01 marzo 2013

JAVIER ALVARADO Y EL CASO TELEFONICA

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

Se ha destrabado una vez más el lento proceso contra el Presidente Regional, Javier Alvarado y sus cómplices en el caso de Telefónica de Lunahuaná; un caso trabado por culpas alternas del Ministerio Público y en otros casos por los Jueces que juzgan, pero también por la actuación de la defensa del Presidente Regional; hoy se ha dictado el requerimiento de Acusación y estamos en vísperas de ingresar ineluctablemente al Juicio Oral en el Proceso que concita la atención ya no solo de la región Lima sino del país entero, paradójicamente, por el afán protagónico de su principal actor. En las siguientes líneas algunos detalles del proceso:

LOS DELITOS
Los delitos contra la Administración Pública por los que acusa el Ministerio Público a Javier Alvarado en calidad de autor y a sus funcionarios y regidores como cómplices por colusión; solo a Javier Alvarado por malversación de fondos y a Javier Alvarado (autor) y el tesorero, Rolando Luyo por el delito de peculado doloso. Además está implicada la secretaria Miriam Tovar Nolasco acusada de falsificación de documentos.

LA CARPETA FISCAL
Es la N° 559-2007, el expediente es el N° 077-2011, acusa el Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Cañete, Jonathan Hernández Merino y juzga el juez de investigación preparatoria de Lunahuaná, Luis Fernando Chávez Acharte.

LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Para el cobro(multas) a telefónica se necesitaba de algunos instrumentos de gestión que en ese momento no contaba la municipalidad de Lunahuaná; entonces y corroborada por pericia grafotécnica, la Secretaria Miriam Tovar Nolazco inserto en Acuerdos de concejo del año 2000 donde solo se mencionaba TUPA, la palabra RAS (Reglamento de aplicación y Sanciones) aprovechando los espacios en blanco. Por este delito no se pudo acusar a Alvarado al haber prescrito la acción y por tanto se declaro el sobreseimiento en este extremo.

LA COLUSIÓN
Pero además para que REFTEN proceda a «fiscalizar» a Telefónica se necesitaba del acuerdo de concejo y de la selección del ejecutor coactivo que tampoco tenía la municipalidad de Lunahuaná; entonces se procedió a cumplir estos requisitos y así se simulo un acuerdo de concejo y se simulo un proceso de selección de ejecutor coactivo; pero lo dramático de todo esto es que los regidores unánimemente declararon que si hubo acuerdo de concejo y si hubo concurso para seleccionar ejecutor coactivo, sin embargo se encontró en archivos un doble acuerdo y en uno de ellos se acuerda la aprobación del contrato con REFTEN; y el mismo ejecutor coactivo, Lizandro Zapata Corrales desmintió las versiones de los regidores al admitir que no hubo concurso público ya que a él se le contrato de manera directa.
También obra la declaración de la ex alcaldesa, Elizabeth Canales Aybar, que afirma que en el 2002 no se conto con TUPA ni RAS, contradiciendo la versión de los regidores; pero además la versión de la alcaldesa pudo ser corroborada con un informe de la Municipalidad Provincial encargada de ratificar ambos instrumentos de gestión.

EL PECULADO DOLOSO
Loa hechos que sustentan esta acusación se refieren a pagos irregulares realizados a favor del asesor externo, Enrique Fernández Estrella, actual Gerente Regional y antes Gerente de Transporte cuando Alvarado fue alcalde provincial.
Aquí no solo no está acreditada la prestación efectiva del servicio pues no consta en archivos sino el contrato y ningún servicio de asesoría legal entre los años 200 y 2001; sino que también se acredita un pago doble del año 2000; en diciembre del mismo 2000 y en el 2002 con el dinero de la retención a telefónica por el monto de S/.14,400.00 (el asesor cobraba 600 soles mensuales y se le pagaba anualmente). Fernández Estrella no ha sido comprendido en el proceso porque la fiscal de entonces, Elizabeth Vadillo, no lo comprendió en la formalización de la investigación preparatoria y entre otras cosas adujo que no se podía probar que el dinero cobrado por Fernández provenía del dinero de telefónica.

LOS PAGOS A FERNÁNDEZ ESTRELLA
El once de noviembre del 2002, Fernández Estrella emite su recibo por honorarios, el mismo once de noviembre Javier Alvarado emite un memorándum al tesorero, Rolando Luyo, ordenando el pago a Fernández Estrella por S/.7,200.00 por servicios prestados el 2000 y el mismo día se cancela a Fernández Estrella(comprobante de pago 1195). Pero el 22 de diciembre del 2000 este servicio ya había sido pagado con comprobante 884 por S/.7,200.00.
El mismo once de noviembre del 2002, igual se emite recibo por honorarios, igual memorándum y se cancela el mismo día a Fernández Estrella con comprobante 1194 por presuntos servicios del año 2001 y por S/.7,200.00.
Vadillo pretendió archivar pero el Juez contesto que es irrelevante que los fondos con los que se pago a Fernández Estrella provengan del embargo a telefónica, sino que basta que se trate de caudales públicos y que no es necesario que Alvarado tenga el uso directo de los caudales sino que es suficiente que este tenga capacidad de disposición.

LAS CONTRADICCIONES
Javier Alvarado aduce que «su participación…solo fue la suscripción del contrato, siendo el área de asesoría legal a cargo del señor Enrique Fernández Estrella quien participo en las negociaciones del contrato». Fernández Estrella se defiende y asegura no haber participado en las negociaciones con REFTEN y que posiblemente haya sido Noriega, Notario de Lunahuaná y posteriormente regidor cuando Alvarado fue alcalde provincial de Cañete.

LILIANA Y PEPE
La consejera Liliana Torres Castillo aquí fungió de asesora externa y José Espinoza Peña, ex regidor provincial, aquí igual ejerció de primer regidor y ambos formaron parte de la comisión que debió realizar el concurso público para seleccionar al Ejecutor coactivo. La asesora y ex regidora de Alvarado es según el informe de la DIRCOCOR la que presento a REFTEN a la municipalidad de Lunahuaná.

REFTEN
Cuyo gerente fue Rubén Esteban Falcón Tenorio y Luis Alberto Bernal Saavedra su brazo derecho, igual tuvieron participación en los procesos de Chilca y Asia (donde también Liliana Torres fue asesora). La empresa tuvo una existencia efímera pues solo tuvo actividad comercial del 04 de enero del 2002 hasta el 24 de octubre del 2003 cuando se disolvió y liquido. Obtuvo en tiempo record un beneficio económico de S/. 1´221,253.45 por la «faena» de Lunahuaná. Actualmente Falcón y Bernal purgan condena en el penal de Cantera.
S/. 3’489,027.11
Fue el total del dinero embargado fraudulentamente a telefónica, del cual 2¨267,784.40 correspondió a la municipalidad de Lunahuaná y de ese total Alvarado solo ha podido sustentar S/. 252,748.40 determinándose en 3´236,278.71 el perjuicio a la municipalidad de Lunahuaná el que se incrementara con los intereses y la indemnización por daños y perjuicios a telefónica. Elizabeth Canales al suceder a Alvarado solo encontró cuentas en rojo en el municipio de Lunahuaná.

COLEGIO «JESÚS DE NAZARETH» DE CAÑETE INICIA SUS CLASES EL 4 DE MARZO

Todo listo quedó en el colegio privado «Jesús de Nazareht», para iniciar las clases el próximo cuatro de marzo, correspondiente al año escolar 2013, siempre con el lema... «en pedagogía, Nazareth es garantía».
«Jesús de Nazareth» es una novísima institución que se pone a la vanguardia de la educación con el único objetivo de elevar el nivel educativo en la provincia de Cañete y la región.
«Tal como lo hicimos con el Instituto Superior Pedagógico ´Jesús de Nazareth´ donde formamos maestros que laboran en distintos planteles del país, hoy tenemos un nuevo reto con el colegio que lleva su mismo nombre», manifestó el Ing. Abdel Huaranca promotor del plantel.

VENTAJAS QUE OFRECE
El colegio cuenta con biblioteca virtual, biblioteca convencional, pizarra dáctil electrónica, aulas de educación primaria y secundaria, sala de cómputo y sala multimedia que garantizan una mejor enseñanza al educando.
Una nueva alternativa en excelencia educativa de corte humanista, científica, tecnológica, investigadora e integral de acuerdo a las exigencias de nuestros tiempos.
«Formamos para la vida, no robotizamos para un ingreso. Nuestro lema es del Colegio a la Universidad y contamos con asesores profesionales académicos de la hermana república de Cuba que potencia en Educación en el mundo», manifestó Huaranca.

TALLERES
Para complementar la enseñanza, el colegio cuenta con talleres de Inteligencia Múltiple, Estimulación Temprana, Psicomotricidad, Oratoria y Liderazgo, Danza y Pintura, Música (instrumentos), Escuela de Fútbol (Damas y varones), Texto de Consulta y Cuadernillo de Prácticas, elaborado en el mismo colegio.
Cuentan con Escuela para Padres, Departamento Psicológico, amplios ambientes, un mini comensal, un patio para desenfrenar la destreza de los alumnos, juegos recreativos, servicios higiénicos y una seguridad garantizada.
En el nivel primario son los únicos que cuentan con el método peruano Lecto Escritura Nazareth: Enseñamos a leer jugando y escribir cantando; brindan asesoría especializado en Matemática y Comunicación. Todo con el propósito de reforzar el conocimiento adquirido.
Además realizan evaluaciones permanentes (prácticas diarias), se fomenta la práctica de valores para formar personas respetuosas y responsables dentro del núcleo

RED DE SALUD Y MUNI IMPERIALINO LLEVARÁN A CABO CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN AL SIS

Gracias a las coordinaciones realizadas por la Municipalidad de Imperial, la Red de Salud Cañete-Yauyos ha programado una Campaña de inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).
La campaña se llevará a cabo en dos asentamientos humanos del distrito.
El día domingo 17 de marzo en «Josefina Ramos» y el domingo 24 de marzo en «Asunción 8», de 8.00 a.m hasta las 2.00 p.m.
Los interesados en afiliarse deberán llevar copia de DNI, recibo de agua o luz y no estar afiliado a ningún seguro.
Recuerden que el SIS protege la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en la población en situación de pobreza.

LA RECONSTRUCCIÓN DE HUALCARÁ (SEGUNDA PARTE): ¿EL PROBLEMA SON LOS 300 SOLES?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Corresponde hacer un descargo a los comentarios de mi amigo Rubén Auqui, quien ha pretendido tergiversar mi ensayo sobre la «reconstrucción de Hualcará».
No me queda duda que Rubén es un buen matemático, pero NO en el arte de leer y comprender textos.
Lo que tracé fue:
i) cómo un terreno informal se convirtió en propiedad privada;
ii) cómo los damnificados siguen desatendidos.
Rubén prefirió incidir en la ojeriza a Raúl Ramos, y tengo mis razones, como él las tiene para con Javier Alvarado, pero en ese lío, salgo sobrando. Además enfatizó que los damnificados deben pagar sus 300 soles a la notaría, porque nada es gratis.

El problema no son los 300 soles: El problema es que un centro poblado se volvió terreno privado, pese a que en el año 1973, el gobierno de Velasco Alvarado desafectó «la ranchería» para la gente de Hualcará. En su momento difundí la resolución.

El problema no son los 300 soles: El problema es que no debían pagarse, porque a COFOPRI se le impidió el ingreso a Hualcará, y no tituló «en forma gratuita», cómo lo hizo en los centros poblados dónde gobernaron los grandes gamonales.

El problema no son los 300 soles: El problema es que la «empresa» se olvidaba de finalizar la titulación de las casas construidas con el dinero de todos los peruanos, y si se incumplía ello, hubiese sido un desastre que la «inversión pública pase a manos privadas» por la cláusula de reversión de terreno.
El problema no son los 300 soles: El problema es que hoy son más de 30 familias que viven en condiciones precarias, y sobre las que nadie dice nada, ni se gestiona apoyo alguno, y ya les han dicho que no hay más recursos.

El problema no son los 300 soles: como tampoco lo es, si los ancestros de los «Ramos» fueron generosos donando terrenos, cómo si la historia no nos haya enseñado que los antiguos gamonales recibieron grandes extensiones de tierras sin pagar al Estado. ¿Alguien se ha preguntado si el «terreno» fue adquirido onerosamente?

El problema no son los 300 soles: El problema es que si no se daba el terremoto, Hualcará seguiría informal, y no habría títulos. Pero ocurrió la tragedia, y las casas construidas no le costaron ni un sol a la «empresa», y el terreno menos ¿o es que acaso no les correspondía por «posesión», y por haber servido a otros que acrecentaron su riqueza?

El problema no son los 300 soles: Ni tampoco mi apreciación hacia Raúl Ramos, de quien conocí el maltrato a los de Hualcará, como al de un menor de edad, a quien frustró su carrera policial con una falsa denuncia, y recientemente pidió a sus padres voltear la página, como si la humillación fuese fácil de olvidar.

El problema no son los 300 soles: Como no lo es si escribo estas columnas, que muchos comparten y leen; pero tu consejo de ser parco en la redacción porque la mayoría no analiza, es inaceptable, así que decidí fomentarla. Escribo columnas de opinión, y no notas informativas.

Nota final: Viene a mi mente, que hace años en la MPC hubo un «canje de deuda» a favor de la «empresa», pero es tema de otro cantar. De todos modos, gracias por leer mis artículos amigo Rubén.

IMPORTANTE REUNIÓN SOSTUVIERON GERENTES DE EMPRESAS DE MOTOTAXIS Y COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE TRANSPORTES DE IMPERIAL

Una fructífera reunión sostuvieron los Gerentes de las diversas empresas de vehículos menores con los integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Transportes de Imperial.
La reunión fue presidida por la regidora Norma Ramos Ormeño quien escuchó la problemática del sector expuesta por cada gerente de las empresas, quienes a la vez planteaban alternativas de solución para mejorar el servicio que se brinda diariamente a los usuarios.
Los propios gerentes solicitaron se modifique la escala de multas ya que al ser muy bajos, algunos mototaxistas reinciden en las infracciones como es el caso de aquellos que circulan con lunas polarizadas, siendo la multa de apenas S/.12 soles, por lo que plantearon que se aumente la multa y se incluya que sea internado en el depósito municipal hasta retirarlas.
Asimismo, dieron el visto bueno para los requisitos que tendrán que cumplir para la inspección visual 2013, la documentación a entregar y las prohibiciones establecidas como que no deben portar lunas o micas de plásticos oscuros, luces no establecidas en el Reglamento Nacional de vehículos, señales audibles que se asemejen a los vehículos oficiales, entre otras.
Ramos Ormeño informó que ya vienen trabajando en elaborar el reglamento interno de la comisión técnica mixta así como el reglamento interno de los inspectores de transito y la nueva escala de infracciones.
En la reunión participaron también los regidores Gladys Candela Sánchez y Pedro Koo Murga.

MALA: ACTITUD DESHONESTA Y ANTI-DEMOCRÀTICA DE RADIO FAMA 106.7 FM

Dicen que las despedidas son muy tristes -yo los cuestiono- porque «algunos son preocupantes».
El que suscribe cumple (2013) 20 años al servicio de la radiodidusión peruana y conoce por dentro y por fuera como se mueve los grandes intereses en el mundo de la RADIO y otros medios de comunicación.

CON DERECHO A DECIR LA VERDAD
Desde el mes de octubre 2012 asumí el proyecto de conducir el programa «Desayuno Informativo» dando un breve descanso al conocido programa «PODER POLÌTICO» con el que me inicié en 1993.
El locutor y empresario (co-propietario de RADIO FAMA 106.7 FM -Mala – Cañete) Juan Carlos Gonzales Espilco desde hace aproximadamente 5 años me venia proponiendo laborar en su empresa, me fascinó la idea y tuvimos un acuerdo de BUENA FE para empezar lo antes posible.
Así fue, el primer compromiso fue formalizar el acto contractual en el plazo máximo de 15 dìas, pasaron los meses, mi reclamo fue incesante, inclumpliendo la emisora dicha promesa hasta la fecha.
En realidad tuve conocimiento que había mucha presión política y comercial (intereses subalternos) para que el programa cambie la linea editorial -Gonzales no podrá negarlo- por que se profundizaba en la investigaciòn de los temas y se fiscalizaba ferreamente a los autores de algún ilícito, defecto o error cotidiano de la agitada vida política, la finalidad siempre fue buscar un equilibrio social. Aquì se denunció objetiva y fehacientemente presuntos actos de corrupción de algunas autoridades, delincuencia común, etc que están en proceso de investigación cumpliendo el debido proceso.
Tampoco puedo negar que mi posición férrea fue cada vez más exigente, hace aproximadamente un mes fui convocado por los propietarios, me reuní con dos de ellos (socios) en la ciudad de Lima y les hice saber que yo permanecería en la emisora siempre que respeten mi linea editorial, ellos también propusieron algunas alternativas publicitarias y restructuración propia de la vida empresarial, al final tuvimos una salida salomónica y el programa siguió su curso siendo el de más alta sintonía en su género en el valle de Mala y pueblos aledaños, incluso por primera vez acepté entrar en cadena con una emisora del valle de Cañete (Programa «Habla El Pueblo» de RADIO FIERA) con la finalidad de coberturar e integrar a toda la provincia de Cañete en vista que ninguna emisora del valle de Cañete y valle de Mala (viceversa) llegan a los 16 distritos de la provincia.

PRESUNTA PRESIÒN
POLÌTICA
Aproximadamente a las 14:31 pm del 28 de febrero 2013 se registrarà como una fecha del oscurantismo radial, el Sr. Juan Carlos Gonzales Espilco a través de una llamada telefónica me dio a conocer que el programa se suspendía porque la emisora entraba en reestructuraciòn, lo cual no tiene nada de malo si: (1) Me anunciaba con la anticipaciòn debida, por el respeto a mi persona y especialmente a los oyentes (2) Le solicité se me brinde la oportunidad de despedirme del pùblico oyente, el cual se me negó (3) Se vulnera derechos intrinsecos que la Constituciòn Política me ampara.

ESCARMIENTO
Amigos lectores/oyentes esta mala costumbre de creerse los señorones del espectro-electromagnético y querer dirigir los destinos de la sociedad a travès de la manipulaciòn de la informaciòn tiene que terminar, espero que mi caso sea una patinada, pero -CON LA PRESUNCIÒN DEBIDA- ¿Serà que el spot publicitario recibido hace una semana de LOS REVOCADORES de SUSANA VILLARÀN han condicionado a la emisora porque el programa «Desayuno Informativo» fue objetivo en abordar el tema?, ¿O quizà estàn cumpliendo el mandato de quien se cree intocable autoridad en uno de los distritos de la provincia de Cañete donde intervino un Organismo del Estado?, ¿O causo molestia ante la promoción de la emisora a una discoteca que genera desórdenes, una empresa que cría 6000 «chanchos» con autorización de ley al lado del pueblo, empresas termoelectricas que contaminan el ambiente, las que sobre-explotan el agua de  «Los Platanales», por denunciar permanentemente la restricción al ingreso libre a las playas, la coima, etc… mientras me esforzaba por combatirlos? (…)
Pese a todo amigos (as) les digo que  sigo confiando en la HONESTIDAD de quienes alguna vez le di mi amistad (RADIO FAMA), pero yo no practico el silencio còmplice, ni empino mi cabeza ante nadie en esta tierra, le confieso que TEMOR SI SIENTO, PERO ES, El DE FALLARLE A DIOS, de recibir dinero sucio, de corromperme, de desgraciarme.
Como experiencia personal supe que alguna vez pagaron por verme fuera de un microfono y le fue tan mal que desapareciò dicha enisora, en otra, una autoridad conminó a un gerente, pero este fue màs sabio y me comunicò con el tiempo debido que el programa debia suspenderse -claro que eso lo supe después- No hace mucho tiempo ante la pregunta de un sujeto, quien me dijo -de algo tiene que vivir la emisora Marcelino- le respondì, si tiene quie vivir de la honestidad, bajo su cabeza y se avergonzò (para tranquilidad no es de FAMA).
Finalmente le doy gracias a toda la legión de oyentes que me acompañò en estos meses, no olviden que la democracia requiere participaciòn de verdaderos hombres que se atrevan a tomar la espada de la verdad, libertad y justicia, no teman y recuerden que lo eterno es divino, lo que se siembra se cosecha.
Me despido con una pregunta para JUAN CARLOS GONZALES ESPILCO ¿Amigo a partir de ahora tendràs el valor en TU EMISORA de utilizar la palabra respeto y democracia?. Hasta pronto.

CELEBRARÁN «SEMANA DE LA MUJER» EN DISTRITO DE IMPERIAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Las autoridades municipales del distrito de Imperial han programado una serie de actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
A partir del viernes 1 de marzo se llevarán a cabo una serie de actividades en diversos sectores del distrito como el CP «San Benito», AAHH Cerro Candela, Asoc. Civil «Alto Valle Hermoso», Anexo Cantagallo, CP «Cerro Alegre», AA.HH «Josefina Ramos», AA.HH «Asunción 8» y Anexo «Casa Pintada».
En cada una de las zonas mencionadas se están programando tardes recreativas de voleibol, fulbito, salta soga, así como campañas de corte de cabello y teñido, talleres de capacitación a cargo de la Demuna, Policlínico Municipal «Ernesto Mispireta Valdivia» y Micro Red de Salud.
Para el día central, 8 de marzo, se ha elaborado un programa especial que se iniciará a las 2:30 pm. con la concentración de las organizaciones sociales en la plaza de armas de Imperial, para posteriormente participar de un gran pasacalle que busca que sensibilizar a la población sobre la lucha contra la violencia familiar.
En la misma fecha se ha previsto realizar homenajes y reconocimientos a las mujeres imperialinas más destacadas del distrito, para finalizar con un show artístico musical.
Como en los años anteriores, el comité de damas que preside la profesora Mirtha Vicente de Del Mazo se suma a las actividades coordinando con las diversas instituciones para el éxito de lo programado.

AURELIA TAN PROPONE SISTEMA NACIONAL PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia propuso el día de ayer, la creación de un Sistema Nacional con la finalidad de  coordinar y articular la acción del Estado para la prevención de la violencia contra la mujer y la familia.
La legisladora (FP) hizo este anuncio durante la mesa de trabajo de análisis del Proyecto de  ley integral contra la violencia hacia la mujer y la familia  (Nº 1212), en la sala «Carlos Torres y Torres Lara»  del edificio legislativo «Víctor Raúl Haya de la Torre».
Señaló que  el objeto de este proyecto de ley es  prevenir la violencia hacia la mujer y la familia, y contribuir a su erradicación,  con mecanismos y procedimientos legales, a fin de que las instituciones públicas y privadas puedan brindar la asistencia y protección inmediata a las víctimas, sancionar a los agresores y reparar el agravio contra las víctimas.
Asimismo,  incluye principios que deben orientar a los operadores de justicia para la aplicación de la ley, tales como el respeto de la dignidad de la persona humana, el compromiso del Estado de utilizar todos los medios para  prevenir, sancionar, erradicar toda forma de violencia contra la mujer y la familia, y abreviar los interrogatorios para acelerar  los procesos judiciales respectivos.
«Dentro del proyecto de ley 1212, se establecen  instituciones novedosas como el Protocolo Base de Actuación Conjunta, el Registro Único de Víctimas y Agresores; el Observatorio Nacional y el Centro de Altos Estudios de la Violencia hacia la Mujer y la Familia», precisó.

SERVICIO DE DEFENSA PÚBLICA GRATUITA
La congresista Aurelia Tan dijo que, de aprobarse el proyecto de ley 1212, el Ministerio de Justicia brindará  el servicio de defensa pública gratuita a las víctimas de violencia familiar.
Actualmente este beneficio se otorga únicamente a las víctimas de abuso sexual.
Manifestó que se propone  prevenir el respeto a  la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada en los medios de comunicación, y se recomienda evitar la emisión de noticias donde se propalen imágenes que atenten contra la intimidad de  las personas.

ATENCIÓN HOSPITALARIA INTEGRAL
La legisladora Aurelia Tan, representante por Lima, añadió que se establece,  de manera expresa,  que la atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia, en cualquier establecimiento de salud del Estado es gratuita.
De otro lado,  se busca  reconocer los derechos laborales de las víctimas de violencia, para que la mujer violentada que acuda a instancias gubernamentales para defender sus derechos, no se le descuente de sus ingresos remunerativos y tampoco sea despedida por abandono de trabajo.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Aurelia Tan expresó su agradecimiento  por los aportes  de los participantes: autoridades del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud, así como representantes de organismos internacionales: Naciones Unidas y Organización Panamericana de Salud, y asesores de las comisiones de Salud y Mujer y Familia.

EDICTO

EDICTOS (3 DIAS)
SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dr. Aroni comunica y emplaza a:
EXP.- 00091-2013-71 LUIS OSWALDO MERLO COCHACHI. para Audiencia de Prisión Preventiva. Día 27.03.2013 a horas 14:45p.m; en una de las Salas de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria de Cañete Ubicado en Av. Mariscal Benavides N° 657- San Vicente-Cañete, en la investigación seguida en contra por la presunta comisión del Delito : Contra la Libertad Sexual- Violación Sexual de Menor de Edad. Agraviados: Menores de iniciales: J.F.B.S. y M.E.B.S. Especialista Judicial: Alvarado.Cañete 26/02/2013

PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE, Dr. Ventura, pone a conocimiento:
EXP. 2012 – 672 -23; a RICARDO FIDEL BARRANTES OYAHUA la admisión y formación del Cuaderno de Requerimiento de Acusación en su contra por presunta Comisión del Delito Contra el Patrimonio – Usurpación , en agravio de Hortencia Irene Sanchez Chiok, se corre Traslado por el plazo de 10 Días y fecho, señálese fecha de Audiencia; a fin de que se apersone al proceso señalando domicilio real y procesal. Secretario: Zamudio. Cañete 25.02.2013.
28 de Febrero, 1 y 2 de Marzo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 003 – 2013- A/MDA

Asia, 26 de febrero del 2013.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA.

VISTO:
El Acuerdo de Concejo N° 009-2013-MDA de fecha 22.02.2013, el Informe N° 047-13-GR/MDA, de la Gerencia de Rentas-MDA, y la conformidad de Gerencia Municipal - MDA;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad a lo dispuesto en el Articulo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional Ley 27680, las Municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local que gozan de autonomía económica, administrativa y política en los asuntos de su competencia;

Que, la norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, establece que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear, modificar o derogar Arbitrios, Derechos y Licencias, así mismo el artículo 41° del mismo cuerpo legal señala que excepcionalmente podrán condonar con carácter general é interés moratorio y las sanciones de los tributos que administra.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Inciso 5° del Artículo N° 195° de la Constitución Política del Estado, dispone que los Gobiernos Locales en ejercicio de su autonomía política, económica y administrativa, tiene competencia para organizar, reglamentar y administrar servicios públicos, locales de su responsabilidad;

Que, el Artículo 74° de la Constitución Política del Estado, faculta a los gobiernos locales para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales dentro de su jurisdicción, siendo esta facultad corroborada por el Art. 60° del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal y la Norma IV del Título Preliminar del Decreto Supremo N° 135-99-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario y el Art. 9°, numeral 9) de la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades;

Que, el Artículo 40° de la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, señala «Las Ordenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tiene competencia normativa;

Que, el Artículo 70° de la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, dispone que el sistema tributario de la Municipalidades, se rige por la Ley especial y el Código Tributario en la parte pertinente;

Que, el Inc. 2 del Artículo 69° de la misma Ley, señala como una de las rentas municipales: «Las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias, multas y derechos creados por el Concejo Municipal, los que constituyen sus ingresos propios»;

Que, el Artículo 40° de la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, señala que es mediante Ordenanzas que se procede a crear, modificar, suprimir o exonerar, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por ley;

Que, mediante Informe N° 047-13-GR/MDA, de la Gerencia de Rentas – MDA, de fecha 21 de febrero del 2013, informa sobre el retardo en la entrega de las cuponeras de Impuesto Predial y Arbitrios del año 2013, y sugiere que se amplíe el plazo por treinta (30) días, es decir hasta el 30 de marzo del presente año, con el fin de no causar malestar a los contribuyentes y estos puedan realizar sus pagos sin intereses y mora hasta esa fecha;

Que, la Gerencia Municipal da su conformidad lo manifestado por las áreas involucradas con el proveído que ellos anotan;

Que, apreciándose que lo solicitado tiene como finalidad brindar un beneficio a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias sin perjuicio alguno, siendo esta medida, también, beneficiosa para la administración municipal en cuanto esto permite mejorar la recaudación en esta temporada del año, es que el Concejo Municipal considera pertinente acceder al pedido realizado, para lo cual se emite la presente Ordenanza;

Que, de conformidad con lo previsto en el Artículo N° 20° inciso 5) y Art. 9 inciso 9), de la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, en Sesión de Concejo de fecha 05 de abril del presente año, con el voto por unanimidad de los Señores Regidores, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE AMPLIA EL PLAZO PARA EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS DEL 2013 EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

ARTICULO PRIMERO.- OBJETO:
El objeto de la presente Ordenanza es ampliar el plazo para el pago de la primera cuota del Impuesto Predial y Arbitrios del Año 2013 en la Municipalidad Distrital de Asia.

ARTICULO SEGUNDO.- BENEFICIARIOS:
Podrán acogerse a los beneficiarios de la presente Ordenanza todos los pobladores del Distrito de Asia.

ARTICULO TERCERO.- VIGENCIA DEL BENEFICIO
El beneficio al que se refiere la presente Ordenanza tiene una vigencia desde la fecha de publicación hasta el día 30 de marzo del 2013.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Facultase al Señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente norma.

Segunda.- Dispóngase que la Gerencia Municipal, conjuntamente con las áreas pertinentes se encarguen de la ejecución y difusión de la presente Ordenanza

Tercera.- la presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación

REGÌSTRESE, COMUNÌQUESE Y CÚMPLASE.

José Arias Chumpitaz
Alcalde