06 septiembre 2008

PROYECTO
PERU LNG

Lima, 05 de Septiembre de 2008.

PERU LNG informa a la población en general que como parte de las actividades requeridas para la construcción de la Planta de Licuefacción ubicada a la altura del kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur, la empresa contratista Stiglich Transportes S.A. transportará, desde el día Lunes 08 de Septiembre  hasta el día  miércoles 10  de Septiembre del presente año, equipos sobre dimensionados por la carretera Panamericana Sur desde el Puerto de San Martín en Paracas hasta  la Planta de Licuefacción de Gas. 

Para ello se han tomado las previsiones de seguridad necesarias y se ha coordinado con las autoridades correspondientes cumpliendo con todos los requerimientos normativos.

Para mayor información favor acercarse a las siguientes oficinas informativas:

Chincha: Calle Pedro Moreno 114, Chincha Alta.
Cañete: Calle Jirón Grau 329, San Vicente de Cañete

PERU LNG agradece su comprensión.

PERU LNG es un proyecto de infraestructura de talla mundial, que posicionará al Perú como líder en la industria  de gas natural licuado en Sudamérica. Los beneficios generados por PERU LNG serán un gran estímulo de desarrollo y crecimiento para el país y su gente.

EL 07 DE DICIEMBRE... 13 DISTRITOS YAUYINOS IRAN A LA REVOCATORIA...
Escribe: José Luis Walter Ruiz Meza (*)

La Revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado Peruano, la misma que es reglamentada por la Ley 26300, llamada Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior. 
El fundamento para el ejercicio de este derecho – La Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello la ley no señala de  manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.
Para revocar a una autoridad municipal (Alcalde o regidores) es necesario realizar una Consulta Popular ,la cual se va a llevar a cabo el día 07 de Diciembre del 2008 y en donde los ciudadanos de 13 distritos de la Provincia de  Yauyos: ZANGARO, CACRA, CHOCOS, HONGOS, HUAMPARA, HUANGASCAR, HUAÑEC, MADEAN, SAN PEDRO DE PILAS, TANTA, TOMAS, TUPE y VIÑAC, de un total de 33 que tiene dicha vecina Provincia de Yauyos, en la cual  deben opinar, a través de su voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.
Al respecto, debemos de indicar que oficialmente mediante la Resolución 211-2008-JNE de fecha 25 de Julio del 2008, el JNE ha efectuado la convocatoria para llevar a cabo la Consulta Popular  de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales .
Asimismo, es necesario señalar que con fecha  24 de Noviembre del 2004  se modificó los Artículos 23 y 29  de la Ley 26300  a través de la Ley 28421, la misma que  señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos validamente emitidos y que para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.
Con este dispositivo legal hace más viable la posibilidad de revocar a las Autoridades Municipales sujetas a consulta, por ello la importancia de la  participación masiva de los electores el día de la votación la cual es sumamente  fundamental; por ello esta participación debe ser un objetivo tanto de los promotores de la revocatoria, como de las  autoridades cuya permanencia en sus cargos será sometida a consulta.
Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral, la actuación de transparencia y neutralidad de los entes electorales Jurado Nacional de Elecciones-JNE,La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ,El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  -RENIEC. 
Debemos señalar que anteriormente se han llevado a cabo en el proceso  anterior de Consulta de Revocatoria de Autoridades en el mes de Octubre del 2004, en donde se revocaron a las Autoridades Municipales de los distritos de PUCUSANA (Lima), LINCHA, OMAS  y  HUANTAN ( Yauyos ) y en la cual fue presidida en forma destacada por la Magistrada Dra. VILMA HELIANA BUITRON ARANDA quien presidio el JEE DE SAN VICENTE DE CAÑETE; y últimamente  en el proceso de Consulta Popular de Revocatoria llevado a cabo en Julio del 2005 en el distrito de VIÑAC-Yauyos, presidido por el Magistrado Dr. VALENZUELA.
Debemos de exhortar a las autoridades y promotores que intervienen en el proceso, difundir, informar, instruir a los electores sobre los alcances del proceso y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia , que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de la consulta como legítimos y legales.
(*) Abogado-Periodista FPP 5550 - ESTUDIO JURÍDICO RUIZ MEZA
Mientras que en Imperial, sus miembros “ se desmoronan”…
COMITÉ DE REVOCATORIA DE NUEVO IMPERIAL CUMPLIO CON LAS FIRMAS PARA REVOCAR A JORGE GARCIA Y REGIDORES…

NUEVO IMPERIAL.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, dio el reporte consolidado de aprobación de las firmas requeridas para la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades edilicias del distrito de Nuevo Imperial.
Así lo hicieron saber los miembros del Comité de Revocatoria del Distrito de Nuevo Imperial, señalando que han cumplido con los requisitos establecidos por el órgano electoral en esta jurisdicción.
Se supo que presentaron un total de 2,561 firmas. Le desaprobaron 546, pero lo que requería como mínimo el distrito de Nuevo Imperial, era de 2534, lo que demuestra que han cumplido con la meta.
El presidente del Comité de Revocatoria de Nuevo Imperial, Arturo Godoy Cama, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones, se considere la consulta popular de la gestión de Jorge García para  el presente año. 
De igual, modo le hizo de conocimiento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, para que inicie el proceso de consulta popular de revocatoria a las autoridades edilicias de Nuevo Imperial.

¿Y EN IMPERIAL…?
Por otro lado, en el distrito de Imperial, los miembros del Comité de Revocatoria, se habrían desmoronado, entrando en una serie de contradicciones.  
Asimismo en la comunidad se escucha una serie de suspicacias, matizados hasta con “cartas notariales”, que lamentablemente dejan mucho que desear en el entorno de aquellas personas que apostaban revocar a Richard Yactayo y sus regidores.

Caro anhelo de comuneros se hace realidad…
COFOPRI INICIA PROCESO DE TITULACION DE VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHILCA...

CHILCA.- Y los chilcanos no encontraron una mejor alternativa que la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, COFPRI, inicie los trabajos de titulación de sus bienes para evitar así que sean víctimas del tráfico ilegal por sujetos inescrupulosos, tal como sucedió en los últimos tiempos, así lo informó el presidente de la Comunidad Campesina de Chilca, Walter Tumay Cuya, quien remarcó que en primer lugar los trabajos se desarrollarán en la zona urbana.
Dijo que los trabajos están avanzados y no sólo serán beneficiados los socios comuneros, sino la población posesionara en general de Chilca porque es un derecho que les asiste a todos.
Remarcó que con la titulación, los chilcanos podrán ser propietarios y no verse amenazados por terceros en arrebatarles sus bienes, tal como ocurrió en los últimos años cometidos por una pseuda directiva.  “Ahora, con el título de propiedad, incluso, pueden acudir a las entidades financieras para obtener algún crédito y realizar cualquier tipo de transacción comercial”, manifestó Cuya.
Dijo también que los socios pueden acudir a su local principal, ubicado en Jr. Mariano Ignacio Prado 395 en Chilca, para que puedan recibir la orientación debida de parte de un personal calificado.  
“Este es el local de la Comunidad Campesina de Chilca. El lugar siempre ha servido de escenario de las propuestas de nuestra comunidad, pero lamentablemente en los últimos años estuvo cerrado por un grupo de usurpadores”, comentó el dirigente.
Como se sabe, la Comunidad Campesina de Chilca, en la última década estuvo “presa” de una seuda directiva, cuyos bienes fueron vendidos a grandes consorcios, en forma ilegal.
Pero, ahora con la junta directiva de Walter Tumay Cuya, los comuneros han mantenido aún una gran esperanza de recuperar sus bienes que les fueron arrebatados.
Reporteros que abordaron a los comuneros de Chilca y ciudadanos del lugar, dan fe de las muestras de algarabía y agradecimiento hacia el gobierno por esta iniciativa que permitirá ser dueños de sus predios.  “Primero vamos a realizar en la  zona urbana. Después haremos los estudios para la zona rural”; comentó el encargado de COFOPRI en Cañete, Julio Castillo De la Cruz.
LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS REALIZA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN REGISTRAL 

REGISTRON INFORMATIVO

El sábado 13 de setiembre próximo, se realizará en la provincia de Cañete una campaña masiva de orientación gratuita en materia registral a cargo de profesionales especializados, denominada “Registrón Informativo de Cañete”, organizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete. Este evento tendrá lugar en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, de las 9:00 a.m. a las 02:00 p.m. 

A lo largo de esta jornada informativa Registradores Públicos y Asistentes Registrales de la Zona Registral Nº IX - Sede Lima de la SUNARP,  absolverán las consultas sobre los trámites que se realizan en los Registros de Propiedad Inmueble, Propiedad Vehicular, Personas Jurídicas y Personas Naturales. Es así, que los pobladores del distrito podrán averiguar sobre la manera más adecuada para formalizar sus inmuebles, empresas, sociedades, asociaciones,  vehículos, poderes, testamentos, comunidades, etc., en los Registros Públicos. 

Es importante destacar que el personal registral a la hora de orientar, estará interconectado, vía equipos informáticos, al Sistema de Información Registral (SIR) y el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP), por lo que tendrán acceso permanente a todos los archivos de los Registros Públicos. Asimismo, se realizarán búsquedas y se entregarán copias simples de partidas registrales en forma gratuita.

Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.
SUNARP 

Para cualquier coordinación favor comunicarse con Janet Masaki al teléfono 311-2360 anexos 1206 / 1204. 
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

1.- LUGAR: Panamericana Sur Km. 139, altura UPIS El Molino San Luis y Panamericana Sur Km. 127 - Cerro Azul.
ZONAS AFECTADAS: CPM Arona, CPM Los Olivos, Fdo. Alayza, CPM Santa Cruz, CPM Santa Bárbara, Zona Céntrica de San Luis, C.P. Laura Caller del distrito de San Luis, todo el distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del distrito de Asia de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: CEPS 5010
DIA: Viernes 05 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 00:35 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 15:43 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.

2.- LUGAR: Anexo Cantera Cliente INPE - Nuevo Imperial.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb. Alameda del Marquez, CPM Hualcará, Urb. Sindicato de Choferes del distrito de San Vicente, distrito de Imperial (zona céntrica), CP Santa Adela, CP Almenares, CP Cantera del distrito de Nuevo Imperial de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el alimentador CÑ-01
DIA: Viernes 05 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 09:20 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 19:35 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.

3.- LUGAR: San Vicente.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Las Palmas, Av. Mariscal Benavides, Urb. Primavera, Zona céntrica de San Vicente, Av. 28 de Julio, Sector Viales y toda zona sur rural, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: Todo el alimentador CÑ-03
DIA: Viernes 05 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 09:30 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 13:21 hrs. Viernes 05 de Septiembre de 2008.

Las interrupciónes del servicio fueron causadas por daños en la red M. T., ocasionada por Acto Vandálico, Hurto de Conductor y Rotura de Poste de MT (CÑ-05); Averías por terceros (CÑ-01 Y CÑ-03), lo que originó la actuación de nuestros dispostivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.

Salsa, Sol y Mar…
Arriba El Telón…
Por: Percy Castañeda Arellano

Lo conduce Mireya Candela Zevallos
PROGRAMA «NEGROS… Y.. QUE…!!!» EN EL CORAZÓN AFROPERUANO
Va los domingos por WMTV Canal 39
Siento emoción ajena… Recuerdo mi niñez al lado de mi padre en mi natal San Benito… Casi un rito infinito compartir con el “viejo”… el suave aroma a añejo… Dejábase sentir en el banco aquel de cemento… Al lado de la casa paterna… Más que un sentimiento… Aquella mirada tierna… Me encendía siempre… De enero a diciembre… Junto al lado del Tío “Goyín” Rivera Barbadillo… Y, aquel estribillo… se sentía los domingos por la mañana… “Tamales, tamales”… comiendo una manzana, llegaba el primo Sabino… Aquel al que el destino… Iluminó junto a Efigenia… Fue raza primigenia, la que habitó estos lares… Y, hoy aunque una lágrima emerge, desde el fondo del corazón… Trato de elevar una oración a los que luchan por lo nuestro.. No soy un hombre diestro… Más se que una doncella… A quien conocemos como Mireya… Revalora mi raza ancestral… Basta ver el canal…  para relevar la cultura… Ya entrevistó a Pedrito…  Aquel querido “negrito”… Que hizo de Cañete Negro, un grupo colosal… En Cañete, Cuna y Capital… Hizo lo propio con Santiago MAFAFA Manzo…  Quien le rindió un homenaje… Que lindo aquel mensaje… Que se escucha en el mundo entero… Es el canto verdadero… A Dios Omnipotente… Viva nuestra linda gente… 
Con ello, quiero comenzar saludando el programa que empezó hace unas semanas atrás… Lo veo cada vez que el tiempo me otorga un espacio para entusiasmarme con sus invitados… Con las entrevistas especiales y con todo aquello que tiende a impulsar el movimiento afro… De a poco viene dándole su lugar a los olvidados.. A aquellos que fueron los que se fajaron por nuestras raíces y costumbres… Y, eso ya es bastante decir… Está alcanzando una notoriedad singular… Más que ningún otro programa televisivo… Y, está avanzando de a poco... Mireya – ex reina del festival del arte negro- viene consolidándose… Avanzando.. Se va asentando… creemos que si mejora en la dicción y en el uso de un glosario de términos, le irá mucho, mucho mejor… “Dios, bendiga a las mujeres que le dan su fruto al mundo, con sacrificio profundo, MUJER, bendecida eres…”...

“Pepedul” conduce “programón”…
CAMINANDO POR CAÑETE, UN PEDAZO DE NUESTRA CULTURA EN LA RADIO…
En Activa FM…
Trayendo consigo, un cargamento de sabiduría sobre literatura e historia, el abogado José Dulanto Santini, conduce con acierto un programa por las tardes de los lunes, miércoles y viernes en radio Activa FM… Basta escucharlo para saber que se trata de un espacio en el que la literatura se abre paso entre las voces del popular “Pepedul” y sus invitados de siempre, empezando por Wilfredo Cayllahua León, José Antonio Arata Sánchez y Luis Quispe Cama… Otras veces nos deja oir su voz, Luis “Lucho” Villavicencio Romero y el “Doc” Luciano Correa Pereyra… Hemos asistido en casa y a través de las ondas electromagnéticas a embebernos de esa savia infinita que le ha dado la lectura a grandes autores, artistas y compositores de talla nacional y mundial, de la cual José Dulanto, con  aprecio nos entrega… El intercambio de conocimientos es vital para la estructura del programa… Hablar de poesía, de versos y canciones es maravilloso… más aún cuando el panel hace gala de sapiencia y dialoga sobre tal o cual escritor… O, de pronto, de los introitos que la historia nos deja… Hay sentimiento afrodescendiente en la conducción y eso se deja notar.. Y, es bueno… Más también hay, momentos en los que se hilvanan hechos que rememoran hazañas de personajes cañetanos… Y, eso es doblemente bueno… Pues bien… desde hace un tiempo, pensamos en ir al programa y diversas circunstancias nos lo han impedido… Pero, sobremanera, estoy comprometido y apasiona la idea de estar ahí.. Quien sabe no esté a la altura, pero algo haremos… Alas y buen viento, mi querido “Pepedul”… 

Dios premie la bondad de esa linda y noble mujer…
LOS SETENTA AÑOS DE EDELMIRA “MILA” RIVERA ARIZAGA… EN SAN BENITO…
Jarana de rompe y raja…!!!
Já… Tenía que ser... Un buen sorbo de champagne, ha de abrir el brindis inicial… Para recordar a Alberto Rivera y a la Tía Alipia Arizaga… Para compartir con esta “zamba” –querida por todos en el barrio- este cumpleaños… Demás está decir que San Benito, la tierra semillero del arte negro, tendrá un marco inigualable… La comida está asegurada… De hecho también, la música… Ha de sonar como nunca la Sonora Matancera, Celia Cruz, Oscar D´León.. Quien sabe, se deje escuchar a Celina y Reutilio y un claro de luna  avizore una noche grandiosa… Se recuerde a Anita… y se muevan las caderas como un canto de tradición y respeto a la insigne memoria de los africanos que poblaron estas tierras… Se espera que “Luma” y Delia Mendieta, lleguen con su cargamontón de alegría y dicharachería… “Aguardiente” del bueno, no ha de faltar… La Tía “Necha” de seguro que se anota en prima… De pronto, “Ñuco” Guzmán, Alejo, Maggy, Mariela, Pilar  estarán presentes… Imagino a Pablo y Camilito Zegarra… Así lo creemos… Ya veo al “Tanque” y a los tanquecitos… Je, je… Será de rompe y raja…

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
JUDICIALES

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 - San Vicente - Cañete - Lima, DOMINGA NELLY BUSTAMANTE DE TANG, con DNI Nº 15378159, solicita la Sucesión Intestada de su madre ROSA VICTORIA ZAPATA DE PEREYRA, fallecida el 4 de Febrero del 2005, teniendo como último domicilio la ciudad de Cañete.  Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 04 de Setiembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
La Sala Superior Penal de Cañete, Presidente Martínez, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias y respondan por los cargos que se le imputan:
Exp. 2006-0590.- A María Teodora Germán Avalos, Margarita Rosario Germán Avalos, Lidia Rosa Germán Avalos; Audiencia, día: 09-09-2008, a horas 09:00 a.m.; delito: Robo Agravado; Agraviado: Petronila Luisa Germán Avalos.  Cañete, 01-09-2008.
Exp. 2004-0424.- A Numa Fredy Rueda Caycho, Mirtha Liliana Ruíz Gonzales, Fredy Artemio Arias Caycho, Jenny Margarita Huapaya Barrios de Caycho, Ricardo Angel Sotelo Caycho; Audiencia: Día: 09-09-2008, hora 09:30 a.m.; delito: peculado; agraviado: Estado Peruano.  Cañete, 01-09-08.
Exp. 2006-0055.- A Brando Alfredo Rodríguez Carrillo, Juan Arturo Yaya Segura; audiencia: día 23-09-2008, hora: 09:00 a.m.; delito: Robo Agravado; Agraviado: Mario Ezequiel Paz Camacho.  Cañete, 01-09-2008.
Secretario: Peralta.
Dra. Jessika Vargas Hilasaca
Administradora
Corte Superior de Justicia de Cañete
5, 6 y 8 de Setiembre

EDICTO
El Tercer Juzgado de Penal, Juez Quispe, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. 2001-0191, a Eduardo Pedro Vicente García; Delito: Tráfico Ilícito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano: 22/08/2008.
Secretario: Ferrer.
Exp. 2005-0451, a Fernando Rogelio Fuentes Peralta, para LECTURA DE SENTENCIA, el día 26/09/2008, a horas 3:00 p.m., por el delito: Homicidio Culposo y otros; agraviado: Nicole Naomi Millar Inga y otros, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ.  22/08/2008.
Secretario: Morales.
Dra. Jessika Vargas Hilasaca
Administradora
Corte Superior de Justicia Cañete.
5, 6 y 8 de Setiembre.

EDICTOS
La Sala Superior de Justicia de Cañete, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura.
Exp. 2005-0950, a Jhonny Eder Arrieta Hernández y Felix Luis Luque Gonzales; para que se ponga a derecho y se defiendan por el delito: Robo Agravado; Agraviado: Francisco Jara Guizado y otro, 22/08/08.
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta.
5, 6 y 8 de Setiembre.