26 diciembre 2013

HASTA CUANDO JUGAREMOS CON LA MUERTE

Hacemos la presente nota con el  objetivo de dar alcance a nuestras autoridades (ALERTAR) del inminente peligro que significa viajar en cada una de las unidades vehiculares a las distintas zonas de la provincia de Yauyos, debido a la catastrófica situación en que se encuentran no sólo la carretera que hasta ahora no reciben una especial atención en su mantenimiento que debería ser continuo y no solo una vez al año; sino que además se suma, la falta completa de todo tipo de control en la circulación de unidades de transporte público de pasajeros que en su mayoría son vehículos que carecen de SOAT que de producirse un accidente de tránsito dejan abandonados a su suerte a los accidentados, como el que hemos vivido del ultimo accidente ocurrido en la zona, del lamentable accidente de la Coaster que se volcó en la jurisdicción del distrito de Viñac con 24  pasajeros a bordo (19 adultos y 05 niños) en la zona llamado Armanca a 06 KM de la repartición  de CPM San Jerónimo aproximadamente a horas 03:00 PM dejando un saldo de 02 fallecidos y 02 postrados hasta el momento con numerosas secuelas que aún se tratan en los accidentados y que hasta el momento ninguna de las personas ha recibido apoyo alguno por parte de los propietarios del vehículo (familia Cullanco) quienes se hacen los desentendidos ya que dicha unidad vehicular carecía del SOAT.  
Este trágico y lamentable accidente se pudo evitar; pero, el descuido y la dejadez de nuestras autoridades locales (gobernación, municipios, comunidades y policía nacional) quienes tienen los dispositivos legales para poder controlar la circulación de estos medios de transporte de pasajeros en estados calamitosos y chatarras a todas las zonas de nuestra provincia de Yauyos circulan sin control alguno a excesiva velocidad y con sobre carga de pasajeros y carga de los mismos que ponen en riesgo sus vidas.   Si bien el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial   tienen una gerencia de transportes, reglamentados  mediante ordenanzas para tal fin, que establece el cuadro de sanciones para los infractores de tránsito aquellas SANCIONES NUNCA SON APLICADAS, por favores de compadrazgo entre los responsables directos de realizar estos operativos en las jurisdicciones que le corresponde sea en la provincia de Cañete o Yauyos  sirviendo hasta la fecha de un show circense. Por otro lado el alcalde provincial Lic. Diomides Dionisio Inga, no estaría actuando con mano dura  en los operativos que se realizan para no incomodar a sus amigos pensando en su reelección.

UNITED DISCO ALISTA INVERSIONES EN GASTRONOMÍA Y ENTRETENIMIENTO

El grupo United Disco tiene un ambicioso plan para los próximos dos años, el cual consiste en la implementación de dos nuevas unidades de negocios al sur de Lima, la apertura de más locales de su discoteca Aura y el restobar Ayahuasca en provincias y el ingreso de su restaurante Huashca a los centros comerciales.
En ese sentido, Alexander von Ehren, accionista principal del grupo empresarial, indicó que antes de la primera semana del 2014 incorporarán al grupo el restobar Icaya y la discoteca Sky, ambas estarán ubicadas en el Boulevard de Asia.
“El primero está dirigido a un público mayor de 25 años y el segundo a jóvenes de entre 18 y 25 años. La inversión en los dos supera los US$500 mil”.
AURA EN PROVINCIAS
En tanto, con la discoteca Aura el grupo espera tener siete locales en el país hasta el 2015. Cinco de ellos se ubicarán en ciudades de provincias.
Hoy están en Larcomar, Real Plaza de San Borja y Arequipa. En el 2014 harán su ingreso a Piura y han planificado hacerlo en el corto plazo a Huancayo, Tacna y Chiclayo.
“Tenemos un convenio con el Real Plaza para proveerles de una discoteca en los centros comerciales donde haya espacios disponibles”, dijo von Ehren, accionista principal del grupo empresarial.
El espacio para cada una de ellas aproximadamente será de 700 m2, con un aforo promedio de 500 personas. “La inversión en infraestructura y tecnología alcanzará los US$800.000 por cada local”, agregó.

GASTRONOMÍA
El ejecutivo afirmó que han tomado la decisión de incursionar con su restaurante Huashca -ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez- a los centros comerciales de Lima y provincias.
“Ya tenemos separado un espacio en el Real Plaza del Cusco, por lo que se podría concretar en el 2014. Las otras opciones están en el Real Plaza Salaverry y el Real Plaza Puruchuco (Ate), aunque todo dependerá de cuándo abrirán ambos”, aseveró.
De otro lado, indicó que el restobar Ayahuasca podría ser llevado a Piura, aún así el principal inconveniente es hallar una casona que pueda ser remodelada.”No descartamos una asociación con el propietario de una casona”.
Por último, dijo que en el caso del restaurante turístico Dama Juana no hay planes concretos para su expansión. “Como está dirigido a los turistas, no vemos conveniente llevarlo a otra parte del país”, finalizó.

SENAMHI ADVIERTE QUE ENTRE MIÉRCOLES Y EL JUEVES SE PREVÉN NEVADAS EN ZONAS ALTOANDINAS. LLUVIAS AUMENTARAN CAUDAL DEL RIO RIMAC Y CAÑETE

En las localidades altoandinas que se ubican sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar se prevé la ocurrencia de nevadas entre el día de ayer miércoles 25 y el de hoy, jueves 26, advirtió la experta del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Teresa García.
“Se registrarán nevadas en las partes altas de Pasco, Áncash, Huancavelica,  Ayacucho, incluso Arequipa y la cordillera oriental, pero de ligera intensidad que no bloquearán las carreteras», puntualizó.
Añadió que en la noche podrían caer precipitaciones sólidas pero en zonas situadas sobre los 5,000 metros de altura, donde no hay comunidades.
Respecto a la sierra central, la especialista manifestó que se estima la presencia de lluvias en las partes altas de La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima y Junín, principalmente.
Sin embargo, aseveró que en las zonas altas de Lima y Áncash la ocurrencia de precipitaciones pluviales será de moderada intensidad.
“Las lluvias se intensificarán incluso hacia la vertiente occidental e  incrementará probablemente los caudales de los ríos Cañete y Rímac”, anotó.
En tanto, la sierra norte presentará buen tiempo con escasa cobertura nubosa y a partir de la noche comenzará a recargarse de humedad. Cajamarca registrará temperaturas máximas entre 24 a 25 grados celsius, detalló.
García sostuvo también que la costa norte del país estará con cielo nublado a nublado parcial con algunos periodos de cielo despejado.
En el caso de las temperaturas, las máximas fluctuarán entre los  29 a 31 grados celsius entre Tumbes y Piura, mientras las mínimas entre los 19 a 22 grados celsius.

Tormentas eléctricas
En tormo a la selva central, mencionó que habrán lluvias de moderada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, sobre todo en la selva de Huánuco, Pasco y Junín. También se afectará la parte occidental del departamento de San Martín.
En la selva baja, lo que corresponde a Pucallpa y todo el sector de Atalaya, habrá buen tiempo, al igual que Iquitos. La selva norte estará con cielo despejado, subrayó.
“En Pucallpa la temperatura mínima alcanzará los 22 a 24 grados celsius y la máxima de 32 a 35 grados. En Tingo María, que será una zona muy lluviosa por estos días, las mínimas estarán entre los 19 a 20 grados celsius y las máximas entre los 28 a 30 grados”, señaló.
Agregó que en la selva sur, principalmente la parte occidental de Puerto Maldonado, estará totalmente cubierto con chubascos y tormentas eléctricas que se prolongarán toda la semana.
“Hacia la selva alta, correspondiente a la selva de Puno como Sandia y Carabaya; y La Convención, en Cusco, se registrarán chubascos de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormentas eléctricas”, anotó.
De igual modo, en el sur del país, la especialista refirió que en las partes altas de Arequipa, Tacna,  Moquegua, Apurímac, Huancavelica y el sur de Ayacucho y Cusco, las lluvias serán bastante significativas, gestándose mejores condiciones para el jueves.
Por último, García expresó que en las zonas no mencionadas las condiciones del tiempo serán buenas con nubes dispersas a despejadas en algunos lugares.

BOULEVARD DE ASIA OFRECERÁ CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET VÍA WIFI

El centro comercial Boulevard de Asia, punto obligado de los veraneantes limeños, brindará a partir del 31 de diciembre y durante toda la temporada de verano acceso a internet inalámbrico de forma gratuita. La empresa Wigo, proveedora del servicio, aseguró que ha tomado todas las medidas para garantizar una “experiencia de usuario óptima” para los visitantes al Boulevard.
“El Boulevard de Asia es un lugar de alto tránsito que recibe a millones de personas en toda la temporada. Hemos colocado más de 10 antenas alrededor del centro comercial y cada una de ellas tiene capacidad para soportar a 250 personas en simultáneo. Es decir, que la red del Boulevard podrá atender a 2.500 usuarios al mismo tiempo sin inconvenientes”, aseguró a elcomercio.pe Julius Marcus, gerente de márketing de Wigo.
Los expertos en seguridad informática recomiendan a los usuarios evitar las redes públicas de acceso a internet pero Marcus aseguró que la red Wigo ha tomado todas las medidas del caso (a través de un firewall) para garantizar a los usuarios una navegación segura. El firewall tiene como finalidad impedir que los hackers accedan al equipo de los usuarios que usen la red.
Con la finalidad de garantizar una “experiencia óptima” al usuario, Wigo también tomará medidas contra los que denominó “abusivos de las redes públicas” y bloqueará automáticamente a las personas que intenten actualizar sus softwares desde su red (ya que esto consume demasiado ancho de banda) e impedirá la descarga de pornografía. “Sí podrán descargar música”, garantizó Marcus.
Para conectarse a la red Wigo, los usuarios deberán buscar “Wigo” entre su lista de redes WiFi (aparecerá sin candado). Luego tendrá que crearse una cuenta a través del navegador de internet, seleccionar “servicio gratuito” y se conectará automáticamente a internet. El servicio, indicó la compañía, estará habilitados las 24 horas del día en todas las zonas públicas del Boulevard (sin incluir el estacionamiento).

PROVINCIAS DEBEN FIJAR FRONTERAS PARA EVITAR CONFLICTOS Y MALGASTO DE RECURSOS

El Estado creó la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en el 2002, pero cuando Alfredo Pezo comenzó a dirigirla en setiembre del 2012, solo 11 provincias contaban con límites oficiales promulgados. El resto solo tenía fronteras referenciales, trazadas desde sus leyes de creación, es decir, en algunos casos desde el siglo XIX.
Entonces, Pezo comenzó a elaborar diagnósticos de los límites del mayor número posible de provincias, pues el desorden geográfico propiciaba que algunas poblaciones pertenecieran a una provincia distinta a la que querían o reciban menos presupuesto del que esperaban.
Más de un año después de llegar a esta oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pezo explica que ahora son 12 provincias las que cuentan con leyes de demarcación promulgadas y hay 4 proyectos más que ya salieron de su oficina y su aprobación depende de otras instancias.
Las leyes de demarcación promulgadas pertenecen a las provincias de Huánuco, Piura, Ascope (La Libertad), Bagua (Amazonas), Oxapampa (Pas-co), Coronel Portillo (Ucayali), Huamanga y La Mar (Ayacucho), Churcampa y Tayacaja (Huan-cavelica), Maynas y Alto Amazonas (Loreto).
Estas 12 leyes fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la Comisión de Descentralización y el pleno del Congreso, y 4 leyes más van por este camino.
El Consejo de Ministros ya aprobó la ley de demarcación de Jorge Basadre (Tacna) y la ley de Candarave (Tacna) se quedó en la puerta de este grupo. “Llegué y ya habían cerrado”, dice Pezo, quien asegura que el pleno del Congreso debe aprobar los límites de Chupaca (Junín) y Putumayo (Loreto).
Mientras tanto, Pezo terminará de revisar otros 83 estudios de diagnóstico y zonificación (EDZ), documentos previos para elaborar las leyes de demarcación. “Prometo llegar a 56 leyes de demarcación el 2014. Mi meta al 2016 es sanear 120 provincias”, dice.
Avanzar con los EDZ y las leyes de demarcación permitirá a Pezo resolver diversos conflictos limítrofes. Uno de los más complicados es el que mantienen Puno y Moquegua, pues con la demarcación de la DNTDT, la mina Amantani quedaría en el territorio del primero, y ya no en Moquegua, región a la que siempre ha beneficiado.
“Proponemos gestiones mancomunadas de los bienes. Así, si una región siente que pierde territorio, que por lo menos no sienta que pierde recursos económicos”, dice Pezo.
Otros conflictos se suscitan por cuestiones de identificación. Por ejemplo, la comunidad Nuevo Papaplaya quiere ser loretana, pero, según la demarcación, queda en San Martín.
El funcionario detalla que existen controversias entre Chincha – Cañete, Jicamarca– Huarochirí, Huallanca (Áncash)– Pachas (Huánuco), y en Lima entre Surco–Chorrillos y San Isidro– Magdalena. Para avanzar con la demarcación también se necesita que el Instituto Geográfico Nacional actualice la cartografía. Los mapas modernos grafican 25.000 kilómetros en 1 centímetro, pero los del IGN grafican 100.000 km. Pezo advierte que la complejidad del territorio, dividido en tres regiones, dificultará esta renovación, por lo que la tarea completa tomará aún muchos años.

ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS REALIZARÁN 5 SIMULACROS DE SISMO EL PRÓXIMO AÑO

El próximo año escolar los estudiantes de todo el país realizarán un total de cinco simulacros de sismo, con la finalidad de que estén preparados para afrontar un eventual desastre natural.
De acuerdo a las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica”, publicadas el Ministerio de Educación en su portal web, las acciones de gestión ambiental y de prevención del riesgo - como los simulacros- deben incluirse en el plan de trabajo anual.
Las fechas previstas para estos ensayos preventivos sonel 16 de abril, Día Mundial de la Tierra y el 30 de mayo,Día de la Solidaridad.
También el 9 de julio, Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio y el 9 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres.
Finalmente, el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre, Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

RINCÓN CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente

“TODO ES CORRESPONDIDO” dijo una vez mi madre con sabiduría, por eso afirmo con alegría que les gusto a los niños… ¡porque a mí ME ENCANTAN!, y entre una de “mis chocheras del alma” hay un precioso niño de 4 años que me alegra siempre con sus bailes y ocurrencias.
Hace poquito le pregunté que es lo más importante de la Navidad. Yo esperaba escuchar lo de siempre: la familia, la paz, la unión. Su respuesta es tan genial que me dejó muda: LO IMPOLTANTE DE LA NAVIDAD ES DESPELTALSE…¡¿no necesito traducir verdad?!...
YO LES PREGUNTO QUERIDOS LECTORAS Y LECTORES: ¿Y SI DECIDIÉRAMOS DESPERTAR NO SÓLO EN NAVIDAD SINO TAMBIÉN EN CADA DÍA DE VIDA?, ¡¿Y SI DECIDIÉRAMOS POR FIN CONCILIAR PARA RESOLVER NUESTROS CONFLICTOS?!

FINAL DE HISTORIA ENCADENADA Y NAVIDEÑA
Esmilda había enviudado, había perdido a su Artemio el año pasado, como antes ya había perdido 4 hijos… le quedaban 7. De los 7, cinco la cuidaban. La enfermedad del Parkinson la enloquecía. Sin embargo si ella hubiera tenido un cuchillo filudo se hubiera cortado las venas sin dudarlo y no por las pérdidas de sus seres queridos ni por la enfermedad, SINO PORQUE LE DESESPERABA LA IDEA DE SER UNA CARGA MUY PESADA PARA SUS HIJOS.
Todo, sin embargo, tiene una razón, y la razón es que, si bien estos hijos querían cumplir: se turnaban, no la dejaban sola, la lavaban, la peinaban, le compraban ropa bonita y hasta le daban sus “gustitos dulceros”, LO QUE NO DEJABAN DE HACER ERA QUEJARSE:
… se quejaban por no tener tiempo ya que debían aparte trabajar (¿esto es malo o digno?)
… se quejaban por no tener plata, especialmente considerando su “pobreza” (aunque para un par de cervecitas el fin de semana siempre había)
… y sobretodo, se quejaban por la frescura de sus hermanos “RICOS” que nunca ayudaban.
Doña Esmilda me había escuchado en la radio, y dado que mantenía aún su autoridad ante sus hijos, les dijo simplemente: “Quiero hablar con la Dra. Rocío, tráiganla que no puedo ir”… Y, esa situación felizmente la consiente la Ley 26872 (Ley de Conciliación): cuando el solicitante está impedido de movilizarse, pues me movilizo yo… Solicitó una Pensión Alimenticia a sus dos hijos “ingratos”: de los que no sabía nada hacía años y resultó que su César estaba en Moquegua, a él lo notifiqué por Correo Certificado (ABRAZOS A MAXIMINA, JENNY Y TODO EL LINDO EQUIPO DE SERPOST CAÑETE!!!!!!!!!). Su otro hijo vivía en Lunahuaná, ¿cómo lo averigüé?: ¡es fácil!, visítenme y se los cuento…
César vino de Moquegua, lo traía su hijo en muchacho vivarracho que no conocía a su familia paterna: lo traía en una silla de ruedas. César había quedado paralítico luego de desbarrancarse con una moto. Sin embargo es un serigrafista que se enamoró de la enfermera que lo cuidó amorosamente, y el resto ya se lo imaginan. Lo triste es que no quería que lo viesen así, por eso evitó el contacto, no aceptaba la conmiseración… ¡a buena hora le llegó la Invitación a Conciliar: EXACTA EN FIESTAS!
Simón tenía otra razón para no “haberse querido dejar ver”… ¿se la imaginan los morbositos?... Sí: Simonne llegaba acompañada de su pareja, un caballero elegante que parecía más bien un banquero: ambos dirigían una exitosa Pensión en ese hermoso distrito lunahuaneño.
A Esmilda no le vino mal que César se comprometiera a enviarle S/. 200.- al mes porque tiene hijos pequeños… ¡claro!. Tampoco los S/. 1,000.- de Simonne, el resto lo pondría en una cuenta bancaria para eventualidades de la familia. PERO LO QUE A ESMILDA LE HIZO TOCAR EL CIELO FUE ABRAZAR A SUS DOS HIJOS, COMPLETOS O INCOMPLETOS, POBRES O RICOS, CLÁSICOS O ALTERNATIVOS: ESE ABRAZO FUE SU MEDICINA Y EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD PARA UNA MADRE MAYOR… ¿comprenden ahora por qué amo tanto la Conciliación?...
Nota Importante: ya existe entre nosotros LA PRIMERA ESCUELA LATINOAMERICANA MASCULINA DE KUNG FU: “TSOM TSOM”: Si amas a tu hijo, a tu nieto o a tu pareja: REGÁLALE ESTAS NAVIDADES DEFENSA PERSONAL:UN VALE DE KUNG FU!!!!!!!!!! El profesor Udo Zott les espera en Av. Centenario 273 (costado de discoteca Anubis) los Lunes, Miércoles y Viernes de 3 pm a 9 pm.
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA.
Afectuosamente,

14 Ó 16 EQUIPOS ESE ES EL DILEMA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN 2014...

La Segunda División sigue a la espera del visto bueno de la FPF para saber cuántos equipos van a jugar la temporada 2014 y, a su vez, para definir el formato de acuerdo con la cantidad de participantes. Eso sí, para la ADFP-SD lo ideal es contar con 16 clubes. ¿Algún día el torneo de ascenso tendrá un sistema parecido al del Descentralizado?.
En las últimas semanas han aparecido informaciones de clubes que pretenden participar en la Segunda y hasta supuestas confirmaciones de equipos que habrían recibido invitaciones de cara al torneo 2014. Ad portas del cierre del año, lo único cierto hasta la fecha, de acuerdo con la versión de la propia ADFP-SD, es que lo único claro que existe es la voluntad de diversos equipos por participar en el venidero torneo de ascenso. Por el contrario, no existe ninguna invitación o carta formal para que determinado equipo vaya sacando cuentas de qué es lo que tendría que hacer para tentar su chance en 2014.
Dicho esto, lo único concreto es que la Segunda tendría presencia asegurada de 14 equipos (los once que quedaron de 2013 más Pacífico FC, José Gálvez -los descendidos del Descentralizado- y Unión Huaral -el subcam-peón de la Copa Perú-); no obstante, hay equipos como Sportivo Huracán, Alfonso Ugarte y hasta el mismo Sport Boys que tendrían que regularizar su situación financiera para sentirse seguros en la temporada 2014. Por ello es que ha sido común ver un desfile de clubes que quedaron relegados en la última edición del “fútbol macho” y que saben que tienen posibilidades de estar en el torneo de ascenso, pero esperan la última palabra de la FPF, ente encargado de delinear la cantidad de participantes.

Lo que desea la ADFP-SD
Para nadie es un secreto que la Segunda, desde la edición 2013, pretendió contar con un torneo de 16 equipos. De hecho, a inicios de año se presentó una propuesta para aplicar en la actual temporada con 16 clubes, pero el final no pudo llevarse a cabo porque algunos equipos de la lista de espera no cumplieron con los requisitos y, por ende, no había de donde más escoger. Tal situación, pues, derivó en la posibilidad de que el campeonato finalmente se juegue con solo 14 equipos, lo que echó por la borda lo planificado con más participantes, o sea la opción de dividir el torneo en dos zonas (Norte y Sur). Y es que para la Segunda es muy claro el panorama: el torneo, si se juega con 16 clubes, no puede efectuarse con un sistema similar al del Descentralizado. ¿Por qué? Simple: porque solo recibe un premio (el ascenso al campeón) a diferencia que la Primera que por ahora recibe siete premios (entre clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana).
Por dicha razón, la ADFP-SD tiene muy claro el panorama: si la FPF le da el visto bueno para que el campeonato se desarrolle con 16 equipos, ellos van a organizar el torneo con la división de dos zonas (Norte y Sur). Esto, por cierto, también podría tener implicancia en el factor televisivo, básicamente para tener opciones de transmitir más partidos dado de que la distribución sería más regionalizada. Y así como para la Segunda es claro que un torneo de 16 equipos tendría que ser en dos grupos, también tienen detallado que, asi existan un par de ascensos a Primera y una o dos promociones, la figura de jugar un torneo de 16 equipos con un formato com el del Descentralizado (todos contra todos) va a ser inviable.
La otra opción prestablecida en la ADFP-SD, en caso la FPF de marcha atrás y solo se juegue con 14 equipos, es hacer una primera etapa con duelos de todos contra todos (26 fechas) y luego una liguilla para definir al campeón. Todo este panorama recién se va a esclarecer cuando haya humo blanco de las oficinas de la Videna, lo cual debería ser después de la quicena de enero. Por ahora todo son especulaciones.
Por las evidencias, es poco probable que tal figura pueda ser posible. Ocurre que en la ADFP-SD existe mucha preocupación de que el torneo caiga en picada justamente porque podría perder interés a medio camino ya que, como se mencionó líneas arriba, solo entrega un premio. Si se buscan variantes, acaso la única posibilidad de que, en un mediano o largo plazo se juegue la Segunda con 16 clubes y con el formato convencional, además de ser la única vía de ascenso a Primera y tentar la posibilidad de las promociones, es justamente aplicar variantes en esta última opción.
En ese sentido, para que una Segunda División se desarrolle con 16 equipos y mantenga expectativa hasta el cierre del torneo, se podrían plantear la posibilidad de generar enfrentamientos alternados para acceder a una eventual promoción. Esto significa que el tercero de la general juegue contra el sexto y el cuarto contra el quinto, para que así los dos ganadores pasen a disputar cotejos de revalidación antes el puesto 13 y 14 del Descentralizado. Soñar no cuesta nada, pero se espera que en el menor tiempo posible se pueda apreciar un torneo de ascenso equitativo a su símil de Primera y que genere expectativa de principio a fin. Para ello también va a ser importante contar con clubes que puedan evicenciar un rol protagónico, como parece que -por los equipos que ya están garantizados- sería la Segunda 2014.

EDICTOS

SOCIEDAD EMPRESARIAL BUENOS AIRES S.A. EN LIQUIDACIÓN
Balance Final al 17 de Setiembre del 2012.
Activo: S/. 0.00
Pasivo: S/. 0.00
Patrimonio: S/. 0.00
Joaquin Horna Vásquez
CPC. Reg. 3172
Liquidador

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
JUZGADO MIXTO DE MALA
EDICTO
Hago saber: Expediente 223- 2013, Juzgado Mixto de Mala, que despacha la Dra. Milagros Requena Varga, asistida por la Secretaria Katherine Patricia Marquez Mendoza, mediante RESOLUCIÓN Nº 02 (17-10-2013), en la vía de proceso de conocimiento se admitió a trámite la demanda presentada por Milagros de la Cruz Curay Ramos, sobre RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO a fin se le declare judicialmente la Unión de Hecho entre la solicitante con su difunto conviviente Daniel Carlos Puma Navio; asimismo dispuso correr traslado a los integrantes de la Sucesión de Daniel Carlos Puma Navio, mediante edictos por el plazo especial, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal; NOTIFICÁNDOSE Y OFICIÁNDOSE con arreglo a ley.
Mala, 17 de Octubre de 2013.
Katherine Patricia Marquez Mendoza
Secretaria Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don RICARDO HERNAN HUERTAS MEDRANO, de 23 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 46534625, con domicilio en Jr. Tacna 447 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Abogado y ANDREA STEPHANNY RAMOS MENDOZA, de 21 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 70087410, de estado civil soltera, de profesión u ocupación estudiante, domiciliada en Jr. Tacna 447 – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 29 de Diciembre de 2013 a horas 12:00 m. en Jr. Junín 3ra. Cuadra – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.  Quilmaná, 24 de Diciembre de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12707-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 83, folio 31, año 1955, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12708-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Eleodora Martha Portuguez Medrano, inscrita en el libro 96, folio 144, año 1950, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12704-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO, de Felipe Santiago Portuguez Felipe Y Francisca Medrano Limante inscrita en el libro Mat. 7, folio 18, año 1932, en el extremo que se ha consignado como nombre de los contrayentes FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ y FELIPE y FRANCISCA MEDRANO y LIMANTE; siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE y FRANCISCA MEDRANO LIMANTE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12706-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, de Felicita Esperanza Portuguez Medrano, inscrita en el libro 103, folio 138, año 1952, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre del titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12709-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Andrea Margarita Portuguez Medrano, inscrita en el libro 90, folio 87, año 1948, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12710-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Rosa Estilita Portuguez Medrano, inscrita en el libro 66, folio 159, año 1938, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE; asimismo se ha consignado como nombre de la titular ROSA ESTILITA PORTUGUEZ, siendo lo correcto ROSA ESTILITA PORTUGUEZ MEDRANO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12705-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Roberto Tomás Portuguez Medrano, inscrita en el libro 76, folio 67, año 1943, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre del titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE; asimismo se ha consignado el nombre del titular como ROBERTO TOMAS PORTUGUEZ, siendo lo correcto ROBERTO TOMÁS PORTUGUEZ MEDRANO.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.  San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12711-2013, doña Teodora Irene Portuguez de Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Daniel Alejandro Portuguez Medrano, inscrita en el libro 58, folio 190, año 1935, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre del titular SANTIAGO PORTUGUEZ, siendo lo correcto FELIPE SANTIAGO PORTUGUEZ FELIPE; asimismo se ha consignado como nombre del titular DANIEL ALEJANDRO PORTUGUEZ, siendo lo correcto DANIEL ALEJANDRO PORTUGUEZ MEDRANO.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 “Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador”, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.  San Vicente, 19 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los doce días de diciembre del dos mil trece siendo ocho de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores doctores Víctor Raymundo Durand Prado (Presidente de la Sala), Ángel Polanco Tintaya y María Guadalupe Garnica Pinazo, a fin de programar la fecha para realizar la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el VEINTISIETE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO DE LA MAÑANA, en la Sala de Audiencias, ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia, OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCION de los acusados, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
DURAND PRADO
GARNICA PINAZO
POLANCO TINTAYA

SE NECESITA ALQUILAR LOCAL
Importante institución estatal necesita contratar el servicio de arrendamiento de un local en San Vicente para el funcionamiento de la Morgue, que reúna las siguientes características:
- Área construida mínima de 160 m2.
- Ubicado fuera de la zona urbana de San Vicente
- Subdividido en un máximo de 3 ambientes
- Uno de los ambientes deberá contar con paredes con mayólica.
- Construido en material noble, con un ingreso amplio y que brinde una adecuada seguridad.
- Que cuente con los servicios básicos de luz y agua habilitados.
- Con al menos un baño completo
- De preferencia con cochera
Las propuestas serán recibidas hasta el día Viernes 03/01/2014 (4:00 p.m.), indicando los datos del propietario, se deberá adjuntar copia del DNI, copia del p`lano de ubicación, copia del plano local, copia de partida registra o documento de propiedad, copia de autovalúo, copia de ficha RUC, copia de inscripción al RNP o declaración jurada de compromiso de inscripción, memoria descriptiva detallendo las características del local y fotos del local.
Para consultas comunicarse al teléfono 5813234, Anexo 3134 o dirigirse al Jr. Sepúveda Nº 217.