29 marzo 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas... en esta edición no debo de dejar de destacar primeramente la maravillosa participación de la Sub 17 Nacional, que en una silenciosa participación y sin tantos recursos logró su clasificación para el Mundial de Corea… Esta solo se consigue cuando la cabeza técnica es capaz, cuando entiende que el perfil bajo en el Perú es la alternativa para salir del fondo donde nos encontramos postrados, que la humildad es madre de todas las virtudes y que los valores contenidos en trabajo, disciplina, responsabilidad, mística y fe de querer llegar son argumentos para la búsqueda del ansiado éxito en nuestro fútbol, ávido de mundiales por más de 25 años de frustraciones… Felicitaciones muchachos, son el ejemplo del Perú… sabemos del peso del próximo torneo… no será fácil… pero dejan huellas del paso a seguir para poder llegar con otras categorías… Volteamos la página y vamos con el análisis de los últimos acontecimientos del deporte local…

LA UNION GANO, GOLEO, SORPRENDIO Y SE DESPUNTO…
Dijimos modestamente en nuestra nota anterior que el Deportivo La Unión llegaba con ligera ventaja para su compromiso contra la “I”… por aspectos muy puntuales que para mi es norma y doctrina… PLANIFICACION.
El Unión es un equipo al que han sabido dotarlo de número de jugadores de nivel, cuenta con una Unidad Técnica con capacidad y experiencia. La preparación física como técnica es la suficientemente adecuada para el medio… las condiciones y comodidad son favorables para el jugador… incluyendo infraestructura, materiales, etc… casi diríamos que estamos hablando de un equipo semiprofesional… Los halagos no vienen por el abultado triunfo, sino porque es real…
No envidiemos lo que hoy ofrece la Unión, porque en su momento lo han hecho otros equipos como la “I”, el Walter Ormeño, el Bella Esperanza, etc. Felicitaciones por la buena organización… Ojalá que no sea flor de primavera… porque por lo exhibido hay que reconocer que esta institución, está en capacidad de representar dignamente al fútbol cañetano en las etapas superiores… No es para menos.
De otro lado, el domingo el Roberto Yañez, lució un lindo marco de espectadores que abarrotaron el estadio… además lucieron vistosos paneles y toldos en la tribuna sol, donde ya se conoce como la “Tribuna de la Unión”… y como si esto fuera poco, se parquearon autos 4 x 4, Mitsubishi, Volvo, BMW, etc… fue una fiesta grande donde se volvió a vivir el fútbol en Cañete…

LA TRISTE Y DOLOROSA CAIDA DE UN GRANDE COMO LA “I”…
Se me ocurre el slogan de decir que… “La I, sin macho… no es macho…”… así es… En el partido contra la Unión hasta algo de eso faltó… La catastrófica caída viene por la irresponsable actuación de los hermanos Salazar y Jaime Cabezudo que se dejaron expulsar sin reparar la inferioridad numérica de jugadores con que dejaron a su equipo… los dirigentes rojos no repararon que el juego del albur es como la ruleta que puedes perder o ganar y no midieron el precio del riesgo que este puede ocasionar… El error fue en no reconocer que en las condiciones en que hoy se encuentran el equipo, el equipo no es el de antes… creyeron que la “I” era grande y que podía competir a la altura de la Unión… No se le cruzó por la mente de ningún hincha en advertir que las torres más grandes se caen… y que tan igual, su equipo se podía caer…
Aunque no es mi estilo hacer del árbol caído, leña… pero sí les digo a los directivos que hay que cuidar el honor y el prestigio de instituciones grandes como la “I”… méritos que le ha costado sembrar a otros dirigentes, y hoy le cuesta a quienes están al frente en intentar mantenerla… no queda otra que reconocer que le hicieron pisar tierra… y que esa vil humillación va a durar mucho tiempo, el tiempo que dure cicatrizar las heridas… De todas maneras hay que levantar cabeza, aún quedan cinco fechas… para que finalice el torneo... más una liguilla clasificatoria, donde se volverán a encontrar y donde estoy seguro que todo será distinto… Fuerza muchachos…

NACIONAL VALDIVIA… A LA VANGUARDIA DE LA PUNTA… MIENTRAS QUE POR EL DESCENSO SE HUNDE EL CHALACO…
Mientras que el Nacional venció por 4 a 2 al Racing Unanue escalando al solitario segundo puesto ante el resultado de la “I” – Unión… convirtiéndose ahora en el único rival que podría hacerle pasar malos momentos al actual y único puntero Deportivo La Unión… Por el grupo de la baja parece estar sentenciado el Atlético Chalaco en buscar la esperanza de su permanencia en la rueda chica…
No todo esta dicho, pero a ese ritmo que no levanta cabeza ni con los chicos, da que pensar que al interior del club cunden los problemas sin que haya alguien que ponga las alternativas de solución… Modestamente el autor de la nota vino colaborando en la DT en las primeras fechas, advirtiendo la problemática y las sugerencias para su solución… por lo visto estas se fueron al tacho… he allí las consecuencias… Indisciplina, desorden, insubordinación, etc…. Prueba de ello, es que por fecha se dan expulsiones… Considero que cuando se pierde la credibilidad entre jugador, dirigente y viceversa, estamos frente a una organización desorganizada valga la contradicción expresiva… y algo de eso debe estar pasando y no queda otra que por el bien de la institución, se retome el dialogo fluido, claro y con sustento creíble para que el equipo se levante. Lo digo porque conozco el interior del equipo, y se que dentro hay jugadores de camiseta que son capaces de sacar adelante al plantel… Aprovecho la nota para saludar a mi gran amigo don Pedro Marciano Luyo Riva, quien estuvo de cumpleaños el lunes 26, Directivo y hombre identificado con la “Furia Chalaca”; con quien me solidarizo de sus amarguras de fecha a fecha… VAMOS PELLIN… CHALACO TIENE QUE LEVANTARSE COMO EL AVE FENIX…

EN LIGA DE IMPERIAL, LA TABLA NO HA CAMBIADO EN LA DISPUTA POR LA CLASIFICACION A LA LIGUILLA DE LOS GRANDES…
Con la novedad de la goleada de Walter Ormeño sobre el Defensor Del Conde y el empate entre Matices y Estudiantil La Mar… son resultados que finalmente no han hecho variar en sus aspiraciones a los equipos favoritos rumbo a la liguilla grande con miras al título distrital… Mi óptica técnica como partícipe de este torneo, es que el objetivo es buscar la clasificación para la liguilla, que dentro de ella recién se debe medir la verdadera fuerza de los equipos… Respeto los criterios de aquellos que lo toman como fase para fortalecer la moral o el estado anímico del equipo… pero ojito, ojito no hay punto de bonificación, todos empiezan con cero puntos… Que tal gracia, para que me voy a matar o mejor dicho para que me voy a dejar pulsear… Tengo que manejar otras estrategias… que me permitan llegar en óptimas condiciones… OKEY a buen entendedor pocas palabras… Ah y sobre Matices, cada vez mejor el equipo… con el trabajo permanente en el Estadio Oscar Ramos Cabieses… reconociendo sus errores, mejorando sus fallas, con la buena respuesta de sus jugadores en todos sus aspectos, con la moral al tope… etc…. Por la presente felicito a los chicos maticeros que cada día entienden el mensaje y la aspiración de su técnico… Hasta la próxima edición…

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº003-2007-MDM

Mala, 22 de marzo del 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA:

POR CUANTO:
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 22 de Marzo del 2007, sobre Aprobación de proyecto de Ordenanza sobre modificacion del Régimen de Aplicaciones y Sanciones (RAS) e Informe Nº053-2007-GDU/MDM de la Gerencia de Desarrollo Urbano de esta Municipalidad Distrital.

CONSIDERANDO:
Que, el Concejo de la Municipalidad de Mala, ejerce su función normativa a través de Ordenanzas, las cuales tienen rango de ley, de conformidad con lo establecido en el numeral 4) del articulo 200 de la Constitución Política del Estado y de la norma legal contenida en el numeral IV del titulo preliminar del Código Tributario;

Que, el numeral 8) del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, establece que son atribuciones del Concejo Municipal, las de aprobar, modificar o derogar las Ordenanzas, así mismo, el sub capitulo II establece la capacidad sancionadora en sus artículos 46, 47, 48 y 49, estableciendo las sanciones correspondientes con carácter obligatorio:

Que, mediante Ordenanza Nº009-2002-MDM, se aprobó el Régimen de Aplicación de Sanciones y Escala de Multas dentro de la jurisdicción del Distrito de Mala;

Que, resulta necesario incrementar las sanciones administrativas que no se encuentran contempladas dentro de la escala de multas aprobada por la Ordenanza precitada, las cuales resultan de necesaria aplicación dentro de nuestro Distrito;

Estando a lo dispuesto por el numeral 8) del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades citada Nº27972, con el voto unánime del Concejo Municipal y con la dispensa de lectura y aprobación del acta, se ha procedido a dar la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE NUEVAS SANCIONES ADMINISTRAIVAS

ARTÍCULO PRIMERO.- Inclúyase y/o modifíquese dentro del Régimen Municipal de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro de Sanciones y Escala de Multas, las sanciones administrativas que no se encuentran contempladas dentro de la Ordenanza Nº009-2002-MDM, que establece dentro de nuestra jurisdicción el Régimen Municipal de Aplicación y Sanciones Administrativas y el Cuadro de Sanciones y Escala de Multas aprobada por la Municipalidad de Mala, el mismo que forma parte de la presente Ordenanza y que se adjunta en el anexo correspondiente.

ARTICULO SEGUNDO.- Encárguese el cumplimiento de la presente Ordenanza, a la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Administración Tributaria y Sub Gerencia de Fiscalización.

ARTICULO TERCERO: Encargar a la Unidad de Secretaria General la publicación de la presente Ordenanza y su notificación a la Municipalidad Provincia de Cañete para su Ratificación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDIA Nº 005-2007-MDM


Mala, 22 de Marzo del 2007

El Alcalde del Distrito de San Pedro de Mala:

VISTO:
El expediente administrativo Nº 1244-2007 de la Cámara de Comercio y Producción de Mala en donde solicita se declare la conclusión del procedimiento administrativo de regularización de la Habilitación Urbana “Las Totoritas” y su consecuente archivamiento, sustentando su petición con las copias de las sentencias de la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete, la Sala Civil de Derecho Constitucional y Social de a Corte Suprema de Justicia de la Republica y con Dictamen de la Fiscalia Suprema-Ministerio Público de la Sala Civil de Derecho Constitucional y Social de a Corte Suprema de Justicia de la Republica.

CONSIDERANDO:
Que, la Asociación de Propietarios de la Urbanización las Totoritas interpuso demanda contenciosa administrativa de impugnación de acto administrativo para que se declare la invalidez del Acuerdo de Concejo Nº004-2001-MPC de fecha 06 de Setiembre del 2001, y la Resolución de Alcaldía Nº203-2001-AL de la Municipalidad Provincial de Cañete, en que declaró nulas la Resolución Directoral Nº02-2001-DIDL-MPC y la Resolución de Alcaldía Nº372-2000-AL-MDM de la Municipalidad Provincial de Cañete y la Municipalidad Distrital de Mala, respectivamente.

Que, con fecha 23 de Enero del 2004, la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete declaro infundada la demanda contenciosa administrativa referida.

Que, atendiendo la apelación con expediente Nº 699-2004, la Sala Civil de Derecho Constitucional y Social de a Corte Suprema de Justicia de la Republica y de conformidad con el Dictamen Fiscal Supremo de la Fiscalia Suprema en lo Contencioso Administrativo opinando porque se confirme la sentencia apelada que declara infundada la demanda; la misma que con fecha 09 de Noviembre del año dos mil cinco, la Sala Civil de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Republica confirma la sentencia apelada declarando infundada la demanda en los seguidos por la Asociación de Propietarios de la Urbanización las Totoritas contra la Municipalidad Provincial de Cañete y Otros sobre impugnación de Resolución Administrativa.

Que, dentro del proceso contencioso administrativo la Municipalidad Distrital de Mala, se apersonó acogiéndose como LITIS CONSORCIO.

Que, con las facultades que le confiere al Señor Alcalde el artículo 20º, Inciso 8 y el artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972;

DECRETA:
ARTICULO PRIMERO: Que, estando a los antecedentes judiciales resueltos en ultima instancia por la Sala Civil de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Republica de fecha 09 de Noviembre del año dos mil cinco y expuestos en los considerandos del presente Decreto, así como por la Inscripción Registral con Partida Electrónica Nº21002187 de los Registros Públicos-Zonal Cañete, Se Declara por concluido el proceso de regularización urbana ejecutada de las “Totoritas” dándose por concluido el proceso administrativo respectivo y efectuándose el archivamiento definitivo del mismo.

ARTICULO SEGUNDO: Cúrsese oficio del presente Decreto a la Municipalidad Provincial de Cañete y a la Oficina de los Registros Públicos-Zonal Cañete.

ARTICULO TERCERO: Dar cuenta al Concejo Municipal Distrital de Mala en Sesión de Concejo el presente Decreto de Alcaldía para los fines correspondientes y encargándose al Señor Secretario General de esta Municipalidad el cumplimiento de lo dispuesto.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y PUBLIQUESE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

INSPECCION VISUAL A TAXIS...

Del 02 al 09 de Abril se viene llevando a cabo el Programa de Inspecciones Visuales 2007, que realiza la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, y que es dirigido a las Empresas que realizan el servicio de Transporte en la Modalidad de Taxis.
El Lunes 02 de Abril las Empresas que pasarán la Inspección Visual son: Los Delfines, Cielo Azul de Cerro Azul, Virgen del Rosario, Puerto Azul y San José.
El Martes 03 de Abril, lo harán Tico Taxi Rey, El Satélite, Aló Taxi, Jalar, Santa Rita de Casia y Kuper Free Card.
Por su parte, el Miércoles 04 de Abril la Inspección Visual será para las empresas Emerg, Fraile Cerro Azul, Pacific Tours y Enoc.
El Lunes 09 de Abril será para las empresas José Escrivá de Balaguer, JT, Ritmo y L Taxi. Mientras que el 10 de Abril será para las Empresas Nuevo Imperial, Servi Taxi, Imperial Taxi, Imperial Service, Cones y Taxi 2 de Julio.
Finalmente el miércoles 11 de Abril será la inspección visual de las empresas Taxi Lunahuaná, Asnal y Anfimar.
El lugar será en el Parque María Isabel del Pino de la Urbanización Las Casuarinas de San Vicente, desde las 09:00 a.m. hasta la 01:00 p.m. y de 2:30 a 4:00 p.m.

MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS: ¿MÁS BUROCRACIA…?
Por: Luís Luyo Sánchez

En los últimos ocho años, las Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia de Cañete han estado presentes en distintos debates, ganando espacios de manera acelerada, al punto tal que actualmente se discute si su funcionamiento creará más burocracia de la que existe en la Municipalidad delegante (Municipalidad a cuya jurisdicción pertenece).
Nosotros sostenemos que el funcionamiento de las Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia de Cañete no crearán más burocracia; muy por el contrario, la delegación de servicios les permitirá asumir responsabilidades y los recursos recibidos complementarán un mejor servicio con la participación activa de su población.
Por un lado, apoyamos nuestra afirmación, en la naturaleza jurídica de las Municipalidades de Centros Poblados, fundada en la necesidad de los servicios públicos locales y la poca posibilidad de atenderla, debidamente establecida en el numeral 3 del Artículo 129º de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley 27972.
Del mismo modo, nos apoyamos, en el fin de los recursos económicos de las Municipalidades de Centros Poblados, destinadas al cumplimiento de la prestación de los servicios públicos, establecida en el artículo 133º de la Ley Orgánica referida.
De manera práctica: delegado el servicio de limpieza pública a una Municipalidad de Centro Poblado, le corresponderá a ésta Municipalidad la contratación del personal para realizar dicho trabajo. Al mismo tiempo, la Municipalidad delegante dejará de contratar al personal para realizar el servicio que delegó. En este sentido, no será necesario contratar dos veces a un personal para que realice una misma labor.
Los recursos económicos entregados mensualmente por la Municipalidad delegante a la Municipalidad de Centro Poblado, será única y exclusivamente para el servicio de limpieza pública, por lo que no cabe la posibilidad que dicho recurso sea destinado para otros fines, ya que se ha establecido responsabilidad en los Alcaldes y Regidores de las Municipalidades de Centros Poblados por la indebida utilización de los recursos transferidos.
De otro lado, nos apoyamos, en la naturaleza eminentemente administrativa de las Municipalidades de Centros Poblados que “…lleva implícita la noción de “autoadministración”, es decir, administración de sí mismo como cualidad derivada de la personalidad propia de todos los entes descentralizados.” (José Roberto Dromi, Derecho Administrativo Económico, tomo 1, segunda impresión, editorial Astrea, Buenos Aires 1983, pág 241).
Por lo que hay que dejar sentado que las Municipalidades de Centros Poblados son entes autárquicos, una especie de descentralización cuya finalidad, principios y objetivos de nivel administrativo, están referidas al desarrollo integral asignando competencias que eviten la innecesaria duplicidad de funciones y recursos, establecidos en los artículos 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley de Bases de la Descentralización - Ley 27783.
Esto permitirá, que los centros poblados crezcan encontrando permanentemente ideas novedosas e ingeniosas para administrar los servicios delegados y los recursos asignados.
Entonces, cuando los Centros Poblados de Cañete requieran su creación como Municipalidad de Centros Poblados o cuando las Municipalidades de Centros Poblados de Cañete soliciten la delegación de servicios públicos y recursos para sostener dichos servicios, no piensan en más burocracia, piensen en aprovechar más las bondades de la descentralización.

PRIMER TALLER DISTRITAL PARTICIPATIVO PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL AÑO FISCAL 2008…

El día de mañana, 30 de Marzo se realizará el Taller Distrital Participativo para la Elaboración del Presupuesto del Poder Judicial del Distrito Judicial de Cañete, para el año Fiscal 2008.
Este taller contará con la asistencia de magistrados, personal auxiliar, jurisdiccional y administrativo, así como representantes de los trabajadores y de la sociedad civil.
Justamente el día de ayer, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra, brindó una Conferencia de Prensa en donde precisó lo que será el mencionado Taller Distrital Participativo.
La jornada se iniciará a las 09:00 a.m. con el registro de participantes, así como la recepción de propuestas, mociones y opiniones escritas.
Luego del acto inaugural que estará a cargo del Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, se realizará una Conferencia Magistral que estará a cargo del Dr. Nelson Shack, titulada “No Hay Presupuesto sin Planificación”… Significado del Presupuesto por Resultados – y la Nova Modalidad del Presupuesto Participativo en el Poder Judicial.
Esta conferencia debe permitir despejar las dudas respecto al factor participativo si está presente al planificar o al presupuestar.
Luego se dará curso a la presentación de las prioridades establecidas para la elaboración del proyecto del Presupuesto del año fiscal 2008 de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Aquí se dará a conocer a los participantes, los requerimientos para el mejoramiento del servicio de administración de justicia a cargo de los órganos judiciales que funcionan en la Provincia de Cañete y Yauyos. Se ha establecido tres rondas de intervenciones de los participantes.
Posteriormente se presentará elCuadro Preliminar de Prioridades y Compromisos para mejorar el servicio de administración de justicia en las provincias de Cañete y Yauyos, a cargo del Equipo Técnico.
Finalmente se pasará a la Votación de Prioridades y Formulación de Compromisos no contemplados en el Cuadro Preliminar, y luego se dará paso a la presentación de las conclusiones del taller.

LA HORA DE LA PUNTUALIDAD
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

En estas últimas semanas, todo hace indicar que el gobierno realmente esta dispuesto a continuar con el proceso de transformación y cambios, sobretodo con el respeto a los valores, para lograr los objetivos de respeto mutuo.
En este sentido ha emitido el DECRETO SUPREMO Nº 028-2007-PCM, donde indica claramente que la puntualidad constituye una cualidad cívica, como es el llegar a la hora apropiada o establecida por consideración a los demás, esperando que esto se tenga como una práctica habitual, sobretodo en el aparato estatal, para lograr una mejor atención a los ciudadanos.
Por ello que este Decreto Supremo promueve la puntualidad en la administración pública, teniendo en cuenta que la puntualidad es un deber ciudadano y sobretodo es un valor fundamental de respeto a los demás en la sociedad.
Indica igualmente este Decreto que los funcionarios públicos, empleados de confianza y los servidores, sin excepción están obligados a iniciar sus actividades laborales en la hora fijada. Para ello el responsable de recursos humanos será quien vele por el cumplimiento de esta disposición.
La atención al público debe iniciarse a la hora puntual, sin dilación alguna de la hora exacta, de acuerdo al horario establecido para la atención. Igualmente refiere que toda celebración que se realice en las entidades del Estado, debe realizarse fuera del horario normal de labores y atención al público.
La encargada de recibir las quejas por infracciones internas a la norma será la Defensoría de la Puntualidad, haciéndola de conocimiento de la oficina de recursos humanos para que esta aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a ley.
Esta norma es muy clara y aquí, deben tomar cartas en el asunto los jefes, funcionarios y autoridades de nuestra localidad para que se terminen los abusos de impuntualidad y de la atención fuera de la hora prevista en todos los estamentos del estado, porque si las autoridades, funcionarios y jefes toman en serio esta norma, serán justamente las entidades estatales las que tengan la mayor cantidad de sanciones;`pero igualmente debemos recalcar que justamente los superiores son los que deben dar el ejemplo para evitar comentarios negativos y desfavorables a sus servidores e institución. Esperamos,