11 diciembre 2010

ÍTALO MALDONADO Y SU ANÁLISIS DEL 5 DE DICIEMBRE
POR JUVROH

No podía estar esquivo a esgrimir argumento alguno y menos dejar de opinar luego de conocidos los resultados... Ítalo Maldonado conversó con nosotros.
«El triunfo de Javier Alvarado se debe a que los cañetanos nos pusimos la camiseta y ganamos, en cambio Chui hizo mal su estrategia en atacar a Alvarado por el tema de la sede y se confió demasiado» fueron sus primeras palabras.

A RECUPERAR OBRAS PROGRAMADAS...
«Ahora esperamos que las obras cambiadas por Chui y Mosto vuelvan para Cañete como la Atarjea, el Hospital Regional, la Circunvalación norte y sur y las plantas de tratamiento de residuos sólidos».
Ítalo Maldonado es un representante de la sociedad civil de Cañete que ha participado en los diferentes presupuestos participativos llámese provincial y regional; su firmeza en buscar la cristalización de grandes proyectos se vio truncada en el ámbito regional donde primó siempre el personalismo de Mosto y Chui para modificar los presupuestos; he ahí el motivo de su duro batallar en hacer respetar lo acordado por la sociedad civil.

OJO CON EL TEMA DE LA SEDE...
En la parte final de la entrevista preciso que: «Javier Alvarado debe recordar que el tema de la sede regional está en el Tribunal Constitucional y no en el Congreso de la República, lo que dictamine el Tribunal Constitucional será fundamental y se tendrá que respetar» remarcó Maldonado Montoya.
Finalizó señalando que el tema de los límites con la vecina provincia de Chincha es fundamental por cuanto existen mafias en nuevo Ayacucho que vienen traficando con la tierra de los cañetanos.
Mientras que otros líderes se echaron a La Familia, El Dragón se la jugó por el «torito»...
«DON MUFA»... UNO DE LOS ARTÍFICES DEL TRIUNFO DE «PATRIA JOVEN» EN LA REGIÓN LIMA…
Escribe: Wilfredo Cayllahua León

«Gallo viejo, mata con las alas», reza un adagio que cae a pelo a don Miguel Ángel Mufarech, luego de haber sido partícipe del triunfo de Javier Alvarado Gonzales del Valle sobre Nelson Chui, en la segunda vuelta electoral del pasado cinco de diciembre.
«Don Mufa», líder del movimiento regional PADIN, se la jugó por «los toritos». Apostó «sin desinterés» por Javier Alvarado porque no quería ver «ni en pintura» a Nelson Chui. Ordenó a su gente a trabajar como un soldado.
Se enfrentó con valentía a Cristhian Chui, hijo del presidente saliente, denunciando los «negociados» que hacía en el estamento público, en complicidad con los gerentes timoratos y el consentimiento de su progenitor.
La llegada a Cañete del otrora presidente regional, fue el acabose, pero oportuna. Removió el gallinero, la noticia se centró en su persona, el «FINVER de Alvarado y Espinoza» y otras noticias pasaron a un segundo plano.
Fue el escudero del hoy electo presidente regional. «Don Mufa» estaba decidido a todo. En las audiciones de radio, el blanco de sus críticas fueron Nelson Chui y su entorno, sin encontrar respuesta a sus ataques.
De su «florido verbo», no se salvó, ni su ahijado de matrimonio: Rubén Auqui Cáceres, quien fue uno de los más duros críticos de Javier Alvarado, siempre en su trinchera de combate «Democracia en Radio».
«Don Mufa», insinuó que «seguramente fue aceitado por Chui», agarrándose en un duelo verbal para, finalmente, llegar a la conclusión que su espacio se caracterizaba por hacer los «destapes… sea cual fuere el denunciado».
En la recta final de la campaña, recibió «los palos más duros», de un sector de la prensa, trayéndole a la memoria algunos escándalos propios de su gestión y difundiendo los ya conocidos audios.
Quedará en el recuerdo, la posición de la regidora provincial Karem Meléndez y su ex candidata a consejera, Andrea Yactayo, por no alinearse con Patria Joven y generar la ira de «Don Mufa».
Posiciones antagónicas por doquier hasta en la misma prensa. Una batalla verbal… feroz, matizados con sus condimentos, pero que no amilanaron al «zorro viejo» de la política peruana.

LIDERES DE LA REGIÒN TAMBIEN RECIBIERON SU MERECIDO EN LAS URNAS
Mientras «Don Mufa», nadaba contra la corriente e invocaba al electorado a no «votar por el continuismo», en la otra orilla, los líderes de la región, optaban el camino fácil, cayendo – seguramente- en las prebendas de Nelson Chui.
Posaron para la posteridad con el candidato perdedor: Pedro Minaya (Unidad Nacional), Gonzalo Aguirre (Solidaridad Nacional), Gerardo Castro (APRA), Vicente Sánchez (Confianza Perú), Ricardo Chavarría (Fuerza Regional), Eloy Ramos (SUTE – Cañete) y otros que también fueron castigados en las urnas el cinco de diciembre.
La habilidad de Andrés Tello, primó al señalar que no votaría por Nelson Chui, menos viciaría su voto, quedando la única opción de adherirse al «torito», ratificando su posición en la noche del triunfo a donde llegó.
Pero, el más feliz y contento es Miguel Ángel Mufarech quien ahora, en su condición de ciudadano, amenaza con «escarbar» y «perseguir» a la gestión saliente para saldar cuentas en la justicia.
L a fiesta electoral, llegó a su fin. Ahora, hay un virtual ganador: Javier Alvarado Gonzales del Valle, por decisión mayoritaria del soberano que le encarga la administración de la región Lima para «un destino mejor».
Recordando al Amigo de Siempre….
WALTER REYNALDO «COCO» RUIZ TOVAR...
(03/02/1934 … 10/12/2006)

Déjame que te cuente, que desde que partisteis con fulgor a la eternidad, el color del bondadoso río Cañete que con frenesí defendiste, hoy discurre triste en su cauce, yace de un color grisáceo tenue, como de natural luto, incluso el viento galopa triste, hoy no existe estación duradera, sabes al parecer hasta te llevaste la primavera, incluso el firmamento muere más temprano, especialmente desde aquel aciago día 10 del mes de Diciembre del 2006, fecha en la cual nos dijiste adiós, en perpetua soledad y mutismo, sin inútiles despedidas.
Fue así que emprendiste demasiado pronto, ese largo camino sin retorno, allí ingresaste a la inmortalidad de nuestros corazones que yacen aún triste, es que el equipaje de innumerables y gratos recuerdos los dejasteis entre nosotros, tu con esas personalidad y tu inigualable don de gente, como viejo combatiente de la esperanza, de esa forma practica de ver la vida, la misma que se refleja en la insuperable cosecha de amigos que tuviste desde toda la vida, de muy niño en el Paso, hoy 28 de Julio de San Vicente de Cañete, de tu Colegio Mixto Sepúlveda, en la AJC., de tu UNMSM – San Marcos en donde cursaste estudios y al igual que tu hermano Antonio fueron los primeros profesionales de este pueblo, de tu siempre victorioso Club Atlético Independiente en donde fuiste ídolo en muchas tardes de domingo en el Roberto Yañez, en el Círculo Odontológico que presidiste hasta el final de tus días y en especial de tu Cañete querido en donde alcanzaste un lugar privilegiado al ocupar la Alcaldía Provincial por el voto democrático y popular en el año 1981 – 1983.
Como olvidar Coco, de tu cara risueña, tu perfil aguileño y sonriente con tu chispa sincera y leal, del siempre amigo ayudando al necesitado, al desvalido, al enfermo, compartiendo muchas veces hasta tu pobreza, tu todo de blanco e imponente en el Rezola cuando ejercías docencia en la Odontología de ver la vida en forma práctica, sin tanta pompa, ni lujo en tu lenguaje siempre directo y siempre sencillo.
Al tomar el camino de la inmortalidad, simplemente traspasaste el amor y cariño de tu leal familia y a quedado entre nosotros una gran incertidumbre y una perenne nostalgia, entre imperecederos recuerdos que día a día nos hablan en vos quieta, de la belleza de esta efímera vida y hacen sugerir en cada uno de nosotros de la perenne esperanza de ser felices.
Después de tiempo, vengo a visitarte a tu casa, que siempre nos cobijabas, en esta fecha tan especial de tu primer aniversario de tu infausta partida, en la calle Bernardo Ohiggins 457, la calle nueva, hoy vengo a visitar a tus hijos y familiares, ellos eran tu pequeño círculo de ambiente puro y familiar, allí en el salón principal del Hotel los Ángeles, estas perennizado en un imponente cuadro de colores blanco y negro, justo cuando desposabas sonriente un 11 de Mayo de 1961 con una mirada a lo Gregory Peck en la Catedral de San Vicente con el amor de toda la vida Pelusa Meza.
Hoy, no eres tu quien recibes, hoy son tus hijos quienes nuevamente nos cobijan, tus nueves tesoros que tanto te jactabas eran tu mejor herencia, ellos nos reciben con la misma estimación y delicadeza, de tu enraizada y cordial familia RUIZMEZA, hoy simplemente quiero con tu gente, hoy tu hogar huele a paz, a aroma celestial, de verde hierba y y rojas rosas de fiesta, estimado Coco amigo.
Sabes, estos días..te siguen recordando tus amigos de toda la vida, me dan el pésame y me cuentan que están frecuentando el camposanto para estar cerca de tus restos ,para orar por tu alma y recordarte como el amigo que fuiste, el amigo que siempre serás y rezarán para que los apoyes en las gestiones que emprenden ,es que cada una de las personas que han tenido la dicha de conocerte, tienen hoy una porción de tu alma llanera que yace impregnado en nuestros corazones y que seguirán viviendo en nuestros corazones, fortaleciendo nuestros ideales y decirte con voz resquebrajada que junto a la gran flor que muere he aquí otra flor titánica que nace con las mismas convicciones de vida, como es el amor por tu profesión de Odontólogo que desarrollaste en el Hospital de Apoyo Rezola por espacio de 30 años ,el amor por tu equipo de Futbol del Independiente de Cañete-los Diablos rojos- en donde jugaste y realizaste tu actividad deportiva, el amor por la defensa de este valle de Cañete hasta el Km. 179.3 y que en el año 1981 al 1983 representantes con dignidad y ejemplo como máxima Autoridad Edilicia de la Provincia de Cañete ,la gente de los Asentamientos humanos de Cañete especialmente Asunción 8 y Dignidad Nacional ,todo esto nos hace fuertes convencidos de que tus esfuerzos en esta vida no han sido en vano, que tus 09 hijos continuaremos tus ideales progresistas y solidarios para que Cañete y sus habitantes sean por siempre una Provincia con identidad y vivan todos con dignidad.
Amigo por siempre..José Ruiz Meza.
Trabajando para lograr el aseguramiento universal en todo el país
CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN GRATUITA DE DNI PARA MENORES DE 14 AÑOS EN CAÑETE Y YAUYOS

En un trabajo en equipo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-LIMA), la ODSIS y la RENIEC, llevarán a cabo una importante campaña de inscripción gratuita para la obtención del Documento Nacional de Identificación (D.N.I.), a favor de los menores de 14 años de las provincias de Cañete y Yauyos; dentro de las actividades programadas para la implementación del aseguramiento universal en la Región Lima, la misma que conlleva a que la población se encuentre identificada con el documento de identidad para que puedan acceder a un sistema de seguro social.
Esta trascendental campaña se efectuará el día lunes 13 de diciembre en la I.E.P. Nº 20957 José Buenaventura Sepúlveda de menores en San Vicente de Cañete y el martes 14 en la Provincia de Yauyos, en el horario de 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. En ese sentido, se hace la invitación a los padres de familia para que puedan inscribir a sus hijos, acercándose a los módulos que estarán ubicados en dichos lugares, los requisitos para el trámite son:
Copia de la partida de nacimiento del menor. Fotografía a color tamaño pasaporte, fondo blanco.
El menor deberá estar acompañado de su padre o madre.
Y los beneficios de tener D.N.I. los menores son los siguientes:
Facilita el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad. En caso de accidente, extravío o secuestro, se contará con los datos del menor para ser difundidos oportunamente.
Sirve para la identificación y tránsito sin necesidad de presentar pasaporte en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.
El número de D.N.I lo conservará al cumplir su mayoría de edad y será el que lo identifique toda su vida.
EDICTOS DE FAMILIA ( Aux. Judic.)
EXP.-2010-0931.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.-Juez GASPAR; en la Investigación seguida contra los adolescentes de iniciales F.M.CH.D, A.J.Q.Q. y M.A.B.H. sobre Infracción a la Ley Penal-Robo Agravado, en agravio de JEAN PAUL SARAVIA DIAZ, ha ordenado notificar a los nvestigados mediante extracto de Resolución N°.-TRES de fecha 18.11.2010: SE RESUELVE: 1°.-Señálese como nueva fecha para la AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS el DIA 20.12.2010 A HORA 10.30.a.m., bajo apercibimiento de REVOCARSELES el mandato de LIBERTAD CON COMPARECENCIA, en caso de inconcurrencia de los investigados; 2°.REQUIÉRASE a los representantes legales de los investigados, los trasladen a Medicna Legal para practicárseles los exámenes ordenados en autos; notificándose;-Secretario: Calagua.-Cañete, 18.11.2010.

EXP.-2010-0661.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.-Juez GASPAR; en la Investigación seguida contra los adolescentes de iniciales D.D.G.Q. y A.A.Y.D. sobre Infracción a la Ley Penal-Robo Agravado, en agravio de ANA MELVA GEREMIAS LOPEZ, ha ordenado notificar a los nvestigados mediante extracto de Resolución N°.-OCHO de fecha 18.11.2010: SE RESUELVE: 1°.-AMPLIAR por el término de TREINTA DIAS el plazo de investigación en el presente proceso; 2°.-Señálar nueva fecha para la AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS el DIA 17.12.2010 A HORA 3.30.p.m., en la cual se recibirán los siguientes medios probatorios: a) la declaración referencial de los investigados; b) declaración de la agraviada; y demás medios ofrecidos; bajo apercibimiento de ser declarados adolescentes contumaz en caso de inasistencia-Secretario: Calagua.-Cañete, 18.11.2010.
11, 13 y 14 de Diciembre

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias en la fecha señalada, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se les imputa:
EXP.-2010-0166; a ALDO JOSE AGUIRRE CABANILLAS; Delito: Contra la Salud Pública-Tráfico Ilicito de Drogas-Posesión con Fines de Comercialización; Agraviado: El Estado Peruano.-Cañete.06.12.2010.
EXP.-2010-0142; a MARTIN ANTONIO FRANCIA HUAMANI;.Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales: E.S.F.CH.;-Cañete.16.11.2010.
EXP.-2010-0099; a MARTIN ENRIQUE FRANCO CHERRES; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales: B.E.V.R.-Secretario: Miranda-Cañete.16.11.2010.
EXP.-2010-0018; a JUNIOR ROJAS HUAMANI; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Rogelio Castañeda Cruz;-Cañete.16.11.2010.
EXP.-2009-0558; a JOSE LUIS SAAVEDRA ACUÑA; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: N.K.Q.O.- Cañete.16.11.2010.
EXP.-2009-0378; a JOSE CARLOS MARQUEZ SIMPE; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: M.E.A.T.- Cañete.16.11.2010.
EXP.-2009-0343; a VICTOR MANUEL SAAVEDRA RIVAS; Delito: Tráfico Ilicito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano.-Cañete.01.12.2010.
EXP.-2009-0242; a JORGE ARMANDO ASCONA SALCEDO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: T.A.S.A.- Cañete.16.11.2010.
EXP.-2009-0025; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales G.S.T.Y..- Cañete.16.11.2010.
EXP.-2008-0033; a RAUL MOISES URIBE RIVAS; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales S.S.O.C.- Cañete.16.11.2010.
EXP.-2008-0022; a MARCO ANTONIO LEVANO LAZARO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales A.M.G.M.- Cañete.16.11.2010
EXP.-2007-0523; a LEONARDO MAURICIO ARONES MAYTA; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Gelmo Huari Sacsa;-Cañete.06.12.2010.
EXP.-2007-0246; a WILMER ALLCCAHUAMAN SAPALLANAY; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Grifo Central S.A.;-Cañete.16.11.2010.
EXP.-2006-0012; a JESUS ISIDORO ABURTO MAYTA; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Pedro Advíncula Saravia Armar;-Cañete.16.11.2010.
EXP.-2005-0939; a LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA; Delito: Contra la Administración Pública-Concusión-; Agraviado: Estado Peruano;-Cañete.29.11.2010
EXP.-2005-0444; a ROMAN VIDAL SANCHEZ MENDOZA; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Noelia Garcia Chumpitaz;-Cañete.16.11.2010.

INC. LIBERACION CONDICIONAL N°2004-0762; a JOSE RICARDO JAVIER RAMON; Delito: Violación Sexual de Menor de Edad; Agraviado: menor de iniciales B.F.E.- Cañete.06.12.2010

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez LUQUE, Cita, llama y emplaza al siguiente procesado, para que concurra en hora de despacho al Juzgado, en el proceso seguido en su contra:
EXP.-2009-0870-1JPLTC/RAAS; a JOSE RAMON ALTAMIRANO BORJAS, para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: Geraldine Estefany Altamirano Francia; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia;.-Secretaria: Ascona.-Cañete,.07.12.2010.
11, 13 y 14 de Diciembre
DESARROLLO RURAL CON NUEVO GOBIERNO REGIONAL

A Javier Alvarado, al recibir el cargo el 1° de Enero del 2011, le espera una ardua tarea, primero tendrá que conocer el estado de los proyectos en ejecución, garantizar su culminación y en relación con los proyectos postergados con presupuestos aprobados, habrá que darle el impulso y nuevos bríos para su ejecución, es la forma de garantizar la continuidad de la obras.
Esperamos que en dichos proyectos con presupuestos no existan sorpresas desagradables, en todo caso ya se sabrá, pero lo que debe primar en esta nueva gestión es trabajar de la mano con las comunidades. Ellos deben conocer la situación real en forma clara y transparente para evitar las gestiones infructuosas que han tenido durante esta gestión que culmina.
Por otro lado, las nuevas expectativas de desarrollo de nuestras comunidades rurales, deberán ser atendidos a través de los canales que deberá rediseñar el equipo de Javier Alvarado. Eso es lo que marcará la diferencia como inicio de su gobierno, es decir, desde el inicio los pobladores deben poder notar el «gran cambio», el nivel de apertura y forma de escuchar a los ciudadanos; esto debe ser de alto impacto social, es lo que garantizará una tranquilidad para un buen gobierno regional.
Debe entenderse que tampoco este nuevo gobierno no propone una «feria» de ejecución de proyectos, para evitar esta avalancha de pedidos que seguro recibirá el nuevo gobierno regional por tantas necesidades postergadas, debe existir un buen equipo de Gestión de Proyectos al interior, que es lo que no ha existido con Nelson Chui.
¿Qué deben hacer las comunidades rurales y los concejos distritales?... Mucho dependerá de las autoridades comunales y autoridades municipales, en ese orden, los primeros en exigir a los segundos un manejo y administración transparente, trabajo coordinado con el concejo provincial y gobierno regional, es decir, la mayor parte del éxito y desarrollo de las zonas rurales va a depender mucho del nivel de organización que se pueda implementarse en cada jurisdicción municipal.