11 julio 2012

MUNICIPIO IMPERIALINO APRUEBA BENEFICIO TRIBUTARIO

Mediante Acuerdo de Concejo, se aprobó la Campaña de Beneficio Tributario para que los contribuyentes del distrito de Imperial cumplan con el pago de sus arbitrios municipales.

SE ACOGEN DEUDAS DESDE EL AÑO 1998
La campaña está dirigida a los contribuyentes que mantienen deudas desde el año 1998 a la fecha y paguen sus obligaciones hasta el ejercicio 2012, otorgándoles un descuento del 100% de los intereses generados por su deuda, más un descuento del 20 % de los arbitrios al 2012.
Asimismo, para los contribuyentes que tienen deudas desde el año 2008 a la fecha y paguen sus obligaciones hasta el ejercicio 2012, se les otorga un descuento del 100% de los intereses generados por su deuda, más un descuento del 40% de los arbitrios al 2012.
En el caso del Impuesto Predial se aplicará solo el descuento del 100% de los intereses. Este beneficio incluye a los contribuyentes cuyas deudas se encuentren en cobranza coactiva. La vigencia del beneficio tributario será desde el 10 de julio hasta el sábado 4 de agosto, y los interesados pueden apersonarse a la Gerencia de Tributación Municipal, de lunes a viernes de 8 am a 1:00 pm y de 2:30 a 5:30 pm, mientras que los sábados de 8 am a 12:00 m.

INDECOPI SANCIONA ABUSIVAMENTE A ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

El Indecopi, mediante Resolución N° 405-2012/INDECOPI-PI del 21 de junio del 2012 de la Comisión de la Oficina Regional de Piura, ha impuesto multa a la Asociación de “Defensoría del Consumidor”, por el monto de S/.700,800 nuevos soles, por haber realizado presuntamente denuncias falsas o sin sustento razonable. Además, solicita a la sede de Lima se evalúe la cancelación de la inscripción de dicha asociación en el Registro de Asociaciones de Consumidores.
Consultado al respecto, el Congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, manifestó que resulta totalmente desproporcionado y abusivo que el INDECOPI imponga tan cuantiosa multa a organizaciones civiles que lo único que persiguen es proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, la parte más débil en una relación patrimonial, frente a instituciones con todo el poder económico e información como los bancos y financieras.
“Indecopi está obviando el hecho de que el Código de Defensa del Consumidor en su artículo I del Título Preliminar ha instituido como principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artículo 65° de la Constitución Política del Perú. Aplicar estas descomunales multas contra pequeñas asociaciones de consumidores es una actitud represiva y antidemo-crática, y lo único que persigue es desincentivar la cultura del reclamo, que precisamente se busca fomentar, así como desprotege a los consumidores, en sus más elementales derechos”, remarcó el parlamentario.
Lescano señaló que resulta inaudito que el INDECOPI, reconocido por el Código de Defensa del Consumidor como la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, y que preside el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, incumpla flagrantemente sus funciones de fortalecer la protección al consumidor y los mecanismos para su defensa y de promover y apoyar la participación ciudadana, a través de asociaciones de consumidores. “Mal hace este organismo público en sancionar a una asociación de consumidores amparándose en una aparente ausencia de motivos razonables en su denuncias formuladas contra bancos y financieras, alegando entre sus considerandos el daño al aparato administrativo por el destino de “tiempo y recursos” a evaluar hechos que para ellos no constituyen infracción, cuando determinar la comisión o no de infracciones en materia de prestación de servicios es precisamente su función ¿o es que no quieren trabajar?”, afirmó el parlamentario.
Lescano señaló que se sabe que las entidades más quejadas ante el INDECOPI son precisamente los bancos y financieras, quienes pese a no cumplir con brindar un servicio idóneo, no entregar los contratos suscritos con sus clientes, efectuar el cobro de más de 5,000 comisiones abusivas, cobrar tasas de interés de hasta 150%, e imponer cláusulas abusivas en contratos de adhesión, o no son multadas o son sancionadas en forma irrisoria.

AGUA DEL RIO CAÑETE Y LA PLANTA DE CAMISEA PARA CHINCHA

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Algunos politiqueros, autoridades involucradas en graves actos de corrupción y otros desubicados chínchanos pretenden encender la hoguera entre pueblos hermanos de Chincha y Cañete. Por ello han anunciado un paro regional para el día 20 de julio, para reclamar que sus límites se ubican en el rio Cañete.
Tamaño despelote y locura inalcanzable de algunos chínchanos, no han logrado calar en las masas. Hay 2 congresistas de la Región Ica, funcionarios de estado y ministros que no le han dado el apoyo a esta iniciativa suicida, porque simplemente conocen la real situación jurídica, técnica e histórica del límite. Por eso no tienen la capacidad de convocatoria como para mover al 60 % de su población hacia un paro, y están dividos en el tema.
Ante esta locura de algunos chínchanos, en Cañete pretenden responder con otra locura: la de imitar con otro paro con la consigna de que «tenemos que defender nuestros límites». Pregunto a los dirigentes del Frente de Defensa Cañetano que están convocando para acordar un paro o una marcha, ¿por cuál defensa de nuestros límites vamos a luchar, si la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya nos ha dado la razón, además, si el Ministerio de Agricultura tiene registrado a su nombre aquellos terrenos y para remate, la transnacional saqueadora del gas PERU LNG, tributa en Cañete?, ¿Cuál es la defensa, por Dios?, ¿Para quién SERAN LOS TERRENOS DE LAS PAMPAS DE CAÑETE?, ¿Tal vez, será para los traficantes de tierras o para gente de poder económico o tal vez para CEMENTOS LIMA o quizás para los colonizadores de ANFOCAMPERU?.
Sospecho que lo que quieren las mayorías de ciudadanos de Chincha, es el agua del rio Cañete para irrigar sus inmensas pampas ubicadas en Grocio Prado y Pueblo Nuevo, así como para uso poblacional de sus urbes. Quieren además, que la planta de licuefacción de PERU LNG, les pertenezca porque se denomina MELCHORITA.
Entonces, como pueblos hermanos y vecinos que somos, sentémonos en una mesa y dialoguemos mirando al futuro. Agua, claro que se les puede otorgar, pero, previa planificación y proyectos de ley sustentables que serían beneficiosos para ambas partes, cosa que nunca nos enmarcamos en ese sentido.
También, deberíamos otorgarle o cederle toda la Planta del gas de Camisea, pues de esa transnacional no recibimos ninguna obra de impacto provincial que valga la pena. Solo vemos un saqueo perpetuo del gas natural sin pagar regalías justas y, además se están pagando casi toda la planilla de burócratas de la Municipalidad Provincial de Cañete, por ello ese recurso no se ajusta a lo que debe destinar.
La transnacional CAMISEA tiene una inmensa deuda con los cañetanos. Nos engañaron con el pago ínfimo por metro cuadrado. Nos utilizaron para sus ambiciosos objetivos propios al firmar el acta de la vergüenza. Su Estudio de Impacto Ambiental nunca fue concertado y transparente. Para acallarnos y entretenernos regalaron caramelos y juguetes a muchos alcaldes e instituciones públicas y privadas, mientras que increíblemente se llevaban el gas a 27 centavos de dólar el barril, mientras que los millones de peruanos pagamos 11 dólares el baloncito de gas. ¿Acaso esto no es un robo descarado y lo hacen en nuestras propias narices? ¿Acaso Javier Alvarado, María Montoya, Liliana Torres, los regidores provinciales han hecho algo al respecto?.
Aquí la policía nacional en conjunto con la gobernación les toca cumplir su función, la cual es hacer respetar las jurisdicciones territoriales y no salir a protestar como simples monos de feria.

JNE: 32 ALCALDES Y 129 REGIDORES DE LA REGIÓN LIMA SERÁN SOMETIDOS A CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

35 alcaldes y 138 regidores distritales de Lima Metropolitana y la región Lima provincias serán sometidos a consulta popular de revocatoria el próximo domingo 30 de setiembre,
Así lo dio a conocer el JNE que reveló además que en Lima Metropolitana, dichas autoridades corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. Serán sus respectivos electores los que decidirán con su voto directo y secreto si permanecen o no en sus cargos.

LIMA PROVINCIAS
Mientras que en Lima provincias se ha convocado a consulta de revocatoria en 32 distritos, la cual involucra a 32 alcaldes y 129 regidores.
Los mismos son: Gorgor (provincia de Cajatambo); Arahuay y Huamantanga (Canta); San Antonio, Cerro Azul, Chilca y Pacarán (Cañete); Santa Leonor (Huaura); Carampoma, Huanza, Langa, San Damián, San Lorenzo de Quinti, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Huachupampa y San Juan de Iris (Huarochirí).
Igualmente, Azángaro, Chocos, Omas, Tanta, Tupe, Tomas, Víñac, Hongos y Catahuasi (Yauyos);  Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Lampián y Santa Cruz de Andamarca (Huaral); Supe (Barranca); y Naván(Oyón).
Las causas más comunes por las que se solicitó su vacancia son: incapacidad en la gestión municipal, promesas electorales incumplidas y malversación de fondos. En los 35 distritos están llamados a votar no menos de 74 mil electores.

POST DATA
Cabe precisar que en el distrito de San Juan de Iris (Huarochirí) será sometido a la revocatoria solo el alcalde, mientras que en Arahuay (Huarochirí) y Tanta (Yauyos) serán sus respectivas alcaldesas y sus cinco regidores.
LA OFICINA DE TRAMITE DOCUMENTARIO NOTIFICA

1.-Mediante  RD Nº 1709 de fecha 07 de mayo del 2012, se le instaura proceso Administrativo Disciplinario a doña BERTHA RIOS PANAIFO por haber incurrido a presunto  abandono en la I.E.P. 21001"Zoilo candela Sánchez»-del Distrito de Imperial.
2.-Mediante  RD Nº 2201 de fecha 19 de junio  del 2012, se le impone sanción administrativa de separación temporal en el servicio, sin derecho a remuneraciones ,hasta por UN (1) año  a don GAUDENCIO DAMIAN GOITIA LUCAS. por haber incurrido a presunto  abandono de cargo  en la I.E.P. «Augusto B. Leguia» Nuevo Imperial.
3.-Mediante RD Nº 2202 de fecha 19 de junio del 2012, se le impone sanción administrativa de separación definitiva  en el servicio a don LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA  por haber incurrido a presunto  abandono en la I.E.P. Nº 20795 –Carmen Alto Nuevo Imperial.

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO EJECUTARÁ PROYECTOS EN LOS DISTRITOS DE LACHAQUI Y SAN BUENAVENTURA - CANTA

El Presidente Regional de Lima Javier Alvarado sostuvo una importante reunión de trabajo con los alcaldes distritales de Lachaqui y San Buenaventura de la provincia de Canta para la ejecución de diversos proyectos en los sectores de Educación, Agricultura, Vías de Comunicación, entre otros. 

EN LACHAQUI
Durante la cita realizada en el despacho presidencial, las autoridades acordaron que el Gobierno Regional de Lima ejecutará la construcción de tres aulas en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen del distrito de Lachaqui con la finalidad de dotar una infraestructura adecuada a los centenares de estudiantes. 
En Servicios Básicos, el presidente Javier Alvarado, se comprometió en buscar el financiamiento para la instalación de Agua y Desagüe en el anexo San Lorenzo, que beneficiará directamente a 200 pobladores. Mientras que en Agricultura se iniciará la construcción del reservorio de Sacachutanqui con un presupuesto de 240 mil soles. 
«Agradezco al presidente Javier Alvarado que se ha comprometido en financiar los proyectos que son de gran importancia para los pobladores de mi distrito», sostuvo el alcalde de Lachaqui, Porfirio Parra Carrillo. 

EN BUENAVENTURA
Mientras que en el distrito de San Buenaventura, el Gobierno Regional de Lima realizará el proyecto de construcción de los canales de irrigación Mayobamba y Tomacocha, ubicados en la comunidad de San Miguel. 
De otro lado, el alcalde de San Buenaventura, Eleazar Santiago Zevallos, indicó que se viene reformulando el proyecto de Construcción de la Represa de Yanacocha. «El proyecto continuará con un presupuesto superior a los 4 millones de soles. Para ello la región Lima está incluyendo la apertura de una tocha carrozable de acceso a la zona», puntualizó. 
En la reunión también estuvo presente la Gerente Regional de Infraestructura Ing. Miriam Mullisaca Huamaní y especialista de esa área Ing. Roxana Rivera Hurtado.

ANDRES TELLO DEMANDA CONSEGUIR OBRAS DE CALIDAD PARA LA REGION...

Intensa actividad tuvo el Líder y Secretario General Regional del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello Velazco en la ciudad de Huacho, quien dio declaraciones a diversos medios de comunicación sobre temas de actualidad.

RECLAMA OBRAS DE IMPACTO
En relación al Presupuesto Participativo del año 2013 del Gobierno Regional de Lima- Provincias, y las obras de impacto regional el dirigente de la estrella sostuvo categóricamente: «…Es indispensable que el Presupuesto del año 2013, por fin contenga obras de impacto regional; ya el gobierno regional aprendió a gastar, mantiene el primer lugar en ejecución presupuestal durante los meses de Mayo y Junio de este año, eso es bueno. Pero será mucho mejor, si consigue realizar obras de calidad, que generen puestos de trabajo estables, que sean productivas, hay que dejar de incorporar en el presupuesto obras menores, esa no es función del Gobierno regional, esa es función municipal».

MOMENTO DEL DIALOGO
Más adelante dijo: «…Estamos justo en el momento en el que el Gobierno Regional debe abrirse al diálogo, con la Sociedad Civil, los Partidos Políticos y todos aquellos que quieran expresar propuestas de obras viables que beneficien a la región.
Los espacios formales como el Consejo de Coordinación Regional y el Consejo Regional no son suficientes, hay que escuchar, hay que fomentar el diálogo, así como se tiene tiempo para los concursos de belleza, también debe haber tiempo para recibir aportes que beneficien a la región».

RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
Tello Velazco también fustigó a los Consejero Regionales: … «La poca calidad y trascendencia de algunas obras, no son solo responsabilidad del Ejecutivo Regional, sino también del Consejo Regional, quien sigue la mala costumbre de los anteriores periodos; de repartirse por provincias el presupuesto de la región, incluyendo obras diminutas en pequeños poblados, para poder ir a las inauguraciones, ganarse unos aplausos y soñar que los aplausos se van a convertir en votos, esto demuestra la falta de visión y responsabilidad de los Consejeros».

POTENCIAR AREAS DE PLANEAMIENTO Y EJECUCION DE OBRAS
Y dirigiéndose a Alvarado, el líder aprista sentenció: «…El Presidente Regional debe exigir a través de la Asamblea de Presidentes Regionales que el Ministerio de Economía y Finanzas, frente a la baja ejecución presupuestal a nivel nacional se permita la contratación temporal de profesionales y con una mayor remuneración, para potenciar las aéreas de planeamiento y ejecución de obras, tanto para la Región como para las municipalidades, esto debe venir acompañado de una modificación en el SNIP, con parámetros regionales que permitan otorgar viabilidad a mayor cantidad de proyectos».

SOBRE LILIANA TORRES
Andrés Tello, fue interrogado también por los diversos medios de prensa acerca de la Consejera Regional por Cañete, Liliana Torres, al respecto expresó: «Con el debido respeto por su condición de mujer y autoridad electa, le digo que me parece una exageración que quiera comparar su situación jurídica con la persecución política que sufrió Víctor Raúl Haya de la Torre en la década del 40… frente a esta situación lo más apropiado será pedir licencia a su cargo de Secretaria General de Patria Joven y Secretaria General de Triunfa Perú (partido en formación)… lo único que está haciendo es amarrar su situación jurídica a la de su partido y eso es perjudicial para el proyecto de ellos, si la condenan, el partido también será condenado antes de nacer». Luego declinó hacer más comentarios al respecto, hasta que este asunto termine con la respectiva lectura de sentencia o resolución de absolución de los cargos que se le imputan a la Consejera Regional en mención.

II MESA REDONDA
Por último Andrés Tello, señaló que el Partido Aprista Peruano realizará la II Mesa Redonda con la presencia de personalidades de diversas tendencias políticas de la Región. Este evento se realizará el próximo miércoles 11 en la ciudad de Huacho. El objetivo principal será analizar y realizar aportes sobre las «OBRAS DE IMPACTO REGIONAL EN EL PRESUPUESTO 2013».
Agregó que eventos similares se realizarán en las principales ciudades de la región, con participación de líderes políticos, sociales y de la población en general. Finalmente comentó que dichos eventos se realizarán en alianza con el reconocido Instituto para el Desarrollo Regional.

ALGUNOS JUECES NO APLICAN ASIGNACION ANTICIPADA DE PENSION DE ALIMENTOS...

El otorgamiento de la asignación anticipada de oficio para los hijos menores de edad con indubitable vínculo familiar, no estaría siendo cumplida por algunos magistrados del Poder Judicial, advirtieron representantes del Ministerio Público.
La fiscal de familia de San Juan de Miraflores, Miluska Armas Alvarado, recordó que en noviembre último se hicieron modificaciones a los artículos 608 y 675 del Código Procesal Civil, los cuales incorporan esta especie de pensión adelantada cuando no hay duda del vínculo familiar.
Precisó que con la nueva normatividad, el juez está facultado a dictar de oficio una medida cautelar fijando un monto mínimo de pensión de alimentos a favor del menor de edad mientras dure todo el proceso de alimentos; sin embargo, esto no se estaría realizando.
«Hay jueces que aún están exigiendo a las mujeres que sean ellas las que soliciten una medida cautelar para recién emitir una pensión mínima de alimentos y en algunos casos muchas demandantes nunca lo solicitan porque desconocen las leyes. Tenemos casos que han culminado su proceso en la parte civil y nunca se fijó la asignación anticipada», remarcó.
Durante su participación en Radio Nacional, Armas Alvarado dijo que incluso en algunos juzgados, para admitir una demanda por alimentos, están exigiendo haber realizado antes una conciliación extrajudicial, lo cual no es requisito indispensable.
«Hay jueces y jueces (…) y muchos no se están adecuando a los cambios que se vienen aplicando en la  normatividad», manifestó la representante del Ministerio Público.
De otro lado, formuló un llamado a los padres y madres a iniciar sus procesos por alimentos, ya que, anotó, es un trámite sencillo que se inicia con el llenado de un formulario que pueden descargar de la página web del Ministerio de Justicia.
Detalló que universidades como San Marcos y la Católica cuentan con consultorios jurídicos gratuitos a los cuales se puede acudir para buscar un mejor asesoramiento. «Lo importante es no dejar al menor de edad sin esa pensión, pues está en su derecho recibirlo».
Por su parte la congresista Ana María Solórzano, advirtió que tampoco se está cumpliendo con incluir en el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) a los padres de familia que no pasan la pensión a sus hijos.
«Se conoce que el 30% de la carga procesal que tiene el Poder Judicial están relacionados a procesos de familia, sin embargo el REDAM solo tiene en su lista mil 800 nombres.

COLEGIOS DE ABOGADOS EVALURAN EN SETIEMBRE A JUECES Y FISCALES...

En el mes de setiembre se llevará a cabo la evaluación de los jueces y fiscales de todos los distritos judiciales del país, por parte de sus respectivos colegios de abogados, informó Raúl Chanamé, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
Agregó que las conclusiones de dicho escrutinio serán entregadas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
«Se trata de una encuesta o consulta pública para evaluar el desempeño jurisdiccional de los jueces y fiscales en todo el país, la que después de ser entregada al CNM será incorporada dentro de los procesos de ratificación que realiza esa institución», dijo Chanamé, también Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

ACORDANDO ASPECTOS A SER CALIFICADOS
Chanamé se reunió esta semana con la Asamblea General Ordinaria de la junta en la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de acordar los aspectos que estarán comprendidos en la Hoja de Calificación para la Evaluación a Jueces y Fiscales. 
Después de los debates, se convino en que dicho documento analizará la labor jurisdiccional con los siguientes criterios: Idoneidad, en lo referido a la motivación de resoluciones y a la celeridad procesal; y Conducta, en lo concerniente al trato y a la honestidad.
Los calificativos variarán de Muy Bueno, Bueno, Malo a Deficiente. También existe la posibilidad de no llenar la ficha, lo que se consignaría ‘En Blanco’.    
El decano del CAL refirió finalmente que sería muy importante que los resultados de esta evaluación sean incorporados al CNM como información objetiva y vinculante.

EXITOSA CAMPAÑA MÉDICA PARA LA POBLACION CHILCANA CON APOYO DE SU MUNICIPALIDAD

Más de mil medicamentos fueron entregados a pacientes en forma gratuita y donación de sillas de rueda en la gran campaña médica de salud, organizado por la Municipalidad Distrital de chilca, a través de la Gerencia de servicios comunales  en coordinación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el apoyo del gobierno regional  de Lima, la misma que se realizó el día sábado 07 de julio en el  estadio Municipal de Chilca.
La actividad se realizó con la finalidad de brindar atención médica a personas de bajos recursos económicos de los Asentamientos Humanos, anexos de todo el distrito, En la Campaña de Salud, la población se atendieron en las especialidades de: Medicina General, geriatría ,oftalmología ,laboratorio clínico, Odontología, Psicología, Oncología, Ginecología, entre otras, además se brindó atención a las mascotas desparasitación, limpieza de oídos y corte de uñas.
Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, indicó que continuarán las campañas de salud y entrega de medicamentos gratuitos a los pacientes para su tratamiento de acuerdo al diagnóstico de los profesionales en la salud. Dicho evento se realizó por primera vez en el distrito.

CONFIRMADO: UNIVERSIDAD NACIONAL «SAN LUIS GONZAGA» DE ICA, PRESENTE EN EL DÍA DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE

Ricardo Ichijalla Carhuayo; Director y Profesor del Elenco de Danzas de la prestigiosa Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica, confirmó la participación del Ballet de Festejo en Cañete, en lo que será la celebración del Día del Arte Negro.
«Iremos a dejar en alto el nombre de nuestra Universidad, mostrando un gran show de rompe y raja a la ciudadanía cañetana», indico Ichijalla.
Asimismo recalcó que Rosa Aguirre Pasache, actual «Reina del Festejo» del XXXIX Festival del Arte Negro; también se hará presente en dicho espectáculo, dándole un mayor realce a lo que presentarán el 12 de agosto próximo.
Cabe resaltar que Aguirre Pasalle –natural de Ica-, es estudiante de la Facultad de Enfermería de la majestuosa casa de estudios, líder en excelencia académica de la región iqueña.
Por otro lado; es la primera vez que la población limeña de Cañete, se deleitara con un festejo en escena de una Universidad de otra región. Aquella participación generara una descentralización en la promoción y difusión de manifestaciones del folklore afroperuano.
El organizador de la participación iqueña, aún sigue coordinando y preparando más sorpresas que mostraran aquel día en la «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional», porque en Cañete ¡Hay ambiente, si señor!

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo de una manera rápida, económica y efectiva a UNA JUSTICIA REAL.

QUINTO CASO:
Hace 3 años estoy separada y mi ex conviviente me da S/. 350.00 como Pensión Alimenticia mensual por mis dos hijas de 5 y 4 años. Aún y cuando el dinero realmente no me alcanza pues vivo sin parientes en Cañete (soy de Pacarán), y no puedo trabajar, ya que no quiero dejar a mis niñas con personas extrañas, el dinerito que me da el padre de mis hijas, me es imprescindible para darles la subsistencia, sin embargo he venido a verla a Usted porque no puedo más: él alude quererlas y tener derecho a pasar con las pequeñas los fines de semana (tiempo que yo aprovecho en cachuelear lavando ropa o limpiando casas), pero lo terrible es que las recoge en estado de embriaguez, y las lleva en moto lineal hasta Quilmaná para que vean a su familia, pues alude que sus parientes también tienen derecho, pero, en dicha familia, él tiene un hermano que ha estado preso por violación a menores. Mis niñas son como yo, muy introvertidas, así que no me cuentan nada, pero yo no tengo paz: ¿¡QUÉ HAGO!?

Consejo de la Dra. Rocío: El Régimen de Visitas establece en el Código del Niño y Del Adolescente, el principio rector del interés superior del menor (art. 9), ello implica que no se le debe poner en riesgo alguno, a fin que tenga contacto con el padre o madre con quien no vive.
Ello quiere decir también, ofrecer la máxima seguridad, atención y cuidado del padre que disfruta de tal derecho: debe cumplir con puntualidad el recojo y devuelta del menor, en los medios de transporte adecuados, no dejar a los menores con parientes u extraños, darle sus alimentos a sus horas y, por supuesto, no estar bajo efectos del alcohol y/o drogas.
Parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad, pueden solicitar judicialmente el Régimen de Visitas, si dicho padre hubiera fallecido o se encontrara desaparecido (art. 88), o si así lo justifique el caso, hasta para parientes con segundo grado de afinidad o terceros (art. 90). Por ello le recomiendo invitar a conciliar extrajudicialmente al padre de sus niñas dos temas: el Aumento de la Pensión Alimenticia y el Régimen de Visitas.
Estoy segura que informando con serenidad y comprensión, él aceptará la realidad y la importancia de cumplir con las obligaciones propias de la Patria Potestad.
De no ser así, y agotada la Vía Conciliatoria, Usted está en la obligación moral de continuar el proceso por Vía Judicial.
Recuerde que en la vida no hay problemas, sino pruebas que debemos superar.
Acérquese con su DNI, el de sus niñas, ¡y encontraremos juntas la solución!

IMPLEMENTAN JUNTA VECINAL «12 DE OCTUBRE» EN ZONA GANADERA «VISTA ALEGRE» EN IMPERIAL

El dá de ayer 10 de julio, el Alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, se trasladó hasta la Asociación Ganadera «Vista Alegre», ubicada a faldas del Cerro Candela, donde hizo entrega de implementos a la junta vecinal como: comba, barreta, pico, lampas, palas, carretilla, rastrillo, escobas, recogedor, linternas, reflector, equipo de sonido, balones de voley y fútbol.
El presidente de la citada junta, Alexis Cortéz Chávez agradeció el gesto del alcalde en equiparlos, cumpliendo con lo ofrecido cuando los juramentó.
A su turno, Del Mazo Tello anunció que este jueves se colocará la primera piedra de la obra de instalación del sistema de agua potable para este sector como para «Santa Ana» y en el mes de agosto se iniciará la construcción de 2 aulas.
«Seguimos trabajando por los que menos tienen y más necesitan», enfatizó Del Mazo Tello, invitando a que la población se organice a través de las juntas vecinales y emprender el desarrollo integral de sus comunidades con el binomio pueblo-municipio.

SECA DE CANAL VIEJO IMPERIAL GENERA PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN IMPERIAL

La comisión de Regantes del Canal Viejo Imperial ha comunicado que vienen realizando trabajos de instalación de aforadores (medidores de caudal) a lo largo de su infraestructura, motivo por el cual ha sido necesario suspender la dotación de agua.
Cabe señalar que esta situación viene generando problemas de BAJA PRESION DE AGUA POTABLE desde el día de ayer, martes 10 de Julio, y durará hasta éste sábado 14 de Julio del presente.
Ante esta situación, EMAPA Cañete, ha anunciado que se reforzará el abastecimiento del agua potable en el distrito de Imperial a través de la distribución de camiones cisterna en las zonas afectadas:
A.H. Primavera
A.H. Josefina Ramos MZ. A1, B1,
A.H. Buenos Aires
Asoc. Vivienda María Magdalena
Jr. Progreso Cdra.5
Jr. Augusto B. Leguía
Jr. La Mar Cdra. 1, 2, 7 y 8
Se recomienda a los usuarios tomar las medidas pertinentes a fin de poder sobrellevar los problemas que ocasione la baja presión del agua potable, por estos días.

APRUEBAN BENEFICIO TRIBUTARIO EN MUNICIPIO DE IMPERIAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad»

ORDENANZA MUNICIPAL N° 010-2012-C/MDI

Imperial, 09 de Julio del 2012

POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Imperial, en Sesión Ordinaria de fecha 09 de julio del año 2012, visto el proyecto de Ordenanza presentado, y luego de las deliberaciones sobre la materia.

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú, se establece que «las Municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia».

Que, el Artículo 74° de la norma glosada establece que «Los tributos se crean, modifican o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley.

Que, el Artículo 41° del Decreto Supremo 135-1999-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario, establece que la deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley, excepcionalmente los gobiernos locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones respecto de los tributos que administren.

Que, conforme a la opinión técnica de la Gerencia de Tributación Municipal, en el contexto de los informes señalados y atendiendo el requerimiento de un sector mayoritario del Distrito de Imperial, y por otro lado siendo también política de la presente Administración Municipal brindar facilidades a sus contribuyentes a efectos de que puedan sanear sus obligaciones tributarias.

Que, estando a lo expuesto; de conformidad con el Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y el Artículo 41° del D.S. 135-1999-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario; y contando con el voto en mayoría se aprobó la siguiente Ordenanza Municipal;

ORDENANZA MUNICPAL QUE OTORGA BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE IMPERIAL

ARTÍCULO PRIMERO.- Otorgar el Beneficio de Regularización Tributaria y no tributaria en la jurisdicción del Distrito de Imperial a las personas naturales y jurídicas, incluyendo a los administrados que se encuentren en proceso de fiscalización o de cobranza coactiva; beneficio que consiste en conceder por única vez la exoneración total de los intereses moratorios y un descuento de arbitrios por pronto, en los términos y condiciones siguientes:
a) Condonación del 100% del interés moratorio y descuento del 20% del total de arbitrios para los contribuyentes cuyas deudas sean anteriores al año 1998, siempre y cuando el pago incluya el ejercicio 2012 y sea al contado.
b) Condonación del 100% del interés moratorio y descuento del 40% del total de arbitrios para los contribuyentes cuyas deudas sean del año 2008, o posterior, hasta la fecha, siempre y cuando el pago incluya el ejercicio 2012 y sea al contado.
c) El presente beneficio tributario comprende también a los contribuyentes cuyas deudas se encuentren en proceso de fiscalización o de cobranza coactiva, en los mismos términos y condiciones anteriormente establecidos.
d) Se establece el presente beneficio tributario únicamente para aplicarse sobre las deudas de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales (Limpieza Pública y Serenazgo).
El presente plan de beneficios no suspende en modo alguno el inicio de la cobranza coactiva de las deudas vencidas ni la continuación de los procesos que se hayan iniciado. En caso se haya iniciado el proceso de cobranza coactiva, deberán cumplir previamente con el pago de las costas procesales para que puedan acogerse a los beneficios tributarios.
Los contribuyentes que se acojan al presente plan de beneficios tributarios no estarán exentos de cumplir con la obligación formal de la presentación de las declaraciones juradas respectivas de impuesto predial.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los contribuyentes que tengan recursos impugnatorios en trámite, deberán acreditar el desistimiento respectivo, como requisito previo para acogerse al presente beneficio.

ARTÍCULO TERCERO.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

ARTÍCULO CUARTO.- Encargar a la Gerencia de Tributación Municipal y a las Sub-Gerencias de Fiscalización Tributaria y Ejecutoría Coactiva el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

EDDY CESAR DEL MAZO TELLO
ALCALDE

APRUEBAN RIC DE MUNICIPIO IMPERIALINO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

«Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad»

ORDENANZA MUNICIPAL N° 009-2012-C/MDI

Imperial, 04 de Julio del 2012.

POR CUANTO:
En Sesión de Concejo de fecha 04 de julio del 2012, Visto El Informe N°007-2012-PCALAHH-MDI, que contiene el Dictamen N° 010-2012 de la Comisión de Asuntos Legales; El Informe N° 151-2012/OAJ-MDI, referido al Proyecto del Reglamento Interno del Concejo Municipal de la Municipalidad de Imperial, y;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 194° de la Constitución Política del Estado, concordado con el Artículo II del Titulo Preliminar de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, las Municipalidades son los Órganos de Gobierno Local con Personería Jurídica de Derecho Público, consiguientemente están inmundos de autonomía administrativa, económica y política en asuntos de competencia.

Que, en concordancia con la autonomía política que gozan los gobiernos locales, el artículo 9° numeral 3) de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece que corresponde al Concejo Municipal aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

Que, el Consejo Municipal cumple su función normativa, entre otros mecanismos, a través de las Ordenanzas Municipales, las cuales, de conformidad con lo previsto por el Art. 200°, inciso 4), de la Constitución, tienen rango de ley.

Que, el Reglamento Interno del Concejo, es un instrumento jurídico municipal que contiene los lineamientos de las funciones del Concejo Municipal (Alcalde y Regidores) en la Corporación Edil; dicho reglamento (RIC) es aprobado mediante Ordenanza Municipal y conforme al inc.2 del Art.44° de la Ley 27972, debe ser publicado para sus efectos legales.

Que, en Sesión de Concejo de fecha 04 de julio del 2012; los regidores tras un análisis y debate del Informe N°007-2012-PCALAHH-MDI, que contiene el Dictamen N° 010-2012 de la Comisión de Asuntos Legales; El Informe N° 151-2012/OAJ-MDI, referido al Proyecto del Reglamento Interno del Concejo Municipal de la Municipalidad de Imperial, procedieron a la aprobación de la presente Ordenanza;

Que, estando a lo expuesto con las atribuciones conferidas por el artículo 20° inciso 5) de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, y contando con el voto por unanimidad de los miembros del concejo municipal se aprobó la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Reglamento Interno del Concejo Municipal (RIC) de la Municipalidad Distrital de Imperial, el mismo que consta de diez (10) títulos, dieciocho (18) capítulos,; ochentaidos (82) artículos y cuatro(04) disposiciones finales, el mismo que forma parte de la presente Ordenanza Municipal.

ARTICULO SEGUNDO.- Deróguese las Ordenanzas y/o cualquier otro dispositivo municipal que se opongan al presente reglamento, aprobado por la presente ordenanza municipal.

ARTÍCULO TERCERO - ENCARGAR a la Oficina de Informática y Estadística la publicación del texto integro del Reglamento Interno de Concejo de la Municipalidad Distrital de Imperial en el portal institucional www.muniimperial.gob.pe, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

ARTICULO CUARTO.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Judicial de la Provincia de Cañete y Portal Institucional.

POR TANTO:
REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

EDDY CESAR DEL MAZO TELLO
ALCALDE

EDICTOS JUDICIALES

TERCER REMATE JUDICIAL
En el proceso seguido por GROBER QUICHUA ASTORIMA (SUCESOR PROCESAL DE CAU CERRO ALEGRE LTDA. 187 y DE GUSTAVO JACINTO GUERRA ALIAGA) contra LUIS ESPEJO PISCONTI, materia OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente Nº 1255-2000, el 1º JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CAÑETE a cargo del Juez Dr. Enrique Amilcar Cárdenas Chancos, Especialista Legal Dra. Erika Herrera Taxa, dispuso sacar a REMATE PÚBLICO en TERCERA CONVOCATORIA el INMUEBLE: Predio Rústico denominado Lote Pío – Ex Fundo Herbay Bajo, número de Parcela 185, Código Catastral 8_3508545_01209 Proyecto Herbay Valle Cañete, U.C. 11069, distrito San Vicente de Cañete, provincia Cañete, departamento Lima, registrado en la Partida Nº P03080473, Oficina Registral SUNARP – Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 43,180.81 (cuarenta y tres mil ciento ochenta y 81/100 dólares americanos).
BASE DE REMATE: US$ 20,798.75 (veinte mil setecientos noventa y ocho y 75/100 dólares americanos)
CARGAS: ASIENTO 000011: INSCRIPCIÓN DE EMBARGO: hasta por US$ 6,500.00 ordenado por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Exp. 1255-2000.
GRAVÁMENES: 1) ASIENTO TRASLADO DE HIPOTECA LEGAL – CONSTITUCIÓN: a favor de la CAU Herbay, por el saldo del precio pendiente de pago. Monto del Gravamen: S/. 10´186.562.00. 2) ASIENTO 00006: HIPOTECA COMÚN – CONSTITUCIÓN: A favor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica – Agencia Cañete, hasta por S/. 26,000.00. 3) ASIENTO 00007: HIPOTECA COMÚN – CONSTITUCIÓN: A favor de Tiendas Unidas S.A. hasta US$ 34,300.00. 4) ASIENTO 00009: HIPOTECA COMÚN – CONSTITUCIÓN: A favor de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica Sociedad Anónima – Agencia Cañete hasta por S/. 26,000.00.
DIA Y HORA DEL REMATE: Veintiséis de Julio del dos mil doce, a las 11:00 a.m.
LUGAR DEL REMATE: Sede del 1º Juzgado Civil de Cañete, sito en Av. Mariscal Benavides Nº 657, 2do. Piso, distrito San Vicente, provincia de Cañete, departamento Lima.
LOS POSTORES: Presentarán su DNI y arancel judicial consignando el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo (con copia de DNI y arancel), y oblarán el 10% del valor de tasación en cheque de gerencia a nombre del postor (con copia) o en efectivo.
LOS HONORARIOS DEL MARTILLERO PÚBLICO: correrán por cuenta del adjudicatario de conformidad con la Ley de Martillero, su Reglamentación y están afectos al IGV. Lima 26 de Junio del 2012. Carolina Teresa Barriga Sánchez – Martillero Público a nivel nacional – Registro Nº 192.
Carolina T. Barriga Sánchez
Martillero Público a nivel nacional
Registro Nº 192
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 10, 11 y 12 Julio.

EDICTO
Exp. N° 2010-125-CI: Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Doctora Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe. Por Resolución Número dos de fecha siete de Enero del año dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIO a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por PASCUAL MISAEL JAVIER HERMENEGILDO Y AMELIA OBISPO DE JAVIER, contra ANTENOR RIZO PATRON BASURCO a fin de que se le declare propietarios por prescripción del predio rústico denominado «CORREVIENTO» ubicado en la Panamericana Sur Km. 72, lado derecho en el sentido de Norte a Sur (Lima – Ica) en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete – Lima, con un área total de 5.9749 Ha.; EMPLAZANDO a los demandados ANTENOR RIZO PATRON BASURCO, con domicilio incierto, y a los que crean tener interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo especial de cuarenta y cinco días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, notifíquese también a los predios colindantes.
Mala, 29 de Junio del 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
09, 11 y 13 de Julio del 2012.

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Expediente Nº 308-2012, ISABEL EULOGIA DELGADO CAPCHA, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de JULIAN DELGADO NONAZCO, fallecido el nueve de Junio del año mil novecientos noventa y dos, en el Hospital de ESSALUD de la ciudad de Cañete, llamándose a los presuntos herederos. Juez Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Judicial Carlos Coñes Falcón.
Imperial, 10 de Julio de 2012.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 66654-2012, doña Amancia Esperanza Perez de Lopez, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 127, folio 80, año 1958, en el extremo que se consigna como nombre de la titular AMANCIA ESPERANZA PÉREZ BALBIN, siendo lo correcto AMANCIA ESPERANZA PÉREZ BALVIN, asimismo se consigna como nombre de los padres de la titular FERMIN PÉREZ y NILA BALVIN, siendo lo correcto NILA BALVIN SANCHEZ y FERMÍN PÉREZ VICENTE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 09 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

EMPRESA DE TRANSPORTE ANJAPA JERUSALEN S.A.
ANJE S.A.
CONVOCATORIA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Lugar: AA.HH. Josefina Ramos Vda. De Gonzales Prada Mz. D2 Lote 14 – Imperial – Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Fecha: Primera Convocatoria: 22 de Julio de 2012, Hora: 4:00 p.m.
Segunda Convocatoria: 26 de Julio de 2012, Hora: 4:00 p.m.
Agenda:
1.- Nombramiento del Directorio.
Imperial, 11 de Julio de 2012.
El Directorio.

AVISO DE CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Se convoca a Junta General de Accionistas de la Empresa de Transportes San Juan de Roldán S.A. a realizarse el día 23 de Julio del 2012 a las 11:00 horas en el Terminal de la Empresa, sito en Av. San Juan Mz. X1, Lote 5 – Roldán – Quilmaná – Cañete, siendo la Agenda a tratar la siguiente:
- Aumento de capital social por aporte en efectivo con inclusión de nuevos accionistas y modificación parcial de Estatutos.
En caso de no completarse el quórum de ley, la Segunda Convocatoria será para el día 26 de Julio del 2012, a la misma hora y lugar.
Cañete, 10 de Julio de 2012.
El Directorio.