17 diciembre 2006

POR QUE DEFINIR UNA ELECCION POR SORTEO..?... MEJOR QUE SEA POR PENALES…

Estas elecciones han sido muy especiales… De eso que duda cabe… Nunca como en otras elecciones, se han dado hechos que nos indican claramente, que hay que reformar la legislación electoral… Los votos golondrinos han sido un problema difícil de solucionar… tanto que ha ameritado, que en algunos lugares se anulen las elecciones… pero el hecho de solo anular una parte de la elección no ha sido la mejor decisión... y es que se ha optado por anular la votación distrital, y la verdad es que los votos obtenidos por parte de estos votantes en la elección provincial y regional, por lo apretado de los resultados dados por lo menos en Cañete y en la Región Lima, han terminado distorsionando la voluntad popular. Otro problema, es el criterio tan diametralmente diferente que hay para anular un acta electoral… si te falta un voto, lo sumas a los votos nulos… si te sobra un voto, anulas el acta… En fin, sobre estos temas, hablaremos después…
Sin embargo, esos no ha sido el único problema… El que motiva nuestro comentario, es la manera como se ha legislado en la presunción de que haya empate en el cómputo final… la norma vigente señala que se deben de ir, los candidatos empatados, a un sorteo… para conocer al ganador… y un poco en broma, y tomando en consideración lo que sucede en los campos de fútbol, en la gran mayoría de torneos, que utilizan el sistema de eliminación simple… nosotros nos preguntamos… por qué tiene que ser por sorteo… porque no mejor a penales… y mejor aún, porque no hay tiempo suplementario.
Y decimos esto, porque las reglas futbolísticas actualmente nos señalan… en la gran mayoría de torneos por eliminación simple, que cuando un partido termina empatado, se van a tiempo suplementario… y si el empate persiste entonces nos vamos a penales… y se sigue pateando los penales hasta que alguien falla… y si han pateado todos, y el empate persiste, en algunos torneos se tenía estipulado que se iban recién al sorteo… En este caso, nuestros legisladores se han salteado olímpicamente la valla, y nos han dejado con la miel en los labios de poder ver como se disputan el tiempo suplementario, los dos candidatos con mayor votación… y es que creemos que el sorteo puede ser, sólo en el caso, en que en la segunda vuelta, los candidatos en disputa, igualen en votación.
Y hacemos el presente comentario, porque en Cañete se han dado 5 casos en donde el empate rondó… En Santa Cruz de Flores, donde el candidato ganador gana por sólo 5 votos… en Pacarán donde el ganador saca de ventaja 20 votos… en San Antonio donde el vencedor tiene 21 votos de ventaja, en Zúñiga donde el ganador lo hace por solo 18 votos, y en la provincial donde la ventaja hasta el momento es de 41 votos, hemos estado a punto de irnos al sorteo…Y miren, lo que son las cosas, sólo en el caso de Santa Cruz de Flores, donde la ventaja es mínima, el ganador gana pasando los 2/3 de la votación, en todos los demás casos el vencedor está por debajo del 30%... Ah, y nos olvidamos de la regional, en donde hasta hace poco la diferencia era de 11 votos a favor de Nelson Chui, pero en base a anulación de actas, Chui hoy obtiene una ventaja que llega a los 500 votos.
Hemos dejado atrás una legislación que proponía para estos casos la segunda vuelta, para que el alcalde electo llegue con respaldo popular… y los casos que hoy mencionamos, nos indican, que ha sido un error eliminar la segunda vuelta, y es necesario que se vuelva a imponerse la segunda vuelta… que hay que colocar una valla accesible, pensamos que es necesario… porque el 50%, aseguraría que todas las elecciones se van a una segunda vuelta… y quizás sea preferible… ya que a todas luces, es mejor que irse a un sorteo o simplemente proclamar a quien no goza con el respaldo de la mayoría… Pero, nos parece excesivo.
Y es que en verdad parece irrisorio tener que irse al sorteo… Se imaginan Uds., si los legisladores se hubieran quedado cortos…y antes que el sorteo, nos imponen los penales… Quien iba a ser el arquero de los dos empatados… En el hipotético caso de un enfrentamiento entre Patria Joven y Unidad Nacional… pucha que la cosa esta brava… y quienes iban a patear los penales… y cuantos serían los penales a ejecutar… y que pasaría si el empate persiste hasta el final… si eso se hubiera proyectado, entonces en las listas iban a colocar varios deportistas… y quizás hubiese valido la pena, para sacar del atraso en que se encuentran nuestros jóvenes en materia deportiva.
Apostamos por la segunda vuelta… se hace necesario e indispensable… y creemos que los 2/3 del número total de electores debe ser la valla… no de los que votan, sino de los que tienen el derecho para ir a votar… porque el no ir a votar, votar en blanco o anular un voto, ya es una manera de expresarse sobre quienes se presentan a una elección.
Una segunda vuelta, nos permite otra cosa… Que nadie gane en forma sorpresiva… Que el ganador demuestre que conoce del manejo edil… y es que en la primera vuelta, por el excesivo número de ganadores, se puede dar la suerte de quitarse los votos entre listas del mismo origen político… pero en la segunda vuelta, la cosa es más concertada… más analítica… ya uno no vota con el hígado… sino se va imponiendo la razón…
Queremos que vuelva la segunda vuelta, pero finalmente señalamos… si los legisladores quieren seguir con la absurda decisión del sorteo… entonces, mejor que sea por penales…
La Evaluacion Censal No Es Para Descalificar, Sancionar O Reubicar A Maestros… Reitera…
MINISTRO DE EDUCACION MANDO A LEER CON DETENIMIENTO LEGISLACION QUE CONVOCA A EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES 2006...


Prácticamente el Ministro de Educación jaló a todos los docentes, en Compresión de Lectura… Así como lo leen… y es que los mandó a “Leer con detenimiento la normatividad legal que convoca al proceso de evaluación censal de docentes, para no dejarse sorprender por nadie”; lo vertido fue manifestado en una reciente entrevista por el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
“De la comprensión lectora que se haga de estos dispositivos, se podrá entender claramente y a plenitud la finalidad de la evaluación censal”, señaló don José Chang Escobedo, tras indicar que la ley es la ley, la misma no se puede cambiar con palabras o malas interpretaciones.
Indicó que las Resoluciones y Directivas Ministeriales, de fácil lectura, son claras en señalar que la finalidad de la evaluación censal de los docentes es recoger información actualizada, válida y confiable a fin de establecer una línea de base que servirá para el diseño de actividades de capacitación y desarrollo profesional de los profesores.
“En las normas legales no existe una sola línea donde se pueda leer o interpretar que la evaluación censal sea para descalificar, sancionar o reubicar a los maestros”, remarcó el ministro durante una conferencia de prensa donde dio a conocer que todo está listo para tomar las pruebas de la evaluación, el lunes 18 a los alumnos y el miércoles 20 a los docentes.
El titular de Educación indicó que entre autoridades del Ministerio Público, funcionarios del Sector Educación, efectivos de la Policía Nacional y del Operado Logístico se han movilizado, en todo el país, cerca de 100 mil personas. Sólo el Operador Logístico, encargado de la prueba, ha movilizado más de 64 mil personas especializadas en el manejo de exámenes de esta naturaleza, afirmó.
Las garantías reales sobre la finalidad de la evaluación censal están estipuladas en el Decreto Supremo Nro. 025-2006-ED, en la Resolución Suprema Nro. 042-2006-ED, en la Resolución Ministerial Nro. 716-2006-ED, en la Directiva Nro. 174-2006-DM/SPE y en la Resolución Ministerial Nro. 0736-2006-ED. Estos dispositivos legales fueron publicados en el diario El Peruano y están a disposición de la comunidad educativa del país en la página Web del Ministerio de Educación.
Expresa, flamante alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle…
LA TORMENTA YA PASO…! AHORA TRABAJEMOS TODOS JUNTOS POR CAÑETE DEJANDO DE LADO LAS DISCUSIONES DE SEGUNDO NIVEL”…


