02 mayo 2011

EN LOS PASOS DE DIOS … JUAN PABLO PEREGRINO
Escribe: José Luis Walter Ruiz Meza

Ayer domingo 01 de Mayo del 2011, fue un día especial en nuestro país, no solo en la religión católica y otros credos sino para la humanidad entera, ya que en su paso por la faz de la tierra siempre busco el acercamiento en los pensamientos religiosos para unir sin distinción alguna a todos los hombres de buena voluntad, con el propósito de anunciar siempre y en todo el mundo a Cristo, único Salvador de la Humanidad.
A través de la señal de televisión por la madrugada ,hemos podido apreciar el mar humano que se ha apoderado en la basílica de San Pedro –Roma, allí sobre un féretro modesto color caoba, sin ningún tipo de lujo, muy austero como lo fue su prolongada vida, allí yacía ante los ojos de los fieles católicos los restos del sacerdote polaco que ha logrado su beatificación en tan poco tiempo, como transito para ser dentro de poco tiempo Santo, su nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia; fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos, optando el nombre de JUAN PABLO II.
A lo largo de sus casi 26 años de pontificado, el primer Pontífice extranjero después de cuatro siglos y medio de monopolio italiano, Juan Pablo II ha tenido muchos inconvenientes en su exitosa y sui generis apostolado papal , en primera instancia se enfrentó muy pronto a la Curia romana: enviando al museo de antigüedades la silla gestatoria utilizada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, sonriendo, dejándose tocar y alzando a los niños en sus brazos, acercando el mensaje de Dios a los hombres de buena voluntad.
El «Papa peregrino», como lo bautizaron los católicos, recorrió más de un millón de kilómetros en un centenar de viajes al extranjero y permitió que la blanca imagen del pontífice concentrara una cobertura mediática nunca vista con anterioridad. No sólo fue el Pontífice más viajero, sino también el que proclamó más santos y beatos, de todos los tiempos y de todos los orígenes.
Las convocaciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud tenían como objetivo anunciar a las nuevas generaciones a Jesucristo y su Evangelio para que fueran protagonistas de su futuro y cooperar en la construcción de un mundo mejor, amó con un amor especialísimo a los jóvenes.
En una fecha especial del calendario cristiano como es el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima, el extremista de derecha turco Mehmed Ali Agca le disparó tres balazos en plena Plaza de San Pedro, resultando herido de gravedad en el abdomen y la mano , lo que desencadenó una serie de dolencias que le llevaron al quirófano en repetidas ocasiones. De ese desenlace , se salvó milagrosamente, pero comenzó a sufrir problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció luego un cáncer de intestino, la fractura del fémur y de un hombro, y, desde los años 90, tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson.
A pesar de haberse mermado su fortaleza física, ello no impidió que en los años 80, su actuación en Polonia y su influencia en los acontecimientos que se producían en el ex bloque comunista contribuyeran de modo considerable a la caída de los regímenes de Europa del Este. En marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la guerra de Estados Unidos contra Irak. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar entre Argentina y Chile cuando se encontraban al borde del enfrentamiento.
Entre los temas capitales que ha abordado en sus encíclicas y en sus numerosos discursos y ensayos están la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual, sin olvidar la reconciliación con los judíos y la búsqueda de un diálogo con todas las iglesias.
Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada mundial de oración por la Paz (Asís, 1986) y la excomunión del arzobispo Marcel Lefebvre (1988). Visitó la ortodoxa Atenas y entró en una mezquita, la de Damasco, siendo la primera vez que un Pontífice romano pisaba una mezquita y oraba en su interior.
Asimismo, figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985), el Año Santo de 1983,a partir del cual creó las Jornadas mundiales de la Juventud, celebradas en Roma (varias veces), Buenos Aires, Santiago de Compostela (España), Denver (ESTADOS UNIDOS), Manila, Czestochowa (Polonia), París y Toronto (Canadá) en el 2002.
También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, en diciembre de 1989, que marcó el final de los regímenes comunistas europeos y la normalización de la Iglesia católica en dichos países, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Fidel Castro.
Aparte de sus catorce encíclicas, con Juan Pablo II se han publicado los nuevos Códigos de Derecho Canónico Latino (1983) y Oriental, así como el Catecismo Universal de la Iglesia Católica (1992), fruto del Sínodo especial de Obispos de 1985, dedicado al Concilio Vaticano II.
Su gran deseo era llegar al año 2000, abrir la Puerta Santa e introducir la Iglesia en el tercer milenio. Lo consiguió, al igual que su anhelado viaje a Tierra Santa. Siendo asì que en la primavera de 2000 pudo por fin pisar Tierra Santa. Visitó el Monte Nebo, donde Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir; Belén, Jerusalén, Nazaret y varias localidades de Galilea.
Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 «los derechos nacionales» del pueblo palestino y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994, ofició misa en la Plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.
En el mes de mayo de 2000, en su tercer viaje a Fátima (el último de los cuatro realizados a Portugal), beatificó a Jacinta y Francisco, los dos pastorcillos a los que se apareció la Virgen en 1917 y a petición propia se desveló el tercer secreto de Fátima referido al atentado que Juan Pablo II sufrió en 1981. Los otros dos secretos, que forman parte de un mismo mensaje, fueron desvelados hace años. Se referían a la visión aterradora del infierno, la devoción al Corazón Inmaculado de María, al final de la Primera Guerra Mundial y comienzo de la Segunda, la conversión de Rusia y el fin del comunismo.
El Santo Padre concluyó su larga y fecunda existencia terrenal en el Palacio Apostólico Vaticano, falleciendo el sábado 2 de abril de 2005, víspera del Domingo in Albis, que quiso que se llamara de la Divina Misericordia, a horas 9.37 hora de Roma. El mundo lloro a un líder espiritual y político que cambió la historia. Su funeral solemne se celebró en esta Plaza de San Pedro el 8 de abril de 2005.
Un testimonio conmovedor del bien que realizó fue la participación de numerosas delegaciones de todo el mundo y de millones de hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que reconocieron en él un signo claro del amor de Dios por la humanidad.
Hoy ,desde Huamanga desde la ciudad de las 33 iglesias y en donde la Semana Santa se celebra como en ninguna parte de nuestro país, hasta aquí llegò el Papa peregrino un 03 de Febrero de 1985 ,cuando existía una fuerte presencia del terrorismo, a pesar del riesgo que conllevaba Juan Pablo II ,en aeropuerto de esta ciudad, hizo un enérgico llamado a los alzados en armas señalando ante los miles de fieles « Les traigo un mensaje del creador como semilla para sembrarlo en sus corazones para que vivan en paz y tranquilidad» ,contribuyendo de esta manera con la pacificación de nuestro país.
Desde Huamanga, lugar singular de la serranía peruana, desde aquí pretendo rendir un humilde homenaje a la persona que a fortalecido mi vida espiritual , ya que al viajar por razones de trabajo ,aparte de mis materiales de trabajo y consulta siempre llevo un CD o un libro con el mensaje de Juan Pablo II , creo que es una forma de hacer apostolado como lo hizo a lo largo de su fructífera vida religiosa ,el de tenerlo presente en cada uno de nuestros actos, vocación que tiene arraigo familiar desde San Vicente de Cañete, lugar en donde he nacido y en donde la obra religiosa del Opus Dei se encuentra muy identificada socialmente y en forma especial en Febrero de 1985,en momentos en que como estudiante de Derecho de la UPSMP ,vivía en Lima-Perú en el distrito de Lince, en las inmediaciones del Parque de Los Bomberos a siete cuadras de la Avenida Salaverry, lugar en donde queda el Nuncio Apostólico del Perú , en donde pernocto en su estadía en nuestro país ,donde miles de personas se congregaban y esperaban diariamente su bendición Papal por la mañana y se apostaban a lo largo de las amplias y arboledas cuadras que constituyen dicha Avenida, cuando se desplazaba abordo del papa móvil , vislumbrando siempre una sonrisa y un aura especial nunca visto, el cual ha quedado grabado en nuestros corazones , sobre todo en la tertulia realizada en las jornadas ante miles de jóvenes en el atrio levantado en el Hipódromo de Monterrico - Surco ,en ella manifestaba respecto a « la libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios».
«Dios, creador de todas las cosas y Señor del cosmos, está unido con cada hombre y mujer por una relación de amor».
«La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración». A una familia que hace oración no le faltará nunca la conciencia de la propia vocación fundamental: la de ser un gran camino de comunión».
«Los padres tienen derechos y responsabilidades específicos en la educación y la formación de sus hijos en los valores morales, especialmente en la difícil edad de la adolescencia».
«El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio». (Familiaris Consortio 14, 16)
La acogida, el amor, la estima, el servicio múltiple y unitario -material, afectivo, educativo, espiritual- a cada niño que viene a este mundo, debería constituir siempre una nota distintiva e irrenunciable de los cristianos, especialmente de las familias cristianas; así los niños, a la vez que crecen «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres», serán una preciosa ayuda para la edificación de la comunidad familiar para la misma santificación de los padres. (Familiaris Consortio, 1981).
Ayer ,Domingo 01 de Mayo del 2011, día en que a nivel mundial se celebra el día del trabajo, pues bendiciones en este día a quienes diariamente en el mundo laboran para la búsqueda del progreso y la superación personal y familiar, pero más que nunca estoy convencido que trabajar en la forma apostólica y peregrina como lo hizo el Beato Juan Pablo II, llevando la palabra y el ejemplo de Dios a todos los rincones de nuestro planeta , con el propósito que anunciar siempre y en todo el mundo a Cristo, único Salvador de la Humanidad, tiene una recompensa divina y en un tiempo prudencial el de vestir la Santidad, ese es el destino de un hombre que brillo con luz propia ,luz divina sobre todos los hombres y que nuevamente hoy la humanidad se arrodilla ante su féretro modesto color caoba, sin ningún tipo de lujo, muy austero, pero con mucha fe y esperanza, implorando en voz alta en todos los idiomas una oración al nuevo beato del cristianismo para que interceda ante el gran Hacedor, en búsqueda de un mundo mejor, el mundo que siempre predico, un hombre al que llamaron Juan Pablo peregrino.


POR USURPAR FUNCIONES DEL PLENO DEL CONCEJO PIDEN CESE DE GERENTE IMPERIALINO
Todos pensaban que el tema iba a ser tratado en la últma sesión de concejo del viernes pasado en la municipalidad distrital de Imperial, pero ello no sucedió, según dicen algunos por el espíritu de cuerpo de los regidores a favor de no remover del cargo al cuestionado gerente general de dicho municipio Juan Carlos Zamudio Peña, cuyo cese ha sido solicitado por la regidora Aurora Vicente Yaya.
Según solicitud planteada por la regidora imperialina, el gerente general debe ser cesado por usurpar funciones que no les correspondería en procedimientos administrativos al interior de la comuna, habiendo con ello incurrido en la comisión de delito contra la administración pública.
Se indica, que el 06 de enero del año en curso el Gerente de Obras Ing. Julián Flores Huapaya remitió al despacho del gerente general Juan Carlos Zamudio Peña la documentación correspondiente para proceder con la modificación del presupuesto de inversiones de la comuna imperialina para la construcción de un cuartel de 108 nichos en el cementerio general de dicho distrito que administra la municipalidad por un monto referencial de S/. 67,000.00; haciendo saber que dicha propuesta debería ser aprobada por el concejo municipal.
Dicha modificación presupuestal fue formalizada por Resolución de Alcaldía, omitiéndose fehacientemente el trámite que correspondía, de ser aprobada con el pleno concejal.
Por otro lado, denuncia la regidor Vicente Yaya, que en un expediente presentado por el Sr. Basilio Saravia García para la renovación del permiso de operación para prestar servicio de mototaxi, la asesoría legal de la comuna opinó la posible existencia de indicios de falsificación de documento público, por lo cual la procuradora edil inició las acciones legales ante el Ministerio Público por el presunto Delito Contra la Fe Pública, bajo la modalidad de Falsificación de Documentos Públicos; habiéndose omitido la autorización correspondiente de iniciar dichas acciones con la aprobación y encargo del pleno del concejo tal como estipula la ley.
En virtud a estos hechos, la regidora imperialina solicita que el tema sea tratado en sesión de concejo, en aplicación del artículo27 de la Ley Orgánica de Municipalidades que en su segundo párrafo señala textualmente... «El gerente municipal también puede ser cesado mediante acuedo de concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores...». Continua el problema... (Elarquim)


NOTIFICACIÓN JUDICIAL
Exp. N° 138-2010.- La señora Juez del Juzgado Mixto de Mala Dra. Norma Gonzales Ventura ha dispuesto la publicación del extracto de la demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio y Deslinde interpuesta por Vicente Lopez Giraldo y otros, sobre terrenos ubicados a la altura del Km. 99 de la Carretera Panamericana Sur, que formaron parte del Fundo Asia del Mar;
PRETENSIONES:
1.- PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO contra la sociedad conyugal José Antonio Noriega Deza y Lucia Grace Castañeda Gaviño sobre parte del predio rural Asia del Mar con U.C. N° 11322, inscrito en la Partida Registral P03154374 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete.
2.- PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO contra Luis Fernando Leiblinger Gereda, BARINOCHE S.A.C., y Luis Miguel Cárdenas Vargas, sobre parte del denominado lote X y Lote Remanente parte del predio con U.C. N° 11311, inscritos en la Partida N° 90011960 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete.
3.- PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO contra CENTEC S.A.C. sobre parte de los lotes Y, y Z independizados del predio con U.C. N° 11311, inscritos en la Partidas Nros. 21003759, 21025301, 21003758, 21025298, 21025299, 21025300 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete.
4.- DELIMITACIÓN DE AREA Y LINDEROS, contra todos los citados demandados.
RESOLUCIÓN Nro. 3 Mala, 10 de Febrero del 2011.- Se resuelve: Primero.- Admitir a trámite la presente demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio, la misma que se ventilara en la vía del proceso abreviado en consecuencia se concede el plazo no mayor de diez días a los demandados para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía; Segundo.- dispongo que el extracto de la presente demanda se publique por tres veces con intervalo de tres días en el Diario Oficial «El Peruano» y «Al Día Con Matices», asimismo al ser el predio materia de Prescripción un predio rústico, conforme se aprecia en las escrituras públicas ofrecidas como medios de prueba, efectúese la notificación por radio difusión por cinco días consecutivos, conforme dispone el artículo 169° del Código Procesal Civil.- Dra. Norma Gonzales Ventura. Juez.- John L. Galarza Silva. Secretario Judicial.
RESOLUCIÓN Nro. 4 Mala, 6 de Abril del 2011.- Autos y Vistos: Que, del estudio de autos, Y, CONSIDERANDO: PRIMERO: Que, del petitorio de la demanda se tiene como pretensiones PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO Y DELIMITACIÓN DE AREAS Y LINDEROS, teniéndose que en la presente acción existe acumulación objetiva originaria, conforme prescribe el artículo 83 del Código Procesal Civil, y cumple con los requisitos exigidos por el artículo 86 del Código acotado, existiendo una debida acumulación objetiva originaria de pretensiones; SEGUNDO: Que, el artículo 172 quinto párrafo del Código Procesal Civil, se establece: (…) El Juez puede integrar una resolución de oficio o a pedido de parte cuando haya omitido pronunciamiento sobre algún punto principal o accesorio (…)»; por lo que en su aplicación debe integrarse la resolución número tres de fecha diez de Febrero del dos mil once, precisándose que en la presente acción existe acumulación objetiva originaria de pretensiones; TERCERO: Que, en caso de autos, mediante resolución número tres de fecha diez de Febrero del dos mil once, se admite la demanda a trámite y en su parte resolutiva omite pronunciarse respecto a la pretensión de Delimitación de Áreas y Linderos, y siendo este un acto principal, requiere integrarse dicha resolución a fin de evitar futuras nulidades. Por los expuesto DE OFICIO SE RESUELVE: INTEGRAR la resolución número tres, de fecha diez de Febrero del dos mil once en el extremo de admitir la demanda en forma Acumulativa Objetiva originaria, la pretensión de Delimitación de Áreas y Linderos. Interviene el secretario cursor por disposición superior. NOTIFICÁNDOSE.- Dra. Norma Gonzales Ventura. Juez.- Luis Jesús Raymondi Lorenzo. Secretario Judicial.- Juzgado Mixto de Mala. Corte Superior de Justicia de Cañete.
Mala, 15 de Abril de 2011.
Luis Jesús Raymondi Lorenzo
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 26 de Abril, 02 y 06 de Mayo de 2011.