por convicción propia, sin recibir ningún tipo de prebenda ni intereses.
“Mi apoyo fue pensando en el progreso y desarrollo de Imperial. Recibí críticas muy fuertes de la población por el apoyo a don Elías Alcalá. Pero, acepto las críticas como miembro del concejo de este Gobierno Municipal”, manifestó.
Empero, aclaró que sus votos en las sesiones de concejo para aprobar o desaprobar los acuerdos han sido de conciencia cívica, sin ningún tipo de consignas ni intereses personales o familiares sino actuó con transparencia y en cumplimiento a la Ley 27806 de la Ley de Municipalidades.
“Podrán criticarme por muchas cosas. Tal vez hasta pueden denunciarme. Pero, no por haberme enriquecido con el dinero del pueblo o por haber utilizado el cargo para sacar provecho personal o familiar. El pueblo me eligió como regidor para servir y no servirme”, expresó.
Aclaró que los regidores no tuvieron la oportunidad de integrar en una Comisión de Compras u de otros enseres para la Municipalidad Distrital de Imperial sino que esta es de entera responsabilidad del titular del pliego con sus funcionarios de confianza.
“Entonces, mal se podría pensar que hemos sobrevalorado o hemos alterado los precios en las facturas para beneficiarnos. Mi conciencia sabe de no haber recibido un solo centavo del erario municipal en forma irregular”, manifestó.
Mayta Luyo, en tono enérgico, aclaró que en los cuatro años de gestión no ha pedido favor alguno en lo personal, menos en lo familiar, al burgomaestre, Elías Alcalá Rosas y dijo tener la conciencia y las manos limpias.
“Si el pueblo piensa que en algún momento le he defraudado o he mancillado la majestad, le pido disculpas públicamente a este pueblo que me dio la oportunidad por haberle representado como regidor”, puntualizó.
Finalmente, manifestó que será el pueblo que juzgará en su oportunidad sus actos, no sólo de él, sino de todos los regidores y de esta manera llegar a una conclusión de quién fue el mejor. “Pero, pienso haber cumplido con mi labor fiscalizadora con altura, ética y responsabilidad”, concluyó Mayta Luyo.
¡Disciplina…!
TRIBUNAL DE ETICA Y MORAL DEL ALISTA SANCION A “COMPAÑEROS” QUE CLAUDICARON CON EL PARTIDO...


SAN VICENTE.- ¡Disciplina compañeros!. En los últimos días hemos observado sumamente ajetreados y “buscando pruebas” a los integrantes del Tribunal de Ética Moral del Partido Aprista Peruano para iniciar toda una razia contra aquellos compañeros que han dañado la imagen y buena marcha de esta agrupación política.
Los “compañeros” tanto Toribio Luyo Yaya como Hugo Tribeño Herrera, integrantes del Tribunal de Ética y Moral, anuncian a los cuatro vientos que se les viene la noche a muchos “compañeros” que han claudicado con los principios del aprismo.
Pese a que aún no han hecho de conocimiento público de quiénes serán los “expulsados”, sin embargo, se sabe que ya cuentan con informes y pruebas suficientes para sancionar, con sendas resoluciones que debe salir en cualquier momento.
“Hay muchos que han hecho daño al Partido. Y esto no lo podemos permitir. Creemos que ha llegado el momento y no nos queda otra que cumplir con la Directiva del CEN – PAP”, manifestó Hugo Tribeño quien se frota las manos para hacer cumplir la norma.
WOODMAN PIDE MODIFICAR ESTATUTOS PARA QUE CUALQUIERA PUEDE POSTULAR A PRESIDENCIA DE FPF...

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, pidió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) modificar sus estatutos para permitir que cualquier persona ligada al deporte pueda tentar la presidencia de dicho ente.
"La FPF debe modificar su estatuto de acuerdo a ley, para permitir que otras personas que están ligadas al deporte y que tengan interés de mejorarla puedan presentarse a la candidatura", sostuvo Woodman a Andina.
Explicó que actualmente los cargos en la FPF están restringidos."No es posible que las personas que han trabajado seis años como presidentes de clubes tengan solo la posibilidad de postular a un cargo dentro de la Federación".
"Sería interesante que el presidente de la FPF, Manuel Burga, trate de modificar este estatuto, hay muchas personas que puedan trabajar en bien del deporte y no necesariamente tienen que estar ligadas al fútbol", remarcó.
De otro lado, Woodman saludó que el congreso haya dado el primer paso al modificar el artículo 44 de la Ley del Deporte, permitiendo que los doce clubes profesionales de la primera división puedan votar en las próximas elecciones de la FPF.