13 noviembre 2006

Multitudinario Mitin Final de Unidad Nacional…
MARÍA MONTOYA Y JOSÉ SÁNCHEZ EN IMPERIAL...
Prometieron Cambios En La Provincia Con Trabajo, Honestidad y Respeto…


El pasado sábado 11 de noviembre al promediar las 20:00 horas, los candidatos de Unidad Nacional: María Montoya y José Sánchez, recorrieron las principales calles de Imperial acompañados de un multitudinario grupo de simpatizantes y amigos que llegaron a ocupar más de cinco cuadras durante su movilización.
Los aspirantes a las alcaldías acompañados de su grupo de regidores recibieron muestras de apoyo y aceptación popular durante su recorrido, no pasando desapercibido para la población imperialina, la impresionante ola humana que lograron movilizar hasta llegar a la primera cuadra del Jr. 28 de Julio donde tuvo lugar su mitin por cierre de campaña en este distrito.
María Montoya se dirigió al pueblo de Imperial con un impecable discurso de esperanza y unidad en donde viene demostrando a propios y extraños, la madurez y la experiencia política que ha conseguido durante su trayectoria… siempre con ese perfil bajo, humildad y decencia que la caracteriza.


María en su discurso agradeció al pueblo imperialino por cobijarla durante más de 17 años, señalando que fue en este distrito en donde aprendió a trabajar con esfuerzo y honestidad como comerciante en la ex parada de Imperial.
De otro lado, mostró su profunda emoción, por haber tenido la suerte de realizar su mitin de cierre de campaña en Imperial, en el lugar donde ella vivió (Jr. 28 de julio Nº 176).
Además de ganarse al pueblo de imperial con sus emotivas palabras anunció importantes cambios en la provincia con propuestas claras y precisas en un gobierno con transparencia y sin corrupción para hacer de Cañete una provincia moderna, líder en turismo, pionera en agricultura, con verdadera seguridad ciudadana y con desarrollo sostenible.
La lideresa provincial de Unidad Nacional culminó diciendo: “Pondremos esfuerzo y dedicación en el trabajo, y si el esfuerzo y dedicación no alcanzaran pondré mi alma, y si mi alma no bastará, pondría mi vida entera por sacar adelante a este Valle Bendito llamado Cañete”, palabras emotivas que hicieron delirar a todos los asistentes.


EL TURNO DE JOSE SANCHEZ…
Por su parte José Sánchez, manifestó su entrega total en el trabajo y manifestó que ya tiene las coordinaciones y la elaboración de más de 50 proyectos que los pondrá en marcha en su posible gobierno. Recalcó a las bases unidistas, a mantenerse firme y no desmayar en la última etapa de trabajo, a fin de lograr la Victoria en esta elecciones… señalando que la mejor forma de lograrla es trabajar siempre unidos… agregando que, hoy mas que nunca, DISTRITO, PROVINCIA Y REGIÓN deben de trabajar de la mano…
José Sánchez instó a sus bases, a prodigarse pidiendo a la población que marquen los Tres Mapas de Unidad Nacional… y agregó que en el tiempo que queda, hay que enseñar a votar a las personas para que no haya errores en las mesas de votación, aseveró.
Sin duda, un mitin que marcó la diferencia… y que señala un futuro promisor a los candidatos de Unidad Nacional, José Sánchez Torres y María Montoya Conde, que postulan a la Alcaldía Distrital de Imperial, y Provincial de Cañete, respectivamente.
Ambos cerraron su mitin, pidiendo a la población que marquen los tres mapas del Perú, para buscar el progreso y desarrollo de Imperial, y de la Provincia de Cañete.



EL PROBLEMA JUDICIAL DE LOS ALCALDES Y REGIDORES
Juan E. Kuan Gil (Sec. de Juzgado Penal)

Estos últimos años, hemos sido testigos de cómo un gran número de Alcaldes y Regidores de la Provincia de Cañete, se han visto envueltos en toda una serie de procesos judiciales; al margen del resultado que hayan tenido cada uno de esos procesos, lo que debe llamar la atención es el costo económico, material, social y de gestión que implica afrontar esos procesos, ya sea con razón o no.
Ahora bien, que origina que se instauren procesos en contra de esas autoridades… en un primer plano se puede advertir que son ellos mismos quienes inician las denuncias, es decir Alcaldes que denuncian a regidores y estos a los Alcaldes, en segundo lugar existe un gran número de procesos por delitos de Abusos de Autoridad, y no lejos de ellos los procesos de Peculado y/o Concusión que son generados por alguna investigación de la Contraloría General de la República.
En algunos casos se ha visto que algunas de estas autoridades tienen hasta cinco procesos penales, sin contar los procesos civiles que tienen que afrontar por situaciones en defensa de sus municipios, y cada uno de ellos irroga una inversión de dinero y principalmente de tiempo.
Si se tiene en cuenta que el mandato municipal es de cuatro años, y dada la naturaleza de los procesos, estos tienen una duración de aproximadamente un año o más, se concluye que varios de los alcaldes o regidores se han pasado más de la mitad de su mandato (recíprocamente) ya sean defendiéndose de las acusaciones y otros en plan de acusadores, sin contar con las diligencias ante la Policía, Fiscalía y Contraloría..
Ahora, se podría dar una explicación a esta diversidad de procesos penales que se tramitan en el Poder Judicial, quizás las respuestas son varias, podría ser el inadecuado asesoramiento que brindan los profesionales contables, jurídicos o económicos a dichas autoridades, o también el desconocimiento de las normas municipales y/o administrativas… también debe considerarse la falta de fluidez que debería de existir entre ellas; o el factor político que hace que posiciones adversas dentro de un municipio hagan prevalecer sus criterios; o simplemente las autoridades tienden a delinquir cuando están en el poder ( si puede llamarse así)
Este último periodo municipal, ha sido prodigo en acontecimientos judiciales, pero lo que es cierto es que hasta la fecha de los 17 Alcaldes y casi un centenar de Regidores en Cañete solo un Alcalde fue vacado por este motivo, y tres Regidores que posteriormente fueron absueltos.
Antes estos hechos entonces cual es el resultado que nos deja esta vorágine de procesos; podría decirse que las investigaciones y denuncias no fueron debidamente sustentadas, y que ello trae como consecuencia, un gasto innecesario en cada una de esas autoridades, y consecuentemente la ciudadanía que los eligió también se vio perjudicada, ya que ese valioso tiempo que deberían ser utilizados en beneficio de la población, realizando obras, han tenido que dedicarlo vanamente para hacer frente a los juicios.
Cuando estamos ad portas de un proceso eleccionario municipal y regional, sorprende que exista un gran número de candidatos que dispute esos puestos, invirtiendo inexplicablemente mucho dinero en sus campañas, cuando tienen por delante todo un calvario judicial al que tendrán que hacer frente dentro de poco, quieran o no.
La comunidad espera de todos estos candidatos, la madurez para desempeñar esos cargos que lamentablemente han perdido la majestuosidad de antaño, pero no es tarde ni imposible para revertir la situación; ojalá se encuentre la solución a todos estos problemas y que se actúe con transparencia como la sociedad lo pide.
SISTEMA DE CÓMPUTO LISTO PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE realizó el Simulacro Oficial de Cómputo de Resultados, el cual simuló las actividades de lo que será el día del proceso Electoral. Este acto electoral permitió demostrar la capacidad de funcionamiento del Sistema de Computo Electoral con el que cuenta la institución.
En este Simulacro se hicieron dos tipos de prueba: la Prueba funcional que comprobó la funcionalidad del sistema de cómputo de resultados, es decir se procesaron un lote de datos de prueba para verificar las sumas y la correcta aplicación de casuística de error material. La prueba de Esfuerzo en donde se comprobó el tiempo de procesamiento del lote de actas de prueba correspondiente el que consistió en procesar actas y resoluciones restantes del material de prueba para mejorar la práctica y velocidad en el ingreso.
Asimismo se ejecutó la puesta a Cero del Sistema de Cómputo, generando reportes de Avance de Resultados y emitiendo reportes de puesta a Cero además se aplicaron las pruebas de contingencia como caída del servidor de una estación, corte de fluido eléctrico y comunicación.
Este acto electoral contó con la presencia de la Jefa de la ODPE Marina Reyes Marchena, personeros técnicos de las diferentes organizaciones políticas de la provincia de Cañete y la fiscalizadora técnica del Jurado Electoral Especial.
A Una Semana De Elecciones
ODPE REALIZA MASIVA JORNADA DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA...

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, organizó el día de domingo 12 la Jornada Nacional para Miembros de Mesa. Este acto electoral de llevó a cabo con una masiva concurrencia de Miembros de Mesa de los diferentes distritos de la provincia de Cañete.
En la Jornada de Capacitación los capacitadores recordaron a los Miembros de Mesa el rol tan importante que cumplirán el día de los comicios, así como también se desarrollaron los pasos que deben seguir los Miembros de Mesa en la Instalación de la mesa de votación, el momento del Sufragio y finalmente el momento del Escrutinio.
La Jefa de la ODPE CAÑETE Marina Reyes Marchena supervisó la jornada de capacitación instando a los Miembros de Mesa a participar activamente en este acto electoral para el total éxito de las Elecciones Regionales y Municipales 2006. que se desarrollarán el próximo domingo 19 de Noviembre.
MUNICIPAL GOLEO A MATICES POR 4 A 1...
Mientras Que El Recientemente Ascendido Atlético Chalaco Venció Al Walter Ormeño Por Dos a Cero...

En un partido, donde el elenco de casa, estuvo completamente desconocido, el elenco del Deportivo Municipal se impuso con contundencia. La verdad es que faltaron jugadores gravitantes del plantel maticero que impidieron una mejor actuación. No jugó Irwin Huamán ni Marcos Villar por medida disciplinaria… Tampoco fue de la partida Roberto Gonzales Achuy… El único elemento de los que ha invitado Matices a participar, sigue siendo Muñante Aguirre, quien al parecer se quedará en el elenco maticero. Mañana comentaremos en extenso lo que sucedió en el encuentro.

CHALACO LE GANO AL ORMEÑO...
En el preliminar, el elenco del recientemente ascendido Atlético Chalaco, quien asumió el compromiso con algunas incorporaciones venció en forma categórica al Walter Ormeño por dos goles a cero. Los goles fueron de Augusto Cervantes, quien reforzó a dicha escuadra.

SAN JOSE Y CHALACO ESTAN EN PRIMERA...
Hay que señalar que el día anterior, sábado 11 de Noviembre, San José de Cerro Alegre luego de empatar a cero goles con el Unión Imperial, y vencerlo en penales clasificó a Primera División Profesional. Por su parte, el elenco del Atlético Chalaco venció a El Conde por 2 goles a 1, y también clasificó a Primera División.
Sin embargo, la Liga Distrital de Imperial, entregó el trofeo de campeón al San José, que ganó 3 partidos y empató el otro; mientras que Chalaco ganó sus cuatro partidos. Ambos perdieron un encuentro. Lo justo era proclamar al Chalaco, como el Campeón de la Segunda División.