26 diciembre 2013

14 Ó 16 EQUIPOS ESE ES EL DILEMA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN 2014...

La Segunda División sigue a la espera del visto bueno de la FPF para saber cuántos equipos van a jugar la temporada 2014 y, a su vez, para definir el formato de acuerdo con la cantidad de participantes. Eso sí, para la ADFP-SD lo ideal es contar con 16 clubes. ¿Algún día el torneo de ascenso tendrá un sistema parecido al del Descentralizado?.
En las últimas semanas han aparecido informaciones de clubes que pretenden participar en la Segunda y hasta supuestas confirmaciones de equipos que habrían recibido invitaciones de cara al torneo 2014. Ad portas del cierre del año, lo único cierto hasta la fecha, de acuerdo con la versión de la propia ADFP-SD, es que lo único claro que existe es la voluntad de diversos equipos por participar en el venidero torneo de ascenso. Por el contrario, no existe ninguna invitación o carta formal para que determinado equipo vaya sacando cuentas de qué es lo que tendría que hacer para tentar su chance en 2014.
Dicho esto, lo único concreto es que la Segunda tendría presencia asegurada de 14 equipos (los once que quedaron de 2013 más Pacífico FC, José Gálvez -los descendidos del Descentralizado- y Unión Huaral -el subcam-peón de la Copa Perú-); no obstante, hay equipos como Sportivo Huracán, Alfonso Ugarte y hasta el mismo Sport Boys que tendrían que regularizar su situación financiera para sentirse seguros en la temporada 2014. Por ello es que ha sido común ver un desfile de clubes que quedaron relegados en la última edición del “fútbol macho” y que saben que tienen posibilidades de estar en el torneo de ascenso, pero esperan la última palabra de la FPF, ente encargado de delinear la cantidad de participantes.

Lo que desea la ADFP-SD
Para nadie es un secreto que la Segunda, desde la edición 2013, pretendió contar con un torneo de 16 equipos. De hecho, a inicios de año se presentó una propuesta para aplicar en la actual temporada con 16 clubes, pero el final no pudo llevarse a cabo porque algunos equipos de la lista de espera no cumplieron con los requisitos y, por ende, no había de donde más escoger. Tal situación, pues, derivó en la posibilidad de que el campeonato finalmente se juegue con solo 14 equipos, lo que echó por la borda lo planificado con más participantes, o sea la opción de dividir el torneo en dos zonas (Norte y Sur). Y es que para la Segunda es muy claro el panorama: el torneo, si se juega con 16 clubes, no puede efectuarse con un sistema similar al del Descentralizado. ¿Por qué? Simple: porque solo recibe un premio (el ascenso al campeón) a diferencia que la Primera que por ahora recibe siete premios (entre clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana).
Por dicha razón, la ADFP-SD tiene muy claro el panorama: si la FPF le da el visto bueno para que el campeonato se desarrolle con 16 equipos, ellos van a organizar el torneo con la división de dos zonas (Norte y Sur). Esto, por cierto, también podría tener implicancia en el factor televisivo, básicamente para tener opciones de transmitir más partidos dado de que la distribución sería más regionalizada. Y así como para la Segunda es claro que un torneo de 16 equipos tendría que ser en dos grupos, también tienen detallado que, asi existan un par de ascensos a Primera y una o dos promociones, la figura de jugar un torneo de 16 equipos con un formato com el del Descentralizado (todos contra todos) va a ser inviable.
La otra opción prestablecida en la ADFP-SD, en caso la FPF de marcha atrás y solo se juegue con 14 equipos, es hacer una primera etapa con duelos de todos contra todos (26 fechas) y luego una liguilla para definir al campeón. Todo este panorama recién se va a esclarecer cuando haya humo blanco de las oficinas de la Videna, lo cual debería ser después de la quicena de enero. Por ahora todo son especulaciones.
Por las evidencias, es poco probable que tal figura pueda ser posible. Ocurre que en la ADFP-SD existe mucha preocupación de que el torneo caiga en picada justamente porque podría perder interés a medio camino ya que, como se mencionó líneas arriba, solo entrega un premio. Si se buscan variantes, acaso la única posibilidad de que, en un mediano o largo plazo se juegue la Segunda con 16 clubes y con el formato convencional, además de ser la única vía de ascenso a Primera y tentar la posibilidad de las promociones, es justamente aplicar variantes en esta última opción.
En ese sentido, para que una Segunda División se desarrolle con 16 equipos y mantenga expectativa hasta el cierre del torneo, se podrían plantear la posibilidad de generar enfrentamientos alternados para acceder a una eventual promoción. Esto significa que el tercero de la general juegue contra el sexto y el cuarto contra el quinto, para que así los dos ganadores pasen a disputar cotejos de revalidación antes el puesto 13 y 14 del Descentralizado. Soñar no cuesta nada, pero se espera que en el menor tiempo posible se pueda apreciar un torneo de ascenso equitativo a su símil de Primera y que genere expectativa de principio a fin. Para ello también va a ser importante contar con clubes que puedan evicenciar un rol protagónico, como parece que -por los equipos que ya están garantizados- sería la Segunda 2014.

No hay comentarios.: