05 diciembre 2013

DEFENSORÍA PIDE A MUNICIPIOS MAYOR FISCALIZACIÓN EN VENTA DE PIROTÉCNICOS PROHÍBIDOS...

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades de todo el país reforzar las labores de fiscalización para evitar el comercio irregular de productos pirotécnicos y evitar poner en riesgo la integridad de la población.
Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, indicó que los municipios tienen un rol primordial como responsables de regular el otorgamiento de licencias de funcionamiento para locales que quieran ser usados para la venta de estos productos, así como en el control, fiscalización y sanción cuando la actividad no se ajuste a ley.
Recordó que la Ley Nº 27718 establece que la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y el uso de productos pirotécnicos requiere ser autorizado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Revollar exhortó a Sucamec  coordinar con otras autoridades competentes para fortalecer sus labores orientadas a evitar el almacenamiento y uso de manera informal de los pirotécnicos. Asimismo, para que se realicen campañas de prevención y se implementen mecanismos de denuncia ciudadana.
«La labor municipal de fiscalización de productos pirotécnicos prohibidos o no autorizados conforme a Ley, debe ser complementada con el apoyo conjunto de otras autoridades competentes, como la Sucamec, la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público», manifestó la funcionaria.
Manifestó que para la institución este es un tema que despierta especial preocupación, toda vez que el mal uso de elementos pirotécnicos pone en riesgo la vida, salud y seguridad, no solo de las personas que se dedican a este tipo de actividades sino –principalmente- de los niños y niñas que esperan con entusiasmo las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

No hay comentarios.: