21 diciembre 2010

MERECIDO HOMENAJE A ZOILO CANDELA Y MANUEL CAYAHUALLPA…

IMPERIAL.- En una ceremonia pública y con la asistencia de las autoridades principales de esta localidad, el Consejo Educativo Municipal, CEM de la Municipalidad Distrital de Imperial, nominó con los nombres de «Prof. Zoilo Candela Sànchez» y «Sargento PNP: Manuel Cayahuallpa Corihuán» a las instituciones educativas 2001 y 20798, respectivamente.
La ceremonia se realizó en la plaza de armas de esta localidad, con la asistencia de las comunidad educativa de ambos colegios haciendo un justo y merecido reconocimiento a ambos personajes.
La resolución fue concedida por el burgomaestre de Imperial, Richard Yactayo Duran, en su condición de ostentar el cargo de presidente del Consejo Educativo Institucional, CEM a los directores ambos colegios: José Luis Candela (2001) y Martha Cubillas (20798).
El mérito del Prof. Zoilo Candela Sánchez, tras la gestión realizada por don Rodrigo Polo Alzamora para su creación, consolidó las bases e hizo realidad este plantel, formando muchas generaciones.   
Por su parte, el extinto Sargento de la otrora Benemérita Guardia Civil, Manuel Cayahuallpa Corihuán, «capturó» en una redada a numerosos lustrabotas y canillitas, llevándolos al puesto policial para que puedan estudiar y constituyéndose como la «escuela de los cachaquitos».
La ceremonia culminó con un desfile cívico escolar en el frontis del Palacio Municipal de Imperial, con la participación de la comunidad educativa de ambas instituciones.

LA LIGEREZA Y VEHEMENCIA NOS LLEVA A COMETER ERRORES…

Muchas veces pecamos de ligeros… de vehementes… y eso muchas veces nos lleva a cometer errores… y errores garrafales que nos hace distorsionar la realidad; y convierte algo de fácil solución en un problema de nunca acabar.
En los últimos días, en el programa de Gustavo Calderón, MC Noticias, se viene enfocando el tema, del porqué hasta ahora no se transfiere el terreno comprado para la construcción del Hospital al Gobierno Regional. Entrevistado el actual Alcalde José Espinoza Peña, señaló que Arturo Antezana Urbina alcalde del distrito de San Luis, seria el responsable del atraso que existe para continuar con el proceso del saneamiento de los terrenos donde se proyecta construir el futuro Hospital Regional y la Ciudad Universitaria, al no querer firmar la resolución de independización de dicho terreno, que se venía tramitando en dicho municipio.
En dos días seguidos, Gustavo Calderón tocó el tema y realizaba llamadas a Arturo Antezana para conocer su posición, y luego de señalar que aparentemente el alcalde sanluisino estaría rehuyendo dar la cara, la llamada con el Alcalde sanluisino ingresó y en el diálogo, Antezana señaló que en su municipio no existe ningún documento que permita la elaboración de dicha resolución, agregando que el Ingeniero de Obras de la MPC, lo habría retirado para levantar algunas observaciones.
Inmediatamente Calderón llamó al Alcalde Pepe Espinoza, y el burgomaestre provincial, negando lo dicho por Antezana, indicó que había pedido a Percy Eloy Alcalá Mateo intercediera con el Alcalde sanluisino para que se emita a la brevedad posible dicha resolución; agregando que Alcalá Mateo le habría indicado la existencia de un condicionamiento para la emisión de dicha resolución, y que era transferir el dinero para la ejecución de una obra aprobada en el presupuesto participativo, y en vista de que existía poco tiempo para lograr dicha transferencia, ello iba a ser imposible.
Gustavo Calderón inmediatamente se comunicó con Percy Alcalá, pero la verdad es que el moreno periodista, se excedió en la pregunta y habló de una presunta «coima» que se estaría pidiendo para la firma de la resolución, lo cual no es cierto ya que «Pepe» Espinoza fue preciso al señalar que lo que se pedía era la transferencia de un dinero para la ejecución de una obra ya aprobada.
Esto exaltó a Alcalá Mateo, quien pidió al conductor del noticiero, aclarase quién habló de «coima» si el Alcalde o quién… señalando de que no se podía estar colocando palabras en la boca de nadie… y si se estaba hablando de «coima», ello podría ameritar tranquilamente una denuncia judicial.
En lo poco que se pudo escuchar de la entrevista, por los ánimos exaltados del entrevistador y entrevistado, Alcalá Mateo señaló de que recién se habían enterado de que el expediente presentado por el Municipio Provincial había sido retirado de la Municipalidad de San Luis por el ex gerente de Obras, para levantar algunas observaciones, el mismo que estaban tratando de ubicar.
Hasta aquí los hechos… y la verdad es que hay que llamar a la reflexión a todos los involucrados en este tema… Al Alcalde Provincial, porque lo primero que debió de hacer antes de salir a señalar como culpable del retraso al Alcalde de San Luis, es averiguar por el estado del expediente… y quizás se hubiera enterado de que el expediente había sido retirado por su ex gerente… y decimos quizás se hubiera enterado, porque ahora sabemos que el ex gerente salió hace menos de quince días por un problema que tuvo con el asesor Diego Ferré, por el problema de una licitación; y todo hace presumir que se habría retirado al parecer llevándose el expediente en mención.
A Gustavo Calderón, porque se excedió en los términos… Pepe Espinoza no habló de coima… y los condicionamientos entre autoridades siempre se dan de una u otra forma… Agilizo tu urgencia, tú apura la mía… y entendemos que eso debió ser el nivel de la conversación entre Alcalá y Antezana… yo voy a agilizar la emisión de la resolución, y tú agilízame esa transferencia para ejecutar esta obra que ya esta aprobada… Condicionamiento… a todas luces sí, pero no de nada indebido, porque agilizar un trámite de transferencia de una partida ya aprobada se podía dar… pero en las actuales circunstancias tal y como se acerca el fin de esta gestión se empieza a vislumbrar como imposible en lo inmediato. Pero hablar de coima, si que se trata de algo indebido, y he allí el por qué se excedió Gustavo… y el por qué de la indignación de Alcalá.
Hemos destacado los logros del moreno locutor, pero tendrá que reconocer que se le pasó la mano… y eso llevó a una infeliz culminación de su programa del día de hoy. Esperamos que entienda sus errores, errores que todos cometemos de una u otra forma, porque simplemente nadie es infalible. Y el ser un programa en vivo y en directo, siempre nos lleva a ser esclavos de lo que señalamos.
A Percy Alcalá Mateo, porque por más que haya motivos, un político tiene que guardar las formas… le faltó correa… muchísima correa… y es que él es un hombre político, y tiene que guardar la mayor compostura posible.
En fin, vehemencia, ligereza, dejarnos llevar por el apasionamiento que les ponemos a nuestros pareceres, nos hace cometer errores… ojalá que podamos aprender de ellos, para mejorar… por lo demás, al final todo ha quedado claro… El expediente lo tiene al parecer el ex gerente de obras, Edwin Flores… expediente que hay que encontrar para, subsanando los errores, presentarlo a la Municipalidad de San Luis, a fin de que se pueda emitir la resolución de independización del terreno y continuar con los trámites de subsanación y pueda ser luego entregado al Gobierno Regional para la ejecución de la obra del Hospital Regional; y paralelamente el municipio provincial debe de interponer sus buenos oficios para transferir en el tiempo más breve posible, el dinero para la obra que señala el Alcalde Arturo Antezana, ya está aprobada en el presupuesto participativo.
Algo que con un poco de tino y paciencia se podría haber solucionado rápidamente, pero que la ligereza y vehemencia estuvo a punto de truncar o por lo menos seguir dilatando su pronta solución.

JNE ENTREGO CREDENCIALES A JAVIER ALVARADO COMO NUEVO PRESIDENTE REGIONAL...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó el día de ayer sus credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales. Ellos ejercerán sus cargos en el período 2011–2014.
La ceremonia fue encabezada por su presidente, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.
El funcionario sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de la alternancia del poder, basado en la «decisión limpia y competitiva» del pueblo.
Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.

LOS ASISTENTES…
Asistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez; de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio y de Huancavelica, Maciste Díaz.
Asimismo, de Huánuco, Luis Picón; de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Lima, Javier Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.
También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.
Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Callao, Félix Moreno; de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco.

JAVIER ALVARADO, AGRADECIDO CON EL PUEBLO QUE APOSTO POR EL CAMBIO EN LA REGION…
A su turno Javier Alvarado, bastante emocionado y con credencial en mano, reiteró que su gobierno se caracterizará por cumplir con las metas trazadas y demostrar a mediano plazo eficiencia y cumplimiento en cada una de las acciones que se desarrollen durante los próximos cuatro años.
Una vez más no dejo de agradecer a los medios de comunicación de la región que apostaron por el cambio y permitieron que el pueblo se informe sobre la alternativa que hoy representa Patria Joven como organización política en toda la región Lima.

A NIVEL DE LIMA… SOLO 7 MUNICIPIOS PUEDEN COBRAR PARQUEO VEHICULAR EN PLAYAS… HASTA EL 31 DE DICIEMBRE…

El Indecopi precisó el día de ayer, que solo siete distritos del litoral limeño están autorizados a cobrar parqueo vehicular en algunas de sus playas hasta el 31 de diciembre, y las autoridades ediles que deseen hacer cobros por este tipo de servicio para el 2011 deberán hacer el trámite que exige la ley.

TIENEN AUTORIZACION HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010...
Según informó la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, los distritos que tienen autorización son Barranco (playas Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Yuyos); Lurín (playas San Pedro y Arica); Pucusana (playa Naplo); Punta Hermosa (playas Barcaza o Caballeros).
Asimismo, Cerro Azul (playas Pasaje Vilela, Puerto Viejo, La Cantuta, 28 de Julio, La fábrica, Canal San Miguel, Los Reyes y playa Gallardo) Punta Negra (playas La Pocita, Punta Negra y Punta Rocas) y todas las playas del distrito de La Punta, en El Callao.
«Las playas que no han sido enumeradas, no pueden cobrar a los veraneantes por concepto de parqueo vehicular, en lo que resta del año 2010», precisó el Indecopi.
Recordó que el cobro por parqueo debe ser aprobado por una ordenanza municipal, publicada en el Diario Oficial El Peruano o en los diarios encargados de los avisos judiciales en el caso de provincias que no forman parte del departamento de Lima y de la provincia Constitucional del Callao.
Además, esa ordenanza debe ser ratificada por la Municipalidad Provincial correspondiente. Este trámite se debe realizar cada año.   
Durante el 2010, el Indecopi inició procedimiento de oficio contra las autoridades de seis municipalidades por ordenar cobros indebidos en las municipalidades distritales de Pucusana, Chilca, San Antonio, Villa El Salvador, Cerro Azul y Punta Hermosa.
Las autoridades de las tres primeras comunas mencionadas recibieron una multa de 3 Unidades Tributarias Impositivas (UIT) cada una, equivalente a 10 mil 800 Nuevos Soles.
Los responsables de la municipalidad de Villa El Salvador recibieron una sanción de 1 UIT, es decir 3 mil 600 Nuevos Soles; y las autoridades de las municipalidades de Cerro Azul y Punta Hermosa solo fueron amonestadas.

COBRO DE PARQUEO, SE DEBE DE DAR SOLO DESPUES DEL USO…
«Es importante recordar a los consumidores que el cobro por estacionamiento debe realizarse luego de que se ha hecho uso del parqueo vehicular, en función al tiempo de permanencia y no antes. Es decir, no puede condicionarse el ingreso a los balnearios a ningún pago previo», enfatizó el Indecopi.
El Indecopi exhortó a los ciudadanos que deseen presentar un reclamo o realizar una consulta sobre este tema, a comunicarse al teléfono 224-7800 anexo 1782 (Lima) o 0-800-4-4040 (provincias).

ALVARADO PROMETE REALIZAR PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL EN OYÓN

En apoteósico recibimiento el proclamado Presidente Regional de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle llegó al distrito capital de la provincia del mismo nombre, denominada «Cuna del Arpa», siendo recibido con calidez y cariño, pese a la torrencial lluvia que antecedió su llegada, con el objetivo de agradecer tal como lo viene haciendo en las provincias de nuestra región por el respaldo obtenido para consolidarse como autoridad regional en este fenecido proceso electoral de 2da vuelta.
La bienvenida a esta provincia andina estuvo a cargo del alcalde provincial, Manuel Delgado Altez y del  Secretario General de su partido en la ciudad oyonense, Cornelio Rivera Trinidad,  obteniendo el saludo tambien del alcalde electo y próximo a asumir funciones, Edgardo Huaraz quienes lo recibieron en la Plaza de la Integración Oyonense desde donde se dirigió a la población presente que en todo momento le brindó su respaldo y muestras de simpatia.
Casi por 45 minutos se dirigió al pueblo oyonense a quienes les manifesto que apenas recibió su credencial en Lima a la 1:00 pm del día de ayer y a sabiendas que sus homologos presidentes regionales celebrarían con su familias el histórico hecho, él decidió enrumbarse a Oyón para celebrar en esta tierra, por tanto prometió que en 45 dias de asumido su gobierno retornará con sus ejecutivos para realizar la primera audiencia pública Regional en la zona.
Asi mismo manifestó que  le dará 4 meses a las empresas mineras de la zona para que a fin de evitar la contaminación se sometan a cumplir las leyes de normatividad ambiental y evitar la contaminación, en caso contrario se tendran que atener a las consecuencias, porque no permitirá que se dañe más a la comunidad campesina, ya que otra de sus inquietudes es y será la salud,  por ello prometió que cada distrito de Oyón tendrá ambulancias para no tener inconvenientes en este sentido y que sean atendidos como deben ser, enfatizando además que promoverá el deporte y que cumplirá con una laptop para cada docente.

CARIÑO A LAS ZONAS ALTOANDINAS...
Reiteró en todo momento el inmenso cariño que le tiene a las zonas altoandinas y sobretodo las peripecias y penurias que atravesó en la campaña política austera que asumió pero que a pesar de ello consolidaron el respaldo de la población  y ese agradecimeinto es y será eterno, por eso su palabra la consolidará a través de la unión de las autoridades para ejecutar un trabajo en conjunto porque los pueblos de las provincias de la Región lo merecen y necesitan. Finalizó reiterando que en Oyón celebra la entrega de su credencial y agradeciendo el respaldo recibido en esta tierra en esta lid electoral. 

CHOCOLATADA NAVIDEÑA Y FIESTA DE LA «INMACULADA» CONCEPCIÓN EN SANTA ROSA DE HUALCARÁ

Con motivo del advenimiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los vecinos de las urbanizaciòn Santa Rosa de Hualcará, Valle Hermoso y Sindicato de Choferes, realizaron una gran chocolatada y entrega de juguetes a los niños de esta localidad.
La Comisiòn conformada por el Arq. Roberto Zamudio, Jorge Alcalá, Ena Arias, Carmen Solis, Juliana Yactayo, Karin Arias, Alicia Sulca, Lita Càrdenas y Pablo De la Cruz, fueron las artìfices para llevar adelante este agazajo a los niños.
La «chocolatada navideña» y entrega de juguetes, se realizó en la Capilla de Santa Rosa, ubicado en el centro del parque de la citada urbanización, congregando a los hijos de los moradores del lugar.
Los organizadores del certamen, agradecieron la colaboraciòn de todas las personas para hacer realidad esta importante actividad que promueve el espiritu navideño en los corazones de todos los vecinos.
El grupo humano, también invoca a la poblaciòn a unirse a este importante trabajo, invocando que para el próximo año, se pueda participar con una danza afroperuana con motivo de las actividades que convoca la Municipalidad Provincial de Cañete.

INMACULADA CONCEPCION
Por otro lado, el mismo domingo 19 de diciembre, la Sucesiòn de la Familia Candela Ayllòn, realizó por segundo año concecutivo la fiesta de la Inmaculada Concepción, congregando a un buen nùmero de participantes.
La atracciòn de la fiesta fue la presencia de los «Negritos de Chincha», que llegaron directamente desde el distrito de El Carmen, demostrando sus dotes artìsticos. Además hubo baile de marinera, festejo de Cañete y agape por doquier.
Los hermanos Victor y Eduardo Candela Ayllón, en representaciòn de su familia, tras agradecer a los vecinos y amigos, se comprometieron en continuarar con esta tradiciòn artìstica, iniciada por sus padres Zoilo y Felicita.

DR. ANDRÉS ORÉ ES UNO DE LOS POCOS GALENOS QUE BRINDA BUENA EN LA CLÍNICA «ES SALUD»…

IMPERIAL.- El Dr. Andrés Oré Cárdenas, uno de los pre candidatos al Congreso de la República por el Partido Nacionalista Peruano, desmintió que su persona no le haya brindado la atención debida a una de las pacientes de la Clínica Es Salud.
«Yo siempre doy la atención debida a mis pacientes. Incluso, muchos de ellos que no llegan a alcanzar a un cupo, le brindo la atención, incluso, fuera de turno», aclaró Andrés Oré.
El galeno dio estas versiones tras escuchar a una supuesta paciente que llamó a una emisora local, mostrando su malestar, aclarando que ayer acudió a laborar porque el día anterior estuvo de guardia.

PACIENTES DESTACAN SU LABOR
Por su parte, los pacientes del citado nosocomio, respaldaron al Dr. Oré, expresando que es uno de los pocos médicos que desempeña correctamente su labor y que la paciente «tal vez se confundió» dada su desesperación.
«No hay que olvidar que muchos llegan a la Clìnica EsSalud para que lo atiendan de inmediato. A veces no encuentran cupos y ahí viene la desesperación y la protesta», expresó una paciente.
No faltaron también las voces de algunos de sus simpatizantes que, tal vez, se trataría de una «contracampaña», toda vez que está a un paso de ser candidato por el grupo de Ollanta Humala.

MINISTERIO PUBLICO DE CAÑETE PRESENTÓ REVISTA INSTITUCIONAL EN LA CLAUSURA DEL CICLO DE AUTOCAPACITACIÓN

El Ministerio Público, presento oficialmente «La Revista Institucional» Año Nº 1 Nº 1, del Distrito Judicial de Cañete, material impreso que cuenta con valiosos aportes sobre Derecho Penal, Procesal Penal, Civil, Procesal Civil y demás especialidades del Derecho. Artículos de autoría de juristas que laboran en este Distrito Judicial, como los son Fiscales, Asistentes en Función Fiscal y Personal Administrativo de esta institución.
«Este es un importante aporte del Ministerio Público de Cañete en lo que se refiere a material de consulta, ya que los artículos que aquí se presentan son de autoría propia de cada uno de los magistrados que han apostado por esta publicación que ha sido autofinanciada y que obviamente contiene contribuciones de acuerdo con la realidad de los procesos y criterios que en este distrito judicial se vienen poniendo en práctica» manifestó el Señor Presidente de la Junta de fiscales Superiores de Cañete Dr. Jesús D. Mavila Salón.
En la misma fecha se había programado el ultimo Seminario de este año 2010, organizado por la Comisión del Plan de Autocapacitación del Personal en función fiscal, Personal Administrativo y técnicos en Abogacía del Ministerio Público de Cañete que estuvo dirigido por el Dr. Fiscal Provincial Noé Cárdenas Ortíz.
Plan que culminó con la Ponencia del Dr. Juan Vicente Veliz Bendrell Fiscal Superior Coordinador, con el tema: «La Función Fiscal», exposición que motivo el debido interés para los asistentes.
Al Final de las cuestiones y absoluciones de dudas sobre el tema tratado el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, felicitó con su debido diploma la dinámica exposición del Fiscal Superior Veliz Bendrell y emitió la resolución de felicitación respectiva por la correcta organización de 7 Seminarios que se programaron dentro de este Plan de Autocapacitación desde Agosto hasta Diciembre, los cuales fortalecen el nivel del personal que labora en las instituciones administradores de Justicia, abogados y estudiantes de derecho del Distrito Judicial de Cañete, que tuvieron a bien participar y que fueron debidamente certificados de acuerdo a su asistencia a estos seminarios.

PROMULGARON LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA… 

El Jefe del Estado, Alan García, promulgó hoy la Ley de Libertad Religiosa, que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.
El acto de promulgación se realizó a las 10:00 horas, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
La norma garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.
Establece, además, que el ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, como la protección del orden, la salud y moral públicos.
Indica que toda persona natural es igual ante la ley, en ese sentido, se prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas.
Para ello, el Estado garantiza a las personas, de manera individual o asociada, que desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas, en público o en privado.
Asimismo, la libertad de religión comprende profesar la creencia religiosa que libremente se elija y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento, conforme al procedimiento propio de cada iglesia, confesión o comunidad religiosa.
«Nadie puede ser obligado a manifestar su convicción religiosa. Ninguna autoridad o funcionario público puede obligar a revelarlo. Nadie puede ser obligado a participar en actos de culto, a recibir asistencia religiosa o a prestar contribuciones económicas o en especie a entidades religiosas.»
También, se garantiza el pleno respeto a las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.
Fija que las personas naturales o jurídicas que, por acción u omisión, impidan el ejercicio de la libertad religiosa serán sancionadas, de acuerdo con las normas penales o administrativas vigentes.
Asimismo, la norma precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.
«Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado.»
La segunda disposición final de la norma fija que la personería y capacidad jurídicas de la Iglesia católica se regularán con base en el acuerdo firmado entre la Santa Sede y la República del Perú el 19 de julio de 1980.
Además indica que las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.
«En los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de aquellos», precisa la norma.
De igual manera, se establece que las entidades religiosas pueden crear y dirigir en forma autónoma sus centros de formación para el ministerio religioso y para estudios teológicos. Asimismo, se crea el Registro de Entidades Religiosas, cuyo fin será el reconocimiento de la personería jurídica civil de las mismas, fijándose que la inscripción será voluntaria.
La Ley de Libertad Religiosa fue aprobada previamente por el Congreso de la República.
EDICTO JUDICAL
Exp. N° 2009-303.- Por ante el Juzgado Especializado Civil de Cañete, el señor Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DIEZ.- Cañete, 17 de Agosto de 2010, publíquese un extracto de la demanda y el auto admisorio:
1.- Interpongo demanda de CAMBIO de mi segundo NOMBRE actual FERNANDO por el de ALONSO, a fin de que su despacho se sirva ordenar que es legítimo que me corresponda el de JIMMY ALONSO BUSTAMANTE GUERRA (…).
2.- RESOLUCIÓN NÚMERO UNO, Cañete 14 de Agosto del 2009
AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: 1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por JIMMY FERNANDO BUSTAMENTE GUERRA en contra del REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN y ESTADO CIVIL, MAXIMO FERNANDO BUSTAMANTE MALPARTIDA y FIDENCIA ALICIA GUERRA PALOMINO, sobre CAMBIO DE NOMBRE; debiendo sustanciarse en la vía de PROCESO DE CONOCIMIENTO.
NOTIFÍQUESE a los demandados para que en el plazo de TREINTA DIAS, contesten la demanda, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía.
PONGASE en conocimiento de la presente demanda al Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y a la Municipalidad Distrital de San Luis Cañete.- Una firma del doctor Jacinto Cama Quispe – Juez.- una firma del doctor Luis M. Yalán Ahedo – Secretario Judicial.
Cañete, 14 de Diciembre de 2010.
Luis Alberto Melgarejo Fernández
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Publicar: 21, 27 y 31 de Diciembre.

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2010-00474-CI.- Ante el 2° JPLCÑ que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, solicita DANIEL HUAMANI ANDIA la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO N° 622, Folio N° 296, Libro N° 158 año 1964, en el extremo que se rectifique su apellido paterno del solicitante y el apellido paterno de su progenitor como MAMANI siendo lo correcto HUAMANI, además se ha omitido consignar el apellido materno de su progenitora como SIERRA, debiendo figurar en lo sucesivo que el titular de la partida es DANIEL HUAMANI ANDIA, que es hijo de CIRILO HUAMANI TICA y de doña VIRGINIA ANDIA SIERRA que es lo correcto, quedando intacto lo demás que contiene. Cañete, 18 de Octubre de 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete


Jefatura de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que:
Don CRISTIAN MARTIN YATACO VIZCARRA, de 25 años de edad, natural del distrito de Quilmaná, provincia de Cañete – Lima, nacionalidad peruana, identificado con N° de DNI 43402123, con domicilio en Jr. Junín 200-A Quilmaná – Cañete – Lima, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Técnico en Contabilidad y doña JESSICA IVONNE SANCHEZ MEDINA, de 24 años de edad, natural del distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete – Lima, nacionalidad peruana identificada con DNI N° 43933106, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. Junín s/n Quilmaná – Cañete – Lima. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito. El día 19 de Febrero de 2010 a horas 04:30 p.m. en el Salón de Actos – MDQ. Las personas que conozcan CAUSALES DE IMPEDIMENTO, podrán denunciarlo dentro del término de 8 días, conforme indica en el Art. 253 del Código Civil vigente. Quilmaná, 17 de Diciembre de 2010.
Nelsa M. Polar De Arcos
Jefe (a) Registro Civil
Quilmaná – Cañete

EDICTO
Ante la Registradora Civil de Coayllo, el señor DANIEL VEGA CHUMPITAZ, ha solicitado la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su ACTA DE NACIMIENTO N° 03 del año 1951, ya que se consigna incorrectamente el prenombre de su progenitora como BACILIA, debiendo ser lo correcto BACILA, por lo que solicita se corrija el error.
Coayllo, 13 de diciembre de 2010.
Lucy Lidia Torres García
(E) Registro Civil

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA
EXTRAORDINARIA
En el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a los dieciséis días de Diciembre del año dos mil diez, siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado y Ángel Polanco Tintaya, a efecto de programarse la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo establecido mediante Resolución Administrativa N° 035-2010-P-CSJCÑ/PJ del primero de Febrero del dos mil diez, señalándose para el día JUEVES TREINTA DE DICIEMBRE del año en curso a horas OCHO Y QUINCE DE LA MAÑANA, a fin de que se garanticen que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado de ser juzgado en plazo razonable, o ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Penales Liquidadores de Cañete, Juzgado Liquidador de Mala, Juzgado Liquidador de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Mala, Fiscalía Provincial Penal Corporativa Yauyos y al Establecimiento Penal Nuevo Imperial, a fin que INFORMEN antes de la fecha programada de audiencia, el PLAZO DE DETENCIÓN que tuviere los inculpados al Jueves 30 de Diciembre, y cuyos procesos se encuentren pendiente de sentenciar y dictaminar.
Oficiando y mandándose publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y en el de mayor circulación de esta localidad.
S.S.
Martínez Meza
Durand Prado
Polanco Tintaya
Pulbicar: 18, 20 y 21 de Diciembre de 2010.