21 marzo 2008

PRÓXIMA SEMANA SE CONTRATARÁN A MAESTROS PARA ESCUELAS PÚBLICAS

En una semana, a partir del próximo lunes, todas las plazas docentes que tienen las Instituciones Educativas públicas para contratos serán adjudicadas de acuerdo a Ley y en estricto orden de méritos, afirmó ayer la jefa del personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez.
Explicó que todos los maestros, que hayan aprobado la evaluación de los días 9 y 13 del presente mes dentro del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, tienen que armar su expediente y solicitar su contrato en la Institución Educativa a la que postuló. Tienen tres días, a partir del lunes, para hacerlo, remarcó.
Cada uno de los expedientes debe contener el título profesional del docente, la hoja impresa de la nota que obtuvo en el Concurso Público y que lo habilita para el contrato, así como sus certificados de estudios especializados. El director de la Institución Educativa a la que postuló el maestro, después de verificar la autenticidad de los documentos, levantará el acta de adjudicación de la plaza e informará la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.
Para la jefa de Personal del Ministerio de Educación, todo este proceso debe llevar una semana para contratar, de acuerdo al cuadro de méritos de la región, a todos los maestros que se necesitan. Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL tienen la orden de contratar, en el más breve plazo y hasta diciembre, a los maestros que se necesiten, señaló.
Se estima que más de 22 mil son las plazas docentes, en todo el país, que serán cubiertas con contratos a maestros que sacaron una nota inferior a 11 en la prueba eliminatoria del Concurso Público de Nombramiento de Docentes. En el presente año Escolar se tiene prevista la contratación de más de 30 mil profesores. De esta cifra, 8 mil 593 son para los docentes que obtuvieron notas de 11 hasta 13.99.
De acuerdo a la normatividad vigente que llevó al desarrollo del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, a cada uno de los profesores a contratar será, única y exclusivamente, en la DRE en la que postuló. En caso de un empate en puntaje, prevalecerán los certificados de estudio y especialización que tenga el profesor en su expediente.
Es decir, un maestro aprobado con nota 11 se puede quedar sin plaza, si ésta fue cubierta por otro colega que obtuvo mayor nota.
CAÑETE VIVE SU SEMANA SANTA...

SAN VICENTE.- La semana santa es parte de nuestra vida cristiana y se celebra en todo el mundo. Todas las parroquias celebramos los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo en estos días sagrados.
Así lo expresó el Rp. Félix Cuzcano, Párroco de la Parroquia de San Vicente, tras reiterar que la celebración se inició desde el pasado domingo con la llegada triunfal de nuestro Salvador a Jerusalén.
Precisó que la vigilia pascual se celebra mañana sábado y el domingo la pascua y resurrección, luego de haber realizado la celebración del triduo jueves y viernes santo.

ESCENIFICACIÓN DE LA PASION DE CAÑETE…
Por otro lado, expresó que la escenificación de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se inició el pasado domingo con marcado éxito.
Félix Cuzcano, precisó que el miércoles se hizo una presentación, siempre en el Santuario Virgen Madre del Amor Hermoso, exclusivamente dirigido a los escolares.
Precisó que la función continuará hoy, al igual que anoche, con la participación de más de un centenar de artistas puestos en escena prolongándose hasta el próximo domingo.

MENSAJE…
Invocó a todos la feligresía a participar en los festejos de la Semana Santa y que sea un motivo especial para acercarse más a Dios y pedir perdón por nuestros pecados debido a los que está sucediendo en el mundo.
“El Señor debe estar triste de muchas cosas. Más bien debemos preocuparnos que Dios esté muy contento para atraer bendiciones a nuestro pueblo y sobre todo cuidemos a nuestros niños y jóvenes que son el futuro inmediato”, expresó.
Precisó que todo ello se debe efectuar con el buen ejemplo de vivir una Semana Santa bien cerca de Dios y asistiendo a los actos religiosos de cada iglesia.
Puntualizó que hoy a las tres de la tarde se ofrecerá la tradicional Misa de las 7 Palabras de Cristo en la Cruz en la Catedral de San Vicente y a las 17.30 horas se realiza la acción litúrgica.
Finalmente, destacó a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de nuestra provincia que vienen escenificando los misterios de la Semana Santa, apoyado con las religiosas que
Gobernador brinda la garantía a feligreses visitantes…
MALA CELEBRA CON FE Y OPTIMISMO LOS MISTERIOS DE LA SEMANA SANTA…


MALA.- Con diferentes actos litúrgicos la feligresía maleña, viene cumpliendo con las actividades de la celebración de la Semana Santa, rememorando así la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección, en esta localidad.
Con el ingreso triunfal de Nuestro Salvador, realizado el pasado Domingo de Ramos, se viene celebrando los misterios de Jueves Santo y Viernes Santo en la iglesia San Pedro de esta localidad.
Mala, distrito de mayor auge en la parte norte de Cañete, viene recibiendo numerosos visitantes, por lo general de feligreses que dada su cercanía a la ciudad capital (Lima) llegan a este distrito.

GOBERNADOR APOYA…
El gobernador del lugar, Vidal Chumpitaz Ávila, con motivo de la celebración de estas fiestas de Semana Santa, ha brindado todas las garantías del caso a los visitantes y a los lugareños.
“Es una fecha de reflexión de mucho amor y de fraternidad, en que toda la humanidad debe recordar los sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo que tuvo en la Cruz”, expresó Vidal Chumpitaz.
Invocó a toda la comunidad a participar de los diferentes actos litúrgicos que desarrolla la iglesia católica por estos días, no sólo en Mala, sino en los diferentes partes del mundo.
El burgomaestre del lugar, Víctor Hugo Carvajal conjuntamente con sus regidores también vienen participando en esta actividad religiosa, al lado, de su comunidad y la feligresía.
Gerente, Félix Romero Rojas, agradece gesto...
AFOCAT REGION LIMA – PROVINCIAS SATISFECHO POR ACOGIDA DE TRANSPORTISTAS DE CAÑETE…


SAN VICENTE.- El gerente de la Asociación Fondos Contra Accidentes de Tránsito, AFOCAT, Región Lima – Provincias, Félix Romero Rojas, mostró su agradecimiento a todas las empresas de transporte por la gran acogida que han tenido por estos días con su representada.
“La verdad que estamos muy contentos y sumamente agradecidos por la aceptación en toda la región Lima de los amigos transportistas. La AFOCAT es de ellos”, expresó muy contento Romero Rojas.
Puntualizó que su representada muestra las garantías del caso porque cuenta con suficiente fianza para atender en un hipotético caso, ocurran los accidentes.
Puntualizó que tienen convenios suscritos con las Clínicas Sagrado Corazón de Jesús y Clínica del Dr. Campos para brindar la atención inmediata a los accidentados.
“La indemnización es otro de los puntos que estamos otorgando de inmediato tanto al conductor como al accidentado, lógico luego de una verificación y constatación legal”, expresó Félix Romero.
Puntualiza que si bien es cierto que nació en Huaura, pero es una AFOCAT, identificada con las nueve provincias. “Por eso es que nos llamamos Región Lima Provincias. Es decir, somos cañetanos, huaralinos o huarochiranos”, puntualizó Félix Romero.
Felicitó, igualmente, a las otras aseguradoras que brindan similar servicio en la región y precisó que serán los transportistas, los que finalmente, determinen con su accionar de quién realmente brinda un buen servicio.
Tras señalar que se vienen constituyendo en líderes del mercado de la región, invocó a los transportistas a adquirir sus pólizas de seguro en la calle 28 de Julio Nº 409, atendido por don Luis Cárdenas.
¡No hay pruebas suficientes que amerite acusación…
FISCAL RESUELVE “NO HA LUGAR” DENUNCIA CONTRA PROFESOR POR PRESUNTA VIOLACION…


SAN VICENTE.- La Segunda Fiscalía de Penal de Cañete que despacha la Dra, Elizabeth Vadillo Leaño, resolvió no ha lugar a formular la denuncia penal contra el profesor Andrés Hurtado Sacsa, por la presunción de delito de libertad sexual, violación sexual, en contra de la vida, el cuerpo y la salud en agravio de una menor de edad.
Luego de una paciente investigación y recibir las testimoniales de la menor de las iniciales (SEYQ) y sus familiares, la representante del Ministerio Público, emitió la Resolución Nº 72-2008, no dando a lugar la denuncia.
La Fiscal Vadillo Leaño, en su resolución también ordena su archivamiento definitivo, toda vez que las testimoniales de los denunciantes no entregaron las pruebas suficientes para prosperar su petición.
Como se recuerda, el hecho causó ribetes de escándalo a través de la radio cuando la ex alumna de una conocida universidad, denunció haber sido víctima de violación por parte de Hurtado Sacsa quien era su profesor.
El abogado del denunciado, Dr. Carlos Valdez, exigirá a favor de su patrocinado (Andrés Hurtado) una reparación civil de acuerdo a Ley y hará respetar sus derechos ante las instancias judiciales.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Actos Vandálicos (Hurto de conductor) en la red de MT 10 kV de la Carretera Imperial - San Benito en el distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agraderecemos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400.

LUGAR: Carretera Imperial - San Benito, pertenecientes al
distrito de Imperial de la provincia de Cañete.
ZONAS AFECTADAS: CAU El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb. Melchorita, Urb. San Antonio, CP Cerro Alegre, CAU Casa Pintada, CP San Benito, CP San Isidro, Anexo Cantagallo, Fundo Rotondo, CP Santa María, Don Ambrosio, CP El Establo, CP San Isidro, CP Compradores Altos, CP Compradores Bajos, CP Carmen Alto, CP Pueblo Nuevo de Conta, CP Bellavista de Conta, CP Rinconada de Conta, Anexo San Fernando, CP La Quebrada, UPIS Los Olivos, CP San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, CP La Huerta, CP Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, CP Buenos Aires, Anexo Puente Negro, CP Roldán y toda la zona céntrica del distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: Alimentador de CÑ-02 - CIRCUITO INTEGRAL
FECHA: Jueves 20 de Marzo de 2008.
HORA DE INICIO: 03:28 hrs., Jueves 20 de Marzo de 2008.
HORA FINAL: 09:27 hrs., Jueves 20 de Marzo de 2008.

La interrupción del servicio fue causada por dañoss en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
REFLEXIONES DE SEMANA SANTA
Presentado por: P. Arnaldo Alvarado (Seminario Mayor de Cañete)

Queridos hermanos y hermanas:
Hemos llegado a la vigilia del Triduo Pascual. Los próximos tres días son llamados comúnmente «santos», porque nos hacen revivir el acontecimiento central de nuestra Redención; nos reorientan hacia el núcleo esencial de la fe cristiana: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Son días que podríamos considerar como un solo día: constituyen el corazón y el fulcro de todo el año litúrgico, así como de la vida de la Iglesia. Al final del camino cuaresmal, nos disponemos también nosotros a entrar en el clima mismo que Jesús vivió entonces en Jerusalén. Queremos despertar en nosotros la memoria viva de los sufrimientos que el Señor padeció por nosotros y prepararnos para celebrar con alegría, el próximo domingo, «la verdadera Pascua, que la sangre de Cristo ha recubierto de gloria, la Pascua en la que la Iglesia celebra la fiesta que constituye el origen de todas las fiestas», como dice el prefacio para el día de Pascua del rito ambrosiano. Que Dios nos ayude a penetrar en su misterio Salvador.

JUEVES SANTO
Jueves Santo, la Iglesia hace memoria de la Última Cena, en la que el Señor, en la vigilia de su pasión y muerte, instituyó el Sacramento de la Eucaristía, y el del Sacerdocio ministerial. En esa misma noche, Jesús nos dejó el mandamiento nuevo, «mandatum novum», el mandamiento del amor fraterno. Antes de entrar en el Triduo Santo, aunque íntimamente ligado a él tendrá lugar en cada comunidad diocesana, mañana por la mañana, la Misa Crismal, en la que el obispo y los sacerdotes del presbiterio diocesano renuevan las promesas de la Ordenación. También se bendicen los óleos para la celebración de los sacramentos: los óleos de los catecúmenos, los de los enfermos, y el santo crisma. Es un momento particularmente importante para la vida de cada comunidad diocesana que, reunida entorno a su pastor, reafirma la propia unidad y la propia fidelidad a Cristo, único sumo y eterno sacerdote. En la noche, en la misa en la Cena del Señor se hace memoria de la Última Cena, cuando Cristo se entregó a todos nosotros como alimento de salvación, como medicina de inmortalidad: es el misterio de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. En este sacramento de salvación, el Señor ha ofrecido y realizado para todos aquellos que creen en Él la unión más íntima posible entre nuestra vida y su vida. Con el gesto humilde pero sumamente expresivo del lavatorio de los pies, se nos invita a recordar lo que el Señor hizo a sus apóstoles: lavándoles los pies proclamó de manera concreta el primado del amor, amor que se hace servicio hasta el don de sí mismos, anticipando también así el sacrificio supremo de su vida que se consumirá el día después, en el Calvario. Según una hermosa tradición, los fieles concluyen el Jueves Santo con una vigilia de oración y de adoración eucarística para revivir más íntimamente la agonía de Jesús en el Getsemaní.

EL VIERNES SANTO
El Viernes Santo es la jornada que recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesús. En este día, la liturgia de la Iglesia no prevé la celebración de la santa misa, pero la asamblea cristiana se reúne para meditar en el gran misterio del mal y del pecado que oprimen a la humanidad, para recorrer, a la luz de la Palabra de Dios y ayudada por conmovedores gestos litúrgicos, los sufrimientos del Señor que expían este mal. Después de haber escuchado la narración de la pasión de Cristo, la comunidad reza por todas las necesidades de la Iglesia y del mundo, adora a la Cruz y se acerca a la Eucaristía, consumando las especies conservadas de la misa en la Cena del Señor del día precedente. Como invitación ulterior a meditar en la pasión y muerte del Redentor y para expresar el amor y la participación de los fieles en los sufrimientos de Cristo, la tradición cristiana ha dado vida a diferentes manifestaciones de piedad popular, procesiones y representaciones sagradas, que buscan imprimir cada vez más profundamente en el espíritu de los fieles sentimientos de auténtica participación en el sacrificio redentor de Cristo. Entre éstos, destaca el Vía Crucis, ejercicio de piedad que con el paso de los años se ha ido enriqueciendo con diferentes expresiones espirituales y artísticas ligadas a la sensibilidad de las diferentes culturas. De este modo han surgido en muchos países santuarios con el nombre de «calvarios» hasta los que se llega a través de una salida empinada, que recuerda el camino doloroso de la Pasión, permitiendo a los fieles participar en la subida del Señor al Monte de la Cruz, el Monte del Amor llevado hasta el final.

SABADO SANTO
El Sábado Santo se caracteriza por un profundo silencio. Las Iglesias están desnudas y no están previstas liturgias particulares. Mientras esperan el gran acontecimiento de la Resurrección, los creyentes perseveran con María en la espera, rezando y meditando. Hace falta un día de silencio para meditar en la realidad de la vida humana, en las fuerzas del mal y en la gran fuerza del bien que surge de la Pasión y de la Resurrección del Señor. Tiene una gran importancia en este día la participación en el Sacramento de la reconciliación, indispensable camino para purificar el corazón y predisponerse para celebrar la Pascua íntimamente renovados. Al menos una vez al año, tenemos necesidad de esta purificación interior, de esta renovación de nosotros mismos. Este Sábado de silencio, de meditación, de perdón, de reconciliación desemboca en la Vigilia Pascual, que introduce el domingo más importante de la historia, el domingo de la Pascua de Cristo. La Iglesia vela junto a fuego nuevo bendito y medita en la gran promesa, contenida en el Antiguo y en el Nuevo Testamento: la liberación definitiva de la antigua esclavitud del pecado y de la muerte. En la oscuridad de la noche, a partir del fuego nuevo se enciende el cirio pascual, símbolo de Cristo que resucita glorioso. Cristo, luz de la humanidad, despeja las tinieblas del corazón y del espíritu e ilumina a cada hombre que viene al mundo. Junto al cirio pascual, resuena en la Iglesia el gran anuncio pascual: Cristo ha resucitado verdaderamente, la muerte ya no tiene poder sobre Él. Con su muerte, ha derrotado el mal para siempre y ha donado a todos los hombres la vida misma de Dios. Según una antigua tradición, durante la Vigilia Pascual, los catecúmenos reciben el Bautismo para subrayar la participación de los cristianos en el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo. De la esplendorosa noche de Pascua, la alegría, la luz y la paz de Cristo se extienden en la vida de los fieles de toda comunidad cristiana y llegan a todos los puntos del espacio y del tiempo.

REFLEXIONES FINALES
Queridos hermanos y hermanas: en estos días particulares, orientemos decididamente la vida hacia una adhesión generosa y convencida a los designios del Padre celestial; renovemos nuestro «sí» a la voluntad divina, como hizo Jesús con el sacrificio de la cruz. Los sugerentes ritos del Jueves Santo, del Viernes Santo, el silencio henchido de oración del Sábado Santo y la solemne Vigilia Pascual, nos ofrecen la oportunidad de profundizar en el sentido y en el valor de nuestra vocación cristiana, que surge del Misterio Pascual, y concretizarla en el fiel seguimiento de Cristo en toda circunstancia, como hizo Él, hasta la entrega generosa de nuestra existencia.
Hacer memoria de los misterios de Cristo significa también vivir en adhesión profunda y solidaria con el hoy de la historia, convencidos de que lo que celebramos es realidad viva y actual. Llevamos, por tanto, en nuestra oración el carácter dramático de los hechos y de las situaciones que en estos días afligen a muchos hermanos y hermanas nuestros de todas las partes del mundo. Nosotros sabemos que el odio, las divisiones, las violencias, no tienen nunca la última palabra en los acontecimientos de la historia. Estos días vuelven a alentar en nosotros la gran esperanza: Cristo crucificado ha resucitado y ha vencido al mundo. El amor es más fuerte que el odio, ha vencido y tenemos que asociarnos a esta victoria del amor. Por tanto, tenemos que volver a comenzar a partir de Cristo y trabajar en comunión con él por un mundo basado en la paz, en la justicia y en el amor. En este compromiso, que involucra a todos, dejémonos guiar por María, quien acompañó al Hijo divino por el camino de la pasión y de la cruz, y que participó, con la fuerza de la fe, en la aplicación de su designio salvífico. Con estos sentimientos, os hago llegar ya desde ahora mis mejores deseos de feliz y santa Pascua a todos vosotros y a vuestras comunidades.
JUDICIALES

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0361, a ALBERTO EDUARDO SAMAN ORMEÑO, para la INSTRUCTIVA, Día: 24/03/2008, Hora: 11.00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Contra la Seguridad Publica – Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete 10/03/2008. Secretario: Astohuaman
20, 21 y 22 de Marzo

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0528, a LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE, Delito: Contra la Administración Publica - Peculado; agraviado: Luis Ernesto Vicente Millones. Cañete 12/03/2008. Secretario: Claudio
20, 21 y 22 de Marzo