25 febrero 2013

CAÑETE: QUINUA SEMBRADA EN MALA Y CALANGO RINDE HASTA 4 TONELADAS POR HECTÁREA

En los distritos de Mala y Calango de la provincia limeña de Cañete, cuyos valles se encuentran entre los 30 y 300 metros sobre el nivel del mar, se han logrado desarrollar sembríos de quinua con rendimientos que alcanzaron las 4,2 toneladas por hectárea.
Esto constituye un récord de producción a nivel nacional, pues el promedio en el Perú es de 1,1 tonelada por hectárea, según el Ministerio de Agricultura.

EVALUACION
Para ello, el año pasado el Centro Peruano de Promoción y Desarrollo Psicosocial, con el asesoramiento técnico de la Agencia Agraria de Mala, instaló 5,5 hectáreas de quinua de las variedades Pasankalla (grano rojo) y Blanca de Huallhuas (blanco) en ambas localidades, con la participación de 25 agricultores de la asociación Lomas de Aymara.
Allí se evaluó el comportamiento de las plantaciones de quinua a las condiciones propias de la costa, como el suelo, el agua y el clima.
Según las pruebas de campo realizadas en esta zona, el momento óptimo de siembra a nivel de la costa central son a fines de invierno, para que la cosecha se realice en los meses de verano, lo cual facilita el secado de los granos y ayuda a mejorar las condiciones de trilla.
Los técnicos de la Agencia Agraria de Mala también comprobaron que la quinua tolera la salinidad de los suelos y el estrés hídrico del ambiente costero.

EN PROCESO DE SELECCION PARA COMERCIALIZARLO AL EXTERIOR
En la actualidad, las más de 20 toneladas de quinua convencional producidas en estas parcelas se encuentran en proceso de selección para su comercialización en el mercado internacional.
Este logro confirma que el «grano de oro de los andes» puede desarrollarse con excelentes resultados en toda la franja costera del país, pudiendo cultivarse hasta 200 mil hectáreas más.

DIARIO LA REPÚBLICA RESALTA FELICITACIÓN QUE HIZO EL MANDATARIO OLLANTA HUMALA AL PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO

Tras la felicitación del Mandatario de la Nación, Ollanta Humala Tasso, al presidente regional de Lima Provincias Javier Alvarado por demostrar capacidad de inversión presupuestal durante el 2012; importantes medios de comunicación de alcance nacional han dado relevancia a lo afirmado por el Jefe de Estado durante su visita al distrito de Santa María.
Tal es el caso del diario La República que ha publicado la nota informativa «Gobierno Busca Continuidad de Proyectos en las Regiones», donde el Jefe de Estado destaca a los gobiernos que han demostrado capacidad de ejecución de los presupuestos transferidos por el Estado, siendo un ejemplo de ello, el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado. 
En la nota, el presidente Humala Tasso afirma que el buen gerenciamiento de los recursos públicos en la región Lima Provincias les permitirá beneficiarse con incentivos económicos que servirá para afianzar otras obras a favor de la población.
Como se conoce, el Gobierno Regional de Lima cerró el año 2012 ocupando el primer lugar en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública, con un 99.6%, a nivel de los 26 gobiernos regionales.
En otro párrafo, se destaca la importancia del trabajo articulado de los gobiernos nacional, regional y local a fin de atender las demandas de la población de escasos recursos. Esta modalidad de gestión viene siendo aplicada por la actual administración del Gobierno Regional de Lima con sus autoridades provinciales y distritales.  
De otro lado, comentó que el Gobierno Central está verificando los mecanismos legales que evite la devolución de los presupuestos no empleados por los  gobiernos regionales y locales al erario nacional, puesto que en la actualidad de acuerdo a Ley este dinero no ejecutado se devuelve.

NELSON CHUI REALIZO ACTIVIDAD ORIENTADA A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE EN CERRO AZUL

En el marco de un programa de actividades, el Ing. Nelson Chui Mejía, líder de la agrupación política Concertación para el Desarrollo Regional visito el día domingo 24 de febrero el distrito de Cerro Azul, para motivar una importante actividad vinculada a la conservación y protección del medio ambiente.
Los militantes del partido de «la familia», se concentraron desde las 10 de la mañana en la plaza de armas de Cerro Azul, y desde allí se dirigieron hasta el muelle artesanal, con la finalidad de recorrer las zonas de playas, y entregar a los bañistas bolsas de plástico, para que  las familias  las puedan usar, para depositar sus residuos sólidos, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y promover una vida saludable.
Con el inicio de esta actividad social, y en el marco de una tarea partidaria, Nelson Chui vuelve a la escena política y en esta visita desarrollo una reunión con representantes de algunos gremios y agrupaciones vecinales, para conocer sus problemas y reales necesidades que afrontan en sus respectivas organizaciones.
Sin duda, aspira a volver a sentarse en el sillón de la presidencia regional, y espera madrugar a todos los demás candidatos que no vienen dando señales de vida.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

COMUNICADO 

El Gobierno Regional de Lima hace de conocimiento a la ciudadanía en general lo siguiente: 

1. Que personas inescrupulosas, burdamente en las últimas horas han clonado la página web oficial del Gobierno Regional de Lima Provincias, con el único propósito de generar confusión y una mala imagen ante los cibernautas que a diario hacen uso de este portal para informarse de los trabajos y actividades que realiza nuestra institución. 

2. Ante ello, se advierte a la ciudadanía a no dejarse sorprender, indicándoles que la única y verdadera dirección de la página institucional del Gobierno Regional de Lima provincias es www.regionlima.gob.pe y NO www.regionlima.com, tal como se viene promocionando por las diferentes redes sociales. 

3. Al respecto, la entidad regional ya viene investigando el caso con el propósito de identificar a los responsables de este atentado contra la propiedad intelectual del estado, y de esta manera, iniciar las acciones legales contra quienes resulten responsables. 

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

LEY SECA POR CONSULTA DE REVOCATORIA REGIRA DESDE EL VIERNES 15 DE MARZO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde las 00.00 horas del viernes 15 de marzo hasta el mediodía del lunes 18 regirá en Lima la denominada «Ley seca», que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, con ocasión de la consulta popular de revocatoria.
Según Arturo Revoredo, subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, las normas sobre el particular señalan que durante el periodo de restricción también se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos, por lo que se recomienda cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.
Recalcó que, en caso de incumplimiento a esta restricción se aplicarán las sanciones respectivas, que van desde amonestaciones hasta el cierre de los locales y las multas pecuniarias previstas por ley, de 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo monto equivalentes es de S/. 1,850.
«Hay sanciones que las impone el Jurado Nacional de Elecciones. Estas restricciones, que ya se aplicaron en las elecciones generales del año 2011, también se aplican para esta consulta popular», remarcó el especialista.
Revoredo dijo, además, desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo está prohibido portar armas de fuego.
También indicó que quedará prohibida desde las primeras horas del viernes 15 la realización de manifestaciones públicas de carácter político; mientras que, al día siguiente (sábado 16) no se podrás detener o reducir a prisión a los ciudadanos habilitados para votar, salvo flagrancia.
Durante las horas de votación tampoco se no podrán realizar espectáculos populares, ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo.
Asimismo, el mismo día de la consulta popular estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de cien metros de una mesa de sufragio.
Para mayor información, invitó al público a visitar la página web de la Onpe: www.onpe.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-20-100.

SE VIENE EVALUACION PARA INGRESO A NUEVA ESCALA MAGISTERIAL, ANUNCIA MINISTERIO DE EDUCACION...

En agosto de este año y en febrero del 2014 se realizarán las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicación en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial, anunció la directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, María Palacios Vallejo.

CONVOCATORIA EN ABRIL Y NOVIEMBRE DE ESTE AÑO
La funcionaria señaló que la convocatoria para ambas evaluaciones se hará en abril y noviembre de este año, y ratificó que en marzo se convocará a la evaluación para el acceso a cargos directivos, previsto para julio de este año.
Palacios Vallejo dio estas declaraciones durante su exposición en el foro «Los educadores y la evaluación en el aula», organizado por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

EDICTOS

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA - JUZGADO PENAL LIQUIDADOR MALA; Dr. Chacaliaza, cita , llama y emplaza:
EXP.- 2009-241; al procesado FREDDY HERLINE ZAVALA GAGO, para que concurra a la Diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, el Día: 18.03.2013 a Hora: 3:00pm; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura a Nivel Nacional en caso de inconcurrencia, en la instrucción que se le sigue como presunto autor del Delito Contra La Vida el Cuerpo y la Salud – LESIONES GRAVES en Agravio de Rufino Walter Rodríguez Valdivia. Mala 15.02.2013
23, 25 y 26 de Febrero

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE – PENAL LIQUIDADOR; Dr. García; cita, llama y emplaza a:
EXP.- 2009-1048; Procesado JUAN CARLOS VENTURO LOPEZ a efecto que se apersone ante éste Juzgado en horas de Despacho, y llevarse a cabo la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA en el proceso que se le sigue por Delito: Contra la Fé Pública-Uso de Documento Falso. Agraviado: El Estado Peruano. Secretario Astohuamán. Cañete 18.01.2013

SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA; Dra. Pérez ; resuelve:
EXP.- 2012 – 1000 ; Notificar a la agraviada SANTA ISABELLA GALLARDO MEDINA: Audiencia Única ( 07/02/2013): Resolución 08: RESUELVE: Saneado el proceso seguido por el Ministerio Público contra DINERTH VIDAL ANDRES AVALOS sobre Violencia Familiar-Maltrato sin Lesión, en agravio de SANTA ISABELLA GALLARDO MEDINA. Resolución 09: Se ADMITEN Y ACTUAN LOS MEDIOS PROBATORIOS; y pasan los autos a Despacho para sentenciar. Secretaria: Claudio. Cañete, 07.02.2013
23, 25 y 26 de Febrero

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1753-2013, don Victoriano Chumpitaz, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de José Juan Chumpitaz Alcalá, inscrita en el libro 156, folio 012294586, año 2008, en el extremo que se ha consignado su estado civil como CASADO, siendo lo correcto VIUDO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1752-2013, don Victoriano Chumpitaz, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Juan Antonio Chumpitaz Talla, inscrita en el libro 133, folio 22, año 1959, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular JUAN CHUMPITAZ y UBERTA TAYA, siendo lo correcto JOSE JUAN CHUMPITAZ ALCALA y HUMBERTA TALLA ROMERO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1751-2013, don Victoriano Chumpitaz, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Victoriano Chumpitaz Talla, inscrita en el libro 117, folio 76, año 1955, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular JOSE JUAN CHUMPITAZ y HUMBERTA TAYA, siendo lo correcto JOSE JUAN CHUMPITAZ ALCALA y HUMBERTA TALLA ROMERO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1750-2013, don Victoriano Chumpitaz, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Alicia Chumpitaz Talla, inscrita en el libro 127, folio 64, año 1958, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular JOSE JUAN CHUMPITAZ y UBERTA TALLA, siendo lo correcto JOSE JUAN CHUMPITAZ ALCALA y HUMBERTA TALLA ROMERO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1749-2013, don Victoriano Chumpitaz, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO de Luis Chumpitaz Talla, inscrita en el libro 149, folio 7, año 1962, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular JOSE JUAN CHUMPITAZ y UBERTA TALLA, siendo lo correcto JOSE JUAN CHUMPITAZ ALCALA y HUMBERTA TALLA ROMERO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 22 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1608-2013, doña Juana Rosa Quilla Zegarra, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Mario Enrique Sanchez Quilla, inscrita en el libro 107, folio 30 año 1953, en el extremo que se ha consignado como prenombre del padre del titular JUAN ELEUTERIO, siendo lo correcto JUAN ELEUTERIO ENRIQUE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 20 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil