15 agosto 2009

Ante Una Reconstrucción Que No Llega... ¿Quiénes Son Los Culpables?

A dos años del fatídico 15 de agosto, en que un inmenso sismo de 7.9 grados sacudió todo el sur chico del país, la tanta veces reclamada reconstrucción todavía no llega.
Tampoco se vislumbra una solución que pueda dar esperanzas, y más bien se percibe una indiferencia y olvido de parte mayormente de las autoridades competentes como son las Regiones, los Municipio y el propio gobierno central.
Ahora todos se echan la culpa de la incapacidad e inoperancia demostrada para resolver el asunto de la reconstrucción.
Alan dice que la culpa lo tienen los municipios y los Gobiernos Regionales, porque se les dio bastante dinero (117 millones) y hasta hoy solo han gastado 14 millones. En tanto los municipios y regiones acusan al gobierno central por falta de recursos. ¿Quién dice la verdad...?
El problema en sí, es amplio y complejo, y no creo que esta reconstrucción se concluya el próximo año, como alegremente lo afirma la ministra Nidia Vilchez. ¿Por qué?... Porque hubo y continúan las corrupciones en este tema desde un principio y al parecer están involucrados tanto funcionarios como autoridades y hasta algunos (supuestos) damnificados.
El otro problema es que los damnificados de Cañete se encuentran fragmentados y con conflictos permanentes que no se sabe cuando terminara. También esta la inmensa informalidad de los terrenos donde habitan y casi la mayoría no tienen saneada sus posesiones. Ni que decir de los alcaldes, estos hacen oídos sordos, no tienen tiempo, voluntad o la capacidad para apoyar desde el principio cuando se inicio la reconstrucción. Recién ahora se acuerda el alcalde provincial de Cañete de que los damnificados existen o que ayer mismo se produjo el sismo, al pretender ponerse al frente de una marcha de protesta que los afectados realizaran hacia Lima... Amor al chancho, o a los chicharrones... o es que ya empezó la carrera hacia la reelección... Al parecer se le presenta una excelente oportunidad para sumar adeptos hacia una campaña política que puso en marcha hace un buen tiempo.
Ante tanta marginación y olvido, muchos damnificados registrados y los no registrados han empezado a reconstruir sus viviendas con adobe y sin dirección técnica de Defensa Civil, olvidándose estos, que vivimos en una zona altamente sísmica.
Con estas torpezas que no hay quien prevenga, en cualquier momento vamos a tener otros miles de damnificados por viviendas de producirse otro sismo. Falta la agudeza de las autoridades de Defensa Civil que no hacen nada. No previenen nada. Ni pueden con las inundaciones que origina anualmente el rió Cañete en las zonas criticas. Y lo más lamentable aún es que hoy en Defensa Civil Provincial no cuenta con un responsable en el tema. El colocado a dedo ingeniero Pedro Sotelo estuvo más perdido, que por vergüenza de los demás integrantes tuvieron que sacarlo.
Ahora lo que deberían hacer los damnificados es que todas las aproximadamente 3 mil personas que esperan los famosos BONOS 6000 prometidos por el gobierno central, tomen las calles y protesten con fuerza y sin temores. Lamentablemente eso es lo que en el Perú funciona, y el claro ejemplo,es lo que ocurrió en Bagua, Arequipa, Tacna y otras zonas del país.
Ubicado en plena Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, un establecimiento que merece ser visitado frecuentemente…
RESTAURANTE TURISTICO «EL PICOTON»
Ramón Payat Arteaga - Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú

Mejor nombre no pudieron darle. Y no fue por gusto, y es que el restaurante turístico «El Picotón» es un establecimiento con tradición familiar, un lugar en donde la creatividad está a flor de piel, la misma que le ha servido a su denominación y a la exquisitez de sus comidas que ofrece al viajero y a todos lo cañetanos en una bién variada y atractiva carta gstronómica.
Su propietario, Javier Illescas Ugolini, profesional en Marketing y Ventas, hoy convertido en empresario culinario puede hoy sonreir ampliamente, y es que para él meses atrás las cosas no estaban nada bién por el cierre de su local, situación esta que se revirtió para beneplácito de los amantes del buen paladar, y a ello el relanzamiento de sus más emblemáticos platos con costos al alcance de todos los bolsillos.
Desde sus cálidos ambientes, en donde fluyen agradables melodías de la música criolla y afroperuana, sobresale una permanente exposición fotográfica del viejo muelle de Cerro Azul, del Castillo Unanue y de la Casa Hacienda Juan de Arona, morada de ilustres personajes. Asimismo desde allí se llega a apreciar una hermosa vista panorámica de la Parroquia de San Vicente Mártir y de la histórica Plaza de Armas, que invita a la reflexión y al reláx.
Se suma a sus encantos, la calidez que le da su calificado personal a todos los clientes que acuden ansiosos de satisfacer su más exigente y voraz apetito, ofreciéndoles con gran sentido del olfato un gran desfile de platos preparados con los mejores productos del mercado nacional, entre éstos los de Otto Kunz.
En la actualidad este singular restaurante se ha convertido en paso obligado del visitante nacional y extranjero que viene ávido de conocer los atractivos turísticos que identifican a la capital cañetana y a sus alrededores, más aún para deleitarse de la buena comida regional, habiéndose ganado «El Picotón» un lugar indiscutible que merece un especial reconocimiento en la colectividad cañetana.
En su variada carta gastronómica se tiene la oportunidad de combinar sabores y de escoger las diferentes ofertas y combos de atractivas combinaciones, como los anticuchos con papa, molleja con papa, pollo a la brasa con papas, porción de rachi con papa, bife con papa, choncholí con papa, churrasco con papa, pechuga a la parrilla con papa y chuleta a lo pobre con sabrosísimas ensaladas, cremas al gusto y el infaltable chimichurry, con costos que van desde los S/.6.00 hasta los S/. 36.00 soles, éste último que incluyen un pollo y 1/4 a la brasa, gaseosa de 3 litros, papa y ensalada.
Entre sus especialidades están también las ofertas de pollos a la brasa para grupos familiares, trabajadores o turistas. O salchichas, choripapa, hamburguesas con papas y ensalada, chuleta a la parrilla, apanado de pollo, churrasco a la parrilla, choripapa más aguadito, bife más un palo de anticucho, hot dog, papa y ensalada, entre otras exquisiteces.
En sus redecoradas instalaciones, casona de antaño es notoria la asidua visita de inéditos personajes y otros de reconocida trayectoria en nuestra localidad, como el Poeta, José Dulanto, el Escritor Emilio Viccina Visso y el trovador Luís Farfán Olivares llamado también como el «Juan Luis Guerra cañetano».

Peruvian Restaurant «Chimpún Callao» de New Yersey
Cabe mencionar que el Restaurante turístico «El Picotón», viene a ser una filial en Cañete del prestigioso Peruvian Restaurant «Chimpún Callao» de New Yersey (EE.UU.) , pues así nos los manifiesta su principal anfitrión Javier Illescas, al referirnos de su distinguida vocación por el arte culinario que le viene de familia, al ver que sus padres, él de origen Italiano y ella de San Marino, se constituyeron en prósperos comercializadores (mayoristas) de pollos, allá por los años de 1,972 y que hoy en día regentan uno de los más prestigiosos restaurantes para latinos de Norteamérica.
Para quienes quieran hacer sus pedidos (Delevery) o realizar sus almuerzos o cenas institucionales el Restaurante turístico «El Picotón» se ubica en la Av. Dos de Mayo No. 410 – en pleno corazón de San Vicente de Cañete – Teléfono: 581-2465 – Atención, todos los días a partir de las 12:30 a.m. hasta las 12 p.m.
DIRECTORIO DE EMAPA COMETIO SERIAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN ELECCION COMO GERENTE DE JOSE DELGADO…

Dentro de todo lo que se dijo y mencionó en la última Junta General de Accionistas, ha quedado claro que el Directorio de EMAPA CAÑETE violó sus propios estatutos, al elegir en Sesión Extraordinaria de Directorio, del pasado 23 de Julio del 2009, en forma ilegal a José Valerio Delgado Fernández como el nuevo gerente general de la empresa.
Hay que señalar que en la gestión de Rufina Lévano existieron modificaciones al Estatuto… y si bien es cierto Russel Lozano y Loyola, últimos gerentes de EMAPA, fueron elegidos por el Directorio, sin la necesidad de concurso abierto, fue porque en esos momentos los Estatutos así lo contemplaban.
Es en la gestión de Rufina como Alcaldesa, y de Rafael Espinoza como Presidente del Directorio, que se modifican los estatutos, y a partir de allí para la elección del gerente había que tomar en cuenta lo que señala el Art. 46.4, que a la letra dice: «el gerente general debe ser nombrado en un concurso público abierto y se convoque a una empresa especializada para que realice la evaluación de currículum de los concursantes».
Para la elección de Valerio Delgado como Gerente, lo señalado no se tuvo en cuenta, a pesar de que se alertó de ello, a Erly Lázaro presidente del directorio.
Erly Lázaro señaló que en la Sesión Extraordinaria del 23 de Julio recibió un Informe del Órgano de Control Interno, que evidenciaba irregularidades en los procedimientos administrativos de algunas licitaciones, por parte de los tres últimos gerentes, y ante ello, es que el Directorio perdió la confianza en su último Gerente, Lóyola, removiéndolo del cargo, colocando al mencionado José Valerio Delgado, con quien ya se había adelantado conversaciones para colocarlo como tal.
Los miembros del directorio conformado por Erly Lázaro Vicente (Presidente), Lino Escobar, Jorge Chois Plana y Fausto Huapaya Ponce votaron a favor de la remoción del anterior gerente y la designación del nuevo gerente, a excepción de Alberto Llona Álvarez que votó en contra, por vulnerarse el debido proceso.
Llona Álvarez reveló además, que José Delgado Fernández envió un documento a EMAPA, donde comunica que no puede continuar con su labor de residente de una de las obras por que había sido elegido gerente general de la misma empresa.
Dicho documento ingresó por mesa de partes el 23 de julio a horas 2:10 p.m. cometiéndose una irregularidad más, porque en ese momento, aún no se había designado al nuevo gerente; ya que la sesión extraordinaria de la misma se realizó dos horas después (4:00 p.m.) es decir, Delgado Fernández y los miembros de directorio sabían del nuevo cargo que se le encomendaría.
Hay que señalar, que la remoción del ex gerente Lóyola, no ha sido en el marco administrativo correcto; ya que pese a que estaba involucrado en irregularidades administrativas, sobre él mismo no había sanción alguna. Lo correcto hubiera sido, sancionarlo primero, para luego crear la vacancia del puesto, y recién allí, encaminarse legalmente hacia la elección del nuevo gerente, tal y como lo mandan los estatutos vigentes. Igualmente, hay que señalar que los actuales estatutos de la empresa, no contemplan la existencia del Gerente interino. Lo que hay es firmas suplentes en el manejo económico, a los cuales se le hubiera podido encargar la conducción de la empresa, mientras se resolvía legalmente la contratación de un nuevo gerente.
Portátil llegó desde Huacho luciendo los clásicos colores de amarillo y azul…
DENUNCIAN QUE ANIVERSARIO 188 DE YAUYOS SE CONVIRTIÓ EN «CARAVANA PARTIDARIA» DE NELSON CHUI…

YAUYOS.- Ni bien culminaron los actos protocolares por los 188 años de creación política de la provincia de Yauyos, de inmediato surgieron los cuestionamientos contra el alcalde, Lic. Diómides Dionisio Inga y su cuerpo de regidores, por la postergación de las obras en sus distritos, y utilizar la festividad con fines electoreros.
Uno de los primeros en salir a fustigar, fue el alcalde de Catahuasi, Josías Luciani Mateo, quien a través de las ondas de una emisora capitalina, denunció que el alcalde yauyino, se ha olvidado de su distrito.
«En Catahuasi sólo construyó un servicio higiénico», dijo Luciani Mateo remarcando que los alcaldes distritales se han alejado de la máxima autoridad municipal, por su incumplimiento.
Dijo que una prueba palpable era el rechazo a la convocatoria al Presupuesto Participativo Provincial donde los alcaldes no acudieron, tal como sucedió en su reciente aniversario que de 33 burgomaestres, sólo llegaron tres.
Exigió que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos, prioricen as obras programadas, sin atribuirse a proyectos ajenos, tal como se observa.

TUPE SIGUE
ESPERANDO…
Por su parte, la población de Tupe, sigue esperando la promesa del alcalde Diómides Dionisio Inga para la construcción de la Institución de Educación Pública Integrado Nº 20743 de Tupe, con recursos del FORSUR.
El alcalde de Tupe, Howard Iturrizaga Casas, dijo que a pesar de haberse comprometido en iniciar los trabajos en breve, hasta la fecha no ha honrado su palabra, generando la protesta de los lugareños.
La demora del mantenimiento de la carretera Aiza – Catahuasi, es otro de los problemas que «camina a paso de tortuga», a pesar que en su momento el Gobierno Regional, desembolsó a sus arcas 144 mil soles.

LA IRA DE TAURIPAMPA...
Otro de los alcaldes que está «botando espuma de cólera» es nada menos que el de Tauripampa, Joaquín Escalante Saavedra, quien ha emplazado al Gobierno Regional de Lima, culminar con la electrificación.
«Por el contrario, el consejero Ulises Rodríguez, llega a Tauripampa para engañar al pueblo y crear una confusión, enajenándose de las obras que realiza la comuna. Esto es inconcebible», expresó Escalante sumamente preocupado
Dijo que la población ha rechazado porque fueron engañados y burlados por los funcionarios de la Región que hasta ahora no explica los 500 mil soles que les otorgó hace dos años el Ministerio de Energía y Minas para la electrificación del lugar.

COSME DAMIÁN SE ALEONA…
A su turno, el líder de Confianza Perú, base – Yauyos, Cosme Damián Sacsa, denunció que la fiesta del 188 Aniversario de Yauyos se vio empañada con la invasión de la »portátil» de Nelson Chui, que llegó de Huacho.
«Las ceremonias protocolares se convirtieron en pequeños mítines protagonizados por el alcalde Diómides Dioinisio Inga y el consejero Ulises Lázaro que endiosaron a su líder Nelson Chui», comentó Sacsa.
El también ex alcalde de Chocos, dijo: «más que aniversario de Yauyos parecía una feria del grupo La Familia. Los alocuciones se convirtieron en arengas partidarias abriendo camino para la reelección de Nelson Chui».
«Nadie está en contra que tal o cual grupo político, realice su campaña proselitista. Pero, no es lo adecuado que utilicen la fiesta de un pueblo o los recursos del Estado para tal fin», expresó Sacsa.
La sorpresa en las calles de observar a piquetes de desconocidos con polos que se leían: «Nelson Chui» y «el zapateo» de los protagonistas al ritmo y compas de una orquesta típica, era muy peculiar.
Los globos y banderines con los característicos colores de esta agrupación política: azul y amarillo, además de las paredes que amanecieron con los lemas: «Nelson Chui… Trabajando en equipo», señalan de que no hay duda que La Familia, hace rato que está carrera política. (Wilfredo Cayllahua)
DEFENSORÍA EXHORTA A AUTORIDADES A CONFLUIR ESFUERZOS PARA IMPULSAR RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades, tanto nacionales como locales, a confluir esfuerzos para lograr que todos los pobladores afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007 alcancen una vida digna.
La solicitud tuvo lugar tras una supervisión realizada en las zonas de emergencia en Ica sobre los trabajos de reconstrucción realizados hasta el momento, concluyendo que no han logrado los fines esperados.
De acuerdo a lo observado, unas 15 comisarías iqueñas afectadas por el fuerte sismo se encuentran a la espera de la elaboración de los expedientes técnicos para su reconstrucción.
En un comunicado de prensa señaló que el gobierno regional de Ica recibió el 22 de abril pasado la transferencia de los fondos para estas instituciones policiales, y a la fecha sólo ha preparado dos expedientes.
Llamó la atención sobre la situación de la comisaría de Pisco, al recordar que según el gobierno regional todo lo avanzado se debe demoler debido a que la obra se habría iniciado sin un estudio de suelos. Sin embargo, los ministerios del Interior y de Vivienda discrepan opinando que se debe reforzar la construcción.
Sobre las escuelas públicas afectadas indicó que en Ica sólo se había atendido –hasta junio del presente año– al 23 por ciento. En Nasca y Palpa se atendió a un número menor (alrededor del nueve por ciento).
Se verificó también que aún no se ha llevado a cabo la reconstrucción de los hospitales del Ministerio de Salud (Regional de Ica, San Juan de Dios de Pisco y San José de Chincha). A partir de septiembre se iniciaría la reconstrucción del Hospital Regional de Ica.
La Defensoría recordó que si bien al inicio se entregó a los damnificados el Bono de Reconstrucción, a través del Banco de Materiales, para reconstruir las viviendas, hay quejas de ciudadanos respecto a que existirían tarjetas del mismo por entregar, las cuales no se hacen efectivas por falta de financiamiento.
También refirió que el 19 de febrero pasado se publicó un decreto supremo, por el cual se dispuso la finalización de la emisión y entrega de más constancias de damnificado beneficiario, que imposibilitó la continuidad del procedimiento para la obtención del referido bono.
De acuerdo con información proporcionada por los municipios para conocer el número de personas afectadas por la restricción dispuesta en dicha norma, estas serían nueve mil 345.
La Defensoría expresó preocupación por el estado de los rellenos sanitarios en el departamento, ya que sus malas condiciones no sólo influyen en el medio ambiente, sino en la salud e integridad de su población.
En la actualidad, la comuna de Pisco utiliza como botadero una propiedad privada cerca de la base aérea, a pesar de que desde abril cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud para la construcción del relleno sanitario, obra que aún no se ha iniciado.
Inclusive los residuos generados por el Hospital San Juan de Dios son trasladados a la ciudad de Chincha. Similar situación se presenta en Ica. Se sabe que, según lo informado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, el actual botadero de residuos sólidos ha colapsado.
JUDICIALES

SUCESION INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña JULIA TACUNAN DE ROMAN, manifestando ser cónyuge de quien fuera en vida don Isidro Román Macha; quien falleció AB – Intestado el día 27 de Octubre del 2008, a efecto de que se declare como única y universal heredera a su cónyuge supérstite doña JULIA TACUNAN LOZANO. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 10 de Agosto del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACION DE ACTA DE MATRIMONIO
NOTARIA «CAMACHO GALVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña EMILIA LAZARO DE CAMA, quien solicita se Rectifique el Acta de Matrimonio inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (PARTE PRINCIPAL Y MARGINAL): DATOS DE LA CONTRAYENTE: DICE: Emiliana Lázaro Ayllón. DEBE DECIR: Emilia Lázaro Ayllón. Lo que comunico para los fines de Ley.
Cañete, 10 de Agosto del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARIA: «Camacho- Gálvez»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 de San Vicente –Cañete, se presento Don CARLOS HUMBERTO RIOS COELLO, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VICTORIA-LIMA, en donde se consigno erróneamente los siguientes datos : (PARTE PRINCIPAL): DATOS DEL PADRE DEL TITULAR DE LA PARTIDA DE NACIMINETO: DICE: Humberto Ríos.- DEBE DECIR: Humberto Ríos Sacramento.- DATOS DE LA MADRE DEL TITULAR DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO.- DICE: Beatris Coello.- DEBE DECIR.- Beatris Coello Nosiglia.- DATOS DEL TITULAR DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO: DICE.- Carlos Humberto.- DEBE DECIR.- Carlos Humberto Ríos Coello. Lo que comunico para fines de ley.
Cañete,07 de Agosto del 2009
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
ODECMA-CAÑETE/PJ
JEFATURA
EDICTO–ODECMA–CAÑETE/PJ.
QUEJA N° 043-2009.- RESOLUCION NUMERO UNO.- DE FECHA: CINCO DE JUNIO DEL DOSMIL NUEVE.- SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA QUEJOSA GLORIA LEONOR HERNÁNDEZ CRESPO, QUE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN ANOTADA, SE RESOLVIÓ: DECLARAR INADMISIBLE LA QUEJA PRESENTADA DEBIENDO LA RECURRENTE SUBSANAR LA DETERMINACIÓN CLARA Y PRECISA DE LA IRREGULARIDAD FUNCIONAL QUE CUESTIONA, INDICANDO LA FECHA DE LA COMISIÓN DEL ACTO IMPUTADO, LO QUE ES NECESARIO PARA LA CALIFICACIÓN DE LA QUEJA; CONCEDIÉNDOSELE UN PLAZO NO MAYOR DE CINCO DIAS DE NOTIFICADA; BAJO APERCIBIMIENTO DE ARCHIVAMIENTO.-FIRMADO JOSE ANTONIO AGUILAR ANGELETTI-JEFE DE ODECMA-CAÑETE/PJ; ACTUANDO EL ASISTENTE DE PROCEDIMIENTOS, HENRRY MANOLO DANTAS APARCANA POR DISPOSICIÓN SUPERIOR
Abog. Henrry Manolo Dantas Aparcana
Asistente de Procedimientos
DECMA CAÑETE/PJ
13, 14 y 15 de Agosto.

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1086, a MARIANO ACEVEDO SULCA, REO AUSENTE, para INSTRUCTIVA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado Miguel Ángel Acevedo Aguirre. Cañete: 10.08.2009. Secretario: Astohuaman

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0338, a ARNALDO ARNOLD ALAN ABURTO, para que se apersone el Día: 18-08-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Violación Sexual. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2005-0587, a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Tenencia Ilegal de Armas. Cañete: 11.08.2009.
EXP.-2003-0088, a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES, LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE, LUIS GUILLERMO GUSTAVO MARROQUÍN CASTILLO y GLADYS ROSA SUTTI ROJAS, para que se apersone el Día: 04-09-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Peculado. Cañete: 07.08.2009.
EXP.-2004-0026, a ISMAEL MANUEL SANTOS VILCAPUMA, FACUNDA SANTOS HUAMAN, GLORIA GEROJINA FLORES LOBATON, PEDRO ALAN CAMBILLO, para que se apersone el Día: 04-09-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2004-0558, a PEDRO VICTOR CHANCAS ASTO, JUAN CARLOS QUISPE LOA y JULIO BALDEON RODRIGUEZ, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Robo Agravado. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2007-0029, a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 07.08.2009.
Secretario: Miranda.
13, 14 y 15 de Agosto

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don Felipe Magallanes Munayco, con DNI 15410458, de 42 años de edad, de estado civil soltero, de ocupación/profesión Empleado; de nacionalidad peruano; domiciliado en CPM La Quebrada, Calle Las Palmas Mz. J, Lote 02, San Luis; y doña Blanca Jovana Flores Rupire, con DNI 40181624, de 37 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana; domiciliada en CPM La Quebrada Mz. J, Lote 02, San Luis, Cañete, pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 10 de Agosto del 2009.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don Juan Gualberto Calderón Quispe, con DNI 43920128, de 38 años de edad, de estado civil soltero, de ocupación/profesión Empleado; de nacionalidad peruano; domiciliado en Calle Comercio Nº 348, San Luis - Cañete; y doña María Verónica Gutiérrez Zegarra, con DNI 80071497, de 34 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana; domiciliada en Calle Comercio Nº 348, San Luis, Cañete, pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 07 de Agosto del 2009.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

UN PODER JUDICIAL EFICIENTE Y QUE GARANTICE INVERSIONES FAVORECERA CRECIMIENTO DEL PAIS, AFIRMA JAVIER VILLA STEIN... PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que un Poder Judicial (PJ) que trabaje de manera eficiente y que garantice las inversiones en el país, favorecerá el crecimiento económico de Perú.
«Consideramos que la competitividad de Perú es fundamental para el crecimiento económico y eso pasa por un Poder Judicial eficiente, predecible y verdaderamente imparcial a fin de que garantice las inversiones, y de eso se trata.»
Villa Stein acotó que este es un concepto que comparte con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, de acuerdo con las conversaciones que ha sostenido sobre el presupuesto para este poder del Estado.
Dijo que Carranza ha entendido el esquema presupuestal presentado por el Poder Judicial y que, incluso, le ha pedido el apoyo técnico para lograr la adecuación del pedido presupuestal, lo que no significa una invasión de la autonomía.
«Le he pedido (a Luis Carranza) que me apoye, si es posible, dándonos técnicos, porque la autonomía del Poder Judicial no tiene que ver con el hecho de que los técnicos del MEF nos orienten en ciertos tópicos y en ciertas materias», agregó.

Sin sentencia
En cuanto al censo de presos sin sentencia, trabajo iniciado por el Poder Judicial, dijo que se encuentran en constante coordinación con el Ministerio de Justicia para lograr adecuar las estadísticas. En ese sentido, Villa Stein mencionó que las cifras de este poder del Estado «son más precisas» que las del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
«Acordamos con el Inpe ajustar nuestras cifras, porque hay mucha gente que tiene cuatro sentencias y le falta una, y lo contabilizan como si fuera un preso sin sentencia, un abandonado del sistema, y eso no ocurre en Perú.
Añadió que en los establecimientos penitenciarios existen dos grupos, los que son procesados y los que ya cuentan con una sentencia. «Lo que hemos ofrecido a fin de año es controlar este tema para que el grupo sin sentencia sea minoritario, puesto que están dentro de los plazos procesales.»
Villa Stein efectuó estas declaraciones desde la ciudad de Arequipa, donde preside la Segunda Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores de Perú, la cual inauguró ayer.
COMUNICADO
CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CUBRIR PLAZAS DE JEFES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DE CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Se hace de conocimiento que por Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial N° 202-2009-P-PJ, de fecha 09 de julio de 2009, se ha dejado sin efecto la R.A. N° 176-2009-P/PJ, disponiendo que se lleve acabo el Proceso de Selección de Jefes de las Oficinas de Administración de las diferentes Cortes Superiores de Tumbes, Lima Norte, Piura, Lima, Callao, Cañete, San Martín y Apurimac, estableciendo asimismo que esta Comisión será la encargada de realizar el citado proceso.

En tal sentido a partir del lunes 03 de agosto de 2009, se encontrará publicada en la página Institucional del Poder Judicial en la siguiente dirección: http://www.pj.gob.pe/aplicativos/psep
(ConcursoExterno-Administradores de Corte) toda la información referente a la presente convocatoria.

Los interesados podrán ingresar sus datos a partir del lunes 10 de agosto de 2009, de acuerdo a la cartilla de instrucciones que ahí figura.

Los postulantes que dejaron sus curriculum Vite para concursar a las Cortes antes señaladas, serán automáticamente inscritos en la presente convocatoria.

Los postulantes que hicieron llegar su curriculum vite para concursar a las Cortes Superiores no comprendidas en la anterior convocatoria, podrán presentarse a las Cortes que están siendo convocadas.

Comisión Permanente de Selección de la Gerencia General
CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CUBRIR PLAZAS DE JEFES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DE CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

I. OBJETO DEL CONCURSO:
Obtener al personal idóneo, para cubrir las plazas vacantes de Jefes de las Oficinas de Administración de las Cortes Superiores de Justicia de: Tumbes, Lima Norte, Piura, Lima, Callao, Cañete, San Martín y Apurímac.

II. RÉGIMEN LABORAL:
Decreto Legislativo N° 728 a Tiempo Indeterminado.

III.- CONDICIÓN DEL CARGO:
Cargo de Confianza (R. A. N° 159-2003-P/PJ)

IV.- PERFILES DE LA PLAZA
· Titulo profesional, preferentemente en Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Derecho o Relaciones Industriales y similares.
· Estudios de maestría concluida, en Administración de Empresas o Gestión Pública, preferentemente.
· Conocimiento de la normatividad del Sector Público: Ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley N° 29289 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, Directivas de Gestión Presupuesta!, Directivas de Tesorería, Clasificador de Gastos, Conocimiento del manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera -Administrativo, Ley del Sistema Nacional de Bienes Estatales, Ley Orgánica del Poder Judicial en el ámbito administrativo; Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Legislativo N° 728, Decreto Legislativo N* 276 y Sistema Nacional de Inversión Pública, Decreto Legislativo N° 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios y, su Reglamento Aprobado por Decreto Supremo N° 075-2008 PCM.
· Conocimientos de computación: Ofimática avanzado (Word, Excel, Power Point) y Microsoft Project, ambos necesariamente.
· Experiencia minima de cinco (05) arlos en cargos similares en el Sector Público.
· Competencias:
• Creatividad, innovación
• Proactividad y dinamismo
• Vocación de Servicio
• Adaptación al cambio
• Capacidad para trabajar bajo presión
• Seguridad personal y liderazgo

V.- REQUISITOS PARA SER POSTULANTE
· No tener registros de antecedentes penales, policiales ni judiciales en general.
· No haber cesado por falta grave, ni encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Sanciones de Destituciones y Despido.
· No encontrarse comprendido en la Ley 27588 «Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que prestan servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.
· No haber sido sancionado con medida disciplinaria de multa o suspensión durante el período comprendido entre los seis (06) meses anteriores a la fecha en que presenta su postulación

VI.- ASPECTOS DE INTERÉS
· Toda la información del concurso se encontrará publicada a partir del día 03 de Agosto del presente año, en la siguiente dirección Web: http://www.pj.gob.pe/aplicativos/psep (Concurso Externo-Administradores de Corte) y a partir del lunes 10 de agosto los interesados podrán ingresar sus datos de acuerdo a la cartilla de instrucciones registrada en la pagina principal de la presente dirección Web.
· La ficha electrónica tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que en caso de falsedad el postulante quedará automáticamente descalificando independientemente de la responsabilidad Administrativa, Civil y Penal.
· La presentación de los documentos sólo para los finalistas se realizará en el Edificio de la Gerencia General del Poder Judicial, sito en Av. Nicolás de Pierola N° 745 Lima, en hora y fecha que comunicará oportunamente la comisión.

La Comisión Permanente de Selección