SAN VICENTE.- “Pido a la población tranquilidad. Sólo ha sido una tormenta que ya pasó, Patria Joven sigue adelante con la votación, ya tenemos la credencial, así que a todos los ciudadanos les pido tranquilidad, vamos a unirnos y trabajar juntos. Lo que quiere la gente es que Cañete cambie y no estar en discusiones menores o de segundo nivel que no favorecen a nada y que más bien perjudican a nuestra provincia”.
Palabras de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, luego de pasar una semana sumamente agitada debido a las especulaciones y comentarios en medios periodísticos de una probabilidad que el Jurado Nacional de Elecciones pueda “cambiar” los resultados, tras los sucedido con el acta de la mesa Nº 076831 de Coayllo.
Pero, Javier Alvarado, supo mantener la calma y en todo momento mostró su confianza y respeto del Jurado Nacional de Elecciones de quien dijo que es una institución que está presta a atender a cualquier ciudadano o agrupación política de acuerdo a Ley.
“Lo que pasa es que en Coayllo el Jurado Nacional de Elecciones dio por válido un acta al APRA y que ésta indirectamente le favoreció a Unidad Nacional. Y, bueno, si esa ha sido la decisión del Jurado, hay que respetarla. Yo respeto de la decisión del organismo electoral ”, comentó.
Empero las especulaciones, comentarios, las arremetidas de Unidad Nacional y los cuestionamientos a su “entorno”, comenzaron a salir por doquier creando confusión en la población y toda la atención se centró en una acta apelada por Unidad Nacional que correspondía a Lunahuaná, en donde sacaba 52 votos de ventaja, que si no eran validadas podían colocarlo por debajo de María Montoya… Esta acta era crucial para ver el desenlace final.
El objetivo principal de Unidad Nacional era anular esta acta donde Javier Alvarado le ganaba a María Montoya 70 contra 18, esperanza que se desvaneció porque el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido una resolución extraoficial, declarando infundada la petición.
“Tres o cuatro personas de Unidad Nacional, presentaron la nulidad de cinco actas en Lunahuaná, pretendiendo cambiar los resultados de Patria Joven quien obtuvo un buen puntaje. Pero, las elecciones se llevaron de la mejor manera, no hay problema y seguimos firmes”, comentó.
Con relación a que existen aún cuatro actas que están por resolverse por el Jurado Nacional de Elecciones, Javier Alvarado, expresó que así éstas sean favorables a Unidad Nacional, difícilmente ahora le permitirían remontar, menos alcanzar a Patria Joven porque existe un cierto margen.
Ya un poco más tranquilo y con las ganas de querer trabajar por la provincia y buscar los cambios, Javier Alvarado, invocó a mantener la calma a la población porque “la tormenta ya pasó” y convocó a sus competidores de las elecciones a trabajar juntos por Cañete.
Adelantó también que ya han presentado su equipo de transferencia a la actual gestión con su equipo técnico y que ésta ya ha recibido la respuesta de la alcaldesa saliente, Rufina Lévano que a partir de mañana comienzan a trabajar.
NELSON CHUI… YA ESTA MUY CERCA DEL TRIUNFO EN LA REGION

El triunfo que acta a acta se viene forjando Nelson Chui… se viene convirtiendo en un triunfo ante el sistema… ante la presión… ante el aparato oficialista… El triunfo que al parecer, logrará llevar a Nelson Chui hacia la Presidencia Regional… también se convierte en el triunfo del estratega, del hombre que midió sus posibilidades y decidió apartarse de la agrupación que lo invitó primigeniamente para lograr una calculada victoria…
Y es que hay que ser claros, que mucho del triunfo se lo debe al apoyo tácito, de Lourdes Flores Nano… quien aceptó la decisión de su candidato a la regional, en las elecciones pasadas… ya que buscaba captar la votación de Huaura, la que le había sido esquiva en las anteriores elecciones… y que hoy le permiten un triunfo ajustado, pero triunfo al fin y al cabo.
Y decimos tiene mucho de apoyo de Lourdes… porque si nos remontamos a los días previos a la inscripción de candidaturas, al final tendremos que llegar a la conclusión, que la candidata de Unidad Nacional no se equivocó, cuando invitó a Javier Alvarado a unirse a Nelson Chui, y caminar juntos tras el mismo objetivo, pero con camiseta independiente… la de Nelson Chui…
Lo cierto es que no será el APRA la que conduzca los caminos del gobierno regional, en los próximos 4 años… tampoco será don Miguel Angel Mufarech Nemy quien la diriga…. Será Nelson Chui, con el Dr. Luis Custodio Calderón, quienes liderarán el Gobierno Regional… y allí nomás, sacando pecho encontraremos a Víctor Mancini Echevarria quien se fajó por la agrupación… y lo cierto es que el apoyo del Gobierno Regional de Lima a la provincia de Cañete, debe de darse a brazo partido, porque no en vano hasta estuvieron a punto de unirse antes de iniciarse la carrera electoral… y hasta tenemos que Mancini tiene una ligazón familiar con el flamante Teniente Alcalde de la Provincia, José Espinoza.
488 votos, son los que hoy separan a Nelson Chui de Andrés Tello… ahora si, parece ser una distancia irrecuperable… Por lo que ya se puede decir que ya hay Presidente Regional… salvo algunos pequeños ajustes, que pueden disminuir la votación, pero no en demasía, de tal suerte que ponga en riesgo el triunfo de Chui Mejia.
Ahora a prepararse para luchar por los límites de Cañete… a prepararse para abrir los brazos a la inversión privada… a prepararse para que los ofrecimientos se cumplan… y pronto tengamos a la Región liderando el desarrollo del país.
HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON EL CHAMPAGNE EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO...

Con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo, en el mercado se pueden observar diferentes marcas de champagnes, que a simple vista tienen una bonita presentación; pero si no tomamos las medidas preventivas del caso podemos estar llevando un producto “bamba a nuestra mesa que a la larga nos puede traer secuelas negativas para nuestro organismo. Esta alerta lo hace el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del valle de Lunahuaná, Ing. José Espinoza Peña quien señaló a la población cañetana que debe tener mucho cuidado al momento de adquirir estos productos y brindar con toda la garantía del caso en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

José Espinoza, a quien lo abordamos es su bodega” Viña de Santa Maria” en el Anexo de Condoray - Lunahuaná, informó que ha lanzado al mercado nacional hace 3 años el champagne Santa María y lo hace por vez primera en Cañete, con el sello de garantía que lo caracteriza.
“Es un producto de una selección de uva moscatel de excelente calidad, limpio, brillante y perfume sutil y delicado, sabor agradable y burbujas finas. Es óptimo champagne, placentero y agradable para servirlo en ocasiones especiales”, señala José Espinoza.

¿Qué es un champagne?...
Es un vino gasificado que normalmente en nuestro país se consume mucho para las fiestas de Navidad y Año Nuevo aunque en otros países están en toda celebración familiar.
¿Cómo se prepara?...
Hay dos tipo de de preparación. Uno que es el “Champenuá”, que es el método tradicional y el otro que es el “champenois” tradicional. Estos dos tipos parten de un vino blanco. El primer método que es muy tradicional, muy atractivo se utiliza mucha mano de obra; es un método que hay que adherirle un jarabe al vino y tratar de que exista una segunda fermentación dentro de la botella. Es un método bastante difícil que dura varios meses para producir y que al final tenemos una fermentación natural y que es un champagne que tiene un precio muy alto.
¿Y el otro modo?...
El Champeonis es un método en el cual nosotros en un recipiente grande tenemos el vino blanco y a ese recipiente le vamos a adherir el anhídrido carbónico que es el gas. Luego lo vamos a llenar a temperatura baja para que haya una buena armonización entre el gas y el vino blanco. Al final, lo llenamos en botellas y sale este otro tipo de champang de un precio más asequible en el mercado. Estoy hablando definitivamente que el champagne es a partir de un vino blanco, hecho de uva.
Aunque en el mercado se ven “champagnes” de todo tipo…
Lamentablemente en el mercado por estas épocas existe mucha competencia desleal, mucha informalidad y pues existe en el champagne que te cuesta tres y hasta cuatro soles la botella. Definitivamente un poco de alcohol con agua y listo. Entonces, eso es lo que siempre tratamos de comentar a nuestros clientes que tengan mucho cuidad. Lamentablemente nuestras autoridades que tienen que velar por esto no hacen nada, entonces hay que analizar muy bien el mercado porque por tratar de ahorrar un poco, uno está consumiendo un producto nocivo para la salud.
¿Quiere decir que perjudica el organismo?.
Por supuesto, claro que si. Lo que pasa es que existe lo que se llama metílico que es un alcohol letal que a la larga produce ceguera y es más te puede producir hasta la misma muerte. Entonces, es muy malo, preferible tomar otro trago a tomar esas cosas.

CHAMPANG VIÑA SANTA MARIA…
La “Viña Santa María” ha lanzado el mercado un producto novedoso que es el Champagne “Santa María… Nosotros estamos produciendo champagne muy bueno que es a partir del vino blanco moscato. Es un vino de uva de uva Italia de nuestra zona de Cañete, aquí tenemos en Lunahuaná muchísima uva, cerca de cuatro mil hectáreas de uva Italia y contamos con muy buenos stocks de champagne.
¿En cuanto oscilan los precios?.
Nosotros estamos saliendo en el mercado de Cañete con precio al por mayor a 72 nuevos soles la caja. Debe estar llegando al público en siete u ocho nuevos soles. Pero, tengan la seguridad que es un vino de primera y es un producto con toda la calidad que le caracteriza a Santa María.

IMPOSIBLE QUE UN CHAMPAGNE CUESTE DOS SOLES LA BOTELLA
Por decir en el mercado se puede encontrar vinos chinchanos o limeños en dos o tres nuevos soles. ¿La caja de 12 unidades. Imagínense estamos hablando de un champagne de dos soles. Esto, es imposible que sea uva. Puede ser cualquier cosa menos uva.
¿Similar al problema del pisco?
Es el mismo problema que encontramos pisco de seis o cinco soles. Imagínense cuando para una botella necesitamos ocho kilos de uva. Entonces, imposible producir una botella de pisco a ese precio. Es lo mismo que está sucediendo con el champagne. Pedimos a los amigos de Cañete y a nuestros conciudadanos a tener cuidado en estas cosas porque hay mucha gente que trata de comprender el público.
¿La verdad que es un peligro para los consumidores?.
Sí, les digo que tengan mucho cuidado con los productos que uno compra. Hay que hacer un poquito de esfuerzo y terminar uno comprando un buen vino.

Recuerda, ex alcalde de Lunahuaná Manuel Sánchez Mateo…
CON WALTER RUIZ TUVIMOS LA SUERTE DE CREAR LA ASAMBLEA DE ALCALDES DISTRITALES DE CAÑETE, BASE DEL AMPE”…

IMPERIAL.- Profundamente consternado y muy deprimido se le notó al ex alcalde de Lunahuaná, Manuel Sánchez Mateo, tras conocer y participar de las exequias de quien en vida fuera Dr. Walter Ruiz Tovar, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete (81-83).
”Cañete le debe mucho, en el sentido, de que bajo su presidencia nos unimos todo los alcaldes de la provincia y tuvimos la maravillosa idea de formar la Asamblea de Alcaldes Distritales”, expresó.
Recuerdan que se reunían todos con el único objetivo de querer trabajar por Cañete, a pesar que ninguna autoridad percibía un solo centavo por su esfuerzo, tal como lo hacen hoy en día.
Sánchez Mateo, sostiene que Walter Ruiz Tovar siempre instaba a trabajar en equipo y planteando proyectos de impacto provincial, tal como lo hizo con la electrificación de Lunahuaná. “Fue un proyecto ambicioso, muy codiciado en su momento. Pero, difícil de realizar… y me acuerdo que con él (“Coco” Ruíz) viajábamos a Lima para conversar con los de Cooperación Popular al más alto nivel y le pedíamos en conjunto los proyectos”, manifiesta.
Dijo que en su momento Walter Ruiz tuvo una visión de futuro amplia y el resto de alcaldes lo respaldo, siendo uno de ellos el proyecto y desarrollo bastante sostenido en el turismo de Lunahuaná.

DE LA ASAMBLEA DE ALCALDES AL AMPE…
Recordó también que la semilla de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE fue la Asamblea de Alcaldes Distritales de Cañete, promovida por el Dr. Walter Ruiz Tovar.
Manuel Sánchez, recordó a los alcaldes que hicieron realidad esta histórica organización: Arturo Chau Quintana (Imperial), Pablo Nalda Quiroz (Chilca), Pedro Spadaro Yaya (Calango), Antonio Espinoza (Quilmaná), Walter Chumpitaz (Mala) y otros más.
Precisamente los nombres de aquellos pléyades hombres que hicieron realidad esta magnífica organización perennizan en la placa recordatoria de la Municipalidad Provincial del Cuzco, sede donde se consolidó el AMPE.
“En el Perú todos somos hermanos, por lo tanto, tenemos la obligación de coordinar acciones para el bien de cada uno de los pueblos que tengamos la suerte de jefaturar” manifestó.

“COCO” RUIZ DESCANSA EN PAZ…
“Walter Ruiz ya descansa en paz. Tras él estaremos nosotros en alguna oportunidad. La muerte es así, nos llama cuando uno menos lo piensa. Somos mortales y estamos sujeto a abandonar este mundo cuando tengamos la suerte de ser llamados”, concluyó.

También para el II Concurso de Nacimiento en Vivo…
CONTINUA LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL VIII CONCURSO DE VILLANCICOS DE IMPERIAL…


IMPERIAL.- Y continúan las inscripciones en la Parroquia de Imperial para participar en el VIII Concurso de Villancicos y el II Concurso de Nacimiento en Vivo a desarrollarse con motivo de las fiestas de fin de Navidad y Año Nuevo.
Las inscripciones son gratuitas y se vienen desarrollando en horas de la tarde en la misma Parroquia de Imperial, ente que organiza el evento.
Precisa que los coros parroquiales, grupos religiosos y público en general pueden participar en este importante evento, cuyos premios serán fabulosos.
“El objetivo de la Parroquia de Imperial con este evento es despertar el espíritu navideño y promover la cultura musical en la comunidad”, comentó la coordinadora del evento, María Avalos Alva.
Destacó y agradeció al RP. Frutus Berzal Robledo, Párroco del Distrito de Imperial, por brindar todo el apoyo a este evento, a fin que se realice con el éxito deseado.

Recuerda, Arturo Chau Quintana…
“WALTER RUIZ TOVAR, FUE UNA PERSONA HUMILDE, CORRECTA Y TRABAJADORA”...


IMPERIAL.- El ex burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Dr. Arturo Chau Quintana, haciendo un alto a sus labores diarias, recordando la repentina desaparición del ex Alcalde Provincial, “Coco” Ruíz Tovar, señaló que su homólogo, fue un hombre honesto, trabajador y un digno ejemplo para las generaciones de hoy.
“Fue una persona humilde, correcta y trabajador, en todo el sentido de la palabra que destacó en la política, profesión y el deporte”, precisó Chau Quintana.
El tres veces alcalde de Imperial, pero que compartió muchas experiencias con el occiso, musitó que “Coco” Ruiz, apoyó mucho a Imperial desde la Municipalidad de Cañete.
“Como político siempre se identificó con Acción Popular y llegó a ser alcalde de Cañete. Y como deportista integró la Selección de Cañete y fue un notable jugador del Atlético Independiente”, acotó.
Conjuntamente con su esposa señora Irma Murga de Chau, el “doctoracho”, reiteró las condolencias a los familiares de “Coco” Ruiz, que ha conmocionado a la provincia de Cañete.

Hacen leña del árbol caído…?
VECINOS HACEN PLANTON CONTRA RUFINA LEVANO POR HABER ANULADO CONVENIO CON “CLINICA CONFRATERNIDAD”…


SAN VICENTE.- Un grupo de ciudadanos realizó hace dos días efectuó un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cañete protestando contra la alcaldesa Rufina Lévano Quispe y los regidores de su entorno por haber anulado el convenio suscrito por su antecesor, Rubén Auqui con la Clínica Confraternidad.
Los iracundos vecinos, entre ellos un flaco alto con la cara pintarrajeada y acompañado de un caballo flaco, lanzaba duras críticas a la autoridad edil que se encontraba en su despacho, pero que no pudo salir porque temía la rechifla que iba a ocasionar.
En un primer momento el piquete estuvo conformado por siete u ocho personas, pero a medida que iban lanzando las arengas contra la gestión actual, el grupo humano iba creciendo y los lemas eran también más radicales.
“Con la salud no se juega”, “No sean animales, la salud es lo primero”, “fuera la corrupción” y otros lemas más se leían en las pancartas que portaban los manifestantes que, a sus vez, refrescaban todo los escándalos que se observó en esta gestión.
Los manifestantes continuaron su recorrido por las principales arterias de San Vicente siempre acompañado de su caballito que causó la admiración de mucha gente porque en su lomo lucía un cartel con las letras: “No sean animales…”.