03 noviembre 2006

SEMANA DE CAÑETE DEJO UN DEFICIT DE 20,000 NUEVOS SOLES...

La Semana de Cañete, culminó con el mes de Agosto, desde aquella fecha se ha esperado pacientemente que el ex Alcalde Rubén Auqui rinda balance de lo hecho... pero hasta la fecha nada de nada... Sólo se ha tenido conocimiento de que existían proveedores que buscaban el pago de sus servicios... y más nada...
Dialogamos con Rufina Lèvano, la hoy Alcaldesa, y ella señaló que "El señor Auqui irresponsablemente ha venido gastando el dinero que es del pueblo y de todos los cañetanos, esa es la irresponsabilidad y la falta de experiencia que tiene para manejar los fondos de la Municipalidad" refirió la actual burgomaestre, al referirse a la gestión del ex alcalde Rubén Auqui.
La Semana de Cañete se anunció como un gran éxito, idea que la actual Alcaldesa no comparte, porque como ella afirma "El balance presentado deja mucho que desear, han habido muchos pagos innecesarios en consumo, en servicios, en presentaciones y otros".
Agregó que "Sólo tengo el informe económico no documentado que ha presentado el señor Cárdenas, donde la Semana de Cañete 2006 arroja un déficit de más de S/. 20 000 nuevos soles, y al presidente de esta comisión de fiesta, Rubén Auqui Cáceres, se le esta dando 8 días hábiles para que pueda sustentar todos los gastos", acotó.
Por otro lado, refiriéndose a su retorno al sillón edil, ella señaló que "Aún no entiendo porque la desesperación de que yo no entre al sillón municipal, no estoy hambrienta por el poder y con este regreso lo único que quise demostrar a la población cañetana es que soy inocente de todos los cargos que se me impusieron", finalizó. A propósito debería de señalarse también porque tanto interés y desesperación por retornar, cuando todos sabían de su inocencia en relación al proceso en que la vacaron.
PIQUEITOS DEPORTIVOS…

CAMPEONATO DE FULBITO CIERRA INSCRIPCIONES MAÑANA…
Todo va quedando listo para el Campeonato de Fulbito que viene organizando el Club Deportivo Matices Ciclo Club, y que se desarrollará en el Coliseo Municipal “Otto Farfán Alfaro”, en el marco del 97º Aniversario del distrito de Imperial.
La verdad, es que el torneo, Matices Ciclo Club lo programó para efectuarse en el mes de Setiembre, pero los pocos equipos inscritos hicieron necesaria una postergación… Por ello, es que la dirigencia maticera, reprogramó el evento para la festividad imperialina. Hasta el momento, faltando 2 días para el cierre de las inscripciones, los equipos que ya están inscritos son: Maticentro El Veloz, que tiene a jugadores como Aladino Arévalo, Paulo Caña, Sebastián Huamaní, Gustavo Pisconte entre otros… el elenco de La Huerta, que tiene a varios jugadores militantes en el elenco del Walter Ormeño… El cuadro de Los Fatales, que tiene en sus filas a varios jugadores sumamente interesantes… También está inscrito Arriba Cañete, que cuenta en sus filas a elementos como Joel Lavado, Ignacio Cárdenas entre otros… Igualmente, Julio Castillo, ha asegurado la participación del elenco del PADIN, que estará liderado por Medina… Interbank también alista su elenco para el campeonato… y el Club de Martes y Jueves también ha adelantado su participación.
En la Categoría 92, esta segura la participación del Deportivo Colón, JATB, y La Huerta…
Mañana se cierra definitivamente las inscripciones, y a la vez se elaborará el fixture del torneo… y el próximo lunes 06 de Noviembre, arranca el torneo a partir de las 07:00 p.m.

MATICES SE PREPARA PARA ENFRENTAR AL MUNICIPAL…
Después del partido que sostuvo el elenco de Matices Ciclo Club con el elenco de Hijos de Acosvinchos, muchas conclusiones ha dejado a sus dirigentes… En primer lugar, se requiere de jugadores de talla, y de buen nivel técnico… La dirigencia maticera y el técnico Alberto Neyra, han empezado la tarea de buscar entre los mejores elementos cañetanos, a quienes tengan esa característica… el asunto, es hacer un buen equipo, con buen biotipo, pero con gente de Cañete… si no se encuentran esos elementos en casa, recién se mirará a jugadores de otros lugares.
Por lo pronto, Matices Ciclo Club hoy día realiza partido de práctica, con miras a su siguiente compromiso de evaluación que se realizará el próximo domingo en el distrito de Quilmaná, ante la Academia de Tito Drago, que se pondrá el uniforme del FUSA.
Luego desde el martes reiniciarán sus entrenamientos con miras al encuentro que sostendrán con el elenco del Deportivo Municipal, el próximo 12 de Noviembre, a partir de las 03:30 p.m.

LA SEGUNDA DE IMPERIAL SE DEFINE EL 5 Y EL 11 DE NOVIEMBRE…
La segunda imperialina, también ya tiene fecha para sus próximos compromisos… el domingo 05 de Noviembre en el Oscar Ramos se juega el partido de descarte, entre el elenco de Los Idolos frente al cuadro de Juventud Estudiantil La Mar… el perdedor tendrá que definir contra el Hervila quien desciende a tercera división.
Para el sábado 11 de Noviembre se ha programado los encuentros definitivos por la segunda división. A primera hora, jugarán el Hervila con el perdedor de Idolos – La Mar, el que pierde desciende.
Luego jugarán los elencos de San José de Cerro Alegre frente al elenco de Unión Imperial, y finalmente Atlético Chalaco frente a Defensor El Conde. Los ganadores ascienden a primera división.

MASTERS EN CHILCA…
El título master se juega en Asia… Allí el domingo se enfrentarán los elencos del Panamericano de Chilca y el cuadro de La Collera de Imperial… el título se juega en un solo partido…
NUNCA SE APROBÓ CONVENIO CON RESERMED...

El Ingeniero Esteban Vega Rojas, regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, en una sesión ordinaria realizada en las instalaciones de Salón de Actos de esta entidad, solicitó que se deje sin efecto el acuerdo de concejo donde se aprueba un convenio con la empresa Resermed que funciona en las Galerías de la calle San Agustín.
“En ningún momento se aprobó ese convenio”, afirmó. Por su parte la Alcaldesa Provincial Rufina Lévano Quispe indicó que este convenio no ha tenido el acuerdo de concejo correspondiente y que por no tener este acuerdo es nulo.
Con respecto al funcionamiento de esta Cl ínica, manifestó que no va a dejar de funcionar, sino que sencillamente tendrá que regularizar todos los trámites administrativos que se tienen que tener para el funcionamiento de la misma.
NOVIEMBRE ES MES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER…

El Ministerio de La Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) dispuso que noviembre sea el mes contra la violencia hacia la mujer, con el fin de crear conciencia entre la población sobre el maltrato hacia la población femenina.
Mediante una resolución ministerial publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Mimdes determinó la realización en noviembre de una campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres con el apoyo de otras instituciones.
Dicha campaña tendrá el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para hacer frente a ese problema, buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
La norma, firmada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, dispone, además, la constitución de una comisión encargada de coordinar las acciones que forman parte de la campaña nacional contra la violencia hacia la mujer, la cual estará formada por ocho funcionarios del Mimdes.
OCEANO SE QUEDARA SIN PECES EN EL 2048…

Un estudio realizado por científicos de EE.UU., Canadá y Europa, publicado por la revista Science, sostiene que de continuar la tendencia actual colapsará un gran número de las especies de peces y mariscos en el 2048.
Si continúa la tendencia actual de contaminación y sobreexplotación de recursos pesqueros, en los próximos años será sólo un lindo recuerdo el sabor de los mariscos o el de pequeños peces en el arte culinario mundial. Un grupo de científicos estadounidenses, canadienses y europeos advirtió que la depredación podría disminuir sensiblemente la población ictícola.
El estudio, que fue publicado por la prestigiosa revista "Science", se basa en datos de la población marina desde 1950 al 2003 y hace una proyección. El futuro, según sostienen, es funesto: habrá un colapso de las especies en estado salvaje si no se toman medidas para preservarlas.
Boris Worm, investigador en Jefe de la Universidad de Dalhousie en Halifax, NuevaEscocia, reveló que "en este momento 29% de las especies de peces y mariscos han colapsado, esto es, su pesca ha descendido en 90%. Es una tendencia muy clara, y está acelerándose". Y agrega: "Si la tendencia continúa a la larga, todas las especies de peces y mariscos colapsarían en el lapso de nuestras vidas, para el año 2048 según proyecciones".
Durante cuatro años, Worm y un equipo internacional realizaron 32 experimentos controlados, otros estudios de 48 áreas marinas protegidas. Además, recabaron información de pesca global de la base de datos de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU de todos los peces e invertebrados a nivel mundial desde 1950.
"Ya sea que observemos las lagunas o todo el océano, vemos el mismo cuadro. Al perder especies perdemos la productividad y estabilidad de ecosistemas enteros'', dijo Worm. "Se ve bastante tétrico y la proyección de la tendencia a futuro se ve aún más tétrica'', admitió.
De todas maneras, el científico estimó que "no es demasiado tarde para revertir esto; puede hacerse, pero debe ser pronto. Necesitamos realizar una administración por ecosistema en lugar de por especie". Claro que para ello, aclaró, "sólo se requiere de una buena dosis de voluntad política para lograrlo".
Afirma: Eddy Del Mazo Tello…
“NI EL ACTUAL ALCALDE, NI JOSE SANCHEZ ESTÁN PREPARADOS PARA ASUMIR EL RETO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION…”

Entrevista: Por Martín Rojas Galo.

Ante la decisión del gobierno central de poner en práctica desde el próximo año, la anunciada Municipalización de la Educación, habiendo escogido para sorpresa de muchos, a los distritos de Imperial y Pacarán como centros piloto en la Provincia de Cañete, y porque no decirlo en toda la Región Lima Provincias, urge en esta época electoral conocer las propuestas de los candidatos, en torno a este tema.
La verdad, es que esta noticia ha caído como una bomba de tiempo, en plena campaña electoral, y ha cogido “desarmado“ a más de uno de los candidatos a la alcaldía de Imperial, que no imaginaban que, precisamente, este populoso y conflictivo distrito resultaría el principal elegido en toda la Región Lima…
Por este motivo, hemos decidido conversar con los principales candidatos del distrito para conocer sus inquietudes sobre el tema… En primer lugar, conversamos con el profesor Eddy del Mazo Tello, candidato independiente a la alcaldía de Imperial con el número 2, el cual realizó interesantes precisiones sobre la gran responsabilidad que le toca asumir al próximo alcalde de este distrito.

Profesor, el 1 de enero el gobierno central pondrá en manos de la municipalidad de Imperial la responsabilidad de administrar la educación en todo el distrito. ¿Está preparada actualmente la municipalidad de Imperial para asumir tremendo reto..?
Esta es una noticia realmente preocupante, debido a que la Municipalidad de Imperial, y especialmente su alcalde el señor Alcalá Rosas, a pesar de saber que esta posibilidad se acercaba, no le ha interesado prepararse, en lo más mínimo, para una gestión de tanta importancia, la cual involucra, directamente, el porvenir y la preparación de toda la niñez y la juventud Imperialina. Sin ninguna duda puedo afirmar que la Municipalidad de Imperial, actualmente, no se ha preocupado por confeccionar un plan de trabajo que pueda ser utilizado por la próxima gestión para sacar adelante tremendo desafío.

¿El actual alcalde de Imperial, no está preparado entonces, para sacar adelante este proyecto de la municipalización de la educación…?
Con todo el respeto que me puede merecer el señor Alcalá Rosas, puedo afirmar con absoluta seguridad, que carece de los valores éticos, morales e intelectuales para lograr sacar adelante un proyecto tan delicado como es el desarrollo no sólo académico, sino también moral de los niños y adolescentes de Imperial.
El señor Alcalá, evidentemente ha manejado la plata de la Municipalidad de Imperial como si fuera su chacra, Ha cometido y sigue cometiendo el delito de nepotismo, sus dos hermanos trabajan en la Municipalidad de Imperial, todos los 4 años se la han pasado cobrando plata de la Municipalidad bajo otros nombres, fingiendo ante la opinión publica que trabajan gratis. ¿A quién van a engañar?.
Para la familia Alcalá el respeto a la moral no existe, ¿este el ejemplo que deben percibir los niños de Imperial?

Por lo que percibo le parece hasta peligroso que Elías Alcalá pueda hacerse cargo, el año entrante, de gerenciar la educación en el distrito de Imperial…
Peligroso no, me parece peligrosísimo que algo asi pueda ocurrir, para nadie es un secreto que quien administra la Municipalidad de Imperial no sólo es Alcalá sino también sus hermanos, se imagina que pasaría si esta familia continua enquistada en la Municipalidad el próximo año… nos podemos imaginar las tremendas negociaciones que va a realizar “debajo de la mesa“, Santiago Alcalá, quien seguramente se encargaría también “gratis” de colocar a profesores en los diferentes colegios de Imperial, sin tomar en cuenta la calidad de los mismos, sin importarles que estas personas puedan ser pésimos profesionales, o bien que carezcan de valores morales. Aquí sólo va a importar el amiguismo o la coima, postergando a los verdaderos profesionales.
Por toda esta situación preocupante, le pido, como educador y empresario de la educación, a todo el pueblo de Imperial que reflexione y nos otorgue su voto, yo ofrezco un manejo transparente de la educación en Imperial, mi misión, como maestro con 23 años de trabajo, consistirá en velar por la calidad de la enseñanza en todos y cada uno de los centros poblados de nuestro distrito. Hoy les pido su voto a todos los padres de familia de Imperial, es el futuro de sus hijos lo que hoy está en juego, concédanme la oportunidad de encargarme de la educación de sus hijos y al cabo de 4 años se los devolveré mejor preparados para este mundo cada vez más difícil. Yo si estoy preparado para este reto.

Y el profesor José Sánchez Torres…
Buena pregunta, el señor Sánchez, está tratando de confundir a la población presentándose, entre comillas, como nuevo en política, olvidándosele mencionar muy convenientemente que durante la gestión anterior, el ocupó el cargo de teniente alcalde de Imperial y yo me pregunto cual fue su aporte al desarrollo del distrito, yo se lo diré… ninguno… la gestión del señor Sánchez, fue nula.

Pero específicamente en el tema de la educación ¿Como lo ve…?
Mal, Sánchez a pesar de ser docente de carrera, ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a temas políticos… su presencia, al igual que la de Alcalá, gerenciando la educación sumiría en un profundo retroceso tanto a docentes como a los miles de escolares Imperialinos. No está preparado para modernizar la educación en Imperial.

¿Y Richard Yactayo Durán está preparado para este tema…?
Le respondo con un hecho concreto, hace diez años el señor Yactayo se permitió abrir una discoteca, un centro nocturno, llamado “Las casuarinas”, en el distrito de San Vicente, ubicado exactamente a 20 metros de la puerta del colegio República de Chile, sabiendo que está prohibido por ley establecer este tipo de negocios a menos de 200 metros de un colegio.
Este centro nocturno fue clausurado por las autoridades de turno por ser ilegal y encontrarse en peligro la integridad moral y mental de los escolares, ¿A este hombre usted le encargaría el futuro de sus hijos…?.
USUARIOS APORTAN A EMAPA UNOS S/. 500,000.00 NUEVOS SOLES AL MES…
Mientras Que Cerca de 700 Medidores Han Sido Robados…


La deficiencia del servicio de agua potable es uno de los problemas que aquejan principalmente a los pobladores del distrito de Imperial, en cuanto a estas dificultades Carlos Cuadros, Administrador de EMAPA, aclaró aspectos importantes de la situación de esta entidad que brinda servicios a la provincia de Cañete.
La mencionada empresa está desamparada por el Estado y sólo se mantiene con el dinero que pagan los pobladores, quienes en esta provincia conforman un aproximado de 225 000 mil usuarios, por los que se logra recaudar unos S/. 500,000 soles mensuales.
Hasta la fecha hay un promedio de 700 medidores que han sido robados a esta empresa de agua potable; problema que se está evaluando con el proyecto de rápido impacto, para buscar brindar un buen servicio a toda la ciudadanía.
“El ánimo que tengo es positivo porque hay cosas fehacientes donde se demuestra mi trayectoria profesional, por lo tanto si a mi se me da la oportunidad de seguir, seguiré acá, ya que me dolería mucho desperdiciar tanto esfuerzo realizado aquí, porque lo que yo quiero es que esta empresa mejore”, agregó.
ODPE CAÑETE ORGANIZÓ DIFUSIÓN MASIVA EN TODOS SUS DISTRITOS EN EL DIA DE LOS SANTOS...

Los Coordinadores Distritales, de Local y Mesa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE de los distritos con mayor población electoral de la provincia, bajo la supervisión de la Jefa de la ODPE Marina Reyes Marchena, organizaron una jornada de difusión masiva en la celebración del día de los Santos.
Para la jornada, se instalaron quioscos informativos para orientar a los electores sobre los lugares de votación, características del proceso, procedimientos para emitir un voto de calidad y además se recalcó la importancia de la participación ciudadana en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2006 Asimismo se entregaron credenciales a Miembros de Mesa dándoles una orientación personalizada sobre sus funciones el día de los comicios.
Las Jornadas de Difusión Masiva se llevan a cabo diariamente en todos los Distritos de la Provincia de Cañete, de igual manera las capacitaciones a Miembros de Mesa se vienen realizando en cada Oficina Distrital de los Distritos de la Provincia. La Educación Electoral para la ODPE CAÑETE es de vital importancia para garantizar de esta manera la transparencia, legalidad y neutralidad en los próximos Comicios del 19 de Noviembre.
Los Que Ocupan Cargos Públicos No Siempre Merecen Eternas Adulaciones Periodísticas…
ATENTADO CONTRA EL PERIODISMO EN IMPERIAL CERRÓ PROGRAMA RADIAL DE GUSTAVO CALDERÓN…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Como en las peores dictaduras militares en épocas del pasado contra el periodismo, en la que primaba el poder y los sables, en el distrito de Imperial (Cañete), en la mañana de ayer jueves 2 de noviembre, fue silenciado intempestivamente en su horario habitual de 7 a 9 de la mañana el Programa Radial Informativo conducido por el Periodista Gustavo Calderón Caycho, mediante la emisora “Mix Cristal”; pero esta vez el atentado contra la libertad de expresión amparada en la Constitución Política habría sido consumada por la colusión del PODER + EL CABALLERO DEL DINERO, hecho en el que –según la opinión del propio afectado difundida posteriormente en otras emisoras locales– habría tenido participación y fines políticos la dirigencia del partido “SOMOS PERÚ”, a fin de favorecer la reelección de la Alcaldesa Provincial de Cañete, Rufina Lévano, perteneciente a dicha agrupación política y con este silenciamiento antidemocrático e impopular la candidata reeleccionista Rufina Lévano, refleja únicamente y con ensañamiento su ambición por el poder al estilo fujimorista persiguiendo a periodistas, repartiendo golpes, amenazas y denuncias penales.

PRETENDE PURIFICAR SU IMAGEN Y CERRAR EL PASO A OTROS CANDIDATOS…
La mencionada Alcaldesa fue vacada en mérito a la Resolución N° 753-2006/JNE por abuso de autoridad; pero después de 6 meses la misma entidad Electoral mediante Resolución N° 1090 repone en su cargo a la Alcaldesa. Durante su alejamiento el reemplazante Rubén Auqui encontró numerosas irregularidades en la administración municipal, hechos que fueron ampliamente difundidos y criticados por el periodista Gustavo Calderón, en su programa radial. Anteriormente, otro de los acérrimos críticos de la gestión de Rufina Lévano fue el periodista Rómulo Pardo a quien agredieron físicamente, los familiares de la mencionada Alcaldesa. Estos hechos verídicos comentada por toda la colectividad cañetana encamina a deducir que la Alcaldesa tendría mucho que ver en el cierre del Programa Informativo de Gustavo Calderón, quien ya tenía denuncia penal. Es así, que ella aparentemente se presenta como víctima para ganar adeptos y cerrar la victoria de otros candidatos.

LOS QUE OPRIMEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO MERECEN SER AUTORIDADES…
Uno de los sabios pensamientos dice: “Sin libertad de expresión no hay ni puede haber democracia y menos justicia social”, y también tenemos que entender que, “la libertad no es hacer lo que se quiere, sino lo que las leyes permiten”. En el presente caso, que no se piense que Gustavo Calderón, se dio al libertinaje periodístico, sino que –según sus propias versiones en cada audición– sus informaciones estaban basados en documentos probativos emitidos por el propio Municipio Provincial de Cañete y la Contraloría de la República. Si estos documentos o afirmaciones del periodista no son veraces la Alcaldesa tiene las puertas abiertas del Poder Judicial y el asesoramiento legal de su líder político el abogado y congresista Alberto Andrade, para denunciar al periodista, si no lo hace es por temor a caerse en el despeñadero del que ya nadie podría rescatarla.

SUPUESTO SUSTENTO DE CIERRE ES UN ENGAÑO…
Quienes afirman una falsa e infantil justificación del cierre de programa informativo de Calderón es un engaño. Los que presuntamente participaron en este atentado contra el periodismo cañetano, esgrimen el argumento que, “los políticos se niegan a pagar la publicidad por las duras críticas” del periodista Gustavo Calderón. Si esto fuese cierto, el propietario de dicha emisora como cualquier otro, tiene disponible distintas vías para efectuar su cobranza antes de guillotinar la labor informativa de un periodista que está en permanente contacto y al lado del pueblo mayoritario; pero esta curiosa asociación, el propietario que acepta y el que propuso el cierre del programa se llama confabulación y su sinónimo es CORRUPCIÓN contra la democracia y el periodismo de Cañete; pero a pesar de todo ello, estos antidemócratas junto con sus aliados sátrapas y fariseos tienen que entender y aceptar que “la libertad de expresión es un derecho, el decir la verdad es un deber” y siempre será tentado malévolamente por quienes aplauden la corrupción porque “la libertad limita con el libertinaje, la esclavitud, los vicios y la ignorancia”.

ESPONTÁNEA SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA DEL PUEBLO…
Tal vez muchos cañetanos no recuerdan que anteriormente habían escasos noticiarios radiales y sus pocos periodistas aplaudían y promovían la corrupción edil, y haciendo un periodismo mercenario casi nunca informaba la verdad al pueblo y por ese “mérito” vivía eternamente a expensas del dinero municipal del brazo con los alcaldes corruptos. Por eso, Gustavo Calderón en poco tiempo, la audiencia de su programación radial se elevó a la cúspides de la sintonía local y en la mañana de hoy (ayer) la colectividad cañetana de toda condición incluyendo candidatos y políticos al informarse del cierre del programa se solidarizaron contra este flagrante atropello condenando la nefasta actitud y augurándole nuevos rumbos, esperando que haga realidad el proverbio que dice: “Si una puerta se cierra, quinientas se abren”; de idéntico modo también el suscrito se solidariza con el Director del Programa y sus colaboradores aunque muchas veces, paradójicamente, “quienes buscan la verdad, merecen el castigo de encontrarla”.