04 febrero 2013

MAS PERLAS DE LA GESTION DE RICHARD YACTAYO

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

A la par de los procesos que se siguen por los delitos cometidos contra la administración pública en los procesos de Asia contra José Arias y Liliana Torres en juicio oral, Lunahuaná contra Javier Alvarado en control de acusación y el caso de Aduanas Puno contra Richard Yactayo y funcionarios en juicio oral; también hay otros casos como el emblemático caso FINVER en la municipalidad provincial de Cañete cuando fungía de Alcalde el mismo Javier Alvarado y también en el olvidado Imperial se creó una leyenda urbana sobre la sórdida y oscura gestión del inefable Richard Yactayo y funcionarios cuando ejercieron el poder en la comuna imperia-lina, hoy cuando la Fiscalía Penal ha logrado ingresar a los archivos impe-rialinos guardados bajo siete llaves se desentraña la verdad sobre uno de los capítulos más nefastos de la historia imperialina... aquí algunas notas extraídas de la aún naciente investigación del persecutor del delito y que de seguro desembocaran en un proceso que promete remecer la conciencia ciudadana con el escándalo de la corrupción.

LA PRIMERA FISCALÍA…
Provincial Penal Corporativa del distrito judicial de Cañete es la que requiere la pericia contable contra funcionarios de la gestión de Richard Yactayo en el período 2007-2010, la misma que está contenida en la carpeta fiscal N° 2109-2011 y se ha efectuado sobre documentación proporcionada por la Municipalidad Distrital de Imperial la que ha sido solicitada en reiterados oficios (341-2012 y 392-2012).

PECULADO
La pericia contable se requiere ante la presunción de delitos cometidos contra la administración pública y entre ellos se distingue peculado y otros, y la presente pericia se centra en el período 2010 y para ello se procede a un cruce de información con terceros. El detalle del requerimiento de los comprobantes de pago del período 2007-2009 están consignados en el oficio N°041-2012 y sin embargo el Alcalde pide un mayor plazo.

LA GERENCIA MUNICIPAL
A cargo de Martín Yactayo Cama, durante el ejercicio económico 2010 y a través de resoluciones y sustentándose en directivas de tesorería N°001-2007-EF/77-15, faculta emitir giros por diferentes montos para la cancelación de terceros bajo la modalidad de ENCARGO interno.
La rendición de cuentas no debería excederse de ocho días hábiles. Sin embargo el Gerente estaba desconociendo la resolución directoral 004-2009-ef-77-15 que establece que «la rendición de cuentas no debe excederse de los tres días después de concluida la actividad materia de encargo (…)». Estos giros debieron estar bajo la observación de las áreas de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

LA JEFA DE LOGÍSTICA
Milagros Arias Zapata es la mayor receptora de la modalidad de «encargo interno»; del total de S/. 315,796.05, se giraron a la orden de Arias Zapata la suma de S/. 206,423.00. Uno de los mayores beneficiarios de los giros a favor de Arias Zapata es «Materiales de Construcción Miguel» para trabajos de eliminación de desmontes y compra de materiales de construcción para la los camerinos del estadio Óscar Ramos Cabieses, servicios higiénicos y Boletería; sin embargo en este y otros desembolsos se detectan serias irregularidades que a continuación detallamos.

LA ELIMINACIÓN DE DESMONTES…
Del estadio Óscar Ramos para construcción de camerinos, baños y boletería. Con sendas resoluciones de Gerencia, se giro el 29 de abril del 2010 la suma de S/. 2320.00 y el 24 de mayo la suma de S/.1892.00, ambas en la modalidad de encargo interno a la orden de Milagros Cecilia Arias Zapata. Ambos fueron cancelados al proveedor Jaime Miguel Alfaro Torres el 25 de junio del 2010. En el primero se canceló 55 días después de girar el cheque 5615439 del Banco de la Nación a orden de Arias Zapata y en el segundo hay un retraso de 30 días; pero además en ambos casos no se adjunta proformas de comparación de precios, orden de servicio, contrato, no existe Registro Nacional de proveedores, acta de recepción del área de Obras (a cargo de Fuentes Denegri), ni observaciones del área de tesorería (a cargo de Teresa Laura Julca) ni del área de Contabilidad (a cargo de Henry Llanos Fernández).
Por otro lado es falso que se destruyo una tribuna, apenas fueron dos gradas de una pequeña tribuna de cinco gradas a la entrada de la puerta de emergencia y cuya destrucción fue innecesaria tanto así que la nueva gestión edil piensa volver a construirla para obtener mayor capacidad del Óscar Ramos.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Nuevas resoluciones de Gerencia permitieron que a la orden de Milagros Arias se giraran otros seis cheques por 8,108.00 (boleta 00739); 10,420.00 (facturas 00629 y 00630); 10,207.50 (boleta 00740); 2,278.50 (boletas 00737 y 00738); 10,329.00 (00740) y 10,445.00 (boletas 00736 y 0052) nuevos soles y que van del 30 de abril al 24 de mayo para la compra de materiales de construcción, todos nuevamente a favor de «Materiales de Construcción Miguel».
Todas las boletas, 00739, 00740, 00737, 00738, 00741 y 00736, todas están con fecha adulterada. Igual, no se adjuntan proformas, ni orden de compra, ni contrato, ni acta de recepción, ni condiciones de venta, ni guía de remisión del proveedor y lo que es peor aún; urge al peritaje contable adicionar el peritaje de un ingeniero civil que certifique si efectiva y realmente los materiales presuntamente adquiridos se utilizaron en la construcción de los presuntos camerinos (nunca se construyeron ni nuevos baños ni nueva boletería-se uso un depósito- porque ya estaban construidos )que hasta el día de hoy después de tres años lucen inútiles en cuanto no cuentan con los indispensables servicios de agua y desagüe, por tanto no tienen ni baños ni tampoco servicio de luz.
Igual que en los casos anteriores y muy a pesar de que Arias Zapata cobro puntualmente los cheques que se giraron por encargo y a su orden, los pagos a los proveedores se difirieron hasta el 25 de junio en casi todos los casos y el 31 de agosto uno de ellos. Por otra parte y de manera análogas a los demás casos, tesorería y contabilidad obviaron observar las flagrantes irregularidades cometidas con fondos públicos.

ADUANAS PUNO
Algunos de los funcionarios aquí implicados actualmente están siendo procesados por el caso de la donación de aduanas Puno, tal es el caso de la jefa de Logística, Milagros Arias Zapata, a quien también se la sindica como una de las responsables de la incineración de documentos del Policlínico Mispi-reta poco antes de la transferencia de cargo de Richard Yactayo hacia Eddy Del Mazo, actual alcalde imperialino. Continuaremos comentando…

NOTA: En cuanto a la adulteración de boletas o facturas, hay que señalar que existen normas de SUNAT que invalidan documentos que tengan borrones... por ello, ante esos hechos, los receptores de dichos documentos pueden canjear los mismos con el proveedor. Por ello bien se puede especular que dichos borrones fueron hechos sin conocimiento de quien provee dichos materiales.

CAÑETE: JOVENCITAS FUGITIVAS SON ENCONTRADAS...

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

11 días les duro la fuga de sus hogares a 2 jovencitas del distrito de Nuevo Imperial que escaparon de sus casas para darse la gran vida. Sus afligidos padres no las ubicaban por ningún lado, hasta que una llamada los puso en alerta sobre su paradero.
K.R.B.Q (14) y E.C.CH (15) fueron ubicadas el pasado viernes al promediar las 5:30 p.m. en el centro poblado de Santa María Alta cuando se bañaban en una acequia del lugar. María Elena Quispe Zamudio (34) madre de la menor de 14 años, por fin pudo estar tranquila al encontrarla sana y sala, pero ¿Dónde estuvieron alojadas todos estos días?.
La duda a la interrogante se develó cuando fueron llevadas hasta la Asociación Santísima Cruz lt. 1, donde se encontraban las ropas de las menores. En la vivienda se encontró a  Carlos Reynaldo Bernaola Allca (36) quien permitió el ingreso a los agentes del orden y familiares de la menor, en una de las camas estaba descansando Oscar Solís Gálvez (19). La sorpresa fue mayor cuando se halló 7 cartuchos  winchester 12GA y 2 fibras laminadas de chaleco antibalas en el dormitorio.
Ambos fueron intervenidos y trasladados al comisaria de Nuevo Imperial. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno Cañete y de Familia, se hizo presente con el Dr. Juan Carlos Cabrera Segovia,  quien se hizo cargo de las investigaciones, mientras que la Fiscalía de Familia, dispuso que se efectuará la entrega de las menores a sus padres o apoderados.

CHICAS DE ARMAS TOMAR SON DETENIDAS
De otro lado, la delegación policíal del distrito de Imperial continuando con sus rondas habituales de patrullaje, intervino a 2 mujeres en el sector de Las Lomas en Imperial cuando escapaban del largo brazo de la ley para ser intervenidas.
Los hechos sucedieron el último viernes al promediar las 6:20 p.m. en el cruce de Casa Pintada con San Benito en la carretera a Quilmaná, cuando de manera intempestiva una mototaxi que iba con dirección a Quilmaná se dio la vuelta con retorno a Imperial iniciándose la persecución. Es así, que el vehículo menor ingreso al centro poblado «Las Lomas» sobre parando en la loza deportiva, bajando raudamente un sujeto quien fugo con rumbo desconocido, lo cual aprovecho la conductora del mototaxi para continuar con su huida.
6 cuadras más arriba fueron por fin intervenidas, encontrándose en el interior del vehiculó un revolver marca Smith & Wesson, cañón corto calibre 38, con cacha de madera con N° de Serie BBC-7589, abastecido con 06 cartuchos sin percutir. La placa de rodaje de la mototaxi se encontraba adulterada con cinta adhesiva color negra (gutapercha) en la numeración presentando el N° C4-6114 siendo su placa real C4-6514.
La conductora fue identificada como Carmen Rosa Camacho Quispe (21), y su acompañante se identificó como Yajaira Patricia Velásquez Mendoza (21). La policía continua con las investigaciones con el ministerio público por el delito contra la seguridad publica en la modalidad de tenencia ilegal de armas.
ADOLESCENTE ES SALVADO DE MORIR EN LA PLAYA DE CERRO AZUL
Hay que señalar que la mañana del viernes que debió de ser la más amena de todos para un jovenzuelo de 13 años quien salió de paseo con su familia desde Los Olivos – Lima  hasta Cerro Azul para refrescarse del sol radiante que incrementaba el calor de verano, pudo fácilmente ser la última.
Y es que su osadía de retar las aguas del mar cerro azuleño casi le cuesta la vida a Steve Ugaz Romero (13) cuando era arrastrado por la corriente pidiendo auxilio para su rescate. Inmediatamente personal de salvataje de la policía, avisados por los bañistas de este hecho ingresaron en auxilio del menor a quien rescataron, trasladándolo al centro de salud del puerto de los ensueños.
El menor recibió la atención médica de la Dra. Fanny Buleje quien descarto ahogamiento por sumersión, pulmonía por respiración. Quedo en observación para la estabilización de la temperatura corporal de su frágil organismo.
Stella Porra Veas(39) madre del menor agradeció al SO1 Cesar More Marzano y al SO2 Randy Figueroa cabrera por el rescate de su hijo.

MALDITO VIOLÓ A NIÑA DE OCHO AÑOS EN CHILCA
Finalmente, un vigilante que violó en reiteradas ocasiones a una niña de apenas ocho años fue detenido por la Policía al interior de la empresa de criaderos de ganado porcino «San Fernando», en Chilca.
Se trata de Guillermo Gangalaya Verástegui (65), quien obligaba a la pequeña de iniciales L.V.S.M a ver videos pornográficos. Él fue capturado en las inmediaciones de su centro de labores, en la urbanización Huertos de Oro de San Hilarión, donde también trabajaban los padres de su víctima.
En el registro domiciliario se incautó 30 discos que llevaban inscripciones pornográficas. Asimismo, se hallaron fotos de la niña en los archivos de su celular y en la puerta de su habitación.

GOBIERNO FAVORECE A PENSIONISTAS CHILENOS CON TERMOELECTRICAS EN DISTRITO DE CHILCA

Una resolución del Ministerio de Energía y Minas otorga –a dedo– un suministro de gas a dos empresas que no están listas para operar.
Una de ellas es Termochilca SAC, empresa que pertenece a dos fondos chilenos: SCL Energía y Larraín Vial. Ambas captan dinero de los pensionistas chilenos.

Por increíble que parezca, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), recientemente han dictado una medida que favorece a los pensionistas de las AFP chilenas en detrimento de los pensionistas de las AFP peruanas. ¿Cómo así?
El citado ministerio emitió una resolución ministerial (R.M. N° 411-2012-MEM/DM) que otorga a dedo, sin realizar la tradicional subasta (Open Season), un suministro de gas de Camisea del Lote 88 a dos empresas, Termochilca y Fénix Power, que aunque parezca increíble, no se encuentran listas para operar. Incluso la primera de ellas no ha colocado ni la primera piedra.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) protestó ante esta medida (Comunicado 09/10/12). El presidente del Comité de Energía de la SNMPE y gerente general de Duke Energy, Mark Hoffman, lamentó que «… se haya obviado todos los mecanismos legalmente establecidos para una asignación de gas. Solo en el caso de una emergencia en el sector el Ministerio podría tomar  las decisiones necesarias, pero no es el caso». (Ampliación de Noticias de RPP 10/10/12).
Termochilca ha recibido nada menos que 22.5 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y Fénix Power va a recibir 57.5 MMPCD, lo que les permitirá facturar US$ 230 millones, al poder ofertar 530 megavatios (MW) de electricidad.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TERMOCHILCA?
Esta empresa, que ha sido beneficiada irregularmente por el Gobierno, ni siquiera ha empezado la construcción de su planta. En Chilca, sólo cuenta con un terreno baldío, mejor dicho, un páramo cercado por alambres. En el mejor de los casos, la empresa podría operar en el año 2015, sin embargo, ha recibido este beneficio.
Termochilca SAC tiene como presidente del directorio al chileno Juan Alberto Fernández Dávila y como gerente general a Tatiana Alegre, gran amiga del ministro Merino.
Esta empresa pertenece al alimón a dos fondos chilenos: SCL Energía y Larraín Vial. Ambos captan dinero de los pensionistas chilenos: de las AFP de Chile, de compañías de seguros de Chile y de fondos mutuos chilenos. Uno de los más entusiastas aportantes de estos fondos es el multimillonario Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, cuya familia, sobre todo su hermano Andrónico, es muy recordado en el Perú porque protagonizó el «escándalo Lucchetti», al pretender construir una fábrica de fideos en la reserva ecológica de los Pantanos de Villa.
Ahora con esta resolución ministerial en la mano, que ni siquiera se ha publicado en el diario oficial El Peruano, para Termochilca es sumamente fácil levantar capitales en el mercado para empezar a limpiar el terreno, construir la obra y comprar las turbinas. Hoffman, vocero de la SNMPE, señala que «… el Gobierno no debe ponerse a garantizar la viabilidad financiera de los proyectos, ¿en dónde estamos? Aquí el inversionista privado toma decisiones a cuenta y riesgo propio» (Gestión 12/10/12).

AFPS PERUANAS DESPLAZADAS
El Gobierno peruano, que ha favorecido a esta empresa que tiene como accionistas a las AFP chilenas, parece ignorar que las AFP peruanas, es decir, los pensionistas peruanos, no han invertido en Termochilca, como si lo han hecho en otras generadoras eléctricas que no han sido tomadas en cuenta por el MEM para otorgarles gas, como: Edegel, Enersur, Kallpa o Duke Energy.
Pruebas al canto, las AFP peruanas cuentan con el 25% de las acciones de Enersur (incluso nombran a dos de los siete directores), tienen una participación accionaria en Edegel y además son tenedoras de bonos emitidos por Kallpa y Duke.
Finalmente, el caso de Termochilca es sumamente paradójico, porque viene litigando desde el 2009 ante Indecopi por una supuesta discriminación en la asignación del gas; sin embargo, ahora, defiende con uñas un privilegio a todas luces discriminatorio, tanto que la señora Alegre no ha tenido empacho en señalar que «no puede desconocerse la potestad del MEM de asegurar la provisión de energía» (Gestión 12/10/12), es decir, que las subastas que buscan una menor discrecionalidad del Gobierno están poco menos que pasadas de moda.

EL CONFLICTO ENTRE LA POBLACIÓN Y FÉNIX POWER
La otra empresa beneficiada por el MEM es Fénix Power (FP), que es una empresa de propiedad del fondo Ashmore Energy International (AEI), cuyos máximos ejecutivos, los norteamericanos Ron Haddock y James Hugh, pertenecieron a la plana principal de la tristemente célebre empresa norteamericana Enron, que se fue a la quiebra y sus principales ejecutivos fueron condenados por falsificar balances.
FP tiene como gerente general al ciudadano salvadoreño Ernesto Córdova. El MEM acaba de aprobar una segunda prórroga, hasta el mes de junio, porque aún no se encuentra lista para operar. FP señala que ha tenido problemas técnicos-económicos ajenos a su voluntad, para tratar de justificar su tardanza. El plazo para su construcción se venció el 31 de diciembre del 2012, pero el MEM le ha ampliado hasta  plazo hasta el 17 de junio de 2013.
Esta planta, curiosamente, se ha levantado apenas a diez metros de la playa (línea costera), en las cálidas arenas del balneario Las Salinas de Chilca. FP acopiará agua de mar para desalinizarla y utilizarla para enfriar las turbinas, tras lo cual se descarga al mar, y muchos temen que regresará a una mayor temperatura que las aguas del océano, lo que ocasionaría consecuencias en la fauna y flora marina, como hacer huir a los peces de agua fría; por esta razón, tiene gran oposición de los pobladores de Chilca.
Las otras tres empresas generadoras situadas en Chilca (Enersur, Kallpa y Duke) se encuentran al lado izquierdo de la carretera Panamericana Sur, pegadas a los cerros.
Daniel Mathews, ex presidente del Frente de Defensa de Chilca, ha venido denunciando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de FP fue elaborado en sólo dos meses, pero que en realidad se trataba de una copia del EIA de otra empresa, Minera Pampa del Cobre. Al final, el EIA de FP fue aprobado en cuatro meses (28/04/05), lo que levantó las sospechas de la comunidad.
La Defensoría del Pueblo ha venido apoyando las observaciones que ha presentado Mathews a dicho EIA, referidas sobre todo al impacto que sufrirán las viviendas situadas alrededor del proyecto y a la gigantesca tubería que atraviesa la playa Yaya.
Mathews también ha denunciado que la empresa ha intentado sobornarlo y que ha sido víctima de amenazas. Incluso señala en su blog que en su casa colocaron un artefacto explosivo de bajo poder, por lo que dejó su cargo de dirigente de los pescadores de Chilca en noviembre de 2008 y se fue del país (http://inmigrantesenchile.blogspot.com). El dirigente de pescadores de Chilca, Demetrio Ríos, ha continuado con las denuncias.

LA EMERGENCIA INVENTADA POR EL MEM
La Resolución N° 411 esgrime dos argumentos para tratar de justificar este millonario privilegio a estas dos empresas: el primer argumento es que el sector eléctrico enfrentaría una probable emergencia en el suministro de energía para el año 2013 y el segundo argumento es que las dos empresas beneficiadas son las más eficientes del sector.
Respecto a la supuesta emergencia, Hoffman, de la SNMPE, ha señalado que el MEM ha asignado estos 80 MMPCD de gas a dos plantas que aún no han terminado de construirse y que no existe ninguna emergencia de suministro en el sector eléctrico, porque en el 2013 ingresarán en operación centrales que aumentarán la oferta de energía en 860 MW. Estas son: el ciclo combinado de Kallpa, el ciclo combinado Chilca-Enersur, Electroperú, Tablazo, Huanza y otros menores.

EN PROCESO DE EJECUCIÓN
Por otro lado, en el MEM parecen ignorar que la empresa privada tiene en proceso de ejecución la construcción de nuevas centrales con una capacidad de 1,720 MW que ingresarán a operar entre los años 2013 y 2015, que son la ampliación de Machu Picchu, las centrales hidroléctricas de Cheves, Quitaracsa, Santa Teresa a las que se suma la Reserva Fría de Ilo, la Reserva Fría de Etén y los proyectos de Recursos Energéticos Renovables (RER). Para el 2016 estarán listas las hidroeléctricas de Chaglla, Cerro El Águila y Pucará. Es decir, la emergencia es puro cuento.
Y respecto a la eficiencia, el argumento tampoco se sostiene, pues Termochilca es última en la cola, porque se trata de una planta de ciclo simple, es decir, que no recupera el vapor que se pierde en la operación. Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas, ha señalado que en esta asignación hay una suerte de preferencias pese a que hay otras empresas más eficientes que estaban antes en la cola (El Comercio 26/09/12).

MUCHO CUIDADO... JURADO NACIONAL DE ELECCIONES REQUIERE VER PEDIDO DE VACANCIA DE 3 REGIDORES DE IMPERIAL

Mediante Auto Nº 1 del Expediente N.º J-2012-01697, el Jurado Nacional de Elecciones ha requerido al alcalde de Imperial a que cumpla con resolver la vacancia de tres regidores, solicitado por el ciudadano Hilario Ramón Reyes Pedraza.
Así lo ha determinado, luego que Reyes Pedraza remitiera al JNE su queja por no haber asistido los regidores de dicha municipalidad a las sesiones convocadas para ver su pedido.
Sin embargo, la queja ha sido declara fundada en partes, en el extremo que es dirigida al alcalde Eddy del Mazo Tello e Infundada en el extremo dirigida contra los regidores.
Cabe precisar que Reyes Pedraza solicitó la vacancia de los regidores David Carlos Rosales Carbonel, Pedro Armando Koo Murga y Aurora Vicente Yaya, al considerar que han realizado labor ajena a ellos, toda vez que participaron de la selección de una empresa que se encargaría de dictar un curso de seguridad vial, cuando están impedidos de ejercer labor ejecutiva.
Ante esto, solicitó la vacancia, la misma que no ha sido vista aún en sesión de concejo por una serie de situaciones que ahora el propio Jurado Nacional de Elecciones ha requerido que el alcalde cumpla con resolver en un plazo máximo de 15 días luego de notificada la resolución.
Precisa el documento que debe notificar con todas las actuaciones a los miembros del concejo y al solicitante de la vacancia, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial correspondiente, para que evalúe su conducta.
Así que queda ahora claro el panorama y el alcalde tendrá sí o sí que cumplir con notificar a los regidores para ver el pedido de vacancia.

PIDEN VACANCIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE CHILCA, ALFREDO CHAUCA, POR HACER NEGOCIOS CON SU PRIMO

El ciudadano Julio Cuya Blas, ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones traslade su solicitud de Vacancia en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca del Sr. Alfredo Chauca Navarro.
El pedido es por haber incurrido en la causal de incompatibilidad de intereses, normada en el artículo 22º, inciso 9, al considera que ha existido un conflicto de intereses al otorgar servicios para pagar sumas que provienen de los recursos de la Municipalidad de Chilca a favor de su primo JAN LENNER NAVARRO ANDAZABAL.
Señala el peticionante , que recién en el 2011, Navarro Andazabal obtuvo su Registro RUC para ser proveedor de la municipalidad, un hecho curioso en donde el alcalde ha tenido un interés personal para que se contrate a su primo.
Según reportes de la misma Municipalidad, emitida a pedido del denunciante, Navarro Andazabal es proveedor y a quien se le ha girado dinero hasta por una suma de  S/. 67 mil soles.
El pedido es fundamentado con documentos propios de la Municipalidad y de la consulta por transparencia al Ministerio de Economía y Finanzas, donde demuestra fehacientemente las relaciones comerciales entre el primo y la autoridad. Asimismo, adjunta la partida de nacimiento para demostrar el vínculo familiar.
Habrá que esperar todo el proceso que se viene en este pedido, y esperar si Chauca Navarro se salvará o saldrá airoso como en la Revocatoria, al que fue expuesto el año pasado.

MANUEL ZERILLO BAZALAR PLANTEA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS FRONTERAS

El Congresista de la República, Manuel Zerillo Bazalar, representante de la Región Lima Provincias, manifestó al finalizar la semana de representación del mes de Enero, que está presentando un Proyecto de Ley para impulsar el desarrollo económico de las fronteras, creando parques técnico-industriales que darán empleo y por ende crearan bienestar, poblando las áreas limítrofes o zonas fronterizas; en ese sentido indicó que el 22 y 23 de Febrero estará viajando junto con los Congresistas del Grupo de Trabajo «Seguridad y Desarrollo Fronterizo» de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas a la ciudad de Tacna a visitar los puestos de Vigilancia de Fronteras.
Al mismo tiempo, el Parlamentario Manuel Zerillo, quien es coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, dentro de la Comisión de Defensa Nacional, expresó que está propiciando reuniones, como la convocada para el mes de Marzo en la ciudad de Huacho, con las Autoridades Ediles de los distritos de esa jurisdicción, también en otras diversas provincias de la Región, para articular políticas, que busquen ir resolviendo el álgido problema de la Seguridad Ciudadana.
Después de visitar varios Distritos y Provincias de la Región, y de haber sostenido encuentros con Alcaldes, Organizaciones populares y autoridades policiales, el Parlamentario expresó que dando pasos firmes en el desarrollo económico de los pueblos, se irán socavando las raíces en que se asientan el crimen, la inseguridad y la delincuencia.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL REDUCE TIEMPO DE PROCESOS POR DELITOS GRAVES...

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal ha conllevado a un incremento en la resolución de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, incluidas aquellas que ameritan pena de cadena perpetua, resaltó el fiscal de la Nación José Peláez.
Dichos resultados se aprecian en los 23 distritos en los que la mencionada normatividad ya se aplica, señaló en declaraciones al programa de televisión ‘Los Fiscales’.
Los procedimientos establecidos ahora llevan a que las condenas puedan darse en cuestión de meses, a diferencia de los plazos prolongados de antes, indicó.
«Con el antiguo código, un proceso podía durar hasta 36 meses; en cambio, con el nuevo, puede terminar en ocho meses»,  explicó.
Peláez puso como ejemplo dos procesos en Moquegua, donde se aplicaron cadenas perpetuas, Uno duró catorce meses y el otro once, informó.
Asimismo, se refirió a un proceso contra la liberta sexual en Cusco, que corrió a lo largo de dos meses, y otro por parricidio, que se prolongó por siete meses.
Esta celeridad obedece a que el nuevo Código le da a los diversos actores de un proceso penal roles más activos, manifestó.
«El fiscal tiene el rol de investigar un hecho conjuntamente con la Policía y con órganos técnicos para formular su acusación, mientras que el juez dirige el juicio y dicta sentencia», explicó.
En los distritos judiciales de Lima Sur. Lima Norte y Lima Centro, así como en el del Callao, el nuevo Código Procesal Penal se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de 2014, dijo el Fiscal de la Nación.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2010-0260; a ROBERTO ANGEL TICLLACURI EGOAVIL a efecto que se apersone a Sala de Audiencias el Día 12.03.2013; hora 09:30a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: ROBO AGRAVADO. Agraviado: De Walter Alejandro Arias Chumpitaz; bajo apercibimiento de REVOCARSE la comparecencia por detención, en caso de inconcurrencia a la diligencia señalada. Secretario Miranda. Cañete 24.01.2013

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; comunica y emplaza:
EXP.-083-2012-80-CUADERNODE DEBATES; Resolución 03 ( 31.01.2013 ); resuelve REPROGRAMAR Audiencia de Juicio Oral para el Día 22.03.2013; Hora 11.00am. en la Sala de Audiencias del Modulo Penal de Cañete, Comunicando y Emplazando al Acusado JOSE QUISPE YARANGA para que concurra a dicha audiencia. Juicio Oral que se sigue en su contra por Delito Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar en Agravio del menor Henry Mathias Quispe Pardo, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE o CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura a Nivel Nacional. Asist. de Aud. Ochoa. Cañete 31.01.2013

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE – PENAL LIQUIDADOR DE CAÑETE; Dr. García; cita, llama y emplaza a:
EXP.- 2009-0860; Procesados SANTIAGO BERNARDINO CARDENAS CARDENAS y LUIS ALBERTO QUISPE CORTEZ a efectos que se apersonen ante este Juzgado en horas de Despacho, y llevarse a cabo la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA en la Instrucción N° 860-2009 que se le sigue por Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado en Agravio de Empresa Hermanos Giron S.A.C. Secretario Astohuaman. Cañete 18.01.2013.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE MALA; Dr. Suárez ,Dispone:
EXP.- 2012-0014; NOTIFICAR al acusado RICARDO ALFREDO ROMANI MACHADO domiciliado en la Calle el Medano N° 885-Residencial «La Angostura»-ICA, a fin de que se ponga a conocimiento el Requerimiento de la Acusación y Resolución 01(27/09/2012) que dispone formar el Cuaderno de Etapa Intermedia con la Acusación Fiscal, interpuesta en su contra. Delito: Contra el Patrimonio-ESTAFA; Agraviado: Juan Cibiardo Mendoza Gonzáles y de conformidad con el Art. 350 del NCPP se CORRE TRASLADO de la Acusación al acusado Ricardo Alfredo Romani Machado por el PLAZO DE DIEZ DIAS a fin de que formule lo que considere pertinente. Asistente: Cabrera. Mala 15.01.2013

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Dr. Chacaliaza, cita y emplaza:
EXP.- 2007-63; al encausado MARIO WALTER RODRIGUEZ VALDIVIA, para que concurra a la Diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, Día: 22.02.2013 a Hora: 3:00pm; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura a Nivel Nacional en caso de inconcurrencia,en la instrucción que se le sigue como presunto autor del Delito Contra la Vida,el Cuerpo y la Salud-LESIONES CULPOSAS GRAVES. Agraviado: Rufino Teofilo Gracía Mateo. Secretario: Cáceda. Mala 21.01.2013

JUZGADO DE PAZ LETARDO DE LUNAHUANA; Dr. Chávez. cita y emplaza:
EXP.- 2012-0020; a AURORA SABINA RUGEL VILLARREAL SANCHEZ y VICTORIA HAYDEE VILLAREAL SANCHEZ se apersonen a Audiencia de Juicio Oral; Día: 07.03.2013 a horas 3:00p.m. Delito: Faltas contra la Persona-Lesiones. Agraviada: Maria Elena Quispe Hidalgo. Secretaria Sánchez. Lunahuaná 25.01.2013.
2, 4 y 5 de Febrero.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
JUZGADO MIXTO DE MALA
EDICTO JUDICIAL
Expediente: 2012-189-CI.- Por ante el Juzgado Mixto de Mala que despacha como Juez el Dr. Riquelmer Sandoval Peves y Secretario Dr. Edgar Mallma Vargas, mediante Resolución NÚMERO DOS, del veintisiete de Diciembre del año dos mil doce, en la vía del proceso abreviado se admitió a trámite la demanda interpuesta por José Humberto Sánchez García, contra Colonia Rural Agro – Pecuaria Papa León XIII – S.A., sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, a fin de que se le declare propietario del inmueble constituido por la casa granja ubicado en el lote Nº 05 de la Mz. D de la ciudad de modelo Papa León XIII del distrito de Chilca inscrita en la Partida Nº 90216554 (Tomo 30, fojas 253) del Registro de Predios de Cañete, asimismo se dispuso correr traslado a la parte demandada por el plazo de DIEZ DIAS, para que lo absuelva, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía, se dispuso tener por ofrecido sus medios probatorios, sin perjuicios de su admisión y actuación oportuna y por último se ordenó la publicación del extracto de la presente resolución por tres veces, con intervalo de tres días, en el diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad en la forma prevista en los Artículos 167 y 168 del Código Procesal Civil. Se hace la presente publicación para los fines de ley. Mala, 27 de Diciembre de 2013.
Dr. Edgar Mallma Vargas
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala
Publicar: 29 de Enero, 04 y 08 de Febrero.

EDICTO JUDICIAL
Ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Sr. Juez Elmer Nicolás Velásquez Carbajal y el Secretario Percy Edwin García Paredes, se tramita el Expediente Nº 0377-2012-0-0801-JM-CI-01, seguido por Robby Willy Tadeo Yactayo y otra con Sucesión de Julia Nolazco viuda de Yactayo, sobre Otorgamiento de Escritura Pública; en la que se dispone se notifique un extracto de la resolución número cuatro, en el siguiente sentido: 1º).- ADMITIR a TRÁMITE LA DEMANDA sobre OTROGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, interpuesta por ROBBY WILLY TADEO VIUDA DE YACTAYO, debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO SUMARÍSIMO; 2º) TRASLADO de la demanda, anexos y auto admisorio a la demandada, a efectos de que conteste en el plazo de CINCO DÍAS, y desconociendo su domicilio, PUBLÍQUESE por Edicto un extracto del a presente resolución (Auto Admisorio) en el Diario Oficial «El Peruano» y en Diario «Matices» de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Firmado por el Juez y Secretario Judicial. Cañete, diecisiete de Diciembre del dos mil doce.
Percy Edwin Gacía paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 24, 30 de Enero y 04 de Febrero

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2012-090.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Sr. Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO DIEZ, de fecha diecisiete de Diciembre del año dos mil doce y corregida mediante resolución once de fecha diez de Enero del dos mil trece, SE RESUELVE: 3º EMPLAZAR mediante edictos a los sucesores del demandado JOSE ALFONSO DE LA CRUZ QUEZADA, para que en el PLAZO ESPECIAL DE QUINCE DIAS, se apersonen al proceso acreditando su condición de tales BAJO APERCIBIMIENTO de designarse curador procesal, PUBLIQUESE un extracto de la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de la localidad por tres veces con intervalo de tres días. Cañete, 10 de Enero de 2013.
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 24, 30 de Enero y 04 de Febrero.


JAVIER ALVARADO GESTIONA ORGANIZACIÓN DE TORNEO NACIONAL DE VÓLEY EN LIMA PROVINCIAS...


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, participó en la ceremonia de inauguración del Torneo Nacional de Vóley 2013, en la categoría Sub 12, que se desarrolló en la ciudad capital. En este evento, Alvarado mostró su inquietud al titular de la Federación Nacional de Vóley, Sr. Luis Linares, para que también se realicen los torneos de dicha disciplina en la región Lima Provincias en este año 2013. El titular de la FNV mostró su interés por hacer realidad la propuesta del mandatario regional, pues de esa manera de promueve la aparición de nuevos valores e este evento. Asimismo, Alvarado dio a conocer el funcionamiento de las Escuelas Regional Deportivas que viene ejecutando desde que inició su gestión. «Nuestra presencia en estos certámenes es la mejor estrategia para gestionar la llegada de estos tipos de eventos deportivos a nuestras provincias y así también mostrar a nuestras promesas del vóley», señaló.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA REQUIERE:
01 Ingeniero Civil
01 Economista
01 Cadista

REQUISITOS:
Tener conocimiento
en Elaboración de Proyectos.

Presentar Curriculum Vitae en la Municipalidad Distrital de Asia, sito en Plaza de Armas s/n., Capilla de Asia, a la Gerencia de Desarrollo Urbano
SUELDO A TRATAR