24 septiembre 2011

FELIX AVALOS A LA GERENTE DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE... MIENTRAS QUE VOLVIO LUIS BRAVO FLORES A TESORERIA...

Si alguien pensó que Félix Avalos había perdido la confianza de María Montoya Conde, Alcaldesa Provincial, simplemente se equivocó.
Claro, tampoco se puede señalar de que no pasa nada, en los interiores del municipio provincial, pero la señal que ha salido de la MPC, es que prefieren mantener la fiesta en paz, y simplemente se ha buscado reacomodos en los cargos gerenciales.
Félix Avalos luego de su abrupta salida como Gerente de Administración, parece ser que tiene para rato en la provincial y que sigue gozando de confianza de la alcaldesa María Montoya ya que ahora lo ha ubicado en otra gerencia.
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 562-2011-AL-MPC de fecha 22 de setiembre se da por concluida la designación de la Sra. Melchora Catalina Miranda Arias, servidora de carrera, en el cargo de Gerente de Tributación Municipal.
En su reemplazo, para tan importante cargo, ha sido designado Félix Jesús Avalos Portuguéz
Miranda Arias había venido desempeñando dicha gerencia desde el pasado 24 de marzo y ahora será reubicada en otra área.
Estos cambios han sorprendido a más de uno en el mismo municipio preocupando a varios, ya que ninguno puede sentirse seguro de mantenerse en sus cargos de confianza.
De otro lado, también han habido cambios en Tesorería, ya que han cambiado a la responsable de la Sub-gerencia de Tesorería, la Sra. Cecilia Fernández Flores, quien ha sido reemplazada por el Sr. Luís Bravo Flores, quien vuelve al cargo que venía desempeñando anteriormente, y del que fue separado mientras duraba la investigación del FINVER.
Estea reincorporación de Luis Bravo Flores, no hace sino dejar en evidencia, de que su actuar en el caso señalado, fue a todas luces claras, y que no tuvo responsabilidad en el mal manejo que se le dio a dichas cuentas por parte de algunos funcionarios involucrados.

*****

CAÑETE: MUJER MUERE ARROLLADA POR DOS VEHÍCULOS EN LA PANAMERICANA SUR

Estela Cullanco Barrios, de 45 años, fue atropellada en un primer momento por una unidad cuando intentaba cruzar la vía; segundos después, otro vehículo la arrolló.
Una mujer murió tras ser arrollada por dos vehículos que se desplazaban por el kilómetro 143 de la carretera Panamericana Sur, altura de la zona de Playa Hermosa, distrito de San Vicente de Cañete, provincia limeña de Cañete.
Se trata de Estela Cullanco Barrios, de 45 años, quien fue atropellada en un primer momento por la unidad de placa CIL-225 cuando intentaba cruzar la vía con una carreta cargada de pastos. Segundos después, otro vehículo de placa CQL-688 también la arrolló.
Hasta el lugar llegó el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver.
En tanto, los conductores de las unidades, que fueron llevados a la comisaría local, señalaron que por la carretera transitan gran cantidad de personas, quienes a veces cruzan la vía de manera inesperada.
Lo cierto también es que estos accidentes ocurren, porque los conductores transitan a alta velocidad.

*****

DESPUÉS DE AÑOS, CENTRO DE HEMODIÁLISIS EN CAÑETE SE HACE REALIDAD GRACIAS A LA INVERSIÓN PRIVADA
Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Me parece ayer que veía a Charito Cortéz Dolorier en su trabajo de Artesanía Cañetana, trabajos que como Alcalde me honré llevar a pasear por países americanos como Venezuela y Chile así como Cuba en el Caribe.
Charito, mi querida amiga, empezó a sufrir del riñón y la cosa empezó a ponerse fea. Pero ella acompañada de su madre Elsa, viajaban cada vez a Lima a realizarse su hemodiálisis... con lo que esos viajes generan en el paciente, maltrato, angustia, decepción, desilusión, miedo.
Charito se nos adelantó, como muchos amigos; como el Sr. Apolaya de quien hoy su hija apoya en el grupo de la Asociación De Pacientes de Hemodiálisis de Cañete fundado el 8 de octubre de 2009. Cuyos miembros son Elsa Dolorier, Margarita Apolaya, Víctor Vicente, más conocido como Vito Vito, un invidente discapacitado y dializado, otro caso emblemático de lucha, nuestro Asesor Espiritual el Padre Fredy y el Sr. López.
Hoy veía las lágrimas correr por las mejillas de Elsa y Margarita, dos mujeres solitarias paradas en la cuadra 13 de la Av. Benavides y que con una mirada mezcla de admiración, incredulidad, asombro y alegría veían bajar de un camión una a una las 14 máquinas para HACER HEMODIALISIS EN CAÑETE.
Si, determinación del joven Empresario Raúl Villanueva, una decisión Privada, se animara por venir a San Vicente de Cañete y dar el primer paso. Lograr la atención de 60 pacientes que necesitan Dializarse. Atención que se dará a Pacientes del Seguro, del SIS, del Ministerio de salud, vía convenios así como atender a la población de recurso privado que lo necesite.
Hoy escribo estas líneas con emoción, con la misma incredulidad que las señoras y señores mencionados. Hoy renuevo mi fe en la gente, en las ganas de hacer. Justo el 8 de octubre se cumplen 2 años de que formamos, a punta de coraje y a veces sorprendidos por quienes usaron esta directiva para conseguir empleo con el arma de la lástima propia de pequeños, la Asociación de Pacientes que se Dializan de Cañete.
Se ha pedido apoyo a muchas autoridades, no se oyeron las voces, seguro mañana, medalla en pecho, estarán en la Inauguración, pero los pacientes y los que murieron antes, desde arriba, saben la verdad.
La pelota está en manos de Essalud, del nuevo Presidente el Cañetano Álvaro Vidal. A usted Dr. Vidal, Presidente Ejecutivo de Essalud, convoque yA a concurso, ya vino la primera clínica a Cañete, Haga el Convenio, tenemos más de 50 pacientes que requieren de este servicio. Hoy estamos nuevamente en manos de Essalud, la pelota vuelve a estar en su cancha.
Desde aquí, mi agradecimiento a quienes creyeron en la determinación de FORMALIZARSE, de UNIRSE, de CREER EN LA SOCIEDAD, de TOMAR FUERZA, aquel 8 de Octubre. Tan solo fuimos un instrumento, desde aquí también agradecer a los colegas José López Cubillas y Elías Cárdenas Achata quienes también se pusieron siempre la camiseta, sin solicitar nada y con la misma alegría que hoy sentimos todos.
Estamos en sus manos Dr. Vidal y sabemos de la calidad de su trabajo como ministro y hoy como un Ejecutivo Principal de la salud. La Clínica estará operativa en 30 días, ¿Essalud también?
Yo no estoy libre de que me tengan algún día que dializar, usted no lo sé. Pero si podemos hacer algo, piensen de manera real, por los demás hagámoslo que Mañana podría ser para nosotros, nuestras familias, nuestros Hijos.
Gracias al esfuerzo de los que sufren los que estamos bien aprendemos que un pueblo, una ciudad, un país se puede levantar ante la desidia de la autoridad solo con unión, esfuerzo, sacrificio y lucha por principios morales. Hoy anduvieron solos mis amigos, mañana las autoridades los buscarán para la foto, eso no interesa, Misión Cumplida mis amigos.

*****

¿Por qué es importante la instalación de estas máquinas?

Porque permitirá salvar la vida a los pacientes de Cañete y Yauyos que viajan a Lima para hacerse hemodiálisis; es decir la depuración de su sangre para eliminarla de las impurezas que los que estamos sanos lo hacemos a través de la orina. Viajan tres veces por semana.
Qué es la Hemodiálisis?
Es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Las máquinas vienen a reemplazar a los riñoes y de no hacerse el cuerpo se envenena y mueren. La sangre es extraida totalmente por la máquina que realiza la función de riñón y las devuelve. Muchos se desmayan, pero también se han dado algunos casos de muerte durante este procedimiento.

ADEMAS:
Se evitará que viajen atiborrados en las ambulancias de ESSALUD cuando están muy graves o en los omnibus de las empresas que los dejan en cualquier sitio.
Permitirá que sus familiares puedan estar cerca de ellos en el momento de las 3 a 4 horas que demora una diálisis. Essalud no da pasaje para acompañantes a Lima. Tampoco paga para taxis o colectivos.
Impedirá que queden desamparados y desorientados en Lima al término de cada hemodiálisis (salen generalmente en mal estado y no hay nadie que los auxilie).
Permitirá que puedan consumir los alimentos prescritos por el médico (en Lima no pueden hacerlo porquye los restaurantes no preparan esas dietas). Además Essalud no les entrega dinero para comida.
Evitará el suplicio de viajar en horas de la madrugada y retornar aveces al anochecer ya sea por falta de movilidad o porque se agravan al término de cada sesión de hemodiálisis.
No tendrán que esperar turnos con largas horas de espera.
Los pacientes de hemodiálisis se encuentran generalmente descompensados y están limitados en su calidad de vida por su estado.

