02 enero 2016

LO QUE DEJÓ EL 2015: LA DEUDA DE PERÚ EN LAS ELIMINATORIAS

Lo realizado por la escuadra de Ricardo Gareca en la Copa América de Chile generó un ambiente de ilusión en toda la hinchada nacional de cara al debut de Perú en el proceso clasificatorio Rusia 2018, sin embargo, esa esperanza se fue diluyendo progresivamente debido a los resultados adversos que se obtuvieron en las 4 primeras fechas.
«Me pasa por la cabeza que tenemos la capacidad de crearle problemas a Colombia. Es importante lo que lleguemos a producir, tenemos que afianzarnos como selección», aseguraba un Gareca lleno de optimismo previo al debut de la «Blanquirroja» en eliminatorias.
Colombia vs. Perú: Se arrancaba en condición de visita con un clima complicado y un rival de mucho cuidado pero la «Bicolor» llegaba con ilusión al Metropolitano de Barranquilla, apostando por lo que nos identifica, la posesión del balón lejos del arco propio y aprovechando alguna situación de peligro para concretarla en gol pero Colombia fue mas contundente y con un cabezazo de Gutiérrez en el minuto 36 y un disparo en el área de Edwin Cardona sellaron el 2-0.
Perú vs. Chile: El clásico del pacifico ratifico a Chile como una potencia mundial con un ataque demoledor conformado por Sánchez y Vargas y a una selección peruana rebelde en la primera etapa a pesar de los inconvenientes pero débil y desconcentrada en la segunda mitad y eso en eliminatorias se paga; Perú perdió 3-4 en el Estadio Nacional de Lima y no sumó punto alguno en estas dos fechas.
Perú vs. Paraguay: Perú estaba en la obligación de ganar más allá de lo hecho por los guaraníes de la mano de Ramón Díaz en las eliminatorias y así fue, se trabajó el partido con mucha intensidad por las bandas, teniendo como protagonista principal al delantero del Al Jazira Jefferson Farfán que cerró su magnifica noche con un fuerte tiro que venció al arquero Silva.
Brasil vs. Perú: La «canarinha» muy cuestionada por su público cerraba el año en el estadio Arena Fonte Nova de Bahía ante la selección peruana tras un empate a un gol ante su clásico rival Argentina y no desaprovechó la oportunidad y avasalló a Perú por 3-0.
El año se cierra y dejó en la penúltima posición con 3 unidades a la selección peruana que más allá de los malos resultados el técnico y los jugadores del combinado patrio se comprometieron a seguir luchando por el objetivo de clasificar al mundial.
La próxima fecha doble será en marzo próximo ante la selección uruguaya con el retorno de su goleador Luís Suárez y frente al colero de las clasificatorias, Venezuela que vendrá con todo a sumar sus tres primeros puntos.

UN ADIÓS SENTIDO... DESCANSA EN PAZ «CACHORRO»...
Con el último día del año 2015, se fue quien creemos, ya se convirtió en una leyenda...
HOMENAJE AL CACHORRO AUGUSTO SORIANO
POR LUIS QUISPE CAMA
Hermano Augusto, hoy te tocó partir a esa dimensión desconocida a ese silencio eterno que llamamos la muerte; dejando en los pasos de tu existencia, un preciado tesoro de amor al deporte del ciclismo, en esta tu tierra de Imperial, de la provincia de Cañete y del Perú.
El pueblo cañetano, recuerda tus apreciables triunfos como campeón nacional de ciclismo y como sub campeón sudamericano en Uruguay; glorias inolvidables que tu pueblo reconoce y te llevará en el alma y el agradecimiento por tu apreciable precedente.
En la madrugada del dia 29 de Diciembre de este año 2015, la naturaleza te dio la partida, en tu maquina “Gloria”, hacia lo inconmensurable del espacio y el tiempo. Gracias hermano, por tu apreciable paradigma.
Hago un breve relato, del día en que Augusto Soriano le regaló al pueblo Cañetano, la emoción de tener un ciclista entre los más grandes ciclistas del Perú.
Augusto Soriano, contaba con 17 años de edad, cuando por primera vez participamos en una competencia ciclística, “Lima Cañete Lima”, organizada por la Federación de deporte del Perú. La totalidad de los participantes sumábamos 65; entre ellos los más famosos experimentados ciclistas, Luis Coggi, Roberto Rivera, Jayme Guria, Enrique Diaz y otros destacados pedaleros de las dos ruedas.
Ese dia 23 de Setiembre del año 1951 dia de la primavera, nos hicimos presentes tres cañetanos, Augusto Soriano, Juan Ramos y el que escribe esta nota. A nosotros nos miraban como noveles que no rendiríamos en la larga ruta de 160Km; por lo tanto no representábamos peligro alguno en la competencia para los experimentados competidores de las dos ruedas.
La largada se dio, en la avenida Iquitos frente a la municipalidad de la Victoria en el parque Manco Capac. La hora del inicio del evento, fue a horas 8:00am. El pelotón emprendió a un paso promedio de 35 Km hora y se mantuvo hasta el distrito de la Antigua Asia; desde allí se empezó a treparse la larga cuesta, mientras el grupo fue reduciéndose a 15 competidores, entre ellos Augusto y yo; cuando nos encontrábamos a pocos Km de la cumbre e iniciar el descenso a Quilmaná, pinché mi tubular de mi rueda delantera, en donde perdí mucho tiempo en reparar mi maquina y luego continuar en la brega.
En cuanto a Augusto, continúo luchando entre los más reconocidos ciclistas y llega a la meta en el quinto lugar, el público cañetano, recibía con fervor a su hijo Augusto Soriano, como un héroe. Ese flaquito cañetano, “el cachorro” dejó boca abierta a los más renombrados ciclistas del Perú y a la prensa deportiva del Perú.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (03 DIAS)
LA SALA PENAL DE APELACIONES EN ADICIÓN SALA PENAL LIQUIDADORA DE LA CSJCÑ; Presidente Juez Superior Dr. SANZ QUIROZ; Secretaria: Ysela Daga; ha dispuesto la publicación de los siguientes edictos en los siguientes procesos penales:
EXP. N° 0492-2008.- Cita y emplaza al acusado PALOMINO LAURA URBANO AVELINO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de la menor de iníciales Y.G.C.P.
EXP. N° 0583-2005.- Cita y emplaza al acusado JULIO ADRIAN MENDOZA CASTILLO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo Agravado en agravio de Eleazar Del Rio Cárdenas.
EXP. N° 0991-2006.- Cita y emplaza al acusado HIGINIO RAUL GUTIERREZ BLONDET, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual de Menor de Edad en agravio Menor de Iníciales A.B.P y R.E.G.L.
EXP. N° 0074-2002.- Cita y emplaza al acusado ALBERTO MANUEL SANCHEZ REBATTA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Colusión Desleal y otros en agravio del Estado Peruano y la Municipalidad del Tanta
EXP. N° 0071-2005.- Cita y emplaza al acusado PEDRO REYES CONTRERAS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE EDAD en agravio de la Menor de Edad de iníciales V.A.L.
EXP. N° 03287-2000.- Cita y emplaza al acusado JORGE ORLANDO CHOQUE PALOMINO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo Agravado en agravio de Rolando Bayona Espinoza y otro.
EXP. N° 0378-2009.- Cita y emplaza al acusado MARQUEZ SIMPE JOSE CARLOS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales M.E.A.T.
EXP. N° 0232-2008.- Cita y emplaza al acusado HUGO CANO LOZANO para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales K.M.L.
EXP. N° 0182-2009-21.- Cita y emplaza al acusado RICHARD ALBERTO GOYCOCHEA MIRANDA para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Homicidio Calificado y otro en agravio de Carlos Alexis Negrón Vicente y otro
EXP. N° 0967-2006.- Cita y emplaza al acusado RAMON DEMETRIO SOLAR ENCISO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo Agravado en agravio de Melsi Ruth Ventura Maurtua y otros.
EXP. N° 0645-1999.- Cita y emplaza al acusado MARDONIO TIMOTEO TAIPE YARANGA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual de menor de edad Agravada en agravio de la Menor de Iníciales C.D.H.L.
EXP. N° 0423-1996.- Cita y emplaza al acusado SEGUNDO MIGUEL ARIAS LAZARO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de la menor de edad L.I.M.S.
EXP. N° 0304-2008.- Cita y emplaza al acusado GAUDENCIO DAMIAN GOITIA LUCAS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio menor de iníciales M.E.C.W.
EXP. N° 01416-2002.- Cita y emplaza al acusado CARLOS ENRIQUE MENDOZA CASTELLARES, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado Peruano.
EXP. N° 01837-200-70.- Cita y emplaza a los acusados: QUISPE JERONIMO DONATO, HERRERA INGA LIBER OSCAR, VELASQUEZ HERRERA CIRO ELIUD, MARAVI DE VELASQUEZ SONIA FABUSTA, para que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en sus contra, por el delito de Asesinato y otros en agravio de Sergio Vilchez Maravi.
EXP. N° 0828-2000.- Cita y emplaza al acusado CASIMIRO HUARANCCA ANTONIO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio menor de iníciales L.C.H.H.
EXP. N° 0047-2012.- Cita y emplaza al acusado JESUS GIANNI VITANCIO AVALOS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales S.Y.V.A.
EXP. N° 0711-2002.- Cita y emplaza al acusado CARLOS ROBERTO ARAGON ARIAS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Milton Javier Francia Talla.
EXP. N° 0500-2007.- Cita y emplaza al acusado JOSE EMILIO DE LA CRUZ ANICAMA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales S.C.S.M.
EXP. N° 0375-1996.- Cita y emplaza al acusado ALBERTO EDWIN PADILLA QUISPE, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual de menor de edad en agravio de Menor de iníciales R.L.LL.B.
EXP. N° 0062-2011.- Cita y emplaza al acusado VICTOR MOISES MENDOZA YAURI, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio del menor de iníciales V.Y.P.R.
EXP. N° 0634-2007.- Cita y emplaza al acusado EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Valerio Zacarías Gerónimo.
EXP. N° 0245-2010.- Cita y emplaza al acusado MOISES WEBESTER JERONIMO GUERRERO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de Menor de edad L.R.Q.F.
EXP. N° 0039-1996.- Cita y emplaza al acusado VALDEMIR GOMEZ MOGOLLON, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales C.V.Q.C.
EXP. N° 0016-2010.- Cita y emplaza al acusado LUIS ANTONIO ALBITES DE LA CRUZ, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales S.Y.O.S.
EXP. N° 0100-2004.- Cita y emplaza al acusado ROBERTO TOLENTINO ARIAS ROMO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en grado de tentativa en agravio de menor de iníciales Y.C.G.Q.
EXP. N° 0065-2010.- Cita y emplaza al acusado JUAN CARLOS ESTEBAN CHAVEZ, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo agravado en grado de tentativa en agravio de Cristhian Giomar Melo Zavaleta y otros.
EXP. N° 098-2010.- Cita y emplaza al acusado MOISES ROJAS GONZALES, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual en agravio de menor de iníciales E.M.A.A.

EL JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA TRANSITORIO EN ADICION JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE CAÑETE; Juez Dra. Amparo Fernández; Secretario: Ángel Quintana:
EXP. N° 0296-2005.- NOTIFICA a SEBASTIANA MARIA RODRIGUEZ GUZMAN y LIDIA LLANOS HONORES, la sentencia de fecha 14.07.2015, FALLA: CONDENANDO a SEBASTIANA MARIA RODRIGUEZ GUZMAN y LIDIA LLANOS HONORES como AUTORAS del DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – HURTO AGRAVADO en agravio de Clementina Nieves Cerrón, e imponiéndole TRES AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, cuya ejecución por el periodo de prueba de DOS AÑOS, y al cumplimiento de la reglas de conducta, bajo apercibimiento de aplicársele las alternativas previstas en el artículo 59° del Código Penal en caso de incumplimiento; fija en 300.00 soles el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar las sentenciadas a favor del agraviado, en forma solidaria; Cañete 18.12.2015
30, 31 de Diciembre y 02 de Enero

EDICTO PENALES Y FAMILIA (03 DIAS)
EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Isaías Ascencio; Especialista: Doris Prado:
EXP. N° 01247-2014-76: Investigación seguida contra EDUARDO TORRES SANCHEZ por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD. Notifica a EDUARADO TORRES SANCHEZ a efectos de poner a su conocimiento la resolución número trece de fecha 29-12-2015 que dispone PROGRAMAR la AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN para el día MIERCOLES VEINTE DE ENRO DE 2016 A LAS 03:00 pm., hora exacta, la misma que se instalara en la sala de audiencia «C» del modulo penal de esta Corte Superior de Justicia, sito en AV. Mariscal Benavides N° 657 – San Vicente de Cañete; diligencia que deberá de contar con la asistencia obligatoria del Fiscal y el abogado del acusado, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada de este ultimo de ser excluido de la defensa.

EL PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez Dra. María Garnica; Secretaria: Sonia Avendaño:
EXP. N° 0515-2015: En los seguidos por el Ministerio Publico, el Juez ha ordenado publicar un extracto de la resolución N° 02 del 29.05.2015: 1°) ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la representante del Ministerio Publico contra: i) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio de ISABEL NORMA DIAZ CHILLCCE; y contra ii) MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico y Sicológico en agravio del menor JOSEMARIA MIGUEL ALBERTO RODAS DIAZ (04) representado por su progenitora Isabel Norma Díaz Chillcce. Tramítese en vía de proceso UNICO; Corriéndose TRASLADO al presunto autor MIGUEL ALBERTO RODAS PEREZ por el termino de quince días; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Cañete, 09.12.2015.
31 de Diciembre del 2015, 02 y 04 de Enero del 2016

MATINOTAS

CAÑETE Y CHINCHA EN LA MIRA DEL BANCO RIPLEY…
Cañete y Chincha en los planes de expansión del Banco Ripley para el año 2016. Al menos así lo dejo entrever el gerente general de esta entidad financiera – René  Jaime. El alto ejecutivo – resumió que el ingreso del Banco Ripley a Cañete y Chincha-forma parte del plan piloto denominado «Estación R». Con las tiendas Ripley por su formato busca poblaciones más grande. Nosotros estamos mirando algunas ciudades más pequeñas como Nazca, Chincha, Cañete, Talara y Huánuco», continuó  diciendo.
Jaime – acotó que este 2016 – tienen entre sus objetivos  cambiar el concepto de ser un banco de tarjetas a un banco para las personas.

ELARD MELGAR Y AURELIA TAN POR LIMA PROVINCIAS EN STANDBY…
Tres de los rostros más identificados con Alberto Fujimori fueron retirados de la lista de candidatos a la reelección en los comicios de abril próximo. Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza. La decisión se encargó de comunicarla la misma Keiko Fujimori. Pero la lista es más larga.
Luz Salgado Rubianes fue la única sobreviviente de los congresistas fujimoristas de la década del noventa. Y a pesar de las críticas públicas, Kenji Fujimori también tiene la recomendación para ir a la reelección. «Ya dependerá de ellos si asumen este reto», dejó en claro Fujimori Higuchi. «No es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país», aclara-Keiko Fujimori.
Transcendió que Elard Melgar y Aurelia Tan por Lima provincias en standby.

EN APP... EL 2 SERÁ PARA CAÑETE…
Confirma coordinador regional Marcial Alcibíades Palomino García Milla, al referirse  al lista congresal  de APP por Lima provincias
Por un tema de equidad y justicia el número dos de la lista congresal por Alianza para el Progreso (APP) – será para la provincia de Cañete – confirmó el coordinador regional de esta organización política en la región Lima – Marcial Alcibíades Palomino García Milla.
Asimismo –aclaró que el ex candidato a la alcaldía provincial – Segundo Díaz De la Cruz –no es el único personaje que ha presentado su curriculum para aspirar a una curul parlamentaria a través del partido que representa a Cesar Acuña Peralta.

YA NO HAY TIEMPO PARA MÁS CANDIDATOS...


El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón, consideró que sería complicado que el Fudepp o cualquier otra organización que se haya inscrito recién, logre su inscripción a tiempo para las elecciones presidenciales y de congresistas del 2016.
El Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) que sería el nuevo grupo de fachada del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, inició recién su trámite de inscripción.
«En términos generales, todavía no ha cumplido ningún requisito, ha presentado medio millón de firmas, pero la ONPE tiene que revisarlas, aquí es muy poco probable, que un partido pueda inscribirse», declaró a a la agencia Andina.
A pesar de los cuestionamientos al Fudepp por posibles relaciones con el grupo terrorista Sendero Luminoso, «no hay ningún veto» contra su proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«No hay ningún veto, el trámite documentario es abierto y transparente para todos los ciudadanos, de ahí viene un proceso de calificación si se inscribe o no se inscribe, pero no puedo adelantar ningún tipo de opinión, solo puedo señalar que vamos a hacer cumplir lo que la ley manda y en los plazos que establece», dijo.
Refirió que el trámite del Fudepp se inició recién el lunes de esta semana, lo cual no le queda mucho margen para cumplir con todos los requisitos, porque el plazo vence este lunes 11 de enero del 2016, considerando que en promedio toma un año o más lograr una inscripción.
Indicó que «son contados los casos» que toma a una organización lograr su inscripción política en poco tiempo, y solo hay dos excepciones que se produjeron en solo pocos meses como es el caso de Alianza Para el Progreso (APP) y el partido de los Fonavistas.
«El partido que más rápido se inscribió fue APP, en cuatro meses, eso es lo más rápido, porque tenían las firmas listas, los comités, porque tenían toda la plataforma establecida, igual al partido de los Fonavistas también tienen bastantes personas que son sus afiliados y no les es complicado recolectar las firmas», explicó.
Con estas declaraciones quedaron sepultadas las ilusiones de quienes pensaban que la inscripción de Triunfa Perú de Javier Alvarado Gonzales del Valle a la presidencia de la república iba a ser posible. Javier no va más.

25 DE FEBRERO: SERÁ SORTEO PARA ELEGIR MIEMBROS DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el 25 de febrero el sorteo de miembros de mesa para los comicios generales del 10 de abril, que definirán al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.
Dicha fecha consta en el  cronograma 2016 que comparten los entes electorales: ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Similar procedimiento se llevó a cabo en agosto de 2014 para las elecciones regionales y municipales.
Aquella vez, el acto se desarrolló simultáneamente en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en el país para la organización de los comicios.
El sorteo se efectuó sobre la base de la clasificación hecha por la ONPE de 25 ciudadanos por cada una de las mesas de sufragio por instalar. Para la selección se tomó en cuenta a los ciudadanos de mayor grado de instrucción o los que no ejercieron tal cargo en anteriores procesos.
Para cada una de las mesas de sufragio se elige el presidente, secretario y tercer miembro, así como los tres suplentes.
Luego del sorteo, los listados de los miembros de mesa son publicados en cada una de las sedes de las ODPE, así como en diversos lugares públicos de los distritos electorales.

19 CANDIDATOS ASPIRAN A SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…


Vencido el plazo para que los partidos realicen sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, que competirán en los comicios generales de 2016, estos son los que aspiran a llegar a Palacio de Gobierno.
Acción Popular: Alfredo Barnechea.
Apra-PPC o Alianza Popular:
Alan García Pérez.
Alianza Para el Progreso (APP): César Acuña Peralta.
Democracia Directa: Gregorio Santos.
Frente Amplio: Verónika Mendoza.
Fuerza Popular: Keiko Fujimori.
Peruanos Por el Kambio (PPK): Pedro Pablo Kuczynski.
Perú Posible: Alejandro Toledo.
Partido Nacionalista: Daniel Urresti.
Perú Patria Segura: Renzo Reggiardo.
Partido Humanista: Yehude Simon.
Partido Orden: Ántero Flores Aráoz.
Progresando por el Perú: Miguel Hilario.
Solidaridad Nacional: Hernando Guerra García.
Siempre Unidos: Ricardo Belmont.
Todos por el Perú: Julio Guzmán
Frente Esperanza: Fernando Olivera
Perú Nación: Francisco Diez Canseco
Perú Libertario: Vladimir Cerrón.
En el caso de los dos últimos, se trata de partidos que aún no culminan su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero han manifestado su intención de inscribir sus fórmulas presidenciales.

PODER JUDICIAL SOLICITÓ LA DESTITUCIÓN DE 29 JUECES A NIVEL NACIONAL

Durante el 2015, que acaba de fenecer, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona Postigo solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de 29 jueces por presuntas faltas disciplinarias graves en el ejercicio de sus funciones.
En la relación de jueces con pedido de destitución destacan cinco vinculados a la red Orellana: El expresidente y los jueces de la Corte de Ucayali:   Francisco Boza Olivari y los jueces mixtos Wenceslao Portugal Cerruche, Ricardo Castro Belapatiño, Luis Palomino Morales y Jorge Reátegui Pisco.

Presidentes de corte
Además de Boza, el Poder Judicial solicitó la destitución de otros tres presidentes de Cortes Superiores: Ricardo Ponte Durango de Lambayeque, Daniel Peirano Sánchez del Callao y  Jhon Rosel Hurtado Centeno de Madre de Dios.
Lambayeque es la región del país que encabeza la lista  de pedidos de destitución con tres jueces de primer instancia y cuatro jueces superiores.
Dichas solicitudes fueron la conclusión de los procesos de investigación realizados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que dirige la juez suprema Ana María Aranda Rodríguez. 
Cada uno de estos magistrados tuvo la posibilidad de desvirtuar los cargos en su contra, en un procedimiento que muchos consideran en extremo garantista y que demora las investigaciones.
Por ejemplo, la investigación al juez Daniel Peirano duró unos cuatro años. Peirano es procesado por actos que ocurrieron cuando se desempeñó como presidente de la Corte del Callao,  los años 2011 y 2012.
De acuerdo con las investigaciones de OCMA, a través de un tramitador y su chofer, Peirano habría solicitado dinero y regalos –un terno y dos camisas– al litigante Aristóteles Arce, para apoyarlo en dos juicios: uno penal y otro civil.
Peirano insiste en su inocencia. Afirma que el tramitador y el chofer sorprendieron al litigante, sin su conocimiento.

Procesos rápidos
La doctora Aranda y el presidente del Poder Judicial han venido trabajando para reducir los plazos de investigación.  Así, en agosto último, a propuesta de la doctora Aranda,  el Consejo Ejecutivo del PJ, que encabeza Ticona, aprobó un nuevo reglamento que reduce a un máximo de 10 meses los procesos disciplinarios.  Así, en comparación al caso Peirano, los casos de los jueces de Ucayali se resolvieron en año y medio.
«Nuestra gestión busca caracterizarse por ser intolerante a cualquier acto de corrupción, y  también por ejecutar acciones ejemplares para combatirla de manera frontal, sea interna y externamente, siempre respetando el debido proceso y el derecho de defensa del investigado o procesado», indicó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

PERSONAL ACTIVO Y CESANTE DE PLIEGO 463 ACCEDERÁ A PAGO DE DEUDA SOCIAL DESDE EL VIERNES 8 ENERO 2016

Al personal activo y cesante beneficiado con las sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, que presentaron en forma oportuna su documentación ante la Comisión Permanente, se comunica:
El pago de la Deuda Social se efectuará desde el viernes 8 de enero del 2016, en la sede regional de la Av. Túpac Amaru N° 403 – 405, ciudad de Huacho (provincia de Huaura).
Para recoger sus cheques por beneficios laborales, el recurrente deberá presentar como requisito indispensable su Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigencia y, además, una copia del DNI por ambas caras.
A quienes se reivindica los derechos profesionales en diferentes sectores de la entidad regional, la atención será de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 6:00 de la tarde.
Se deja en claro que los trámites que se realizan ante la entidad regional son gratuitos y sin intermediarios. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono fijo 232-4308, a través del cual los atenderá la Subgerencia Regional de Administración.

JNE FISCALIZARÁ A QUIENES AGRAVIEN A CANDIDATOS EN REDES SOCIALES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisará las redes sociales y sancionará a las personas que agravien a los candidatos u organizaciones políticas, informó la especialista en Derecho Electoral de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, Yessica Clavijo.
«El ámbito de la fiscalización no solo abarca nuestras principales calles, avenidas o medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión, sino también las redes sociales, y nosotros estamos atentos a la fiscalización, no solo en la vulneración de la neutralidad, sino de la propaganda y publicidad estatal en redes sociales», afirmó.
En ese sentido, dijo que las sanciones no solo serán para los candidatos u organizaciones políticas que agravien a un candidato, sino cualquier persona natural, porque el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, contempla sanciones no menores a dos años privativas de la libertad.
«El artículo 389 referido al agravio a cualquier candidato, no se refiere necesariamente a organizaciones políticas o candidatos quienes podrían ser los denunciados, sino también las personas naturales porque son delitos electorales», precisó.
Asimismo, consideró que en la normativa electoral «hay algunos vacíos» porque «la realidad está superando todo lo que está en el papel» por cuanto la ley data de fines de los años noventa.
«Es necesario hacer una reformulación de cuáles son los tipos, características y actores nuevos que aparecen en el marco de las campañas electorales», agregó.
Por ello, refirió que el área técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE brindará opiniones técnicas «en mérito a la realidad que encuentre en su patrullaje en las calles a través de las brigadas de fiscalización» desplazadas a nivel nacional.
«Esta información se pone a disposición de los Jurado Electorales Especiales y serán ellos los que determinen si hay una vulneración a la normativa electoral o si resulta competente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu u otras entidades, teniendo además en cuenta que en el caso particular de las universidades tienen beneficios tributarios y de repente se correrá traslado a la Sunat, y también la ONPE sobre el financiamiento», acotó. 

Mientras Que La ONU Lo Declara «Año Internacional de las Legumbres»... 2016 ES EL «AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU» SEGÚN DECRETO SUPREMO DEL GOBIERNO

El gobierno peruano determinó que el 2016 será el «Año de la consolidación del Mar de Grau».
La denominación, que se consignará en todos los eventos oficiales, hace mención al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el 2014, en el que se reconoció la soberanía del Perú sobre más de 50 000 kilómetros de mar.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, menciona que la declaratoria «muestra que el Estado viene construyendo un país con progreso y genera oportunidades de desarrollo personal y familiar».
Además, se detalla que el Mar de Grau servirá como medio para «difundir las riquezas históricas y culturales del país», y también promoverá las ofertas para exportación.

Nueva embajada flotante
La norma también confirma la creación de una nueva embajada flotante, denominada el buque escuela a vela Bap Unión, que empezará sus viajes durante el primer trimestre del 2016.
A través de la incorporación del Buque Oceanográfico con capacidad polar, el Ejecutivo buscará ampliar la «contribución del país con la comunidad internacional» en relación a la información sobre océanos y la Antártida.
También se detalló que el país, mediante la cartera de Producción, potenciará las políticas para el desarrollo del sector pesquero, con mayor incidencia en la pesca industrial y de altura.

Feriados 2016: lista completa de los días no laborables
El 2015 fue «generoso» para los trabajadores peruanos porque además de tener más de diez feriados calendario por una serie de acontecimientos en diversos ámbitos, el Estado declaró varios días no laborables. Sin embargo, muy poco se sabe cómo será el 2016, pues recién el Gobierno peruano publicará la relación oficial de «feriados puente». Aquí te recordamos qué días del 2016 son los feriados que figuran en los almanaques.
Al igual que este año que ya acaba, tanto los trabajadores de los sectores público y privado podrán disfrutar de más de diez feriados, contando los no laborables que el Estado disponga para incentivar el turismo en el Perú en los trabajadores del sector público.
Sin embargo, un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señala que cada feriado genera pérdidas de alrededor de US$ 400 millones en la producción nacional.
De las 12 fechas que en el calendario aparecerán de color rojo, 10 son los llamados «feriados tradicionales», mientras que los otros dos varían dependiendo de cuándo se establezca el Jueves Santo y Viernes Santo. En el 2016 serán los dias 24 y 25 de marzo.
En el Perú, en los meses de febrero, abril y setiembre no se registra ningún día feriado. No todos los trabajadores gozan de estos días libres, por ejemplo, los médicos, policías, bomberos y periodistas.

Mira la lista completa de feriados en el 2016:
1 de enero, «Año Nuevo» (viernes).
24 y 25 de marzo, (Jueves Santo y Viernes Santo)
1 de mayo «Día del Trabajo», (domingo).
29 de junio «Día de San Pedro y San Pablo», (miércoles).
28 y 29 de julio «Fiestas Patrias», (jueves y viernes)
30 de agosto «Día de Santa Rosa de Lima», (martes).
8 de octubre «Combate de Angamos», (sábado).
1 de noviembre «Día de Todos los Santos», (martes).
8 de diciembre «Día de la Inma-culada Concepción», (jueves)
25 de diciembre «Navidad», (domingo).

2016 PARA LA ONU: AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES…
De otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres que propone sensibilizar sobre las ventajas nutricionales que posee este alimento.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.
La Asamblea General de la ONU designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
Dicha denominación brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.
El lanzamiento oficial del Año Internacional de las Legumbres (AIL) se celebró el 10 de noviembre en la Sede de la FAO en Roma.
Con más de 200 participantes físicos y una audiencia mucho más numerosa en todo el mundo, el evento contó con una elevada participación a nivel ministerial, de la sociedad civil y del sector privado.
Los oradores e invitados especiales subrayaron los muchos beneficios de las legumbres y pusieron también de relieve algunos de los obstáculos con que se encuentran la producción, suministro y comercio mundial de legumbres.

2017: AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO…
De igual forma, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) declaró recientemente al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de promover esa actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla responsablemente.
En la resolución adoptada para la asignación del año, los Estados miembros reconocen el papel clave del turismo internacional para el desarrollo y subrayan la necesidad de que se entienda la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y de que se aprecien los valores inherentes de las diferentes culturas para contribuir a la paz en el mundo.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, consideró que la proclamación del Año Internacional es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad, económico, social y del medio ambiente.
Además, apuntó, «ayudará a aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar».
La OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de la iniciativa, estará encargada de los preparativos y la celebración del Año Internacional, y contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales y demás actores interesados relevantes.
Finalmente, como se sabe, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) cada año designa un proyecto para impulsar su crecimiento a través de iniciativas internacionales. Por ello el 2016 se decretó como el Año Internacional de las Legumbres (AIL).
El objetivo, como ya lo hemos señalado, es fomentar conexiones en toda la cadena alimentaria para utilizar de mejor forma las proteínas de origen vegetal. Este proyecto incluye el impulso a la producción mundial de legumbres, la rotación de cultivos y abordar los problemas del comercio.

CARGADOS DE ILUSIONES... Y CON MUCHOS DESEOS DE PAZ Y PROSPERIDAD, TODOS RECIBIMOS EL AÑO 2016...

Que el año 2016 sea diferente al 2015... que los deseos incumplidos se vuelvan realidad... y sobretodo, con la esperanza de un año nuevo lleno de prosperidad y éxito en la salud, dinero y amor, millones de peruanos y en especial los cañetanos celebramos la llegada del 2016 en medio de copas de champán, fiestas, abrazos, cábalas y un espectacular cielo iluminado por los fuegos artificiales.
Un ambiente de fiesta inundó casi todos los hogares y también los diversos establecimientos de diversión que se habían preparado para recibir a miles de cañetanos, cuando la cuenta regresiva llegó a su fin y con ello, se daba inicio al primer día del año.
Con copa en mano y provistos de un pequeño racimo de doce uvas, las personas pedían al ingerirlas un deseo por cada mes.
Asimismo, podía observarse a personas que portando maletas daban la vuelta a la manzana para así asegurar los tan ansiados viajes que anhelan concretar.
Lo mismo sucedió con quienes en medio de saludos, daban el primer abrazo del año a personas del sexo opuesto para encontrar el amor... o el primer beso del año para reafirmar el amor que los une.
Además, quienes tanto ansían la prosperidad económica optaron por beber una copa de champán con un anillo de oro dentro, comer lentejas y cambiar su ropa interior antigua por una de color amarillo, mientras que aquellos que deseaban un cambio de energía, quemaban papeles donde estaba escrito todo lo negativo del 2015.
El cielo no fue la excepción durante las festividades, pues este se llenó de color y algarabía cuando niños y adultos en plena vía pública encendieron fuegos artificiales en señal de bienvenida al año que se inició... mientras que otros adoptaban una tradición que se busca desterrar por seguridad, que era la de quemar al año viejo... por ello, muchos en medio de sumos cuidados, mantuvieron la tradición y las calles se vieron llenas de muñecos que se quemaban en medio de cohetes y cohetones.

EN LAS PLAYAS
Otros prefirieron acampar en las playas cañetanas... fueron miles, los que estuvieron entre Chilca y Cerro Azul... las fogatas que los alumbraban,en medio de unas cuantas copas y diversión, fue el marco especial que prefirieron para recibir el año 2016.
Mientras en casa, como ya es tradicional en nuestro país, en la mayoría de los  hogares se sirvió la cena de Año Nuevo con panetón y chocolate... con pavo, lechón, gallina o pollo... sus ensaladas y el infaltable champán... pero también muchas personas  optaron por recibir el 2016 en algún local de diversión para recibir el 2016 con energías renovadas.
Fue como todos los años un recibimiento espectacular... y todos esperamos ansiosos que el 2016, sea completamente diferente y sobretodo renovador.

2016 LLEGÓ... HAGAMOS QUE SEA UN AÑO TOTALMENTE DIFERENTE...

Un nuevo año empieza... 2016, ha llegado con mucha fuerza, con muchas ganas de ser diferente... antes de ello, simplemente dar las GRACIAS a DIOS por un Nuevo Año, por una nueva Oportunidad para disfrutar de la Vida, GRACIAS a DIOS por este año que nos espera donde si caminamos de su mano, alcanzaremos nuestros más grandes anhelos, GRACIAS a los verdaderos AMIGOS que siempre nos acompañan, gente muy querida a las que abrazo con expresiones de sincero afecto y desprendimiento por las sugerencias vertidas tan amablemente.
GRACIAS a mis padres, a José Antonio que sé que siempre velará no solo por mí, sino por todos los integrantes de esta familia... y a Esperanza, por tenerla a nuestro lado, siempre para ir marcándonos el paso de lo que hacemos bien, y de lo que hacemos mal... Ojalá que el seños nos permita tenerla con nosotros por muchos años más...
Gracias a mis hermanos... a María, siempre presente a nuestro lado... a José Luis que desde donde está siempre esta pendiente de todos... a Piter que ojalá que el año que empieza sea totalmente diferente para él... a Blanca Rosa, adorablemente loca como siempre... pero que está siempre lista para cualquier encargo... y a Giankarlos el último de la familia que debe seguir buscando que ser mejor cada día.
Gracias a Katsumy, Patricia y Juan, mis hijos mayores que me soportaron tanto... a Charo mi esposa y a mis hijos menores Angie, Alejandro y también Natalia por permitirme ser quien soy... con muchos errores y quizás pocas virtudes... pero a todos los adoro un montón... a mis nietos Lourdes, Juan Francisco y Derek Gerard, ya que ellos son mis nuevos motivos de vida... gracias a mis amigos en todos los rincones del mundo, cuyos corazones se juntaron por la magia de las fiestas de fin de año, con el corazón emocionado por los acontecimientos del año que ya llegó... acabadas las navidades, el ambiente se lo agradecemos por brindarnos la oportunidad de transmitir pensamientos positivos para alumbrar el nuevo año.
Parece mentira que el año 2015 haya terminado… Cómo transcurre el tiempo!!!… Pero lo que más me maravilla es que sin importar que seamos ricos, pobres, adultos, niños, hombres mujeres, la FE siempre es la llave de la Felicidad, El sol sale para todos y el que se esfuerza y persigue sus SUEÑOS, los consigue.
Hoy, al igual que todos los integrantes de este pequeño diario, quiero asumir nuevos retos porque para eso estoy en este mundo, cada segundo es valioso para mí, solo me detendré cuando el reloj se detenga en el último minuto de mi existencia, vivamos bien y en paz... A las doce de la noche del 31 de Diciembre fue el momento de guardar el viejo almanaque 2015. Si cerramos los ojos, nos acordaremos de esos instantes maravillosos que vivimos junto con nuestros seres amados, no hay mayor felicidad que aquella que se comparte y se vive en conjunto con nuestros padres, cónyuges, hijos, quizá mañana uno de ellos no amanezca y quedará la tranquilidad del deber cumplido recordando los momentos imborrables que dejaron... esa es la ley de la vida.
Terminó el año y empezó uno nuevo para expresar la dualidad de sentimientos que nos convoca en fin de año, por un lado la felicidad, por los logros alcanzados y por otro lado la nostalgia por algunos que ya no están a nuestro, lado, o situaciones que tuvieron su término en algunos campos de nuestra vida.
Amigos que el Año Nuevo sea como el nuevo amanecer de nuestra vida, donde los cantos de las aves nos llenen de Esperanza y Voluntad para construir nuestras mayores alegrías. Solo me quedo con las cosas buenas que me sucedieron el 2015: LO MEJOR ESTAR CON VIDA, SALUD Y ESTAR AL LADO DE MI FAMILIA Y USTEDES MIS MEJORES AMIGOS.
Feliz Año Nuevo 2016... Son los sinceros deseos de Marcelino Agapito, Juan Torres, Wilfredo Cayllahua, María Tipiane y todos los que de una forma u otra integramos la plana completa del Diario Al Día Con Matices.