05 diciembre 2013

CORTE CAÑETANA CELEBRÓ XX ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El día de ayer, la Corte Superior de Justicia de Cañete, celebró su XX Aniversario de creación, contando con la presencia de las principales autoridades de la provincia y también del mismo Poder Judicial.
A tempranas horas, empezaron a llegar hacia la Catedral de San Vicente, para la misa Te Deum.
Posteriormente se iniciaron los actos protocolares, como el paseo de nuestra bandera por los alrededores de la Plaza de Armas, para luego pasar a entonarse tanto el himno nacional, como el de la provincia y por supuesto el Himno del Poder Judicial.
Luego de ello, se dio lectura a la Resolución Administrativa N° 061-1993-CE-PJ, que crea la Corte cañetana.

EN LA SEDE JUDICIAL
Las autoridades luego se dirigieron a la sede del Poder Judicial en Cañete, donde el Presidente de la Corte Superior de Justicia cañetana, Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, les dio la bienvenida.
Luego viene el discurso de orden  que estuvo a cargo del Presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, Juez Superior Dr. Víctor Raymundo Durand Prada.
Finalmente se procedió al Brindis de Honor, a cargo de la Presidenta de la Sala Penal de Apelaciones, Juez Superior Dra. Emperatríz Pérez Castillo.
Hay que recordar que por la corte cañetana han pasado un sinnúmero de magistrados, cada uno dejando huellas a su paso.
El primer Presidente de la Corte cañetana, fue el Dr. Ricardo Pequeño Valdivia, que fue sucedido por el Dr. Blancas Bustamante (QEPD); luego accedieron a dicho cargo los Drs. Ricardo Astoquilca Medrano, Moisés Martínez Meza, Silvia Rueda y la Dra. Luz Roque Montesillo.



CON «CAMARAS CAIDAS», PERIODISTAS CAÑETANOS EXIGEN ALTO A LA VIOLENCIA...

El clima de inseguridad que se vive en nuestra provincia, en donde cada día hay un asesinato que comentar... en donde cada día que pasa hay una muerte de la que hablar... los robos que están a la orden del día... tenía que tener una respuesta.
Por ello, bajo el lema «No queremos grabar más desgracias», una gran cantidad de periodistas de la provincia de Cañete realizaron una simbólica huelga de cámaras caídas, como un llamado de atención a las autoridades nacionales ante el preocupante aumento de asesinatos y robos.
De manera espontánea, los representantes de diversos medios de comunicación de esta provincia se reunieron en la plaza de armas de San Vicente luego de tomar conocimiento que el colega periodista Ysmael Tasayco, reportero del programa «A las Once», que se transmite por América Televisión-Canal 4 , había arribado para cubrir la información de los dos últimos asesinatos registrados en San Vicente.
Uno a uno , expresaron su total rechazo a los actos delincuenciales así como exigieron que las autoridades del Ministerio del Interior y Gobierno Regional asuman acciones inmediatas y concretas ya que se vive una total inseguridad ciudadana.
«A este paso, con tantas muertes y extorsiones ya vamos a convertirnos en un «Trujillo chico» y no queremos que se desborde y se le escape totalmente de las manos a nuestras autoridades» coincidieron en señalar los hombres de prensa cañetanos.
Los periodistas pusieron sus equipos de trabajo en medio de la Plaza de Armas de San Vicente para llamar la atención de las autoridades y con polos blancos pidieron que la paz vuelva a Cañete.
Lo acontecido en esta protesta pacífica fue captada por las cámaras del referido programa televisivo limeño , que será difundido esta noche, a partir de la 11 pm, vía canal 4 Tv.

INSEGURIDAD CIUDADANA: ¿AGENDAMOS, O NO...?

Ordenémonos. La seguridad es la que buscamos alcanzar, pero sobre la inseguridad es dónde debemos apuntalar o agendar para combatirla.
Desde hace más de 20 años, con el pretexto de sacarnos de la ruina nacional, el Estado invirtió y fortaleció instituciones afines al gran capital (MEF, BCR, organismos reguladores, etc.) con funcionarios bien pagados, mientras que los servicios públicos básicos (como educación, salud y justicia) quedaron relegados, como el que ofrece la PNP. Después de unos años, iba a explosionar la realidad que hoy enrostramos.
En Cañete, recibimos un nuevo modelo procesal penal (2009), y procesal laboral (2010), sin presupuesto; y nunca vimos ni a magistrados ni a funcionarios reclamar por ello, sólo los hemos visto reclamar por mejores sueldos. El sistema judicial por ello se encuentra sumergido en el fracaso de la lentitud y el descrédito. Ahí un primer punto, sobre el que trabajar.
Seguidamente, la PNP abandonó la esencia de la seguridad pública encomendada por la Constitución, para atrincherarse en el esquema de los servicios privados en cuánta empresa se lo haya requerido. No protestamos por tal espectáculo de años que se luce en nuestro valle, como se registra hasta hoy en un nuevo «mall». Hemos aprendido a convivir con esa idea: la privatización del servicio de la PNP, y por ese lado, también deberíamos polemizar.
Nuestras autoridades ediles y regionales entendieron en los comités locales, la necesidad de apoyo logístico y de unión entre serenos y efectivos policiales, pero seamos realistas, el patrullaje integrado en la realidad, es la actuación de un «policía copiloto» en un vehículo municipal. Ni mencionar que en el ámbito rural, tal «acción conjunta» es inexistente. Y seguirán los robos de motos lineales y autos taxis.
Nos hemos acostumbrado, sin marcha de por medio, a observar en nuestras narices la circulación de vehículos (hasta oficiales) sin placas. Cuántos asaltos se hubiesen frustrado, si tales unidades hubiesen parado en los depósitos municipales, gracias a la labor del «patrullaje integrado», pero esa labor le es ajena. Ese es otro punto que replantear a nivel local.
Los dirigentes sindicales, en su mayoría fueron a parar a la cárcel (por extorsionadores o agitadores de toma de carreteras), o muertos muchos; pero ello no redujo las matanzas que se siguen registrando en los últimos días. Cancelar dirigentes no ha sido un clave para contrarrestar la inseguridad. Sin clase sindical, gobiernan las bandas. Pero no nos hemos preocupado en exigir dirigentes de nivel.
En calles y pistas transitan como ambulantes, municipales e inspectores sin una mínima instrucción superior. Si no empoderamos el principio de autoridad, con gente idónea (que los hay), se multiplicarán las infracciones, y no se fomentará una cultura de respeto necesaria que tampoco nadie lidera ni reclama.
Creímos necesaria la existencia de un penal para nuestros reclusos, pero no reparamos que en unos años, los índices de criminalidad tendrían como protagonistas a jóvenes. Y en Cañete, no existe ningún centro de reclusión de menores, que impida que dicha generación aprenda del «lumpen» nuevas técnicas de asaltos y arrebatos. Y tampoco hemos exigido ello.
La lista puede ampliarse, pero lo primero es comprender, que la tarea no sólo es de autoridad, sino de la población en su conjunto. Aún estamos a tiempo, de revertir la historia.

OVIDIO ESPINOZA ESCAJADILLO NUEVO DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

El  ex alcalde de Lunahuaná, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo ha sido encargado de asumir la Dirección Regional de Educación Lima-Provincias, en reemplazo de Ricardo Dolorier.  La designación tomó por sorpresa a mucha gente, especialmente a un gran número de huacha-nos, toda vez que permanentemente cuestionan la presencia de los cañetanos en los más altos cargos dentro del Gobierno Regional de Lima.
Espinoza Escajadillo asume la transferencia del cargo, luego que Ricardo Dolorier presentara su carta de renuncia, la misma que fuera aceptada por el presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, luego de los últimos cuestionamientos que venía recibiendo Dolorier, como el del concurso realizado en un restaurante que mereció duras criticas en medios huachanos.
Ante los incesantes rumores de su salida de la Dirección Regional, Ricardo Dolorier confirmó la noticia a sus trabajadores, indicando que pronto se realizará la transferencia del cargo.
Ovidio Espinoza se venía desempeñando como Director en la Ugel 12, en la provincia de Canta , desde el mes de agosto del año 2012 y ahora tendrá la enorme responsabilidad de conducir los hilos de la educación en las 9 provincias de la región Lima.

17 EXTORSIONADORES FUERON ASESINADOS EN CAÑETE POR PRESUNTO GRUPO PARAMILITAR

Todos tenían antecedentes por extorsión. Diecisiete ex convictos, implicados en el cobro de cupos a constructoras, fueron asesinados por un presunto ‘comando de la muerte’ en la provincia limeña de Cañete solo en los últimos 30 días, según la policía.
Entre las víctimas figura el líder de un falso sindicato de albañiles, quien ayer terminó acribillado a tiros en la vía pública.
Se trata de Jorge Luis Gutiérrez Villalobos (34). Dos tipos con porte militar le dispararon 8 balazos tras interceptar el motocar azul B8-6229 en el que iba como pasajero.
Lo mataron aproximadamente a las 9.00 de la mañana en el distrito de San Vicente. El conductor del motocar, Fernando Roberto Cortez Guerra (39), aseguró que los homicidas utilizaron una moto lineal para interceptarlo y abrieron fuego en ráfagas con pistolas automáticas.
Cortez dijo que tuvo que correr y ocultarse entre unos sembríos hasta que los criminales huyeron.
Cinco días antes corrió la misma suerte el ex recluso Albino Espinoza Gutiérrez (39).   Fue ultimado de seis balazos cuando salía de su vivienda en el asentamiento humano Luis Felipe de las Casas, Mz. E, lote 7, distrito de Imperial.
Espinoza lideraba un falso sindicato de construcción que extorsionaba a constructoras. Tres sujetos altos y robustos que aparecieron en dos motos lineales le dispararon repentinamente.
Del mismo modo fueron asesinados, entre otros, Juan Arias Carrillo, Jorge Elmer Ramos Suárez (34), ‘Mona’, y Luis Quispe Rodríguez (34), ‘Pelao’, en Imperial y San Vicente.
Por los antecedentes de las víctimas y la modalidad en que fueron ejecutados, los investigadores barajan la posible existencia de un presunto ‘comando de la muerte’ que vendría operando también en los distritos de Asia, Mala y Chilca, lugares desde donde se han reportado intentos de asesinatos y también asesinatos, siempre de los gremios de construcción civil que existen en dichos distritos.

RICARDO CHAVARRÍA ESTÀ CONVENCIDO DE GANAR LAS ELECCIONES REGIONALES EN PRIMERA VUELTA

El Ing. Ricardo Chavarría Oria, líder del movimiento regional «Fuerza Regional», mostró su optimismo  de ganar en primera vuelta las elecciones a la presidencia del Gobierno Regional de Lima durante las contiendas electorales del próximo año.
«Los que están con nosotros tienen la esperanza de alcanzar nuestro objetivo. Pero, esa esperanza también significa acción, voluntad y trabajo que es fundamental para ganar en primera vuelta», precisó Chavarría Oria.
Invocó a la población que debe diferenciar lo que es la política de la mentira, impuesto por los gobernantes de la región, al no honrar sus compromisos hechos durante su campaña electoral.
«La política debe ser sinónimo de servir, brindando  la oportunidad a todos en la educación, salud, alimentación y trabajo, de los contrario continuaremos en la incertidumbre, caos y el terrorismo», precisó.

NOS QUIEREN TUMBAR CON GUERRA SUCIA
Por otro lado, dijo que en vista que Fuerza Regional, es la primera opción para ganar las elecciones del próximo año, sus adversarios han emprendido una contra campaña a su persona utilizando la «guerra  sucia».
«Nos han dicho de todo: que estoy enfermo, me alejaré de la política, me voy de viaje al extranjero y no sé qué más, lo cual es totalmente falso porque continuamos en la campaña para ganar en primera vuelta», comentó Chavarría.
El líder de Fuerza Regional, quien dio estas declaraciones durante las elecciones de la nueva junta directiva de Fuerza Regional en Cañete, felicitó al Ing. Enrique Guerra Manrique por asumir el nuevo reto.
«Ustedes llegaron a esta ceremonia en forma voluntaria, porque saben que hay una esperanza de cambio en la política, además apuestan por una verdadera transformación  en la región», precisó Chavarría.
«Menos mal que ya se fueron los que tenían que irse. A veces pienso que eran un obstáculo en nuestra organización que impedía su avance. Pero, ahora ya es tiempo de cambio porque soplan vientos nuevos y el árbol se ve robusto y frondoso», concluyò Chavarría en medio de las vivas de la gente que se dieron cita al restaurante Brizet.

SE VIENE CON TODO LA CONVENCIÓN REGIONAL DEL FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO, FAD

Con la participación de los delegados de las nueve provincias de la región Lima y la presentación de los pre candidatos tanto a las gobiernos locales como la región, se realizará la I Convención Regional del Frente Amplio de Desarrollo, FAD.
Así lo informó el líder de esta organización política, Dr. Héctor Valer Pinto, señalando que la citada convención se realizará el domingo ocho de Diciembre en un conocido hotel de la ciudad de Lima.
Valer Pinto, expresa que el evento se realiza luego de haber culminado con éxito las convenciones provinciales en toda la región con rotundo éxito.
«Tenemos pleno conocimiento de la realidad de la región, luego de recoger sus necesidades expresadas por los propios pobladores en asambleas públicas», expresó Valer.
Puntualiza que todo esto se consolidará en la convención regional del domingo para  ser plasmado en el Plan del Gobierno del FAD y aplicarlo en un eventual gobierno.
«Ese día también se presentarán a los pre candidatos que postularán con el FAD para que luego participen en las elecciones internas, tal como lo exige la Ley», precisó Valer.
En las provincias de Cañete y Yauyos, los coordinadores Orlando De la Cruz y Gumercindo Centeno, se alistan participar con más de un centenar de sus delegados de base.
El símbolo del FAD es el gallo. Un gallo que canta, vuela y pelea.

DICTAN NUEVA MODALIDAD DE LICENCIA PARA TRABAJADORES... DE HASTA 56 HORAS ANUALES

Los trabajadores que tengan a su cargo familiares con alguna discapacidad tendrán derecho a gozar de licencia para la asistencia médica y terapia de rehabilitación que aquellas requieran.  Así lo establece la Ley N° 30119, que concede el beneficio al trabajador de la actividad pública y privada a gozar de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos menores con discapacidad, menores con discapacidad sujetos a tutela, y mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia o sujetos a su curatela.
La licencia será otorgada por el empleador hasta por 56 horas alternas o consecutivas anualmente, que serán concedidas a cuenta del período vacacional; con  la posibilidad de compensar el tiempo dejado de laborar con horas extras, previo acuerdo.

Requisitos
Para acceder al beneficio, que tendrá carácter irrenunciable, el trabajador deberá solicitarlo con una anticipación de 7 días al inicio de las terapias, adjuntando la cita médica correspondiente. En estos casos, se exigirá la entrega de la partida de nacimiento, el documento que acredite la tutela o la resolución judicial que declare curador al solicitante junto con el certificado de discapacidad expedida por el Conadis.
Concluida la licencia, el trabajador entregará al empleador, en 48 horas, la constancia de atención, la que deberá señalar que la persona con discapacidad atendida fue acompañada por el trabajador que pidió la licencia.
En el lapso de 48, después de concluida la licencia el trabajador entregará al empleador la constancia o certificado de atención correspondiente, la que deberá señalar que el discapacitado fue acompañado por el trabajador que solicitó la licencia.
El uso indebido de este beneficio constituirá una falta disciplinaria de carácter grave sancionable con el despido.
Los beneficios obtenidos por los trabajadores sobre esta materia, por decisión unilateral del empleador o por convenio colectivo, se mantendrán vigentes en cuanto sean más favorables a estos, tomando en cuenta que el uso indebido de la licencia es una falta disciplinaria grave que constituye incumplimiento de las obligaciones de trabajo.

Aspectos relevantes
En opinión del director del Área Laboral de PwC, César Puntriano, debe entenderse que las horas de la licencia son remuneradas porque serán tomadas a cuenta de las vacaciones o compensadas con horas extras. Dijo que el certificado de discapacidad empleado para acreditar tal condición deberá ser otorgado por los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa, del Interior y Essalud, y la evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

PRUEBAS PISA: SHANGAI PRIMERO Y PERÚ ÚLTIMO

Tomado: De Asiaelsur.com

Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.
El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.
El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).
La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto.
En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.
En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega. Finlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros.
El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.
La prueba ayuda los países a medir «lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos», según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Schleicher afirmó que «las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas», pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un «futuro con éxito».  Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.
V ietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos.
La secretaria de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como «un retrato del estancamiento educativo».
«Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel», agregó.
En Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como «un año muy negativo para la educación pública», caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición que en algunos colegios secunadarios alcanzaron más del 57,4% de alumnos no promovidos.
El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado.  Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.  Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país «se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas».
El informe señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.
El documento también destaca que los escolares «cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir.

EN CERRO AZUL... A DON HUGO RIVAS PARECE QUE NO LE INTERESA EL TURISMO

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

A veces me pongo a meditar sobre lo que se viene para nuestro distrito turístico de Cerro Azul.
Algunos piensan que le tengo ojeriza a su Alcalde, Don Hugo Rivas, a Los Regidores y hasta a los Pescadores, pero esto no es cierto.
Tal vez la experiencia de haber gobernado, bien o mal, nuestra Provincia de Cañete, me hace ver un poco mas allá, en relación a los beneficios que dan algunas alternativas a cada comunidad, distrito y también a la misma provincia.
Ya desde hace mas de 8 meses venimos batallando con un Lema SALVEMOS CERRO AZUL, se pretende llevar a cabo un Proyecto de Embarcadero Artesanal FRENTE AL MISMO PUEBLO, lo que devendría en el decremento de las actividades Turísticas, Hoteleras, Gastronómicas y Deportivas que desde hace mas de 20 años luchan sus pobladores e inversionistas de todos lados, en sacar adelante.
Nuestra Costa del Departamento de Lima se encuentra, en la zona Sur, totalmente cerrada al turismo, las Propiedades Privadas se elevan por doquier y, es mas, hoy en día, mafias toman posesión de los últimos terrenos pegados a la carretera en la zona de Chilca.
Cerro Azul se convierte en el ÚNICO Y ÚLTIMO lugar de remanso para la población de nuestra zona Sur de la Provincia de Cañete, vale decir Cerro Azul, Quilmaná, San Luis, San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial.
Desde hace un tiempo, el Alcalde viene persiguiendo la construcción de este Embarcadero, el mismo que merece mi apoyo, si es que este no contara con la siguiente Carga Negativa en el Proyecto:
1.- Se trata de un Embarcadero de solo 200 metros de largo.
2.- Favorece tan solo a 709 familias de Patrones de Lancha y a un solo sindicato de Pescadores. Los Pescadores Cordeleros se oponen al Proyecto.
3.- No cuenta con Terrenos para su Infraestructura.
4.- Fomentará la llegada de gente ligada a este sector, lo que no es aprobado por los comercios locales (desde la bodega del barrio hasta el mejor hotel)
5.- Los Estudios han sido realizados en las olas y mareas del mar de Ventanilla. De esta manera se incumple lo ofrecido por la autoridad y los que avalan este Proyecto (entre ellos Perú LNG)
6.- Cerro Azul NO CUENTA con un plan de Desarrollo Turístico.
7.- Cerro Azul ha colapsado en sus y laguna de oxidación
8.- La Zona elegida se enarena constantemenbte (cada 6 meses). Perú LNG Tiene un Muelle de 1200 metros y se enarena, siendo una empresa poderosa invierte cientos de miles de dólares en desarenarlo, ¿de dónde lo harán los pescadores?.
Y hay muchisimas razones mas, las mismas que están colgadas en mi blog y en mi muro, pero quisiera centrarme en el punto 6.
¿Cómo un Alcalde puede llevar adelante un proyecto de embarcadero y un gobierno regional lo puede avalar, sin tener un PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO?
No se han realizado los focus group a fin de saber lo que realmente requiere Cerro Azul y que es lo que QUIERE su Población.
El mismo Alcalde ha incumplido con lo solicitado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Región Lima, evidenciando su desmesurado interés de cumplir con una pronesa electorera sin interesarle lo que realmente requiere su población.
Tenemos de Primera mano las cartas cursadas entre el Presidente Regional Javier Alvarado, el Congresista Manuel Zerillo y el Director de Dircetur Lima Provincias Humberto Barba Mitrani. En ella se lee claramente que Cerro Azul fue uno de los Municipios elegidos para ser elegido Destino Turístico en este Proyecto al 2021 y su Alcalde NO PRESENTÓ PERSONAL PARA APOYAR ESTA PROPUESTA.
El Congresista Zerillo se ha preocupado en este tema, el Presidente Regional ya respondió. Ahora les preguntamos:
¿SIGUEN EL ALCALDE DE CERRO AZUL Y EL GOBIERNO REGIONAL EMPECINADOS EN GASTAR 15 MILLONES EN UN EMBARCADERO QUE NO FUNCIONARÁ?
¿PORQUÉ NO SE EXPLICA A LA POBLACIÓN LA REALIDAD?
¿QUÉ INTERÉS TIENEN DETRÁS DE ESTA EVIDENTE MALVERSACIÓN DE FONDOS?
No bajaremos la guardia y este domingo un informe completo en SIN LIMITE vía ACTIVA TV de 6 a 8 pm, Señal Abierta Canal 33, Cable Cañete Canal 58, Cable Imagen Canal 42 y por Internet www.activatv33.com.

DEFENSORÍA PIDE A MUNICIPIOS MAYOR FISCALIZACIÓN EN VENTA DE PIROTÉCNICOS PROHÍBIDOS...

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades de todo el país reforzar las labores de fiscalización para evitar el comercio irregular de productos pirotécnicos y evitar poner en riesgo la integridad de la población.
Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, indicó que los municipios tienen un rol primordial como responsables de regular el otorgamiento de licencias de funcionamiento para locales que quieran ser usados para la venta de estos productos, así como en el control, fiscalización y sanción cuando la actividad no se ajuste a ley.
Recordó que la Ley Nº 27718 establece que la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y el uso de productos pirotécnicos requiere ser autorizado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Revollar exhortó a Sucamec  coordinar con otras autoridades competentes para fortalecer sus labores orientadas a evitar el almacenamiento y uso de manera informal de los pirotécnicos. Asimismo, para que se realicen campañas de prevención y se implementen mecanismos de denuncia ciudadana.
«La labor municipal de fiscalización de productos pirotécnicos prohibidos o no autorizados conforme a Ley, debe ser complementada con el apoyo conjunto de otras autoridades competentes, como la Sucamec, la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público», manifestó la funcionaria.
Manifestó que para la institución este es un tema que despierta especial preocupación, toda vez que el mal uso de elementos pirotécnicos pone en riesgo la vida, salud y seguridad, no solo de las personas que se dedican a este tipo de actividades sino –principalmente- de los niños y niñas que esperan con entusiasmo las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

MINISTERIO DE VIVIENDA ALERTA A CIUDADANÍA SOBRE NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) alertó a la ciudadanía sobre el accionar delictuoso de personas inescrupulosas que para perpetrar sus delitos citan el nombre de funcionarios de esta institución pública.
Denunció que estos sujetos intentan sorprender a autoridades regionales, municipales, empresas o instituciones, solicitando donativos en dinero y su depósito en cuentas bancarias a nombre de terceros, para solventar gastos de supuestos eventos y ceremonias.
El MVCS dejó plenamente establecido que no gestiona ni solicita donativos económicos a gobiernos locales, empresas privadas o personas naturales bajo ninguna modalidad y exhorta a la ciudadanía en general no dejarse sorprender por individuos que operan al margen de la ley y que a través de llamadas telefónicas pretenden obtener beneficios económicos en forma ilícita.
El citado portafolio, a través de su Procuraduría Pública, ha formulado varias denuncias penales ante el Ministerio Público que siguen su curso, para que las instancias jurisdiccionales competentes sancionen a los responsables.
El MVCS recomendó a la ciudadanía en general que proceda a denunciar este tipo de hechos delictuosos ante las dependencias policiales.

RINCÓN CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente

Les conté el artículo pasado como se me acercó radiante para abrazarme y decirme que felizmente, sus hijos sí cumplen con ella: OJO NO SÓLO EN NAVIDAD, porque nuestros adultos mayores no sólo durante las Fiestas comen, requieren medicinas, y sobre todo, AMOR Y ATENCIÓN. Aquellos que tienen a sus padres recuerden que «LA VIDA ES COMO UN RESTAURANTE Y NADIE SE VA SIN PAGAR», y que recuerden que algún día también llegarán a esa etapa invernal de la vida, en que el cuerpo ya no responde como quisiera, y en muchos casos, ¡la mente tampoco!. Y aquí la más grande virtud de la CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL: NO ES ADVERSARIAL, NO BUSCA CULPABLES, NO SANCIONA, MI MISIÓN ES EXCLUSIVAMENTE AYUDAR A RESOLVER CONFLICTOS.
Pues les cuento que el lunes pasado comencé mi sagrada labor de conciliadora antes del desayuno: nuestra Historia de hoy… Un colega amigo me pregunta: «¿Cómo haces para inspirarte tanto?»… yo le respondo simplemente: «mira lo que yo veo y me comprenderás»: ¡GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA CAÑETE, YO NO LOS DEFRAUDARÉ!... y ojo que no soy política… ji, ji, ji.
HISTORIA HORRIBLE DE MADRE QUE AMA DEMASIADO
Como les adelanté, muy tempranito me esperaba una señora. Me escucha en la radio los sábados, y dado que con los últimos con quienes puede hablar de este problema, es con sus parientes, me buscó a mí. ¿Por qué?, pues porque estoy entrenada desde hace 12 años en Técnicas para resolver Conflictos: No soy asesora, ni analista, ni teórica, SOY UNA ABOGADA CONVENCIDA QUE LA JUSTICIA NO SE ENCUENTRA SÓLO EN LAS LEYES, HAY QUE IR MÁS ALLÁ, ahora verán cómo…
Su ex conviviente la dejó por mucho tiempo media calva. Cada vez que Javier tomaba la arrastraba por el suelo como los cavernícolas cuando querían desposar a la amada… Y todo porque ardía de celos al notar que los hombres veían admirados la hermosa cabellera de Gianela.  Tiene 35 años, pero aparenta mucho más no sólo por los golpes, sino también por las humillaciones. 3 veces denunció ante la Fiscalía, lamentablemente, 3 veces archivaron el caso por faltas de prueba (eso es yo que ella me aseguró), eso me lo contó furiosa. Un par de veces, cuando sus hermanos mayores «quisieron arreglar con Javier como hombres», ella se los impidió porque no quería cargar con el sentimiento de culpa: «¡es el padre de mis hijos!».
No hay que negar que en sus larguísimos 15 años de vida de infierno, ella fue quien le dio, una oportunidad más, y otra y otra, como 3 son los hijos que le dio, 3 robustos muchachos que son su orgullo. Pero estos muchachos se acostumbraron desde el vientre a escuchar insultos contra su madre:»¡Zamba!, ¡Inútil!, ¡No sirves para nada!», eran los más livianos… Crecieron y cuando ella por fin se decidió ir a vivir con una hermana en Ica, sus hijos «siguieron» los maltratos contra nuestra Gianela, era como volver a vivir la pesadilla, pero ahora ¡triplicada y mejorada!....
Si algún escéptico se pregunta, cómo pudo ser esta mujer, la Gianela de nuestra historia tan estúpida, permítanme contestarle: ESTA MUJER SUFRE VIOLENCA, ¡Y VAYA QUE LE SIRVIÓ LA MEDIACIÓN CON SUS HIJOS… no se pierdan el próximo capítulo, sin olvidar que LA CONCILIACIÓN VIVE EN CAÑETE, te espero para darte tu Consulta, y recuerda que todas las identidades están protegidas al 1000%
   Y todo sin olvidar que ya existe entre nosotros LA PRIMERA ESCUELA LATINOAMERICANA MASCULINA DE KUNG FU: «TSOM TSOM» AMPLIÓ SU HORARIO DE 3 PM A 9 PM: Si olvidas hasta donde dejaste las llaves o el celular, tienes miedo de salir hasta para comprar el pan, te sientes siempre agotado desde que te despiertas. Bienvenidas sean las Personas Discapacitadas y los Adultos Mayores que el peligro ataca a cualquiera: el profesor Udo Zott les espera en Av. Centenario 273 (costado de discoteca Anubis) los Lunes, Miércoles y Viernes: REGÁLATE DEFENSA PERSONAL: REGÁLATE KUNG FU!!!!!!!!!!!!!!!!!
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA.

EDICTOS

SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO AGROPECUARIO contra GUILLERMO NICASIO CAYCHO DÍAZ y ALEJANDRINA HERACLEA MEDINA DE CAYCHO, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente 620-2013 a cargo de la Sra. Juez del Primer Juzgado Civil Especializado en lo Civil de Cañete: Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Ana Melva Hernández Salhua, se ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA el bien inmueble ubicado en el CENTRO POBLADO CALANGO MZ. U LOTE 4, DISTRITO DE CALANGO, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA, e inscrito en la Partida Registral Nº P17036850 de la Zona Registral IX – Sede Lima, cuyo VALOR DE TASACIÓN asciende a la suma de S/. 78,120.00 (SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE CON 00/100 NUEVOS SOLES) siendo la BASE DEL REMATE EN SEGUNDA CONVOCATORIA: S/. 44,268.00 (CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 00/100 NUEVOS SOLES) que resulta de deducir el 15% del precio base de la Primera Convocatoria. AFECTACIONES: 1. Asiento Nº 00004.- HIPOTECA: A favor del Banco Agropecuario, hasta por la suma de S/. 78,120.00 Nuevos Soles, a fin de garantizar las obligaciones contraídas por los titulares registrales con dicha entidad financiera.- Así consta en la Escritura Pública de fecha 06 de Enero de 2011, otorgada ante Notario Público de Cañete Dr. Hubert Camacho Gálvez. DÍA Y HORA DEL REMATE: 12 de Diciembre de 2013 a horas 11:00 a.m.- LUGAR DEL REMATE en el local donde funciona el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, sito en la Av. Mariscal Benavides Nº 657, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. REQUISITOS PARA SER POSTORES: Los postores oblarán no menos del 10% del VALOR DE LA TASACIÓN en efectivo o cheque de Gerencia (endosable y con una antigüedad menor a 30 días) girado a su nombre y entregarán en original y copia: DNI/RUC del postor, vigencia de Poder (para representantes) y el recibo del arancel judicial correspondiente (tributo 07153) donde conste el nombre del Juzgado, el número de Expediente y Generales de Ley del postor. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario conforme el artículo 18 del D.S. Nº 008-2005-JUS y serán cancelados a la firma del acta de remate.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARÁ EL REMATE: Enrique Orlando Chumioque Hidalgo – Martillero Público Nº 197 – RPC 987199260.
Cañete11 de Noviembre de 2013.
Enrique Chumioque Hidalgo
Martillero Público - Reg. O.R.L.C. Nº 197
Ana Melva Hernández Salhua
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 4, 5 y 6 de Diciembre.

EDICTOS PENALES
EL TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez Anco, ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP. 01019-2012-77: Resolución Nº 03 del 26.11.2013: SE RESUELVE: NOTIFICAR a JOSE LUIS TURRIATE ASTORGA para Audiencia de Juicio Oral en el proceso que se le sigue por presunta comisión de Delito: Contra el Patrimonio-Estelionato en agravio de Karen Milagros Bonifacio Huanca; Día Lunes 09.12.2013; Hora: 04:00 p.m. (hora exacta), la misma que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias ubicado en sede mariscal Benavides 657 – San Vicente – Cañete; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Ausente o Contumaz y ordenarse su ubicación y captura en caso de inasistencia. Especialista: Yeren. Cañete 26.11.2013.
EXP. 0701-2013-0: Resolución Nº 03 del 29.11.2013. SE RESUELVE: NOTIFICAR al señor PABLO SILVA PINEDA para la Audiencia de Juicio Oral en el proceso que se le sigue por presunta comisión de Delito: Contra La Familia-Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Carlos Alfredo Silva Huamanñahui, el Día Viernes 13.12.2013, Hora: 10:00 a.m. (hora exacta); en la Sala de Audiencias D ubicado en Mariscal Benavides 657 – San Vicente bajo apercibimiento de ser declarado Reo Ausente o Contumaz en caso de inasistencia. Asistente: J. Ramos. Cañete 29.11.2013
Cesar Alberto Málaga Gallegos
Administrador - Corte Superior de Justicia de Cañete

REDUCCIÓN DE CAPITAL
ENCINAS SAC.
Por acuerdo de Junta General de Accionistas celebrada el 14 de Octubre de 2013, se acordó: realizar una reducción del capital en la cuantía de S/. 7,900.00. La presente se publica en aplicación del artículo 217 de la Ley General de Sociedades. Cañete, 21 de Noviembre de 2013.
N. Nicanor W. Ponte Márquez
Gerente
Publicar: 22, 28 Noviembre y 05 de Diciembre.

EDICTOS PENALES
PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Guillén, ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP. 868-2013-14: Resol. 04 del 22.11.2013: SE RESUELVE: REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral. Dïa Vierne4s 13.12.2013; Hora: 09:00 a.m. hora exacta, la misma que se llevará a cabo EN Sala de Audiencias ubicado en sede mariscal Benavides 657 – San Vicente – Cañete, COMUNICANDO y emplazando a MANUEL HERNAN LUYO QUISPE, concurra a dicha audiencia, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Ausente o Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en el Juicio Oral que se le sigue por Delito: Conducción de vehículo en Estado de Ebriedad; agraviado: La Sociedad. Asistente: Hernández. Cañete 22.11.2013.
SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Huertas, ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP. 556-2010-85: Resol. 02 del 26.11.2013 SE RESUELVE: NOTIFICAR a los Testigos: JUAN ALBERTO YAYA SANDOVAL, ARMANDO VEGA SORIA Y CARLOS ROBINSON CUADROS GUERRERO para la Audiencia de Juicio Oral, Día 03.12.2013, Hora: 2:30 p.m. (hora exacta); en la Sala de Audiencias D ubicado en Mariscal Benavides 657 – San Vicente. Asistente: Caballero. Cañete 28.11.2013.
Cesar Alberto Málaga Gallegos
Administrador
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JAIME REYNALDO VILCHEZ ALVARADO con DNI Nº 45320492, de 25 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión chofer, de nacionalidad peruana, domiciliado en Vía Jesús Salvador San Luis – Cañete y doña FIORELLA MAYRA AVENDAÑO ANTEZANA, con DNI Nº 46940063, de 23 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión ama de casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Calle Principal Mz. E Lote 4 – Canchán. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.  San Luis, 03 de Diciembre de 2013.
Delia Victoria Solorzano Carrión
Alcaldesa

EDICTO
Que por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña OLGA NANCY MANCO DE GONZALES, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO donde por error se ha consignado en dicha Acta el nombre de su señora madre como BENEDICTA NAVARRO HUAMBACHANO, debiendo ser lo correcto JUANA BENEDICTA NAVARRO HUAMBACHANO, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 420-2013. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, 31 de Octubre de 2013.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE
REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en mérito al Exp. Nº 3394-2013-MDCA, don Luis Javier Padilla Huapaya, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Víctor Enrique Padilla Huapaya inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 011, folio 26, año 1960, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre del titular: LAURA MATILDE HUAPAYA DE PADILLA, siendo lo correcto: LAURA MATILDE HUAPAYA CANELO DE PADILLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, DS. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible Al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2012-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 05 de Setiembre de 2013.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos – Lima, Exp. Nº 072-2013-C; con fecha 08 de Noviembre del 2013, se emitió la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN Nº UNO.- AUTOS Y VISTOS, (…) SE RESUELVE: ADMITIR la solicitud sobre SUCESIÓN INTESTADA, presentada por PEDRO GURMENDI HIPÓLITO APOLINARIO con el objeto de que se declare como único y universal heredero legal del causante su fallecido progenitor CIRILO JULIÁN HIPÓLITO ROJAS, fallecido intestado el 09 de Noviembre de 1948, en el Caserío de «Oyunco» – distrito de Colonia Pampas – Yauyos, debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO NO CONTENCIOSO. Fdo. Alexander Soto Borjas – Juez Juzgado de Paz Letrado – Yauyos. Tomás W. Sánchez Calagua – Secretario Judicial.
Tomás Wilfe Sánchez Calagua
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos
Corte Superior de Justicia de Cañete