23 enero 2007

Señala, Bernardo O´higgins…
“ANTES LA FAMILIA O’HIGGINS ERA CHILENA… Y AHORA SOMOS PERUANOS”…

SAN VICENTE.- Hace unos días salió a la luz que dos hermanas peruanas (Rosario del Pilar y María del Pilar) descendientes de Bernardo O´Higgins, se someterían a un examen de ADN para demostrar que sí son descendientes directos de este prócer chileno que luchó en la emancipación peruana y que vivió en la Casona Montalbán de esta localidad.
La noticia corrió como reguero de pólvora en la comunidad y más de uno se preguntó que si era cierto o no lo expresado, aunque otros señalaban no tener duda del parentesco con Bernardo O’Higgins.
“¡Oye, periodista… Aquí está Bernardo O´Higgins!”, se escuchó la voz del conocido viticultor y cambista, Percy Vicuña Medrano, quien estaba con un joven de 34 años en plena transacción comercial.
La noticia nos agarró en el aire. Le estrechamos la mano y le dimos un apretón y le preguntamos.
¿Tu eres Bernardo O`higgins?
Si. Mi nombre es Bernardo Paúl O’Higgins Encalada. Tengo 34 años. Soy ciudadano de San Vicente, mi rango familiar es que soy la sexta generación de Bernardo O’Higgins.
¿Estas convencido que eres descendiente del prócer chileno Bernardo O’Higgins?
Obvio. Sí. Mis abuelos, mis padres siempre nos han contado la historia. Tenemos historia inédita en la familia, muy poco se sabe de ella y en su momento lo haremos conocer.
¿Tienes dos hermanas que están en Chile?
Sí, ellas están dando impulso a un restaurante de comida peruana con la gastronomía cañetana. Son sanvicentinas de nacimiento, ellas viven en Linares, ubicado a 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
¿Has viajado a dicho lugar?
Sí, estuve hace unos seis meses apoyando en todo lo que es la gastronomía.
A través del Internet tenemos conocimiento que tus hermanas están dispuestas hacerse la prueba del ADN para disipar cualquier duda sobre su origen ¿Es cierto?.
Así es. Esto obedece debido que en Chile hay descendientes del Prócer, pero de la parte materna que es Riquelme. Y a raíz de ello piden la prueba del ADN y mis hermanas están dispuestas a someterse porque estamos convencidos que sí somos descendientes de O´Higgins.
¿Pero, en Chile un poco que se resisten a creer?
Claro, con la llegada de mis hermanas a Chile, surge la controversia porque ellas tienen el apellido paterno O´Higgins. El Ejército chileno, las autoridades y una señora Riquelme piden la prueba para aclarar esta situación.
¿Tu vienes a ser la sexta generación desde la llegada de Bernardo O’Higgins...
Así es. Bernardo O’Higgins vino con su hijo Demetrio quien tuvo amoríos con una señora Rosa Girao de Cañete. Los restos de Demetrio están enterrados en el campo santo de San Vicente.
¿Una hermosa morena?
Claro. Producto de esta relación nació Fermín y Hermógenes O’Higgins. Con Fermín se dan la Ley del Mendel que los rasgos del abuelo vuelven a parecer en la tercera generación y el otro salió moreno a la mamá.
¿Y ahora...?
Si la familia O`Higgins antes era chilena, ahora somos peruanos.
¿Te sientes bien peruano y sanvicentino?
Obvio. Sí.
¿En Chile no hay descendientes directo de los O’Higgins?
No. Yo he ido a Chile y me ha dado con la sorpresa que no hay la familia O`Higgins sino Riquelme que son los descendientes por la rama materna.
¿Qué tienes que decir a los cañetanos?
Que deben rescatar el aspecto cultural y histórico de la familia O’Higgins, cuyos descendientes están de Cañete.
¿Volverás a Chile?
Sí, este año me estoy proyectando para viajar a la tierra de mi tatarabuelo.
¿Qué le dirías a los chilenos?
Que la prueba del ADN que se someterán mis hermanas son para demostrar que sí somos O’Higgins y de esta forma vivir con dignidad. Nada más.
¿A qué te dedicas?
Soy Electricista Industrial.
¿Gracias, Bernardo O’Higgins?
Gracias, a usted.

Dr. José Ruiz Meza, convoca...
GERENCIA DE TRANSPORTE Y MOTOTAXISTAS SE REUNEN PARA DAR SOLUCION AL PROBLEMA VEHICULAR…

SAN VICENTE.- El Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. José Ruiz Meza, se reunió ayer con los dirigentes de las diferentes empresas de mototaxis de esta localidad para buscar la solución a la problemática del transporte en esta localidad.
El Dr. José Ruiz Meza, declaró en sesión permanente con los mototaxistas y recabó sus puntos de vista para ponerlo en agenda y trabajar en conjunto para solucionar la problemática.
Entre los puntos de agenda están: la informalidad en el servicio de mototaxi y realizar un nuevos estudio técnico de rutas en la provincia.
Asimismo, realizar operativos contra el servicio informal y operativos cero; buscar la solución al problema con los seguros obligatorios de tránsito.
El servicio informal o formal del distrito de Imperial a San Vicente, mejoramiento de las vías principales de San Vicente y el problema ambulatorio, son otros de los puntos que reclaman los mototaxistas.
Hoy a partir de las tres de la tarde nuevamente sostendrán una reunión en el auditórium “Jesús Garro Muñante” con la presencia de la Comisión Técnica Mixta, los que curiosamente ayer, ninguno de sus integrantes se hicieron presente.

MAQUINISTA DE MATICES SE RECUPERA LUEGO DE SER SOMETIDA A UNA INTERVENCIA QUIRURGIGA…
Daniel Huaripaucar Cuya, ya viene...

IMPERIAL.- Daniel Huaripaucar Cuya, es tal vez uno de los trabajadores que conoce el mundo de la industria gráfica. Desde hace un buen tiempo labora en Ediciones PJK y el diario “Al día con Matices” y siempre ha sabido desempeñarse correctamente.
Su puntualidad, seriedad y honradez, le ha permitido ganarse la confianza tanto de la Gerente de Ediciones PJK, Mireya Bueno Sánchez, como de nuestro Director, Juan Torres Luyo.
Siempre bromista y bonachón que, al lado, de su compadre Willy Fernández, hacen una dupla de polendas para conjugar sus bromas a cuantos amigos se les cruza por delante.
Empero, Daniel Huaripaucar, hace unos días tuvo que dejar de venir a nuestro diario a realizar su labor cotidianA debido a una intervención quirúrgica al que fue sometido y del cual ya se recupera rápidamente.
“Hierba mala nunca muere”, suele decir el popular “Wily” en son de broma, para luego ponerse serio e invocar al Señor de los Milagros, del cual es devoto, por concedernos la gracia divina y tener aún entre nosotros al popular Danilo.
Todos estamos a la espera de tu pronto retorno; al igual, que los chicos del Club Matices Ciclo Club, Atlético Chalaco y sobre todo tus fans que están sólo a la espera que te den de alta y seas víctima nuevamente. ¡Fuerza, Danilo…! ¡Estamos Contigo!.

EsSalud te enseña a prevenir la diarrea en tus niños…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Cada año en nuestro país, mueren cerca de 2000 niños, menores de 5 años, debido a la diarrea que no se prevee en estos tiempos de verano y que luego es tarde ya para lamentarse, al no haber tomado las medidas preventivas necesaria, que dicho sea de paso son muy simples y sencillas, como el lavarse la mano con agua y con jabón.
Y con el propósito de evitarlas y prevenirlas es que Essalud, viene dando algunos consejos muy prácticos para los niños menores de 5 años y también para los adultos frágiles, actividades que permitirán tener estilos de vida saludable en ambientes de limpieza y pulcritud para los hijos y los adultos.
Por ejemplo, uno de ellos y el básico es lavarse las manos con AGUA Y CON JABON, este hábito sencillo de lavarnos las manos antes y después de ingerir alimentos, puede salvar a los niños de contraer alguna enfermedad diarreica, lo mismo antes y después de usar los servicios higiénicos.
Con el aumento de la temperatura y la presencia del temido fenómeno del niño, la necesidad de unos y otros por aplacar la sed con bebidas o refrescos caseros o de los que se compran en la calle, estamos poniendo en riesgo la salud de los niños y los ancianos, porque los exponemos a diversos contagios que pueden ser perjudiciales para su salud y en muchos casos puede ser mortal si no damos importancia y peor aun si no la tratamos a tiempo.
Por ejemplo debemos hervir el agua antes de tomarla, igualmente se deben lavar las frutas y hortalizas antes de comerlas o cocinarlas y algo importante es que si un familiar presenta síntomas de diarrea no hay que automedicarse, debes acudir a un médico de manera inmediata, para evitar alguna infección.
Estas son algunas soluciones que se están manejando en lo que se refiere a Esssalud para esta campaña de prevención de diarreas en niños menores de 5 años, lo mismo que en personas mayores, mas que nada en zonas donde se adolece de agua potable y se tiene ambientes contaminados que permiten focos infecciones debido a la alta temperatura que se tiene en esta época de verano.
Su Director, Jesús Romero Rojas, expresa que los costos están por debajo de las aseguradoras SOAT…
ASOCIACION FONDO CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, AFOCAT DE LIMA – PROVINCIAS… YA ESTA EN MARCHA…

SAN VICENTE.- La Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito, de Lima – Provincias, AFOCAT, ya es una realidad en nuestra localidad, cuyo costo está por debajo de las empresas aseguradoras, SOAT que sacan un ojo de la cara.
Así lo informó el Gerente de AFOCAT – Provincias de Lima, Jesús Romero Rojas, quien dijo que la puesta en vigencia de este seguro regional, funciona en estricto cumpliendo a Ley que crea las AFOCAT en las regiones del Perú.
Precisó que las empresas de transporte deben inscribirse en este AFOCAT de Lima – Provincias porque brinda todas las garantías a los pasajeros, que en caso de sufrir algún accidente de tránsito les pueda ser útil.
Más aún que Jesús Romero viene realizando las coordinaciones con algunas clínicas de la provincia para firmar el Convenio y de esta forma los pasajeros que sufran algún accidente de transito, puedan ser evacuados de inmediato al nosocomio.
El Director de la Asociación Fondo AFOCAT – Lima provincias, Jesús Romero Rojas, precisamente, estará hoy en la reunión con los moto taxistas a partir de las tres de la tarde en el auditórium “Jesús Garro Muñante”.