11 abril 2012

INCREMENTAN EN S/. 402 NUEVOS SOLES, REMUNERACION BASICA DE TRABAJADORES JUDICIALES

Un aumento sustantivo de 402 nuevos soles en su remuneración básica percibirán los trabajadores judiciales como resultado de las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó el día de ayer, la Corte Suprema.

Este incremento se oficializará en los próximos días u horas a través de un Decreto Supremo, tal como lo dispone la normativa respectiva.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, informó que en algunos casos este aumento representa hasta el 40 por ciento de lo percibido por los servidores judiciales en el mes de diciembre del año 2010.

Detalló que el haber total de los trabajadores judiciales está compuesto por los conceptos de remuneración básica, bono por función jurisdiccional y asignación. 

San Martín indicó que este logro se obtuvo luego de complejas negociaciones y reuniones de coordinación con el MEF y con el propio presidente Ollanta Humala, desde el mes de enero pasado.

Añadió que la mejora sustancial de los haberes de los trabajadores judiciales significa un desembolso de 117 millones de soles anuales que durante el 2012  serán cubiertos con el presupuesto del Poder Judicial.

A partir de 2013, dicho monto será asignado por el MEF al presupuesto del PJ.

NOMBRARAN A DIRECTORES DE COLEGIO A TRAVES DE EVALUACION

El Ministerio de Educación desarrolla un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a nivel nacional y nombrar a los que están en situación de «encargatura», informó su titular, Patricia Salas.

«Tenemos una evaluación de concurso para directores, porque necesitamos renovarlos y oficializar a los directores que tenemos (en ‘encar-gatura’)», manifestó Salas.

Explicó que muchos de los directores que laboran actualmente a nivel nacional están en situación de «encar-gatura» y que ello genera una serie de problemas de tipo administrativo como de liderazgo, y también en el ámbito escolar.

Dijo además que, de manera paralela, el portafolio de Educación ingresará a una etapa de capacitación más sostenida de los directores que les permita a las escuelas tener mayores niveles de autonomía, tal como lo contempla la Ley General de Educación.

«Porque si ayudamos a fortalecer el equipo escolar y la figura del director, generamos las condiciones para que una institución funcione mejor», insistió Salas.

En otro momento informó que los resultados del censo educativo que se realizó a nivel nacional son analizados pedagógicamente, a fin de poder introducir en la formación de los docentes los elementos de debilidad pedagógica encontrados en las pruebas.

A partir de estos resultados, Salas explicó que se van a generar las hojas de ruta para el aprendizaje, de tal manera que los maestros tengan materiales a partir de los cuales puedan organizar sus procesos pedagógicos.

Por otro lado, Salas dijo estar a la espera de que la próxima semana se den a conocer los resultados del informe de la Fiscalía sobre el incendio en el almacén del Ministerio de Educación, en el distrito de Breña, el pasado 8 de marzo.

Tras indicar que a partir de ahí se podrá señalar si hubo o no un boicoteo, Salas aclaró que ahora lo más importante es trabajar con la partida con que cuenta su portafolio, para renovar los textos que se perdieron y cumplir con el objetivo de que los escolares aprendan.

«Felizmente, la mayor parte de lo que tenemos que comprar, que es necesario para el proceso educativo, es cubierta por el seguro, y ya empezamos el proceso de compras», resaltó.

Más adelante, Salas informó que el proyecto de ley que les prohíbe a los condenados por terrorismo o por crímenes contra la libertad sexual trabajar en los colegios o en la parte administrativa del sector Educación, ya  ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que espera que próximamente sea debatido y aprobado en el Congreso de la República.

«Entonces, la idea es que los docentes que hayan incurrido en esos delitos no vuelvan al sistema educativo, en aras de la protección de los estudiantes», refirió.

EN HONGOS Y TOMAS EN YAUYOS... NUEVO IMPERIAL, CHILCA, CERRO AZUL Y PACARAN EN CAÑETE... HABRA REVOCATORIA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, hasta el momento, 35 solicitudes de consulta popular para revocar a autoridades ediles distritales cuentan con la cantidad de firmas válidas de adherentes exigida por la legislación peruana (cuarta parte de población electoral).

Los distritos del interior del país donde podría llevarse a cabo la revocatoria de autoridades son Macate, Cochas, Malvas, Huayllapampa, Huacllán, Tauca, La Pampa y Conchucos, en Áncash; Yauca y Ayo, en Arequipa; Urarinas, Cahuapanas, Jeberos y Padre Márquez, en Loreto.

Asimismo, Huachocolpa, Huamatambo, Tantara y Capillas, en Huancavelica; Santiago de Challas, Condormarca y Carabamba, en La Libertad; El Parco y Huancas, en Amazonas; Shapaja, en San Martín; Matara, en Cajamarca; y Corculla, en Ayacucho.

En Lima Metropolitana solo en Pucusana; y en Lima-Provincias en los distritos de Hongos y Tomas, en Yauyos; Nuevo Imperial, Chilca, Cerro Azul y Pacarán, en Cañete; Lampián, en Huaral; y San Juan de Iris, en Huarochirí.

El Reniec verifica la autenticidad de las firmas en los procesos de participación y control ciudadano -como la revocatoria-, pues administra el padrón electoral y maneja el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde están inscritos todos los peruanos que poseen DNI.

Según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que se realice una Consulta Popular de Revocatoria en 2012 las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley deben presentarse hasta el 25 de mayo.

El Reniec notifica al promotor o al personero la fecha y la hora en que empezará el proceso de comprobación de firmas. Lo primero que se hace es una comprobación automática, mediante la cual se coteja el 100 por ciento de los planillones con la información del RUIPN, con el propósito de confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI.

En una segunda etapa se lleva a cabo la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior. Son observadas atentamente por expertos en grafotecnia y dactiloscopía con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el Reniec.

El proceso concluye cuando se terminan de revisar todos los planillones presentados.

En caso no se llegara al porcentaje exigido de firmas válidas, el pedido será rechazado. Sin embargo, los promotores tienen derecho a presentar listas adicionales hasta completar el número requerido de adherentes.

ANA REALIZARA DEMARCACION HIDROGRAFICA "CAÑETE FORTALEZA"


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), una herramienta de planificación que posibilitará el uso armonioso y coordinado del agua en el país para lograr su sostenibilidad, mejorar su aprovechamiento y evitar posibles conflictos sociales.

En un comunicado, la institución recordó que en los últimos 50 años se incrementó el calentamiento global, la deforestación y la explotación o aprovechamiento inadecuado del agua, realidad que el país debe enfrentar incorporando la sostenibilidad de los recursos hídricos en su agenda de desarrollo.

Con el PNRH se buscará la gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable del agua para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social.

Ello apuntará también al incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global.

Para la formulación del plan, la ANA contrató a la consultora Infraeco Perú SAC, que tiene como una de sus tareas organizar y realizar 28 talleres descentralizados en las 14 demarcaciones hidrográficas del país, con participación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH).

Entre abril y julio se llevarán a cabo 14 talleres (uno por demarcación demográfica) para informar a los actores sobre la formulación del plan y recoger sus expectativas, aportes y recomendaciones de los problemas que este debería abordar.

En el segundo semestre del año se realizarán otros 14 talleres para someter al debate la propuesta preliminar del PNRH.

Las demarcaciones hidrográficas son Caplina-Ocoña, Cháparra-Chincha, Cañete- Fortaleza,  Huarmey-Chicana, Jequetepeque-Zarumilla, Marañón, Amazonas, Huallaga, Ucayali, Mantaro, Pampas-Apurímac, Urubamba-Vilcanota, Madre de Dios y Titicaca.

También se realizarán algunas reuniones y talleres especializados con representantes de los diversos sectores del Gobierno para contribuir en la formulación de la propuesta del plan que presentará la consultora a la ANA en julio de 2013.

El PNRH será elaborado, principalmente, con la participación de quienes integran el SNRH, como directores de las autoridades autónomas del agua, autoridades regionales y locales, junta nacional de usuarios, Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, y Sociedad Nacional de Industrias.

Además, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

También participarán otros actores estratégicos para la gestión de los recursos hídricos, como organizaciones de mujeres.

MATINOTAS

COFOPRI DESARROLLARÁ TALLER SOBRE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PREDIAL EN BIBLIOTECA MUNICIPAL  «JESÚS GARRO MUÑANTE» EL 12 Y 13 DE ABRIL

La Dirección de Normalización y Desarrollo  del Organismo  de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), desarrollará el Taller sobre formalización de la propiedad predial el jueves 12 y viernes 13 de abril en el Auditórium de la Biblioteca  «Jesús Garro Muñante» de 08:30 hasta las 05:00 pm.

Los temas a desarrollarse son: titulación de predios por prescripción adquisitiva de dominio, diagnostico técnico legal, formalización de posesiones informales en propiedad estatal y privada; actividades técnicas con fines de formalización, registro de predios, estudio de títulos de propiedad, base gráfica para diagnostico, análisis de información del archivo de registro de predios.

El taller estará a cargo  de la sub dirección de transferencia de capacidades, donde pueden participar funcionarios de diversas municipalidades y población que se encuentre interesada en poder llevar a cabo la titulación de su predio.


***** 

RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS INVITA A PARTICIPAR A LA POBLACION EN GENERAL DE LA «SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMÉRICAS»

El Gobierno Regional de Lima, a través de la  Red de Salud Cañete Yauyos, en cumplimiento de los lineamientos del sector Salud, ha programado la Semana de Vacunación en las Américas del 22 al 30 de Abril, bajo el lema  «Por ti, por mí, por todos. Vacúnate», con el fin de promover la inmunización como un derecho de toda la familia y una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades inmunoprevenibles.

La Red de Salud Cañete Yauyos, se suma a esta importante jornada que permitirá disminuir el riesgo de enfermar y/o morir por enfermedades prevenibles, contribuyendo a mantener la erradicación  de la poliomielitis, sarampión y rubeola.

La Semana de Vacunación en las Américas 2012, se realizará en los 51 establecimientos de Salud de la Red de Salud  Cañete Yauyos, a través de la movilización del personal de salud al 100%, para el éxito de la Semana de Vacunación, se estará intensificando las acciones considerando la táctica de vacunación casa por casa, vacunación por concentración y vacunación en puestos fijos en lugares estratégicos.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, insta a la población en general a otorgar las facilidades al personal autorizado, que lo visitará en su respectivo domicilio.



*****

EMAPA CAÑETE S.A. ADQUIERE NUEVA BOMBA SUMERGIBLE PARA EL POZO N° 2   EN SAN VICENTE

Con la finalidad de mejorar la presión de agua potable en el distrito de San Vicente, se adquirió una nueva electrobomba sumergible de 60 hp para el Pozo N° 2 del distrito de San Vicente.

Esta nueva adquisición reemplazaá la bomba eléctrica de más de 27 años de antigüedad, la cual constantemente viene generando problemas de abastecimiento a la población de las zonas altas del distrito de San Vicente.

Los trabajos para la instalación de la nueva electrobomba se realizaron el día de ayer, Martes 10 de Abril a partir de las 6:30 pm. y se prolongará durante 24 horas.

Estas acciones repercutirán en el abastecimiento del servicio de agua potable, quedando sin el líquido elemento los siguientes sectores:

Urb. San José Mz. H, I, J y K; Av. Benavides (Cdra. 4 hacia adelante); Av. 9 de Diciembre (Cdra. 4 hacia adelante); Urb. San Isidro Labrador; Urb. Covitra; Urb. Primavera; Urb. Las Palmas; Av. Roberto Yañez y Huaca de los Chinos

EMAPA Cañete recomienda a nuestros usuarios almacenar el agua necesaria y estar atentos al paso del camión cisterna.



 *****

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL APOYA EN AMPLIACIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN ANEXO «CASA PINTADA»

Con la finalidad de que más familias accedan al servicio del agua potable en el Anexo «Casa Pintada», la Municipalidad Distrital de Imperial ha brindado el apoyo total a la junta administradora para la ampliación del servicio.

Tras gestiones de sus directivos, el alcalde dispuso  que se apoye con lo necesario para la ejecución de la obra consistente en: Materiales para la Red matriz (tuberías, accesorios), Materiales para conexiones domiciliarias, Trazado de terreno, Maquinaria para excavación.  La mano de obra corre por cuenta de la directiva.

Con esta ampliación se dotará de servicio de agua potable a 8 familias, que se venían abasteciéndose  cargando baldes y tachos, en breves días ya podrán abrir sus caños en sus propios domicilios.



***** 

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO SOSTUVO IMPORTANTE REUNION CON PPK

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, sostuvo una importante reunión con el destacado economista Pedro Pablo Kuczynski, donde intercambiaron puntos de vista en relación a la solución de los problemas de la región y el país. 

Por casi dos horas de diálogo fructífero, ambos hablaron sobre propuestas en los diferentes sectores, principalmente en transportes, vivienda y la actividad turística, teniendo como punto de interés el futuro de la región Lima y su vinculación con la capital de la República. 

Durante la cita, el ex candidato a la Presidencia de la República accedió al pedido de la máxima autoridad regional para que sea el padrino de la carretera Santa Rosa-La Tablada-El Paraíso, en la provincia de Huaura. 

En agradecimiento a su atención, el presidente Javier Alvarado entregó a Kuczynski una botella de Pisco procesado en el Valle de Cañete y además una artesanía elaborada por los productores de la región Lima. 


 ****

II CAMPAÑA QUIRURGICA GRATUITA A PACIENTES CON CATARATAS…

El Gobierno Regional de Lima, a través de la  Red de Salud Cañete Yauyos, en coordinación con la Fundación Clinton, llevará a cabo los días 12 y 13 de abril del año en curso, la «II CAMPAÑA QUIRÚRGICA GRATUITA A PACIENTES CON CATARATAS».

Esta campaña busca reducir el índice de ceguera por catarata en las personas de la tercera edad; los médicos en primera instancia realizaran el exámen de agudeza visual, que es el primer paso para el diagnóstico de catarata, luego los pacientes preseleccionados tendrán que someterse estudios complementarios para la operación correspondiente.

Las personas interesadas deberán acercarse al Puesto de Salud de Cerro Alegre el día 12 de abril del año en curso a horas 8:00 a.m., para realizarse el exámen de agudeza visual (Tamizaje), que estará a cargo de los especialistas  de la Fundación Clinton.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, hace extensiva la invitación a la población interesada, y así beneficiarse con esta campaña.

EL NUEVO ESPLENDOR DE VERASTEGUI

Entrevista por: César Pineda Quilca

«Yo soy muy tímido. Por esa razón, estoy dedicado a pensar.

Ahora ya en la vejez solo a pensar y concentrar. Antes cuando era joven a escribir».

E.V



Uno de los poetas más aplaudidos y ovacionados en el reciente Festival de Poesía que se ha realizado en nuestro país ha sido Enrique Verástegui. Por esa razón, fuimos a su encuentro a dialogar unos minutos con él. Producto de esa conversa, el gran poeta y escritor nacional nos cuenta detalles sobre la publicación de dos de sus libros que en breve tiempo se presentarán.



Enrique, cuéntanos a groso modo tu experiencia en esta I FIP de Lima 2012.

Gracias por la entrevista y un saludo a la gente y a los escritores del cono «Este». Mi experiencia con este I Festival Internacional de Poesía de Lima organizado por el poeta y grandísimo traductor Renato Sandoval con apoyo de la Municipalidad de Lima y supongo que también con apoyo de otras instituciones particulares ha sido básicamente como son todas las cosas ahora en el siglo XXI a través de la Internet desde donde me ha llegado la invitación y desde donde he seguido la multiplicidad de eventos o los diferentes recitales en muchísimos lugares de Lima.

Bueno, para mí, lo que yo he notado y como lo dije en el Parque de la Exposición desde hace muchísimos años no había tal afluencia, tal cantidad multitudinaria de gente muy interesada en escuchar poesía como en este evento. El público asistente ha participado activamente aplaudiendo, en esa forma de reconocerse, si un texto gusta o no gusta. Mi impresión -espero que sea así y no equivocada- es que el público de Lima ha quedado satisfecho. Así que esa fue mi experiencia en la cual, como siempre, traté de ser amable y esperé y espero que mi poesía guste y siga gustando.



¿Desde hace cuánto tiempo no se realizaba un Festival de Poesía de gran magnitud?

Hace muchísimos años. En los 90 la Universidad de Lima hizo un recital multitudinario y con la presencia de poetas latinoamericanos, peruanos y europeos en sus aulas.



¿Tienes algún recuerdo sobre un poeta X en especial?

Recuerdo, por ejemplo, al poeta argentino -lamentablemente ya fallecido por la edad, pero un gran poeta y muy admirado en su época- Roberto Juarroz con quien conversé algunos minutos presentado por unos jóvenes que amaban la poesía. Me dijeron: «Dale la mano a R.J. y conversé algunos minutos con él». Un día cuando estaba rodeado por unos cien poetas les dije a unos muchachos: «No me busquen a mí, vayan a ver caminar a Roberto Juarroz y se van a dar cuenta cómo camina un poeta». Y en verdad Juarroz -que era ya un viejo de 80 años- caminaba como levitando, como si estuviera caminando sobre las nubes. Caminaba como los ángeles y eso me sorprendió, me impactó, me agradó y eso se lo dije a los jóvenes: «Por lo menos, véanlo caminar». Yo conocí muchos de sus libros, su poesía vertical. Fue un gran poeta. Él fue el centro de atracción en la época de los 90 ante un público que lo aplaudió de pie y de manera rabiosamente espléndida.



¿Por qué es importante un Festival de Poesía, no solamente aquí, sino en otras latitudes?

Es importante porque congrega a la gente en torno a un ideal. El ideal en poesía del cultivo del espíritu, del cultivo del corazón, del cultivo de la mente. Es la búsqueda en poesía, la búsqueda del éxtasis, lo que no es lo mismo con un Encuentro de Narradores que es otra forma de ver y analizar la realidad. Por esas razones que estoy dando vienen a ser importantes estos festivales no solo en Lima, sino en América Latina, en Europa, en Asia, en todo el mundo. Es el reencuentro de uno con un dios personal si es que se es católico o el reencuentro de uno así seas agnóstico con tu ángel de la guarda. Y esa es la poesía, pues.



¿Y qué otros «re-encuentros» nos produce o genera la poesía?

La poesía es trabajo, y por tanto, trabajo de investigación. Es tener un reencuentro con las nuevas visiones del mundo que van a impregnar la prosa cotidiana, que van a impregnar los trabajos periodísticos, por ejemplo, respecto a lo que el poeta anuncia a través de su visión divina y eso es una de las cosas también importantes que hacen necesario los eventos de poesía en todo el mundo.



Anunciaste hace poco en la FIP la aparición de dos libros tuyos.

Sí, uno viene a ser la reedición de mi primer libro «En los extramuros del mundo» en su cuarta edición esta vez bajo el sello editorial Caja Negra. Y el otro, como les dije fuera de la entrevista, se llama «Tratado sobre la Yerbaluisa» también con la misma casa editorial.

Hablando sobre este nuevo libro ¿Hace cuánto tiempo que la escribiste?

Lo escribí hace menos de un mes durante una semana prodigiosa en el cual reflexioné días y noches sobre la necesidad de que los peruanos asumieran su identidad a través de las cosas. En este caso, ya en pleno siglo XXI, a través de la naturaleza que dios y el destino les había dado.



¿Cómo surgió Tratado sobre la yerbaluisa?

Este libro escrito en mi casa de La Molina nació a pedido de mi tía, una monja católica graduada de bioquímica en la Universidad de San Marcos, quien me pidió que escribiera algo sobre Cañete. Concebí y vi que en todo el Perú consumía y amaba su planta natural que es la yerbaluisa, entonces, en esos días y esas noches escribí y pensé sobre la necesidad de consumir la yerbaluisa de un modo ritual como los argentinos toman el mate argentino, o los ingleses que son tan elegantes al beber el té a las 5 de la tarde, o los japoneses que hacen un ritual del té. Lo escribí desde el punto de vista de una filosofía eminentemente peruana nacida como simbiosis, como consecuencia, como producto de mis lecturas de filosofía, pero no de una filosofía latinoamericana que no existe, sino exclusivamente de la filosofía europea de todos los siglos: occidental y oriental.



¿Qué buscas con ello?

Proponerles la lectura de este libro de filosofía peruana a los países de América Latina, de Occidente y de Oriente, desde el Perú, por supuesto, y como homenaje al Perú ya que toda mi obra es experiencia y vida peruana.



¿Cómo te sientes luego de haber visto publicado ya tu nueva criatura?

Me siento muy satisfecho, me siento muy realizado. Siento una enorme alegría, ahora que de forma concreta veo que esas noches fabulosas, los días fabulosos en los cuales escribí este «Tratado sobre la yerbaluisa» se han concretizado.



¿Y cuál es tu experiencia personal?

Simplemente, llegar al conocimiento. Y eso es así con mi libro «Esplendor» que ya no se va a llamar Ética, sino «Esplendor». Es decir, llegar al conocimiento a través de la belleza y las 1200 páginas que conforman este libro en el cual está inmersa mi vida.



¿A qué se debe este cambio?

Tiene que ver con la riqueza del conocimiento epistémico y lingüístico. Ojala pueda publicarse, próximamente. 



¿Te consideras un poeta crítico como Thomas Stearns Eliot?

Yo he leído a T.S. Eliot. Él dirigió una revista que se llamaba «Criterion». Simplemente se definió clásico en literatura, monárquico en política y católico en religión. Tenía gran pasión por un poeta uruguayo francés desconocido en América Latina que murió muy joven -él y su esposa- por haber contraído la enfermedad de tuberculosis en su juventud, pero que trabajó como lector de la emperatriz de Alemania y a quien descubrió las dos primeras décadas del siglo XX que es Jules Laforgue a quien he estudiado en Europa y con quien he coincidido en pensamiento y poesía.



En ese aspecto ¿Se debería reeditar tu libro «El Motor del deseo»?

Eso les corresponde a los jóvenes, es un libro de alta teoría y de nivel europeo. Es un tipo de teorización que nunca se ha hecho en Perú ni en América Latina (aunque Europa si está acostumbrado a trabajo de pensamiento) expresado de un modo profundo, sin ser oscuro pero, sí, rico y comprensivo. No me corresponde buscar editoriales que me llamen. Ya los jóvenes algún día, si es que llega algún día, publicarán mis libros de teoría. Amo mis libros de teoría porque me cuesta haber pensado, haber analizado, como amo mis libros de poesía, creación, novela y ensayo.



¿Es uno de los pocos estudios de trabajo poético en el Perú?

Sí, pues. De una postura anarco comunista o socialismo libertario en plena guerra fría. En Europa el concepto nudal o nudo de esas luchas ideológicas y de todo el siglo XX ha sido el concepto de LIBERTAD. Y yo asumí y pensé también cómo era. Me atreví a pensar, por lo menos, y llegué a la conclusión después de un análisis exhaustivo que la libertad era posible en los gobiernos socialistas.



Cambiando de tema ¿Cómo se considera Enrique Verástegui en lo personal?

No me corresponde hablar de mí. Yo soy muy tímido. Por esa razón, estoy dedicado a pensar. Ahora ya en la vejez solo a pensar y concentrar. Antes cuando era joven a escribir.



¿Qué simboliza para ti la vejez?

Es un bello texto que se llama «El otoño» escrito por el místico hindú Su Santidad Su Divina Gracia Prabhupada. Es también cualquier etapa de la vida, pubertad o la vejez, una reinserción sobre el sentido de la vida.



A puertas de conmemorarse un año más del lamentable deceso de Juan Ramírez Ruiz ¿Qué nos podrías decir respecto a él?

Era un buen muchacho que respiraba poesía y con quien tuve algunos roces, sobre todo, cuando éramos chiquillos por las posiciones que debe de asumir un poeta frente a la sociedad y frente a la historia. Él asumió una posición social, yo asumí una posición existencial y al final creo que Juan comprendió y siguió mi camino. Y bueno, eso lo hizo atractivo para mí. Lo que sé de Juan es que él ha parado mucho por Quilca en aquellos años de mi exilio cañetano y que ha sido feliz aunque a su modo y al modo de un poeta tercermundista. O sea, se ha dedicado al trago, y a pesar del trago, dejó algunos buenos libros de poesía. Siempre he mantenido una estrechísima amistad y una gran admiración por Juan Ramírez Ruiz dedicado a escribir buena poesía. Es un gran poeta.



Ya para culminar esta conversa Enrique ¿Cuál es el fin de la poesía en estos tiempos?

El éxtasis, que tampoco debe de ser. Muchas gracias.

OFRECEN MAESTRIA, DOCTORADO, BACHILLERATO, LICENCIATURA Y DIPLOMADO A DOCENTES IMPERIALINOS


Gracias a importantes convenios suscritos por la Municipalidad Distrital de Imperial docentes de nuestro distrito y de la provincia podrán acceder a obtener bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado con tres universidades que se ponen al servicio de  nuestros maestros.



Con la Universidad «César Vallejo» se está ofreciendo  DOCTORADO, con una duración de 2 años (IV ciclos) y la MAESTRÍA en dos años (IV ciclos), con las siguientes alternativas:

Administración de la Educación: dirigido a docentes

Gestión de los servicios de salud: dirigido a profesionales de la salud

Gestión Pública: dirigida a profesionales en competencias gerenciales.



En el caso de la Universidad Nacional de Educación «Enrique  Guzmán y Valle «-La Cantuta se está brindando:

MAESTRÍA: 2 años (IV ciclos)

Docencia Universitaria

Segunda Especialidad: 1 año y medio

 Informática

DIPLOMADO: 8 meses

Educación inicial, primaria, comunicación, física y nuevas tics y Gestión administrativa

Con la Universidad Nacional «Daniel Alcides Carrión»-UNDAC se está ofreciendo Bachillerato y Licenciatura.

El examen de admisión está programado  para el domingo 15 de abril y los interesados pueden inscribirse con la coordinadora Marisol Contreras, llamando al celular Nº 993263779.

EDICTOS


EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez Castillo; cita y emplaza:

EXP.- 226-2009; a JUAN EDUARDO HUAMANI ALVAREZ para la diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia. Día 25.04.12 horas 10:45 a.m. DELITO: CONTRA LA PROPIEDAD-USURPACION AGRAVADA. Agraviada: Maria Estela Huapaya Gutierrez. Secretario: Caceda.

EXP.- 374-2008; a MAXIMO RODOLFO PACHECO ARENAS para la diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia. Día 18.04.12 horas 11:15 a.m. DELITO: CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA-DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. Agraviado: El Estado. Secretario: Caceda.

EXP.- 017-2007; a MANUEL JESUS TORRES RIOS, JHON ALEXANDER QUINTANILLA DIAZ y JORGE LUIS QUISPE ASIN para la diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia. Día 24.04.12 horas 12:15 a.m. DELITO: CONTRA EL PATRIMONIO-USURPACION AGRAVADA EN GRADO DE TENTATIVA. Agraviado: El Estado. Secretario: Caceda.

SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA; Juez Guevara; Cita  y emplaza:

EXP.:-2010-954: 1) A través de sus padres ROBERTO JESÚS GONZALES URBANO y PAOLA ISABEL VARGAS MONTALVO, a los adolescentes JHONATAN JESUS GONZALES VARGAS y CESAR AUGUSTO GONZALES VARGAS ANA MARIA MARTINEZ CULLAS; 2)  A través de su madre MARIA ISABEL GONZALES PEÑA al adolescente JORGE LUIS CASTRO GONZALES para que se apersonen ante el Juzgado; por haber sido declarados ADOLESCENTES CONTUMAZ, y responda a los cargos que se han formulado en su contra, en instrucción que se le sigue por Infracción contra el Patrimonio-Hurto Agravado, en grado de tentativa en agravio de MIRIAM ROSARIO GUZMAN UÑAÑE Y OTRO. Secretaria: Vargas.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS; Juez Parvina; ha mandado a notificar:

EXP.:-2010-29-0-FIP-JIP-MPY; a NELIDA HUAMAN YALLE y FRANK YOLIÑO PALOMINO REYNOSO:  Resolución uno (17-08-2010) El Ministerio Publico dispone la Formalización de la Investigación Preparatoria. Resolución diez (20-03-2012) El Ministerio Publico dispone tener por concluida la Investigación Preparatoria de los imputados: CARLOS YSAAC AGUADO REYNOSO, BETHY ARCENIA AGUADO REYNOSO Y FLORINDA REYNOSO DE  AGUADO. DELITO: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Leves Dolosas. 

EXP.:-2011-24-0-ETI-JIP-MPY; a JAIME WILENTON RODRIGUEZ LOPEZ:  Resolución uno (07-12-2011) Correr traslado por diez días para que las partes hagan valer sus derechos. Resolución cuatro (20-03-2012) Notifíquese por edicto conforme lo solicita el Fiscal, al acusado por ser su domicilio incierto.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez Chipana; Cita, llama y emplaza:

EXP.- 2012-11; Resol 06 (30.03.2012) a ANEL CHIPANA HUANACO, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia de ser conducido de grado o fuerza. Día 27.04.12 horas 9:00 a.m. DELITO: CONTRA LA PERSONA-LESIONES DOLOSAS. Agraviado: Alejandra Aucapiña de Cruz . Secretario: Calderón.

10, 11 y 12 de Abril



SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña HOLANDINA ZOZAYA SARMIENTO CASTRO DE LEVANO, manifestando ser esposa de quien fuera en vida don TORIBIO ANTONIO LEVANO SEBASTIAN; quien falleció AB-INTESTADO el día 26 de Agosto de 2011, a efecto de que se declare como única y universal heredera a su cónyuge doña HOLANDINA ZOZAYA SARMIENTO CASTRO. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.

Cañete, 04 de Abril de 2012.

Hubert Camacho Gálvez

Notario de Cañete



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3446-2012, don Pablo Rosas Casas, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de sus padres, inscrita en esta Municipalidad en el libro 06-Mat, folio 96, año 1931, en el extremo que se consigna como nombre del contrayente HILARIO ROSAS, siendo lo correcto HILARION ROSAS TORRES.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 04 de Abril de  2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3445-2012, don Pablo Rosas Casas, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO , de Alejandrina Rosas Casas, inscrita en esta Municipalidad en el libro 74, folio 149, año 1942, en el extremo que se consigna como nombre de los padres de la titular ALEJANDRINA ROSAS y RUFINA CASAS, siendo lo correcto RUFINA CASAS CABELLO e HILARION ROSAS CABELLO, asimismo se consigna como nombre de la titular ALEJANDRINA ROSAS, siendo lo correcto ALEJANDRINA ROSAS CASAS.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 04 de Abril de  2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3039-2012, don Miguel Rojas Chiok, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Harny Josué Rojas Cuyuri, inscrita en esta Municipalidad en el libro 485, folio 63369963, año 2004, en el extremo que se consigna como nombre de la madre del titular JOVITA LUZ CUYURI ASTO, siendo lo correcto JOBITA CUYURI ASTO.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 04 de Abril de  2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 2840-2012, doña Alejandra Arangüena Carhuamaca, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 184, folio 215, año 1971, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular ELÍAS ARANGUENA QUICHUA, siendo lo correcto ELÍAS ARANGÜENA QICHUA.  Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 29 de Marzo de  2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe





AGRICOLA ROMA SAC

RUC 20491292548

PARTICIPACION DE UTILIDADES EJERCICIO 2011

Agrícola Roma SAC comunica a sus ex trabajadores, quienes laboraron en el año 2011, que en cumplimiento con el Decreto Legislativo N° 892 tienen derecho a participar en las utilidades de la Empresa.

A partir del 09 de Abril del presente podrán acercarse a las oficinas ubicadas en Carretera Panamericana Sur Km. 138.700 para cobrar la participación de las utilidades del Ejercicio 2011.

Cañete, 09 de Abril del 2012.

La Gerencia.



COMUNICADO

La Asociación de Comerciantes Mayoristas del «Señor de la Ascención de Cachuy» comunica al Sr. CARTOLIN GUILLEN ANTONIO ERASMO apersonarse a la oficina de la administración con motivos de llegar a un acuerdo con respecto a su vehículo de Placa  WI-8983, Marca Dodge, color rojo, el cual ocupa nuestra playa de estacionamiento por un periodo de más de 8 años, en caso de no apersonarse, la Junta Directiva se verá en la obligación de sacar a remate dicho vehículo.

Publicar: Del 11 al 18 de Abril