26 diciembre 2013

SENAMHI ADVIERTE QUE ENTRE MIÉRCOLES Y EL JUEVES SE PREVÉN NEVADAS EN ZONAS ALTOANDINAS. LLUVIAS AUMENTARAN CAUDAL DEL RIO RIMAC Y CAÑETE

En las localidades altoandinas que se ubican sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar se prevé la ocurrencia de nevadas entre el día de ayer miércoles 25 y el de hoy, jueves 26, advirtió la experta del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Teresa García.
“Se registrarán nevadas en las partes altas de Pasco, Áncash, Huancavelica,  Ayacucho, incluso Arequipa y la cordillera oriental, pero de ligera intensidad que no bloquearán las carreteras», puntualizó.
Añadió que en la noche podrían caer precipitaciones sólidas pero en zonas situadas sobre los 5,000 metros de altura, donde no hay comunidades.
Respecto a la sierra central, la especialista manifestó que se estima la presencia de lluvias en las partes altas de La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima y Junín, principalmente.
Sin embargo, aseveró que en las zonas altas de Lima y Áncash la ocurrencia de precipitaciones pluviales será de moderada intensidad.
“Las lluvias se intensificarán incluso hacia la vertiente occidental e  incrementará probablemente los caudales de los ríos Cañete y Rímac”, anotó.
En tanto, la sierra norte presentará buen tiempo con escasa cobertura nubosa y a partir de la noche comenzará a recargarse de humedad. Cajamarca registrará temperaturas máximas entre 24 a 25 grados celsius, detalló.
García sostuvo también que la costa norte del país estará con cielo nublado a nublado parcial con algunos periodos de cielo despejado.
En el caso de las temperaturas, las máximas fluctuarán entre los  29 a 31 grados celsius entre Tumbes y Piura, mientras las mínimas entre los 19 a 22 grados celsius.

Tormentas eléctricas
En tormo a la selva central, mencionó que habrán lluvias de moderada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, sobre todo en la selva de Huánuco, Pasco y Junín. También se afectará la parte occidental del departamento de San Martín.
En la selva baja, lo que corresponde a Pucallpa y todo el sector de Atalaya, habrá buen tiempo, al igual que Iquitos. La selva norte estará con cielo despejado, subrayó.
“En Pucallpa la temperatura mínima alcanzará los 22 a 24 grados celsius y la máxima de 32 a 35 grados. En Tingo María, que será una zona muy lluviosa por estos días, las mínimas estarán entre los 19 a 20 grados celsius y las máximas entre los 28 a 30 grados”, señaló.
Agregó que en la selva sur, principalmente la parte occidental de Puerto Maldonado, estará totalmente cubierto con chubascos y tormentas eléctricas que se prolongarán toda la semana.
“Hacia la selva alta, correspondiente a la selva de Puno como Sandia y Carabaya; y La Convención, en Cusco, se registrarán chubascos de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormentas eléctricas”, anotó.
De igual modo, en el sur del país, la especialista refirió que en las partes altas de Arequipa, Tacna,  Moquegua, Apurímac, Huancavelica y el sur de Ayacucho y Cusco, las lluvias serán bastante significativas, gestándose mejores condiciones para el jueves.
Por último, García expresó que en las zonas no mencionadas las condiciones del tiempo serán buenas con nubes dispersas a despejadas en algunos lugares.

No hay comentarios.: