04 diciembre 2013

SICARIOS ACRIBILLAN AL «REY DEL ZAPALLO» EN CAÑETE

Acribillan de 8 balazos al Rey Mayorista de Zapallos, el hecho se registró el día de ayer, a las 08:50 de la mañana a la altura de la balanza ubicada en la entrada del Centro Poblado «El Chilcal» en San Vicente de Cañete.
Sin piedad asesinaron al comerciante mayorista Luis Gutiérrez Villalobos cuando se dirigía en una mototaxi de color negra con celeste de placa B8-6224 a ver unas de sus ventas, fue interceptado violentamente por una moto lineal con dos supuestos sicarios a bordo, quienes dieron muerte descerrajando entre 8 y 10 balazos sobre Gutiérrez Villallobos.
El chofer de la mototaxi se salvó de una muerte segura pero tendrá mucho que declarar a la fiscalía por ser el único testigo del hecho.
Se presume que el motivo del asesinato sería por ajuste de cuenta o posiblemente por extorsión cuya venganza terminó con la vida de una persona en un horrendo crimen con balazos en el rostro y partes del cuerpo humano.
A los pocos minutos se hicieron presentes efectivos de la PNP y serenazgo del distrito, acordonando el lugar a la espera de los fiscales de turno de la provincia de Cañete. Familiares y esposa de occiso protagonizaron escena de dolor y llanto solicitando justicia.
En la escena del crimen se hicieron presentes los fiscales de turno Dra. Liliana Corrales y Lic. Marlene Cama, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para la necropsia de Ley. (Roberto Rojas)

CAÑETE: BOTIN DE DELINCUENTES

Por Víctor Hugo Cárdenas Torres

Ante el accionar pusilánime del denominado Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Cañete, presidida por la intrascendente Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Prof. María Magdalena Montoya Conde, e integrada por representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Gobernación Provincial, Red de Salud Cañete-Yauyos, Ugel Nº 8 de Cañete, Oficina Agraria etc., etc., etc., la delincuencia comùn, en todas sus modalidades: asaltantes, marcas, sicarios, secuestradores, «piratas» de carreteras, violadores, extorsionadores y, toda laya del crimen organizado, han tomado-literalmente- como un «botín de guerra» los 16 Distritos de la Provincia de Cañete.
A diario se enlutan màs hogares cañetanos a través de crueles y sangrientos asesinatos de gente trabajadora, productiva para su familia, para Cañete y para el país. Todo ocurre ante la total impotencia de nuestras indolentes autoridades supuestamente tutelares de los derechos ciudadanos.  El llamado Comité Provincial de ¿Seguridad Ciudadana?, se reúne semanalmente, dizque para evaluar los resultados de sus «estrategias» de lucha contra la delincuencia. Sin embargo, se dan con la patética realidad de que la delincuencia les viene ganando largamente la «guerra» por la tranquilidad y paz ciudadana.
El Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Cañete, aún no encuentra la fórmula que permita un auténtico y efectivo instrumento de lucha contra la delincuencia común. Evidentemente, cada uno de sus integrantes hablan un idioma diferente, cada uno tiene su propia «estrategia» de lucha, cada uno, por su lado, encara la lucha según sus intereses particulares. Pero, no manejan, ni comparten un mismo Mapa del Delito de la Provincia de Cañete, que permita sumar esfuerzos para lograr el objetivo común de desterrar sistemáticamente el accionar delincuencial en nuestras ciudades y zonas rurales.
Y, nuevamente se está acabando otro periodo de autoridades que, han mantenido totalmente desguarnecida a nuestras ciudades, manteniendo a «salto de mata» a los 200 mil ciudadanos cañetanos que habitan los 16 distritos de Cañete. Por ello, resulta de su absoluta responsabilidad, dejar la apatía, dejar  el ultra-pasivismo, dejar la indolencia, dejar la desidia y; distribuirse responsabilidades concretas entre las autoridades sectoriales a fin de luchar por todos los flancos contra los azotes de la sociedad cañetana.
Es fundamental, la verdadera organización de la población, en auténticas Juntas Vecinales, capacitadas y bien implementadas para que aporten como verdaderos aliados estratégicos de las autoridades en la lucha sin cuartel contra la delincuencia común. Es un imperativo que debe aplicarse en el término de la distancia.

TODO ESTÁ LISTO PARA LA GRAN FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL A ESTUDIANTES

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08, llevará a cabo la Gran Feria de Orientación Vocacional, dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de Educación Secundaria de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la jurisdicción.
José Caico Fernández, director de la  UGEL de Cañete, manifestó que esta actividad tiene como finalidad orientar a los escolares en las diversas carreras que ofrecen las instituciones superiores de estudios, a fin que puedan elegir la especialidad que deseen.
«Todo está listo, para que los alumnos puedan visitar los stand donde se ubicarán las Universidades, Institutos, Beca 18, CETPROS, etc.; para recabar la mayor información posible de las carreras que se ofrecen hoy en día a los jóvenes», refirió José Caico.
 Asimismo, la máxima autoridad educativa en la provincia, dio a conocer que el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, vienen apoyando esta iniciativa, en donde se ofrecerá toda la información de 09:00 am a 03:00 pm. en la plaza de armas de San Vicente.
También se ha mencionado que el programa Beca 18, participará en la Feria de Orientación vocacional, donde los interesados pueden inscribirse para el proceso de selección.

ANALFABETOS DE AYER Y HOY...

Escribe: Guillermo Peña

Todos preocupados por quién será el próximo alcalde del barrio, pendientes de la inmediatez; mientras que los grandes problemas están relegados.
Una medición de PISA nos ha colocado como los últimos en comprensión lectora; los últimos entre sesenta y cinco países. Y no es la única precariedad, menesterosidad o indigencia nuestra en el saber. No, claro que no.
La era del postmodernismo (del espectáculo, de la informática) se ha caracterizado principalmente por el gobierno de la imagen (videocracia), porque la gente cada día lee menos (rechaza la lectura), porque detesta esforzarse en adquirir conocimientos. A esto se debe su excesivo interés por la televisión basura y su programación pensada solamente para un sector que no lee ni entiende, y que sólo quiere que la distraigan, que la diviertan, que la engañen. Ingresamos, de manera precipitada, al proceso de reanimalización, de obsolescencia del cerebro, de enmierdamiento social. Nunca se ha visto a tanta gente presumiendo no haberse leído un puto libro en toda su vida. La mayoría de nosotros ni siquiera sabe escribir y expresarse correctamente: a diario convertimos el lenguaje escrito en jeroglíficos, disque porque el idioma está evolucionando y, por lo mismo, simplificán-dose; cuando en realidad es todo lo contrario: involuciona y se extingue. Y los que saben leer y escribir, no ejercen. Los que gobiernan se aprovechan de esta incultura para seguir dominando a esa gran mayoría de ignorantes.
Está demostrado, el sistema educativo de hoy es un desastre. Y no sólo me refiero a los colegios. Las universidades están bajando su nivel para aceptar a todos aquellos que nunca merecieron ingresar, a aquellos que nunca utilizaron su cerebro (antes era casi imposible ingresar; ahora, es imposible no ingresar). Las universidades están reduciendo materias para complacer a ese sector que no lee ni entiende, que sólo quiere sentir la textura del cartón en sus manos. Las universidades defienden sus intereses económicos, sus negocios. Mientras tanto, los padres de familia —la mayoría sin estudios superiores ni básicos, pero que pretenden una movilidad social a través de sus hijos—, apuestan por estas instituciones educativas invirtiendo todo el dinero que tienen (trescientos o cuatrocientos soles mensuales, que en realidad es una miseria si se pretende una educación de nivel en nuestro país) para que sus hijos sean profesionales. Lamentablemente terminan siendo estafados por esas universidades, pues ese título no les sirve para nada. Lo terrible es que a muchos jóvenes universitarios les encanta este sistema de enseñanza: sin materias, sin exigencias, sin control, sin esfuerzos y sin catedráticos idóneos. Y todos saben que sin esfuerzo no hay aprendizaje.
Esta es la época del desprecio a la sabiduría.
El decir de un estudiante universitario mediocre: «La sabiduría me persigue, pero yo corro más rápido».
El decir de una autoridad mediocre: «El pueblo necesita cultura y educación, pero yo prefiero jugar bingo».
El decir de un ciudadano peruano: «Debería leer, pero prefiero ver «El Valor de lo Absurdo» y hablar de la farándula y demás banalidades».

¡¡¡NI LAS PROMESAS DEL GERENTE LO IMPIDEN: PARO DEL SECTOR SALUD REMECE REGION LIMA!!!

A pesar del anuncio del gerente general Fernández Estrella de haber conseguido 3’500,000 soles para supuestamente pagar beneficios de los trabajadores del sector salud; se realiza un imponente paro regional que remece las estructuras indolentes de esta gestión regional.
Los trabajadores exigen que se abonen sus beneficios, pero en respuesta el gerente general catalogó como «tinte político» la marcha programada para hoy 3 de diciembre, en una actitud provocadora y ciega pues todos los hospitales de la región, están en una crisis económica que no podrá resolver esa ínfima cantidad de dinero, que dice haber logrado por «gestiones» ante el MEF.
Paradójicamente Fernández Estrella aduce que por «los pacientes» no se debe de paralizar los hospitales, sin embargo esos mismos pacientes le exhortan a la gestión de Alvarado a cumplir sus promesas de campaña y a detener la galopante corrupción denunciada oportunamente, como son las compras sobrevaloradas de medicamentos y equipos médicos, ahora ambulancias, así como del despilfarro del dinero en contratar asesores y consultores y pagar por viáticos y comisiones fantasmas del clan chancayano que asola la DIRESA y la ha conducido a una entidad corrupta.
Los pacientes también están de paro el día de hoy, para rechazar la política de Salud de la actual gestión, que alcahuetea los actos de corrupción flagrante y la incapacidad de los funcionarios chancayanos que vienen destruyendo al sector salud.
Los manotazos de ahogado por parte del gerente general para evitar este paro regional, ha caído en saco roto, porque hasta un ciego se puede dar cuenta de la crisis económica y moral que pasa la DIRESA y la mayoría de hospitales de la región, así como de las promesas incumplidas que insultan la inteligencia de los vecinos.
Con este panorama, la gestión de Alvarado que se ahoga por la enorme ola de la corrupción en educación y salud, no le queda otro camino que erradicar a sus incapaces funcionarios y dejar de seguir protegiéndolos, a pesar de que en la mayoría de ellos, tienen las manos manchadas por la corrupción. Si tanto se quejaba Alvarado en campaña electoral de este sector en la gestión de Nelson Chui, AHORA podemos decir QUE ESTAMOS RECONTRA PEOR que antes.

EL JAQARU, UNA LENGUA QUE HABLAN MENOS DE 600 PERUANOS SOBREVIVE EN LIMA

A cinco horas de Lima Metropolitana, en la provincia de Yauyos, vive el jaqaru, una lengua milenaria que aún busca proyectarse al futuro. Según el censo del 2007, solo 590 personas se reconocen como hablantes de este idioma. Entre ellas, Yolanda Nieves.
Yolanda nació en Tupe, una comunidad enclavada en la bella serranía limeña, pero de difícil acceso. Tal vez eso ha permitido que los pobladores mantengan sus costumbres intactas; una hermosa vestimenta preínca y una lengua como el jaqaru, transmitida de generación en generación, de forma oral por las mujeres. Ella nos saluda con un «Amurutyatyi» («¿Cómo estás?») y luego nos regala otras palabras como ‘puruitxatyi’, ‘jilaki’, ‘maqcasua’, y es inevitable enamorarse del sonido.

¿En qué lugares se habla la lengua jaqaru?
En la provincia de Yauyos, en Lima, en los centros poblados de Aiza, Tupe y Colca.

Usted ha estudiado mucho el jaqaru. ¿En qué momento la lengua empezó a extinguirse?
No queremos hablar de extinción, preferimos hablar de vitalización. Hay que cuidar el lenguaje, hay que hacer que el mensaje llegue en positivo, pues si no los niños pueden decir: «Ay, está muerto, mejor ya no hablo esta lengua». Además, la gente no concibe que se está perdiendo la lengua, pues seguimos hablando jaqaru. Aunque es cierto que la generación de niños no está siendo educada en nuestra lengua.

Entonces, ¿cuál es el problema para trabajar en la vitalización de esta lengua?
Esto es un problema que responde en parte a la introducción de las tecnologías, que les muestra a los niños otra cultura, otras cosas. Nos hace falta ver cómo usar la tecnología para vitalizar la lengua. Aunque el problema es mayor: no hay presupuesto para que se designe a un profesor especializado o a los sabios del lugar para que trabajen como acompañantes de los profesores. Además, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y el Ministerio de Educación (Minedu) no cuentan con especialistas permanentes en lengua jaqaru. Las consultorías son específicas. Tampoco hay dentro del horario escolar un espacio para enseñar la lengua sistemáticamente.

Entonces, no se ha hecho oficial la enseñanza del jaqaru en los colegios de la zona.
No. En el 2006 y 2007 fui coordinadora del proceso de formación docente en la lengua jaqaru en el pedagógico de Catahuasi, en Yauyos, y desarrollaba las clases en jaqaru para docentes. Ellos adquirieron la lectoescritura en jaqaru y sí aplican la educación bilingüe, pero no de manera sistemática.

¿Quién supervisa la mecánica de esa aplicación?
Particularmente yo, porque además soy consultora del Minedu en la producción de textos en lengua jaqaru. Hemos tenido algunas reuniones con el Minedu y la UGEL, por eso el año pasado hicimos el manual de uso del alfabeto jaqaru y este año el manual de escritura, ambos para docentes. También hicimos dos textos: uno para inicial y otro para primer ciclo de primaria, y una lámina, como un banner del alfabeto.

¿Cuándo se oficializó el alfabeto jaqaru?
El alfabeto lo consensuamos en el 2007, pero la normalización del alfabeto se dio en el 2011. Ese fue un esfuerzo conjunto. Trabajamos muy duro, la población y las autoridades. Antes de esa fecha, el jaqaru estaba concebido como un dialecto, una variedad, cuando en realidad es una lengua. Y es de Lima. Al calificar una lengua como dialecto no se le da la importancia que merece, y este estigma lo arrastran muchas lenguas en nuestro país.

Cuéntenos, ¿cuáles son las principales diferencias entre el jaqaru y el castellano?
Nosotros diferenciamos femenino humano, masculino humano, femenino animal, masculino animal y así. Existe un género neutro. A pesar de estas especificaciones de género, no usamos artículos. Por eso, el jaqaru no tiene una traducción literal. Intentar hacer eso es romper una estructura mental. El jaqaru es una de las lenguas más antiguas del mundo andino que aún sigue vigente. Tenemos 36 consonantes y 3 vocales. Así tiene más sonidos que el quechua y el aimara juntos.

¿Cómo ayuda este taller del Ministerio de Cultura a trabajar en la preservación de las lenguas?
En este taller de traductores del Ministerio de Cultura hemos aprendido que es riquísimo poder reflexionar sobre cada lengua. Cada una tiene especificidades de acuerdo con su contexto, su vocabulario muestra su forma de ver el mundo. Imagínese si una lengua desaparece, se pierde toda esa riqueza de conocimientos distintos que cada pueblo recoge de sus antepasados.

YOLANDA NIEVES PAYANO ITURRIZAGA
Lingüista
Tengo 51 años. Nací en la comunidad de Aiza, poblado de Yauyos, en la región Lima. Soy lingüista de profesión. Estudié en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, gracias a una beca. Soy consultora en lengua jaqaru para el Ministerio de Educación. Acabo de participar en el V Curso de Intérpretes organizado por el Ministerio de Cultura. Se capacitó a 30 representantes de lenguas indígenas, priorizando aquellas en peligro de extinción. Una de ellas es el jaqaru. (KATHERINE SUBIRANA ABANTO)

EXHORTAN A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS POR LLUVIAS

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales adoptar medidas de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias 2013–2014 en la que se pueden presentar desbordes, inundaciones, huaicos y deslizamientos, se informó.
Al respecto, especialistas de la Dirección de Preparación del Indeci recomendaron a las autoridades que conforman las diversas Plataformas de Defensa Civil, implementar Sistemas de Alerta Temprana con la finalidad de realizar la vigilancia y monitoreo en la cuenca de los ríos.
Asimismo, es importante identificar y señalizar las rutas de evacuación hacia zonas seguras alejadas de los ríos y áreas inundables.
Además, es importante la ejecución de simulacros de evacuación con la participación de la población ubicada en zonas de riesgo como quebradas o cauce de ríos.
El Indeci recomienda a las autoridades tener activados permanentemente sus Centros de Operaciones de Emergencia para el registro de cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de las lluvias y de esta manera proporcionar asistencia humanitaria a la población damnificada y afectada.

JOVEN PROMESA DE LA ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL INTEGRA EL SELECCIONADO NACIONAL DE FÚTBOL QUE CAMPEONÓ EN EL SUDAMERICANO SUB. 15 DE BOLIVIA

Su nombre es Mitchell Gómez Rímac, natural de Barranca e integrante del seleccionado nacional del fútbol que campeonó recientemente en el Sudamericano Sub 15 llevado a cabo en Bolivia.
Normalmente se desenvuelve como volante de contención; sin embargo, para el torneo internacional fue utilizado por el técnico Juan José Oré como back central por su rapidez y excelente juego aéreo.
Gómez Rímac también es una de las jóvenes promesas del fútbol peruano que integró el seleccionado de la Escuela Deportiva del Gobierno Regional de Lima que alcanzó el cuarto lugar en el Torneo Internacional «La Serena Cup de Chile», realizado a principio de este año.
«Estuve en la selección de Barranca en el campeonato regional de las Escuelas Deportiva y en la final perdimos contra el equipo de Peralvillo de Chancay, luego reforcé al campeón regional y viajé a Chile. Fue mi primera salida del país y será la que siempre recordaré», mencionó Mithell Gómez, quien ahora luce la camiseta N° 13 de la bicolor y una medalla de oro.
Recordó que esas actuaciones le permitieron llegar al equipo nacional donde pasó diversas pruebas con otros muchachos. «Iniciamos 35 en la pre convocatoria y tras varias semanas de prueba quedamos 10. Ese grupo se integró a los otros 20 futbolistas convocados por el profesor Oré y que luego fuimos inscritos 22 en la delegación principal», explicó.
Los padres del defensor juvenil, Abas Gómez y Edith Rímac, confían en la capacidad de su menor y a su vez lo aconsejaron a ser humilde y disciplinado. «Desde muy niño lo hemos acompañado y lo seguiremos haciendo. Nos sentimos orgullosos porque se están cumpliendo sus sueños», dijeron.
Del mismo modo destacaron el aporte de la Escuela Deportiva Regional por permitirle mostrar su juego en una competencia internacional. «Nos sentimos muy contentos en la familia porque fue la primera vez que salió al extranjero gracias al Gobierno Regional de Lima y su presidente Javier Alvarado», señaló la Sra. Edith Rímac.
Mitchell Gómez  está inscrito desde hace tres meses en la categoría 1998 del club Alianza Lima y desde ya ha prometido seguir mejorando su juego para estar presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankin 2014.

DECLARAN INFUNDADA ACCIÓN DE AMPARO A LITA ROMÁN POR REDUCCIÓN DE SUELDO

La Corte Superior de Justicia de Huaura declaró infundado el pedido de acción de amparo solicitado por la vice presidenta regional Lita Román Bustinza en base a la modificatoria de sus sueldo.
Entre los considerandos de controversia incluidos en la demanda Román Bustinza considera que no debió haberse aceptado ni tramitado la solicitud de petición de reducción de su remuneración como «pedido» toda vez que debió haber correspondido a una moción del día.
De igual forma sostiene que no se le invitó a participar de la sesión extraordinaria del consejo para realizar su defensa ni se le notificó  con la solicitud ni informes que sustentan la reducción de su remuneración.
En base a ello el Primer Juzgado Civil de Huaura en el primer caso preciso que no se vulneró procedimiento alguno de la propuesta que se realizó para la adopción del acuerdo de consejo y sobre el segundo punto sostiene que el consejo regional no está en la obligación de invitar a la vice presidenta por cuanto la sesión es de carácter abierto.
Considera también que  la facultad de este órgano de gobierno es fijar el sueldo del presidente, vice presidente y dietas de los consejeros regionales por lo que no se procedió a la reducción de las remuneraciones sino a fijar la misma para el año 2013.

EL FALLO
Por lo tanto se «falla declarando infundada la demanda en los seguidos por Lita Román, con el gobierno regional de Lima sobre el proceso de amparo» detalla el documento.
Como se recuerda mediante acuerdo de consejo regional 017-2013 fue fijado el sueldo de Lita Román en dos mil soles habiendo percibido desde inicio de gestión la suma de 9 mil cien soles, esto motivó una serie acciones por parte de la afectada asumiendo que no se había respetado el debido proceso.

JOSÉ CAICO VISITA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE LA JURISDICCIÓN

En su recorrido verifica entrega de materiales de limpieza y escritorio, así como labor de docentes en aula.
Director de la UGEL N° 08, José Caico Fernández, viene visitando las Instituciones Educativas de la zona rural,  a fin de verificar la entrega de materiales de limpieza.
Durante su visita José Caico, recibió la felicitación de parte de los directores, por la entrega oportuna de los  materiales de limpieza y de escritorio a los centros de estudios.
«Estamos verificando que los materiales que ha hecho entrega la UGEL en esta última dotación, se haya entregado a la misma institución educativa», manifestó Caico Fernández.
Asimismo, mencionó que se ha destinado un presupuesto para que las movilidades puedan llegar hasta  los lugares más recónditos de la jurisdicción, evitando que los directores puedan hacer un sobre gasto en el recojo de los materiales.  En su recorrido se visitaron los centros de estudios de Cinco Esquinas, Roldan y Santa Rosa de Quilmaná, donde felicitó a los maestros por el buen trabajo que vienen realizando en las aulas.  De igual forma, exhortó a los directores y educadores trabajar en forma coordinada presentando la documentación técnico pedagógico para realización de las sesiones de aprendizajes en el aula.

CONSTRUYENDO EL SENDERO...

El 2013 será recordado como el año más prolífico en el fútbol peruano a nivel de menores. El título en el sub-15, bronce en Bolivarianos y clasificación a hexagonales finales por la sub-17 y sub-20 son hechos a rescatar, pero con cautela. Todavía queda un largo camino por recorrer.
A principios de año probablemente nadie se imaginaba que Perú sería campeón sudamericano de alguna categoría, que la sub-20 ilusionaría a muchos con posibilidades de futuro y que el bronce en Bolivarianos supiera a tan poco. Definitivamente el 2013 puede observarse con optimismo en estas categorías ya que incluso la improvisada y apresurada nominación de Edgar Texeira como seleccionar sub-17 no mermó el rendimiento de un equipo que supo llegar igual al hexagonal final contra muchos pronósticos.

Trabajo de a tres
¿A qué responde eso? Claramente no ha sido producto de la casualidad. Podríamos argüir el rendimiento a esa variable si es que solo hubiera ocurrido una vez, pero todo parece obedecer  a una causalidad -ojo con la palabra distinta- antes que todo. Se ha resaltado en las últimas semanas mucho el trabajo que vienen realizando San Martín, Sporting Cristal y Esther Grande de Bentín. Los tres clubes han sido señalados como los principales propulsores del éxito que han tenido estos equipos al momento de salir a competir internacionalmente.
El título de la selección en el Sudamericano Sub-15 fue el punto culminante de un buen año para los juveniles peruanos (Foto: Conmebol)Y aunque es posible que todavía no se haya entendido, lo que queda claro es que los jugadores son formados por los clubes, no por la selección. El propio nombre lo dice, los equipos naciones son la “selección” de los mejores jugadores de ese país. No es tarea de los “seleccionadores” inventarse jugadores donde no hay y es lo que muchos han querido ver. Ojo que estos resultados no pueden ver lo mal que se trabaja en menores en general en el Perú. Una golondrina -o tres- no hacen un verano y en el Perú todavía queda mucho por hacer, mucho por cambiar. Sin embargo, si deja pensando que pensar que si un avance se logra con tres clubes haciendo bien las cosas, que pasará cuando seans seis, diez o quince.
Finalmente, aunque suene redundante, es importante recalcar que a estos chicos lo peor que podría suceder sería marearlos. Es un mensaje que se ha repetido hasta el hartazgo en redes sociales, pero parece que no termina de calar. A Luis Ibérico lo han entrevistado todos los medios existentes en el Perú y, además, de buena fuente se sabe que algunos se quejaron por la cantidad de tiempo que tenían para conversar con el chico y decidieron desacreditar a la agencia que lo maneja. Si así comenzamos, habrá que tener mucho cuidado con lo que se viene. No todos quieren protegerlos.

MARCAN SU ASISTENCIA...

El 2013 no termina pero los rumores sobre la Segunda División 2014 ya comenzaron a generar dudas sobre la participación de varios equipos entre ellos Alianza Universidad, Alfonso Ugarte, Huracán, San Alejandro y Sport Victoria. Hagamos un repaso sobre el futuro inmediato de estos equipos.
Pese a las deserciones de Alianza Cristiana y Sport Áncash el torneo de Segunda División 2013 mostró una mejoría en su organización y competitividad respecto a otros años. De cara al 2014 el certamen busca continuar por la senda de la formalidad y para ello los controles sobre los equipos participantes se seguirán manteniendo altos, sobre todo en el tema económico. Justamente, este factor ha desencadenado que exista una serie de dudas respecto a la participación de algunos equipos como Alianza Universidad, Alfonso Ugarte, Huracán, San Alejandro y Sport Victoria. A continuación, sepa cuál es la verdadera situación sobre la participación de los equipos mencionados con miras al próximo campeonato.

Alianza Universidad: Siguen en la carrera
Según palabras del vicepresidente del club huanuqueño Fernando Corcino, la participación de Alianza Universidad está garantizada para el año 2014. Si bien el Ing. José Beraun Barrantes, presidente y rector de la Universidad de Huánuco, no ha convocado a una asamblea de socios para abordar el tema de la próxima campaña, Corcino señaló que no hay motivos que eviten que el equipo se haga presente en la próxima edición de la Segunda División.

Alfonso Ugarte: Dudas hay pero se mantiene una consigna
Sin un comunicado oficial que ratifique la continuidad o el alejamiento de Roger Saya más allá del 4 de enero, fecha en la cual finaliza su periodo como Presidente de Alfonso Ugarte, en los círculos cercanos al club puneño existe una sola consigna: mantener al equipo en la Segunda División. Justamente, Ronald Vásquez, encargado de las relaciones públicas del club, manifestó que la actual directiva no quiere dejar desamparado al club por lo que ya se iniciaron conversaciones con otros socios para ver la posibilidad de asumir las riendas del equipo en caso Saya no pueda hacerse cargo para el próximo año. Y es aquí donde la figura de Elard Castillo, quien presidió la junta directiva de Ugarte hasta inicios de 2011, cuando fue relevado precisamente por Saya, vuelva a ser el mandamás de la institución puneña. Independientemente de la persona que vaya a hacerse cargo del club, Vásquez manifestó que se desea mantener al cuadro puneño en el torneo de ascenso y para ello se están realizando todas las conversaciones necesarias en la interna del club para evitar que esté a la deriva.

Defensor San Alejandro: La fuerza continúa
El vicepresidente de ‘La Fuerza del Cacao’,  Luis Briceño, sostuvo que la presencia de Defensor San Alejandro para el 2014 en el campeonato de Segunda está asegurada. Consultado sobre los costos de los viajes, Briceño sostuvo que en caso se solicitara al club un nuevo importe para una bolsa conjunta como la que se llevó a cabo en 2013, la directiva del cuadro de Irazola no estaría de acuerdo, pero ello no sería un impedimento para formar parte del torneo.
En cuanto a la organización del club, el vicepresidente manifestó que el sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una Asamblea Ordinaria de socios donde se discutirán los temas relacionados a la campaña del equipo para el próximo año. Así, los principales aspectos a tratar serán el nombre del técnico, cuya primera opción es Javier Arce, la continuidad del plantel y los refuerzos. Asimismo, Briceño  también expresó que se realizarán algunos cambios en la directiva, para ser más específicos, en el área de tesorería y en las divisiones menores.

Sportivo Huracán: Vientos de incertidumbre
De los cinco equipos envueltos en rumores sobre su continuidad en el torneo de Segunda División, Huracán es el único que presenta una situación preocupante. Según palabras del todavía presidente de la institución, el ingeniero Pablo Carpio Meza, los encargados de decidir el futuro del equipo serán los miembros de la Junta Directiva que sean electos en las elecciones del próximo 11 de enero. Pero lo que alarma es que Carpio señaló que hasta la fecha ningún socio o empresa se ha acercado a manifestarle su intención de postular a estas elecciones y menos a comprometerse con el equipo en 2014.

Sport Victoria: Se vienen novedades
Consultado sobre la continuidad de Sport Victoria en el campeonato de Segunda, el Jefe de Prensa del cuadro iqueño, el señor Bruno Castillo, señaló que la presencia del equipo está garantizada, y no solo eso, sino que el objetivo para la campaña 2014 será el título. Gracias al apoyo del Ing. Ítalo Valle, presidente y principal financista del club con su firma IVC (Iván Valle Contratistas), el equipo tendrá un presupuesto mayor y el inicio de la pretemporada ya está programada para realizarse en enero en la idea de evitar las complicaciones del presente año, donde fueron el último equipo en iniciar los trabajos físicos. Por otro lado, Castillo señaló que hay conversaciones con otras empresas que están interesadas en invertir en el equipo e incluso existe la intención de hacer que juegue como local en Lima. Más allá de firmar otros acuerdos, el panorama de Sport Victoria se muestra favorable para la temporada venidera.

EDICTOS

SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO AGROPECUARIO contra GUILLERMO NICASIO CAYCHO DÍAZ y ALEJANDRINA HERACLEA MEDINA DE CAYCHO, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente 620-2013 a cargo de la Sra. Juez del Primer Juzgado Civil Especializado en lo Civil de Cañete: Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Ana Melva Hernández Salhua, se ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA el bien inmueble ubicado en el CENTRO POBLADO CALANGO MZ. U LOTE 4, DISTRITO DE CALANGO, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA, e inscrito en la Partida Registral Nº P17036850 de la Zona Registral IX – Sede Lima, cuyo VALOR DE TASACIÓN asciende a la suma de S/. 78,120.00 (SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE CON 00/100 NUEVOS SOLES) siendo la BASE DEL REMATE EN SEGUNDA CONVOCATORIA: S/. 44,268.00 (CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 00/100 NUEVOS SOLES) que resulta de deducir el 15% del precio base de la Primera Convocatoria. AFECTACIONES: 1. Asiento Nº 00004.- HIPOTECA: A favor del Banco Agropecuario, hasta por la suma de S/. 78,120.00 Nuevos Soles, a fin de garantizar las obligaciones contraídas por los titulares registrales con dicha entidad financiera.- Así consta en la Escritura Pública de fecha 06 de Enero de 2011, otorgada ante Notario Público de Cañete Dr. Hubert Camacho Gálvez. DÍA Y HORA DEL REMATE: 12 de Diciembre de 2013 a horas 11:00 a.m.- LUGAR DEL REMATE en el local donde funciona el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, sito en la Av. Mariscal Benavides Nº 657, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. REQUISITOS PARA SER POSTORES: Los postores oblarán no menos del 10% del VALOR DE LA TASACIÓN en efectivo o cheque de Gerencia (endosable y con una antigüedad menor a 30 días) girado a su nombre y entregarán en original y copia: DNI/RUC del postor, vigencia de Poder (para representantes) y el recibo del arancel judicial correspondiente (tributo 07153) donde conste el nombre del Juzgado, el número de Expediente y Generales de Ley del postor. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario conforme el artículo 18 del D.S. Nº 008-2005-JUS y serán cancelados a la firma del acta de remate.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARÁ EL REMATE: Enrique Orlando Chumioque Hidalgo – Martillero Público Nº 197 – RPC 987199260.
Cañete11 de Noviembre de 2013.
Enrique Chumioque Hidalgo
Martillero Público - Reg. O.R.L.C. Nº 197
Ana Melva Hernández Salhua
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 4, 5 y 6 de Diciembre.

CONVOCATORIA
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo Virgen del Carmen de Imperial – Cañete (ACMMOVICIC), convoca a todos los socios a la ASAMBLEA GENERAL a llevarse a cabo el Martes 10 de Diciembre del presente, sito en el Local Provisional Almacén del Mercado ubicado en la Av. Oscar Ramos Cabieses s/n – Ramos Larrea – Imperial, a horas Primera Convocatoria: 4:00 p.m. y Segunda Convocatoria: 5:00 p.m.
AGENDA:
1.- Formación del Comité Electoral.
2.- Elaboración y Aprobación del Reglamento de Elecciones.
3.- Actualización del Padrón General.
Imperial, 02 de Diciembre de 2013.
Nilo T. Díaz De la Cruz
Presidente

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 11175-2013, doña Enma Demetria Taconan Gutierrez, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 205, folio 144, año 1974, en el extremo que se ha consignado como apellido paterno de la titular y apellido paterno del padre del a titular TÁCUNAN, siendo lo correcto TACONAN.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Noviembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña ROSA ELISA GUEVARA SANCHEZ manifestando ser hija de quien fuera en vida doña ROSA SANCHEZ SANCHEZ, quien falleció AB-INTESTADA el día 23 de Agosto del año 1996, a efecto de que se declaren como únicas y universales herederos a su hijos: PEDRO ALFREDO GUEVARA SANCHEZ, LUISA AURORA GUEVARA SANCHEZ, ROSA ELISA GUEVARA SANCHEZ, ELEAZAR GONZALO GUEVARA SANCHEZ y DONATILA GUEVARA SANCHEZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 18 de Noviembre de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 11091-2013, don Luis Santos Becerra Cieza, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Leidy Alejandra Becerra Jimenez, inscrita en el libro 400, folio 255093, año 1998, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre de la titular LUIS BECERRA CIEZA, asiendo lo correcto LUIS SANTOS BECERRA CIEZA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Noviembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña DOMITILA GLADIS HUAPAYA VDA. DE ARIAS, manifestando ser cónyuge de quien fuera en vida don ELIAS RAIN ARIAS CHUMPITAZ, quien falleció AB-INTESTADO el día 05 de Enero del año 2012, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite doña DOMITILA GLADIS HUAPAYA VDA. DE ARIAS y a sus hijos: PEDRO WUILMER ARIAS HUAPAYA, EDDY OSWALDO ARIAS HUAPAYA y HUGO CARMELO ARIAS HUAPAYA, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 18 de Noviembre de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don VICTOR ANSELMO GARCIA VASQUEZ, manifestando ser conviviente de quien fuera en vida doña MARINA HUAMAN GUTIERREZ, quien falleció AB-INTESTADO el día 06 de Marzo del año 2002, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: FLORANGEL MARY GARCIA HUAMAN, VICTOR MANUEL GARCIA HUAMAN, JORGE LUIS GARCIA HUAMAN, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 25 de Noviembre de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña PAULINA IRMA YAYA CAMPOS DE REYNA, manifestando ser hija de quien fuera en vida doña JUANA CAMPOS ARIAS VDA. DE YAYA, quien falleció AB-INTESTADA el día 04 de Abril de 2012, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a sus hijos FIDENCIA RUFINA YAYA CAMPOS, AQUILINA YAYA CAMPOS, DOMINGA SEVERA YAYA CAMPOS, JULIA AQUILA YAYA CAMPOS, JEREMIAS LUZMILA YAYA CAMPOS, PAULINA YRMA YAYA CAMPOS, MARGARITA EDITH YAYA CAMPOS y PERFECTO ADAN YAYA CAMPOS. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 03 de Julio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 San Vicente – Cañete, se presentó BERNABE VICENTE SANCHEZ manifestando ser hijo de quien fuera en vida doña MARIANA SANCHEZ AYLLON, quien falleció AB-INTESTADA el día 14 de Diciembre del año 2008, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos EMILIANO VICENTE SANCHEZ, AUGUSTO BENEDICTO VICENTE SANCHEZ, BERNABE VICENTE SANCHEZ, LIBORIO BERNARDO VICENTE SANCHEZ y ANDRES JESUS VICENTE SANCHEZ respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 29 de Noviembre de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

CONVOCATORIA
Por acuerdo del Directorio se cita a los accionistas de AGRÍCOLA TERCER MUNDO S.A. a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, a efectuarse en su local institucional sito en los jardines de la Casona Montalván Panamericana Sur Km. 143.5, distrito de San Vicente – Cañete, a realizarse el día 19 de Diciembre de 2013 a las 9:30 a.m. en Primera Convocatoria y el 23 de Diciembre de 2013 a las 9:30 a.m. en Segunda Convocatoria.
AGENDA:
1.- Informe Económico, Legal y Técnico de Proyecto de Edificación del Sector Balanza.
2.- Levantamiento de Suspensión de Sanción y/o ratificación de la Suspensión de sanción a los siguientes accionistas: Pedro Quispe Villalba, Eliseo Basilio Poma Villalba, Gladys Neri Cubillas Ruíz, Laureano Quesoruco Vilca y Delfín Barrientos Tito.
3.- Fijar monto de pago del inmueble de la Ranchería Baja y/o dejar sin efecto el pago.
4.- Ratificación de Dieta del Directorio.
Cañete, 03 de Diciembre de 2013.
El Directorio