31 diciembre 2006

EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
NIVEL EDUCACION PRIMARIA

61.- Cuando un estudiante está en condiciones de revisar sus propios trabajos y verificar sus resultados es porque ha logrado:
a.- Ordenar la información específica.
b.- Desarrollar estrategias cognitivas
c.- Redactar los contenidos claramente.
d.- Buscar la información relevante.
e.- Detectar los errores ortográficos.

62.- Una niña de sexto grado comprende que los animales no deben ser maltratados y decide ser miembro del Club de Protección de los Animales. Este hecho evidencia:
a.- Una verificación entre las condiciones económicas y sociales.
b.- Una correspondencia entre pensamiento y lenguaje.
c.- El sentido de respeto por sí misma.
d.- Una relación directa entre el desarrollo cognitivo y desarrollo moral.
e.- Dependencia entre el nivel lingüístico y moral.

63.- Pedro manipula material concreto y descubre que 2 + 3 = 5, y 5 – 3 = 2. Ante este hecho el docente debe:
a.- Desarrollar esta experiencia porque mejora la capacidad de la memoria
b.- Propiciar esa práctica porque permite aprender la técnica de la suma.
c.- Incentivar esta experiencia porque refuerza el desarrollo de operaciones mentales.
d.- Aplicar estos ejercicios para usar los recursos materiales.
e.- Utilizar esta tarea porque permite mejorar la habilidad perceptiva.

64.- En un aula de quinto grado, Juan cogió sin permiso la mochila de Pedro y éste reaccionó golpeándolo. La orientación adecuada del docente sería:
a.- Hacerlos reflexionar sobre la importancia de respetar a la persona.
b.- Explicarle a Juan que el golpe recibido es el resultado obvio y merecido por el acto realizado.
c.- Explicarle a Pedro que el golpe que le dio a Juan es justificado por ser proporcional a la falta que cometió.
d.- Hacerles notar que así como Juan cogió las cosas de Pedro, mañana Pedro deberá coger las cosas de Juan.
e.- No intervenir, porque hay que respetar los valores intrínsecos a cada persona.

65.- A partir de los graves problemas de corrupción en nuestro país, un docente debe hacer una reflexión como la siguiente:
a.- La corrupción es secundaria ante las enormes carencias materiales.
b.- La corrupción se justifica cuando existe una grave crisis económica
c.- Hay que aceptar la escala de valores que tiene cada comunidad.
d.- Combatir la corrupción siendo un mal general es imposible.
e.- Para evitar la corrupción es importante una sólida formación moral.

66.- Juan es un niño de primer grado que realiza el siguiente dialogo con su maestra:
MAESTRA: Tú tienes un hermano?
JUAN: Sí
MAESTRA: Y tu hermano ¿tiene un hermano?
JUAN: No él, no.
La respuesta de Juan evidencia:
a.- Una dificultad para entender el lenguaje.
b.- Una actitud intolerante con los demás.
c.- Una forma de razonamiento egocéntrico.
d.- Un pensamiento de tipo autónomo.
e.- Un desarrollo social limitado y pobre.

67.- La capacidad “acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas” se manifiesta como un logro de aprendizaje cuando el estudiante:
a.- Logra fundamentar sus ideas tratando de convencer al otro.
b.- Aprende a escuchar las ideas de los demás y a ponerse en el lugar del otro.
c.- Puede expresar lo que pensaba sin preocuparse por el qué dirán.
d.- Aplica las ideas de los demás.
e.- Resulta ser sociable, amigable, carismático y se revela como alguien popular.

68.- El enfoque del aprendizaje de la lectura propuesto en el Diseño Curricular Nacional es comunicativo textual. Seleccione la alternativa que muestra una situación de aprendizaje bajo este enfoque:
a.- Se aprende a leer partiendo de la descomposición de la palabra.
b.- Se aprende a leer el fonema y a escribir la letra.
c.- La velocidad de la lectura es el indicador central.
d.- Se lee un texto para satisfacer necesidades de comunicación.
e.- Se aprende a leer la sílaba, repitiéndola varias veces.

69.- Un docente detectó en sus estudiantes ciertos problemas de aprendizaje, de indisciplina y de falta de hábitos de higiene. ¿Cuáles de los siguientes aspectos deberá considerar en su programación curricular?
I.- El manejo de las reglas de convivencia.
II.- La capacidad de reaccionar ante las injusticias.
III.- El manejo de contenidos sobre salud.
IV.- La resolución de problemas usando diversas estrategias
V.- El desarrollo de actividades en la pizarra.
a.- II, III, V

b.- I, III, IV

c.- I, II, IV

d.- II, IV, V

e.- III, IV, V


70.- Al detector casos de maltrato infantile, un docente decide abordar esta situación desde su programación curricular. Para ello, selecciona la siguiente capacidad:
A.- Participa en el pasacalle sobre los derechos del niño.
b.- Se integra a su grupo familiar conservando su identidad.
c.- Analiza videos sobre situaciones de extrema violencia familiar.
d.- Defiende sus derechos con responsabilidad en su entorno familiar.
e.- Dramatiza formas de agresión y maltrato entre compañeros.

71.- Cuáles de las siguientes estrategias debe emplear un docente con el fin de fomentar la iniciativa y la autonomía de los niños y las niñas de cuarto grado?
I.- Realizar campañas de solidaridad.
II.- Trabajar sus metas personales y de grupo
III.- Elaborar mapas conceptuales.
IV.- Resolver problemas cotidianos.
V.- Revisar los trabajos del estudiante.
a.- I, II, III
b.- I, III, IV

c.- I, II, IV

d.- II, IV, V

e.- II, III, V


72.- Luego de realizar una visita en el campo y recolectar diferentes muestras vegetales, los estudiantes confeccionan un álbum y describen las principales características de las plantas. Para elaborar el índice de un herbarío, ellos deben:
a.- Ordenar la información
b.- Confirmar la información
c.- Buscar más información
d.- Seleccionar por tamaños
e.- Memorizar la información

73.- Qué actividad de aprendizaje se puede realizar para desarrollar la siguiente capacidad: “Identifica y relaciona objetos de acuerdo a sus características con criterios dados”?
a.- Elaboración de un esquema de árbol con las características de los bloques.
b.- Elaboración de un mapa semántico sobre los bloques lógicos.
c.- Uso de los bloques lógicos para crear figuras geométricas.
d.- Representación de las propiedades y las formas geométricas libremente.
e.- Utilización de los bloques lógicos para graficar sus formas.

74.- Al utilizar bloques lógicos para desarrollar una clasificación de tercer orden, los niños y niñas de primer grado están poniendo en funcionamiento su:
a.- Pensamiento concreto
b.- Pensamiento abstracto.
c.- Pensamiento simbólico.
d.- Juicio Crítico
e.- Razonamiento hipotético deductivo.

75.- Pedro cursa el tercer gado de primaria y es capaz de reconocer sus características personales físicas y sexuales. Tiende a compararse con otros niños de su edad y se reconoce como parte de un grupo social establecido (familia, escuela, barrio), cuyos miembros se convierten en referentes de conducta. A este proceso se le denomina:
a.- Empatía
b.- Democracia
c.- Identidad
d.- Tolerancia
e.- Sociabilidad

76.- Una docente en el aula de quinto grado de primaria manifiesta que conoce las características de sus estudiantes: participación, cooperación y empatía. Este tipo de características de los estudiantes están relacionadas a:
a.- La evolución
b.- El perfil
c.- La cualidad
d.- El desarrollo
e.- La socialización

77.- Trabajo en equipo, juego de roles, juego de cooperación, dinámica grupal, debate, mesa redonda y escenificaciones, son estrategias y técnicas orientadas al desarrollo de la:
a.- Temporalización
b.- Globalización
c.- Planificación
d.- Socialización
e.- Valorización

78.- Sin un estudiante de sexto grado rige su conducta en función del reconocimiento social (diplomas, méritos, felicitaciones), éste estará sometido a las exigencias determinadas por el cambiante orden social. A este principio que rige su conducta se le denomina:
a.- Heteronomía
b.- Autonomía
c.- Etica
d.- Moral
e.- Axiología

79.- Una docente tiene estudiantes provenientes de diferentes regiones y para que éstos vinculen de manera efectiva los hechos de su vida cotidiana con procesos histórico – geográficos, familiares, locales, regionales y nacionales, deberá utilizar principalmente conceptos:
a.- espacio – temporales
b.- democráticos
c.- de conciencia histórica
d.- psicológicos
e.- biológicos

80.- María representa con su cuerpo el sentimiento que le genera una melodía, expresando sus vivencias sigue el ritmo de la música que escucha. Esta expresión corporal favorece su desarrollo:
a.- metacognitivo
b.- ético
c.- perceptivo motríz
d.- social
e.- grafomotor

ALAN GARCIA SEÑALA EN PAMPA MELCHORITA: CAMISEA HARA CRECER AL PERU EN 1% MAS CADA AÑO...


El presidente Alan García afirmó que la construcción de la planta de licuefacción del gas natural de Camisea hará que el crecimiento económico del Perú aumente en 1% más cada año, durante los siguientes tres años.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones al inspeccionar el avance de las obras, en Pampa Melchorita, en el kilómetro 169 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete. Esta planta y el terminal marítimo en construcción servirán como punto de salida a las exportaciones del gas.

“Es una megaobra, uno de los más grandes trabajos que tiene nuestra patria en su beneficio económico. Por la construcción de esta planta, en los próximos tres años se calcula que el país entero crecerá casi uno por ciento más por año. Creo que es uno de los grandes trabajos, un megaproyecto de los que el Perú necesita para dar un salto fundamental”, indicó.

García resaltó que los ingresos del Estado gracias la exportación del gas licuado de petróleo en Camisea serán de 4 mil millones de dólares, en pago de impuestos, canon y regalías.

El Presidente agregó que si demora o se suspende el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la planta licuífera, el gobierno puede buscar otras fuentes de financiamiento para continuar con el proyecto.

"Vamos a ver con el inversionista (Perú LNG) que, si el BID se demora mucho en el crédito, será una pena por mi amigo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, porque también está la Corporación Andina de Fomento o cualquier Administradora de Fondos de Pensiones del Perú que puede entrar a este proyecto", señaló según informa la Agencia Andina

Asimismo, informó que el próximo 15 de enero llegará al Perú el presidente de la empresa Hunt Oil, Ray Hunt, para firmar los contratos de la construcción de la planta por un total de 1500 millones de dólares.

La empresa Hunt Oil lidera el consorcio Perú LNG, a cargo del proyecto Camisea, con una participación de 50 por ciento. La secundan SK Corporation de Corea con 30 por ciento y Repsol-YPF con 20 por ciento.

El jefe de Estado propuso además que junto a la planta de licuefacción se construya un parque industrial petroquímico de primera envergadura, luego de afirmar que el 2007 será un gran año para el Perú, gracias a las diversas inversiones que se sumarán a Camisea en materia de energía.

“El 2007 será excelente, tenemos este proyecto en marcha y el de Barrett y Repsol para el petróleo encontrado en la zona muy cerca al Ecuador. También tenemos el Megapuerto del Callao y otros más que garantizan que nuestro país se dirija a ser una Nación desarrollada", manifestó.

NELSON CHUI JURAMENTA MAÑANA COMO PRESIDENTE REGIONAL EN HUACHO…

HUAURA.- Y definitivamente Nelson Chuí Mejía, es el nuevo presidente del Gobierno Regional de Lima y juramentará mañana a partir de las cinco de la tarde en la Plaza de Armas del distrito capital, Huacho, sede de la Región Lima.

Los encargados de la Comisión de Protocolo del Gobierno Regional de Lima, en misiva enviada a los medios de comunicación de la región, señalan que la ceremonia se iniciará con una solemne misa en la Catedral de Huacho. Posteriormente, se realizará la juramentación de estilo del presidente Nelson Chui Mejía y luego a sus respectivos consejeros de las nueve provincias que se harán presente con toda sus delegaciones.

El encargado de prensa del movimiento de Concertación Para el Desarrollo Regional, de apellido Chuquilín, invitó que los colegas que quieran viajar tendrán que inscribirse previamente.

CAÑETE SE HARA PRESENTE…
Por otro lado, se anunció también que las delegaciones de las provincias de Cañete y Yauyos, estarán presente en esta importante cita para el cual fletarán un vehículo para el traslado respectivo.

Ronald Mendoza, uno de los coordinadores de la base del distrito de Imperial, tras señalar que se hizo justicia con el triunfo de Nelson Chui, expresó que se están haciendo los preparativos para el viaje de mañana.

MAÑANA TAMBIEN JURAMENTA JAVIER Y RICHARD…
En horas de la mañana, a las 10:00 a.m., en el distrito de Imperial, estará juramentando el flamante burgomaestre imperialino, Richard Yactayo Duran, al igual que sus regidores; mientras que en horas de la tarde (04:00 p.m.), Javier Alvarado Gonzales del Valle juramentará como Alcalde Provincial de Cañete.

EMAPA – CAÑETE S.A. SORTEÓ AYER ARTEFACTOS ELECTRODOMESTICO ENTRE TODOS SUS CLIENTES…

SAN VICENTE.- La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete, S.A, realizó anoche un sorteo de artefactos electrodomésticos entre todos sus usuarios y clientes que hayan pagado puntualmente sus recibos.

El sorteo se realizó en el frontis de esta empresa donde acudieron cientos de clientes y amigos, además, de gozar de un show musical y artístico que fue la sensación de la noche.

La encargada de imagen institucional, Gloria Milagros Iturrizaga Sotelo, mostró su agradecimiento a todos sus clientes y usuarios que participaron en este sorteo que anualmente organiza EMAPA – Cañete.

“En nombre del Dr. Carlos Cuadros Guerrero, Administrador Judicial de EMAPA – Cañete, agradecemos a nuestros clientes por su participación y, a la vez, le deseamos un feliz y próspero año nuevo”, manifestó Gloria Milagros.

CAÑETE TV… CANAL 31, RECIBE EL AÑO NUEVO EN RESTAURANTE TURISTICO “ÑAÑON”…

IMPERIAL.- Con motivo de las celebraciones de fin de año, la empresa televisora Cañete TV, Canal 31, realizará esta noche una fiesta de gala de despedida del 2006.

La cita será en el restaurante turístico “Ñañón” a partir de las 11.30 con la orquesta show internacional “Teorema”.

Germán Yactayo Giambó, uno de los organizadores del evento, expresó que habrá quema de artificios pirotécnicos, sorteo de un televisor a color de 14 pulgadas, cena de confraternidad, baile de bienvenida y otros más.

La actividad que realiza esta empresa televisora cañetana, no es exclusivo sólo para el personal, sino para sus clientes, amigos y público en general. ¡Feliz Año Nuevo!.