09 marzo 2008

TRES MILLONES Y MEDIO DE SOLES DEBERIA PERU LNG A MUNICIPIO PROVINCIAL...
Regidor Percy Alcalá Señala Que Esta Deuda Es Del 2006, 2007 y 2008... Por Concepto de Impuesto Predial...

Percy Eloy Alcalá Mateo es uno de los regidores más polémicos del municipio provincial. Hoy, alejado de las comisiones que el año pasado integro, se encuentra con más tiempo para hacer una labor fiscalizadora.
Ello ocurrió en días pasados en una sesión de concejo, y muy pocos medios le dieron cobertura a lo que señaló. Fue enfático en indicar a los funcionarios de la empresa Perú LNG, que ellos estaban dejando de tributar a Cañete, y pese a algunas repuestas dubitativas, no se ha hecho nada a la fecha. Lo ubicamos en la plaza de armas de Imperial… y allí nos indicó que no se viene haciendo nada por tratar de recuperar el dinero que Perú LNG, a su criterio, está dejando de pagar, y descargó su crítica e incidió muy a su estilo en el tema.
Por qué una fiscalización tributaria a Perú LNG… De qué estamos hablando…
Es más que todo una fiscalización tributaria, en el sentido que se ha detectado que la Empresa Perú LNG está pagando menos de lo que debe pagar en cuanto se refiere al Impuesto Predial; es más, incluso en la auditoria que se hizo a los Estados Financieros del 2006, la Empresa Auditora el año pasado en su informe hizo ver que la Empresa Perú LNG está aportando menos de un millón de soles en cuanto a Impuesto Predial se refiere; esto teniendo en cuenta que debió de pagar en el 2006, alrededor de un millón y medio de nuevos soles, y pagaron solamente 500 mil, o sea hay un déficit de un millón de soles. Lo mismo corresponde al año 2007, porque ellos siguieron pagando esa misma cantidad y dejaron de pagar otro millón de soles, a pesar de que ahora se ha detectado que ellos han hecho otras construcciones, tienen otras licencias de construcción y tampoco se ha hecho una adecuada fiscalización.
Entonces si sumamos 2006 y 2007, son dos millones, más lo que correspondería pagar en el 2008 un millón y medio de soles; por lo tanto la Empresa Perú LNG estaría dejando de tributar a la municipalidad de Cañete, mas o menos unos tres millones y medios de nuevos soles. Miren Uds. cuántas obras se podrían realizar en bienestar de la provincia de Cañete, con esa cantidad de dinero.
Lo que yo he pedido en esa sesión de concejo, es que se haga la fiscalización tributaria lo más pronto posible, a fin de corregir esto que fue observado en su debido momento por la empresa auditora de los estados financieros correspondientes al año 2006.
Respecto a lo que viene a ser el usufructo del Río Cañete…
También sobre eso he pedido una fiscalización. Incluso informó el Gerente de Obras, que no se está haciendo ningún trabajo en el Río Cañete… y aquí hay que ser claros… cuando hemos estado en Herbay Bajo, los mismos moradores nos han dicho que la empresa chancadora de piedra que está operando en las riberas del Río Cañete trabaja día y noche; y esta empresa que está a cargo de Perú LNG hasta el momento no cumple con tributar ningún impuesto. Esto es de acuerdo a Ley, ellos deben tributar en el Concejo Provincial de Cañete. Vemos también que en Río Seco hay una planta de premix, que también le acopia de materiales de construcción a la empresa Perú LNG y sabemos que ellos no están tributando en la provincia de Cañete. Me he enterado que ellos están tributando al Concejo Distrital de Grocio Prado.
Quiere decir que ellos sí cumplen, pero con la vecina provincia de Chincha…
Así es… Esto se lo hicimos ver en una reunión de trabajo que tuvimos el año pasado, el señor Alcalde con la Gerente General de la Empresa Perú LNG, la Sra. Bárbara Bruce, en la cual hicimos hincapié que ellos coordinen con sus proveedores a fin de que ellos vengan a tributar al Concejo de Cañete. Lo que se está explotando en las riberas del Río Cañete, la piedra es bastante…
A cuánto crees que asciende lo que están dejando de pagar por este concepto…
Yo estimo, que en todo este tiempo que han explotado están bordeando el medio millón de nuevos soles… Están dejando de tributar y el Concejo no ha tomado ninguna carta en el asunto, a pesar que lo hemos hecho notar no solamente en una, sino en por lo menos unas tres sesiones de concejo. Incluso hay un acuerdo de concejo para que se vea esto, que se revise… pero no sé… hasta el momento la parte administrativa no está haciendo nada, a pesar de que el Alcalde le encargó a la gerencia de obras… No hay ninguna respuesta en forma oficial hasta el momento
Responsabilidad de los funcionarios…
Para mí es un descuido de parte de los funcionarios que no están tomando cartas en el asunto. Porque son cosas y acciones que se deben corregir en el acto. Se va dejando que pase el tiempo y a veces el tiempo hace que uno se olvide.
Báldarrago Pastor...
DIRECTOR DEL IEP SANTA RITA DE CASSIA SE QUEJA POR DEMORA DE LAS OBRAS DE LA 28 DE JULIO...

SAN VICENTE.- El Director de la IEP Santa Rita de Cassia, Lic David Baldárrago Pastor, anunció que el 95 por ciento del un total de mil 600 alumnas, acudieron en de inicio de las labores escolares correspondiente al presente año.
Precisó que en el presente año para el primer grado de educación secundaria se han matriculado 360 alumnas, equivalentes en un promedio de 38 alumnas por sección.
Baldárrago Pastor, precisó que las clases se inician en dos turnos: tercero, cuarto y quinto en las tardes y el resto en horas de la mañana. "Todo está bien. No hay problema alguno", precisó.
Puntualizó que su despacho previó todas las precauciones, tal es el caso del pintado de pabellones, mobiliarios y crear todo un ambiente para el inicio de las clases.

OBRAS DE 28 DE JULIO DIFICULTA DESPLAZAMIENTO DE ALUMNAS...
Por otro lado, se quejó de las dificultades que padecerán las alumnas, profesores y padres de familia por la demora de los trabajos que ejecuta la Municipalidad Provincial de Cañete en la Av. 28 de Julio.
"Es una dificultad que ha empezado el año pasado. Ellos tenían previsto hacerlo en vacaciones, pero nada. Tuvimos dificultades con las alumnas que estuvieron en la recuperación académica", manifestó.
Baldárrago Pastor, dudó que así como de lento están los trabajos, se culminen en el mes de mayo del presente, tal como lo ha manifestó el alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
"Pido muy en especial al señor alcalde que culminen la obra lo antes posible y le den las facilidades para el buen desplazamiento de las alumnas y evitar más accidentes en sus desplazamientos", manifestó.
13 DE ABRIL... EXAMEN DE ADMISION EN LA UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION...

LUNAHUANÀ.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo, manifestó que el examen de admisión de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", Sede Lunahuaná, será el día 13 de abril de manera conjunta con la sede de Huacho.
Dijo que la Comisión de Admisión 2008 – 1, está ofertando las carreras de Agronomía (30), Ingeniería de Industrias Alimentarias (30), Educación Física y Deportes (40), Turismo y Hotelería (30) y Enfermería (20) vacantes.
"Tenemos 150 vacantes y esperamos alcanzar un aproximado de 250 postulantes", auguró el burgomaestre de Lunahuaná, invitando –a la vez- a los jóvenes a participar del proceso de selección.
Dijo que la Comisión de Admisión está verificando las aulas de la Universidad de Lunahuaná, a fin de verificar que el proceso del concurso para copar las carreras profesionales, se realicen sin novedad.
Expresó que las sub sedes de Imperial y Chilca, lo harán el 30 de marzo de 2008 para completar las vacantes de las carreras que ofertan cada una de ellas: Contabilidad y Zootecnia; e Ingeniería de Sistemas.

PROMOCION TURISTICA…
Por otro lado, invocó a la población en general a seguir votando por Lunahuaná, a fin que sea considerado como una de las siete maravillas del Perú.
Igualmente, dijo que ha editado un video de siete minutos de duración mostrando toda la riqueza, cultural, histórica y ecológica del lugar para ser difundo en algunos canales de televisión, así como en las salas de espera de las entidades financieras.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2008-MDCA
Cerro Azul, 07 de Marzo de 2008.
LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
Por cuanto:
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CERRO AZUL
VISTO:
En sesión ordinaria de fecha 06 de Marzo de 2008, el Informe Nº 027-2008-MDCA/GAT, emitido por la Gerencia de Administración Tributaria, por el que se propone adoptar medidas convenientes para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y administrativas por parte de los contribuyentes del distrito de Cerro Azul, que tienen en propiedad o posesión predios rústicos o eriazos; tomando en consideración la voluntad de los contribuyentes y/o administrados de cumplir con su obligación tributaria.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional, Ley Nº 27680, establece que las Municipalidades Provinciales y Distritales son Gobiernos Locales con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, correspondiéndole al Concejo Municipal la función normativa, la que ejerce a través de sus Ordenanzas con rango de Ley, de conformidad con el numeral 4) del artículo 200º de la referida Carta Magna.
Que, el artículo 74º de la Constitución Política del Perú, otorga potestad tributaria a los Gobiernos Locales para crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.
Que, asimismo el artículo 41º del Texto Único Ordenado del Código Tributario modificado por el Decreto Legislativo Nº 981, publicado con fecha 13 de Marzo de 2007, establece que la deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley y que excepcionalmente, los Gobiernos Locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto a los impuestos que administren. En el caso de contribuciones y tasas dicha condonación también podrá alcanzar al tributo.
Que, es conveniente reducir en forma significativa los índices de morosidad en el pago del impuesto predial en el caso de propietarios o poseedores de predios rústicos o eriazos, considerando la situación económica que enfrenta un buen número de pobladores, para quienes el pago de los tributos resulta una erogación significativa sobre todo para las familias de escasos recursos, especialmente cuando el cumplimiento de la obligación tributaria implica el pago de multas y/o interés moratorio por periodos atrasados, situación que se ha visto agravada por el terremoto ocurrido el 15 de Agosto de 2007. Por tal motivo, resultaría gravoso y no obedecería a un acto de justicia social.
Que, es necesario dictar medidas de carácter tributario y administrativo compatibles con la situación de los poseedores o propietarios de los predios rústicos o eriazos, disponiéndose el sinceramiento de las deudas tributarias, incluyendo la exoneración de los intereses moratorios y sanciones a fin de posibilitarles además el saneamiento físico legal de sus predios, así como mejores condiciones para elevar su condición de vida.
Estando a lo expuesto y de conformidad a lo establecido en los numerales 8) y 9) del artículo 9º y el artículo 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; con el voto unánime del Concejo Municipal y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta; se aprobó la siguiente:
ORDENANZA SOBRE REGULARIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE PREDIOS RUSTICOS Y ERIAZOS Y SOBRE AMNISTIA TRIBUTARIA A LOS CONTRIBUYENTES RESPECTO A DICHOS PREDIOS CON DEUDAS DE AÑOS ANTERIORES AL 2008
ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETIVO
La presente Ordenanza tiene por objetivo regularizar la inscripción en el Registro de Contribuyentes de propietarios o poseedores de predios rústicos o eriazos, ubicados dentro de la jurisdicción del distrito de Cerro Azul - Provincia de Cañete, así como reducir el índice de morosidad de las deudas tributarias de los mismos.
ARTÍCULO SEGUNDO.- PLAZO PARA ACOGERSE AL BENEFICIO
Los contribuyentes y/o administrados se podrán acoger a la presente Ordenanza, en el plazo de 60 días a partir del día siguiente de su publicación.
ARTÍCULO TERCERO.- ALCANCES DE LA AMNISTIA
Están comprendidas las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto Predial, las mismas que sean regularizadas y que se encuentren pendientes de pago. Así como la exoneración del pago por concepto de inscripción predial, que corresponde a multa, carpeta y formulario de Declaración Jurada.
También, podrán acogerse a la presente Ordenanza los contribuyentes que ya se encuentren inscritos en el Registro de Contribuyentes y cuyas deudas a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza, se encuentren en los siguientes estados:
a) Contribuyentes que se encuentren con deudas pendientes a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza.
b) Contribuyentes que cuenten con convenio de fraccionamiento, por el saldo pendiente de cancelación.
c) Contribuyentes que han interpuesto recurso de reclamación tributaria, reconsideración o apelación, previo desistimiento del procedimiento correspondiente.
ARTÍCULO CUARTO.- BENEFICIO DE LA AMNISTIA PARA PAGOS QUE SE EFECTUEN AL CONTADO.
Los contribuyentes con deuda pendiente de pago descrita en el artículo tercero que efectúen el pago al contado o fraccionado, gozarán del beneficio de Condonación del 100% de intereses moratorios sobre el Impuesto Predial. Las personas que se acojan al fraccionamiento de deuda podrán hacerlo hasta en un máximo de 10 cuotas de carácter mensual.
ARTICULO QUINTO.- PERDIDA DEL FRACCIONAMIENTO
El incumplimiento del pago de dos o más cuotas por los contribuyentes que se acojan al fraccionamiento, dará lugar a la pérdida de dicho beneficio, procediendo la Gerencia de Administración Tributaria a resolver el convenio celebrado y disponer su cobranza por la vía coactiva, previa aplicación de los reajustes e intereses moratorios que correspondan.

DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.- Facúltese a la señora Alcaldesa para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza.
SEGUNDA.- Facúltese a la Gerencia de Administración Tributaria a dictar las medidas necesarias, para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza, en coordinación con las dependencias administrativas, a fin de que garanticen su difusión y ejecución.
TERCERA.- Suspéndase por el plazo de vigencia de la presente Ordenanza, toda disposición que se le oponga.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2008/MDCA
Cerro Azul, 07 de Marzo de 2008.
LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
Por cuanto:
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CERRO AZUL
VISTO:
En sesión ordinaria de fecha 06 de Marzo de 2008 el Informe Nº 028 - 2008-MDCA/GAT emitido por la Gerencia de Administración Tributaria, por el que se propone prorrogar el plazo para el pago al contado o fraccionado de la primera cuota del impuesto predial y arbitrios Municipales correspondiente al ejercicio 2008.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 29º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ser prorrogada, con carácter general, por la administración tributaria.
Que, el artículo 14 y 15º del Decreto Legislativo 776 establece que los contribuyentes están obligados a presentar declaración jurada anualmente, el último día del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga y que el impuesto predial podrá cancelarse al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre.
Que, mediante Ordenanza Nº 022-2007-MDCA de fecha 09 de Noviembre de 2007, se estableció la forma de pago de los arbitrios municipales, en cuotas que vencerán el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2008.
Que, con el objeto de lograr la reducción de la morosidad, y a efecto de brindar mayor facilidades de pago a la gran mayoría de contribuyentes del distrito, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, es conveniente ampliar la fecha de vencimiento de la primera cuota correspondiente al impuesto predial y a los arbitrios municipales en el ejercicio fiscal del año 2008. En consecuencia, la fecha establecida para el día 29 de febrero de 2008, debiendo ser prorrogada hasta el 15 de Abril del mismo año.
Que, estando a lo expuesto, y de conformidad con el inciso 6) del artículo 20º y artículo 39º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; con el voto unánime de los Señores Regidores integrantes del Pleno del Concejo, con dispensa del tramite de lectura y aprobación del acta, se aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE PRORROGA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES HASTA EL 15 DE ABRIL DE 2008.
ARTÍCULO PRIMERO.- PRORRÓGUESE hasta el 15 de Abril del 2008, la presentación de declaración jurada, el plazo para el pago al contado y/o de la primera cuota fraccionada del impuesto predial y arbitrios municipales correspondiente al ejercicio 2008.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Facúltese al Despacho de Alcaldía para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada reglamentación y aplicación de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO TERCERO.- Encargar a la Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el diario Matices de Cañete, en coordinación con la Gerencia de Administración Tributaria a fin de garantizar su difusión y ejecución.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Actos Vandálicos (Hurto de conductor) en la red de MT 10 kV de la Carretera Imperial - Quilmaná altura del Fundo Rotondo en el distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agraderecemos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400.
LUGAR: Carretera Imperial - Quilmaná altura del Fundo
Rotondo.
ZONAS AFECTADAS: Fundo Rotondo, CP Santa María, Don Ambrosio, CP El Establo, CP San Isidro, CP Compradores Altos, CP Compradores Bajos, Anexo Cantagallo, CP San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, CP La Huerta, CP Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, CP Buenos Aires, Anexo Puente Negro, CP Roldán y toda la zona céntrica del distrito de Quilmaná, de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 2010 a SED 110A
FECHA: Sábado 08 de Marzo de 2008.
HORA DE INICIO: 02:27 hrs., Sábado 08 de Marzo de 2008.
HORA FINAL: 07:51 hrs., Sábado 08 de Marzo de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por averías en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Actos Vandálicos (Hurto de conductor) en la red de MT 10 kV de la Carretera Imperial - Quilmaná altura del Fundo Rotondo en el distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agraderecemos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400.
LUGAR: Carretera Imperial - Quilmaná altura del Fundo
Rotondo.
ZONAS AFECTADAS: Fundo Rotondo, CP Santa María, Don Ambrosio, CP El Establo, CP San Isidro, CP Compradores Altos, CP Compradores Bajos, Anexo Cantagallo, CP San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, CP La Huerta, CP Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, CP Buenos Aires, Anexo Puente Negro, CP Roldán y toda la zona céntrica del distrito de Quilmaná, de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 2010 a SED 110A
FECHA: Sábado 08 de Marzo de 2008.
HORA DE INICIO: 23:55 hrs., Sábado 08 de Marzo de 2008.
HORA FINAL: 04:47 hrs., Domingo 09 de Marzo de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por averías en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
RUFINA LEVANO PROMUEVE REVOCATORIA DE ALCALDE JORGE GARCIA DE NUEVO IMPERIAL...

NUEVO IMPERIAL.- ¡Y la recolección de firmas para la consulta popular de revocatoria en el distrito de Nuevo Imperial, está en marcha!.
Pero, la que está promoviendo y dando el toque para llevar adelante este proceso y consumar su objetivo de revocar al alcalde: Jorge García Quispe y sus regidores, es doña Rufina Lévano Quispe.
"Si quieres a Nuevo Imperial. Si quieres la transparencia. Si quieres la rectitud, si quieres que los fondos de tu pueblo se gasten correctamente…?", dijo Rufina Lévano invitando al almuerzo que realizó ayer para recaudar los fondos para lograr que se materialice la consulta popular.

SUSTENTA LA REVOCATORIA…
Rufina Lévano, quien abiertamente está apoyando la revocatoria de Jorge García Quispe, sustentó su posición, expresando que la gestión actual ha entregado el 60 por ciento del monto a la empresa Amauta para realizar la obra de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de esta localidad..
"Es decir, entregó dos millones 900 mil de soles a una empresa fantasma. Más aún se le dijo al alcalde que esta empresa no reunía las garantías necesarias para que haga una obra de tal envergadura", acotó.
Rufina Lévano, continuó: "Pero, el alcalde fiel a su estilo lo entregó. Me pregunto: ¿O el alcalde es demasiado ingenuo o ratero?. Son dos cosas. ¿Es ingenuo o ratero?... Le gusta la plata. ¿Por qué le dio el 60 por ciento de la plata?".
Precisa que esto ha indignado a la población porque la empresa se ha "largado" abandonado la obra… llena de zanjas, múltiples accidentes, y peor aún que no se ha denunciado a la empresa.
"Esta es un tema principal en Nuevo Imperial y la población está indignada con la gestión actual", precisó Rufina Lévano remarcando que el resto es un hecho secundario.

COSAS SECUNDARIAS… SUPUESTAMENTE ROBOS EN MENOR ESCALA…
"Los otros son secundarios… Que el hecho que empiece una obra y no lo termina, que cambie un cemento frío por fresco. Realicen una actividad para una niña y luego sólo le entreguen mil soles y no aparezcan los que han donado… Esos son cosas secundariSs… son robos, pero en menor escala, supuestamente… supuestamente", acotó.
Rufina Lévano, no dudó también en enfilar sus baterías a los alcaldes de San Vicente (Javier Alvarado) e Imperial (Richard Yactayo) calificándolos de "muertos de hambre y arrastrados", y deben ser revocados de sus cargos.
La ex alcaldesa de Cañete, fustigó también a su entonces primer regidor Rubén Auqui, quien en su condición de "alcalde circunstancial", alquiló las instalaciones de la Galería San Agustín a una entidad privada a un precio bajo y sin tener la autorización del pleno del concejo.