08 diciembre 2007

Exigen la presencia de Nelson Chui Mejía...
GOBIERNO REGIONAL NO ENVIA HERRAMIENTAS A COMUNEROS DE APURI QUE TRABAJAN EN CANAL DE IRRIGACION...

YAUYOS (Viñac).- Comuneros de la Comunidad Campesina de Apurí (Viñac), exigieron al Gobierno Regional de Lima, el envío inmediato de una compresora para perforar las rocas del lugar y culminar así en tiempo récord el mejoramiento del canal de regadío que permitirá irrigar las extensas pampas de Apurí, un caro anhelo de los lugareños.
Los trabajos del Mejoramiento del Canal de Irrigación de Saywa - Huaraceupa – Apurí, se hizo realidad a través de un convenio suscrito por el ex alcalde de Viñac, Wenceslao Arbizu Reynozo y el ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech en abril del año pasado.
Los trabajos se vienen realizando con el apoyo de los comuneros quienes son los más entusiastas para participar en esta obra, toda vez que en el futuro se verán beneficiados en la producción agropecuaria.
El proyecto consiste en captar las aguas del lugar denominado Runtumi, distante de más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, cuyos trabajos ya se han avanzado aproximadamente dos kilómetros.
Sin embargo, la falta de una compresora, les está haciendo demorar y están perdiendo muchas horas - hombres porque el perforador con que cuentan, no da los frutos esperados en la comunicado.

EN ASAMBLEA GENERAL EXIGEN APOYO…
Los comuneros en asamblea pública del pasado dos de diciembre, presidido por Genaro Vilcapuma Arbizu, exigieron el envío inmediato de la compresora, sin embargo hasta ahora no hay respuesta alguna.
"Esta compresora es muy pequeña. Tienen que traer una más grande para avanzar los trabajos", expresó el experto en el manejo de maquinaria Héctor Cullanco Rivera, otrora trabajador minero que hoy apoya con sus conocimientos a la comunidad.
Además de la compresora los comuneros también carecen de herramientas como barretas, lampas, picos y carretillas que el Gobierno Regional de Lima debe brindar para acelerar con los trabajos.
Los comuneros precisan que de brindar el apoyo logístico respectivo en la zona, la construcción del canal de regadío se culminaría en 20 días, sin embargo, extrañamente no saben del por qué no se cumple con la promesa antelada.
"Este domingo irán a las alturas de Apurí más de 500 comuneros para apoyar con la mano de obra. Hacer lo que se pueda porque el objetivo es captar el agua para irrigar las pampas de APURI", expresan.
Los comuneros de Apurí también mostraron su disconformidad con la actitud del burgomaestre de Víñac, Teodardo Carrión de quien expresan que no ha brindado el apoyo respectivo en el proyecto.
Tampoco ha investigado a sus antecesores sobre la presunta desaparición de 750 bolsas de cemento, denuncia que recaería en los ex alcaldes interinos: Marcelino Huamán, Mario Rivera y Migdonio Meneses.

RESIDENTES EN CAÑETE…
Por otro lado, la Asociación San Miguel Arcángel de Apurí – Residentes en Cañete que preside Fausto Huamán Carrión, vienen brindando el apoyo requerido con alimentos a los comuneros.
"Particularmente, estoy apoyando con alimentos. Este domingo enviaré una dotación para los comuneros porque lo que envía la región no abastece en su totalidad"; expresó Roberto De la Cruz, un activo socio apurino residente en Cañete.
Roberto De la Cruz, solicitó la intervención inmediata del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chuí Mejía, para que interponga sus buenos oficios y se culmine con esta obra.
Los apurinos, precisan que es una de las obras más importantes de la zona sur de Yauyos, toda vez que el lugar es excelente para la siembra de las diversas variedades de tubérculo, granos y maíz, así como de árboles frutales.
Para muestra un botón, dice el dicho. En Apurí se siembran quinua, kiwicha, maca, ajo y muchos otras variedades de productos; no en vano los comuneros hasta piensan abrir mercado, tras la reciente firma del TLC con los Estados Unidos.
SIGUEN LOS PROBLEMAS EN EL SECTOR EDUCACION... TOMAN LOCAL DE UGEL 13...

Desde la madrugada personas no identificadas tomaron el local institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13, no permitiendo que el personal administrativo ingrese a laborar. Ha trascendido que esta medida obedecería al reciente cambio de director de la Ugel dispuesto por la Dirección Regional de Educación.
Apenas ocurrido este incidente el Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Ugel 13 de Yauyos, dio a conocer detalles de lo que sucedía en la parte externa de la sede administrativa de la Ugel 13.
"El personal que labora en la Ugel 13 se ha encontrado con la puerta cerrada y no puede ingresar a laborar" señaló Martín Ayllón Pinto al programa informativo Buenos Días Cañete de Radio Imperial.
"El cambio de director ha incomodado a los docentes, así se desprende de los mensajes de los carteles instalados frente al local de la Ugel, uno de ellos refiere Yauyos para los yauyinos, ahora y siempre", señaló telefónicamente Martín Ayllón.
Al describir el panorama que se vive desde las primeras horas de la mañana, Ayllón Pinto señaló que no se permite el ingreso al local porque la puerta ha sido cerrada desde el interior. "Se observa a personas dentro de la Ugel, pero no se les puede identificar", indicó.
Trascendió igualmente que las clases en los colegios ubicados en la capital de la provincia se habían suspendido.
Martín Ayllón, también dio cuenta de la ausencia del saliente director Juan Pablo Quispe Rodríguez. Al consultársele sobre la presencia del reciente nombrado Yngilberto Zarate Pickmans, Ayllón Pinto expresó que aún no se había presentado a la Ugel yauyina.

PASADO NADA CLARO…
Hay que precisar que al saliente Director de la UGEL yauyina, Juan Pablo Quispe Rodríguez, se le ha vinculado con el actual consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro, de quien se dice es pariente cercano.
El nombramiento de Quispe Rodríguez, desencadenó una serie de críticas por su acercamiento con el consejero regional de Yauyos, el mismo que hace y deshace de la administración en los estamentos públicos instalados en esta provincia.
Un pasado nada transparente fue el que rodeaba al entonces director de la UGEL 13. Fue muy cuestionado debido a que fue vacado en el cargo del cargo del regidor de la Municipalidad limeña de Comas.
Igual sucedió cuando fue alcalde del distrito yauyino de Azangaro, fue vacado en el cargo por una cadena de desaciertos en su gestión.
COFOPRI REALIZARA EXPOSICION Y CONSULTAS DE HABILITACIONES URBANAS Y PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN IMPERIAL...

La Municipalidad distrital de Imperial en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), realizará la exposición y consultas sobre temas de Habilitación Urbanas y Prescripción Adquisitiva, la misma que esta dirigida a los Alcaldes Delegados, representantes de las directivas de los Centros Poblados, Anexos y Asociaciones de Viviendas, que a la fecha no cuentan con el Saneamiento Físico Legal, así como para aquellos que se ubican en terrenos de propiedad privada.
Esta charla se llevará a cabo el día Lunes 10 de diciembre del año en curso, a horas 10:00 a.m. en el Auditorio del Policlínico Municipal Ernesto Mispireta Valdivia y contará con la presencia de funcionarios de COFOPRI, quienes atenderán la demanda existente en la población de poseer su Titulo de Propiedad.
Para este fin es recomendable entonces la asistencia de la población interesada quien podrá deslindar cualquier duda en torno a sus necesidades, para lo cual se recomienda a los directivos presentar en dicha reunión las ayudas memorias documentadas de las propiedades del terreno matriz en cuestión para que sean revisadas por el COFOPRI.
LAS ULTIMAS DEL CONEJO...

CUENTA CORRIENTE PARA FORSUR… EN MPC…
"La decisión fue unánime, los regidores de la Municipalidad Provincial de Cañete acordaron aperturar una cuenta corriente que permitirá recabar los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.
La apertura de la cuenta corriente es uno de los requisitos que exige el FORSUR, a fin que se destine los recursos económicos necesarios para que los responsables de la Comisión de Reconstrucción que integran el alcalde provincial y cuatro alcaldes distritales de Cañete, inicien los trabajos de recuperación de las zonas afectadas. Extraoficialmente ha trascendido que inicialmente se depositará a esta cuenta alrededor de 550 mil nuevo soles.

DOCE AMBULANCIAS…
La adquisición de doce ambulancias que estarán al servicio de la población cañetana fue parte del compromiso del actual alcalde provincial Javier Alvarado, quien en la última sesión de consejo dio cuenta al pleno de las coordinaciones que se emprenderán en breve con la finalidad de concretar esta promesa electoral.
"Estamos analizando la forma para inicialmente adquirir seis ambulancias, así lo planteamos en el plan de gobierno y lo vamos a cumplir, analizamos igualmente la posibilidad de adquirir una caseta móvil rodante que facilitará la atención médica mediante campañas a los pobladores de las zonas rurales", expuso el burgomaestre cañetano ante sus regidores en el salón de sesiones.
Durante su campaña política, el hoy alcalde provincial propuso la compra de una ambulancia al mes, compromiso que piensa cumplir a partir de enero del próximo año.

DONACIONES EN SANTA CRUZ… DENUNCIAS…
Unas 200 familias damnificadas irrumpieron violentamente en los ambientes de la Municipalidad distrital de Santa Cruz Flores, en la provincia de Cañete, y se apoderaron de víveres y donaciones.
Según las primeras informaciones, el alcalde de dicha jurisdicción, César Cama Aparicio, no habría distribuido el cargamento entre la población. Las madres de familia, en compañía de algunos trabajadores de Construcción Civil, subieron hasta el segundo y tercer piso del local municipal para llevarse los productos.
Ante ello, la Policía Nacional (PNP) tuvo que intervenir enérgicamente para imponer el orden y evitar nuevos actos de vandalismo.
La población se encuentra mortificada con la autoridad edil del distrito cañetano, ya que se viene cuestionando al burgomaestre por la una serie de irregularidades, entre las que destaca haber desviado la ayuda económica para los damnificados que se envió de Quito (Ecuador), las que finalmente fueron utilizados para trabajos de remodelación de parques.

FINALMENTE FUE SANCIONADO ESCOBAR… Y POR ESO SE FUE…
Ante las evidentes denuncias que demostraban de manera categórica algunos malos manejos mientras fue responsable de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja, en la región Huanca-velica; al Lic. José Antonio Escobar Zamudio, no le quedo otra alternativa que poner su cargo a disposición en la Ugel Nº 08 de Cañete, y dar un paso al costado.
Fue precisamente la Resolución Ejecutiva Regional Nº 409 del 21 de noviembre que firma el Presidente Regional de Huancavelica Federico Salas, la que terminó de inclinar la balanza que permitió dejar fuera del cargo a Escobar Zamudio. Según esta resolución, en virtud a encontrarse graves irregularidades durante el proceso de investigación, se determinó finalmente sancionar con la destitución e inhabilitación a ocupar cargo público por cinco años a José Antonio Escobar.
La llegada de Escobar Zamudio desato una tormenta de críticas y cuestionamientos en todos los medios de comunicación de la provincia por sus antecedentes.
Luego que fuera obligado prácticamente a renunciar al cargo, se designó mediante Resolución Directoral Regional Nº 02032, al Lic. Leonardo Ulises Vidal Colchado, como nuevo director de la Ugel Nº 08 de Cañete.
JUDICIALES

PRIMER REMATE PÚBLICO
Expediente 20044- 2002.- En los autos seguidos por GERMÁN ALBERTO KRUGER ESPANTOSO -Sucesor Procesal- (antes Banco Wiese Sudameris) contra AGRÍCOLA EL SOL S.A. sobre EJECUCION DE GARANTÍA, siendo tercero legitimado AGRÍCOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., el señor Juez del 50º Juzgado Civil de Lima, Dr. Ricardo Reyes Ramos, Especialista Legal Dra. Ruth Graciela Ruiz Ramírez, ha dispuesto sacar a remate público el inmueble constituido por el Lote Nº 02 del Ex – Fundo San Javier, Zona C, ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, altura del Kilómetro 61.20 de la Carretera Panamericana Sur, inscrito en el asiento C00001 (Rubro: Títulos de domino) y asiento B00001 (Rubro Descripción del Inmueble), de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete. VALORIZACIÓN.- US $ 533,504.00 (Quinientos Treinta y Tres Mil Quinientos Cuatro y 00/100 Dólares Americanos). BASE DE REMATE: US $ 355,669.33 (Trescientos Cincuenta y Cinco Mil Seiscientos Sesenta y Nueve y 33/100 Dólares Americanos), que son los 2/3 partes de la tasación. AFECTACIONES: a) Hipoteca constituida por Agrícola El Sol S.A. a favor del Banco Wiese Ltdo. por la cantidad de US $ 460,680.00 dólares americanos inscrita en el Asiento D) del Rubro C00001 - Título de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete.- b) Compra Venta del Inmueble sub-materia por parte de AGRICOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., por la cantidad de $ 30,000.00 dólares americanos inscrita en el asiento C00002 Rubro: Títulos de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete, registrando la misma carga y/o gravamen descrito en el punto a) que antecede; de acuerdo al Certificado de gravamen que obra en el expediente.- DIA Y HORA DEL REMATE: 17 de Diciembre del 2007 a las 09:00 de la mañana.- LUGAR: Sala de Remates Nº 01 del Piso 18, del Edificio Alzamora Valdez (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n, Cercado de Lima. Los Postores deben oblar el 10% del valor de la tasación y presentar el arancel judicial por dicho acto procesal. Los honorarios del martillero público serán de cuenta del adjudicatario y están afectos al IGV. Fdo. Dra. Ruth Graciela Ruíz Ramírez.-Especialista Legal- Raúl Noriega Brandon.-Martillero Público-, Reg. Nº 47.
Poder Judicial
RUTH RUIZ RAMIREZ
ESPECIALISTA LEGAL
Corte Superior de Justicia de Lima
RAUL NORIEGA BRANDON
MARTILLERO PUBLICO REG. 47
Publicar del 05 al 11 de Diciembre del 2007.

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, y concurran a la SALA de AUDIENCIAS, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 2004- 0616, a ESTEBAN FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE y MARCO ANTONIO TALAVERA SOLIER; el dia 12/12/2007 a horas 09: 30 a.m; Delito: Peculado.
Cañete, 25/10/2007.
Presidente Dr. Martinez; Secretario Peralta.
7, 8 y 9 de Diciembre.

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano. Exp. 2007-0336 ELENA AIDA VALERIO SÁNCHEZ, solicita la rectificación de Partida de Nacimiento de su señora madre MARÍA SÁNCHEZ CAMA en donde pide; la ADICIÓN del apellido materno "Cama" de su progenitora, ya que en la partida materia de rectificación solamente aparece como "MARÍA SÁNCHEZ", debiendo ser su nombre correcto el de "MARÍA SÁNCHEZ CAMA".
Lunahuaná, 03 de Diciembre del 2007.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano. Exp. 2007-0335 ELENA AIDA VALERIO DE DE LA CRUZ, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento en donde pide; ADICIÓN del apellido materno "Yactayo" de su progenitor en el rubro nombre del padre, que aparece como Ricardo Valerio, debiendo quedar correctamente "RICARDO VALERIO YACTAYO"; ADICIÓN del apellido materno "Cama" de mi progenitora en el rubro nombre de la madre, que aparece como María Sánchez, debiendo quedar correctamente "MARÍA SÁNCHEZ CAMA".
Lunahuaná, 03 de Diciembre del 2007.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano. Exp. 2007-0334 TEODORO NICOLÁS VALERIO SÁNCHEZ, solicita la rectificación de su Partida de Nacimiento en donde pide; ADICIÓN del apellido materno SÁNCHEZ del recurrente, debiendo quedar correctamente como "TEODORO NICOLÁS VALERIO SÁNCHEZ"; ADICIÓN del apellido materno "Yactayo" de su progenitor en el rubro nombre del padre, que aparece como Ricardo Valerio, debiendo quedar correctamente "RICARDO VALERIO YACTAYO"; ADICIÓN del apellido materno "Cama" de mi progenitora en el rubro nombre de la madre, que aparece como María Sánchez, debiendo quedar correctamente "MARÍA SÁNCHEZ CAMA".
Lunahuaná, 03 de Diciembre del 2007.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
"En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción"

COMUNICADO
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Paulo Jorge Vivas Sierra, hace de conocimiento de los ABOGADOS y público en general lo siguiente:
1. A partir de la fecha se viene recibiendo las SOLICITUDES, de los ABOGADOS, que deseen ser considerados MAGISTRADOS SUPLENTES PARA EL AÑO JUDICIAL 2008, en el Distrito Judicial de Cañete.
2. Los Abogados interesados, que reúnan los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la instancia respectiva de la que deseen ser considerados MAGISTRADOS SUPLENTES y que aún no han presentado sus solicitudes, lo pueden hacer hasta el doce de los corrientes.
3. La presentación de solicitudes se hace en horario de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 16:45 en la Oficina de Secretaría de Presidencia, sito en Av. Condoray Mz. "A" Lote Nº 9 – Urb. Las Casuarinas – Distrito de San Vicente de Cañete.
4. La solicitud dirigida al Presidente de Corte, debe ir acompañada de la copia simple del DNI, copia legalizada del TITULO de Abogado, constancia del Colegio de Abogados de estar Hábil en el desempeño profesional, y Currículo Vital documentado (Copia Simple) .
Nota: Se deja constancia, que la Nómina de Magistrados Suplentes, será aprobado en Sala Plena, teniendo en cuenta los requisitos legales, sin embargo, la aprobación del "Cuadro de Méritos de los Magistrados Suplentes" se efectuará conforme a los puntajes que obtengan, previa evaluación curricular y entrevista personal.
San Vicente, 04 de Diciembre del 2007.
Presidencia.