14 agosto 2009

HE SIDO MALTRATADO POR JAVIER ALVARADO Y HARE CONOCER MI MALESTAR A LA REGION, AFIRMA CHOIS PLANAS, DIRECTOR DE EMAPA

SAN VICENTE.- Profundamente acongojado, con el rostro desencajado y con una voz entrecortada, se divisó al Ing. Jorge Chois Planas, Director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete. S.A, luego que el presidente de la Junta de Accionistas, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, le desconociera como tal.
«He sido maltratado por la reacción del alcalde provincial, Javier Alvarado en desconocerme como Director», dijo Chois Planas, sin encontrar una explicación del porqué tomó esa actitud el alcalde provincial contra su persona.
La convocatoria prevista en horas de la mañana de ayer, cuyo primer punto de la agenda era el reconocimiento de Chois Planas como director de EMAPA en representación del Gobierno Regional de Lima, fue observada.
«Francamente, nos dejó perplejos, anonadados, hubo una confusión cuando comenzaron a decir que si me reconocían o no. La verdad que me sentí muy mal», expresó Choís Planas.
Expresó que a pesar de haber explicado que el directorio tomó algunas medidas correctas del caso como el cambio del gerente y otras acciones, no fueron suficientes para que la reunión continúe.
Dijo que se ve obligado a informar al Gobierno Regional de Lima, por lo sucedido en la frustrada reunión de ayer, realizado en el salón de sesiones de municipio para cumplir con la directiva que adopten.
Precisó que continuará acudiendo a las reuniones de directorio de EMAPA – Cañete porque ha sido designado por el pleno del Consejo Regional y espera que en la próxima Junta ratifiquen su designación.

SE SUSPENDIÓ REUNIÓN
El alcalde provincial, Javier Alvarado, enviará una nueva comunicación al directorio de EMAPA – Cañete para que esta convoque a una nueva Junta de Accionistas, cuyos resultados son de pronósticos reservados.
ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL CUMPLIO CON ENTREGAR CELULARES A COMISARIA DE CP PUEBLO NUEVO DE CONTA...

Haciendo respetar y cumplir el ofrecimiento pactado y que fuera aprobado en sesión de concejo, el alcalde del distrito de Nuevo Imperial entregó 3 equipos celulares a la Comisaría del C.P «Pueblo Nuevo de Conta». El Comisario Mayor PNP Martín Merino Aguilar fue quien recibió los equipos de comunicación por el cual tendrán el servicio de RPM ilimitado y 120 minutos para comunicarse a cualquier destino de celular o telefonía fija.
«Agradezco al Alcalde Jorge García Quispe por facilitarnos tan valiosos equipos ya que permitirá que el personal a mi cargo mantenga una mejor comunicación en los diversos sectores donde brindamos el servicio ya que anteriormente contábamos con equipos que no coberturaban bien nuestra área de influencia», señaló el comisario.
Por su parte, el alcalde García Quispe dijo que no hay que escatimar esfuerzos para lograr que nuestra policía nacional cumpla una eficiente labor en el tema de la seguridad ciudadana; precisando que los equipos se les cede con un contrato con la empresa hasta fin del presente año y que puede ampliarse el próximo año de no mediar inconveniente alguno.
JAVIER ALVARADO APUNTA A BORRAR DEL MAPA AL ACTUAL DIRECTORIO DE EMAPA… QUE DICHO SEA DE PASO, NO PUEDE INSCRIBIRSE EN REGISTROS PUBLICOS…

Parece que al Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, no se le ha quitado la amargura de no haber podido colocar como Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE S.A., a su candidato (léase Alberto Llona); y es que esa parece y no otra, ser la razón para que Javier Alvarado trate al actual Presidente del Directorio como su «cholito», y haya pretendido con voz alta y cortante, intimidar a Erly Lázaro, a tal extremo con amenazar defenestrar a la totalidad de Directores de la Empresa de Saneamiento, según él, por bajo rendimiento y presuntas irregularidades administrativas que reiterativamente vendría cometiendo.
Lo cierto es que, el Presidente de la Junta General de Accionistas en estos momentos debería de estar interesado en brindarle las herramientas necesarias para que el actual Directorio pueda, de ser posible, inscribirse en Registros Públicos, imposibilidad que ha hecho público el mismo Javier Alvarado; y que proviene del hecho de que el anterior Directorio que presidió Rafael Espinoza, por todo lo que hasta ahora se ha dicho y se ha hecho, fue sacado ilegalmente.
Todo lo que viene sucediendo, hacer ver, que las bravatas de Javier al sacar al anterior Directorio tenía como objetivo tomar el control de EMAPA imponiendo un nuevo Presidente del Directorio… obviamente de sus filas… aprovechó las circunstancias de una crítica por irregularidades de uno de los miembros del Directorio, y se tiró abajo al anterior Directorio, pero sin seguir lo normado. Las irregularidades indicadas tienen que fundamentarse. Y como bien señaló uno de los expositores el día de ayer, las irregularidades presuntas cometidas por el anterior Directorio, no han sido fundamentadas, y peor aún, no se le ha abierto proceso a ninguno de los integrantes de aquel Directorio, hecho que si permitiría legalmente su remoción.

EL NUEVO GERENTE…
En el caso del actual Gerente… aquí ha existido un mal manejo en su designación… y el actual Directorio cometió los mismos errores cometidos por el Presidente de la Junta General de Accionistas cuando removió al anterior Directorio.
Erly Lázaro fundamentó la salida de Enrique Loyola Arias como Gerente, por estar implicado, al igual que María del Carmen Quevedo Caiña y Rusell Alberto Flores Lozano, en presuntas irregularidades observadas por el Órgano de Control Institucional en la ejecución de algunos proyectos. Pero, eso está en investigación, allí se habla de que se «encuentran comprendidos en las observaciones»; según el informe Nº 001-2009-2-3828 se califica el actuar de tales funcionarios como negligente y deficiente al inobservar la normativa vigente para las Contrataciones y Adquisiciones del Estado, incurriendo en Responsabilidad Administrativa Funcional. A uno de los citados se le responsabiliza por ejemplo de haber hecho oídos sordos de las advertencias realizadas por los postores, e incluso de la propia cabeza del Presidente del Comité Especial encargado de otorgar la buena pro de los citados proyectos, en el hecho que los costos de los mismos eran deficientes lo que finalmente fue corroborado y tuvo consecuencias como el incumplimiento de las metas y plazos previstos.
Pero, a decir de los entendidos, lo primero que se tiene que hacer es sancionar al funcionario… lo que no se ha hecho… y una vez sancionado según el grado de responsabilidad que tenga, y de ser el caso, ante una posible separación del cargo, recién allí convocar la elección de un nuevo gerente, tal y como lo mandan los estatutos.
En este aspecto, está bien que como accionista mayoritario, Alvarado cuestione la salida de Enrique Loyola y la designación sin concurso público de un nuevo gerente; pero está mal que no brinde las herramientas necesarias al actual Directorio para su consolidación, y para su correcto funcionamiento.

HABLA CARBAJAL…
De otro lado, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, Alcalde del distrito de Mala, y por ende accionista de la Empresa señaló que no estaba de acuerdo con el proceder del Presidente de la Junta General de Accionistas, y señaló que los problemas vienen desde el mes de Enero, en donde en primer lugar, la Junta Universal no consideró el punto en agenda, ratificación de un nuevo Director; posteriormente se removió al Directorio en pleno en forma irregular, ya que la Junta General de Accionistas no tiene facultad para remover a los directores elegidos por imperio de la ley, como es el caso del representante del Gobierno Regional,y la sociedad civil.
En el caso del Director Ing. Lázaro Vicente, Javier Alvarado argumentó que el Colegio de Ingenieros no podía removerlo; sin embargo, esa justificación ha resultado no ser cierta, ya que Registros Públicos procedió a inscribir el acuerdo de vacancia de dicho Director y aceptó la designación del nuevo Director elegido por el Colegio de Ingenieros, con fecha 19 de Febrero del 2009.
«Ya no estamos en la época de antes, en donde quizás por el hecho de ser el primer accionista, el provincial haya impuesto su palabra; ahora estamos en democracia, y hay que aprender a respetar la opinión de la mayoría», señaló Víctor Hugo Carbajal.

ALBERTO NEYRA LIDERO MARCHA DE DAMNIFICADOS… AVANCES SE VIENEN DANDO LENTAMENTE…

A casi dos años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que sacudió la zona sur del país, los pobladores de las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete denunciaron la lentitud en las obras de reconstrucción.
Alberto Neyra, presidente de la Asociación de Damnificados de San Vicente de Cañete, denunció que a casi dos años del terremoto tan solo se ha avanzado en un 35 por ciento la reconstrucción de estas ciudades.
Por ese motivo, dijo que los cerca de ocho mil damnificados de la zona se han visto en la necesidad de salir a las calles a protestar por la demora por parte del Gobierno en la ejecución de las obras.
Asimismo, Neyra informó que sólo el 35 por ciento de damnificados recibieron los bonos de reconstrucción.
De igual manera, señaló que muchos se sienten «burlados» por el Ejecutivo porque hasta el momento no se ven avances considerables en las obras de reconstrucción de las ciudades afectadas.
Juan Rojas, uno de los pobladores de Cañete, dijo que el avance en la reconstrucción de los centros de salud y escuelas es muy lento, ya que por ejemplo de los 38 colegios afectados por el fuerte sismo hasta el momento solo se han reconstruido seis de ellos.
«Eso es algo deplorable, nosotros reclamamos la atención inmediata porque los estudiantes sufren ya que están expuestos a los cambios del clima», enfatizó.
Hay que señalar que cientos de damnificados marcharon el día de ayer por las calles del distrito de San Vicente, y tomaron por breves minutos la Panamericana Sur, con la finalidad de hacer sentir su reclamo por el incumplimiento en los planes de reconstrucción por parte del gobierno central, cuando ya se está cumpliendo del terremoto del 15 de Agosto del 2007.
La marcha los llevó hasta la plaza de armas de San Vicente, en donde el Alcalde Javier Alvarado hizo un alto a la Junta General de Accionistas de EMAPA que se estaba llevando a cabo en el salón de actos.
Ante los damnificados, Javier Alvarado señaló haber estado en una reunión de trabajo hasta altas horas de la noche con el Ministro de Vivienda Francis Allison, habiéndose comprometido con llegar en 20 días a Cañete, para acudir a Hualcará, y buscar la solución para que se pueda hacer realidad el ofrecimiento de Alan García, de hacer de Hualcará una ciudad emblemática.
Alberto Neyra Bolívar comprometió al Alcalde a acompañarlos en la marcha que los damnificados cañetanos realizarán en la búsqueda del cumplimiento de la entrega del Bono 6000; mientras que el Alcalde provincial se comprometió a adquirir dos hectáreas de terreno, para la construcción de viviendas para los damnificados cañetanos que seguramente no podrán acceder a los beneficios que el estado otorga.
Este año se avanzarán las obras en un 50%
NIDIA VILCHEZ AFIRMA QUE RECONSTRUCCION DEL SUR CULMINARA ELPROXIMO AÑO…

La reconstrucción de las ciudades del sur del país que resultaron afectadas por el terremoto de agosto de 2007 culminará el próximo año, de acuerdo con el plan elaborado con las autoridades, afirmó la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.
Sostuvo que a la fecha se registra un avance de 30 por ciento en el proceso de reconstrucción, pero estimó que al término del presente año llegará al 50 por ciento.
Vílchez, ex ministra de Vivienda y por tanto ex presidenta del directorio del Forsur, precisó que desde el 15 agosto de 2007 a la actualidad se han destinado 1,300 millones de nuevos soles y mencionó que en el primer año se priorizó la ayuda social para atender la emergencia y la remoción de escombros.
«Este es un proceso que terminará el 31 de diciembre de 2010, y se ha avanzado un 30 por ciento en el total de reconstrucción. Este proceso (…) no termina este año, según el plan elaborado con autoridades.»
La ministra mencionó que el Forsur contrató para los trabajos de reconstrucción a ingenieros y profesionales, a fin de que apoyaran a los gobiernos locales, desde la convocatoria a la elaboración de expedientes técnicos.
«Considero que este año podemos avanzar hasta un 50 por ciento de las obras de reconstrucción», dijo a CPN Radio, tras mencionar que cerca de 600 proyectos se encuentran aprobados y en ejecución, con mayor incidencia y presupuesto para Ica, Huancavelica y Lima provincias.
Inclusive, recordó que durante su gestión trasladó la oficina del Forsur, que se encontraba en Lima, hacia Ica, donde trabaja desde febrero del presente año.
A manera de ejemplo, indicó que ya fueron entregados a la comunidad 26 proyectos de agua y saneamiento en Ica, Chincha y Cañete, y más de 30 centros educativos con infraestructura nueva.
Asimismo, descartó cualquier «sesgo de manipulación política» en las acciones desarrolladas en la zona afectada por el sismo de 2007.
Por otro lado, recalcó que el ser militante del partido de gobierno no limita a una persona a ser parte del Poder Ejecutivo, y defendió que los ministros puedan convocar a un equipo mínimo de trabajo «para mostrar luego resultados».
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 027-2009-MPC

Cañete, 04 de Agosto de 2009.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, en sesión extraordinaria de la fecha y;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo previsto en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, habiendo el Estado Peruano asumido compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer-CEDAW; el Protocolo Facultativo de CEDAW; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993; la Declaración de San José Sobre los Derechos Humanos de 1993; la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer «Belen Do Para»; la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995; Programa de Acción Municipal sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, CEPAL 1994; la Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo, El Cairo 1995; los objetivos y metas del Milenio, realizado por las Naciones Unidas el año 2000, entre otros;

Que, el numeral 2) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole;

Que, el Articulo 194º de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las municipalidades como órgano de gobierno local tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, mediante Ley Nº 28983, se aprueba la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuyo artículo 6º establece como lineamientos del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, la adopción de políticas, planes y programas integrando los principios de la Ley 28983 de manera transversal;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM, se define y establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, cuyo artículo 2º numeral 2 establece, entre otros, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las políticas públicas, planes nacionales y prácticas del Estado, así como en la contratación de servidores públicos y el acceso a los cargos directivos;

Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 3) del artículo 84º de la Ley Orgánica de Municipalidades son funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales, entre otros, difundir y promover los derechos del niño y del adolescente, de la mujer y del adulto mayor, propiciando espacios para su participación en el nivel de las instancias municipales;

Que, la División de Participación Vecinal mediante Informe Nº 63-2009-PV-GDSPV-MPC, concluye que es de imperiosa necesidad se apruebe la Ordenanza que Crea la División de Promoción y Desarrollo de la Mujer;

Que, mediante el Informe Legal Nº 608-2009-AS.LEG-MPC; la oficina de Asesoría Jurídica teniendo a la vista el proyecto de Ordenanza que Crea la División de la Gerencia de Promoción y Desarrollo de la Mujer, opina favorablemente por su aprobación;

Que, la Comisión de Desarrollo Social y Participación Vecinal mediante Dictamen Nº 014-2009-CDPV-MPC. y la Comisión de Asuntos Jurídicos, mediante Dictamen Nº 04-2009-CAJ-MPC, recomiendan aprobar el proyecto de ordenanza presentado;
Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades contenidas en el numeral 8) del artículo 9º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal Provincial de Cañete por unanimidad y, con dispensa del trámite de aprobación del Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA
QUE CREA LA DIVISION DE PROMOCIÓN Y
DESARROLLO DE LA MUJER

Artículo 1º.- Dispóngase la creación de la División de Promoción y Desarrollo de la Mujer.

Artículo 2º.- La División de Promoción y Desarrollo de la Mujer, es el órgano ejecutivo de tercer nivel jerárquico responsable de procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, está a cargo de un funcionario de confianza, Jefe de División, con categoría de Sub Gerente, que depende funcional o jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal.

Artículo 3º.- Para los efectos de la presente Ordenanza, la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal cuenta con las siguientes funciones y atribuciones:

3.1 Formular, proponer, ejecutar, monitorear y evaluar políticas, planes, programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral y sostenible de las mujeres, para procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, para lo cual contará con la asesoría del área especializada en formulación de proyectos.
3.2 Promover los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres adultas (internamente a nivel municipal y externamente a nivel de las organizaciones), con la asesoría de un Comité Técnico designado por la Gerencia Municipal.
3.3 Proponer estrategias de transversalización del enfoque de género en los diferentes niveles de gestión que implemente la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.
3.4 Promover e institucionalizar el espacio de encuentro, concertación y articulación con el conjunto de organizaciones de mujeres y redes que promueva el derecho de las mujeres.
3.5 Implementar un Centro de Servicios de asesoría, información y orientación que promueva el derecho de la mujer.
3.6 Realizar estudios, diagnósticos e investigaciones sobre derechos, demandas, situación, necesidades de las mujeres del distrito de San Vicente de Cañete, identificando los diferentes grupos acorde con su realidad e interés.
3.7 Promover el acceso y vigilancia a servicios de calidad y calidez, procurando una mejor calidad de vida de las mujeres.
3.8 Otras funciones señaladas en el Reglamento de Organización y Funciones.

Artículo 4º.- Son funciones y atribuciones de la División de Promoción y Desarrollo de la Mujer:

4.1 Ejecutar planes, programas y proyectos orientados a promover el desarrollo integral y sostenible de las mujeres para procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, con la asesoría del área especializada de formulación de proyectos, promoviendo los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores (internamente a nivel de la Municipalidad y externamente a nivel de las organizaciones) con la asesoría de un Comité Técnico, designado por la Gerencia Municipal.
4.2 Realizar estudios, diagnósticos, investigaciones sobre los derechos, demandas estado, necesidades de las mujeres del distrito de San Vicente, identificando los diferentes grupos de acuerdo a su realidad e intereses.
4.3 Implementar un Centro de servicio de asesoría información, y orientación que promueva los derechos de las mujeres.
4.4 Otras funciones señaladas en el Reglamento de Organización y Funciones.

Artículo 5º.- Encárguese a la Gerencia Municipal la implementación e incorporación en los instrumentos de gestión (ROF, CAP, MOF) y asignación de presupuesto para la implementación de la División de Promoción y Desarrollo de la Mujer.

POR TANTO:
Mando se Registre, Publique y Cumpla.

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
ALCALDE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 011-2009-MDM
Mala, 08 de agosto de 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA;

POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE MALA;

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 08 de agosto del 2009, el Acta del Comité de Defensa Civil del Distrito de Mala de fecha 07 del presente mes y año, donde se acuerda entre otros puntos la adopción de acciones que disminuyan los índices de riesgo en la salud de los ciudadanos del Distrito de Mala, a consecuencia de la Influenza AH1N1, en eventos públicos con gran concentración de personas, y su remisión a este Concejo Municipal, para los fines correspondientes, y;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 194 de la Constitución Política de Perú, las Municipalidades son órganos de Gobierno Local que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el artículo 1º de la Constitución Política del Perú establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado; por ello, este se considera a la persona como un valor superior al cual el Estado en sus tres niveles de gobierno, en este caso municipal, está obligado a protegerla, por que el cumplimiento de este valor supremo supone la vigencia irrestricta del derecho a la vida;

Que, por ello el Artículo 7º del acotado cuerpo de leyes, establece que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa; concordante con el Artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972, que establece la competencia municipal en materia de saneamiento, salubridad y salud indicando que los municipios provinciales son competentes, en coordinación con las municipalidades distritales, en gestionar la atención primaria de la salud.

Que, es de conocimiento de la opinión pública a nivel nacional e internacional, que con fecha 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud clasificó a la Influenza AH1N1 como nivel de alerta seis, es decir en una pandemia debido a la rapidez con que la se ha extendido en todo el mundo, siendo que al 03 de agosto de 2009, el Ministerio de Salud en nuestro país informaba con registros oficiales la presencia de 4781 casos, con un registro lamentable de 30 vidas humanas, obligando a las autoridades a que se adopten medidas preventivas eficaces que reduzcan su transmisión en el territorio nacional;

Que, en reunión del Comité de Defensa Civil del Distrito de Mala, informa que al 31 de Julio del presente año, se han presentado un numero de ciudadanos afectados por la influenza AH1N1, 4,104 casos en el Perú, involucrando a 08 casos en la provincia de Cañete (la única Provincia que registra una víctima mortal) y 02 casos controlados en el Distrito de Mala, y siendo, lo que ha motivado un rápido accionar de la autoridades políticas, sociales, policiales, judiciales, fiscales, sociales, religiosas, representantes de instituciones públicas y privadas del ámbito de nuestro Distrito a fin de tomar las acciones necesarias;

Que, el Comité de Defensa Civil del Distrito de Mala, es el órgano colegiado multisectorial integrante de la función ejecutiva de Sistema Nacional de Defensa Civil, conforme lo dispone el inciso a) del Artículo 8 del respectivo reglamento, le ha correspondido dictar medidas y coordinar la ejecución de acciones necesarias para hacer frente a los sucesos y registros que viene suscitando la influenza AH1N1 en nuestro Distrito, en concordancia con las disposiciones técnicas emitidas por el Ministerio de Salud, ante ello acordó, entre otros: i) Hacer suyos los Acuerdos Nº 6 y 10 emitidos por el Consejo Regional de Salud, recomendando: a) La suspensión de los eventos y/o actividades públicas programadas, que generen gran concentración de personas en locales cerrados, hasta el 31 de agosto en el ámbito del Distrito de Mala; b) La suspensión de eventos y/o actividades programadas en locales o establecimientos de propiedad privada, y las autorizaciones de licencias destinadas a actividades nocturnas, como son discotecas, bares, karaokes, pub, y otros, que pongan en riesgo la salud pública, hasta el 31 de agosto del presente año;
Que, en ese sentido, este Concejo Municipal del Distrito de Mala, como parte integrante del Estado Peruano, y garante de la vigencia irrestricta de los derechos fundamentales de las personas que consagra nuestra constitución, ante los registros oficiales, y las recomendaciones técnicas formuladas por el Comité de Defensa Civil Distrital de Mala, debe asumir el compromiso ineludible e inalienable de protección de los ciudadanos de este Distrito, mediante la adopción de medidas preventivas de carácter provisionales, extraordinarias, razonables y proporcionales en concordancia con los valores superiores del derecho a la vida y a la salud que desea proteger, por mandato constitucional;

Estando a lo expuesto, a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con el voto mayoritario del Concejo Municipal y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta, se aprobó la siguiente ordenanza:

ORDENANZA QUE SUSPENDE ACTIVIDADES Y/O EVENTOS PUBLICOS DE CUALQUIER INDOLE, Y EN ESTABLECIMIENTOS DE PROPIEDAD PRIVADA HASTA EL 31 DE AGOSTO DEL 2009, A CONSECUENCIA DE LA INFLUENZA AH1N1
ARTÍCULO PRIMERO.- SUSPENDER todos los eventos y/o actividades públicas programadas, de cualquier índole, que generen gran concentración de personas, hasta el 31 de agosto en el ámbito del Distrito de Mala, con el objeto de prevenir un mayor contagio entre la población a consecuencia de la Influenza AH1N1, plazo que puede eventualmente ser modificado de acuerdo a las disposiciones que en forma posterior emita el Ministerio de Salud.
Asimismo, conviene precisar que no se encuentran suspendidas las actividades que desarrollan de manera normal y ordinaria las instituciones públicas y privadas dentro del ejercicio de sus competencias y funciones.

ARTÍCULO SEGUNDO.- SUSPENDER los eventos y/o actividades programadas en locales o establecimientos de propiedad privada, que pongan en riesgo la salud pública, conforme a lo dispuesto en la parte considerativa de la presente ordenanza, hasta el 31 de agosto del presente año.

ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que los propietarios y/o conductores de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, y aquellos que brinden servicios de atención al público, incluidos las que se brinden dentro de instituciones públicas y privadas, deben proporcionar a sus trabajadores métodos de protección que la red de salud correspondiente establezca.

ARTÍCULO CUARTO.- ESTABLECER una sanción pecuniaria equivalente al 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) imponible a las personas naturales y/o jurídicas que vulneren e incumplan lo dispuesto en la presente ordenanza.

ARTÍCULO QUINTO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos, Sub Gerencia de Fiscalización, Sub Gerencia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana la adopción de las acciones necesarios para el pleno cumplimiento de la presente ordenanza, debiendo para ello, coordinar de manera concertada, y dentro del marco normativo, con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Gobernación del Distrito de Mala.

ARTÍCULO SEXTO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaría General, para que por intermedio de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, se realice una difusión masiva de los alcances de la presente ordenanza, y de las medidas preventivas coordinadas con el Sector Salud, en los diversos medios de comunicación, radial, televisivo y escrito del Distrito.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y PUBLÍQUESE.

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde
PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES DE CAÑETE PREOCUPADOS POR FALTA DE PROFESIONALES MEDICOS EN EL SECTOR SALUD

El Presidente del gobierno Regional Ing. Nelson Chui Mejía se reunió en Lima con el Alcalde Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzales Del valle y burgomaestres de 11 distritos, con la finalidad de abordar y analizar una serie de problemas que enfrentan en la actualidad el Hospital Rezola y diversos establecimientos de salud; entre estos inconvenientes la falta de profesionales médicos, las limitaciones respecto al apoyo logístico, deficiente infraestructura en los Centros de salud y la negativa del Gobierno para incrementar el presupuesto del sector.
Los Alcaldes después de exponer sus propuestas y de atender las explicaciones de los funcionarios del sector salud, convinieron en aprobar la suscripción de algunos convenios para solucionar en forma transitoria las necesidades más urgentes relacionadas a la falta de profesionales de la salud y de asistir en forma corporativa a al Congreso de la República para demandar solución a estos reclamos.
Consultado sobre el tema el Ing. Nelson Chui refirió que «uno de los principales problemas que tenemos en el sector salud es la falta de personal, lamentablemente de acuerdo a los dispositivos legales nosotros no podemos contratar personal y el problema mayor es que antes, los médicos que contratábamos trabajaban 12 horas y ahora por ley laboran 06, entonces requerimos el doble de personal que antes, sin embargo el Gobierno no nos ha autorizado la contratación adicional y esta situación hace que la atención a los pacientes no sea como nosotros quisiéramos»
Sostuvo además que «Este situación se acentúa porque Essalud le paga 5 mil soles y en nuestro sector solo 2 mil 400. Para nosotros es un gran problema que ellos paguen casi el doble y es imposible retener a profesionales de primer nivel, porque ellos prefieren trabajar en Lima y no en la Región»
Participaron también en esta reunión el Vicepresidente del Gobierno Regional Dr. Luis Custodio Calderón, el Dr. Marcos Hayashida Villacorta Director de la Red de Salud de Cañete, y el Dr. Rodrigo Falero Sánchez Director del Hospital Rezola.
CORTE DE SERVICIO DE AGUA EN SAN VICENTE

Mediante nota de prensa enviada a diferentes medios de comunicación, EMAPA Cañete, dio a conocer que con la finalidad de brindar un mejor servicio, se ha dispuesto el cambio de una válvula de 200" ubicada en la esquina de Jr. José Galvez con Jr. Santa Rosalia.
Dichos trabajos se efectuarán el día viernes 14 de agosto de 2009 a horas 7 pm., los mismos que generarán el corte de servicio en dicho horario. Al día siguiente el servicio se restablecerá con normalidad.
Las calles afectadas por este corte de servicio son: Av. Benavides 1 – 4, Av. 9 de Diciembre, Casco urbano, Av. 28 de julio, Viale, Urb. Libertad y Av. Los Libertadores.
EMAPA CAÑETE S.A. hizo llegar sus disculpas a la población por las molestias causadas y recomendó tomar las medidas preventivas necesarias para superar este corte temporal en el servicio.
MAGISTRADOS Y AUXILIARES DE JUSTICIA DE CAÑETE PARTICIPARAN EN TALLER DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Magistrados y Auxiliares de Justicia de la Corte Superior de Cañete participarán en el Taller de Especialización denominado: «Derechos Fundamentales que componen el Debido Proceso», a realizarse del viernes 28 al domingo 30 del presente mes, en esta Corte Superior. Este evento es organizado por la Academia de la Magistratura (AMAG).
Para esta actividad, se contará con la presencia de 20 magistrados y 10 auxiliares de Justicia de la Corte Superior de Cañete, quienes previamente fueron registrados por vía electrónica por la Academia de la Magistratura.
El horario es el siguiente: Viernes 28 de agosto, de 17:00 a 21:00; sábado 29, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. El domingo 30, de 09:00 a 13:00 horas.
JUDICIALES

EDICTO FAMILIA
EXP.-2005-0906.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES;:en los seguidos por el Ministerio Público contra CARLOS ANDRÉS CHIMOY VERASTEGUI, Agraviada: Bludith Riva Caro sobre VIOLENCIA FAMILIAR; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN. N°20, fecha: 20.07.2009, SEÑÁLESE fecha para Audiencia Única, Día: 13-10-2009, Horas 9.00 am, requiriéndose al demandado cumpla con el pago de arancel judicial para su testigo, bajo apercibimiento de multa coercitiva en caso de incumplimiento.-Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete 20.07.2009
12, 13 y 14 de Agosto

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, don Gerardo Quispe Salazar, solicita la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su menor hija ELIZABET MIRIAN QUISPE ATOCCSA, donde aparece como Elizabeth Mirian Quispe Atoccsa, debiendo ser lo correcto ELIZABET MIRIAN QUISPE QUISPE, en el cuerpo de la citada partida. Asimismo el apellido paterno de la madre aparece como Dionisia Atoccsa Quispe, debiendo ser lo correcto DIONICIA QUISPE ATOCCSA quedando intacto los demás que contiene.
Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala

EDICTO
En los autos seguidos por JULIA PILAR HUAMANI TIPISMANA, sobre RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, y la dirige contra la SUCESIÓN DE ROBERTO CESAR ROJAS CHANCO, Exp. 2009-00543, el Juez del Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Dr. Flores y secretaría Dra. Herrera, ha ordenado se publique un extracto de la RES. 02 de fecha 21/07/2009: ADMITIR la demanda incoada por JULIA PILAR HUAMANI TIPISMANA, sobre RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO y la dirige contra la SUCESIÓN DE ROBERTO CESAR ROJAS CHANCO (CESAR EDUARDO ROJAS HUAMANI); TRASLADO de la demanda a los integrantes de la Sucesión antes mencionada, por el término de SESENTA DÍAS, bajo apercibimiento de nombrárseles CURADOR PROCESAL.- Fdo. Dr. Flores; Fdo. Sec. Herrera.
Cañete, 21 de Julio del 2009.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial - Segundo Juzgado de Familia
Publicar: 12, 13 y 14 de Agosto.

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2004-0959, a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR, para que se apersone el Día: 18-08-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2006-0362, a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA, para que se apersone el Día: 28-08-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 10.08.2009.
Secretario: Miranda.

EL TERCER JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0479, a PEDRO JOSÉ CONTRERAS QUINTEROS, para INSTRUCTIVA por el Delito: Contra la Libertad Sexual, en Agravio de A.Y.C.J. Cañete: 03.08.2009.
Secretario: Vivas.
12, 13 y 14 de Agosto

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA
ODECMA-CAÑETE/PJ
JEFATURA
EDICTO–ODECMA–CAÑETE/PJ.
QUEJA N° 043-2009.- RESOLUCION NUMERO UNO.- DE FECHA: CINCO DE JUNIO DEL DOSMIL NUEVE.- SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA QUEJOSA GLORIA LEONOR HERNÁNDEZ CRESPO, QUE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN ANOTADA, SE RESOLVIÓ: DECLARAR INADMISIBLE LA QUEJA PRESENTADA DEBIENDO LA RECURRENTE SUBSANAR LA DETERMINACIÓN CLARA Y PRECISA DE LA IRREGULARIDAD FUNCIONAL QUE CUESTIONA, INDICANDO LA FECHA DE LA COMISIÓN DEL ACTO IMPUTADO, LO QUE ES NECESARIO PARA LA CALIFICACIÓN DE LA QUEJA; CONCEDIÉNDOSELE UN PLAZO NO MAYOR DE CINCO DIAS DE NOTIFICADA; BAJO APERCIBIMIENTO DE ARCHIVAMIENTO.-FIRMADO JOSE ANTONIO AGUILAR ANGELETTI-JEFE DE ODECMA-CAÑETE/PJ; ACTUANDO EL ASISTENTE DE PROCEDIMIENTOS, HENRRY MANOLO DANTAS APARCANA POR DISPOSICIÓN SUPERIOR
Abog. Henrry Manolo Dantas Aparcana
Asistente de Procedimientos
DECMA CAÑETE/PJ
13, 14 y 15 de Agosto.

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1086, a MARIANO ACEVEDO SULCA, REO AUSENTE, para INSTRUCTIVA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado Miguel Ángel Acevedo Aguirre. Cañete: 10.08.2009. Secretario: Astohuaman

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0338, a ARNALDO ARNOLD ALAN ABURTO, para que se apersone el Día: 18-08-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Violación Sexual. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2005-0587, a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Tenencia Ilegal de Armas. Cañete: 11.08.2009.
EXP.-2003-0088, a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES, LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE, LUIS GUILLERMO GUSTAVO MARROQUÍN CASTILLO y GLADYS ROSA SUTTI ROJAS, para que se apersone el Día: 04-09-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Peculado. Cañete: 07.08.2009.
EXP.-2004-0026, a ISMAEL MANUEL SANTOS VILCAPUMA, FACUNDA SANTOS HUAMAN, GLORIA GEROJINA FLORES LOBATON, PEDRO ALAN CAMBILLO, para que se apersone el Día: 04-09-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2004-0558, a PEDRO VICTOR CHANCAS ASTO, JUAN CARLOS QUISPE LOA y JULIO BALDEON RODRIGUEZ, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 09.30 am, Delito: Robo Agravado. Cañete: 10.08.2009.
EXP.-2007-0029, a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO, para que se apersone el Día: 11-09-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Peculado. Cañete: 07.08.2009.
Secretario: Miranda.
13, 14 y 15 de Agosto