09 marzo 2011

ASIA, EL VALLE DE LA SED

Escribe: Ivan Reyna Ramos

La sequía es una vieja compañera del habitante de Asia. El valle está surcado por las cicatrices de cuatro ríos (Seco, Chico, Grande y Gallo) y ninguno tiene agua. Pero a lo mejor tendría un quinto río. Es subterráneo.
Alejandro Zevallos, especialista en agua subterránea, dice que posiblemente bajo el cerro Gallo corre un río de agua dulce que se va a perder en el mar. Hoy el Programa de Hidrología Isotópica del Instituto Peruano de Energía Nuclear, permite saber de manera científica la edad del agua almacenada en el subsuelo, de dónde proviene y la cantidad que se dispone.
Como los cinco puquios que permitió a los primeros asianos asentarse en las lomas dejando evidencias de su antigua civilización -que según los cronistas-, los puquios fueron construidos hace miles para sobrevivir a las sequías. Si la ambientalista Elena Bertocci hiciera realidad el proyecto de reforestación de las lomas de Asia, de seguro que los puquios se llenarán de agua como en sus viejos tiempos. Hoy esto se llama siembra y cosecha de agua, como quien siembra maíz y cosecha choclos.
La agricultura en este valle es básicamente riego por inundación. Según el Inventario del 2002 de la Administración Técnica del Distrito de Riego Mala-Omas, en Asia había 110 pozos subterráneos. Solamente los pozos comunales 2, 3 y 4, utiliza 18 horas de agua al día para regar unas 200 hectáreas al mes. Mientras los pozos en la parte baja del valle están arrojando agua salinizada. Enorme desafío, sin duda, es el que se propone Fernando García, presidente de la Comunidad Campesina de Asia de gestionar programas de riego tecnificado, como el sistema más eficaz de ahorro de agua y uso racional.
Como Asia no tiene cordillera –aunque irónicamente en su Escudo se dibuje dos nevados-, los tatarabuelos pensaron canalizar las aguas yauyinas de la quebrada Ñauñacu y echarlas al abra Tres Cruces como cabecera del valle. Después los bisabuelos ampliaron la idea hasta la laguna Huascacocha (origen del río Mala). Los abuelos empezaron la obra en pleno auge del terrorismo abriendo apenas tres kilómetros de camino. Hace unos años, los papás continuaron los trabajos de canalización pero le faltaron cuatro kilómetros para llegar a Ñauñacu. Hoy se insiste en ese viejo proyecto, aprobándose inclusive 2 millones de soles (1,200 de la Municipalidad de Asia y 800 del Gobierno Regional de Lima).
Al acceder al proyecto elaborado en el 2009 por el Gobierno Regional de Lima, se puede saber que el «estudio» no se hizo a la quebrada Ñauñacu sino al río Mala por ser cuenca cercana, basándose en datos meteorológicos de 1965 y la información de la ONERN de 1976. Otro estudio del 2005, menciona que tendría un costo de 20 millones de soles para irrigar 4 mil hectáreas. Lo inexplicable es que ninguno de los estudios se refiera al cambio climático, el derretimiento de glaciares que provoca la disminución de agua dulce en la costa, las sequías altoandinas que encaminan los pastores hasta Asia para socorrerse de forrajes porque la sierra -literalmente- está que quema.
Esta preocupación llevó al presidente de la Asociación de Productores del Valle de Asia, Lorenzo Reyna Napán, involucrar a la municipalidad a realizar el 11 y 12 de marzo el foro de la problemática del agua, a fin de encontrar alternativas, sin degradar el suelo, los ecosistemas, los acuíferos subterráneos y evitar los conflictos sociales como ya ocurre con los clubes de playas de Asia con Los Platanales de Mala, en el que se plantea la sobreexplotación del agua.
El desarrollo sostenible vendrá cuando se responda con franqueza la cantidad de agua que se dispone de la napa freática y hasta qué año se calcula su agotamiento, en este valle a 100 kilómetros al sur de Lima donde impera la sed. De ahí que el porvenir de los asianos dependerá de lo que se haga hoy, porque mañana podría ser demasiado tarde.
CONVOCAN A «III CONGRESO NACIONAL DE ALCALDES DE MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS DEL PERU» PARA EL MARTES 15 DE MARZO EN HUACHIPA...
El III Congreso Nacional de Alcaldes de Municipalidades de Centros Poblados del Perú se realizará el martes 15 de marzo a partir de las 8 y 30 am en el auditorio de la Municipalidad de Santa María de Huachipa en Lurigancho Chosica - Lima.
El evento será inaugurado por Susana Villarán, alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las palabras de bienvenida estará a cargo del Lic. Miguel Málaga Cuadros, alcalde de la Municipalidad de Santa María de Huachipa y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipalidades de Centros Poblados del Perú y la introducción al evento lo hará la Doctora Rosa Florián Cedrón, Presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción y miembro titular de la Comisión de Descentralización y Vice Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
El tema central del evento será «Descentralización y Recursos Económicos para las Municipalidades de Centros Poblados, para la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social», para ello se contará con la presencia de expositores magistrales como los candidatos presidenciales:
Dr. Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible); Dr. Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional); Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011); Ollanta Humala Tasso (Gana Perú); Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por El Gran Cambio); y César Zumaeta Flores (Presidente del Congreso de la República)
Como se sabe, en el Perú existen más de dos mil centros poblados, estos se caracterizan por zonas con altos índices de pobreza, donde los servicios básicos no llegan.

GONZALO AGUIRRE PROPONE SUBASTA INVERSA DE TEXTOS ESCOLARES PARA EVITAR MAFIAS EN COLEGIOS
El candidato de Lima Provincias con el número 1 por Solidaridad Nacional, Gonzalo Aguirre, propone que ante la evidente mafia de las empresas editoriales que lucran desmedidamente con la educación de nuestros hijos, participen activamente las Apafas conjuntamente con los colegios en un proceso de subasta pública inversa para la adquisición de los textos escolares.
Gonzalo Aguirre sostuvo que de esta manera las editoriales deberán concursar abierta, pública y transparentemente en la oferta de sus textos. Una comisión, constituida por el colegio y miembros de las Apafas escogería entonces y en bloque, según el precio más bajo ofertado y criterios de calidad previamente establecidos.
Estas declaraciones las formuló luego de haberse hecho pública la existencia de mafias en las editoriales que obligan a los padres de familia a comprar textos escolares que para la «facilidad» de ellos, se venden al interior del centro educativo a precios confiscatorios.

REGRESABA A CAÑETE... COMBI EN QUE VIAJABA VOLCO Y MONJITA ENCONTRO LA MUERTE...
Una monjita falleció y ocho resultaron heridas luego que la combi en la que viajaban volcara aparatosamente en el kilómetro 61 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chilca.
Según se informó, la hermana Romy Lina Espinoza Salcedo, quien iba al volante, frenó de golpe para evitar atropellar a un perro que cruzaba la vía y el vehículo se despistó.
Debido al fuerte golpe, la hermana Isabel Cotera Aylas murió de forma instantánea. Las heridas fueron trasladadas al hospital materno infantil de Chilca para ser atendidas.
Las integrantes de la congregación Hijas de Santa María del Corazón de Jesús retornaban a Chaclacayo tras participar en una actividad religiosa en el convento Carmelitas Descalzas de San Vicente de Cañete.

PROGRAMA TELEVISIVO SOMOS AGRO EMITIÓ REPORTAJE SOBRE VALLE GRANDE
Valle Grande es una labor corporativa del Opus Dei. Busca mejorar la formación técnica y humana de los agricultores de los valles de Cañete y Yauyos.
Pues bien, el último fin de semana, el programa televisivo «Somos Agro» emitió un reportaje sobre Valle Grande.
En concretó detalló dos actividades de probada eficacia:
El desarrollo de cadenas productivas con pequeños agricultores, lo que les ha permitido la posibilidad de acceder a mercados internacionales, mejorar su nivel técnico y el rendimiento económico. Hay que señalar que como producto de esta labor, los pequeños agricultores ya exportan cultivos de holantao, maíz y cítricos a Estados Unidos y Europa.
De otro lado se dio a conocer que la escuela rural de formación en alternancia, busca dar formación intensiva a hijos de agricultores.
Los alumnos alternan dos semanas de estudio en régimen de
internado y dos semanas de
trabajo en el campo, bajo el seguimiento de experimentados monitores. Los egresados tienen trabajo asegurado en más del 90% de los casos.

REGIDOR DE LA MPC AFIRMA QUE JAVIER ALVARADO CONOCIA DE LOS MALOS MANEJOS DEL FINVER…

Raúl Meza Pacheco Sostiene que las investigaciones Están muy Avanzadas

El Presidente de la Comisión Investigadora del sonado «Caso Finver» de la Municipalidad Provincial de Cañete, regidor Raúl Meza Pacheco, confirmó que las investigaciones de su grupo de trabajo los han llevado a comprobar que el ex alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle, siempre tuvo conocimiento del ilícito movimiento del Fondo de Inversión Municipal depositados en una conocida entidad financiera.
«Javier Alvarado conocía sobre el tema y tenemos los documentos que respaldan lo que decimos», manifestó, tras acotar que el ex alcalde debería hacer más honesto con el pueblo que lo eligió y le confió la administración de sus recursos públicos.
Reveló que están gestionando ante los funcionarios del Banco Continental conocer los nombres de las personas a quienes los funcionarios de la gestión anterior giraron los cheques entre los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
«Los cheques nos van dar la luz necesaria para saber cual fue el destino final de esos fondos girados y verificar si ese dinero fue utilizado en obras o tuvo otro camino», explicó tras reiterar que en un primer momento el banco intentó obstaculizar las investigaciones.
De otro lado, descartó que como Presidente de la Comisión Investigadora pueda recibir dinero alguno para evitar que el pueblo conozca a los responsables de los malos manejos registrados durante los últimos cuatro años en la corporación edil de la comuna cañetana.
«Se conjetura que me puedan ofrecer dinero. Yo tengo las manos limpias y descartó esa posibilidad», enfatizó Meza Pacheco, quien en tono de broma también apartó la idea de aceptar convertirse en asesor en materia de transporte en el Gobierno Regional de Lima a cambio de su silencio.
«Yo tengo que demostrar que en Cañete y en la municipalidad todavía hay gente honesta», continuó diciendo.
Por lo delicado del tema, pidió al ciudadano cañetano paciencia y confianza en este grupo de trabajo que quiere llegar a la verdad de los hechos.

ROBERTO ROJAS SALUDO A LAS MUJERES EN SU DIA...

El candidato al congreso de la república por Perú Posible con el numero 1, Roberto Rojas, hizo un alto a la campaña y saludo a la mujeres peruanas, en conmemoración del centenario de la celebración del día Internacional de la Mujer.
«Es un día especial para las mujeres del Perú y del mundo, todos nacemos de una mujer por eso siempre hay que respetar y valorar a las mujeres, en nuestra región la mujer cumple un rol fundamental que todos sin ver el tinte político debemos resaltar, en tiempos donde la discriminación a la mujer ha quedado en el pasado» resalto, Roberto Rojas.
Por este motivo todas las Mujeres de la Región Lima y de todo nuestro país, que representan a esa mujer, madre, esposa y trabajadora, que entrega su vida por su familia y que contribuye al desarrollo Regional y Nacional del país.
«A esa mujer que representa el 50% de la población humana y es la madre del otro 50% de la humanidad, a esa Mujer me dirijo para hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones por este día tan especial» indicó, Roberto Rojas candidato al congreso con el número 1 por Perú Posible en Lima Provincias.
Por otro lado, indico que mañana estará visitando la provincia de Huarochirí, llegando al distrito de Santa Eulalia para inaugurar bases de campaña e intercambiar ideas con la población.

EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL...
De otro lado, ante los problemas suscitados acerca de la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias que tiene como presidente a, Javier Alvarado, el candidato congresal Roberto Rojas Montes, a través de un comunicado de prensa señaló algunas precisiones.
Señala que desde cuando fue candidato a la presidencia regional en setiembre del 2010, la posición fue clara y frontal, LA SEDE DEBE QUEDARSE EN HUACHO por estar ubicada en un lugar estratégico para el impulso de la región. Agrega Rojas que fue el único candidato que tocó el tema en el debate regional en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y en el debate del coliseo Lolo Fernández en Cañete.
Al mismo tiempo desvirtua cualquier tipo de acercamiento con el actual presidente de la región Lima Provincias, Javier Alvarado, ante la mala información por parte de algunos medios de comunicación de Huacho, donde indicaban claramente que el candidato al congreso Roberto Rojas, estaba confabulado con el presidente regional para trasladar la sede a Cañete, lo que ES TOTALMENTE FALSO, por lo cual emplaza al presidente regional a formar una mesa de concertación regional para que dos pueblos hermanos como Huacho y Cañete no estén enfrentados por politiquerías baratas que solo dañan el desarrollo regional.
Roberto Rojas dice tener la firme convicción que los problemas de la región Lima Provincias no están relacionados sobre la ubicación de la sede del gobierno regional, claro ejemplo esta que mientras los funcionarios están en sus cómodas oficinas en la ciudad de Huacho a pocos metros los AA.HH carecen de los servicios básicos agua, desagüe y luz, igual como en muchos lugares de la 9 provincias y los 128 distritos.
Finalmente señala en su comunicado, más allá del interés de ver dónde se ubica la región, a los ciudadanos les interesa contar con los servicios básicos, trabajo, institutos técnicos para el desarrollo del agro tema importante para la región.

A PROPOSITO DE LOS LIMITES DE CAÑETE... VANGUARDIA APRISTA OPINA LO SIGUIENTE:

vanguardia_aprista@gruposyahoo.com - vanguardiaapra@ec-red.com
ESCRIBE: ENRIQUE NUÑEZ PALOMINO.
 
(Articulo Quinto)
Para que el Pueblo, sepa estas razones, creo necesario que se lea, y evitar que siga creciendo, la mano de obra barata, como por ejemplo, no se incremente cada día mas nuestros hermanos en la calle la Mar, o como en Ica en calle Parcona, que ofertan su trabajo, por S/.8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, nuevos soles diarios 

Quién es Quién en el Gas de la Planta de Pampa Melchorita
Existe una abierta confusión en el país y en el extranjero sobre los titulares de la explotación del gas en esta zona del país. Los apologistas y espadachines a sueldo de las consultoras y medios de comunicación circulan información de que es la empresa transnacional «Hunt Oil», con sede en Estados Unidos de Norteamérica, asociada a la empresa «SK»- con sede en Corea- las que conducen la referida Planta de Gas (5). Pero esto no es así. Ninguna de estas empresas opera directamente en el país. Son varias las empresas que están conectadas aquí y todas para proteger al imperialismo gasífero en desmedro del interés nacional y popular.
La empresa que ha recibido en forma ilegal la adjudicación del terreno es la empresa «Hunt Oil Company Of Perú L.L.C.», con sede en Perú (Resolución Suprema Nº 168-2003-EF). Esta es una filial peruana de la compañía imperialista Hunt Oil Company cuyos dueños son los Hermanos Hunt que hace algunas décadas habrían estafado al Perú con el negocio de la Plata en una Bolsa Mundial como anota Herbert Mujica (6). Compañía que, además, ha sido asesorada por el ex - Ministro de Economía de Toledo, Pedro Pablo Kuckinsky según refiere la prestigiosa revista Forbes (7), que tiene su sede en Dallas, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
Pero la que aparece como empresa promotora de la referida Planta de Gas es otra empresa denominada «PERU LNG S.R.L.» (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuyo Representante Legal es el aludido Carlos del Solar, según se desprende de la referida Acta del 18 de Octubre del 2004 firmada en el Congreso de la República.
Es el Carlos del Solar que ha tenido la Presidencia de la Sociedad de Minería y petróleo cuando el Primer Ministro Jorge del Castillo ha negociado el entreguista aporte voluntario de las mineras; es el Carlos del Solar, entonces, el que maneja tanto las filiales de la Hunt Oil Company de Estados Unidos en el país. Como recuerda H. Mujica (8) es el mismo personaje que las ONG y el terrorismo son los que azuzan a los pobladores de Huaraz cuando protestaron contra la explotación salvaje de la minera Barrick.
Esta empresa promotora de la inversión de cerca de 1,150 Millones de dólares, que es «PERU LNG SRL» no es una empresa extranjera. Es una empresa nacional con un capital social de mil soles (S/. 1,000.oo); o sea es una microempresa. De seguro existe un contrato entre Hunt Oil Company Of Perú L.L.C y PERU LNG SRL. Y valdría la pena que alguna Comisión Investigadora escudriñe sobre ello en vez de estar preocupándose de investigar los fondos de la escuálida cotización sindical de los maestros agremiados en el SUTEP.
Porqué son dos las empresas que tienen que ver con el imperialismo gasífero?. Evidentemente lo hacen para proteger sus intereses. Si falla la producción, la que pierde es PERU LNG SRL que tiene un capital de 1,000 soles y cuyos proveedores no podrán recuperar lo invertido pues dicha empresa solo respondería con sus 1,000 soles de capital y ni siquiera podrían embargar los terrenos donde se asienta dicha Planta pues dicho terreno está en manos de la otra empresa entre Hunt Oil Company Of Perú L.L.C.
Ahora, bien, los accionistas de los 1,000 soles de capital social de la microempresa PERU LNG SRL son dos empresas que no aparecen registradas en la SUNAT y que son «CAMISEA LNG COMPANY LLC» que tiene 995 participaciones ó 995 soles y «LNG PARTNER LLC» con 5 participaciones. Al no aparecer registradas en la SUNAT quiere decir que son compañías extranjeras que tienen su sede fuera del país, con lo cual se presentarían problemas cuando se quiera demandarlos.
Otras interrogantes continúan. Cuánto ha pagado la microempresa PERU LNG SRL por Licencia de Apertura de Establecimiento?, Cuánto por el Impuesto Predial? Qué beneficios está obteniendo para su producción exportable por parte del sistema financiero local e internacional como por los demás tributos que debe abonar al Estado peruano?. Aquí hay mucho que investigar aún.
Finalmente, cabría preguntarse también si es factible que una empresa con un capital bajísimo de mil soles acometa una inversión de 1,150 Millones de Dólares?.
Seguiremos.

(5): Ibid.
(6): En Art. «La Autoridad Moral de Hunt Oil». Señal de Alerta, Lima, 009-03-2005.
(7): En Art. «¿PPK: Transnacional?» de Javier Diez Canseco. Diario Correo, 04-03-2004.
(8): H. Mujica: art. Cit.
 

NORTE CHICO SERIA PUNTO DE PARTIDA PARA REVOCATORIA DE JAVIER ALVARADO EN LA REGION LIMA…

El tema de la revocatoria contra el actual Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle, comenzó a tomar fuerza en el norte chico luego que el último fin de semana cientos de personas salieran a las calles para mostrar su rechazo contra el supuesto interés del titular de Lima de trasladar la sede de Huacho a San Vicente de Cañete.
Los manifestantes comentaron que a menos de cien días de haber asumido el cargo como titular de la región, el ex alcalde de Cañete, ha demostrado que no es una persona preparada para asumir el reto de cambiar el destino de las 9 provincias de Lima.
Los vecinos de la «Capital de la Hospitalidad», a viva voz expresaron que la soberbia y la gente cuestionada que hoy rodea a Javier Alvarado y es parte del Gobierno Regional de Lima, son factores importantes que influirán para que la mayoría apoye el proceso de revocatoria que ya se prepara.
Asimismo, expresaron tener conocimiento que Cañete como bastión del Presidente Regional de Lima, ya se siente decepcionado de su ex alcalde y será otro refugio que apoye su pronta salida como Presidente Regional y lo devuelva a pisar uvas en el turístico distrito de Lunahuaná.
Otro detalle tomado en cuenta, dijeron es el desaire que Alvarado González del Valle le ha hecho a su propio pueblo al no asistir al Centro Poblado de Nuevo Ayacucho, zona en conflicto con la vecina provincia de Chincha por un problema limítrofe.
«Ello demuestra que los cañetanos también fueron utilizados por el líder de Patria Joven», acotaron.

MUJER, EMPLEO E INVERSION PUBLICA...  

La Crisis y la Mujer en el Empleo Local a través de la inversión pública
Escribe: Econ. Martín Moreno Z.

En el transcurso de los últimos años se han producido importantes cambios para lograr promover las relaciones equitativas entre las mujeres y varones y asegurar la igualdad de los derechos y oportunidades para una vida digna y de ciudadanía plena, sin embargo dicha igualdad sigue siendo mermada por que hombres y mujeres no gozan en la practica de los mismos beneficios, existiendo menor participación de las mujeres en el mercado laboral formal y precariedad en el empleo informal.
Actualmente, las mujeres constituyen un activo importante para la economía y desarrollo local, sus importantes logros en la vida socio – económico – productiva, genera una excelente oportunidad de financiamiento de la inversión y desarrollo, sin embargo en época de crisis, la pobreza tiene rostro de mujer (feminización de la pobreza), por lo que no es posible dejar fuera al 51% de la población femenina en las tomas de decisiones locales y en el acceso de los recursos económicos.
El objetivo de este artículo es pretender sensibilizar a las diferentes instituciones públicas y privadas, en mejorar las condiciones institucionales para que los gobiernos locales se posicionen como promotores de políticas y acciones que posibiliten la generación y/o autogeneración de empleo para las mujeres en situación de exclusión social, sobre todo en época de crisis económicas.
En principio consideraremos como posibilidades de enfrentar la crisis económica y la lucha contra la pobreza, la noción de desarrollo humano, inspirada en los trabajos del Premio Nóbel de Economía Amartya Sen, en donde plantea la necesidad de poner al ser humano como centro de todas las preocupaciones, como fin mismo del desarrollo y no como medio para el logro de otros fines; desde esta óptica, el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo de sus propias capacidades elegidas libremente y valoradas por ellas mismas, en otras palabras es necesarios promover el emprendimiento económico de la mujeres a través del desarrollo sus propias capacidades técnicas y empresariales, conformando diversos conglomerados productivos, comerciales y de servicios a través de la asociatividad empresarial y sobre todo mediante la articulación comercial de acuerdo a la necesidades del mercado que requiere los diferentes países que el Perú ha firmado los tratados de libre comercio, por otro lado, cabe considerar que es importante aprovecha nuestras ventajas competitivas y no solamente comparativas, por que creemos que las oportunidades que ofrecería dichos tratados no debería de estar orientado solamente al 2% de las empresas (mediana y gran empresa), si no mas bien, al 98% de la MYPE y Nuevos Emprendimientos que el sector que genera 60% del personal ocupado sin considerar el autoempleo.
A pesar a las elevadas tasas de crecimiento que el Perú ha presentado durante los últimos años, y el crecimiento sostenido de la inversión publica, que ha represento el doble de la inversión privada en el periodo 2008, y de acuerdo a las proyecciones del 2009 será siete veces mas que la inversión privada, sin embargo dicho crecimiento no ha generado empleo sostenible, debido a que el sector construcción solo representa una oferta laboral temporal y masculina, solo algunas actividades indirectas son realizadas por la población femenina, siendo el sector manufactura, agropecuario y turístico los que representa una mayor participación de la mano intensiva femenina.
En ese sentido, es necesario establecer prioridades en el enfoque de crecimiento y políticas de empleo, consideramos necesario promover el emprendimiento económico, por que creemos que significaría combatir el desempleo femenino y el sub empleo, para eso es necesario que los diferente gobiernos locales implemente lineamientos de políticas públicas y un plan de gestión local para promover los emprendimientos económicos de las mujeres, no solo es importante mejorar las condiciones laborales y su contratación, si no promover el emprendimiento a través de la inversión publica y privada, garantizando el ejercicio pleno de los derecho económicos de las mujeres.
Las experiencia de inversión publica en las diferentes organizaciones sociales ha significa un error, debido a que la mayoría de recursos, bienes y equipos que han sido donados a través de los comedores y clubes de madre actualmente se encuentra en desusos o no ha tenido el impacto necesario para generar empleo sostenible, debido a que en la mayoría de casos, no se ha considerado las oportunidades del mercado, sobre todo la articulación comercial con las diferentes operadores y/o empresas, un ejemplo a ello, en el 2006 visite el distrito de Antioquia, dicha visita era en el marco de validación de políticas publicas para la implementación de un plan de gestión local, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, mi presencia solo fue de facilitador, pero una visita guiada al pueblo, nos dimos cuenta que la potencialidad del distrito es la agroindustria y el turismo, sin embargo en su plaza cívica existía un local que fue donado por el gobierno en donde existían maquinas de coser que no era utilizado por la población, dicha inversión carece de sustento técnico y de oportunidades de mercado, si el gobierno hubiera apoyado en implementar un centro tecnológico agro industrial hubiera permitido una mayor posibilidad de inserción al mercado local, regional e internacional de la población de Antioquia, y por tanto hubiera promovido el empleo sostenible y de calidad.
Por otro lado, las diferentes instituciones publicas y privadas brinda apoyo directo a diferentes organizaciones femeninas, e inclusive la parroquias apoyan a la población femenina no organizada, sin embargo dichos proyectos no se encuentra articulados con los diferentes servicios de promoción empresarial que debería de asumir los gobiernos locales, y sobre todo en programas financiados por proyectos de inversión publica, consideramos que el gobierno central debería de reorientar su función en promover políticas publicas y facilitar un marco normativo favorable para la inversión publica y privada, y no ejecutar programas de apoyo directo a los sectores pobres, inclusive los programas sociales, enseñemos a pescar y a construir una cultura emprendedora.
Consideramos, que los diferentes recursos que dispone el estado a través de los programas sociales y empresariales debería de ser canalizada a través de los diferentes gobiernos locales y regionales, a fin de complementar mediante los planes de desarrollo concertado y del presupuesto participativo la sostenibilidad de los proyectos que han generado experiencia exitosas, cabe considerar si una ONG culmina un proyecto de desarrollo de capacidades, inserción laboral y de articulación comercial, y esta no tiene la continuidad y el monitoreo necesario posterior al proyecto solo se registraría como una buena experiencia y nada mas, por lo que ese necesario que lo gobierno locales promuevan dichas experiencia a través de la replica y recursos de inversión publica.
Las estrategias que debería de considerar las instancias de los gobiernos locales son las siguientes:
· A fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de la mujeres es necesario la implementación a través de los diferente gobiernos locales de los lineamiento de política publicas y de gestión local para promover los emprendimientos económicos de la mujeres a través de la gerencia de desarrollo económicos local o similares en coordinación con las gerencia de desarrollo social y/u otras instancias que garantice la promoción e incorporación a través de los planes de desarrollo y presupuesto participativo, a fin de disponer de recursos a mediante proyectos de inversión publica.
· Diseñar y ejecutar programa continuos fortalecimiento de desarrollo de capacidades laboral y formación productiva – empresarial sin discriminación de genero, propiciando el acceso de las mujeres a los recursos financieros, insumos y tecnología apropiada que optimicen su trabajo e incremente su productividad.
· Facilitar las posibilidades de intercambio comercial, promoviendo redes empresariales mediante la asociatividad, asimismo, fortaleciendo la mejora continua de los procesos de producción, cabe considerar que la mayoría de mujeres que han incitado una idea de negocio, han sido capacitada, requiere la habilidad de producir en escala con la calidad y ventaja competitiva que el mercado,
· A fin de garantizar el acceso a las tomas de decisiones locales es necesario implementar un marco normativo favorable que facilite una mayor participación de las mujeres en la instancias de representación, en cumplimento del sistema de cuotas por genero obligatorio pata a participación en los procesos electorales.
· Los gobiernos regionales y locales reoriente y prioricen fondos de inversión publica y privadas en proyectos económicos dirigido principalmente a las mujeres, para ello es necesario la participación efectivas de las diferentes organizaciones sociales y asociaciones empresariales de mujeres en los presupuesto participativo, asimismo, que las oficinas de programación de la inversión OPI, acepten actividades tales como establecer un la línea base o diagnostico, desarrollo de capacidades técnico – empresariales a niveles de básico, intermedio y avanzado, fortalecer la asociatividad empresarial y promover la articulación comercial.
· Promover el cambio de mentalidades asistencialista de las diferentes organizaciones sociales por un concepto de emprendimiento económico, promoviendo una cultura emprendedora y facilitando el registro de diversas organizaciones sociales productivas y empresariales a las diferentes instancias de promoción empresarial.
· Promover la inserción laboral de aquellas mujeres que no tiene experiencia, sobre todo en aquellas que ha cumplido un rol de ama de casa, y por la crisis sus esposo han sido despedido, en ese sentido el uso de la tecnología de información es importante en desarrollar, debido a que las oportunidades de mercado que existe parea la micro y pequeña es empresa en significativo, sin embargo no existe plataforma de intercambio de bienes y servicios, por lo que la venta vía Internet o vía telefónica podría ser una forma de apoyar a dicho sector, cabe considerar que lo mecanismo de venta de las empresa por catalogo ha facilitado de algún un ingreso temporal a las mujeres desempleadas.
· Promover a través de la inversión publica plataformas integrales de servicios de promoción de nuevos emprendimientos dirigido a mujeres (Casa de Mujer) que considere el desarrollo económico y social, dicha plataforma promovería y articularía los diferentes programas desarrollo empresarial, sobre todo el desarrollo de capacidades de las mujeres empresarial en nivel básico e intermedio, asimismo, permitiría la articulación comercial física y virtual, por otro lado, también podría considera otros tipos de servicios como la demuna y empleo.
Por ultimo es necesario que la Ley 28983 – Ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006 – 2010, se implemente en los diferentes gobierno locales y regionales, no es posible que los funcionarios públicos no hayan sido sensibilizados en la necesidad de incorporar en los diferentes instrumentos de gestión los lineamiento y principios del plan de igualdad de oprtunidades, cabe considerar que existe el marco normativo favorable para su implementación, solo se requiere la voluntad política y interés de los diferentes funcionarios para su incorporación en los Planes de Desarrollo Concertado, presupuesto participativo y su Plan Operativos Institucionalesd
EDICTO
Exp. N° 271-2010 ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete, Juez: Dr. Gilbert Alfredo Sánchez Candela; Secretario Elvis Morales Loaiza, se tramita el proceso sobre INEFICACIA DEL TÍTULO VALOR (Cheque Bancario) NÚMERO 09888735 del Banco de Crédito del Perú, por la suma de cinco mil setecientos cincuenta y nueve nuevos soles con sesenta céntimos, emitido por Agrícola Viñasol S.A.C. a favor del demandante, proceso iniciado por ANTONIO FERMIN HUAMAN MANCO contra AGRÍCOLA VIÑASOL S.A.C. y otro por motivos del extravío del referido título valor. Se comunica para los fines pertinentes de ley.
San Vicente de Cañete, 03 de Marzo del 2011.
Elvis Renny Morales Loaiza
Secretario Judicial - 1er. Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Publicar Del 04 al 09 de Marzo.

EDICTO
Exp. N° 046-2011 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Ahedo, Secretario Dr. Ricardo Lovera Hernández, TANIA ROXANA ALCALA ROSALES, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, a efectos de que se consigne el lugar donde nació la misma la Av. Mariscal Benavides N° 871, San Vicente de Cañete. Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 08 de Marzo de 2011.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Exp. N° 2010-0125-CI.- Por ante el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Mala, que despacha la doctora Norma Gonzáles Ventura y secretario John Galarza Siva. Por Resolución número DOS de fecha siete de Enero del dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesto por PASCUAL MISAEL JAVIER HERMENEJILDO y AMELIA OBISPO REYES contra ANTENOR RIZO PATRON BASURTO, sobre el predio denominado CORREVIENTO, ubicado en la Panamericana Sur Kilómetro 72, lado derecho en el sentido Norte a Sur (Lima – Ica) en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima, de una extensión de 5.9749 hectáreas y un perímetro total de 1,104 metros lineales, predio inscrito en el Tomo 37 fojas 2, parcialmente en el Tomo 37 Fojas 21, Asiento 15, Zona 1, en la ficha 3024, Lote A-1 del Registro de Predios de: Ordenándose notificar al demandado ANTENOR RIZO PATRON BASURTO para que conteste la demanda en un plazo no mayor a DIEZ días, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en Rebeldía, por ofrecidos los medios probatorios y agréguense a los autos los anexos; Mala, cuatro de Marzo del dos mil once.
John L. Galarza Siva - Secretario Judicial
Juzgado Mixto y Juzgado Penal Unipersonal de Mala
Publicar: 9, 10 y 11 de Marzo.