23 enero 2008

HAY UN REMOZADO CUADRO POLICIAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE...

Importantes cambios se han dado en la policía cañetana. El principal es que el Coronel PNP JOSE SANTIAGO DEL RIO SILVA ha sido designado como nuevo Jefe de la División de Policía de Cañete de conformidad a los cambios generales 2008.
Asimismo, se han producido cambios en las diversas comisarías y destacamentos de la vecina provincia de Yauyos; entre ellos tenemos los siguientes:
En la Comisaría de ASIA, estará el Mayor Moisés Edilberto Magallanes Carrillo; en la Comisaría de CALANGO, el Mayor Julio Antonio Campos Neyra; en la Comisaría de CERRO AZUL, el Mayor Martin Bernardo Augusto Porras; en la Comisaría de CHILCA, el Mayor José Luis Raposo de Oliveira Mengoa.
En la Comisaría de IMPERIAL estará el Comandante Armando Esquivel Villafanes; en la Comisaría de MALA, el Mayor William Gilberto Matias Matias; en la Comisaría Pueblo Nuevo de Conta, el Mayor Segundo Adriano Castillo Ramos; y en la Comisaría de NUEVO IMPERIAL, está el Mayor Walter Wuilian Torres Martínez.
De otro lado, en la Comisaría de PACARÁN, el Mayor Guillermo Adolfo Huarcaya Vitolas; en la Comisaría de SAN ANTONIO, el Mayor Miguel Angel Benavente Salinas; en la Comisaría de SAN LUIS, el Mayor Raúl Urbina Peña.
En la Comisaría de SAN VICENTE, está el Comandante Walter Arturo Escalante Viteri, en la Comisaría de ZUÑIGA, el Capitán Henry Chuquipul Cuipal.
Finalmente, en el Destacamento de CATAHUASI, está el Capitán Victor Raúl Aguirre García; en el Destacamento de HUANGASCAR, el Capitán Juan Alejandro Roncal Valera; en el Destacamento de OMAS, el Capitán Juan Sabino Melgarejo Yzaguirre; en el Destacamento de YAUYOS, el Capitán José Luis Matos Coronado; mientras que en el Departamento de TRANSITO está el Mayor Orlando Teodosio Ramos Lima.
Esta relación de oficiales que asumen las diversas jefaturas en Cañete se dan de forma normal, como cada nuevo año. Sin embargo aún quedan muchas cosas por aclarar del anterior jefe policial cuando se hizo una denuncia pública a través de la prensa televisiva nacional de evidentes actos de corrupción como el del mal uso del dinero para los galones de combustibles para las unidades vehiculares así como del rancho del personal y los "cupos" para quienes ingresaban al área de tránsito, casos que no han sido aún esclarecidos ni se ha informado si se apertura proceso y sancionó a los responsables que apuntaban directamente.
CAMPAÑA DE DONACION V0OLUNTARIA DE SANGRE... EL 25 EN EL MATERNO INFANTIL DE RAMOS LARREA...

Donar sangre es un acto de amor, reza el lema con que viene trabajando el Ministerio de Salud, con la finalidad de captar la mayor cantidad de sangre posible, para afrontar cualquier emergencia que pueda ocurrir.
Es por ello, que el Ministerio de Salud con el apoyo del Hospital Rezola y de la Red de Salud Cañete Yauyos, han programado la realización de una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, la misma que se realizará el próximo 25 de Enero, en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea de Imperial, desde las 08:00 a.m. hasta las 03:00 p.m.
El objetivo general es implementar el Banco de Sangre del Hospital de Apoyo Rezola, con la finalidad de estar preparado para cualquier emergencia que pueda ocurrir a nuestra población; llámese un desastre natural, incendios, accidentes de tránsito, sismos, etc.
Basados en que Donar Sangre es un Acto de Amor, se apela a la sensibilidad humana de la población cañetana, a fin de que sirvan acercarse voluntariamente a donar sangre y con ello, recuerden que se estará salvando una vida.
Porque mañana a lo mejor le hace falta a un familiar tuyo o a ti mismo, se espera a toda la colectividad en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea de Imperial; allí estarán los profesionales de la salud, para las consultas previas a la donación de sangre.
TODO LISTO PARA ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJERAS REGIONALES QUE SE REALIZARA EN HUACHO...
Evento Será El Viernes 25 de Enero En El Complejo Las Terrazas...

En el país hay 62 consejeras regionales elegidas en las 25 regiones y esperamos tener la mayor cantidad de consejeras en este Primer Encuentro Nacional de Consejeras Regionales del Perú, que organiza el Gobierno Regional de Lima y la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Parlamento Nacional que preside la congresista Karina Beteta Rubín.
Así Lo señaló la doctora, Marianela Junco Barrera, Consejera Delegada del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima y principal impulsora de este importante evento que será inaugurado por el ingeniero Nelson Chui Mejía como anfitrión y Presidente del Gobierno Regional de Lima y la bienvenida a las delegaciones asistentes estará a cargo del Alcalde provincial, licenciado Pedro Zurita Paz.
Respecto a las exposiciones la doctora Junco Barrera señaló que tendrá a su cargo el tema: "La participación de las mujeres en los Gobiernos Regionales". Al respecto dijo que presentará varias propuestas, una de ellas con respecto a la equidad de género, propondrá la modificación de la Ley de Cuotas y la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales para que sea 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.
También la Consejera propondrá la representación parlamentaria del Distrito Electoral para el Gobierno Regional del Lima, recogiendo la propuesta que el Presidente Alan García Pérez presentó el 2006 cuando Mercedes Cabanillas presidía el Congreso.
Igualmente, la doctora Junco Barrera propondrá la conformación de la Mesa Nacional de Consejeras Regionales del Perú que tenga coordinadoras en el norte, sur y centro para promover que los espacios de la mujer se vayan ampliando más especialmente en lo político.
En las exposiciones consideradas en la mañana del viernes 25 de enero también participará la congresista Karina Beteta Rubín, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social que tendrá a su cargo el tema: "La mujer en la actividad política del Perú, logros y sus derechos políticos y ciudadanía". La congresista Rosa Florián Cedrón, que preside la Comisión de Descentralización expondrá el tema: "la cuota de genero en los procesos electorales en el Perú".
Por su parte, la congresista Hilda Guevara Gómez tendrá a su cargo la exposición del tema: "El rol de la mesa de Mujeres Parlamentarias en la Política" y el Consejero de Arequipa, Pedro Enrique Javier Lizárraga Lazo, tendrá a su cargo el tema "Los problemas en la legislación de los Gobiernos Regionales del Perú.
PRIMER TRAMO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ES PARA MAS DE 92 MIL AULAS ESCOLARES...
Monto Máximo Y Mínimo de Fondos Que Se Entregará A Cada Director Ascienden a 16 mil 500 y 4 mil 500 nuevos soles, respectivamente...

El primer tramo del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, que desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país, involucra a 17 mil 559 locales escolares con un total de 92 mil 139 aulas. La inversión asciende a 128 millones 584 mil 600 nuevos soles, según la Resolución Ministerial Nro. 008-2008-ED, publicada el pasado 21 de enero en el diario oficial El Peruano.

DE 4,500 A 16,500
De acuerdo a la citada norma, el monto máximo y mínimo de fondos que se entregará a cada director de las Instituciones Educativas Públicas involucradas ascienden a 16 mil 500 y 4 mil 500 nuevos soles, respectivamente. Se trata de de que los 270 millones de nuevos soles alcance al mayor número de locales escolares.
Al respecto, el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (OINFE), Luis Huaylinos, este programa, con los ajustes correspondientes, fue sustentado en una jornada de trabajo con los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en un taller desarrollado en Lima la primera semana del presente mes de enero.

OBRAS SE PUEDEN EJECUTAR HASTA JUNIO...
Señaló que las obras, que podrán realizarse hasta el mes de junio, consisten en el arreglo de instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos, servicios higiénicos y paredes, así como en el pintado de aulas. Los técnicos y profesionales de OINFE fiscalizarán los trabajos con visitas inopinadas, dijo Huaylinos.
De acuerdo a la norma arriba mencionada, los mayores montos de inversión se registran en Lima Metropolitana y Cajamarca. En la primera, la inversión asciende a 13 millones 433 mil 200 nuevos soles para ejecutar obras preventivas en mil 149 aulas; en la segunda, el monto es de 11 millones 418 mil 600 nuevos soles para mil 840 aulas.
Le siguen La Libertad con 9 millones 652 mil 700 nuevos soles para mil 394 aulas; Ancash con 8 millones 113 mil 900 nuevos soles para mil 151 aulas, Ayacucho con 8 millones 68 mil 400 nuevos soles para mil 244 aulas, Huánuco con 7 millones 447 mil 400 nuevos soles para mil 228 aulas, y Cusco con 7 millones 444 mil 500 nuevos soles para mil 85 aulas.
FOTOGRAFIAS Y DATOS DE DEUDORES DE PENSION ALIMENTICIA APARECEN DESDE HOY EN LA WEB...

Fotografía y datos de deudores de pensión alimenticia aparecerán desde hoy en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que puso en servicio el Poder Judicial en forma gratuita a través de su página web.
Los ciudadanos que adeuden una pensión alimenticia de tres o más cuotas a sus hijos -o las personas que tengan a sus padres en situación de abandono- figurarán en el registro, tal como lo ordena la Ley Nº 28970.
La inscripción en el registro se realiza por mandato judicial a solicitud del afectado ante el juzgado correspondiente, según la citada norma.
El deudor también dejará de ser sujeto de créditos en el sistema financiero, por figurar a la vez en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
El Poder Judicial determinará los descuentos respectivos en la remuneración del deudor alimenticio de acuerdo a sus ingresos y patrimonio, a través de un cruce de información con la SBS, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Trabajo.
El registro está disponible en la siguiente pagina web: (http://www.pj.gob.pe/), también pondrá verificar en tiempo real el estado de los expedientes judiciales en los procesos por pensión alimenticia.
El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara en la presentación oficial del REDAM, realizada en Palacio de Justicia, destacó el mandato de una ley con profundo "contenido humano" por proteger a los hijos que sufren abandono moral y material de sus padres, así como de los adultos mayores ignorados por sus hijos.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE ENCUENTRO NACIONAL DE GERENTES PARA ANALIZAR CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE...

Para discutir la propuesta del poder ejecutivo de crear el Ministerio del Ambiente desde la perspectiva de los gobiernos regionales y del proceso de descentralización de la gestión ambiental, se reunirán en Lima el 24 y 25 de enero próximos los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente que organiza el Gobierno Regional de Lima, conjuntamente con otras instituciones regionales y nacionales.
Participan en la organización de este importante evento que se realizará en el Hotel Carrera de Lince, además del Gobierno Regional de Lima, que preside el ingeniero Nelson Chui Mejía, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, CARE y Propuesta Ciudadana.
El ingeniero Chui Mejía considera sumamente importante que el ejecutivo conozca la propuesta unitaria de los gobiernos regionales, respecto a la creación del Ministerio del Ambiente, porque señala que "debe constituirse en un instrumento fundamental para promover en los ámbitos regionales el manejo sustentable de nuestras riquezas, inversión responsable, protección del ambiente y respeto a los derechos que los pueblos tienen sobre sus riquezas".
El Presidente Regional de Lima, precisa que el futuro Ministerio del Ambiente deberá priorizar la decisión técnica, antes que la política, ser transparente, tener legitimidad y poseer autoridad suficiente para imponer sus decisiones.
EL 25, CAMPAÑA LEGAL GRATUITA EN IMPERIAL...

En la plaza de Armas del distrito de Imperial, el próximo 25 de Enero, desde las 02:30 p.m. hasta las 05:00 p.m., se llevará a cabo una Campaña Legal Gratuita, donde se absolverán todas las consultas que se desean. Esta Campaña Legal Gratuita, la viene organizando la Dirección de la Defensoría de Oficio y Consultorios Jurídicos Populares del Ministerio de Justicia, en coordinación con la Defensoría de Oficio de Cañete. El público asistente, serán atendidos por los Defensores de Oficio de Cañete.
Pide recuperar días perdidos por huelga nacional...
MINISTRA FERNANDEZ PIDE SUSPENDER VACACIONES DE FEBRERO A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL...

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó haber solicitado al pesidente del Poder Judicial, Francisco Távara, suspender las vacaciones de febrero para los servidores judiciales.
"Le he hecho dos pedidos formales al presidente de la Corte Suprema (Francisco Távara): primero que no se lleven a cabo las vacaciones del los funcionarios judiciales en febrero, y (segundo) que se programen (esas vacaciones) durante el año", refirió.
En diálogo con El Comentario de la Noticia de CPN Radio manifestó haber pedido también se cumpla de manera efectiva la recuperación de horas no trabajadas por la huelga nacional. "De ser posible laborando los días sabados".
Sobre la reforma del sistema judicial dijo que ya no se necesita hacer más leyes, "pues se necesita una real voluntad, pero ésta debe ser de adentro hacia fuera".
De otro lado, dijo hay que tener "mucho cuidado" con el debate para reimplantar la Carta Magna de 1979, por ser un tema muy complejo que necesita analizarse profundamente en el Parlamento Nacional.
Es un tema muy complejo y discutible, hay posiciones políticas que piden volver de manera firme y a ultransa a los términos de la Constoticíón del 79, y otras posiciones que reconoce los efectos que ha dado la del 93", anotó.
JAVIER ALVARADO DIO LA CARA... EN 28 DE JULIO...
Poniendo fin al peloteo de los últimos días, Javier Alvarado se reunió ayer 22 de enero con los pobladores de la Av. 28 de Julio la misma que hasta la fecha parecía zona de guerra al tener paralizadas las obras de instalación de agua y desagüe.
El problema surgió en un primer momento ante la negativa de los trabajadores de construcción civil de recibir el monto de
S/. 20.00 por cada actividad. Emapa Cañete se negó al aumento del 100% exigido y procedió a utilizar su propio personal obrero.
El siguiente retraso se produjo porque la empresa que contratara la Municipalidad para proveer de los tubos necesarios "Consulting, Logistic & Supplies" no entregó los certificados de calidad de los materiales por lo que Emapa procedió a rechazarlos.
"Hemos venido a dar la cara", señaló el Alcalde Provincial, en compañía del propio representante de la empresa proveedora, ante los vecinos de la zona prometiendo que las obras se culminaran a la brevedad posible. La pregunta que flota en el aire es ¿Quién habrá ahora participado en la selección de la empresa "Consulting, Logistic & Supplies"?

REGION DIALOGO CON LA PRENSA...
Al parecer, las puertas de la oficina zonal de la Región Lima en Cañete finalmente se abrieron de par en par en dialogo directo y franco con la prensa. En inusual conferencia de prensa, su jefe Víctor Mancini, señalo que a la fecha se siguen recibiendo pedidos de las instituciones educativas para dotarlas de aula. Y es que al parecer el Ministerio encargado del ramo todavía no dispone de las partidas necesarias para iniciar la reconstrucción de los salones colapsados.
Mancini se adelantó a las posibles críticas o reclamos populares al señalar que a la fecha, tal como lo prometió la Región Lima, se entregaron más de 1600 viviendas pre fabricadas a los damnificados del 15 de agosto. Sin embargo, acotó, si se tomase en cuenta el reporte de Defensa Civil que señala la necesidad de contar con más de 8900 módulos por igual numero de viviendas colapsadas, más del 80% se quedará sin obtener dicho apoyo.
JUDICIALES

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza al siguiente procesado para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan:
EXP. 2005-282, a PEDRO PABLO DIAZ VELASQUEZ; Día: 29/01/2008, Hora: 10.30 A.M.; Delito: Peculado; agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura e Internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Nuevo Imperial. Cañete, 16/01/2008.
Presidente: Martínez. Secretario: Peralta
22, 23 y 24 de Enero

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez , cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0791-, a FERNANDO GUILLERMO GODOY PARIONA; Día: 29/01/2008, Hora: 10.00 A.M.; Delito: Falsedad Ideológica; agraviado: RENIEC; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su Ubicación y Captura en caso de inconcurrencia. Cañete, 16/01/2008
Secretaria: Sartori.
EXP. 2003-0090-, a ARTURO NEMESIO HUANCA QUIJHUA; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Kemyu Arturo Dacha Bernardo. Cañete, 14/01/2008.
EXP. 2002-1392-, a PAOLA QUISPE CHAMBI; Delito: Contrabando; agraviado: El Estado Peruano. Cañete, 16/01/2008.
Secretario: Aquije.
22, 23 y 24 de Enero