OBSERVACION:
La llegada de estas máquinas es por la gestión de un grupo de familia de pacientes, que se ha venido realizando a empresas particulares. Primero se remitió un memorial al Gobierno Central que firmaron los periodistas y autoridades de Cañete. En el primer Gobierno de Alan García se aprobó, pero nunca se hizo efectivo. Essalud en Lima contrata a estos centros de hemodiálñisais particulares para que atiendan a los asegurados. Si solicitamos atención por nuestra cuenta, sin recurrir a Essalud, los pobladores de Cañete no tendrían como pagar el servicio. Por eso debemos exigir a Essalud que al igual que en lima contrate estos servicios.
Aveces prima intereses económicos para firmar este tipo de contratos, por eso hay que evitar la negativa ya que el Estado está obligado a atender gratuitamente a las personas con enfermedades terminales, asumiendo sus costos.

NADIE ESTA A SALVO...
Puede ser genético (se nace con esa deficiencia); las mujeres con constantes procesos de infección vaginal se puede transformar en irreversible; un accidente o si es paciente diabético generalmente terminan en una máquina que los puede salvar.

*****

ALGUNAS MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA CONTRA LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS TODOS LOS DIAS

Con motivo del auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en la prensa local y nacional, en la situación de colapso de las morgues en todo el país, en los muertos que casi a diario vemos desfilar hacia los diversos cementerios; y ya que la policía es insuficiente, tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no salgan lastimados, violados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo.
Comuniquemos a nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo, y amigos, estas medidas:

CONSEJOS:
Se tolerante. Si manejando alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y VALORA TU VIDA.

Se cuidadoso. Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato.

Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de «bajo perfil». Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni te dejes ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los delincuentes son muy observadores y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y que se les pague un jugoso rescate.

Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado.... Avisa... PERO... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos . Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables «de que la delincuencia te tiene hasta el copete!»... o de que «sabes donde están los mafiosos»... de que «quieres hacer algo por parar la delincuencia» . Ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... resérvate tus comentarios.

Se prevenido. Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche.... a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso, que dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres... todo es por la vida de tu familia.

Se desconfiado. No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el mercado o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Mosca con el facebook :.
Se sútil. Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias... los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren !!!.

Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por dia) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu informacion personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa.

A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona este completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).

Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningun movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.

Menos es mas. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un limite de credito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.

TIENE SU LOGICA NO?
«ELLOS» SE INGENIAN DE CUALQUIER COSA PARA DISTRAER A LOS PASAJEROS.... Y HACERLOS BAJAR DEL CARRO O ABRIR LA VENTANA....

HUEVO CONTRA EL PARABRISAS
SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS (LO RECONOCERÁS POR
EL COLOR AMARILLO, YA QUE LA CLARA TAL VEZ NO LA DISTINGAS): MANTÉN LA CALMA Y ACELERA... ¡NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!... NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!... NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!

JAMÁS LE ECHES AGUA AL PARABRISAS!
ACELERA Y PIÉRDETE, QUE LOS LADRONES ESTÁN CERCA

EXPLICACION:
El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver
por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado(a) a pararte en el camino y allí serás víctima. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.
Por favor, compártelo con tus familiares y amistades.

*****

JOSE ARIAS: SOY UN OBRERO DE LA POLITICA…
Alcalde Asiano, Entregó A Inicios De Semana, 7 Aulas A Diversas Instituciones Educativas, Reafirmando Su Trabajo En Beneficio De La Educación de Su Distrito…


El distrito de Asia, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los distritos que más obras viene ejecutando no solo en nuestra provincia, sino en la región Lima; y ello llama a una envidia sana de parte de sus pares, alcaldes distritales de nuestra provincia, y siempre suele haber una respuesta para la pregunta… es que allá hay más ingresos.
Si bien es cierto no falta razón para afirmar lo señalado, también lo es, que depende de sus autoridades utilizar el dinero que ingresa a sus comunas… en distribuirlo bien, esta el reto, y tal parece que las actuales autoridades, bajo el liderazgo de José Arias Chumpitaz, que tiene como complemento a sus Regidores, Máximo Avalos Aburto, Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes y Alfredo Rivera Villalobos, así lo vienen entendiendo, y lo que es mejor, lo vienen haciendo.
Y es que José Arias, no es un improvisado en estos menesteres… a razón de algunas denuncias que tiene como toda autoridad edil, él viene demostrando con su trabajo y con sus reelecciones, que comulga con el sentir de su población.
Antes bajo la presidencia de la Comunidad Campesina de Asia, luego varias veces como Alcalde, apostó por su pueblo, ejecutándole obras que la comuna necesita… No se trata de hacer obras por hacer, sino de hacer las que el pueblo requiere… Cuestión de prioridades, se diría…

ÑAUÑACU – TRES CRUCES
Por ello no llama la atención su tenacidad, en hacer realidad, una obra que para muchos sería inalcanzable… hasta diríamos que es una obra, de las que solo pueden ejecutar los gobiernos regionales o el nacional, por la trascendencia, y por las comunas que se beneficiarían (Asia, Coayllo, Omas y Quinocay)… pero ante la indiferencia de las autoridades de mayor rango, José Arias hace varios años, inició lo que será, una vez culminada, su obra cumbre… El Proyecto Ñauñacu Tres Crces… En esta gestión, José Arias viene logrando que con financiamiento propio de la Municipalidad Distrital de Asia, en este último tramo, ascendente a 2 millones 73 mil soles, que está a punto de cumplir el sueño que es esperado por 75 años… no es broma, éste proyecto data del año 1936… Con las emociones y sentimientos de estos pobladores humildes, se han jugado y burlado muchos político de turnos, tanto de nivel nacional, regional y local.
El Alcalde José Arias Chumpitaz ha pisado a fondo el acelerador y ha comenzado con la construcción de los 5 km (Coagula – Ñauñaco) faltantes de 14 Km, que se ha construido contra todo pronostico, adversidad e incomprensión de politiqueros, demagogos y gente de mala fe que se cruzaron en el camino.
Esta obra se inició en 1999 en la primera administración de don José Arias Chumpitaz, el de mayor inversión económica (90% aproximadamente) pero también hay que sincerarse, en estos 11 años no todos los alcaldes del Comité integral formado por los Alcaldes Distritales de Asia, Coayllo, Omas y Quinocay, participaron en su construcción, está la tristemente celebre administración de 4 años que lideró el cuestionado Nelson Chui Mejía (Ex presidente regional) y algunos alcaldes locales de la cuenca que abandonaron totalmente la obra, incluso en los 200 metros construidos por Chui – en 4 años – hay sobrevaloración o mal uso del dinero. Así mismo han reparado el tractor D7 por S/. 60,000, máquina de propiedad mancomunada con Coayllo, que no ha participado en la recuperación de su operatividad
La MDA está a cargo del terraplén y caja de revestimiento, en la segunda etapa participará activamente el gobierno regional que preside Javier Alvarado, ello está plasmado en el compromiso suscrito. Este último tramo de la obra empezó el 10 de agosto y debe entregarse en el mes de marzo del 2012 (las lluvias se dan en la sierra entre diciembre a marzo).

DEFENDIENDO LA ÚLTIMA PLAYA QUE LE QUEDA
Asia, como muchos distritos del litoral han sido víctimas de lo absurdo en un país democrático donde se habla de libertad y democracia… algunos alcaldes provinciales y locales, haciendo mal uso de su cargo adjudicaron (vendieron) terrenos eriazos y ribereños al mar, en esas maquiavélicas ventas se cerraba implícitamente el acceso al libre tránsito a nuestras playas… algunos ex alcaldes provinciales «caminan como Pedro y Dorotea en su casa» tan libres y mofletudos, que hasta te sacan la lengua y celebran su entreguismo, haciendo vida política activa, acto que repudiamos, pues algunos deberían estar en la cárcel purgando condena.
Irónicamente en la «Capital del verano», sólo queda 800 metros libres de playas y José Arias está dispuesto a defenderlo a capa y espada, para ello empezará a construir «El Malecón» en el Sector de Pasamayo con un presupuesto de S/. 468,000, el mismo que tendrá una vereda de 4 mts.

EL QUE MÁS HA INVERTIDO EN EDUCACIÓN
La región Lima tiene 9 provincias y 128 distritos, divididos en: Barranca (5), Canta (7), Cañete (16), Huaral (12), Huarochirí (32), Yauyos (33), Huaura (12), Oyón (6) y Cajatambo (5). En la vida política nuestra labor de critica debe ser bidimensional, reflexiva, objetiva y constructiva, debemos entender que la humanidad no quiere pastores o guías, sino faros, antorchas o postes señaladores de camino; y esos postes, esas antorchas y esos faros deben salir de las multitudes mismas, rejuvenecidas y curadas de los errores de los enfermizos del micrófono, las tildes o las imágenes de la «porno política». La importancia de Asia en la educación ha comenzado a reconocerse, si cualquier hombre de prensa serio viene a Asia, e investiga se dará cuenta que en tres periodos de gobierno, con la conducción de su alcalde José Arias, es el que más obras ha construido.
Es más, ha reconocido José Arias, que lo invierte el gobierno central en educación no le alcanza al sufrido maestro. Es por ello, que ha anunciado que apoyará a maestros de educación inicial, con bonos para mejorar su poder adquisitivo.

ES RECONOCIDO POR LA DRELP Y UGEL N° 8 – CAÑETE
Toda esta labor, ha sido reconocida hace unos días por don Ricardo Dolorier Urbano, Director de la DRELP: «…tengo que reconocer que Asia es el distrito que más obras y apoyo brinda a la educación en éste periodo, elogio a su alcalde por lo que viene haciendo a favor de maestros y alumnos, la región Lima se lo agradece…» manifestó en una entrevista.
El último 20 de Setiembre en la inauguración de obras educativas, la directora de la UGEL No 08 – Cañete, Lic. Amelia García Pérez dijo: «agradezco infinitamente al alcalde de Asia, como quisiera que en cada distrito todas las autoridades fueran como él, con esa energía, esa entrega por los maestros y los niños, su aporte en la educación, hace más fácil nuestra labor, gracias señor alcalde…» sentenció.
Pues bien, José Arias cumpliendo con su oferta electoral, hizo entrega en aquella oportunidad de 2 aulas en el segundo nivel y 1 aula taller dedicado a la enseñanza de la carpintería, totalmente equipado, a la IEP N° 20123 «Capilla de Asia» con una inversión: de S/. 187,323.00, un adicional de Obra de S/. 27,800.00, haciendo una Inversión Total de S/. 215,123.00 Nuevos Soles; y luego la Construcción de ampliación de 3 aulas y 1 biblioteca de la IEP N° 20973, en el Anexo 9 de octubre, con una inversión de S/. 302,482.25, adicional de obra S/. 8,000, inversión total S/. 310,4812.25 nuevos soles. Recibieron las obras la Lic. Nancy Cárdenas Florián IEP N° 20123 «Capilla de Asia» y la Lic. Rose Mery Arias Avalos, IEP N° 20973 de 9 de octubre, respectivamente. Los padrinos de la obra fueron la Lic. Amelia García Pérez, Directora de la UGEL N° 8 Cañete y el periodista Fernando Zavala Erce, quien representó al Dr. Ricardo Dolorier Urbano quien por razones de «fuerza mayor» no asistió por asistir a una audiencia publica en Huacho.
Pero no se puede señalar solo esto como las obras que ha ejecutado en materia educativa, José Arias. La comuna viene brindando, desayuno escolar para 919 niños de las IEPs, beneficiando a 17 IEPs 9 PRONOEI, 2 CEI, y 6 de primaria; por primera vez los niños de los lugares más alejados del distrito como «La Isla», «Santa Rosa» y «Platanal», en total 90 alumnos, son trasladados gratuitamente (ida y vuelta) por un «vehículo combi» adquirido vía gestión. En paralelo se compró 3 camionetas para mejorar el servicio de serenazgo, junto al patrullaje de dan una seguridad integral a la jurisdicción. Por gestión municipal se obtuvo 50 laptops ya fueron entregado a los maestros, el proyecto es que al finalizar la administración cada maestro tenga una laptop.

PRIMERO ENTRE 128 DISTRITOS
Podemos sumar en obras el asfaltado al ingreso de Rosario de Asia a entregarse en el mes de Diciembre, por un monto de 2 Millones 500 Mil (doble vía, auxiliar y alameda).
Aquí en Asia, se viene aplicando el «bono 75», que es un programa de inclusión social que atiende a 130 ancianos, sin distinción de más de 75 años que reciben víveres y otro tipo de ayuda humanitaria, éste proyecto piloto es único en todo el Perú, algo así como «pensión 65» del gobierno, pero en el ámbito local.
La electrificación de la vía «el Platanal», el asfaltado de los 7.05 km de carretera a «Esquina de Asia» el pronto inicio de la construcción del patio, cerco y estrado de la IEPI N° 465, el estrado de la IEP N° 20963, son muestras de eficiencia de una administración edil:…»Yo no vivo de la política, José Arias es un obrero de la política, por ello mi compromiso de construir un aula por cada mes en mi gobierno, y lo estoy cumpliendo… nadie detendrá a Asia, un distrito con tanta riqueza, que lamentablemente ha sido postergado por una mala administración, eso se acabó, queremos desarrollo, paz, seguridad, he realizado dos cabildos abiertos durante éste año, no le tengo miedo a la crítica, es bienvenida cuando es para construir una ciudad moderna, Asia se lo merece, el esfuerzo, trabajo y la unidad, nos deben llevar al éxito, nuestros hijos no pueden estar postergados, me pregunto que hubiese sido de nuestros hijos sino hubiéramos construidos escuelas, dotado de servicios diversos, quizá hoy estuvieran sufriendo, estudiando en chozas, aulas de adobe sin las más mínimas condiciones; por eso me siento feliz, agradezco al equipo de regidores que me acompañan, ellos son parte fundamental en el logro de estas obras, gracias a los maestros, padres de familia, invito a los niños a estudiar, aprovechar al máximo las enseñanzas de nuestros maestros… muchas gracias a todos», señaló un visiblemente emocionado José Arias Chumpitaz, en la inauguración de las aulas entregadas.
Finalmente se hace necesario un llamado a todos los políticos en sentido amplio, en el sentido de que deben de asumir la responsabilidad histórica de cumplir las necesidades de sus pueblos… de nada vale la banda de un alcalde, la mitra de un obispo, la medalla de un magistrado o las galoneras de un general, sino se dignifica aquella investidura con honestidad y transparencia, porque muchas veces tantos perjurios y cohechos, cuantas prostituciones al honor y la dignidad se han cometido en nombre de un cargo, grado o jerarquía, a seguir trabajando que la obra recién ha empezado.

*****

¡QUE VERGUENZA... SE RESISTEN A SENTENCIAR A ULISES RODRIGUEZ LAZARO...
Juicio lleva más de diez años y todavía no pueden sentenciar a este cuestionado personaje de Yauyos.
Nelson Chui Mejía sabía de denuncias contra Ulises Rodríguez Lázaro y sin embargo dos veces lo designó como candidato a Consejero Regional. El caso será llevado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Ninguna autoridad puede ejercer teniendo sentencia penal sobre sus espaldas.
«Un Juez corrupto es más peligroso que un delincuente en la calle» (Presidente Ollanta Humala).

Hace más de diez años que Ulises Rodríguez Lázaro fue denunciado por los delitos de Peculado y Abuso de Autoridad. Fue sentenciado en su provincia natal de Yauyos y apeló a la Corte Superior de Justicia de Cañete.
En Cañete los Vocales fueron muy benignos con él, pues ya era «el señor Consejero Regional de Yauyos», gracias a Nelson Chui Mejía.
La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete le impuso en la primera vez solamente cuatro años de pena privativa de la libertad, reducida a tres años de libertad condicional, respetando reglas de conducta y suspensión para ejercer cargo público por dos años.
La reparación civil solamente fue estimada en 20 mil soles a favor del Estado.
Quienes votaron por esta benigna sentencia fueron los Magistrados Ricardo Astoquilca Medrano y Durand Prado.
El Magistrado Roberto Paredes Dávila tuvo un voto singular, pidiendo en esa oportunidad, pena efectiva de encarcelamiento debido a la gravedad del delito como es de Peculado.
Ulises Rodríguez Lázaro que es un personaje muy astuto, de inmediato se fue en Casación a la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas que allí su expediente tenía para rato y podía seguir cobrando sus dietas mensuales, como si nada hubiera pasado. Y así lo ha venido haciendo con una frescura de primer orden.
Desde el 2008, la Corte Suprema tuvo en su poder el expediente por un espacio de dos años y al revisarlo ordena que el caso vuelva a la Corte Superior de Justicia de Cañete, en una especie de ping pong, con la complacencia de Ulises Rodríguez Lázaro y de su protector Nelson Chui, ex Presidente del Gobierno Regional de Lima.

QUE MÁS PODÍA ESPERARSE DE LA SUPREMA
Todo lo tenía fríamente calculado Ulises Rodríguez Lázaro. En esos años de Consejero Regional, el poder político pesaba mucho y es así que con Resolución del 1 de abril de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, declara nula la sentencia emitida contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por delito contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.
La Corte Suprema, se trajo abajo todo. En el ámbito judicial, esta acción se conoce como «quebrar el juicio».
Para satisfacción de Ulises, la Suprema ordena un nuevo juicio oral, previo pronunciamiento del Fiscal Superior, a fin de que emita nuevo dictamen con la finalidad de establecer con certeza el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.
Desde esa época, ha pasado mucha agua por el río Cañete. Incluso la población cañetana creció tanto que nuestros hermanos cañetanos reclamaron ser la sede regional, pero Ulises seguía disfrutando de la libertad y del poder político e incluso se da el lujo de denunciar actos de corrupción. Es decir, el ahorcado hablando de soga.
El Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, Jesús Domingo Mávila Salom, actuando con probidad y sin que le tiemble la mano, emite su Resolución señalando que hay mérito para pasar a juicio oral y formula acusación contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Estado, solicitando se le imponga seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación de dos años, fijándose en veinticinco mil nuevos soles, el concepto de reparación civil.
El pueblo yauyino tenía esperanzas en el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Jesús Domingo Mavila Salom y no se equivocó.
Como quisieran tener a Mavila Salom en el Distrito Judicial de Huaura, para que mande adentro a tantos corruptos que andan libres con todo lo que se han embolsicado.
Sin embargo, hasta ahora se sigue esperando que los Vocales de la Corte Superior de Justicia de Cañete emitan de una vez por todas, su sentencia definitiva, que sería similar a la anterior. Es decir, dos Vocales votarían por los cuatro años para Ulises Rodríguez Lázaro con lo cual no iría al lugar que le corresponde y solamente un Vocal votaría por la prisión definitiva de este cuestionado personaje, único en el Perú, que habiendo cometido un hecho doloso cuantioso, sigue ejerciendo públicamente un cargo político, gracias a su protector Chui Mejía.
Ulises Rodríguez Lázaro, no goza de respeto, a pesar del cargo que desempeña. Un periodista cañetano dice que «Es más peligroso que «Momón» y es capaz hasta llevarse el cáliz y la hostia de las iglesias».
Miguel Ángel Mufarech, ex Presidente Regional, dijo que Ulises Rodríguez, «todo el tiempo ha estado envuelto en escándalos y pegado a Nelson Chui, cobrando sus dietas puntualmente, recibiendo sus jugosos viáticos y con una movilidad disponible de la región».
La prensa y la población cañetana, no ven con buenos ojos a Ulises Rodríguez.
Elard Quispe Muchotrigo, cuestionó duramente a Ulises Rodríguez, señalando oportunamente que «al haber votado a favor de la ratificación huachana, simplemente trajo abajo la unidad histórica y cultural que ha existido a través de los años, entre Cañete y Yauyos, quienes siempre han estado juntos en fines supremos y de interés común».

COMISION DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DECLARA IMPRESCRIPTIBLES DELITOS DE CORRUPCIÓN
Hay algunos ciudadanos que han dado un plazo definitivo hasta fin de mes, para que en caso que la Corte Superior de Justicia de Cañete no se pronuncie hasta esa fecha y sentencie definitivamente a Ulises Rodríguez Lázaro, llevarán el caso no solamente a la Comisión de Constitución sino a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, porque no puede ser posible que una autoridad regional que atentó contra los fondos de la Municipalidad de Yauyos siga libre y beneficiándose de un cargo público, burlándose ya no solamente de su provincia, sino de toda una jurisdicción regional.
El martes 20, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción de funcionarios públicos y sanciona a aquellos que contribuyen a la comisión de estos actos irregulares en su calidad de corruptores.
El dictamen aprobado plantea la modificación del artículo 41 de la Constitución y establece que son imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos de corrupción de funcionarios señalados por ley.
Todo queda en manos de los Magistrados de Cañete que tienen la obligación imperiosa de sentenciar con todo el peso de la Ley al ex alcalde de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro, hoy Consejero Regional gracias a Nelson Chui Mejía.

*****

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ MOTOBOMBA A PESCADORES DE CERRO AZUL EN CAÑETE

En una sencilla pero emotiva ceremonia, funcionarios del Gobierno Regional de Lima, entregaron una motobomba a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Cerro Azul en Cañete.
El equipo hidráulico de bombeo servirá para succionar el agua de mar y trasladarlo hasta el complejo pesquero, para la limpieza y desvicerado del pescado, labores, que son realizados mayormente por mujeres agrupadas en la mencionada asociación.
«Quiero felicitar el trabajo de estas valerosas mujeres, que comparten tareas desde muy temprano con los hermanos pescadores; faenas que demandan de mucho esfuerzo y voluntad. Existe un compromiso más grande y muy importante y eso no lo he olvidado, me sentiré feliz realmente cuando coloquemos la primera piedra para el desembarcadero de Cerro Azul», enfatizó la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, entre aplausos de los pescadores.
Por su parte el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Enrique Fernández Estrella, anunció para el próximo 25 de octubre un curso de capacitación para los hijos y familiares de los pescadores donde se entregaran certificados para salir ha trabajar.
La ceremonia de entrega contó con la participación del Director Regional de Producción, Lic. Manuel Humberto Díaz Carrillo, el Teniente Alcalde de la Comuna Local, Víctor Aquije Francia y el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Cesar Aquije Francia.

*****

DIRIGENTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS, SE REUNIRÁN EN YAUYOS Y TOCARÁN TEMAS HIDRICOS DE IMPORTANCIA

Se realizó el Primer taller descentralizada el 9 de Julio del 2011 en la Comunidad Campesina de Capillucas, el 19 de Julio del 2011 en la Comunidad de Quinches y el 15 de Julio del 2011 en la Comunidad Campesina de Alis, este último evento en coordinación con el anfitrión y las comunidades asistentes a Alis se realizó en Yauyos el mismo día, en dichos eventos se acordó dar prioridad, capacitaciones sobre la implementación de la JUNTAS DE USUARIOS DE LA CUENCA MEDIA Y ALTA DE LOS RIOS YAUYOS-CAÑETE, OMAS Y MALA acorde con la Ley y Reglamento de Recursos Hídricos.
Con fecha 10 de Agosto se emitió el OFICIO CIRCULAR Nº 022-2011 – FEPROCCY, se convoco al II taller en la Comunidad Campesina de Alis. Pero dicha comunidad se excusó ser el anfitrión lo que es comprensible y habiendo un ofrecimiento de ser anfitrión la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Yauyos para el mes de Setiembre se coordinó con sus directivos de la Comunidad de Santo Domingo de Yauyos y se acordó que el evento del segundo taller será el 25 de Setiembre del 2011 en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos de 08 a 17 horas, se CONVOCA al II TALLER a los Presidentes de las Comunidades Campesinas o su delegado con su credencial respectivo, Presidentes de los Canales de riegos existentes en cada comunidad, Presidente de la Comisión de Regantes de Llongote y Huancarcocha, Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento ( JASS); de la Comunidades Campesinas de: San Lorenzo de Alis, Tinco Alis, Laraos, Carania, Achín, Miraflores, Piños, Vitis, Huancaya, Vilca, Tomas, Huancachi, Tanta, Huantán, Atcas, Putinza, Allauca, Capillucas, Aucampi, Picamarán, Pampas, Casinta, Poroche, Quisque, Cusi, Aquicha, Auco, Santo Domingo de Yauyos, Cachuy, Catahuasi, Tupe, Aisa, Cacra, Hongos, Lincha, Tana, Chocos, Azángaro, Huangascar, Madean, Ortigal, Tayamarca, Viñac, Apurí, Florida, comunidades asociadas de la FEPROCCY.
Cada Comunidad deberá coordinar con todos los representantes usuarios del agua: Municipios, JASS, Juntas o Comités de cada canal de riego, para que participe en el II taller o solicite orientación para poder obtener su licencia de uso del agua ente la AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA en Cañete y Mala, que es requisito obligatorio para formar la JUNTAS DE USURIOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.
EDICTOS PENALES
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Chuquillanqui; Emplaza a:
EXP.-253-2010-18 a JOSÉ LEONIDAS JESÚS SAMANEZ REÁTEGUI. Audiencia de «Control de Acusación». Día 26.09.2011 a horas 3:00p.m En la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria. Delito; Libramiento Indebido. Agraviado; Juan Ernesto Fernández León. Especialista Alvarado. Cañete 10.09.2011

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Soto; Emplaza a:
EXP.-330-2010-81 a CESAR ABEL CAMA ÁLVAREZ. Audiencia de «Juicio Oral». Día 01.12.2011 a horas 8:30a.m Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz. En la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Agraviado; B.L.P. Especialista Alvarado. Cañete 10.09.2011
23, 24 y 25 de Setiembre

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00389-2011-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, JOSE MAXIMO NAVARRO SANCHEZ solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se adicione en sus datos personales el segundo nombre de su padre DE LAS NIEVES, así como su segundo apellido SANCHEZ; asimismo se adicione en los datos personales de su padre su segundo nombre DE LAS NIEVES y su segundo apellido SANCHEZ, siendo lo correcto «JOSE DE LAS NIEVES NAVARRO SANCHEZ», y se cambie el nombre de su madre AUGUSTA siendo lo correcto RAMONA y se adicione su segundo apellido CRUZ, debiendo figurar que el titular de la partida es JOSE MAXIMO NAVARRO SANCHEZ y que es hijo de JOSE DE LAS NIEVES NAVARRO SANCHEZ y de RAMONA SANCHEZ CRUZ. Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 13 de Setiembre de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado – Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00391-2011-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, don VICTOR JULIO NAVARRO SANCHEZ solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se adicione su apellido materno SANCHEZ; asimismo se adicione el segundo nombre de su padre DE LAS NIEVES y su segundo apellido SANCHEZ siendo lo correcto «JOSE DE LAS NIEVES NAVARRO SANCHEZ», y se cambie el nombre de su madre AUGUSTA siendo lo correcto RAMONA, debiendo figurar que el titular de la partida es VICTOR JULIO NAVARRO SANCHEZ y que es hijo de JOSE DE LAS NIEVES NAVARRO SANCHEZ y de RAMONA SANCHEZ. Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 13 de Setiembre de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado – Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EVARISTA PORTUGUEZ VICENTE, identificada con DNI 46141484, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo MANUEL DE LA ROSA CAMPOS ANICAMA, fallecido el 07 de Abril del 2011, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 22 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUANA MELCHORA RAMIREZ DE HUAMAN, con DNI 15375569, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitora MARIA LEONIDAS PORTUGUEZ RAMIREZ, fallecida el 07 de Marzo del 2009, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 22 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, DOMINGA NELLY VILLALOBOS ACUÑA, solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Asia – Cañete, en el que existe error material en su apellido paterno y de su progenitor dice: DOMINGA NELLY VILLALOVOS ACUÑA, MARCELINO VILLALOVOS VALENCIA, debe decir: DOMINGA NELLY VILLALOBOS ACUÑA, MARCELINO VILLALOBOS VALENCIA. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 22 de Setiembre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los veinte días de setiembre del dos mil once, siendo las ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el VIERNES TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso a hora OCHO Y QUINCE DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieren los acusados al viernes 30 de setiembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
MARTINEZ MEZA
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA