04 abril 2007

ESTUDIANTES DE LA FAUSTINO AMENAZAN CON REALIZAR MARCHAS DE PROTESTA...

De otro lado, ante la falta de atención a sus reclamos por los excesivos pagos que se viene realizando en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, sede Lunahuaná, los estudiantes universitarios amenazan con realizar marchas de protesta en Lunahuaná y Huacho, con la finalidad de llamar a reflexión por los elevados pagos que se les viene exigiendo.
La universidad ya cuenta con presupuesto propio para Lunahuaná, pero pareciera que se insiste para que los estudiantes sean los que cubran los gastos que se origina en esta sede universitaria, exigiendo a los estudiantes abonen pagos muchas veces no sustentados.
“Se nos pide que paguemos por una serie de beneficios que no recibimos, y eso no es justo”, refirió uno de los integrantes del tercio estudiantil de la universidad que tiene su sede en Lunahuaná. “Como no se nos escucha, vamos a tener que realizar estas medidas de fuerza paralizando las labores, porque no es justo que se nos pida que paguemos el sueldo de los profesores, cuando ya se cuenta con un presupuesto para este rubro”, señaló luego el universitario. (3i Noticias)

HOY JURAMENTA ZULA MATUMAY COMO PRESIDENTA DE LA BENEFICENCIA
El día de hoy estará juramentando como Presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, la Odontóloga Zulma Margina Matumay Santos, acto protocolar que se realizará a partir de las 04:00 p.m. en el Auditorio Municipal Jesús Garro Muñante de San Vicente.
Igualmente juramentará al cargo de miembro del Directorio la Sra. Justa Manuela Grimaldo de Kawakami, como representante del Sector MIMDES.

CAPTURAN A LADRONES Y LO PASEAN SEMIDESNUDOS POR MERCADO VIRGEN DEL CARMEN
Cansados de los continuos robos a sus establecimientos comerciales, los trabajadores del mercado Virgen del Carmen atraparon a dos delincuentes cuando estos sustraían parte de sus mercaderías.
Desde hace varios días, los facinerosos venían cometiendo sus fechorías aprovechando ciertos descuido de los comerciantes sustrayendo vestimenta, alimentos y artículos de valor que luego vendían en la parte externa del mercado imperialino.
La suerte le fue esquiva esta vez a dos delincuentes que fueron sorprendidos in fraganti, cuando hurtaban dos envases de alimento en un puesto de venta, siendo retenidos por los comerciantes quienes le propalaron semejante paliza y semidesnudos lo pasearon por los pasillos del establecimiento comercial.
Posteriormente la policía llegó al lugar y se llevó a los capturados hasta la comisaría de Imperial, lamentablemente por considerarse una falta leve ya que lo robado no supera los mil nuevos soles, los delincuentes serian liberados en las próximas horas. (3i Noticias)

EN IMPERIAL SE PODRA INGRESAR A ESTUDIAR ZOOTECNIA Y CONTABILIDAD… EN LA FAUSTINO
El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard A. Yactayo Duran, en convenio con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, convoca a Examen de Admisión a todos los jóvenes con ansias de progreso y desarrollo, a fin de seguir estudios superiores en las Carreras Profesionales de Zootecnia y Contabilidad, a llevarse a cabo el día 22 de Abril del presente año.
Para mayores informes e inscripciones, acercarse a Av. Ramos Nº 299, Imperial, o llamar al teléfono 3356314.

ALCALDE PROVINCIAL JAVIER ALVARADO SUPERVISO SECTORES CRITICOS DEL RIO CAÑETE

El alcalde provincial Javier Alvarado quería salir de duda y observar el mismo la magnitud de los daños que el desborde provocaba en el sector de San Carlos, jurisdicción del distrito de San Vicente, y así lo hizo desplazándose hasta la zona afectada.
Apenas llegó al lugar conversó con los agricultores afectados comprobando que mas de cien hectáreas de cultivos eran afectados y dispuso de inmediato el apoyar con agua potable para los pobladores de San Carlos, que a consecuencia del incremento del caudal perdieron el pozo de agua cristalina que utilizaban para cocinar y beber.
“Una lástima que esto suceda, y pese a todos los esfuerzos desplegados en la Municipalidad Provincial, la naturaleza hoy hace estragos en San Carlos, como ustedes aprecian son muchas las hectáreas de cultivos que se están perdiendo y esperemos que el gobierno regional nos apoye con combustible”, señaló el alcalde provincial.
Alvarado Gonzáles del Valle se trasladó luego hasta el sector de la Isla Baja, allí se desplazó en compañía de algunos agricultores hasta la zona afectada. “El agua del desborde en San Carlos recorre hasta este lugar ubicado a mas de seis kilómetros aguas abajo y también viene afectando los terrenos de cultivos, tal como lo hemos comprobado”, declaró a los medios de comunicación la autoridad edil.
Antes de retornar a la zona mas crítica acudió hasta el sector de Santa Teresa (un kilómetro aguas abajo del Puente Clarita) y comprobó que el fuerte caudal del agua también hacia estragos en algunas hectáreas de terrenos agrícola.
“Voy a supervisar los trabajos y si tengo que amanecerme lo tengo que hacer, es la única manera de seguir de cerca y supervisar los trabajos que nos permitan controlar este desborde”, mencionó Javier Alvarado, para enrumbarse nuevamente hasta el sector de San Carlos. (3i Noticias)

RIO CAÑETE SE DESBORDA EN SAN CARLOS Y AFECTA UN CENTENAR DE TERRENOS DE CULTIVO

Sucedió lo que tanto se temía, el Río Cañete se desbordó en el sector de San Carlos y conforme se desplaza aguas abajo viene afectando a cerca de un centenar de terrenos de cultivo, caminos carrozables, y plantaciones de fruta que se encuentran a su paso.
Desde la madrugada el caudal del Río Cañete se incrementó peligrosamente, alcanzado los 280 metros cúbicos de agua por segundo, destruyendo el dique que la Municipalidad Provincial había construido y como consecuencia se desbordó arrasando en primer termino mas de una hectárea de maíz de propiedad del agricultor Máximo Peña, que impotente observaba como la fuerte corriente de agua devastaba su terreno de cultivo.
Conforme avanzaban las horas y ante la falta de trabajos de encauzamiento, la torrentosa agua continuó arrasando otros cultivos agrícolas; era fácil observar como la corriente de agua discurría con dirección al sector de Isla Baja, amenazando incluso las viviendas de los agricultores apostados a un lado de la ribera del Río Cañete.
Recién por la tarde una oruga y un cargador frontal buscaban desviar infructuosamente el caudal, pero poco se avanzó en este intento, la falta de combustible no permitió que los trabajos avancen conforme a lo planificado.
Durante el recorrido por los sectores críticos (San Carlos, Isla Baja y Santa Teresa) se observó al personal del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Usuarios, del Gobierno Regional, y la Municipalidad Provincial, que poco o nada hacían para solucionar el problema presentado. (3i Noticias)

“Chiquitin”, quiere ver verde la pampa…
ORGANIZACIONES DE LAS PAMPAS DE CON CON Y TOPARA SE REUNE CON MINISTRO DE AGRICULTURA.

LIMA.- Los dirigentes del Frente de Defensa de las Organizaciones de las Pampas de Con Con y Topará, se reunieron ayer con el Ministro de Agricultura, Juan José Salazar, con el propósito de iniciar una serie de conversaciones sobre su situación y quedando abierto el diálogo para los próximo días.
“Quedó abierto el diálogo con el Ministro para desarrollar la propuesta del proceso de transferencia de las tierras de Con Con – Topará en base al proyecto integral de irrigación y desarrollo agropecuario que promueva esta organización”, manifestó el dirigente Orlando Quispe García.
A la reunión acudieron 12 representantes de las organizaciones de las pampas, exponiendo sus proyectos del proceso de adjudicación de tierras, desarrollo agropecuario industrial y el proyecto integral de irrigación de las 24,621 hectáreas de terreno.
Entre sus fuentes de financiamiento proponen dos alternativas: Ley de Cooperación Internacional (DL. 796) que permite que los organismos internacionales puedan financiar proyectos de impacto económico.
Mientras que el otro financiamiento consiste a través del Pacto de Okinawa (Japón) que permite el capital para la implementación y desarrollo de forestación, cuyo cultivo principal que invierten son la tara.
“En este punto de financiamiento, se promueve el Pacto de Canje de Oxigeno por CO2. Es decir, reforestar las eriazas pampas de Con Con y Topará para la protección del medio ambiente”, manifestó Orlando García.
A la reunión acudieron el representante del Proyecto Especial de Titulación de Tierras, PETT, Raúl Santoyo; Procurador, Alejandro Ríos Mazuelo; Asesor principal, Dr. Mario Liendo; y otros.

“QUIERO VER VERDE LA PAMPA”, CHIQUITIN…
Expresan que el Ministro de Agricultura, Juan José Salazar, manifestó:“no importa quien lo haga, pero quiero ver verde la pampa” , versión que fue aplaudida entre los presentes que se dieron cita ayer al despacho del polémico ministro bautizado por la prensa limeña como “Chiquitín”.
Los dirigentes de las pampas de Con Con y Topará, luego de mostrar su satisfacción con la reunión, manifestaron que continuarán con el diálogo y ya anuncian la presencia del titular de agricultura en Cañete próximamente.

GOBIERNO REGIONAL INTERVIENE ANTE DESBORDE DEL RIO CAÑETE

En rápida acción, el Gobierno Regional de Lima intervino con trabajos de encauce del Rio Cañete que se había desbordado en los Sectores San Carlos e Isla Baja en San Vicente.
Es así que el coordinador zonal, Victor Mancini Echevarría acudió al mismo lugar de los hechos para levantar la información que fue comunicada a Huacho disponiéndose la inmediata presencia de maquinarias del sector agricultura que por la mañana del lunes iniciaron labores de encauzamiento que continuaron ayer martes 03 de marzo.
Ante la emergencia arribó a nuestra provincia el Director Regional de Agricultura Luis Jiménez Sánchez quien anunció que el Presidente Regional ha destinado 500 galones de combustible para las maquinarias que están trabajando en las zonas. Estos trabajos se realizan en coordinación entre el Gobierno Regional, Junta de Usuarios, Comités de Regantes y la Administración Técnica de Riego local.

MUNICIPIO IMPERIALINO REALIZA HOY ENTREGA DE JUREL POR SEMANA SANTA A POBLACION DE MENORES RECURSOS…

La Municipalidad Distrital de Imperial, con motivo de la celebración religiosa por Semana Santa y en virtud a una costumbre popular, entregará 5 toneladas de pescado (jurel), a los pobladores de menores recursos económicos de los AAHH, Centros Poblados y Anexos del distrito.
Esta acción tiene por finalidad contribuir con los sectores menos favorecidos a fin de que puedan disfrutar de este alimento que suele por esta temporada subir considerablemente, más aún cuando en la fe católica se establece la prohibición moral de comer otras carnes.
En los días pasados se entregaron los tickets a través de las personas encargadas del municipio y la distribución del alimento se realizará el día de hoy, contando con la presencia de las autoridades edilicias, por lo que se ha diseñado el cronograma de entrega siguiente:
A las 10:30 de la mañana la entrega será en el AAHH Asunción Ocho, Primavera, Villarreal y alrededores; luego a partir del mediodía, será en Josefina Ramos, Buenos Aires, San Antonio, Mercado Virgen del Carmen y alrededores; luego a partir de la 01:30 p.m., la entrega será en Las Lomas, para de allí dirigirse al Centro Poblado San Benito, donde la entrega será a partir de las 02:30 p.m.
Desde las 03:30 p.m. la entrega será en San Isidro Grande, Don Ambrosio, Cantagallo, Establo, San Isidro Chico, Compradores y Casa Pintada.

Cumplan con sus obligaciones
EL 11 VENCE DECLARACION DE IMPUESTO A LA RENTA
Ente recaudador amplía horarios de atención e incrementa puntos de servicio a contribuyentes…

El próximo 11 de Abril, vence la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, para todos los que tienen como último número de su RUC el Nº 1… antes el próximo 9 de Abril les toca a los que tengan como último número el 9, y el 10 de Abril a los que tengan como último número el 0… una de las obligaciones tributarias más importantes que corresponde a las personas naturales y empresas generadoras de rentas de Tercera Categoría. Este año, los contribuyentes vienen presentando las declaraciones correspondientes a la campaña de regularización del ejercicio gravable 2006.
Como resultado de las facilidades y mayores servicios implementados por la SUNAT, miles de contribuyentes ya presentaron la declaración, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por cumplir, oportunamente, con sus obligaciones tributarias.
El ente recaudador aprobó, a fines del año pasado, el cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones, que se define de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.
Además la SUNAT siempre con la finalidad de dar mayores facilidades a los contribuyenes, ha implementado diversos servicios para facilitar su presentación como la atención personalizada con horario ampliado –hasta las 7 p.m. – en todas sus sedes y en la Central de Consultas telefónicas, así como tres puntos de servicio adicionales en Lima; así como lo propio ha hecho en la Municipalidad Distrital de Imperial.
En los puntos de servicio adicionales denominados Cabinas PDT–, se viene recibiendo orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el archivo personalizado a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), documento informático que contiene datos "referenciales" sobre las rentas y pago de impuestos realizados el año pasado.
Por otro lado, el ente recaudador ha ampliado sus horarios de atención desde el 27 de marzo. Así, los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país y la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100, atenderán con un horario ampliado de lunes a viernes hasta las 7 p.m.

Personas Naturales
Hay que recordar que están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como Rentas de Cuarta Categoría, hayan superado –durante el año pasado– los S/. 29,750.
La presentación de esta información se realiza utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT- Formulario Virtual N° 657), que se podrá obtener a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.
Tal como ocurrió el año pasado, las personas naturales cuyos domicilios fiscales se ubiquen en zonas alejadas, podrán presentar sus declaraciones utilizando formularios impresos.

Tercera Categoría
Igualmente, deben cumplir con esta obligación todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría, comprendidos en el Régimen General. La presentación se realizará también a través del medio virtual, en este caso con el Programa de Declaración Telemática (PDT - Formulario Virtual N° 658).
Por otro lado, los Principales Contribuyentes deben presentar la declaración en las oficinas y lugares designados por el ente recaudador. El trámite también se podrá realizar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) en caso hubieran sido notificados para hacerlo.

También Manuela Grimaldo… Y le dan las gracias a Erly Lázaro…
DRA. ZULMA MATUMAY JURAMENTA HOY AL CARGO DE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE…

SAN VICENTE.- La Dra. Zulma Matumay Santos, en horas de la tarde hoy, juramentará al cargo de Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete.
La cita está programada para las cuatro de la tarde en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, reunión que convocará a autoridades edilicias, políticas y personalidades de la provincia.
La juramentación de estilo estará a cargo de la primera autoridad política, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, Gobernador provincial, quien ha expresado brindar su respaldo a las nuevas representes del Ministerio de la Mujer en Cañete.

MANUELA GRIMALDO…
Asimismo la profesora Manuela Grimaldo Eugenio, juramentará, igualmente, al cargo de directora de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, en representación del Ministerio de la Mujer.
Ambas representantes pertenecen a la Asociación de Damas Cañetanas, y mediante Resolución Ministerial Nº 143- 2007 – MINDES, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social fueron designados en tales cargos.
Tanto Zulma Matumay, odontóloga de profesión, como la Prof. Manuela Grimaldo Eugenio, aseguraron en no defraudar a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo quien les confirió los cargos.

PERO… LE DAN LAS GRACIAS A ERLY LAZARO…
Por otro lado, el CPC Erly Lázaro Vicente, quien hace unos días había ingresado como Director de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Cañete, en representación del Ministerio de Vivienda y Construcción, ha sido subrogado.

Se restablecen tras deceso del Dr. Walter Ruiz Tovar...
ODONTOLOGOS DE CAÑETE SE REUNEN HOY PARA REANUDAR ACTIVIDADES Y VER FUTURO INSTITUCIONAL…

SAN VICENTE.- El Círculo Odontológico de Cañete, sostendrá hoy una reunión con todos sus agremiados para tomar acuerdos inherentes a la profesión y ver el futuro institucional, tras el deceso del Dr. Walter Ruiz Tovar, quien ostentaba el cargo de presidente.
El inicio de la lucha frontal contra la ilegal profesión del odontólogo y los cursos de actualización para sus agremiados, serán algunos puntos de la agenda de hoy a considerarse en la cita.
La reunión será a partir de las siete de la noche en el restaurante “El Charapito”, sito en las intersecciones de las calles Ayacucho y Augusto B. Leguía de Imperial, con la única finalidad de activar la vida institucional.
Uno de los acuerdos será el inicio de la lucha frontal contra el empirismo en nuestra provincia. Es decir, aquellos técnicos o mecánicos dentales que ilegalmente están haciendo trabajos que no les competen.
Ya se han dado cuatro casos en San Vicente, cuyos pacientes en forma errónea se atendieron en uno de los “consultorios”, ubicado a espalda del Mercadillo Municipal, donde un sujeto viene realizando estos “trabajitos”.
“Los pacientes llegaron con la cavidad bucal infectada. Pero, la oportuna intervención de los odontólogos, permitieron dar la solución respectiva… sino sus casos pudieron perjudicarse”, expresó uno de ellos.

CURSO DE POST GRADO : “WALTER RUIZ TOVAR”…
Por otro lado, a fines del presente mes se realizará un curso de Post Grado y Actualización Profesional, cuyo evento llevará el nombre del Dr. Walter Ruiz Tovar, en mérito a su tesonera labor en favor de Cañete.
Sus colegas lo recuerdan a “Coco” Ruiz, como una persona regionalista que siempre se identificó con los intereses de nuestra provincia en los aspectos político, educativo y deportivo a favor de la comunidad.
Su loable labor, no sólo fue a favor de los odontólogos sino en toda la comunidad, producto del cual sus colegas le rendirán un justo y merecido homenaje a este gran personaje de Cañete.

FUSA SOLITARIO LIDER EN QUILMANA…

El Deportivo FUSA sigue firme en la punta del Torneo Distrital de la Liga de Quilmaná… la última semana venció cómodamente al Cultural Palestino, que perdió así la posibilidad de acercarse al líder del torneo.
La jornada se inició con el triunfo por goleada del Melgar ante el Sport Moquegua por el marcador de 8 goles a 3… Luego en reñido encuentro el Juventud Quilmaná tuvo que resignarse a empatar con el Defensor Quilmaná por el marcador de 2 goles por lado; mientras que el Héctor Chumpitaz se mantuvo a la casa del FUSA luego de vencer por un gol a cero al Buenos Aires.
En el encuentro de semifondo, los elencos del Unión Quilmaná y el Sporting Tabaco también empataron a dos goles por lado, y ello permitió que la distancia del FUSA sea mayor a sus perseguidores.
Con estos resultados, el FUSA amplia a cinco puntos su ventaja, y ahora su escolta es el Héctor Chumpitaz… le siguen en un lote de tres equipos… Mariano Melgar, Cultural Palestino y Unión Quilmaná con 10 unidades.
La sétima fecha se juega el día de mañana con los siguientes encuentros: Sporting Tabaco a primera hora se enfrenta al Sport Moquegua; mientras que en el segundo encuentro se miden Defensor Quilmaná con el Buenos Aires; luego a golpe de mediodía chocan Juventud Quilmaná con Unión Quilmaná; mientras que en el semifondo Cultural Palestino se enfrenta al Mariano Melgar, y en el encuentro que ha concitado la expectativa de la afición el FUSA se mide con el Héctor Chumpitaz.
Mañana también habrá fútbol, tanto en la Liga Distrital de San Luis como en la Liga Distrital de Nuevo Imperial… les estaremos informando.