29 noviembre 2006

6 AÑOS PARA QUIENES INCURRAN EN VIOLENCIA FAMILIAR...

La congresista Alda Lazo Ríos planteó seis años de cárcel para quienes incurran en actos de violencia doméstica que afecte a las madres de familia por parte de sus esposos o convivientes.
Según informa la agencia Andina, mediante proyecto de ley, la legisladora de la Alianza Parlamentaria justificó la propuesta porque la sociedad peruana presenta casos dramáticos de violencia familiar.
Como prueba de ello, mencionó el alto número de denuncias en las comisarías y los centros de emergencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) que se incrementan cada mes.
Agregó que la mayoría de esas denuncias solo corresponden a "faltas a las personas", con lo cual quedan impunes y sin sanciones los agresores que en forma reiterada usan la violencia al interior de sus propias familias.
Lazo explicó que en nuestro sistema jurídico la violencia familiar no constituye un figura atípica específica, e interviene el juez especializado en lo penal para los casos de agresiones cuando corresponde al "delito lesiones".
Pero cuando el caso registra no lesiones, refirió que interviene el juez de paz letrado calificando a las agresiones como "faltas contra la persona".
Por tanto, planteó la incorporación del delito de violencia familiar al Código Penal, que alcance al cónyuge, concubino, pariente en línea recta, ascendente y descendente sin limitación de grado.La sanción se aplicaría a aquel que ejerciendo fuerza física o sicológica habita en la misma casa de la víctima, o incurra en omisión grave que atente contra la vida, el cuerpo o la salud independientemente que pueda producir o no lesiones debidamente acreditadas con el Protocolo de Pericia Psicológica.

No hay comentarios.: