08 noviembre 2006

PERIODISTAS SE CAPACITARON PARA LOS PROXIMOS COMICIOS

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE dentro del marco de sus actividades realizó el Taller de Capacitación para periodistas de la localidad de Cañete, en el Auditorio de la Promotora de Finanzas PRO FINANZAS ubicado en San Vicente de Cañete.
El taller estuvo dirigido por el Formador de la Gerencia de Capacitación y Formación Electoral de ONPE, Gerardo Guardia, quien detalló los conocimientos necesarios que un periodista requiere, para poder brindar a la población una adecuada informaciòn. Entre los temas que se trataron podemos destacar :el Sistema Electoral, características del proceso y autoridades a elegir, cifra repartidora, material electoral, la jornada electoral, determinación de la lista ganadora y el procesamiento de actas .
Al final del acto la Jefa de la ODPE CAÑETE Marina Reyes Marchena hizo entrega de los certificados de participación al taller denominado Elecciones Regionales y Municipales 2006, enfatizando que la Institución continuará brindando a la población a través de los Medios de Comunicación la información correcta para garantizar el éxito de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2006 a realizarse el próximo Domingo 19 de Noviembre.
SE INICIAN OBRAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS DE LA CAPITAL PROVINCIAL…

Con la finalidad de continuar con los trabajos programados en beneficio de las poblaciones menos favorecidas del distrito de San Vicente, muchos de los cuales se encontraban retrasados y olvidados, la Municipalidad Provincial de Cañete que preside la alcaldesa Rufina Lévano Quispe, ha iniciado la ejecución de importantes obras que la población ha estado reclamando a través de los años.
“No es posible que pese a existir una aprobación para que las obras se lleven adelante están no se hayan iniciado simplemente por la desidia de las autoridades, que no piensan en los que más necesitan sino en sus apetitos grupales o personales” sostuvo la primera autoridad edil, quien apenas repuesta por el JNE en el cargo activó lo necesario para que estas obras se inicien a partir de la fecha.

ROL DE OBRAS…
Entre las obras a ejecutarse, tenemos: La Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Santa Rosa Alta, por un monto de S/. 50,000.00; la Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Miraflores y Pampa Castilla, por un monto que asciende a S/. 100,000.00; la Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del Sector Viales por un monto de S/. 30,284.00; la Conducción de la Línea de Conducción de Drenaje en la Urb. Libertad por un monto de S/. 26,912.00.
Igualmente la Construcción del Sistema Abastecimiento de Agua Potable de Viña de los Milagros por un monto ascendene a S/. 61,485.00; la Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de El Progreso, por un monto de S/. 88,515.00; la Construcción del Complejo Deportivo de Pócoto, por un monto de S/. 250,000.00; la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, por un monto de S/. 50,000.00 y finalmente la Construcción del Parque Hualcará 2da. Etapa, por un monto de S/. 80,000.00
En 1965, Llegó A Esta Ermita La Imagen De La Madre Del Amor Hermoso…
42 AÑOS DEL SEMINARIO MENOR NUESTRA SEÑORA DEL VALLE…

A este colegio acuden muchachos seleccionados que creen, con fundamento tener indicios de vocación sacerdotal y que reúnan las condiciones que les permitan –en su momento- ingresar al Seminario Mayor…

Con la Santa Misa de Fiesta que será oficiada por nuestro Obispo Mons. Ricardo García García, se conmemora este 12 de Noviembre la fiesta de la Virgen Madre del Amor Hermoso y día central por el 42º aniversario de vida institucional del Seminario Menor Nuestra Señora del Valle, que se ubica en el Km. 8 de la carretera a Lunahuaná.
Como se sabe, en el Colegio Seminario Menor de la Prelatura Cañete – Yauyos, se cursan con valor oficial los cinco grados de Educación Secundaria y los dos últimos grados de Educación Primaria, y esta abierto para todos aquellos jóvenes y niños que quieren formarse intelectual, espiritual, cultural y humanamente en el calor de la fe cristiana, teniendo en cuenta esta base, se promueve de manera especial las vocaciones sacerdotales.
Desde su funcionamiento, el Colegio Seminario Menor ha cobijado a muchos jóvenes que posteriormente escucharon el llamado de Dios para convertirse en sacerdotes que hoy están al servicio de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
Ente las actividades programadas por el aniversario destacan las competencias deportivas, concurso de razonamiento matemático, cultura general, de dibujo, ortografía y redacción, ambientación de aulas, recital poético y otros.
NUEVAMENTE MILITARES Y POLICIAS IRAN A LAS URNAS…

Para elegir a sus autoridades regionales y municipales La ONPE habilitará un ambiente cerrado donde se mantendrá en custodia el armamento de los oficiales que se encuentran en servicio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, 142 mil 751 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) están convocados para elegir a las autoridades regionales y municipales, el próximo domingo 19 de noviembre.
Por segunda vez, estos ciudadanos no solo mantendrán el orden y la seguridad necesaria durante la jornada electoral, sino también, se convertirán en actores decisivos de los referidos procesos electorales. Para los próximos comicios se han registrado 20 mil 225 electores miembros del Ejército Peruano; 10 mil 496 de la Fuerza Aérea y 20 mil 778 de la Marina de Guerra del Perú. Es decir, los electores hábiles que pertenecen a las FF.AA. suman 51 mil 499, mientras que el número de electores miembros de la PNP, alcanzan un total de 91 mil 252. Cabe recordar que el 30 de marzo de 2005, se publicó oficialmente la modificación de los artículos 31 y 34 de la Constitución Política del Perú, mediante la cual se establece que "los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley". Los miembros de las FF.AA y PNP en actividad, pueden ejercer el derecho al sufragio vistiendo uniforme y lo harán en el grupo de votación asignado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Tales electores no deberán portar armas al momento de ingresar a la mesa de sufragio. Asimismo, podrán hacer uso del beneficio que implica el voto rápido. La ONPE habilitará un ambiente cerrado en locales de votación donde oficiales mantendrán en custodia el armamento de aquellos que se encuentran en servicio. Los jefes de las unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas y la PNP brindarán las facilidades necesarias a todos los efectivos bajo su mando para que ejerzan su derecho al sufragio. Es necesario señalar que los militares y policías, están prohibidos de ser elegidos como miembros de mesa, participar como candidatos en procesos electorales, ser personeros de organizaciones políticas, realizar actividades proselitistas o partidarias dentro de sus unidades de trabajo o participar uniformados en actividades de carácter político. Capacitación De otro lado, la ONPE informa que en el marco del Plan de Educación Electoral que desarrolla, capacitará mañana martes, a 961 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quienes participarán en el proceso electoral. El taller de capacitación, que se llevará a cabo en el auditorio de la Escuela de Suboficiales de la FAP, incluirá temas como el procedimiento de emisión de voto, las características de las Elecciones Regionales y Municipales 2006, las medidas de seguridad que se requerirá el día del sufragio, entre otros.
ACUSAN AL JNE DE ARMAS FRAUDE CONTRA AGUIRRE PARA FAVORECER A MUFARECH…

Gonzalo Aguirre, candidato de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI) a la presidencia regional de Lima provincias, acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de preparar un fraude electoral en su contra para favorecer la reelección del actual presidente regional, Miguel Ángel Mufarech.
Acompañado del líder de su partido, Drago Kisic, y de sus aliados Alberto Andrade (Somos Perú) y Víctor Andrés García Belaunde y Alberto Velarde (Acción Popular), Aguirre no mostró pruebas sino que enumeró indicios que lo llevan a sostener su hipótesis de un complot.
Recordó que el JNE aceptó, el 6 de octubre, una tacha en su contra por, presuntamente, no residir en Cañete, pese a que más de un mes antes había resuelto a su favor un recurso por los mismos motivos.

Reclamo…
Explicó que su partido presentó un pedido extraordinario ante el JNE y que el plazo para que fuera respondido venció el domingo. "No se ha resuelto y seguimos tachados. Ya comenzó la impresión de cédulas y no estará nuestra candidatura", afirmó.
Señaló que el órgano electoral le está 'haciendo el juego' a Mufarech, y demandó públicamente que se posterguen las elecciones regionales en Lima provincias.
Algunos de ellos por ser desocupados creen haber encontrado una “profesión” lucrativa…
ALCALDES NO SON ENVIADOS DE DIOS PARA REELEGIRSE SIN RENDIR CUENTAS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Se entiende que ocupar el cargo de Alcalde por la vía de elección popular significa haber alcanzado el honor de desempeñar una función eminentemente de carácter cívico y servicio social mediante la ejecución de obras públicas para el bienestar de la comunidad; trabajo que debe cumplirse con eficiencia, honestidad y permitiendo abiertamente la participación ciudadana conforme orienta y cautela la Ley Orgánica de Municipalidad. Pero lamentablemente en los últimos años muchos alcaldes se confabulan con el gerente Municipal, el tesorero y el contador a fin de manejar la economía edil en secreto y a su antojo, ocultando toda información a la ciudadanía, para ello cuenta también con el silencio cómplice de los regidores que no fiscalizan nada a cambio de recibir sus dietas con puntualidad y gozar otras gollerías; por eso siempre dice que la “REELECCIÓN MUNICIPAL ES CORRUPCIÓN”.

ALCALDES NO SON PREDISTINADOS DIVINOS…
Ningún alcalde que aún ocupan el sillón municipal y pretenden reelegirse sin haber rendido cuentas al pueblo, no son enviados de Dios para sentirse los únicos capaces y salvadores del progreso de un pueblo, cuando en realidad son “lobos con pellejo de cordero”, salvo reconocidas excepciones; porque en muchos casos su desastrosa gestión municipal, particularmente en Yauyos y Cañete se caracteriza por la imposición del nepotismo, falsificación de documentos, peculado y malversación, colusión contra el patrimonio municipal, sobrevaluación del precios en las compras y en la ejecución de obras, negar las informaciones solicitadas, por el ciudadano sobre el manejo municipal, ocultar el libro de actas y documentos contables; además es un hábito que alcaldes y regidores abastecen de combustibles sus vehículos particulares firmando boletas a nombre del municipio igual modalidad existe en los talleres de mecánica. En otros casos los convenios de trabajos y los pagos lo realiza el alcalde sin participación de los regidores, permiten la usurpación de funciones, ocultan las denuncias contra los funcionarios municipales obstruyendo la sanción administrativa y para el colmo los regidores adulones reciben sus dietas con puntualidad y los que plantean alguna observación son marginados como “opositores”, en Yauyos algunos alcaldes redactan el acta de sesiones en Lima, Cañete o Chincha donde tienen su vivienda y posteriormente firman los regidores. Por estos hechos que causan indignación ciudadana los alcaldes reeleccionistas deben irse a sus casas si es que le queda algo de vergüenza.

ALCALDES POR TEMOR NO CONVOCAN A CABILDOS PÚBLICOS…
La Ley Orgánica de Municipalidad en su Art. 119, ordena la realización de Cabildo Abierto, mediante el cual el alcalde debe dialogar con el pueblo para acoger las opiniones del vecindario, aprobar proyecto o ejecución de obras y corregir errores. Sin embargo, los alcaldes actuales por su incapacidad o ignorancia al mandato de la norma no convocan a Cabildo Abierto, porque allí no solamente va a recibir negocios y alabanzas, tal vez por algunos aciertos, ni tampoco engatusar al pueblo con palabrerías demagógicas, sino que tienen que explicar con precisión y documentos todo lo referente al manejo económico del municipio que es un derecho que le faculta la misma ley municipal. Pero, como ningún alcalde trabaja con dignidad y transparencia, no les conviene convocar a asambleas de Cabildo Abierto, imponiendo su capricho personal contra el derecho del pueblo, esta actitud debe terminar rechazando la reelección.

ALCALDES CON PROCESOS PENALES SON CADÁVERES VIVIENTES…
Los alcaldes en ejercicio no pueden santificarse ni hacernos creer que su actuación está ceñida a la ley municipal, si fuese así ninguno de ellos tendrían procesos penales pendientes o sentencias judiciales, cuyas denuncias se sustentan en hechos y una antojadiza calumnia, lo que ocurre es que existe la corrupción administrativa a cambio de dinero en el Poder Judical y también el JNE; por eso los autores de los hechos delictivos salen libres de paja y polvo como “inocentes” inflándose con la vanidad, soberbia y la petulancia desafiante. Sin embargo, el pueblo ya los conoce de muy cerca y nunca más le apoyará par satisfacer sus apetitos políticos causando agravios y perjuicios alentados por malos hombres y periodistas mercenarios que siempre tratan de resucitar a los cadáveres políticos a cambio de un plato de lentejas.

ENTRAN POBRES Y SALEN CON DINERO Y PROPIEDADES…
Cuando se trata de elecciones municipales, algunos candidatos se lanzan con mejor voluntad de realizar obras y contribuir al desarrollo de su pueblo, aún sacrificando su trabajo propio; pero otros, casi “sin arte ni oficio” para salvar su desocupación se aventuran a ser alcaldes y si ganan, aparte de salvar su pobreza coloca en puestos municipales a toda su familia y allegados. Estos oportunistas, después de cuatro años salen con los bolsillos llenos, cuentas bancarias, propietarios de carros y casas en Cañete y Lima, chacras, tiendas comerciales, puestos en los mercados, etc., y para ellos parecen haber acuñado la frase siguiente: “El hombre no puede adquirir la riqueza, mas que por tres medios: el trabajo, la mendicidad y el robo”. Por eso, esta vez las elecciones democráticas y pacíficas se ha convertido en desesperación, disputa, ataques y violencia.

ALCALDES, REGIDORES Y TRABAJADORES HACEN CHANTAJES POR VOTOS…
Ya hemos dicho que en la actual campaña de elecciones hay una verdadera disputa del poder, utilizando la violencia, amenazas, insultos, dádivas y hasta acusaciones y los reeleccionistas (alcaldes, regidores o trabajadores) que se encuentran parapetados en el interior de la municipalidad ocupando cargos, vienen haciendo mal uso de los recursos públicos a favor de su campaña, incluso en el Concejo de Imperial están condicionando los servicios públicos a cambio de votos, para favorecer con la reelección.
La Huerta y Arriba Cañete Protagonizaron Reñido Encuentro…
36 GOLES EN PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO DE FULBITO…
Los Ases Del Soccer Frenaron A Maticentro El Veloz…


Se inició el día de ayer, el Campeonato de Fulbito que organiza Matices Ciclo Club, en conmemoración al 97º Aniversario de la Creación Política del distrito de Imperial; y la verdad es que pudimos apreciar momentos de buen fútbol… de toques, de pases en corto… pero también de una fluidez en el juego, que le da el hecho de estarse jugando con dos reglas de lo que es el Futsal.
En este campeonato los goles valen de cualquier lugar… y los saques del arquero pueden pasar la mediacancha… Esas dos variantes, agilizaron el juego y le dieron un matiz a los encuentros que se jugaron…

LA HUERTA Y ARRIBA CAÑETE… PARTIDO DE MUCHOS GOLES…
El primer encuentro enfrentó al elenco de La Huerta que dirige Angel Sucon, enfrentando nada menos que a Arriba Cañete…
Por el elenco de la Huerta, estaban José Sucón en el arco; Benito Casas, Paolo Chávez, Miguel Cárdenas, Alex Flores y Carlos López Sulca.
Por Arriba Cañete, estaban Zacarías Luque, Aldo Vera, Paulo Caña, Marcos Aburto, Roberto Gonzales Achuy y Jann Carlo Oré Biondi…
Fue un encuentro bastante movido… que estuvo dirigido por el arbitro Vilela… Tuvo un inicio bastante estudiado… y fue Arriba Cañete quien se puso adelante con una anotación de Vera… Sin embargo, los ataques eran de ida y vuelta… y llegó el empate gracias a anotación de Benito Casas… Miguel Cárdenas puso el 2 a 1 favorable para la Huerta… y Paolo Chávez anotaba el tercero… para sus colores.
Allí vino la reacción de Arriba Cañete, quien con anotación de Paulo Caña puso el descuento… pero nuevamente Paolo Chávez anotaría el cuarto tanto…
Con el 4 a 2 se fueron al descanso… En el segundo tiempo, con el ingreso de Irwin Huamán por Marcos Aburto Salvador, el partido se hizo de ida y vuelta… Roberto Gonzales Achuy anotaría el tercero para Arriba Cañete… mientras que nuevamente Paolo Chávez anotaría el quinto para la Huerta… El ingreso de Cristhian Vicente y de Erick Trujillo por la Huerta le dio un poco más de dinámica… y fue Erick Trujillo quien anotó el sexto para la Huerta… Vera, se encargaría de descontar, en una buena triangulación… y Oré Biondi, anotaría el quinto para Arriba Cañete… Pero, otra vez Benito Casas, aumentaba la diferencia a dos goles… Pudo venir el octavo, pero una volada a lo Chiquito Flores, de Paulo Caña evito el gol… y se fue expulsado del encuentro… Con un hombre menos, Arriba Cañete siguió bregando, y finalmente, a cuatro minutos del final, Roberto Gonzales Achuy anotaba el sexto para Arriba Cañete… marcador que ya no se movió más…
Partido movido, de muchos goles… de mucho temperamento… que dejó satisfechos a los asistentes…

LOS FATALES Y LOS MALDITOS CON 12 GOLES…
El segundo encuentro enfrentaba a los Fatales de Nuevo Imperial, con P.F.C…. sin embargo, no se hizo presente… pero a última hora se inscribieron los Malditos de Asunción Ocho… y nuevamente tuvimos otro encuentro bastante movido…
Los Fatales alinearon a Carlos Poma Huaroc en el arco; Carlos Omar Ochoa Sueng, Neil Montalvo, Vladimir Montalvo Uceda, Cristhiam Zamudio Ochoa y Jim Rosas Solier.
Por su parte los Malditos de Asunción, lo hicieron con Julio Peña Mendoza, Moisés Villalobos Ojeda, Víctor Quispe Perales, Edgar Venturo Sánchez, Carlos Romo Luyo y Víctor Cama Sánchez.
Otro partido que se jugó con la misma tónica… De pases rápidos, profundos… que hacían daño en ambos pórticos… y los tiros de media distancia que no se hacían esperar…
El primero vino merced a una buena anotación de Víctor Cama para sus colores… Vladimir Montalvo empataba el encuentro… Luego Jim Rosas Solier anotaría el segundo para Los Fatales… y allí llegaría el tercero por obra y gracia de Neil Montalvo Uceda… Carlos Romo descontó para los Malditos… pero el cuarto llegaría nuevamente gracias a una buena anotación de Jim Rosas Solier..
El quinto gol, para Los Fatales llegaría en el segundo tiempo merced a un buen tanto de Neil Montalvo… Jim Rosas Solier haría el sexto tanto, tercero personal… Sin embargo, Víctor Cama colocaría el tercero para sus colores…
Con el 6 a 3, Los Fatales siguieron atacando… y el sétimo llegaría merced a Cristhiam Zamudio… Un buen saque de Julio Peña, le permitiría colocar el marcador 7 a 4, pero nuevamente Vladimir Montalvo colocaría el último gol del encuentro, dejando el partido 8 para Los Fatales y 4 para Los Malditos.

ASES DEL SOCCER Y EL VELOZ EMPATARON 3 A 3… EN REÑIDO ENCUENTRO…
La expectativa por ver el último encuentro se había generado… Se enfrentaban los galácticos de Maticentro El Veloz, frente a los Ases del Soccer… Las hinchadas estaban que animaban el ambiente…
El Veloz, formó con Jaime De La Cruz en el arco; Sebastián Huamaní, Gustavo Pisconte, Joel Lavado, Aladino Arévalo y Gabriel Villar.
Por su parte, el elenco de los Ases del Soccer, formó con Juan Torres en el arco; Luis Navarro y Jorge Barrios, Angel Jennsi Valenzuela, Eusebio Cama y Blaimer Suárez.
Por la constelación de buenos jugadores con que contaba el Veloz, se presagiaba un triunfo cómodo… pero los Ases de Navarro, tenían sus cositas…
El primero de la noche llegó por obra y gracia de Gabriel Villar, después de batallar quince minutos para aperturar el marcador… La fuerza con que se jugó el encuentro, y la dinámica del mismo hicieron un partido intenso… Con el tanto, se pensó que El Veloz encontraba el claro para hacerse del encuentro… Sin embargo, Blaimer Suárez apilando a rivales anotó el gol del empate… Fue tal el alboroto que originó el gol, que la barra de los Ases se entusiasmaron, arrojaron a la cancha algunas cosas para celebrar el empate… y aprovechando el descontrol, los del Veloz, en un rápido saque, lograron mantenerse adelante con gol de Chunga Huamaní…
Con el 2 a 1, a favor del Veloz se fueron al descanso… En el segundo tiempo, los chicos de Ases del Soccer se fueron con todo, y Blaimer Suárez en otra buena jugada anotó el empate para sus colores… Las jugadas de gol se hicieron intensas en ambos arcos… pero un balón que se perdió en las afueras del Coliseo desniveló un poco el partido… y es que Luis Navarro infantilmente, agredió a un aficionado… y se ganó la roja… Allí nomás llegó el tercero para El Veloz, por anotaciòn de Gustavo Pisconte, y cuando se pensaba que allí quedaría el encuentro… un buen gol de Miguel Salvador puso cifras definitivas al partido, dejando el encuentro con un 3 a 3 inamovible.

HOY CONTINUA…
La jornada continúa el día de hoy… con un partido entre Deportivo Colón y Maticentro El Veloz, por la Categoría 92, a partir de las 07:40 p.m.; a las 08:30 p.m. se enfrentan Maticentro El Veloz vs. Los Malditos de Asunción; mientras que a las 09:20 p.m. se miden Arriba Cañete vs. Los Fatales de Nuevo Imperial; y en el partido de fondo chocan la Huerta vs. Ases del Soccer.
PIQUEITOS DEPORTIVOS…

HOY CICLISMO DE MONTAÑA POR FIESTA IMPERIALINA…
Continúan los festejos por el 97º Aniversario de la Creación Política del distrito de Imperial, y esta vez la Comisión de Fiestas, ha programado una competencia ciclística de montaña, con la participación de ciclistas de Chincha, Mala, Quilmaná, San Vicente, Imperial entre otros.
El recorrido de esta singular prueba pedalera, será… Partida en la Plaza Mayor del distrito de Imperial, dirigiéndose hacia el Ovalo Miguel Grau, para de allí dirigirse al Km. 15 en el Desierto, y regresando hasta la Plaza Mayor del distrito, para totalizar 30 kilómetros de prueba pedalera.

MARATON EL 11…
Hay que señalar que los festejos imperialinos, también tienen entre sus actividades deportivas, una Maratón a realizarse el próximo 11 de Noviembre, entre Imperial y San Vicente, para las Categorías Juveniles, Mayores y Master en damas y varones. La partida será a las 09:00 a.m.

DUATLON EL 12…
Para el 12 de Noviembre se ha programado, una Gran Duatlon, competencia deportiva que reúne dos disciplinas deportivas, como el Ciclismo y la Maratón… Ambas entre las localidades de Imperial y San Vicente. El punto de partida será la Urb. Santa Rosa de Hualcará, mientras que la llegada será en la Plaza Mayor del distrito; la prueba se iniciará a las 09:00 a.m.

Y EL 12 TAMBIEN LLEGA MUNICIPAL…
Ese mismo día, habrá fútbol profesional, entre los elencos de Matices Ciclo Club y el cuadro del Deportivo Municipal, recientemente ascendido a primera división profesional. El encuentro ha sido pactado para las 03:30 p.m. en el Estadio Oscar Ramos Cabieses.